You are on page 1of 133

Reparacin y Mantenimiento de Computadoras

Historia de la computadora.
Antecedentes: * 500 A.A.C.: baco (Barrillos de hierro con cuentas mviles) * Siglo XVII: 1642. Blaise Pascal invento la primera calculadora de madera y ruedas dentadas; sumaba y restaba. Y la llamo Pascalina. * 1673, maquina de Leilentz. Es la mejora de la Pascalina. Su funcin era multiplicar y dividir. * Siglo XIX: Maquina analtica creada por Babage en 1833. Utilizaba tarjetas perforadas. * Mquina tabuladora creada por Hollerith para el censo de 1890 de Estados Unidos Sobre la base de esta mquina, Hollerith, fundo la empresa I.B.M. * Siglo XX: en 1946, Howard Aiken diseo la maquina MARK I, la primera computadora electromecnica (Vlvulas y rieles)

Generacin de las computadoras


Primera generacin: 1946-1955. La tecnologa de esta generacin se basaba en grandes y pesadas vlvulas de vaco; las cuales se sobre calentaban, y haba que cambiarlas con frecuencias. El ingreso y salida de los datos se realizaba mediante tarjetas o cintas perforadas, por lo que el procesamiento de la informacin era lento y secuencial. Segunda generacin: 1956-1964.

En esta generacin las computadoras utilizaban transistores que eran mucho ms pequeos y confiables que las vlvulas de vaco. El tamao de las computadoras se redujo considerablemente. Los datos comenzaron en cilindros y cintas magnticas. Tambin aparece un nuevo perifrico de salida, la impresora y se desarrollan los primeros lenguajes de alto nivel: Fortran, Cobol. Se empezaron a usar con fines comerciales. Tercera generacin: 1965-1970.

Esta generacin se caracteriza por la utilizacin de chips de circuitos integrados. Un chip permite agrupar miles de transistores en una oblea de silicio apenas ms grande que un transistor. De ese modo, la velocidad de procesamiento se increment sustancialmente, asimismo, se mejoran los sistemas de almacenamiento existentes y se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin: Pascal; Basic, etc... Las computadoras se comenzaron a utilizar con fines mltiples. Cuarta generacin: 1971-2000.

Durante esta generacin se optimizaron los sistemas de produccin de chips logrando circuitos integrados de alta escala de integracin (LSI) y muy alta escala de integracin (VLSI). Surgieron las PC. Y las hogareas, con lo cual su uso se populariz. Internet que exista de la generacin anterior, se volvi tambin accesible a los hogares, y todo el mundo comenz a estar conectado con un precio bajo.

Informtica
La palabra informtica se creo en Francia en 1962 y es el resultado de las palabras Informacin y automtica.

Es una disciplina cientfica. Se ocupa de obtener informacin automtica. No se limita, solamente, al uso de la PC.

La informtica se nutre de las siguientes disciplinas:

Electrnica Lgica. Matemticas. Teora e la informacin. 3

Comportamiento humano.

Las especialidades de la informtica son: De Gestin:

Las computadoras se aplican en tareas administrativas. Aplicada a la enseanza:

La PC. Interacta con el alumno Sistemas expertos:

La informtica se aplica a tareas concretas (salud, Etc.) Telemtica:

LA informtica se aplica a telecomunicaciones (Internet, etc.) Inteligencia artificial: Se trata de que las computadoras emulen al ser humano. Robtica: Por medio de computadoras se pueden mover otras maquinas. Ciberntica:

Por medio de informtica se controlan organismos vivos y dems elementos de la vida.

Un sistema informtico es un conjunto de componentes relacionas entre si. Cuyo objetivo es el procesamiento de los datos para obtener informacin til para el ser humano. Y los componentes son: 1. Personas. 2. Computadoras. 3. Datos de informacin. 4. Programas.

COMPUTADORAS
Qu es una computadora?
Es una herramienta al servicio del hombre. Es una maquina que procesa datos y nos sirve de informacin. Es una de los componentes de informtica.

Las computadoras se dividen en: Microcomputadoras

Son la ya conocidas PC que se utilizan en los hogares y las pequeas empresas ya que son de bajo costo. Macrocomputadoras

Son ms grandes y ms costosas y se utilizan en grandes empresas. Supercomputadoras.

Poseen gran capacidad de clculo y las posee solamente la NASA y algunas universidades de Estados Unidos.

Conceptos Bsicos
Software
Programas de computadoras. Son las instrucciones responsables de que el hardware (la mquina) realice su tarea. Como concepto general, el software puede dividirse en varias categoras basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categoras primarias de software son los sistemas operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora, y el software de aplicacin, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Por lo tanto, el software del sistema procesa tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el mantenimiento de los archivos del disco y la administracin de la pantalla, mientras que el software 5

de aplicacin lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestin de bases de datos y similares. Constituyen dos categoras separadas el software de red, que permite comunicarse a grupos de usuarios, y el software de lenguaje utilizado para escribir programas. Por Ejemplo el Power Point que sirve para hacer presentaciones de trabajos. En este Programa se pueden poner efectos a la informacin y completar la presentacin con imgenes. Otro buen ejemplo es el Photo Shop; sirve para varias cosas pero no es muy comn en los usuarios, ya que trabaja con fotos, por ejemplo este programa es el que hace cambios en las fotos. Word: es un programa que acta como procesador de textos. Este es el ms usado por los usuarios. Sus funciones permiten escribir diversos tipos de documentos (cartas, folletos, Fax, etc.); corregirlos y convertirlos en pginas Web. Este procesador es un producto independiente pero muy ligado a otras herramientas que constituyen el conjunto de programas Office de Microsoft. Contiene diversos filtres para leer otros programas tanto si son versiones antiguas del mismo programa como si se trata de documentos distintos como hijas de clculos, base de datos y grficos. Este programa tambin tiene incorporado dos diccionarios: EL diccionario elemental. El diccionario de sinnimos.

Hardware
Equipo utilizado para el funcionamiento de una computadora. El hardware se refiere a los componentes materiales de un sistema informtico. La funcin de estos componentes suele dividirse en tres categoras principales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de esas categoras estn conectados a travs de un conjunto de cables o circuitos llamado bus con la unidad central de proceso (CPU) del ordenador, el microprocesador que controla la computadora y le proporciona capacidad de clculo.

MOTHER BOARD

Este es el componente principal de una PC, es quien integra a todos los dems componentes. Mediante ella, todos los componentes interactan y se comunican para realizar procesos.

Formatos

de

La

Tarjeta

Madre

Existen varios factores de forma compatibles que se utilizan para las 7

tarjetas madres. El factor de forma se refiere a las dimensiones fsicas y al tamao de la tarjeta y dicta el tipo de gabinete en que puede ajustarse la tarjeta. En general, los tipos de factores de forma de tarjeta madre disponible son los siguientes: *Sistema Plano *AT de tamao natural *Baby-AT *LPX *ATX *NLX

Sus componentes son los siguientes:

C.P.U. (EL PROCESADOR)

La C.P.U. no es el gabinete de la PC.; si no que es la unidad central que procesa los datos para transformarlos en informacin; y a esta unidad se la llama microprocesador. Esto lo realiza cuando nosotros abrimos algo que esta guardado en la memoria R.A.M; El microprocesador busca los datos de la memoria R.A.M. y los procesa. Este es el cerebro del computador. Dependiendo del tipo de procesador y su velocidad se obtendr un mejor o peor rendimiento. Hoy en da existen varias marcas y tipos. Hoy en da tres marcas de procesadores: AMD, Cyrix e Intel. Intel tiene varios como son Pentium, Pentium MMX, Pentium Pro, Pentium II, Pentium III, Pentium IV y hasta Pentium IV M . AMD tiene el AMD586, K5, el K6 y el Athlon. Cyrix tiene el 586, el 686, el 686MX y el 686MXi. Los 586 ya estn totalmente obsoletos y no se deben considerar siquiera. La velocidad de los procesadores se mide en Megahertz (MHz=Millones de ciclos por segundo). As que un Pentium es de 166Mhz o de 200Mhz, etc. Este parmetro indica el nmero de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo, pero 8

slo sirve para compararlo con procesadores del mismo tipo. Por ejemplo, un 586 de 133Mhz no es ms rpido que un Pentium de 100Mhz. ZCALO DE CONEXIN PARA EL MICROPROCESADOR: La tarjeta madre desarrolla el manejo de las comunicaciones desde ella hacia el microprocesador. Por lo tanto, para que se d esta comunicacin, debe existir un medio de interconexin entre ambos dispositivos; este medio fsico es el zcalo o socket. Es en este conector, es donde se aloja el microprocesador. En la actualidad, se utilizan varios tipos de zcalos para los distintos tipos de microprocesadores, podemos mencionar: El socket 370, para los Pentium III, Celeron y VIA-C3. El socket 462, para el Duron y el Athlon de AMD. El socket 478, para el Pentium 4 y los nuevos Celeron. El socket 754, para los micros AMD Athlon-64. El socket 940, para los microprocesadores AMD Athlon-64FX y Opteron. Memoria Cache La memoria cache forma parte de la tarjeta madre y del procesador (Hay dos tipos) y se utiliza para acceder rpidamente a la informacin que utiliza el procesador. Existen cache primario (L1) y cache secundario (L2). El cache primario esta definido por el procesador y no lo podemos quitar o poner. En cambio el cache secundario se puede aadir a la tarjeta madre. La regla de mano es que si se tienen 8 Megabytes (Mb) de memoria RAM se debe tener 128 Kilobytes (Kb) de cache. Si se tiene 16 Mb son 256 Kb y si se tiene 32 Mb son 512 Kb. Parece que en adelante no se observa mucha mejora al ir aumentando el tamao del cache. Los Pentium II tienen el cache secundario incluido en el procesador y este es normalmente de 512 Kb.

PARALLEL PORT (Utilizado mayormente para las impresoras)

no

Unidireccional - puerto estndar 4-bit que por defecto de la fbrica tena la capacidad de transferir datos ambas direcciones.

Vi direccional - puerto estndar 8-bit que fue lanzado con la introduccin del puerto PS/2 en 1987 por IBM y todava se encuentra en computadoras hoy. El puerto vi direccional es capaz de enviar la 9

entrada 8-bits y la salida. Hoy funciones este puerto se puede

en las impresoras de mltiples referir como uno vi direccional

EPP - el puerto paralelo realzado (EPP) fue desarrollado en 1991 por Intel, Xircom y funciona cerca de velocidad de una tarjeta ISA y puede alcanzar transferencias hasta 1 a 2MB / por segundo de datos. La versin 1.7 de EPP lanzado en el 1992 y ms adelante adaptados en el estndar de IEEE 1284. Todas las caractersticas adicionales se adaptan en el estndar de IEEE.

SERIAL PORT (PUERTO SERIAL)

Una conexin en la computadora que conecta un dispositivo del interfaz en serie con el sistema. Los puertos seriales se identifican tpicamente dentro del ambiente de funcionamiento como puertos del COM (comunicaciones). Por ejemplo, un ratn pudo ser conectado con COM1 y un mdem a COM2.

USB (Universal Serial Bus)

Estndar que comenz en 1995 por Intel, Compaq, Microsoft. En 1997, el USB lleg a ser popular y extenso con el lanzamiento del chipset de 440LX de Intel. Estndar externo de transferencia de los datos de apoyo de 12 millones de pedacitos por segundo. Un solo dispositivo del USB es capaz de apoyar hasta 127 dispositivos.

10

PUERTOS PARA TECLADO Y MOUSE(PS/2)

Es puerto fue diseado por IBM para conectar el mouse y un teclado con una PC. El puerto PS/2 apoya un mini enchufe que contiene apenas 6 pernos. La mayora de las PC tienen un puerto PS/2 para poder utilizar el puerto serial por otro dispositivo, tal como un mdem. El puerto PS/2 a menudo se llama el puerto del ratn.

IDE 1 IDE 2 (HARD DISK CONTROLLER)

Integrated Drive Electronics, disco con la electrnica integrada. Una tecnologa para el diseo y manejo de dispositivos, generalmente discos duros; hoy en da el estndar entre los ordenadores PCs de prestaciones "normales". El nmero mximo de dispositivos que pueden ser manejados por una controladora IDE es de 2, mientras que si es EIDE pueden ser hasta 4. AGP (SLOT)

Advanced Graphics Port, o Puerto Avanzado para Grficos. Tipo de slot dedicado exclusivamente a tarjetas grficas, superior al PCI dependiendo de la versin de AGP que tenga (1x o 2x). BATTERY (REAL TIME)

Batera que mantiene la configuracin del BIOS y mantiene lo que se la llama es Tiempo Real que no es otra cosa que la fecha. 11

BUSES

Un bus es bsicamente un conjunto de lneas de alambre (de diferentes materiales) por las cuales circulan energa elctrica la cual es reconocida por el CHIPSET del ordenador en forma de unos (1) y ceros (0), que interconecta y comunica a los diferentes dispositivos (hardware) que comprenden el sistema computarizado; en ellos viajan informacin de control de los dispositivos y de utilidad para el usuario.

Ranuras de Expansin

Permiten conectar otras placas a la mother board. Las Placas de sonido, de vdeo y el mdem interno se colocan en estas ranuras. TARJETAS DE RANURAS DE EXPANSIN

12

Son elementos capaces de aumentar el nmero conexiones y dispositivos del hardware en el ordenador, como Discos IDE, tarjetas controladoras y perifricas compatibles con el sistema. Hay usualmente un nmero de ranuras de tarjeta de expansin para permitir dispositivos perifricos y tarjetas para ser insertadas. Cada ranura es compatible con una o ms estndares. Algunos de los buses disponibles son: ISA (Industry Standard Architecture), EISA (extended ISA), MCA (Micro Channel Architecture), VESA (Video Electronic Standards Association), PCI (Peripheral Component Interconnect), y AGP (Advanced Graphics Port). El intercambio de informacin entre las tarjetas de expansin y el sistema, se realiza a travs de las ranuras de expansin de la placa base (tarjeta madre) diferentes buses. segn su tipo de conector el cual esta conectado a los

13

Por lo general, las tarjetas de expansin se colocan perpendicular a la placa base, incrustadas en las ranuras y sujetadas con tornillos al armazn o case del soporte de la tarjeta, evitando as posibles movimientos que puedan causar un corto en el sistema, cada tarjeta posee un conector de tamao y forma especfico dependiendo del estndar de fabricacin. Los puertos de expansin como el USB son tarjetas conectadas a la placa base en las ranuras PCI con un conector externo al cual se conectan los perifricos.

Memorias Principales R.A.M.:

La memoria R.A.M. (Random Accesses Memory) almacena instrucciones, variables y otros parmetros de los programas que se han activado. Se caracteriza por su volatilidad: el contenido se borra cuando la Computadora se apaga y est en estrecha relacin con el disco rgido, capaz de conservar la informacin aunque no reciba corriente elctrica.

R.O.M.:
14

Dicha memoria (Read Only Memory) No se borra cuando se apaga la computadora. Se caracteriza por ser exclusivamente de lectura. Almacena la informacin necesaria para activar el sistema operativo y reconocer los perifricos conectados como el monitor, el teclado, el Mouse, etc.

Perifricos de entrada
El hardware de entrada consta de dispositivos externos esto es, componentes situados fuera de la CPU de la computadora que proporcionan informacin e instrucciones. Estos, sirven para darle rdenes a la computadora. Los ms importantes son el teclado, el Mouse, y el escner. Una de las funciones del teclado es ingresar datos a la maquina y este se usa, por lo general, en el programa Word. Una de las funciones del Mouse es abrir los programas, archivo, juegos, etc. Esto se logra haciendo doble clic en el icono del programa a ejecutar.

TECLADO:

Un teclado de computadora es un perifrico utilizado para la introduccin de rdenes y datos en una computadora.

MOUSE:

15

El mouse o ratn es un perifrico de computadora de uso manual, generalmente fabricado en plstico, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor.

Perifricos de salida
El hardware de salida consta de dispositivos externos que transfieren informacin de la CPU de la computadora al usuario informtico. Este es el encargado de transportar la informacin de la CPU. Al usuario. Por ejemplo:

MONITOR:

El monitor que es el que muestra la informacin escrita.

IMPRESORA:

La impresora se encarga de sacar la informacin de la C.P.U. en forma escrita.

16

POWER ATX (FUENTE DE PODER)

Las fuentes de poder se encargan de entregar la energa necesaria a las distintas piezas del computador. Si bien cuando compras un gabinete de econmico este trae fuente de poder eso no quiere decir que el dilema a terminado. Los computadores de hoy en da sufren de dos grandes problemas que antes no existan, como alimentarles energa y disipar su temperatura. Esta vez hablaremos de como alimentar tu computador. Que es una fuente de poder? En palabras simples es un transformador que se enchufa a 110 o 220v y entrega distintas lneas de voltaje, hoy en da las que se ocupan son 3.3v, 5v y 12v. Para elegir una fuente de poder hay que fijarse en dos datos. Los watts y 17

los amperes. Debiera de haber un equilibrio en esto, pero lamentablemente muchos fabricantes nos han tratado de afilar mas de una vez. Esto se debe a que una fuente de poder puede decir que tiene 500w, pero esto no se refiere a que son 500w continuos, sino que 500w en el mejor de los casos, es decir durante 60 segundos, a 20 grados C, 0% humedad y luna llena. Por lo tanto es mejor guiarse por el amperaje. Que en teora es lo mismo ya que la ley de Ohm dice lo siguiente: Watts : Volts * amperes De este modo podemos hacer un ejercicio interesante. Si una fuente tiene muchos watts en teora debiera de tener muchos amperes. Como explicamos anteriormente muchas veces nos engaan con sucios trucos para catalogar las potencias de las fuentes de poder, por lo tanto si nos fijamos en los amperes es lo mismo que fijarse en los watts. La diferencia es que los fabricantes si ponen los amperes reales en sus fuentes de poder.

Medidas de almacenamiento

Byte: unidad de informacin que consta de 8 bits; en procesamiento informtico y almacenamiento, el equivalente a un nico carcter, como puede ser una letra, un nmero o un signo de puntuacin.

Kilobyte (Kb): Equivale a 1.024 bytes.

Megabyte (Mb): Un milln de bytes o 1.048.576 bytes.

Gigabyte (Gb): Equivale a mil millones de bytes.

Disco rgido. (Disco Duro)

18

Se encuentra en el interior del gabinete y consta, generalmente, de varios discos metlicos que giran a alta velocidad, cuya superficie e magnetizable a la cual se accede para leer o escribir de ambos lados, con cabezas magnticas que se posan sobre los discos. Actualmente pueden almacenar 300 gygabytes.

Disket

Es un disco flexible de plstico recubierto por una superficie magntica, que se introduce en las disqueteras que son los dispositivos que leen y graban datos en l. Almacenan 1.44 megabytes. CD

19

Llamado disco compacto, segn su tipo se puede leer o escribir, lo cual se hace por medio de un rayo de luz que impacta sobre l. Su capacidad es de 720 Megabytes. Hay cuatro tipos: 1. El CD-RW Es el CD regrabable. 2. El CD-ROM Solo se puede leer 3. EL CD-R Se puede grabar un solo vez 4. DVD-RAM: Este medio tiene una capacidad de 2.6 GB en una ca ra del disco y 5.2 GB en un disco de doble cara, Los DVD-RAM son capaces de leer cualquier disco CD-R o CD-RW pero no es capaz de escribir sobre estos. Los DVD-RAM son regrabables pero los discos no pueden ser ledos por unidades DVD-ROM. FLASH DRIVER (USB MEMORY)

Cabe mencionar tambin la memoria USB la cual no tiene una gran capacidad pero que es de mucha ayuda, hay de diferentes capacidades de almacenamientos la cual la mnima es de solo algunos MB hasta un mximo de 60GB, los sistemas operativos actuales los reconocen sin necesidad de instalar driver alguno muy por el contrario pasa en el Windows 98 en el cual si es necesario instalar un drive.

Zip

Es un disco reutilizable parecido al Disket pero de mayor tamao. Almacenan entre 100 y 250 Megabytes. 20

JAZ:

Se trata de un dispositivo de discos removibles, similar a las unidades de ZIP. Asimismo el medio magntico es semejante al utilizado en los ZIP, aunque algo ms grueso. La gran diferencia radica es su capacidad, que asciende a un gigabyte (1 GB = 1000Mb). Es como hemos dicho similar a la unidad de ZIP y tambin es igual su uso, con la diferencia que un JAZ equivale a 10 ZIP.

Diferencias entre discos rgidos y flexibles

La gran diferencia entre estas unidades es que en el caso del disco el medio magntico es fijo, mientras que en los disquetes y el Zip son removibles. Un medio removible nos permite llevar informacin de una PC a otra, mientras que un medio de almacenamiento fijo es interno y propio de la PC.

La BIOS
BIOS, acrnimo de Basic Input-Output System, es un tipo de Software muy bsico que localiza el Sistema Operativo en la memoria RAM, brinda una comunicacin de muy bajo nivel y configuracin del Hardware residente en nuestro ordenador.

Qu es la BIOS y para qu sirve?

La BIOS es un firmware presente en las computadoras, contiene las instrucciones ms elementales para que puedan funcionar y desempearse adecuadamente, pueden incluir rutinas bsicas de control de los dispositivos.

Firmware?
El Firmware o programacin en firme como algunos la llaman no es ms que un bloque de instrucciones para propsitos muy concretos, stos 21

dispositivos estn grabados en una memoria de solo lectura o ROM, establecen la lgica de ms bajo nivel,-y esto para qu-, para poder controlar los circuitos electrnicos de un dispositivo de cualquier tipo. Ahora al firmware se le considera un hibrido entre el Software y el Hardware, al estar integrado en la parte electrnica, pertenece al Hardware, pero a su vez tambin es Software ya que proporciona lgica y se establece en un lenguaje de programacin, en este caso el cdigo Assembler. CHIP BIOS comn

Y por qu no se puede escribir en la BIOS?


Ya que sirve de puente de comunicacin entre todos los dispositivos del ordenador, se almacena en un chip del tipo ROM (Read Only Memory), as que no se resetea al apagarse el monitor como s lo hara una memoria RAM.

Y esto es para todas las BIOS?

No, a pesar de estar empotrada en una memoria de solo lectura, dicha ROM empleada en los chips de la BIOS, no es totalmente rgida, sino que se puede alterar ya que son del tipo EEPROM( Electrical Erasable and Programmable Read-Only Memory), que significa, memoria de solo lectura que se pude borrar y es ms, se puede programar elctricamente.

Cuntos tipos de chips para la BIOS existen?


Existen 2 tipos:

Los del tipo EEPROM que ya mencionamos antes y los EEPROM Flash ROM.

Flash ROM?
22

Si, estos tipos de chips aparecen alrededor de la aparicin del modelo de procesador Pentium, y tienen la gran ventaja, de que pueden actualizarse mediante un programa Software.

Por qu Actualizar la BIOS?


Hay muchas razones por las que un usuario quisiera modificar o actualizar la BIOS. Algunas de las posibles causas podran ser:
o o

Problemas de Funcionamiento de la Placa Base Mejorar, adquirir nuevas funcionalidades para la placa madre.

Qu clase de Inconvenientes o problemas me podra solucionar una actualizacin de la BIOS?, adems debe ser riesgoso el proceso. Si, es verdad que es riesgoso, pero por ejemplo podra solucionar desperfectos y/o omisiones como:
o

Soportar discos duros de ms de 40 GB (Este desperfecto era

comn hace unos 5, 6 aos atrs). o Que soporte CPUs Celeron 533MHz (66MHz FSB).
o

Soluciona

los

problemas

con

fechas

del

Ao

2000

(Personalmente, he tenido este problema por bastante tiempo). o Falta de Soporte para un procesador determinado
o

Problemas de Arranque, etc.

En realidad, hay muchas soluciones que podramos obtener al actualizar la BIOS, para ms detalle; uno tiene que ir a la pgina del fabricante de BIOS.

Caso prctico

Antes de Mostrarte como actualizar la BIOS, es necesario seguir estos pequeos consejos:
o

Saber

fehacientemente

que

verdaderamente

necesitamos

actualizar la BIOS, dado que esto puede representar un riesgo y es mejor a veces dejar las cosas tal como estn mientras funcionen que intentar algo que nos podra costar caro. o Reconocer a fondo lo referente a la placa base. 23

-Fabricante -Modelo -Versin Qu hay que hacer si por ms que busco no encuentro referencias del fabricante por medios Web, o sino cuento con un manual de la placa base?

Cuando el ordenador se enciende, muestra una pantalla negra inicial, en dicha pantalla, aparece el famoso mensaje en ingls: "Apretar Suprimir para entrar a la BIOS", bueno, debajo el nombre del fabricante, si este tampoco es el caso, ntese que tambin aparece una serie de nmeros. Puede consultar dichas cifras en pginas como "Awards Numbers", "AMI Numbers", dependiendo de los posibles fabricantes de la BIOS.

Tambin sera bueno apuntar los valores en que se encuentran

todos los campos de la pantalla de la BIOS, una vez hallamos entrado a ella, porque no podramos conocer qu significan o cul es la funcin de dichos campos.

Proceso de Actualizacin
PASO 1: Realizar al pie de la letra lo recomendado por el

fabricante de la placa base. o PASO 2: Descargar al Disco, lo que necesitamos: la "nueva" BIOS (puede presentarse en varios formatos) y el programa de actualizacin para escribir la nueva BIOS en el chip, ya que solo hay unos cuantos, hay que cerciorarse con cual debemos trabajar. o PASO 3: La actualizacin de la BIOS deber hacerse en el modo DOS puro, mediante comandos. o PASO 4: Para poder llegar al modo DOS, puro, no smbolo del sistema: o -Mediante un disco de Arranque.
o

-No Utilizar el disco de arranque mediante Windows 9x sino

mediante el comando FORMAT A:/S o SYS A: en un disco ya formateado. o -Arrancando desde el disco duro (F8, entrar al Modo Slo Smbolo del Sistema). 24

Arrancar el modo DOS y hacer una copia del BIOS actual

mediante programas como AWDFLASH por ejemplo. o Grabar la nueva BIOS


o

Por ninguna causa, apague el ordenador mientras el asistente no

haya terminado de actualizar. Hay un alto riesgo, ya que el ordenador no podr arrancar. o Reiniciar el Equipo Si el Proceso Anterior ha Fallado

Esto quiere decir que el equipo no arranca, al no arrancar es imposible realizar un procedimiento como el anterior, as que la solucin est en cambiar la BIOS manualmente. Hay que tener bastante cuidado al realizar esta operacin, el chip del BIOS tiene bastantes pines o "patitas", se debe tener en cuenta que se debe ejercer una presin uniforme en ambos lados del chip, para poder sacarlo.

Despus de esto quedan dos posibles soluciones: Comprar otro Chip BIOS Llevarlo donde un especialista, para que graben el BIOS con la copia que supuestamente hemos realizado.

Funciones Poco Usuales de la BIOS


*Se podr subir la frecuencia del reloj a travs de la BIOS? La respuesta es que s, ya que existen muchas placas cuyas frecuencias de reloj pueden ser configuradas mediante la BIOS. *Los pasos que se deben seguir para ajustar las frecuencias del reloj son:
o

Encender el ordenador y pulsar Supr. Al momento que aparezca

el mensaje, "PRESS DEL TO ENTER SETUP". o Seleccionar la opcin BIOS FEATURES SETUP.3
o

Tenemos que modificar la opcin CPU HOST FRECUENCY.

(Nota, el Overcloking es una prctica peligrosa ya que pude daar severamente la performance del equipo, ya que fuerza a ir al procesador a una velocidad que no le corresponde). o En la parte CPU CORE: BUS FREQ. MULT. modificar el factor multiplicador del Procesador. (de 2 a 8). o Guardar los cambios.

25

Gestin de Configuracin de la BIOS


Es una buena prctica no cambiar nada, me refiero a la configuracin de la "pantalla azul" de la BIOS a menos que estemos seguros del impacto asociado a dicho cambio.

Opciones ms Comunes:

STANDARD CMOS SETUP: Aqu se entre otras rutinas, se puede cambiar, establecer la fecha del sistema, configurar los discos duros y configurar el Floppy que tengamos. Si no estamos seguros de que tipo de disco duro tenemos es recomendable dejar todos los campos en "AUTO". De otra forma, si estamos seguros que no utilizaremos algn canal IDE, deberamos el campo como NONE, de esta manera el inicio o arranque ser mucho ms rpido, ya que no leer ese dispositivo. Por otra parte la opcin HDD Auto Detection, que dicho sea de paso presentan las BIOS actuales, se encarga de detectar y auto configurar todos los discos que reconozca.

BIOS FEATURES SETUP 26

Es esencial en este apartado que la opcin CPU INTERNAL CACHE est activada, caso contrario, prescindiremos de memoria cach principal. De la misma manera actuaremos ante la opcin CPU EXTERNAL CACHE. Si activamos la opcin QUICK POWER ON SELF TEST, aceleraremos el POST, por lo tanto ganaremos segundos de arranque. La Opcin BOOT SEQUENCE, me indica el orden en que los dispositivos de la lista sern BOOTEADOS. La Opcin SWAP Floppy drive: esta opcin solo me permite cambiar las letras de las disqueteras, en el caso de que tuviramos 2. La Opcin SECURITY OPTION, me permite establecer una contrasea cada vez que se encienda el equipo.

CHIPSET FEATURES SETUP Esta parte permite modificar partes crticas del sistema como: procesadores, canales DMA, memoria RAM, etc. Una de sus funciones es habilitar a los puertos USB.

POWER MANAGEMENT SETUP Maneja funciones como la ahorro de energa, sus opciones ms conocidas y usadas son: POWER MANAGEMENT, se activa o desactiva la funcin de ahorro de energa. VIDEO OFF METHOD, Se establece aqu el modo en que el sistema de video ahorrar energa. PM TIMERS, en esta opcin estableceremos el tiempo que tarda nuestro sistema en apagar. CPU FAN OFF IN SUSPEND, este mtodo determina si el COOLER debera apagarse en caso de que el sistema este suspendido, No Recomendable. MODEM/LAN Wake UP: Determina si un MODEM o una tarjeta de red puede hacer que se encienda el equipo.

PCI/ PNP CONFIGURATION SETUP prcticamente nada que modificar, puesto que los sistemas operativos actuales controlan ellos mismos las interrupciones y el sistema PnP (Plus and Play, enchufar y usar) y no basan sus rutinas en la BIOS.

PC Health Status 27

No suele haber ninguna opcin que configurar, sin embargo si podremos monitorizar la temperatura del procesador, la velocidad de los ventiladores, el voltaje de la placa base, etc.

ARMANCO LA PC
1 - Preparacin para el montaje
Si acabamos de comprar un ordenador completo por piezas, tendremos innumerables cajas y papeles por toda la habitacin. Recomendamos lo siguiente: guardar todos los disquetes de drivers en un sitio seguro y a mano (quiz los necesitemos), hacer lo mismo con todos los CD-ROMs, guardar todos los manuales juntos y meter todos los embalajes y papeles que venan con los componentes en sus cajas originales. Nunca tiremos nada, por varias razones: por si algo no funciona correctamente, por si lo queremos cambiar por otra cosa distinta, y por ltimo porque las cajas de componentes de ordenador (exceptuando las de monitor, impresora, escner y la caja metlica) no ocupan casi nada y de paso nos pueden servir para guardar otras cosas. Muchas tiendas exigen en la devolucin que se haga en las cajas originales. Adems, pueden ser de ayuda a la hora de vender los componentes de segunda mano. Y segundo, tenemos que ponernos en un lugar correctamente iluminado, a una buena altura, un buen destornillador de estrella, una caja pequea donde ir echando los tornillos, las manos limpias y muy secas, y al lado la gua impresa de "Cmo montar un ordenador" del WEB de Duiops :-). Quizs necesites tambin unos alicates para quitar tapas de las bahas (huecos) frontales del ordenador o cambiar algn puente. 28

MUY IMPORTANTE: No conectes nada externo, especialmente el CABLE DE CORRIENTE hasta que no est la caja principal y todas sus piezas perfectamente montadas. Una vez todo conectado, es hora de enchufar monitor, ratn, impresora, etc.; y por ltimo el cable de corriente de la fuente de alimentacin de la caja.

2 - Conexiones y configuraciones de la placa base


Sacamos la placa base del embalaje y la ponemos sobre una superficie totalmente aislante, recomendablemente encima de su propia caja de cartn o de una revista. Echamos un vistazo, es un momento recomendable de leer el manual de la misma, y nos dispondremos a configurar los primeros jumpers (en caso que los haya) y montar el micro, su disipador + ventilador y la memoria, ya que no volveremos a tener un acceso tan cmodo a la placa en otro momento del montaje.

Cambiar los jumpers o puentes. Vlido tambin para configurar la BIOS del PC.
Actualmente hay de todo: desde fabricantes que incluyen solo 1 puente hasta otros que incluyen puentes para todo. Para configurarlos, no hay nada mejor que el manual de la placa, ya que difieren muchsimo de cada fabricante. De todas formas, te explicamos unos cuantos bsicos que podemos encontrar en muchas placas:

Para borrar la CMOS. La CMOS es donde la BIOS guarda todos sus parmetros. La BIOS es el programa encargado de gestionar ntimamente los componentes de la placa, ms a nivel de hardware an que un sistema operativo como podra ser el MS-DOS o algunos Windows. La intencin de borrar la CMOS es por si hemos configurado mal la BIOS y nuestro PC no es capaz de arrancar. Para entrar en la BIOS deberemos pulsar la tecla "Supr" mientras el ordenador hace el test de memoria al arrancar, pero esto ya veremos cmo hacerlo ms adelante. Procesador. Hay varias posibilidades, segn la edad del micro: o Micros antiguos (anteriores al ao 1999) - Configuracin manual (por jumpers) Antes, poda ser que el procesador se configure por BIOS (en ese caso no hay puentes), que se configure slo por puentes, o que se configure por ambos mtodos. En el tercer caso, hay una posicin "jumperless" (sin puentes, en ingls) que nos permitir configurarlo por la BIOS, personalmente creemos que es la mejor, a no ser que quieras hacer overclocking (es decir, poner manualmente al procesador 29

una velocidad mayor a la cual fue fabricado). Tenemos que tener en cuenta la velocidad del bus, el multiplicador y el voltaje: Bus a 25, 33, 50, 60, 66, 75, 95 o 100 MHz. Es lo que podemos encontrar en placas 486/Pentium/Pentium MMX/K5/K6/K6-2/K6-3/6x86/MII/Winchip y Pentium II Los multiplicadores manuales pueden ir desde x1 a nmeros altos como x5, que lo podemos encontrar en algunas placas para el micro K6-2 (100x5 = 500 MHz). Hay que tener en cuenta un detalle, no es lo mismo, por ejemplo, 50x2 que 66x1'5, ya que el rendimiento sera menor en el primer caso. Al poner el bus a 66 Mhz estamos tambin aumentando la velocidad de la RAM, no solo del microprocesador. El manual de la placa base suele decir la configuracin de jumpers ms efectiva para cada microprocesador. Voltaje del micro o de la memoria RAM. Por suerte, en las placas antiguas no se vea mucho, ya que sola ser automtico dado el peligro que supone poner un voltaje incorrecto. Pero en otras ocasiones, nos encontrbamos esto totalmente manual. Mira en tu manual en caso de disponer de esos jumpers. Micros modernos (ao 1999-2006) - Configuracin automtica (por BIOS) En este caso los jumpers para configurar la CPU, por suerte, han sido descartados y las opciones de bus, multiplicador y voltaje se hacen en la propia BIOS de la placa base. Hay veces que nos podemos encontrar algn jumper que evita aplicar voltajes y frecuencias altas con el fin de evitar que un usuario inexperto practique el overclocking, es decir, poner el micro a una velocidad mayor de la debida. En la placa base podemos ver si la placa, aun siendo moderna, tiene algn jumper de este estilo. No obstante, aprovecharemos para comentar la velocidad externa o del bus que emplean los micros actuales: Usaremos 100 MHz en procesadores Pentium III y Athlones de slot antiguos, as como en versiones modernas de Socket con memoria RAM PC-100 si usamos SDR SDRAM o PC 1600 si usamos DDR SDRAM. En el apartado de montar un procesador que viene dentro de poco vers si lo tuyo es de socket o slot. Es posible encontrar este bus incluso en algunos micros Intel Celeron modernos de hasta 2,4 GHz y socket 478 y 775, as que hay que tenerlo en cuenta. Encontramos 133 MHz en procesadores Pentium III o Athlon/AthlonXP/Duron con memoria SDR SDRAM PC-133 o si usamos DDR SDRAM PC-266/PC2100. Tambin lo tenemos en micros como los PentiumIV desde 1,3 hasta los 3 GHz ms antiguos, as como muchos micros Intel Celeron de sockets 478 y 775. Bus a 166 MHz. Lo encontraremos en placas Athlon/AthlonXP/Duron muy nuevas, lo usaremos si tenemos DDR SDRAM PC2700. Necesario para los AthlonXP 2700+ y superiores con ncleo Thunderbird, Hay 30

un detalle sobre los procesadores Athlon Thunderbird. Los hay preparados para 200 (100x2) o 266 (133x2) Mhz, debemos saberlo antes de configurar el BUS, adems, usan distintos tipos de memoria RAM, el primero PC-100 o PC1600 DDR y el segundo PC-133 o PC2100 DDR. Bus a 200 MHz. Lo encontramos desde los Pentium4 Northwood de socket 478 hasta los Prescott, Cedar Mill y Presler de socket 775 del ao 2006. En estos casos, por marketing, suele marcarse como 800 MHz (Quadpumped), debido a la manera que el Pentium4 realiza internamente sus operaciones. Tambin encontramos bus a 200 MHz en los micros AMD desde los Socket 7 de ncleo Barton hasta los micros de Socket 754. Bus a 250 MHz. Es tpico de los micros AMD de socket 939 y los nuevos socket AM2, en este caso viene marcado, por motivos de marketing, como 1000 MHz (Hypertransport) Bus a 266 MHZ. Es el que emplean los nuevos micros Intel Core 2 Duo con ncleo Allendale o Conroe, y vienen marcados por 1066 MHz (Quadpumped) por motivos de marketing. Habilitar/Deshabilitar tarjetas de sonido integradas en la placa, controladoras Firewire, Serial ATA, USB... difiere mucho de cada fabricante y lo mejor es leerse el manual. Jumpers propietarios, como deshabilitar el detector de caja abierta, habilitador para voltajes superiores y overclocking (como ya hemos comentado)... en este caso lgicamente dependemos del manual para saber qu son, para qu sirven y cul es la posicin ms adecuada.

NOTA: Este apartado es fundamental tener el manual a mano, los fabricantes difieren mucho en la disposicin de jumpers en sus placas y configuraciones de BIOS.

Montar el procesador

Tras eso, insertaremos el microprocesador en la placa. Depende de qu generacin de micro sea:

Micros antiguos (1998 hacia atrs) En el caso de que sea un Pentium/Pentium MMX/K5/K6/K6-2/6x86/MII/Winchip y otros del estilo, usarn el ZIF Socket 7. ZIF, Zero Insertion Force, consiste en una 31

palanca (que tendremos que manejar con cuidado si es la primera vez que lo usamos) que al levantarse deja espacio para que se inserten las patillas del microprocesador, y que al bajarse lo deja fijado al zcalo. Micros de la poca del slot (1998-2000). En el caso de que sea un Intel Celeron/Pentium II/III, usarn el Slot 1 (o un AMD K7 clsico el Slot A, que viene a ser lo mismo). El procesador ha de insertarse similar a una tarjeta normal, y quedar fijado gracias a las guas laterales que incluye la placa base. En algunos casos estas guas son intiles y el procesador quedar fijado slo por la zona de pines. Micros modernos (2000-2006). En el ao 2000 se recapacit y se volv al mtodo tradicional de zcalo ZIF + palanca comentado en los micros antiguos, por lo que el mtodo comentado hoy da es totalmente vlido. De ese modo se insertan los procesadores Pentium III/Celeron nuevos (Socket PPGA), micros PentiumIV (de Socket 423 el ms grande y Socket 478 el ms pequeo), procesadores Athlon Thunderbird/AthlonXP/AthlonMP/Duron (Socket A o Socket 468, es el mismo), y Athlon64 (sockets 754, 939 o AM2). Comentario aparte se merecen los nuevos micros Intel de socket 775, que el sistema es muy parecido pero en el zcalo ZIF se incluye una chapita metlica que aprieta el micro hacia abajo, puesto que esta nueva generacin NO llevan patas, sino contactos que se unen a unas bolitas con un muelle en la parte inferior. Tambin es peculiar el montaje de algunas placas de socket 479M de sobremesa pero pensadas para montar micros Intel de porttiles, en ese caso tambin van con un anclaje algo peculiar.

Montar el ventilador + disipador del procesador


Para montar el ventilador + disipador, en el caso del socket 7 tan slo tienes que fijarlo al zcalo donde est montado el microprocesador (no habrs comprado uno de los que se fija al micro, verdad?, no valen, son para micros 486, Pentium y equivalentes antiguos). Para los micros de slot, el disipador+ventilador primero se acopla al micro y todo ello el conjunto (micro+disipador+ventilador) se introduce en el slot por el mtodo comentado en el apartado anterior. Para Socket A, PPGA, 423, 478, 775, 754, 939 y AM2, nos podemos encontrar de todo, desde disipadores+ventiladores que se fijan al zcalo o un suporte plstico hasta otros, normalmente de gran calidad, que se fijan a la placa base gracias a unos tornillos (en este caso, hay algunas placas base socket A que no montan estos agujeros). Es importante prestar atencin a la calidad del ventilador+disipador, en procesadores de ms de 1 GHz es fundamental que sea de un tamao relativamente grande y de una calidad aceptable. En procesadores Pentium IV 32

de ms de 1,8 Ghz y Athlones de ms de 1,4 esta calidad tiene que ser totalmente puntera, nos asegurar un ordenador final estable y sin problemas durante varios aos, si el ventilador es un OEM baratillo de mala calidad podremos tener cuelgues y cosas indeseables, como un microprocesador quemado). Intenta que el disipador est totalmente pegado a la superficie del micro. Se recomienda aplicar una silicona para semiconductores (una pasta que color blanco que se vende en tubitos pequeos, como si fuera una pomada), y as favorecer la difusin trmica entre ambos componentes. El cable de corriente del ventilador conctalo con uno de los que sale de la fuente de alimentacin o a uno de los conectores FAN de la placa (tienen 3 pines: positivo, neutro y el sensor para detectar las revoluciones por minuto, este ltimo slo en ventiladores nuevos de alta calidad). NOTA: Un disipador+ventilador mal montado puede provocar la destruccin de micros modernos en cuestin de 1 o 2 segundos. Asegrate que est bien montado. Tampoco olvides conectar el ventilador al conector para MOLEX 3 pines que hay en la placa base etiquetado como CPU FAN. Muchas placas no arrancarn si no tienes el ventilador conectado al conector CPU FAN.

Montar la memoria
La memoria que nos podemos encontrar son de 3 tipos.:

En un PC antiguo (Pentium) la memoria eran mdulos SIMM de 72 contactos (si te trata de un 386 o 486 de baja gama ser de 30). Cada mdulo tiene una orientacin, y haba que hacer coincidir el pin 1 del mdulo con el pin 1 del zcalo. Mdulos DIMM SDR-RAM de 168 contactos, DDR-RAM de 184 contactos o DDR-II de 240 contactos. Se encuentran en la mayora de placas modernas tanto de Intel como AMD desde el ao 2000. Hoy da (ao 2006) la memoria SDR est extinta, y slo encontramos DDR y DDR-II Mdulo RIMM de memoria RAMBUS, encontrado en los Pentium IV antiguos, fsicamente muy similar a los anteriores.

Los mdulos SIMM tienen 2 posibilidades de conexin: por insercin vertical o por insercin diagonal. En el primer caso, tan slo tenemos que ponerlo sobre el zcalo e insertarlo presionando hacia abajo, quedando fijado por las dos pinzas que estn una en cada extremo. Hemos de tener cuidado de no forzarlo demasiado ni doblar la placa base. En el caso de la insercin diagonal, hay que insertarlos con una inclinacin adecuada de forma que el pivote del zcalo encaje en el agujero del modelo. Una vez encajado el pivote, habr que girarlo para ponerlo vertical, de forma que suene un "clac" (el clac quiere decir que se ha encajado, no que se ha roto ;-) ). 33

Si es un mdulo DIMM o RIMM, nos encontraremos con slo una posicin posible debido a lo que hemos llamado "muesca de gua". Habr que insertarlo con bastante cuidado ya que es ms largo. Se hace presionando en los dos extremos a la vez, sin demasiada fuerza ni doblando la placa base, y una vez insertado que aprieta girando la pinza de cada extremo. Quizs haga falta tambin apretarlo por el centro, especialmente si ha entrado duro, pero esto solo hacerlo cuando lo hayamos pillado con las pinzas por los extremos. NOTA: No dobles la placa base cuando insertes el mdulo. Hazlo con firmeza y fuerza, pero a la vez con respeto.

3 - Montaje de la placa base en la caja del ordenador


Abriremos la torre o la caja de sobremesa que hemos comprado, que normalmente lleva los tornillos detrs, retirando la carcasa hacia atrs, en el caso de la torre o hacia delante en el caso de la sobremesa. Tenemos que preparar la caja, especialmente si la hemos comprado a parte. Hay que quitar las plaquitas metlicas en cada uno de los huecos alargados de atrs para dejar espacio a los conectores de cada tarjeta de expansin, con ayuda de un destornillador. Asimismo, en las cajas ATX, tendremos que hacer algo similar con el hueco del grupo de conectores de la placa base. Es posible que haya unas pequeas lminas de metal que haya que fijar en el hueco, y en cada lmina hay que retirar una serie de porciones de corresponden a los conectores de vamos a usar (serie, paralelo, USB, los conectores mini-jack de la tarjeta de sonido si viene integrada en la placa base...). Tras eso, dependiendo el tipo de caja, desmontaremos la plancha metlica lateral en la que va atornillada la placa base o montaremos directamente dentro la placa base. Una vez encontrada la orientacin de la placa adecuada, se sabe fcilmente por la posicin de los conectores o las ranuras, va acoplada a la plancha metlica por medio de unos tornillos pequeos, que suelen coincidir entre los que posee la placa base y dicha plancha. En los agujeros donde no hay tornillo en la plancha metlica pero s 34

en la placa base, se suelen insertar una especie de pivotes como ste para que quede en suspensin y no hagan contacto entre s:

No te preocupes si no coinciden todos los agujeros: estn pensados para aceptar placas de varios estndares y tamaos dentro de cada estndar, ATX, Flex-ATX, Mini-ATX y las antiguas, llamadas Baby-AT Como comentario slo para las cajas muy antiguas, de antes de 1998, si no sabes si es AT o ATX, mira por ejemplo el conector de corriente procedente de la fuente: en las AT es un cable negro y grueso que une el interruptor con la fuente, y en las ATX en vez de eso hay un pequeo cablecito de 2 hilos con un conector que va a la placa base.

4 - Montaje y configuracin de las unidades


Una vez montada la placa base en la caja, nos dispondremos a montar las unidades en los huecos delanteros. Tendrs que quitar el plstico del frontal de la caja y quizs una chapa fijada a la caja por unos puntos de soldadura. Para montar el CD-ROM, grabadora o DVD buscaremos uno de los huecos de 5,25 '', lo haremos coincidir con los huecos para los tornillos de cada lateral y lo atornillaremos (recomendamos poner los 8 tornillos para transmitir las vibraciones a la caja y que en sta se disipen, 4 tornillos en cada lado). Hay que ponerlo de forma que quede al nivel del frontal de la caja una vez montado (en la imagen se puede ver cmo el frontal no est, ha sido retirado). Igual hay que hacer con la disquetera, pero esta ver en un hueco de 3,5 ''. Lo fijaremos con cuatro tornillos (2 en cada lado). El disco duro hay que ponerlo en un hueco del tamao de la disquetera, con la excepcin de que el hueco tiene que ser ciego, es decir, que no sea accesible desde el frontal de la caja. Tambin lo fijaremos con cuatro tornillos. 35

Maestro/esclavo o nmeros de unidades IDE Las unidades IDE hay que configurarlas como maestras o esclavas, y hay 2 canales IDE. La configuracin de unidades primarias o secundarias se hace mediante unos jumpers que hay en la parte de atrs, y la posicin de los jumpers en las patillas se puede ver en un serigrafiado o en una pegatina que tenga el dispositivo IDE. Puedes poner el disco duro como maestro en el canal primario y el CDROM como esclavo en el mismo canal, o, mejor an, el disco duro como maestro en el canal primario y el CD-ROM como maestro en el canal secundario (para esto ltimo necesitars 2 cables de cinta IDE de 50 hilos cada uno).

Identificador y terminadores en unidades SCSI

En cambio, las unidades SCSI se conectan de una forma totalmente distinta. Cada dispositivo SCSI tiene un nmero de identificacin, del 0 al 7 (son en total 8 nmeros, pero uno de ellos est ocupado por la controladora, el dispositivo "7" de la cadena). El cable puede tener un nmero de conectores igual al de dispositivos o mayor. Si es mayor, habr que usar lo que se llama terminadores, para que quede un nmero cerrado de dispositivos. El nmero de identificacin se pone mediante los jumpers que tienen las unidades detrs, en el lugar donde estaran los maestro/esclavo de los IDE.

36

Unidades serial ATA (SATA)


Hoy da las unidades serial ATA no tienen ningn tipo de configuracin especial, ya que solamente se puede conectar una unidad en cada cable. Por tanto, si en la placa base tenemos 4 conectores, slo podremos conectar, por ejemplo, 4 discos duros.

5 - Los cables
Atento en esta parte del proceso, no te confundas.

Conexin Fuente de Alimentacin - Placa base


Se conecta de dos formas, dependiendo si la placa y la caja son Baby AT (PCs de 1998 hacia atrs) o ATX (PCs de 1998 hacia hoy) Si es Baby AT (recuerda, PCs muy antiguos, si es moderno ignralo), habr dos conectores de alimentacin. Dichos conectores tienen unos cables negros, que tendrn estar los de un conector junto con los del otro. A la hora de insertarlo en el conector de la placa base, slo tiene una posicin, que es la que se ve en la imagen. Si es ATX 20 pines, habr slo un conector con una garra que se engancha al zcalo para dejar el conector bien encajado. Tambin tiene slo una posicin. Si es ATX 24 pines, que es lo que se ve desde el ao 2004, ser de manera anloga al anterior pero has de cerciorarte que la fuente de alimentacin dispone de este conector, no del antiguo de slo 20 pines.

37

Existen adaptadores de 20 a 24 pines para conectar fuentes de alimentacin de anteriores del 2004 a placas posteriores, y viceversa NOTA: En caso de tener un Pentium4, un Athlon de socket A moderno o un Athlon64, adems hay un conector de 4 hilos cuadrado y pequeo que es necesario enchufar tambin. Slo disponen de l las fuentes de alimentacin ms modernas, asegrate que la tuya lo lleva. Tambin, si tu ordenador es del 2005-2006, es posible que te encuentres un conector de 8 hilos en vez de el de 4 comentado.

Conexin de los LEDs luminosos, el altavoz y el botn de encendido


Normalmente suelen ser una serie de pins ubicados en la parte inferior derecha de la caja (mirando la placa base montada desde el lateral). Como en todas las placas no es igual, lo mejor es mirarlo en el manual. Cables de los LEDs (POWER e IDE) y el altavoz (SPEAKER) suelen tener un cable de color y un cable blanco. El cable de color es el positivo y el blanco el negativo. Siempre los cables de color miran hacia un lado y el blanco mira hacia otro. El cable de color siempre mira hacia el pin 1 de estas patillas. Los conectores para visualizar la actividad del disco duro pueden estar situados ms hacia el interior de la placa. El botn de encendido slo hay que conectarlo a la placa base si sta es ATX, ya que si es Baby AT saldr de un cable proveniente de la fuente de alimentacin. En manual viene como PWR ON o POWER ON, y las patillas suelen estar cerca de las de los LEDs luminosos y el altavoz. Quizs tambin tengas otros conectores adicionales como pueden ser el de STANDBY, el de la llave del teclado o el ya desfasado TURBO (como dato informativo, el Turbo que veamos en los PC's 486 o Pentium no aumentaba la velocidad, sino que la disminua al desactivarlo. Serva para la compatibilidad con programas antiguos, para que stos no se ejecutaran tan rpido).

Conexin de los puertos serie, paralelo y USB (slo placas Baby AT, 1998 hacia atrs). Anlogo a puertos de
38

expansin USB 2.0, Firewire, serial ATA, o conectores de tarjeta de sonido de placas modernas)
En las placas ATX no hace falta, ya que vienen integrados en la placa base. Para las placas Baby AT, tendrs que atornillar en los huecos para las tarjetas las chapas con conectores que te venan con la placa. El cable de los conectores debers conectarlo al lugar adecuado de la placa base (el manual o un simple texto escrito en la propia placa te lo dir). Recuerda prestar atencin al cable rojo, que es el pin 1. Hazlo coincidir con el pin 1 del conector de la placa. A veces el zcalo para conectar el cable tiene una muesca. En este caso, la muesca tiene que coincidir con el saliente que lleva el conector del cable para que ste encaje en el zcalo. En caso de querer conectar en una placa moderna puertos adicionales USB, Firewire, Serial ATA o los conectores de joystick y/o entradas digitales de la tarjeta de sonido, deberemos atornillarlos de manera anloga a lo anterior y en la conexin a la placa base leer el manual, ya que cada fabricante coloca los conectores en un sitio.

NOTA: Mucho cuidado con confundir conectores USB con los Firewire, pueden daar tu placa base.

Conexin de los discos duros y el CD-ROM


El disco duro y el CD-ROM tienen dos conectores: uno de alimentacin (de cuatro hilos y con unas muescas para encajar el conector) y uno alargado tipo cinta que es el cable de datos (de 50 patillas si la unidad es IDE o de 62 si la unidad es SCSI). Y saliendo de la fuente de alimentacin hay unos cables de energa con dos tipos de conectores: grandes y pequeos. Los grandes (llamados MOLEX 4 pines grande) son para el CD-ROM y el disco duro, y el pequeo (llamado MOLEX 4 pines pequeo) es para la disquetera. Pues bien. Primero conecta los cables de alimentacin, como son de conector grande utiliza los cables con conector grande. Slo tienen una posicin. Por otro lado, los cables de datos tienen 1 2 posiciones posibles. El cable de cinta posee un cable rojo (el pin 1) que normalmente tiene que estar mirando hacia el conector de corriente. Las unidades nuevas y los cables nuevos suelen tener una muesca que ha de encajar, por lo que no hay que preocuparse por lo del cable rojo. 39

El otro lado del cable de datos tiene que ir a la placa base (si es un cable IDE) o a la controladora SCSI (si es un cable SCSI, aunque es posible que la controladora est conectada tambin a la placa base). Hay que poner un cable de datos por canal IDE, es decir, si hay un maestro y un esclavo en el mismo canal habr que poner un cable, si hay un maestro en cada canal habr que poner dos cables. En el caso del SCSI, todos los dispositivos se conectan en el mismo cable.

Conexin de la disquetera
La conexin de la disquetera se parece a la del disco duro, con la nica salvedad que el conector de corriente y el cable de datos son ms pequeos. El cable de corriente slo tiene una posicin, y el cable de datos posee 4 conectores diferentes. La disquetera de 3,5 pulgadas hay que conectarla en el tercero de stos, ya que si te fijas hay unos cables que dan la vuelta. El momento en el que los cables dan la vuelta tiene que estar entre la disquetera y la placa base. Recuerda que el cable de datos tiene que mirar hacia el conector de corriente y en la placa base tiene que coincidir el cable rojo con el pin 1.

6 - Las tarjetas de expansin


Antes de insertar las tarjetas, tendremos que retirar la chapa que hay enfrente de la ranura donde vamos a insertarla. La chapa puede estar atornillada, o bien adherida a la caja mediante unos puntos de soldadura. Si es el segundo caso, podemos quitar las chapas fcilmente y sin doblar el resto mediante unos alicates, enganchando la chapa por el lado superior y movindola a ambos lados hasta que se suelte. Procura que no caigan virutas en la placa base que puedan hacer malos contactos en los circuitos impresos. No todas las ranuras tienen el mismo tamao, como puedes ver en este grfico. En el slot AGP o en el PCI ir la tarjeta grfica, en el PCI puede ir tambin la tarjeta aceleradora 3D o la controladora SCSI, y en el ISA puede ir el mdem y la tarjeta de sonido. Si la tarjeta grfica es PCI, mntala en el primer slot PCI, donde tendrs la mxima velocidad, fiabilidad y compatibilidad. 40

Actualmente, existen los slots PCI-Express que ha reemplazado por completo al slot AGP y, en el mundo de los servidores y estaciones de trabajo, unos slots ms largos de 64 bits denominados PCI-X. No salen dibujados, pero el manual de la placa base te ayudar a identificarlos.

Para insertar una tarjeta primero colcala enfrente de la ranura. Una vez situada comienza a presionar, pero procura no hacerlo excesivamente. Si ves que no entra, scala y vuele a intentarlo. En el caso particular del slot AGP y los PCI-Express, asegrate de que la tarjeta est metida del todo (algo ms que en el PCI o el ISA), ya que puede no hacer contacto. Una vez insertada la tarjeta, fjala con el tornillo. NOTA: Si dispones de slot AGP, busca en el manual de tu placa base informacin sobre compatibilidades. Muchas placas base modernas que aceptan grficas AGP 4x y/o AGP 8x no aceptan tarjetas AGP 1x o AGP 2x.

7 - Los ltimos retoques interiores


An puede que queden algunos cables internos por conectar. Por ejemplo, el cable de audio que va el CD-ROM a la tarjeta de sonido (que puede ser analgico con 4 hilos o digital con 2, depende de nuestra unidad de CD), el cable del LED de actividad de la controladora SCSI, el cable de los conectores digitales de la tarjeta de sonido, el cable de la descompresor MPEG-2, sintonizadora de TV o capturadora de vdeo a la tarjeta de sonido, la conexin SLI de dos Voodoo2 o dos grficas PCI-Express modernas, conectores de audio/USB/Firewire de la parte frontal de la caja, etc. Y por ltimo revisa todo asegurndote de que est todo bien. 41

8 - Las conexiones exteriores


Pues hay que conectar:

El monitor a la tarjeta grfica (si es CRTo de tubo lleva un conector DB15, es decir, de 15 pins, y si es un TFT lleva un conector DVI-I) y la corriente del monitor a un enchufe (si es un monitor grande no lo enchufes a la fuente de alimentacin del ordenador en caso que la tenga, sino a una toma de la pared o la regleta independiente)

Conector VGA

Conector DVI

El teclado (si es un conector tipo DIN-5 conctalo a su conector y si es tipo PS/2 conctalo a su respectivo conector teniendo cuidado de no confundirte con el del ratn PS/2). Si es USB, tendrs enchufarlo a un conector de ese tipo y habilitar el USB y luego el USB Keyboard en la BIOS.

Conector USB

Conector DIN-5 Conector PS/2 El ratn (si tiene un conector serie de 15 hilos lo enchufas al conector serie con los mismos hilos, o si es con interfaz PS/2 lo enchufas en el conector PS/2 teniendo cuidado de no confundirte con el teclado PS/2). Si es USB, tendrs que enchufarlo a un conector de ese tipo y habilitar el USB en la BIOS. El sonido. Las tarjetas de sonido antiguas tenan LineOUT para enchufarlo a un equipo de msica y SpeakerOUT para enchufarlo a unos altavoces de PC. Las actuales tienen LineOUT para todo, inclusive capacidad de enchufar hasta 7 altavoces. Mira el manual de tu tarjeta de sonido y tus altavoces de PC para ver la conexin correcta. Adems, algunos altavoces de PC requieren que realices una conexin digital a travs del conector SPDIF out de la tarjeta de sonido. Asimismo, ese conector SPDIF lo puedes conectar a un grabador de CD, de minidisc o incluso un amplificador de cine en casa para escuchar Dolby Digital y 42

DTS de tus DVDs en tu equipo de casa. Lee bien el manual de tu tarjeta de sonido para explotar al mximo sus posibilidades.

De izquierda a derecha: Salida digital SPDIF, Entrada de lnea, Micrfono, Salida de lnea, Salida canales traseros, Puerto Firewire

La impresora (lleva un conector DB-25, o sea de 25 pins, y se conecta al puerto paralelo). Si es moderna, tendrs que enchufarla a un puerto USB. No olvides habilitarlo luego en la BIOS.

Conector DB-25 del puerto paralelo

El mdem (usa un cable estndar de telfono de 2 4 hilos RJ-11, teniendo cuidado de no enchufarlo a la salida de telfono en caso de que estn presentes los dos conectores). El escner o la unidad ZIP a la controladora SCSI, si es que los hay, o si son modernos a un conector USB. Tarjeta de red. Recomendamos usar slo conexiones con RJ-45, ya que con cable coaxial BNC trae muchos problemas y no da apariencia de calidad.

Conector RJ-45

La tarjeta aceleradora 3D tipo 3Dfx Voodoo o la descompresora MPEG2, si es que la hay (conecta la tarjeta grfica a la aceleradora o la descompresora mediante el cable que se suministra, y el monitor conctalo a la aceleradora o descompresora). Esto casi no se ve, ya que las tarjetas grficas actuales son todo terreno y procesan 2D, 3D y descompresin MPEG-2 por hardware. Un cable externo entre grficas actualmente (ao 2005-2006) puede encontrarse tambin en configuraciones de grficas duales con ATI Crossfire. Y por supuesto, los diversos tipos de joysticks, webcams, volantes con pedales a los puertos USB :-)

9 - La hora de la verdad, el primer encendido. Instalaciones


43

Rzate unas cuantas cosas y, una vez realizada dicha operacin, estrena el botn POWER por primera vez. Mira en la pantalla. Si se ve algo... BIEN!!! (da igual que luego haya errores, pero es muy importante que salga algo ya que asegura que vamos por buen camino y no hemos roto nada o tenemos incompatibilidades serias). Quizs no funcione perfectamente por problemas de compatibilidad, de eso de dars cuenta cuando instales algn sistema operativo y obtengas errores. Si no se ve nada, :'-( ve al paso 10. Si es el primer caso, empezarn a salir los letreros y posiblemente no encuentre unidades de arranque (quizs la disquetera). En caso que todo funcione, tendrs que configurar la BIOS. Lee nuestra gua y el manual de tu placa base, aunque quizs te resulte raro si nunca lo has hecho, la verdad es que est todo muy bien documentado y no es tan difcil.

Hecho esto, instala el Windows o el sistema operativo que hayas elegido. Normalmente el instalador de Windows trae el particionador y formateador de disco duro integrado, as que es muy fcil.

Si lo quieres hacer manual, con Windows 95, 98 o Millenium, primero, tendrs que hacer una particin en el disco duro con FDISK (si te sale la opcin desea activar el soporte para discos duros grandes? quiere decir que si quieres FAT32. Si tienes un disco duro de ms de 2 Gb y el sistema operativo Windows 95 OSR2 o Windows 98, dale que s. Despus, crea una particin primaria DOS utilizando el 100% del espacio), y despus formatea el disco con FORMAT C:. Una vez hecho eso, instala el sistema operativo desde disquetes o el CD-ROM (para ello lee el manual). Si tienes Windows NT, en alguna de sus versiones (NT 3.51, NT 4.0, 2000 o XP, recomendamos formatear el disco duro con sistema NTFS. El particionador y programa de formateo viene con el instalador y es muy fcil de usar, mucho ms que FDSIK y FORMAT de MS-DOS y de los Windows 95, 98, Millenium basados en l.

Una vez instalado Windows, lee los manuales de tus componentes y mira como se instalan los drivers de todo. Es muy fcil y es slo dar clics con el ratn, si has sido capaz de montar tu ordenador esto no te tiene que suponer ningn problema.

10 - Qu pasa si algo no funciona? :-)


En caso que no funcione nada, tranquilo, nos ha pasado a todos ;-). Revisa todas las conexiones, posibles cables al revs (ese dichoso cable rojo del cable IDE, comprueba en ambos extremos que coincida con el pin 1 de cada conector), mdulos de memoria mal puestos (si es un Pentium antiguo con mdulos SIMM van de dos en dos, o si es un PC ms moderno mira haber montado el mdulo DIMM en el zcalo 0), tarjetas mal metidas (mira que la 44

tarjeta AGP est bien insertada y apretada, es MUY tpico hacer esto mal), etc.

FUNCIONAMIENTO DE LA PC.
Una vez que la maquina fue puesta en funcionamiento, los datos nuevos se ingresan por los perifricos de entrada a la memoria RAM. En la medida que estos necesiten ser procesados, son tomados de dicha memoria por la C.P.U., la cual los procesa y los convierte en informacin, volvindola a enviar a la memoria RAM, la cual ser la encargada de enviar, cuando se los solicite, esta informacin a los perifricos de salida. La placa madre se conecta con los dems Dispositivos y a su vez interconecta todos los elementos vistos por medio de los buses de datos, que son pistas de cobre y cables planos de varios conductores con los cuales circulan impulsos elctricos que representan 1 y 0.

Sistemas Operativos
Sistema operativo, software bsico que controla una computadora. El sistema operativo tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware del ordenador o computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas, y gestiona los errores de hardware y la prdida de datos.

Como funcionan?
45

Los sistemas operativos controlan diferentes procesos de la computadora. Un proceso importante es la interpretacin de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Algunos intrpretes de instrucciones estn basados en texto y exigen que las instrucciones sean tecleadas. Otros estn basados en grficos, y permiten al usuario comunicarse sealando y haciendo clic en un icono. Por lo general, los intrpretes basados en grficos son ms sencillos de utilizar. Los sistemas operativos pueden ser de tarea nica o multitarea. Los sistemas operativos de tarea nica, ms primitivos, slo pueden manejar un proceso en cada momento. Por ejemplo, cuando la computadora est imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresin.

Todos los sistemas operativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varios procesos simultneamente. En la mayora de los ordenadores slo hay una UCP; un sistema operativo multitarea crea la ilusin de que varios procesos se ejecutan simultneamente en la UCP. El mecanismo que se emplea ms a menudo para lograr esta ilusin es la multitarea por segmentacin de tiempos, en la que cada proceso se ejecuta individualmente durante un periodo de tiempo determinado. Si el proceso no finaliza en el tiempo asignado, se suspende y se ejecuta otro proceso. Este intercambio de procesos se denomina conmutacin de contexto. El sistema operativo se encarga de controlar el estado de los procesos suspendidos. Tambin cuenta con un mecanismo llamado planificador que determina el siguiente proceso que debe ejecutarse. El planificador ejecuta los procesos basndose en su prioridad para minimizar el retraso percibido por el usuario. Los procesos parecen efectuarse simultneamente por la alta velocidad del cambio de contexto. Los sistemas operativos pueden emplear memoria virtual para ejecutar procesos que exigen ms memoria principal de la realmente disponible. Con esta tcnica se emplea espacio en el disco duro para simular la memoria adicional necesaria. Sin embargo, el acceso al disco duro requiere ms tiempo que el acceso a la memoria principal, por lo que el funcionamiento del ordenador resulta ms lento.

Diferencias entre Windows y DOS

Windows
46

DOS

El sistema operativo de Windows es de 32 bits. Eso significa que este sistema operativo es muy veloz. Este sistema operativo hay grficos y se maneja con en el mouse. Esto facilita la rpida entrada a los archivos. O a trabajar en los programas con la barra de tareas.

El sistema operativo de DOS es de 16 bits. Eso significa que no es muy veloz. En este sistema operativo se maneja con comandos y no hay grficos. Esto perjudica mucho a la correcta entrada a los programas ya que el usuario tiene que saber muchos comandos y formulas.

SISTEMAS OPERATIVOS ACTUALES


Los sistemas operativos empleados normalmente son UNIX

El UNIX y sus clones permiten mltiples tareas y mltiples usuarios. Su sistema de archivos proporciona un mtodo sencillo de organizar archivos y permite la proteccin de archivos. MAC OS MS-DOS

Desarrollado inicialmente por Microsoft Corporation e International Business Machines Corporation (IBM) OS/2 WINDOWS.

47

WINDOWS
MS-DOS e Historia Windows
La historia comienza en 1981, con la compra por parte de Microsoft, de un sistema operativo llamado QDOS, que tras realizar unas pocas modificaciones, se convierte en la primera versin del sistema operativo de Microsoft MS-DOS 1.0 (Microsoft Disk Operating System) El origen est en el QDOS o Quick and Dirty Operating System (Sistema operativo rpido y sucio), creado por Tim Paterson para la Seattle Computer Products y comercializado bajo la denominacin 86-DOS. Se dise como un clon a corto plazo del sistema operativo CP/M, para dar compatibilidad con la base instalada existente de programas comerciales como WordStar y dBase. Cuando IBM encarg a Microsoft un sistema operativo para su entonces novedoso IBM PC, Microsoft se vio incapaz de cumplir los plazos y compr el QDOS a sus propietarios, saliendo al mercado en dos versiones: PC-DOS (versin de IBM) y MS-DOS (versin de Microsoft). El MS-DOS fue el producto clave en la transformacin de Microsoft desde sus orgenes en los aos 70 como proveedor especializado en lenguajes de programacin a su actual estado como gigante en la industria informtica. Precisamente los ingresos por las ventas de MS-DOS (particularmente mediante contratos exclusivos con marcas, probados como ilegales en Estados Unidos ms tarde) hicieron posible un espectacular crecimiento de la compaa. De hecho, hasta la salida de Windows 95, los ingresos por MS-DOS eran superiores a los de Windows. 48

Con el tiempo MS-DOS imit otros sistemas operativos; MS-DOS 2.0 introdujo caractersticas de Unix tales como subdirectorios, redireccin de entrada/salida de rdenes y tuberas (en ingls pipe). MS-DOS no es multiusuario o multitarea, pero se hicieron muchos intentos para agregarle estas capacidades en un futuro. Muchos programas utilizaron la tcnica terminar y permanecer residente o TSR (Terminate and Stay Resident) y otras funciones normalmente indocumentadas para proporcionar aplicaciones pop up incluyendo el popular Sidekick de Borland. Entornos aadidos como DesqView intentaron proporcionar caractersticas multitarea, logrando cierto grado de xito al combinarse con la administracin de memoria del hardware del procesador Intel 80386.

Tras la aparicin del Apple Macintosh en 1984, el pblico se interes por la interfaz de usuario grfica o GUI (Graphical User Interface), aunque el primer entorno grfico fue el Alto de Xerox en 1973, basado en un sistema operativo propio. Muchos programas crearon sus propias interfaces grficas, como Microsoft Word para DOS, XTree y el Norton Shell. Sin embargo, esto exiga duplicar esfuerzos y no proporcionaba mucha consistencia, lo que hizo crear entornos GUI completos. Actualmente, MS-DOS ha sido sustituido por la familia de sistemas Windows de Microsoft, sin embargo se puede usar al acceder a la lnea de rdenes del sistema. Las primeras versiones de Windows podan ejecutar programas para MS-DOS. Las ltimas versiones de DOS "extendidas" usaban el modo protegido. Las ltimas versiones de Windows se ejecutan independientemente de DOS pero incluyen una parte importante de viejo cdigo que puede ejecutarse en mquinas virtuales (virtual machines).

Windows 3.1
Windows 3.1: Una versin de Windows con muchas mejoras a Windows 3.0. Incluye soporte para fuentes True Type y OLE. Esta versin fue testigo de la prdida del modo real, lo cual significa que no corre en procesadores Intel 8086.

Windows NT 3.1
49

Windows NT 3.1 (la estrategia de marketing de Microsoft era que Windows NT pareciera una continuacin de Windows 3.1) apareci en su versin beta para desarrolladores en la Conferencia de Desarrolladores Profesionales de Julio de 1992 en San Francisco. Microsoft anunci en la conferencia su intencin de desarrollar un sucesor para Windows NT y Chicago (que an no haba sido lanzada). Este sucesor habra de unificar ambos sistemas en uno slo y su nombre clave era Cairo. (Visto en retrospectiva Cairo fue un proyecto ms difcil de lo que Microsoft haba previsto y como resultado NT y Chicago no sera unificados hasta la aparicin de Windows XP). Las versiones antiguas de Windows NT se distribuan en disquettes y requeran unos elevados recursos de hardware (adems de soportar relativamente poco hardware) por lo que no se difundieron demasiado hasta llegar a Windows NT 4.0 y sobre todo a Windows 2000. Por primera vez daba soporte para el sistema de ficheros NTFS. Primera versin de Windows NT (WNT). Existe una leyenda popular que dice que la persona responsable del desarrollo de VMS en VAX de DEC fue tambin responsable de Windows NT, y si cada letra de VMS es avanzada a la siguiente letra del abecedario se llega a WNT. Con este sistema operativo, Microsoft se desvinculaba completamente de IBM, ya que anteriormente las dos compaas desarrollaban en conjunto el sistema OS/2. Internamente era muy similar al sistema operativo de IBM, pero grficamente era una rplica de Windows 3.1. Era un sistema estable, pero su falta de compatibilidad con muchas aplicaciones desarrolladas para Windows de 16 bits, hicieron que quedase un tanto desplazado en la industria. Este sistema ofreca las siguientes caractersticas: Soporta 5 subsistemas: Win16, Win32, DOS, POSIX, OS/2. Multitarea. Kernel protegido, haciendo que una aplicacin inestable no cuelgue el sistema. Funciona como un cliente al servidor en un ambiente de red, soporta sistema de multiproceso. Soporta hasta 256 usuarios y administracin de multidominio.

Windows 95
Es un sistema operativo de 32 bits que permite ejecutar aplicaciones de 32 bits tericamente ms rpidas que en las aplicaciones actuales de 16 bits. 50

Pero los sistemas operativos de 32 bits ya han estado disponibles desde hace mucho tiempo: ah estn UNIX y el Sistema Macintosh, OS/2 de IBM y el Windows NT de Microsoft. Por medio de la API Win32 de Microsoft, los programadores han podido escribir un cdigo de 32 bits que corre por encima del Windows 3.1 de 16 bits. Windows 95 es tambin un Sistema Operativo multitareas y multihilos que puede controlar varios programas a la vez. Y cada programa puede tener varios hilos concurrentes o subcomponentes que operan en forma independiente. Pero eso tampoco es nuevo. Virtualmente todos los sistemas modernos, inclusive OS/2, UNIX y Windows NT (pero excluyendo el Sistema 7 de Macintosh) dan soporte a la operacin de multitareas y multihilos preferentes. No lo que hace que Windows95 sea el foco de tanta atencin es muy simple: se trata de la mejora ms importante a Windows desde que saliera la versin 3.0 en 1990. Esa versin toma un agregado de DOS mal recibido por el mercado y lo convirti en el ambiente operativo de PC mundialmente dominante. Durante aos, Microsoft ha estado trabajando para hacer de Windows 95 el siguiente paso lgico para los cerca de 70 millones de usuarios que se han adherido a Windows. Windows 95 es una mejora ambiciosa, pero tambin es una que implica compromiso entre las caractersticas avanzadas y la compatibilidad hacia atrs. La interfaz con el usuario ha cambiado de manera drstica, ganando elementos tales como verdaderas carpetas e iconos en el escritorio, icono animados, un botn de Start(Arranque) y una Taskbar (Barra de tareas) para lanzar nuevas aplicaciones, y un Recycle Bin (Bote de Basura) para operaciones de borrado de tipo de arrastrar y soltar. Tambin ha cambiado la arquitectura bsica para permitir la ejecucin de aplicaciones de 32 bits mediante multitareas preferentes, multihilos y proteccin de memoria, de manera no de al traste con el sistema.

Windows 98
Microsoft Windows 98 hace que el ordenador funcione mejor integrando Internet y ofreciendo un mejor rendimiento del sistema y un sistema de diagnsticos y mantenimiento ms sencillo. Windows 98 es ms divertido gracias a su soporte de las ltimas tecnologas de grficos, sonido y multimedia, su capacidad para aadir y quitar perifricos, y la convergencia de 51

la televisin y el ordenador en el hogar. Este nuevo sistema operativo se basa en las grandes novedades introducidas por Windows 95. Al mismo tiempo, Windows 98 mantiene la compatibilidad con otras aplicaciones y tecnologas basadas en versiones anteriores de Windows. Las mejoras introducidas en Windows 98 ...

la mejor forma de Explorar Internet Te acerca al Mundo de los Ordenadores Te hacen los Ordenadores ms Entretenidos Te permiten descubrir la Capacidad del PC y los Perifricos

AUMENTA LA CALIDAD El sistema operativo Microsoft Windows 98 ofrece una mayor calidad para el ordenador, incluyendo mejor rendimiento del sistema y un ms sencillo mantenimiento. Durante los pasados dos aos y medio desde el lanzamiento de Windows 95, Microsoft ha recibido un montn de sugerencias de sus usuarios y ha trabajado mucho para incorporar e innovar basndose en sus ideas. Windows 98 tiene ms de 3.000 mejoras que incrementan significativamente el rendimiento del ordenador y proveen de una mejor experiencia al usarlo. Entre las mejoras en el rendimiento se pueden destacar la ms rpida carga de aplicaciones, ms espacio en el disco duro, arranque y apagado ms rpido y soporte multimonitor. Windows 98 es el primer paso hacia un sistema operativo que se mantiene optimizado por s mismo. Con l, se puede mantener al ordenador funcionando a mximo rendimiento con un mnimo esfuerzo. Las funcionalidades que soportan el funcionamiento del ordenador son responsables de proveer de un mantenimiento automtico y ayuda disponible. Adems Windows Update, una extensin online de Windows 98, permite obtener an ms del PC a travs de un nuevo y sencillo acceso a drivers, actualizaciones, y mucho ms. Todas estas caractersticas de automantenimiento pueden ayudar a optimizar el rendimiento del sistema y diagnosticar y corregir rpidamente cualquier problema.

Windows 2000
52

Windows 2000 representa un esfuerzo por unificar lo que hasta ahora eran dos sistemas operativos distintos, Windows 9x y Windows NT. Desde hace dos aos se sabia que Windows NT 5.0 estaba en proyecto, pero Windows 2000 llego a resolver de una vez por todas las dudas: es la nueva versin de Windows NT 4.0 WorkStation y NT Server, pero tambin icorpora la sencilles de manejo de la serie 9x. Dicho en otras palabras, Windows 2000 ofrece lo mejor de ambos mundos: la solidez y la seguridad de NT, junto a la facilidad de manejo, soporte de hardware y multimedia de Windows 98. Entre lo mejor de Windows 98 que ofrece la versin 2000, se encuentra el soporte de hardware, la interface renovada, incluso-, la presencia de Internet Explorer 5 y del Reproductor de medios, y soporte para las nuevas tecnologas como USB, FAT32, Administracin Avanzada de Energa, etc.

Algunas de las mejoras de esta versin de Windows Despus de una exploracin veloz, se pueden sealar grandes rasgos del nuevo sistema operativo: abundancia de herramientas de conectividad, madurez de la interfaz, buen reconocimiento del hardware y estabilidad. Se aade a esto el soporte de nuevas tecnologas, las mejoras en sus funciones de informtica remota, aplicaciones centralizadas de servicio y reinicios obligatorios drsticamente reducidos. Muchas de las mejoras en W2000 son sutiles, pero en conjunto crean una mejor experiencia en el uso de un ordenador. Lo cierto es que despus de trabajar unas semanas con Windows 2000, no se echa de menos W98. Aunque W2000 es aparentemente un sistema operativo de gran tamao, Microsoft ha hecho un gran esfuerzo para que los usuarios de ordenadores porttiles puedan llevarlo en sus maquinas y trabajar con el independiente y coordinadamente a la vez. Para esto, W2000 tiene la capacidad de definir carpetas para el trabajo "off-line". Configurando esta opcin es posible trabajar con los documentos en el portatil, con la seguridad de que cuando se realice una conexin con nuestro ordenador principal se realizara la sincronizacin de todos los archivos. Asimismo, si utilizamos archivos compartidos, cuando se establezca una conexin con la red, obtendremos la ultima versin de aquellos, listos para empezar a trabajar. La funcin de ahorro de energa, bsica para los usuarios de porttiles, se realiza a travs del soporte ACPI. ACPI, tambin, permite la mejora de la conexin de los porttiles a los docks de los sistemas principales, ya que puede

53

hacerse en actividad y sin retrasos en el reconocimiento del hardware y controladores. El usuario puede crear tambien diferentes perfiles de utilizacin en caso de baja energa, bien disminuyendo el trabajo de disco, el brillo de la pantalla u optando por el modo reposo. W2000 tambin soporta la "hibernacin" de porttiles. La unica mala noticia, es que ACPI forma parte del firmware de un sistema, por lo que solo los porttiles de nueva fabricacin pueden hacer uso de este estndar. En que versiones viene Windows 2000 La familia Windows 2000 est integrada por cuatro versiones: Windows 2000 Professional: Windows 2000 Pro, sucesor de NT Worksta-tion, est destinado a ser un cliente de red seguro y una estacin de trabajo corporativa. Soporta hasta 2 procesadores y es til, como sistema operativo autnomo, para correr aplicaciones de alta performance, especialmente en diseo grfico, por ejemplo. Microsoft lo promociona como el principal sistema operativo de escritorio en un entorno de negocios. Windows 2000 Server: sucesor de NT Server, soporta hasta 4 procesadores y est destinado a ser el servidor de impresin, archivos, aplicaciones e, incluso, Web de una empresa pequea a mediana. Windows 2000 Advanced Server: sucesor de NT Server Enterprise Edition, soporta hasta 8 procesadores y ser el servidor departamental de aplicaciones en empresas medianas a grandes, con ms de un dominio y tareas de misin crtica. Entre otras prestaciones, se incluye soporte para RAID y fault tolerance. Windows 2000 Data Center Server: soporta hasta 32 procesadores y slo se entregar sobre pedido. Est destinado a grandes empresas que requieran data warehousing, anlisis economtricos, simulaciones cientificas e ingenieriles a gran escala, etc.

Windows XP
La evolucin final de W2000 y la integracin con algunos de los subsistemas probados con xito en Windows ME, as como la correccin de errores de W2000, ha sido Windows XP. Evidentemente, Microsoft, para hacer que el gran pblico de consumo aceptase este sistema operativo, deba ofrecer un producto de caractersticas 54

extraordinarias ya que algo se iba a perder: parte (poca) del software antiguo que acceda directamente al hardware, no poda funcionar en un sistema operativo con nucleo NT. La apuesta de cambio, pas por el desarrollo de una nueva "imagen". Realmente al principio, dicha imagen "choca". Pero el cambio se asume rpidamente y la imagen del escritorio, as como sus nuevos efectos visuales se acepta pronto. Igualmente, haba que dar nuevas funcionalidades que hiciesen que el usuario domestico se sintiese ms a gusto con Windows XP. Entre ellas, una mejora de la capacidad multimedia, capacidad de grabacin bsica de CD's, cortafuegos personal, soporte de voz (para versiones USA) y otras decenas de funcionalidades que hiciesen a XP un producto apetecible. Pero no todo van a ser alabanzas. Hay una cosa que por el momento no me gusta. El desarrollo de Whistler ha desembocado en dos versiones con el mismo nucleo: la serie XP y la serie .NET. Esta ltima, est todava en fase de desarrollo y corresponde a las versiones servidoras de XP (es decir, la evolucin de W2000 Server, Advanced Server y Datacenter, en cuatro versiones .NET: Server Web, Standard Web, Enterprise Web y Datacenter). Por tanto, aparentemente, Microsoft ha decidido desintegrar de nuevo su aparente integracin de Windows al sacar al mercado dos caminos totalmente diferentes del sistema operativo. Aunque es verdad que estn orientados a segmentos diferentes del mercado, a nivel personal no me gusta la idea de esta separacin. Evidentemente, y sirva esto como crtica constructiva, espero que Microsoft no utilice este nuevo software del sistema (Windows XP) para experimentar las posteriores implementaciones en la rama alta del mercado (.NET). Actualmente entre batallas legales, nuevos mercados y emprendimientos, Microsoft es una de las empresas ms conocidas y que se mantienen con un puesto privilegiado en la bolsa. El futuro seguramente nos traer muchas ms noticias de esta empresa. La nueva versin de Windows supone un cambio importante respecto a la versin anterior. Desde que apareci Windows95 las sucesivas versiones han sido una evolucin de la original, sin embargo en esta ocasin se ha producido un cambio de mayor envergadura ya que se ha cambiado el ncleo o Kernel del sistema operativo.

55

Aunque de cara al usuario no se noten cambios radicales, se puede decir que WindowsXP no es solo una versin ms de Windows sino que supone prcticamente un nuevo sistema. Hasta ahora Microsoft dispona de dos sistemas operativos diferentes, para el entorno personal o domstico tena Windows98 y para el entorno profesional ( o de negocios) el Windows NT/2000. El principal beneficio de esta estrategia para los usuarios domsticos va a ser que WindowsXP ha adquirido la robusted y estabilidad de WindowsNT/2000, esto debe suponer que WindowsXP se quedar menos veces bloqueado, habr menos ocasiones en la que tengamos que reiniciar el sistema como consecuencia de un error. La mejora para los usuarios profesionales se debe a que WindowsXP tiene mayor compatibilidad con el hardware de la que gozaba WindowsNT/2000. WindowsXP dispone de un nuevo sistema de usuarios completamente diferente respecto a Windows98. Este nuevo sistema ha sido heredado de Windows NT/2000. Ahora se pueden definir varios usuarios con perfiles independientes. Esto quiere decir que cada usuario puede tener permisos diferentes que le permitirn realizar unas determinadas tareas. Cada usuario tendr una carpeta Mis documentos propios que podrn estar protegidos por contrasea, un men de inicio diferente. Tambin se dispone de una carpeta a la que tienen acceso todos los usuarios y donde se pueden colocar los documentos que se quieren compartir con los dems usuarios. Por ejemplo, se puede definir un usuario tipo Padre, que tenga acceso a todo Internet y usuario tipo Hijo que tenga prohibido el acceso a determinadas pginas violentas o de sexo.

56

Instalacin de sistema operativo


Para instalar un Sistema Operativo hay que realizar varios pasos previos: preparar el disco, formatearlo, verificar si tiene errores y si los hay, solucionarlos y despus comenzar con la instalacin. Todos estos pasos se detallan en los siguientes captulos.

Disco de inicio
Cuando adquieres una nueva pc, sta debe venir con un CD-ROM con los drivers (Sinnimos: controladores, manejadores, etc.) del hardware de tu sistema. stos se encargan de que todo funcione correctamente: que la placa de video pueda generar imgenes a Color Verdadero (32 bits), que puedas or sonidos que genera la PC, que el Mdem funcione a cierta velocidad, etc. Este disco compacto es imprescindible. Ahora bien que puedes descargarlos desde Internet, pero no todos entrarn en un diskette y difcil que si no configuras tu PC puedas conectarte.

Para mquinas sin Sistema previo

57

Disco

de

Inicio

de

Windows:

la

clave

Si tu PC no tiene Sistema Operativo instalado es recomendable que consigas un Disco de Inicio o Disco de Arranque de Windows. Es preferible que sea de la versin que instalars para evitar problemas.. Puedes hacerlo desde el mismo Windows siguiendo estos pasos muy sencillos: Desde Windows 95 o posterior, despliega el men INICIO Configuracin Panel de Control. All, haz doble clic en Agregar o quitar programas. En la ficha Disco de inicio haz clic en Crear disco y sigue las instrucciones. mquina. Si la secuencia de booteo es la correcta har la lectura del diskette. De no ser as, verifica en el setup del sistema que el orden es A:\ C:\. El Setup almacena informacin acerca de la computadora tales como la fecha, la hora, la clase de hardware que est instalado, entre otros. La computadora usa esta informacin para inicializar todos los componentes en el momento del arranque Press y hace XX que cada to cosa se ejecute run uniformemente. SETUP Cada vez que la PC se enciende, aparece un mensaje en pantalla: XX es una tecla diferente en cada Setup. Por lo general se lo inicia presionando [supr.] ([delete]) o [F1]. Una ventana en fondo azul (puede variar en cada PC) te mostrar opciones que puedes activar. En el Setup de AWARD SOFTWARE, INC., presiona [ENTER] en la opcin CHIPSET FEATURES SETUP. Entrars a una segunda pantalla. All verifica que el Boot sequence es A C. Este tem determina el orden y secuencia de los dispositivos en el que el sistema buscar un Sistema Operativo para arrancar. En el Setup de AMER Megatrends, Inc. entra a Advanced setup. Encontrars dos opciones que dicen 1st Boot Device Floppy (o por lo menos asegrate que dice Floppy, el equivalente a la unidad A:\) y otro que dice 2nd Boot Device IDE-0. El disco duro se denomina por defecto IDE-0 y es la unidad C:\. Utiliza las teclas [+] para avanzar entre las opciones y [-] para retroceder. 58 Gurdalo en un lugar seguro y no olvides rotularlo. Cuando llegues a casa, inserta el diskette y procede con el encendido de la

En ambos casos sal de estas ventanas y cuando te solicite confirmar los cambios indica que s los guarde. La mquina volver a iniciarse para reflejar los cambios y comenzar a buscar un SO desde la unidad de diskette de 3". Si, efectivamente, encuentra el Disco de Inicio, comenzar a cargar controladores bsicos y luego de un instante aparecer el Men Inicio de Windows. Ojo! Este men no es el del botn de la barra de tareas sino donde se seleccionan opciones para el inicio de la PC. NOTA: Actualmente puedes crear un CD de inicio a travs del software NERO STARTSMART (Programa que sirve para quemar cds), con las mismas opciones que un disquete de arranque. Men Inicio de Microsoft Windows (9x) 1. Iniciar PC con compatibilidad con CD-ROM 2. Iniciar PC sin compatibilidad con CD-ROM 3. Ver el archivo de Ayuda Elija una opcin: 1 Tiempo restante: (XX) Como presuntamente no tienes Sistema Operativo previo, inicia la PC con la opcin [2]. Esto evitar cargar innecesariamente los drivers bsicos de las unidades de CD-ROM y es por ello que se iniciar ms rpido. Los siguientes captulos tratan de las formas de preparar el disco y de un programa que sirve para crear, modificar y eliminar particiones en el disco duro: fdisk.

Preparacin de un disco rgido (Disco Duro)

El proceso de preparacin de un disco rgido consta de tres partes: a. Formateo de bajo nivel en el que se escriben las pistas y se delimitan los sectores del disco. b. Particin del disco. 59

c. Formateado de alto nivel.

Formateo

de

bajo

nivel

Debido a que en la actualidad los disco rgidos ya vienen formateados en bajo nivel por el fabricante, no se usa esta parte de la preparacin del disco (aqu se especifica el valor de interleave)

Particiones
extendidas.

del

disco

Por cada disco es posible crear una particin llamada primaria y otras llamadas Una particin primaria es el rea de disco en la que residen, entre otros, los archivos fundamentales para el funcionamiento del Sistema Operativo. Una particin extendida es una particin que puede contener archivos de datos y programas pero no es posible que una computadora bootee desde sta particin. Dentro de la particin extendida pueden crearse unidades lgicas; stas son dispositivos que no estn fsicamente presentes pero que aparecen frente al usuario con el aspecto de un disco rgido real. La cantidad mxima de unidades lgicas que soporta cada particin extendida es 23 (el alfabeto completo sin ; excluyendo A y B asignadas a las disketteras y C asignada a la particin primaria). Despus de crear una o ms particiones se deben formatear.

Formateo

de

alto

nivel

El programa Format reserva espacio para FAT y para el disco raz; tambin inicializa los clusters del disco y rechaza sectores defectuosos o imposibles de usar:

FDISK: particiones primarias, extendidas y unidades lgicas


La particin de un disco se realiza utilizando el programa fdisk del Disco de Inicio destruye de y Windows. visualiza las Este particiones y programa unidades crea, lgicas.

Para iniciar el programa fdisk inicia la PC con el Disco de Inicio. Si ya lo has hecho y en pantalla tienes la lnea de comandos A:\> escribe fdisk a continuacin y 60 presione [ENTER].

En pantalla aparecer un mensaje. Lelo atentamente y escribe "S" (S) (recomendado) y presiona [ENTER]. Entrars a la pantalla principal de fdisk. Microsoft Windows 98 Programa de instalacin de disco duro (C)Copyright Microsoft Corp. 1983 1998

Opciones de FDISK Unidad actual de disco duro: 1 Elija una de las siguientes opciones: 1. Crear una particin o una unidad lgica de DOS 2. Establecer la particin activa 3. Eliminar una particin o unidad lgica de DOS 4. Mostrar informacin sobre la particin Escriba el nmero de su eleccin: [1] Presione Esc para salir de FDISK Creacin De Particiones Primarias

Si recuerdas, esta seccin analiza el preparado de un disco sin Sistema Operativo previo por lo que, obviamente, presiona [1] para crear una particin o una unidad lgica de DOS. Luego presiona [ENTER] para confirmar. Entrars a una Crear Unidad una particin actual o de segunda una unidad disco lgica de duro: pantalla: DOS 1

Elija una de las siguientes opciones:

1. Crear una particin primaria de DOS 2. Crear una particin extendida de DOS 61

3. Crear unidades lgicas de DOS en la particin extendida de DOS Escriba el nmero de su eleccin: [1] Presione Esc para volver a las opciones de FDISK Selecciona [1] para crear una particin primaria de DOS y [ENTER] para confirmar. Te preguntar cunto quieres utilizar y slo hay dos posibles respuestas: escribe Y (Yes) si deseas crear una particin primaria que ocupe la totalidad del disco o N (No) si deseas especificar el tamao de la particin. Si seleccionas N debers ingresar el nmero de megabytes destinados a la particin. Si se desea expresar el tamao de la particin en porcentaje respecto del total debers incluir el smbolo "%" a continuacin del nmero y luego presionar [ENTER]. A continuacin presiona [Esc] para volver a la pantalla principal de fdisk. Escribe [2] para activar la particin que acaba de crear. Si utilizaste slo una porcin del disco duro para la particin primaria, es recomendable crear una unidad lgica con la restante porcin.

Crear particin extendida y

Unidades nuevamente [ENTER] para

Lgicas confirmar.

Presiona [1] en la pantalla principal, [ENTER], [2] para crear una La particin primaria es una unidad. Si utilizaste, por ejemplo, un 50% para la primaria, an te resta otro 50% del disco para crear una particin extendida (Ejemplo N2). Cada uno de esos 50% se refiere a la totalidad del disco, pero un 50% ya est ocupado totalmente por la particin primaria. Por ello escribe 100% si deseas utilizar el resto del disco en su totalidad (Ejemplo N3) o seccinalo en otros porcentajes (Ejemplo N4). Recuerda que si creas una particin extendida de un 75%, ese valor es del 50% del disco y te resta an un 25% para una nueva unidad lgica. Ms claro, grficamente:

62

Luego de crear la particin extendida, crea una unidad lgica con ella. Presiona [3] para este paso. Las unidades lgicas no pueden ser creadas en las particiones primarias. Recuerda que las Unidades lgicas aparecern como una unidad ms en el Explorador de Windows. Presiona [Esc] hasta volver a la lnea de comandos A:\> y reinicia la PC. NO QUITES EL DISCO DE INICIO DE WINDOWS! Inicia la PC sin compatibilidad con CD-ROM y tras la lnea de comandos escribe fdisk para entrar nuevamente. Sigue los pasos anteriores slo que en la pantalla principal presiona [4] para ver si es correcto lo que ha hecho hasta ahora.

63

Como podrs observar, adems de la particin extendida (EXT DOS) existe una unidad lgica creada con esa particin. Escribe [S] para ver ms informacin respecto de ella o [N] para no ver nada y presiona [ENTER]. Aparecer la siguiente pantalla:

La primera unidad lgica aparecer como D:\ en el Explorador de Windows. Las unidades de CD-ROM comenzarn a partir de la siguiente letra de la ltima unidad lgica. En este ejemplo la primera unidad de CD-ROM sera la unida E:\. Se recuerda que cualquier unidad o particin debe ser formateada antes de poder ser utilizada. Eliminar Unidades Lgicas Y Particiones

Los pasos a seguir son muy sencillos: se invierten los caminos. Primero se eliminan las unidades lgicas, luego las particiones extendidas y finalmente se elimina la particin primaria. Reinicia la PC con el Disco de Inicio en la unidad para crear todo nuevamente. Si no lo haces, la PC permanecer prcticamente inutilizable hasta que lo hagas.

Resumen
Los pasos para preparar un disco desde Fdisk son los siguientes:

64

1. Crear particin primaria. 2. Activar particin primaria. 3. Crear particin extendida. 4. Crear unidad lgica con la particin extendida. 5. Reiniciar PC. 6. Formatear particiones (recomendado slo la primaria para ahorro de tiempo). Los pasos para eliminar particiones desde Fdisk son los siguientes (se pierde toda la informacin creada en los discos duros):

1. Eliminar unidad lgica. 2. Eliminar particin extendida. 3. Eliminar particin primaria. 4. Reiniciar PC. NOTA: Se debern crear nuevas particiones para poder guardar informacin en el disco duro. Formateado de las particiones

Sal de fdisk presionando [Esc] hasta la lnea de comandos. Cuando se formatea desde MS-DOS el proceso es bastante ms lento que desde Windows. Debido a que no se puede bootear desde otra unidad que no sea la C:\, recomiendo formatear desde MS-DOS solamente sta unidad para poder instalar Windows y desde l formatear las dems unidades. Para formatear escribe FORMAT C: tras la lnea de comandos. A:\>FORMAT C:

Format es el programa que formatea la unidad indicada tras un espacio (en este caso es la C:\). Se te advertir que puedes perder todos los datos el disco est recin particionado, obviamente no tiene nada . Confirma que deseas continuar y aguarda unos minutos mientras se formatea el disco. Un porcentaje adelanto se mostrar a medida que avanza el formateo de alto nivel. 65 de

Cuando haya finalizado te pedir que ingreses el nombre para la unidad (volumen). Este nombre es la "etiqueta" que muestra Windows junto a la letra de la unidad en el Explorador de Windows. Escribe alguna o presiona [ENTER] para no especificar ninguna etiqueta en especial. Volver a aparecer la lnea de comandos. Cuando esto suceda, reinicia la PC.

Instalacin de Windows
Ya has visto cmo crear y eliminar particiones y unidades lgicas, formatearlas Sin embargo, hasta ahora no has comprobar si hiciste bien el trabajo. En el transcurso de la labor pudiste saltear algn paso y eso se reflejar cuando instales el Sistema Operativo: la instalacin no se iniciar o se abortar en algn momento. Son riesgos que se corren hasta que hayas practicado.

Inicio de la instalacin:
Inicia la PC desde el Disco de Inicio y cuando te lo solicite, inciala con compatibilidad con CD-ROM (opcin 1 del men inicio). Ahora tardar ms en iniciarse Windows ya que debe cargar los drivers que manejarn la o las unidades de CD-ROM. El inicio de la PC desde el Disco de Inicio puede ocasionar que tu CD-ROM se mueva a una letra de unidad posterior. Si la CD-ROM utiliza habitualmente la letra D:\, ser ahora la letra E:\. Cuando se inicie Windows normalmente, todas letras las de unidades sus se unidades llamarn de correctamente. CD-ROM. Cuando haya finalizado, antes de la lnea de comandos aparecern las nuevas Para comenzar con la instalacin, tras la lnea de comandos escribe el directorio donde est el programa de instalacin. En Windows 98 es ..\WIN98\Instalar.exe A:\>[letra de la unidad]:\WIN98\Instalar

Localizando Directorio De Instalacin


66

Si no conoces el directorio de instalacin, escribe la letra de la unidad tras la lnea de comandos. Suponiendo que la unidad de CD-ROM es la letra "F", quedara as: A:\>F: Presiona [ENTER] y la lnea de comandos cambiar a: F:\> Luego escribe DIR para que muestre el contenido de la unidad. El resultado desde el CD-ROM de Microsoft Windows 98 ser as: F:\>DIR El volumen de la unidad F es WINDOWS 98 El nmero de serie del volumen es 556B-1208 Directorio de F:\ ADD-ONS <DIR> 15/05/98 20.01 ADD-ONS AUTORUN INF 81 15/05/98 20.01 AUTORUN.INF CDSAMPLE <DIR> 15/05/98 20.01 CDSAMPLE DRIVERS <DIR> 15/05/98 20.01 DRIVERS INSTALAR EXE 3.824 15/05/98 20.01 INSTALAR.EXE LEAME TXT 3.127 15/05/98 20.01 LEAME.TXT TOOLS <DIR> 15/05/98 20.01 TOOLS WIN98 <DIR> 15/05/98 20.01 WIN98 3 archivos 7.032 bytes 5 directorios 0 bytes libres F:\> Todos los tems que contengan en la lnea la palabra <DIR> aparecen como carpetas en el Explorador de Windows. Para poder ver el directorio de una carpeta escriba el siguiente comando: F:\>DIR \WIN98 Mostrar el contenido del directorio F:\WIN98. Ahora bien, si deseas ver el contenido de ciertos archivos, puedes usar caracteres comodn: F:\>DIR \WIN98\*.exe O bien: F:\>DIR \WIN98\INSTALAR.* 67

Cuando hayas obtenido el directorio, escrbelo tras la lnea de comandos y comienza con la instalacin. Para evitar que la instalacin haga ciertos controles antes de iniciarse, escribe alguno de los siguientes parmetros tras un espacio despus de la palabra "Instalar" (o Install en la versin en Ingls): /IS (evita la ejecucin de ScanDisk) /IM (no comprueba la memoria) /ID (no comprueba el espacio en disco [no recomendado]) /? (todas las opciones posibles) Si evitas la ejecucin de la prueba de la memoria, Windows no controlar si el sistema cumple los requisitos. Despus se ajustar a la cantidad que realmente tiene. Esto es ideal en caso de que no se cumpla estrictamente los requisitos mnimos de memoria. Ahora bien, el no controlar el espacio en disco puede acaecer que la instalacin se aborte cuando la particin Presiona [ENTER] y se sigue las llene. instrucciones.

Primero se ejecutar ScanDisk (a menos que lo hayas evitado mediante el parmetro /IS). Seguido, se comenzar con la carga de la instalacin.

Pantalla Principal
Estar atento aqu: el borde del primer cuadro de dilogo cambiar de color en caso de que todo est ok. Es decir, que se cre correctamente la particin, est activa y formateada correcta y completamente. De no ser as, puede abortarse en cualquier momento o instalarse completamente y comenzar a fallar cuando se trabaje. En caso de haber errores, debers empezar de nuevo eliminando todas las particiones y crendolas nuevamente. si todo va bien, sigue las instrucciones, llena los campos con los datos solicitados y cuando llegue a la configuracin regional selecciona tu pas. esto es beneficioso a la hora de trabajar en excel, por ejemplo, ya que utilizar esa configuracin a la hora de dar formato moneda a los datos, por ejemplo. Si su teclado es similar al de la siguiente figura, es recomendable configurarlo como espaol (Espaa) para que las teclas impresas equivalgan a lo que se escribe en pantalla. 68

Componentes A Instalar
En algn momento de la instalacin se presentar la posibilidad de seleccionar los componentes a instalar (si no los instalas a todos podrs hacerlo desde Windows desde Agregar o quitar programas en el Panel de control). Los Componentes de accesibilidad pueden obviarse si no se los utiliza. Dentro del grupo Accesorios puedes seleccionar los que le sern tiles. Haz clic en Detalles para ver el contenido. Elementos como Imaging, Juegos, Maletn (este ltimo recomendado slo si se tiene una Notebook), Paint, las Plantillas de documentos, Protectores de pantallas (los adicionales que se pueden visualizar en Detalles), los Punteros del Mouse, Tapiz de escritorio, Vista rpida y WordPad son elementos innecesarios si no se los usa. Cualquier programa de edicin fotogrfica (incluso Microsoft Photo Editor que viene con Microsoft Office) puede reemplazar a Imaging y Paint y hasta ser ms favorable; las plantillas de Office u otro programa se instalan de igual manera aunque no cliquee sobre Plantillas de documentos; los Protectores de pantallas son para cuando no utilizamos la PC realmente son necesarios TODOS?; Windows instalar un grupo de punteros simples para ser usados aunque no se instalen los adicionales. Los tpicos (y espantosos) papeles tapiz de Windows 9x no son imprescindibles. Adems, en Internet hay sitios donde se pueden descargar mejores opciones. Vista rpida no es muy rpido que digamos. Y cualquier procesador de textos reemplaza a WordPad. Si no escribes en otro idioma, necesitas compatibilidad multilinge? Tal vez si navegas por Internet pero no creo que comprendas Ruso o Turco a menos que lo hayas estudiado Si te conectas a Internet puedes seleccionar algunos elementos de Comunicaciones. Si no te conectas a una red o a Internet los necesitas? 69

Lo mismo si hablamos de Herramientas de Internet. Puedes leer la descripcin para ver si te ser til. En cuanto a las herramientas del sistema recomiendo personalmente seleccionar: Copia de seguridad, Visor del Portapapeles. El primero ayuda a hacer copias de seguridad de archivos y carpetas. Incluso de unidades completas. El visor del Portapapeles (puedes acceder a l en Windows desde Inicio Programas Accesorios Herramientas del sistema Visor del Portapapeles) te permite ver lo que cortaste o copiaste. El resto es decisin tuya. En Multimedia puedes obviar Esquemas de sonido multimedia y Sonidos de muestra. El resto es importante para configurar aspectos de la placa de sonido. Los Servicios en lnea y Temas del escritorio pueden obviarse. Cuando termines de instalar Windows revisa el espacio ocupado y te sorprenders (Aqu de terminan lo los que haz aspectos ahorrado. personales)

Ponte cmodo y disfruta mientras se instala automticamente. De todas formas estate atento porque si no se aborta la instalacin, puede que precises configurar algo adicionalmente.

Finalizacin de la instalacin
Cuando se inicie Windows por primera vez notars que es sumamente diferente a lo que normalmente puedes ver en las PCs de tus amigos o conocidos. Esto se debe a que aqullas estn configuradas correctamente. La tuya tiene drivers (controladores, manejadores, etc.) muy viejos o precarios que vienen con Windows. Para solucionarlo, debes configurarlos correctamente. Como ya haba dicho anteriormente, cuando instales Windows precisars el disco del sistema de tu PC. Contiene los drivers correctos para tu hardware. Para configurar los elementos correctamente, haz clic en Inicio Configuracin Panel de control Sistema o [ ] + [Pausa]. En la ficha Administrador de dispositivos haz clic en el signo + y en el elemento del rbol. Haz clic en Propiedades y en la ficha Controlador clic en Actualizar controlador. Esto iniciar el Asistente para actualizacin del controlador del dispositivo. Trata de verificar que el controlador resultante proviene del CD-ROM o del diskette con los drivers. Si no es as, localzalo desde Examinar del paso 3 donde te pide 70

las ubicaciones. Si te solicita la confirmacin para reiniciar la PC dile que no. Slo cuando acabes con la actualizacin de todos responde que s, para ahorrar tiempo.

Luego de finalizado este proceso de configuracin, comienza a instalar tus programas adicionales y configurar tu cuenta de Internet. Si no sabes hacerlo, debers hacer que algn tcnico lo haga.

Instalar Windows XP Professional


Durante el proceso de instalacin se le preguntar alguna informacin. Asegrese de tener lo siguiente:

El CD de Windows XP Professional Llave del producto (ID) Informacin de Internet: Si planea conectarse a Internet, necesitar proporcionar alguna informacin. Puede configurar el acceso a Internet durante el proceso de instalacin o puede posponerlo hasta despus que Windows XP se encuentre instalado. Si usted ya tiene una cuenta de acceso a Internet y no conoce esta informacin, debe ponerse en contacto con su proveedor de servicios de Internet (ISP).

Informacin de red: Si su computadora se encuentra conectada a una red, obtenga la siguiente informacin antes de comenzar la instalacin:
o o o o

Nombre de su computadora. Nombre de su dominio o grupo de trabajo. Si su computadora es miembro de un dominio, tambin necesitar su nombre de usuario y contrasea de dominio. Direccin TCP/IP (si su red no dispone de un servidor DHCP). 71

Antes de comenzar, tal vez le gustara consultar:


El archivo Read1st.txt en el CD de Windows XP. Preguntas y respuestas acerca de la instalacin.

Despus que obtenga la informacin que necesite, estar listo para instalar Windows XP Professional.

Para realizar una actualizacin rpida


1. Encienda su computadora. 2. Inserte el CD de Windows XP CD dentro de la unidad de CD-ROM de su computadora. 3. Despus que su computador ejecute automticamente el CD, haga clic en Instalar Windows XP.

IMPORTANTE Si su computadora no ejecuta automticamente el CD, inicie la instalacin manualmente: 1. Haga clic en Inicio y despus en Ejecutar. 2. Escriba el siguiente comando, remplazando "d" con la letra asignada a su unidad de CD-ROM: d:\instalar.exe 3. Presione ENTER.

72

1. Cuando se le pregunte el tipo de instalacin que desea, seleccione Actualizar, y despus haga clic en Siguiente. Usted puede actualizar a Windows XP si cumple con todo lo siguiente:
o

o o

Est usando una versin anterior de Windows que habilita una actualizacin. Entre estas versiones estn: Windows 98 (incluyendo Second Edition); Windows Millennium (Me); Windows NT 4.0 (Service Pack 6 o superior); Windows 2000 Professional; o Windows XP Home Edition. (Windows 95 y versiones anteriores no soportan una actualizacin a Windows XP Professional.) Quiere remplazar su sistema operativo anterior con Windows XP Professional. Quiere mantener sus archivos existentes y configuracin personalizada.

Si alguno de los puntos anteriores no es verdadero, realice una instalacin nueva. Para ms informacin, vea Nueva instalacin. 2. Revise el Acuerdo de licenciamiento, y si est de acuerdo, acptelo. 3. Escriba la Llave del producto que se encuentra en la caja de Windows XP. 4. Revise el texto para realizar una Actualizacin dinmica. Si desea realizar una Actualizacin dinmica, seleccione S, y despus haga clic en Siguiente. Inicia la instalacin de Windows.

IMPORTANTE Debe tener una conexin activa a Internet para realizar una Actualizacin dinmica.

5. Cuando aparezca la pantalla "Bienvenido a Windows", siga las instrucciones para completar la actualizacin. 6. Vaya hacia "Configurar Windows XP" para obtener informacin acerca de la configuracin de cuentas de usuario y conexiones de red. Existen tres razones por las cuales necesitar instalar una nueva copia de Windows XP:

Su sistema operativo actual no soporta una actualizacin a Windows XP Professional. 73

Su sistema operativo actual soporta una actualizacin a Windows XP Professional, pero no desea mantener sus archivos existentes y configuracin personal. Su computadora no tiene un sistema operativo instalado.

El proceso de instalacin es similar para nuevas instalaciones y actualizaciones con algunas excepciones. Por ejemplo, durante una instalacin nueva, puede configurar opciones especiales, convertir su sistema de archivos, y crear una nueva particin para la instalacin de Windows XP.

IMPORTANTE Una instalacin nueva elimina todos los programas y archivos de sistema de una instalacin anterior.

Para realizar una actualizacin Detenida

1. Opciones especiales
En Opciones especiales, tiene la opcin de cambiar el idioma, opciones avanzadas, y configuracin de Accesibilidad durante el proceso de instalacin. Seleccione Idioma Si usted quiere... Seleccionar el idioma primario y regiones para Windows XP, estas opciones afectan la configuracin principal para fecha, tiempo, moneda, nmeros, cdigo de carcter, y distribucin de teclado. Seleccionar grupos de idioma y cdigos de carcter adicionales para usarlos con los programas que utiliza en Windows XP. Cambiar la ubicacin predeterminada de los archivos de instalacin. Guardar archivos de sistema en una carpeta diferente a la predeterminada (Windows) Copiar los archivos de instalacin del CD al disco duro. Usar el Narrador o el Ampliador durante la instalacin. 74

Opciones avanzadas

Accesibilidad

IMPORTANTE A menos de que sea un usuario avanzado, se recomienda que utilice las opciones predeterminadas.

2. Seleccionando un sistema de archivos


Durante una instalacin nueva de Windows XP, puede seleccionar que sistema de archivos debe usar su computadora. Windows XP Professional tiene soporte para:

FAT32: Una versin mejorada del sistema de tabla de asignacin de archivos (FAT) que es un estndar en todos los sistemas operativos Windows con las versiones (32-bits) desde Windows 95. El sistema FAT32 puede ser usado en discos duros de alta capacidad, desde 512 megabytes (MB) hasta 32 gigabytes (GB).

NTFS: El sistema de archivos NT (NTFS) es usado con los sistemas operativos Windows NT, Windows 2000, y Windows XP. NTFS proporciona mejoras de confiabilidad, estabilidad y seguridad, y tiene soporte para discos duros de gran capacidad hasta 2 terabytes (TB).

IMPORTANTE Puede convertir su sistema de archivos en cualquier momento, an despus de instalar Windows XP, sin perder sus datos. La conversin a NTFS es un procedimiento de tipo "one-way"; si convierte su sistema FAT o FAT32 a NTFS no podr convertir su disco duro de nuevo al sistema FAT.

Si no est seguro de qu sistema de archivos utilizar, seleccione el predeterminado en la instalacin. Si desea cambiar su sistema de archivos, aqu estn algunas recomendaciones:

Utilice FAT32 si su disco duro es menor de 32 GB. Utilice FAT32 si quiere instalar ms de un sistema operativo en su computadora. 75

Utilice NTFS si su disco duro es mayor de 32 GB y va a ejecutar solo un sistema operativo en su computadora. Utilice NTFS si quiere una seguridad de archivos mejorada. Utilice NTFS si necesita compresin de disco.

3. Particiones de disco
Puede crear particiones para organizar informacin: por ejemplo, para respaldar datos o para instalar ms de un sistema operativo en su computadora. Un disco duro puede contener hasta cuatro particiones. Si realiza una instalacin nueva, la particin de disco apropiada se selecciona automticamente durante la instalacin de Windows XP a menos que haga clic en Opciones avanzadas y especifique sus requerimientos. Para ms informacin acerca de la configuracin, tamaos, formato o conversin de particiones de disco, consulte la Ayuda en lnea antes de instalar o actualizar a Windows XP Professional. Descarte esta seccin si su computadora no estar conectada a una red.

IMPORTANTE Si quiere conectarse a una red durante la instalacin, debe tener el hardware correcto instalado en su computadora y estar conectado a su red.

Si estar usando una red, primero determine si su computadora estar en un dominio o en un grupo de trabajo.

Si no est seguro, seleccione Grupo de trabajo cuando se le pregunte. (Puede unirse a un dominio despus, cuando Windows XP Professional se encuentre instalado.) Cualquier usuario puede unirse a un grupo de trabajo, no necesita permisos administrativos especiales. Debe proporcionar el nombre de un Grupo de trabajo nuevo o ya existente, o puede usar el nombre del grupo de trabajo que Windows XP Professional sugiere durante la instalacin. Si selecciona Dominio pida a su administrador de red que cree una nueva cuenta de usuario en ese dominio o que reinicie su cuenta existente. Para unirse a un dominio requiere autorizacin de un administrador de red. 76

Para unirse a un dominio durante la instalacin requiere una cuenta de usuario para identificar su computadora en el dominio que quiere unirse. Si est actualizando, la instalacin usa la cuenta existente en su computadora; en caso que no exista, la instalacin le pregunta por una cuenta. Pregunte a su administrador de redes para crear una cuenta de usuario antes de comenzar la instalacin. Si tiene los privilegios necesarios, puede crear la cuenta usted mismo y unirse al dominio durante la instalacin. Para unirse a un dominio durante la instalacin, necesita proporcionar su nombre de usuario y contrasea del dominio. A menos que sea un usuario avanzado, es recomendado que utilice la configuracin predeterminada. Las siguientes preguntas y respuestas pueden ayudarlo a resolver problemas comunes de la instalacin.

P: Quiero mantener mis archivos y configuracin de otra computadora. Puedo cambiarlos a Windows XP? R: S! Windows XP incluye una nueva herramienta: el Asistente para transferencia de archivos y configuraciones que lo ayudar. Puede iniciar el asistente haciendo clic en Inicio y despus en Todos los programas, haga clic en Accesorios, despus en Herramientas del sistema, y entonces seleccione Asistente para transferencia de archivos y configuraciones. El asistente lo ayudar a crear un disco para recolectar sus archivos y configuracin desde otra computadora.

P: Puedo instalar ms de un sistema operativo en mi computadora? R: S. Puede instalar y ejecutar ms de un sistema operativo en su computadora. Sin embargo, pueden existir limitaciones, dependiendo del sistema de archivos que utilice y el nmero de particiones disponibles en su computadora. 77

P: Funcionar todo mi software y hardware en Windows XP? R: Durante la instalacin de Windows XP, el software que se encuentra instalado en su computadora es analizado para detectar conflictos potenciales. Puede verificar la compatibilidad de su software despus de la instalacin de Windows XP de varias maneras:

Haga clic en Inicio, Ayuda y Soporte, y despus en Buscar hardware y software compatible para Windows XP (bajo "Seleccione una tarea"). Haga clic en Inicio, Ayuda y soporte y escriba "Asistente de compatibilidad de aplicaciones" en la caja de bsqueda. Contacte a su distribuidor de software o visite su sitio Web para verificar si existe una actualizacin disponible para su programa.

P: Durante la instalacin, mi computadora no responde, muestra una pantalla azul y falla. Por qu pasa esto y que puedo hacer al respecto? R: Las computadoras pueden dejar de responder durante la instalacin debido a hardware incompatible, o una configuracin de BIOS (basic input/output system) incorrecta. Verificar la configuracin de su hardware y controladores de dispositivos y el actualizar su BIOS resuelve en muchas ocasiones este problema. Sin embargo, tambin puede:

Consultar la Lista de compatibilidad de hardware (HCL).

IMPORTANTE Si su hardware no se encuentra en la Lista de compatibilidad de hardware (HCL), pngase en contacto con su distribuidor de hardware para verificar su existe un controlador para Windows XP.

Consulte la la pgina Solucionar problemas de Windows XP Professional. Verifique su BIOS. Para ms informacin, visite la Base de conocimiento de Microsoft y busque "BIOS". Tambin puede visitar el sitio Web de su distribuidora de hardware para 78

obtener informacin acerca de la configuracin actual del BIOS y cmo obtener actualizaciones.

P: Durante la actualizacin, veo el mensaje "No es posible cargar el controlador de dispositivo" Qu debo hacer? R: Un archivo daado de controlador de dispositivo en su disco puede causar este problema. Comience su computadora en modo a prueba de fallas, y despus trate de eliminar y reinstalar el archivo daado. Para informacin acerca de iniciar su computadora en modo seguro, vea Solucin de problemas con Windows XP Professional.

P: Durante la instalacin se me solicit "activar" Windows XP. Qu significa esa activacin y porqu necesito hacerlo? R: Para ayudar a reducir la piratera de software, Windows XP usa el sistema de activacin de producto, que permite que su copia de Windows XP sea instalada solo en una computadora. Puede activar su copia de Windows:

Durante o

la

instalacin.

Haciendo clic en Inicio, Programas, y despus Activar Windows.

Si espera para activar su software, puede usar Windows por un periodo de 30 das. Durante este tiempo, le ser recordado peridicamente activar Windows.

IMPORTANTE

No necesita proporcionar su nombre o informacin personal cuando activa Windows. Despus de 30 das, usted debe activar Windows XP para continuar usndolo.

Debe tener privilegios de administrador para activar Windows XP. 79

P: Activar el producto es lo mismo que registrarlo? R: No. La activacin es requerida; el registro es opcional.

P: Por qu debo registrarme? R: Si se registra en lnea con Microsoft, podemos notificarle acerca de nuevos productos, actualizaciones, eventos, promociones y ofertas especiales que podra encontrar interesantes.

IMPORTANTE Microsoft se compromete a proteger su privacidad y no comparte su informacin personal del registro.

P: Cmo puedo instalar rpidamente Windows XP Professional en mltiples computadoras? R: Los administradores de red y usuarios avanzados pueden instalar rpidamente Windows XP Professional en mltiples computadoras usando los servicios de Instalacin desatendida o Instalacin remota. Despus que instale Windows XP Professional, puede configurar algunos aspectos, incluyendo las cuentas de usuario y conexiones de red. Si ya tiene una cuenta de usuario, inicie sesin. Si no tiene una cuenta de usuario, primero debe iniciar sesin como administrador para crear una. 80

4. Iniciar sesin como Administrador


Mientras no cree una cuenta de usuario en su computadora, necesitar iniciar sesin como Administrador. Por motivos de seguridad, debe crear una cuenta de usuario para usted y otra cuenta de usuario para cada persona que tenga acceso a su computadora. Despus que complete la instalacin, su computadora reinicia y el dilogo "Iniciar sesin en Windows" aparece.

Para iniciar sesin como Administrador


1. En "Iniciar sesin en Windows" escriba Administrador y la contrasea que asign a la cuenta administrador durante la instalacin. 2. Haga clic en OK.

Si aparece un mensaje informndole que no puede iniciar sesin en el sistema, verifique que BLOQUEAR MAYUSCULAS no est activada, entonces escriba de nuevo su contrasea. IMPORTANTE Ejecutar Windows XP como administrador hace el sistema vulnerable a riesgos de seguridad innecesarios. En su lugar, utilice su cuenta de usuario para realizar tareas de rutina como ejecutar programas, trabajar en documentos, y visitar sitios de Internet.

Cuando instala Windows XP Professional, se le pregunta si quiere crear cuentas de usuario por separado si otras personas usarn su computadora. Puede crear una cuenta de usuario para cada persona que usa su computadora. La siguiente tabla muestra los permisos disponibles para los tres tipos de cuentas de usuario.

81

Puede:

Si

es

un: Estndar

Restringido

Administrador [Limitado] [Invitado] Crear cuentas de usuario Cambiar archivos de sistema Cambiar sistema configuracin del SI SI SI SI SI

Leer archivos de otros usuarios Agregar o quitar hardware

Cambiar contraseas de cuentas SI de usuario Cambiar usuario su contrasea de SI SI los SI SI SI SI SI SI SI SI SI

Instalar cualquier programa Instalar la programas mayora de

Guardar documentos Usar programas instalados

IMPORTANTE Si necesita realizar solo tareas administrativas en su computadora, como administrar cuentas y recursos, asigne derechos de administrador asigne permisos de administrador a su cuenta al momento de crearla.

Para crear una cuenta de usuario


1. Haga clic en Inicio, Panel de control, y despus Cuentas de usuario. 2. En el apartado de "Usuarios", haga clic en Agregar. 3. Escriba un nombre para su cuenta de usuario, su nombre completo y una descripcin para su cuenta. 4. Escriba el nombre de dominio, y despus Siguiente, si su computadora est establecida en una red cliente/servidor. Si establece su computadora como individual (sin una red) o en una red peer-to-peer, no necesista proporcionar un nombre de dominio. 5. Escriba una contrasea, y despus escrbala de nuevo para confirmar.

IMPORTANTE En las contraseas se toman en 82 cuentas maysculas y minsculas. "MiClave" y "miclave" son consideradas dos contraseas diferentes.

6. Haga clic en Siguiente. 7. Seleccione el nivel de acceso para su cuenta de usuario, y despus haga clic en Finalizar. Para ms informacin acerca de cuentas de usuario, niveles de acceso, privilegios y permisos, visite el Centro de Ayuda y Soporte.

Inicie sesin con su cuenta de usuario


Ahora que ha creado una cuenta de usuario, cierre sesin como administrador e inicie sesin usando su cuenta de usuario. Para cerrar sesin como administrador e iniciar sesin con su nueva cuenta de usuario 1. Presione CTRL+ALT+SUPR. 2. Haga clic en Cerrar sesin. En la siguiente caja de dilogo, haga clic en Cerrar sesin de nuevo. 3. Cuando aparezca la pantalla "Bienvenido a Windows", presione CTRL+ALT+SUPR. Si su computadora se estableci para iniciar sesin de manera automtica, su computadora reinicia e inicia sesin automticamente. 4. En "Iniciar sesin en Windows" escriba su nombre de usuario, contrasea y dominio. 5. Haga clic en OK. Las computadoras que ejecutan Windows XP Professional son computadoras clientes. Las computadoras clientes pueden compartir recursos, como archivos, impresoras y conexiones a Internet, creando o accediendo a una red. Para ms informacin acerca de conexiones de red, visite el Centro de Ayuda y Soporte en el Men Inicio de Windows XP Professional.

83

Conectarse a un dominio
Su cuenta de usuario le proporciona acceso a todos los recursos de dominio (como archivos e impresoras) para las cuales tiene permisos. El administrador de red debe crear tambin una cuenta para cada computadora que participa en un dominio. Puede especificar un dominio durante o despus de la instalacin. El siguiente procedimiento describe cmo unirse a un dominio despus de instalar Windows XP Professional.

Para especificar el dominio para la cuenta de su computadora


1. Inicie sesin en Windows XP Professional como un usuario con privilegios administrativos. 2. Haga clic en Inicio, clic derecho en Mi PC, y despus en Propiedades. 3. En la seccin "Nombre de equipo", haga clic en Cambiar. 4. Seleccione Dominio, escriba el nombre del dominio al que pertenece su computadora, y despus haga clic en OK. Si no conoce el nombre de dominio, contacte a su administrador de red. 5. Cuando se le pregunte, escriba su nombre de usuario y contrasea para el dominio, y despus haga clic en OK. 6. Haga clic en OK cuando termine. Haga clic en OK de nuevo para cerrar la ventana Propiedades. Su computadora se une al dominio, y aparece un mensaje de bienvenida. 7. Reinicie su computadora para aplicar la nueva configuracin. 8. Inicie sesin en el dominio con su nombre de usuario y contrasea. Nota: Si la cuenta de su computadora y usuario estn localizadas en diferentes dominios, debe escribir el dominio de la cuenta de usuario, seguido de una diagonal invertida (\) y el nombre de usuario, en la caja de dilogo de Nombre de usuario y contrasea de dominio, por ejemplo: DOMINIO\usuario

84

Establecer una red peer-to-peer


Con Windows XP Professional, puede conectar varias computadoras directamente para crear su propia red peer-to-peer ideal para el hogar o una oficina pequea. Cada computadora es un igual o "peer" para las otras, por este motivo el nombre. Es este tipo de red usted puede:

Compartir archivos, carpetas, impresoras, escneres y mquinas de fax de su computadora con otras en la red. Permitir a los usuarios acceder a Internet a travs de una conexin. Con esta red usada en casa, los miembros de la familia pueden conectarse a Internet desde diferentes computadoras, individualmente o al mismo tiempo, a travs de una lnea telefnica.

Windows XP Professional incluye el Asistente para configuracin de red y ofrece mucha informacin acerca de la planeacin e implementacin de una red en un negocio pequeo o en el hogar.

Para iniciar el Asistente para configuracin de red

Haga clic en Inicio y vaya hacia Programas. Despus haga clic en Accesorios, Comunicaciones, y entonces Asistente para configuracin de red.

Estableciendo otras conexiones


Puede crear otros tipos de conexiones con su computadora cuando usa el Asistente para configuracin de red, incluyendo las siguientes:

Una conexin a Internet: Conectarse a Internet usando su modem y lnea telefnica o ISDN. Una conexin de red privada: Utilice esta opcin para crear una conexin privada y segura (una red privada virtual) sobre Internet entre su computadora y la red en su oficina. Una red en casa o la oficina: Conecte dos computadoras usando un cable serie, paralelo, o puerto de infrarrojos para que su computadora permita que otras computadoras se conecten a ella.

Para iniciar el Asistente para configuracin de red

85

Haga clic en Inicio, Panel de control, Conexiones de red e Internet. Conexiones de red y despus haga clic en Crear una conexin nueva, bajo Tareas de red en la columna izquierda.

Nota: Si selecciona establecer una red en casa o la oficina, despus de que finalice el Asistente para configuracin de red, iniciar de nuevo. En conexiones de red e Internet, puede crear una conexin individual para cada computadora a la que quiera conectarse, as como modificar las propiedades de la conexin en cualquier momento, como el nmero de telfono. Las siguientes preguntas y respuestas pueden ayudarlo a resolver problemas comunes.

P: Que sucedi con Explorador de Windows y la lnea de comando? R: Para encontrar esas caractersticas, haga clic en Inicio, vaya hacia Todos los programas, y despus Accesorios.

P: Qu sucesi con Mi PC, Mis sitios de red, Mis documentos e Internet Explorer? R: Todos esos objetos estn ahora en el Men Inicio. Haga clic en Inicio para acceder a ellos.

P: Puedo restablecer el Men Inicio y el escritorio al estilo clsico de Windows? R: El Men Inicio de Windows XP fue rediseado para centralizar las tareas y limpiar el escritorio. Sin embargo, si prefiere el estilo clsico de Windows para su escritorio y Men Inicio, puede restablecerlo. 86

Para restablecer su escritorio al estilo clsico de Windows

Haga clic derecho en Inicio y Propiedades. Haga clic en Men Inicio clsico y despus en OK.

P: Cuales son las diferencias entre usar un dominio o un grupo de trabajo en Windows XP? R: Windows XP Professional funciona diferente dependiendo si es miembro de un dominio o un grupo de trabajo. Esta tabla proporciona un resumen de las diferencias principales.

Funciones de Windows XP RED Parte de una red de area local (LAN) Parte de una red pequeos negocios) peer-to-peer (para

En un En un grupo de dominio trabajo

SI SI SI SI

Parte de una red domstica Se requiere una cuenta de computadora OPCIONES GENERALES Pantalla de bienvenida disponible Cambio rpido de usuario disponible Asistente de respaldo y recuperacin de contrasea disponible Escritorios nuevo y clsico disponibles Cuenta de invitado includa de manera automtica Acceso a Internet y e-mail SI SI

SI SI SI SI SI SI

87

La utilidad de respaldo en Windows XP Professional lo ayuda a proteger sus datos en caso que su disco duro falle o se eliminen archivos accidentalmente debido a una falla de hardware o de medios de almacn de informacin. Utilizando esta herramienta puede crear una copia de todos los datos en su disco duro y despus guardarlo en otro dispositivo, como un disco duro o cinta magntica. Si los datos originales en su disco duro fueron borrados o sobrescritos accidentalmente, o se encuentran inaccesibles debido a un mal funcionamiento del disco duro, puede restaurarlos fcilmente de la copia archivada usando los asistentes de Restauracin o Recuperacin automtica del sistema.

Para iniciar Respaldar o acceder a Restaurar y Recuperacin automtica del sistema.

Haga clic en Inicio, despus en Todos los programas, despus en Accesorios, despus en Herramientas del sistema, despus en Respaldar. Las herramientas de Windows XP: Respaldar, Restaurar y Recuperacin

automtica del sistema estn disponibles cuando Windows XP Professional est funcionando. Si su computadora no inicia de manera correcta, tendr que utilizar la Consola de recuperacin. La consola de recuperacin proporciona una lnea de comando durante el Inicio en la cual puede realizar cambios al sistema cuando Windows XP Professional no inicia. Para aprender ms acerca de Respaldar, Restaurar y Recuperacin automtica del sistema, consulte el Centro de ayuda y soporte.

Consola de recuperacin
Puede utilizar la consola de recuperacin para realizar muchas tareas sin iniciar Windows XP, incluyendo: iniciar y detener servicios, leer o escribir informacin en un disco duro local, y dar formato a discos. Sin embargo, debe instalar la Consola de recuperacin mientras su computadora se encuentra funcionando. La Consola de recuperacin debe ser usada solamente por usuarios avanzados. Antes de usar la Consola de recuperacin, se recomienda que 88

respalde su informacin, debido a que sus discos duros locales pueden ser formateados de nuevo como parte de la recuperacin. Tambin puede ejecutar la Consola de recuperacin desde e CD de Windows XP. Para instalar la Consola de recuperacin como parte de las opciones de Inicio 1. Inicie sesin en Windows XP Professional como administrador o como un usuario con privilegios administrativos. Si su computadora est conectada a la red, la configuracin de directivas de red puede evitar que se complete este proceso. Contacte a su administrador de red para recibir asistencia. 2. Inserte el CD de Windows XP Professional en su unidad de CD ROM. Si se le pregunta si quiere actualizar Windows XP, haga clic en No. 3. Desde la lnea de comando, o desde el comando Ejecutar en el Men Inicio, escriba la ruta al archivo Winnt32.exe apropiado (en el CD de Windows XP Professional), seguido de un espacio y /cmdcons para referenciar esta opcin. Por ejemplo: e:\1386\winnt32.exe /cmdcons 4. Siga las instrucciones que aparecen Para ejecutar la Consola de recuperacin en una computadora si Windows XP Professional no inicia 1. Reinicie su computadora, y seleccione Consola de recuperacin de Windows de la lista de sistemas operativos. 2. Siga las instrucciones que aparecen.

La Consola de recuperacin despliega una lnea de comando. 3. Realice los cambios necesarios a su sistema. Para aprender ms acerca del uso de la Consola de recuperacin, consulte el Centro de ayuda y soporte. Si tiene problemas instalando o usando Windows XP Professional, los siguientes instrucciones y tips pueden ayudarlo.

89

5. Solucin de problemas con la instalacin de Windows XP


La siguiente tabla presenta soluciones a problemas que puedan presentarse durante la instalacin de Windows XP. Problema La instalacin no puede encontrar la unidad de CDROM. Solucin Verifique que su hardware aparece en la Lista de compatibilidad de hardware (HCL). Utilice el disco de inicio que se incluye con su CD-ROM para cargar de nuevo los controladores para el CD-ROM. Verifique si existen controladores actualizados con su distribuidor. Trate con otro mtodo de instalacin, como la instalacin por red Si est realizando una nueva instalacin y la inicia desde Windows 95, Windows 98, o Windows NT, haga clic en Opciones avanzadas durante la Instalacin, y despus copie los archivos a su disco duro. Verifique que la unidad de CD-ROM o DVD est funcionando Limpie el CD. Use un CD diferente. Para solicitar un reemplazo del CD, contacte a su subsidiaria local de Microsoft o a su distribuidor.

La instalacin no puede leer la unidad de CDROM.

Aparece una Siga las instrucciones que aparecen en pantalla pantalla azul (un Para ms informacin, vea "Solucin de errores mensaje de error). especficos" Windows XP Verifique que su hardware aparece en la Lista de Professional no se compatibilidad de hardware (HCL). instala o no inicia. Simplifique la configuracin de hardware temporalmente removiendo hardware que no se requiere para la instalacin (modems, tarjetas de sonido y tarjetas de red). Asegrese que tiene los controladores de dispositivos actualizados, firmware y BIOS para la computadora y todo el hardware. No hay espacio Libere espacio en una particin existente eliminando suficiente en archivos que no necesita y vaciando la Papelera de disco. reciclaje, o si tiene ms de una particin de disco, mueva archivos a otra particin. Elimine particiones existentes y cree una nueva particin lo suficientemente grande para la instalacin (+1.5 GB). De formato a una particin existente para eliminar todos los archivos y tener ms espacio libre. 90

No se puede Consulte la siguiente lista y asegrese que: conectar a la red. BLOQUEAR MAYUSCULAS no se encuentre activada mientras escribe su contrasea. Las contraseas en Windows XP Professional son diferentes con maysculas y minsculas. Su contrasea est actualizada. Si ha recibido recientemente el mensaje, "El usuario debe cambiar su contrasea en el siguiente inicio de sesin" su contrasea puede haber caducado. El nombre de dominio que usa es correcto. Est usando un nombre de usuario vlido. Su cable de red est conectado correctamente a la computadora y a la conexin de red. La configuracin de red en su computadora no ha cambiado. Si no identifica su problema en esta lista, ejecute un Asistente para configuracin de red (haga clic en Inicio y despus en Ayuda y soporte; haga clic en Solucionar un problema, en la columna de la izquierda, y despus haga clic en Problemas de red), o contacte a su administrador de red. No es unirse dominio. posible Asegrese que su computadora est conectada a un fsicamente a la red. Asegrese que el nombre de dominio es correcto. Verifique con su administrador de red para asegurarse que existe la cuenta de su computadora. Verifique con su administrador de red que el servidor DNS y el controlador de dominio estn en lnea y funcionando. Si ninguno de estos pasos resuelve su problema, trate de unirse a un grupo de trabajo, y despus unirse al dominio despus de la instalacin. Nota: Si su computadora tiene solamente la memoria mnima requerida, el proceso de instalacin puede tardar ms tiempo. IMPORTANTE Eliminar o formatear una particin borrar todos los datos que existan en esa particin.

91

Solucin de problemas con la instalacin avanzada


Si su computadora no inicia correctamente, puede utilizar Opciones de inicio avanzadas para ejecutar Windows XP Professional y solucionar su problema. Para iniciar su computadora usando una opcin de inicio avanzada 1. Haga clic en Inicio, despus en Apagar, despus en Qu desea que haga el equipo? y por ltimo haga clic en Reiniciar. Haga clic en OK. 2. Cuando aparezca la lista de sistemas operativos disponibles, presione la tecla F8. 3. En la pantalla de Opciones avanzadas, seleccione seleccine la opcin que desee, y presione ENTER. Antes de usar las opciones de inicio avanzadas, visite el Centro de ayuda y soporte y escriba "opciones de modo seguro" en la caja de dilogo.

Solucin de errores especficos


Un error que detiene el funcionamiento ocurre cuando Windows XP Professional deja de responder. Los mensajes de error pueden ser causados por un mal funcionamiento de hardware o software. Los mensajes de error aparecen con un fondo azul o negro.

Errores generales
Los siguientes pasos, que tambin aparecen en la pantalla, ayudan a determinar la causa de un error y cmo corregir el problema. Para solucionar errores especficos 1. Reinicie su computadora. 2. Asegrese que cualquier nuevo hardware o software est instalado correctamente. Desconecte cada dispositivo de hardware nuevo, uno a la vez, para comprobar si esto resuelve el error. Si lo hace, vaya al paso 3. Remplace cualquier hardware que falle a esta prueba. Tambin, trate de ejecutar software de diagnstico de hardware proporcionado por su distribuidor. Si es una nueva instalacin de hardware o software, contacte a su 92

distribuidor para obtener actualizaciones de controladores para Windows XP Professional que pueda necesitar. 3. Haga clic en Inicio y despus en Ayuda y soporte. Haga clic en Obtener soporte tcnico, o encontrar informacin en los grupos de discusin de Windows XP (en "Busque asistencia") y despus haga clic en Obtener ayuda de Microsoft en la columna izquierda. 4. Haga clic en Inicio, clic en Ayuda y soporte, y despus en Arreglar un problema (en "Seleccione un tema de ayuda") para obtener una lista de opciones de ayuda. 5. Verifique la Lista de compatibilidad de hardware de Microsoft (HCL) para verificar que todo su hardware y controladores de dispositivos son compatibles con Windows XP Professional. Para ver la versin ms reciente de la HCL, visite el sitio de Microsoft. 6. Deshabilite o quite hardware instalado recientemente (RAM, adaptadores, discos duros, modems y otros), controladores o software.
o

Si puede iniciar Windows XP Professional, verifique los sucesos de sistema en el Visor de sucesos para ver mensajes de error adicionales que puedan ayudarlo a identificar el dispositivo o controlador que causa el problema. Para ver los eventos de sistema, haga clic en Inicio y despus en Panel de control. Haga clic en Rendimiento y mantenimiento, y despus haga clic en Herramientas administrativas. Haga doble clic en Visor de sucesos para abrirlo y despus Registro del sistema. Si no puede iniciar Windows XP Professional, trate de iniciar su computadora en modo seguro, y despus quite o deshabilite cualquier controlador o programa instalado recientemente. Para iniciar su computadora en modo seguro, reinicie su computadora; despus, cuando vea la lista de sistemas operativos disponibles, presione F8. En la pantalla de Opciones avanzadas, seleccione Modo seguro, y despus presione ENTER. Para obtener ms informacin, consulte el Centro de ayuda y soporte y escriba "Opciones de modo seguro" en la caja de bsqueda.

7. Si tiene acceso a Internet, visite el sitio de soporte de Microsoft. Busque en la Base del conocimiento de Microsoft y escriba "Windows XP Professional", despus escriba el nmero asociado con el error que se presenta. Por ejemplo, si el mensaje "Stop: 0x0000000A" aparece, busque "0x0000000A". 8. Usando una versin actualizada de su software antivirus, analice su computadora. Si encuentra un virus, realice los pasos requeridos para 93

eliminarlo de su computadora. Siga las instrucciones de su programa antivirus. 9. Verifique que los controladores de hardware y el BIOS de su sistema estn actualizados. Su distribuidor de hardware puede ayudarlo a determinar las ltimas versiones. 10. Deshabilite las opciones de memoria en el BIOS como "caching" o "shadowing". Si necesita asistencia, contacte a su distribuidor de hardware. 11. Ejecute el software de diagnstico de hardware proporcionado por su distribuidor, especialmente el examen de memoria. 12. Verifique que su computadora tiene instalado el Service Pack ms reciente. Para ver una lista de service packs e instrucciones para descargarlos, visite el sitio de Windows Update. 13. Si no puede iniciar sesin, reinicie su computadora. Cuando aparezca la lista de sistemas operativos disponibles, presione F8. En la pantalla de Opciones avanzadas, seleccione ltima configuracin exitosa, y presione ENTER.

Errores especficos
Algunos

IMPORTANTE Cuando utilice ltima configuracin exitosa, los cambios al sistema hechos despus del ltimo inicio de su computadora son borrados. errores despliegan mensajes descriptivos como

"DATA_BUS_ERROR" que pueden ayudarlo a determinar la solucin exacta del error. Esta seccin muestra como solucionar errores especficos, basado en el tipo de error que recibe.

IMPORTANTE La informacin en esta seccin debe ser usada solo por usuarios avanzados

Tabla 1. Errores de software y controladores de dispositivos Nmero de error Texto descriptivo 0x0000001E 0X000000D1 KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL

94

0x000000EA 0x00000050 0X0000000A 0x0000007B 0x0000009F 0XC000021A 0XC0000221

THREAD_STUCK_IN_DEVICE_DRIVER PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL INACCESSIBLE_BOOT_DEVICE DRIVER_POWER_STATE_FAILURE STATUS_SYSTEM_PROCESS_TERMINATED STATUS_IMAGE_CHECKSUM_MISMATCH

Nota: Los errores 0x0000001E, 0x0000000A y 0x0000007B tambin pueden ser causados por errores generales de hardware. Si los pasos proporcionados aqu no resuelven esos errores, vea los pasos en Errores de hardware. Siga el procedimiento en Errores generales. Si el error persiste, trate con los siguientes pasos. Para solucionar errores de software y controladores de dispositivos 1. Verifique que el controlador identificado en el mensaje de error est firmado electrnicamente y certificado por Windows Hardware Quality Labs (WHQL). Ejecute Sigverif.exe para verificar controladores sin firma electrnica. 2. Trate de remplazar el controlador identificado en el mensaje de error, con una copia de instalacin, o con una versin actualizada del distribuidor. 3. Deshabilite el controlador identificado en el mensaje de error o cualquier controlador instalado recientemente. 4. Si tiene un controlador de video no proporcionado con Windows XP Professional, trate de cambiar al controlador estndar VGA o a un controlador compatible proporcionado con Windows XP. 5. Desinstale cualquier software que use controladores de filtro (por ejemplo, antivirus, desfragmentacin de disco, control remoto, firewall o programas de respaldo). 6. Ejecute la consola de recuperacin, y permita al sistema reparar los errores que detecte. Para ms informacin acerca de la Consola de recuperacin, vea Respaldar y recuperar su informacin, o consulte el Centro de ayuda y soporte. 95

7. Si el error ocurre inmediatamente despus que se agreg RAM a la computadora, el archivo de paginacin puede estar daado o la nueva RAM puede ser incompatible. En este caso, elimine el archivo Pagefile.sys, y regrese el sistema a la configuracin de RAM original. Tabla 2. Errores del sistema de archivos Nmero de error 0x00000023 0x00000024 Texto descriptivo FAT_FILE_SYSTEM NTFS_FILE_SYSTEM

Siga el procedimiento en Errores generales. Si el error persiste, trate con los siguientes pasos. Para solucionar errores en el sistema de archivos 1. Si est utilizando un adaptador SCSI, obtenga el controlador actualizado para Windows XP Professional de su distribuidor de hardware, deshabilite la negociacin de sincronizacin para el dispositivo SCSI, verifique que la cadena SCSI est terminada de forma correcta, y verifique los identificadores SCSI de los dispositivos. Si no est seguro de cmo realizar los siguientes pasos, lea las instrucciones del dispositivo. 2. Si est utilizando dispositivos IDE, defina el puerto IDE en la tarjeta como Primaria. Verifique la configuracin Master/Slave/Only para los dispositivos IDE. Quite todos los dispositivos IDE con excepcin del disco duro. Si no est seguro de como hacer lo anterior, lea las instrucciones para su hardware. 3. Deshabilite o desinstale cualquier software que use controladores de filtro (por ejemplo, antivirus, desfragmentacin de disco, control remoto, firewall o programas de respaldo). 4. Ejecute Chkdsk /f para determinar si el sistema de archivos est daado. Si Windows XP Professional no puede ejecutar Chkdsk, mueva la unidad a otra computadora ejecutando Windows XP Professional, y ejecute el comando Chkdsk en la unidad de esa computadora. Tabla 3: Errores de hardware Nmero de error Texto descriptivo 0x0000001E 0x0000000A 0x0000007B KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL INACCESSIBLE_BOOT_DEVICE 96

0x0000007F 0xC0000218

UNEXPECTED_KERNEL_MODE_TRAP UNKNOWN_HARD_ERROR

Nota: Los errores 0x0000001E, 0x0000000A y 0x0000007B pueden ser causados por software y controladores de dispositivos. Si los pasos anteriores no resuelven esos errores, vea los pasos en Errores de software y controladores de dispositivos. Siga el procedimiento en Errores generales. Si el error persiste, trate con los siguientes pasos. Para solucionar errores de hardware 1. Verifique que los dispositivos en su computadora tienen controladores que estn firmados electrnicamente y certificados por Windows Hardware Quality Labs (WHQL). Ejecute Sigverif.exe para verificar controladores de dispositivo sin firma electrnica. 2. Verifique que existan actualizaciones a controladores para su hardware. 3. Actualice software que utilice controladores de filtro (por ejemplo, antivirus, desfragmentacin de disco, control remoto, firewall o programas de respaldo). 4. Desinstale hardware y software que no sean crticos para ayudar a aislar la causa del problema. 5. Instale Windows XP en una nueva carpeta. Agregue controladores y reinicie, para aislar el controlador que est causando el problema. 6. Ejecute la Consola de recuperacin, y permita que el sistema repare los errores que detecte. Para obtener ms informacin acerca de la Consola de recuperacin, vea Respaldar y recuperar su informacin, o consulte el Centro de ayuda y soporte.

An se presentan errores?
Solo en ocasiones especiales necesitar desinstalar Windows XP Professional y regresar a su sistema operativo original. Para desinstalar Windows XP

97

Haga clic en Inicio, despus en Panel de control, despus en Agregar o quitar programas. Haga clic en Windows XP Professional, despus en Eliminar y despus siga las instrucciones en pantalla.

IMPORTANTE No puede desinstalar Windows XP Professional si usted:

Cambi la configuracin de su disco duro, por ejemplo, si ha convertido de FAT a NTFS o ha creado particiones.

Actualiz desde Windows NT 4.0 o Windows 2000 Professional.

Recursos adicionales

Si est teniendo problemas con su hardware o software, utilice los asistentes proporcionados en el Centro de ayuda y soporte: haga clic en Inicio, despus en Ayuda y soporte, y despus en Arreglar un problema (en "Seleccione una opcin"). Para descargar los Service Packs y correcciones actuales para Windows XP, visite el sitio Microsoft Windows Update. El archivo Ntstatus.h del Windows XP Professional Driver Development Kit (DDK) incluye definiciones de cdigos de estado para Windows XP Professional. Para ver este archivo, primero debe descargar el DDK. Revise la informacin sobre errores en el Microsoft Windows XP Professional Resource Kit. Para obtener ms informacin acerca de errores y kits de recursos, vea el sitio Web de ResourceLink.

Tiene problemas leyendo en pantalla, escuchando los sonidos, escribiendo en el teclado o usando el mouse? Windows XP Professional incluye caractersticas como el Asistente para accesibilidad, Opciones de accesibilidad y el Administrador de utilidades que hacen a Windows XP accesible y utilizable por todos. Para informacin ms detallada acerca de accesibiliad, acceso rpido del teclado y programas de ayuda en Windows XP Professional:

Haga clic en Inicio, despus haga clic en Ayuda y soporte, despus en Accesibilidad, en la columna izquierda. o 98

Presiona la tecla con el logo de Windows + F1, use la tecla TAB para seleccionar accesibilidad, despus presione ENTER.

Para aprender ms acerca de los productos de Microsoft disponibles para gente con discapacidades, visite el sitio Accesibilidad Microsoft.

Asistente para accesibilidad


El Asistente para accesibilidad le pregunta acerca de sus necesidades y configura automticamente tamao del texto, y configuracin de video, audio, y puntero. Para iniciar el Asistente para accesibilidad

Haga clic en Inicio y vaya hacia Todos los programas. Seleccione Accesorios, despus Accesibilidad, y haga clic en Asistente para accesibilidad. o

Presiona la tecla del logo de Windows , presione P para abrir todos los programas, y despus presione ENTER. Presione A para abrir Accesorios, presione ENTER para abrir Accesibilidad y despus presione ENTER de nuevo para ejecutar el Asistente para accesibilidad.

Nota: La utilidad de accesibilidad le permite iniciar, detener y verificar el estado de los programas de accesibilidad que seleccione desde el Asistente para accesibilidad. Para abrir el Administrador de utilidades

Haga clic en Inicio y vaya hacia Todos los programas. Despus hacia Accesorios, despus hacia Accesibilidad, y haga clic en Administrador de utilidades. o

Presione la tecla del logo de Windows , presione P para abrir todos los programas, y despus presione ENTER. Presione A para abrir Accesorios, presione ENTER para abrir Accesibilidad. Utilice las flechas para seleccionar Administrador de utilidades, y despus presione ENTER.

99

Opciones de accesibilidad
Las opciones de accesibilidad le permiten personalizar directamente el teclado, video y mouse. Para abrir las opciones de accesibilidad

Haga clic en Inicio, despus en Panel de control, y haga clic en Opciones de accesibilidad. o

Presione la tecla del logo de Windows , utilice las flechas para seleccionar el Panel de control, y presione ENTER. Use la tecla TAB para seleccionar Opciones de accesibilidad y presione ENTER.

Suporte y ayuda mejorados


El primer lugar para encontrar soporte es el Centro de ayuda y soporte, que se incluye con Windows XP Professional. Haga clic en Inicio y despus en Ayuda y soporte para obtener una variedad de caractersticas de soporte.

El Centro de ayuda y soporte de Windows XP es el punto central de asistencia cuando necesita ayuda. Las actualizaciones convenientes del sistemas son ms fciles de encontrar a travs de Windows Update y Actualizaciones automticas. El soporte asistido de Microsoft en lnea lo conecta con un profesional de soporte en Microsoft quien tiene la habilidad de cambiar datos del sistema para una solucin ms rpida del problema. Asistencia remota le permite obtener ayuda de amigos, compaeros o un profesional de soporte. Las herramientas de diagnstico mejoradas lo guan a travs de la solucin de problemas. Las extensiones de mensajes de error le proporcionan enlaces a recursos en lnea para una ayuda instantnea cuando ocurre un problema. Restaurar sistema monitorea automticamente y recuerda cambios al sistema para poder regresar a un estado anterior si lo necesita.

Notas:

Para conocer opciones de soporte contacte a su subsidiaria local.

100

VIRUS INFORMTICOS
Virus (informtica), programa de ordenador que se reproduce a s mismo e interfiere con el hardware de una computadora o con su sistema operativo (el software bsico que controla la computadora). Los virus estn diseados para reproducirse y evitar su deteccin. Como cualquier otro programa informtico, un virus debe ser ejecutado para que funcione: es decir, el ordenador debe cargar el virus desde la memoria del ordenador y seguir sus instrucciones. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus. La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo. Existen otros programas informticos nocivos similares a los virus, pero que no cumplen ambos requisitos de reproducirse y eludir su deteccin. Estos programas se dividen en tres categoras: caballos de Troya, bombas lgicas y gusanos. Un caballo de Troya aparenta ser algo interesante e inocuo, por ejemplo un juego, pero cuando se ejecuta puede tener efectos dainos. Una bomba lgica libera su carga activa cuando se cumple una condicin 101

determinada, como cuando se alcanza una fecha u hora determinada o cuando se teclea una combinacin de letras. Un gusano se limita a reproducirse, pero puede ocupar memoria de la computadora y hacer que sus procesos vayan ms lentos.

Como se producen las infecciones?


Los virus informticos se difunden cuando las instrucciones o cdigo ejecutable que hacen funcionar los programas pasan de un ordenador a otro. Una vez que un virus est activado, puede reproducirse copindose en discos flexibles, en el disco duro, en programas informticos legtimos o a travs de redes informticas. Estas infecciones son mucho ms frecuentes en los PC que en sistemas profesionales de grandes computadoras, porque los programas de los PC se intercambian fundamentalmente a travs de discos flexibles o de redes informticas no reguladas. Los virus funcionan, se reproducen y liberan sus cargas activas slo cuando se ejecutan. Por eso, si un ordenador est simplemente conectado a una red informtica infectada o se limita a cargar un programa infectado, no se infectar necesariamente. Normalmente, un usuario no ejecuta conscientemente un cdigo informtico potencialmente nocivo; sin embargo, los virus engaan frecuentemente al sistema operativo de la computadora o al usuario informtico para que ejecute el programa viral. Algunos virus tienen la capacidad de adherirse a programas legtimos. Esta adhesin puede producirse cuando se crea, abre o modifica el programa legtimo. Cuando se ejecuta dicho programa, ocurre lo mismo con el virus. Los virus tambin pueden residir en las partes del disco duro o flexible que cargan y ejecutan el sistema operativo cuando se arranca el ordenador, por lo que dichos virus se ejecutan automticamente. En las redes informticas, algunos virus se ocultan en el software que permite al usuario conectarse al sistema.

ESPECIES DE VIRUS
Existen seis categoras de virus: parsitos, del sector de arranque inicial, multipartitos, acompaantes, de vnculo y de fichero de datos. Los virus parsitos infectan ficheros ejecutables o programas de la computadora. No modifican el contenido del programa husped, pero se adhieren al husped de tal forma que el cdigo del virus se ejecuta en primer lugar. Estos virus pueden ser de accin directa o residentes.

102

Un virus de accin directa selecciona uno o ms programas para infectar cada vez que se ejecuta. Un virus residente se oculta en la memoria del ordenador e infecta un programa determinado cuando se ejecuta dicho programa. Los virus del sector de arranque inicial residen en la primera parte del disco duro o flexible, conocida como sector de arranque inicial, y sustituyen los programas que almacenan informacin sobre el contenido del disco o los programas que arrancan el ordenador. Estos virus suelen difundirse mediante el intercambio fsico de discos flexibles. Los virus multipartitos combinan las capacidades de los virus parsitos y de sector de arranque inicial, y pueden infectar tanto ficheros como sectores de arranque inicial. Los virus acompaantes no modifican los ficheros, sino que crean un nuevo programa con el mismo nombre que un programa legtimo y engaan al sistema operativo para que lo ejecute. Los virus de vnculo modifican la forma en que el sistema operativo encuentra los programas, y lo engaan para que ejecute primero el virus y luego el programa deseado. Un virus de vnculo puede infectar todo un directorio (seccin) de una computadora, y cualquier programa ejecutable al que se acceda en dicho directorio desencadena el virus. Otros virus infectan programas que contienen lenguajes de macros potentes (lenguajes de programacin que permiten al usuario crear nuevas caractersticas y herramientas) que pueden abrir, manipular y cerrar ficheros de datos. Estos virus, llamados virus de ficheros de datos, estn escritos en lenguajes de macros y se ejecutan automticamente cuando se abre el programa legtimo. Son independientes de la mquina y del sistema operativo.

Cmo Evitarlos?
Los usuarios pueden prepararse frente a una infeccin viral creando regularmente copias de seguridad del software original legtimo y de los ficheros de datos, para poder recuperar el sistema informtico en caso necesario. Puede copiarse en un disco flexible el software del sistema operativo y proteger el disco contra escritura, para que ningn virus pueda sobre escribir el disco. Las infecciones vrales se pueden prevenir obteniendo los programas de fuentes legtimas, empleando una computadora en cuarentena para probar los nuevos programas y protegiendo contra escritura los discos flexibles siempre que sea posible.

Deteccin de virus
Para detectar la presencia de un virus se pueden emplear varios tipos de programas antivricos. Los programas de rastreo pueden reconocer las caractersticas del cdigo informtico de un virus y buscar estas caractersticas 103

en los ficheros del ordenador. Como los nuevos virus tienen que ser analizados cuando aparecen, los programas de rastreo deben ser actualizados peridicamente para resultar eficaces. Algunos programas de rastreo buscan caractersticas habituales de los programas vrales; suelen ser menos fiables. Los nicos programas que detectan todos los virus son los de comprobacin de suma, que emplean clculos matemticos para comparar el estado de los programas ejecutables antes y despus de ejecutarse. Si la suma de comprobacin no cambia, el sistema no est infectado. Los programas de comprobacin de suma, sin embargo, slo pueden detectar una infeccin despus de que se produzca. Los programas de vigilancia detectan actividades potencialmente nocivas, como la sobre escritura de ficheros informticos o el formateo del disco duro de la computadora. Los programas caparazones de integridad establecen capas por las que debe pasar cualquier orden de ejecucin de un programa. Dentro del caparazn de integridad se efecta automticamente una comprobacin de suma, y si se detectan programas infectados no se permite que se ejecuten.

Estrategias Virales
Los autores de un virus cuentan con varias estrategias para escapar de los programas antivirus y propagar sus creaciones con ms eficacia. Los llamados virus polimrficos efectan variaciones en las copias de s mismos para evitar su deteccin por los programas de rastreo. Los virus sigilosos se ocultan del sistema operativo cuando ste comprueba el lugar en que reside el virus, simulando los resultados que proporcionara un sistema no infectado. Los virus llamados infectores rpidos no slo infectan los programas que se ejecutan sino tambin los que simplemente se abren. Esto hace que la ejecucin de programas de rastreo antivrico en un ordenador infectado por este tipo de virus pueda llevar a la infeccin de todos los programas del ordenador. Los virus llamados infectores lentos infectan los archivos slo cuando se modifican, por lo que los programas de comprobacin de suma interpretan que el cambio de suma es legtimo. Los llamados infectores escasos slo infectan en algunas ocasiones: por ejemplo, pueden infectar un programa de cada 10 que se ejecutan. Esta estrategia hace ms difcil detectar el virus. 104

IMPORTANTE:
Es importante crear una copia de seguridad de archivos del sistema. Debido a los ataques de virus informticos. Este proceso se especifica a continuacin:

Hacer Copias de Seguridad de los Archivos del Sistema:


Muchas veces hemos ciado en la necesidad de hacer copias de toda nuestra data que se encuentra en nuestro ordenador, si desea no lo puedo hacer pero es recomendable de que si lo haga ya que no estamos seguros de que en que momento puede colapsar su disco duro y as perder toda su informacin. Hay diferentes modos de guardar estos archivos uno y el menos idneo es guardarlos en disquetes los cuales se usan en su mayora para el solo traslado de la informacin por su baja capacidad de almacenamiento que es de 1.44MB adems de que no son muy seguros por el echo de que son mas fciles de deteriorarse.

Otra alternativa un poco mas idnea pero por ello no menos peligrosa es el uso de un CD o un CD-RW que claro esta tiene una mayor capacidad de almacenamiento y un mayor tiempo de vida, en este caso se podr almacenar cantidades pequeas de datos que no excedan a 700MB, en el caso de los CDRW se podr tender la opcin de hacer varias grabaciones de archivos, sea en este caso hablaramos de un CD regrabable; en caso que se requiera almacenar archivos mas pesados se puede hacer el uso de los DVD gravables los cuales tienen una capacidad de almacenamiento de 4.7 GB, tambin se tiene otra opcin la cual es utilizar un DVD de doble capa la cual tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 8.57GB Otra opcin es la utilizacin de otro disco duro pero como hacemos eso, bueno todos los datos que se encuentran en nuestro disco duro principal lo pasaremos a otro disco duro, el cual lo tendremos como backup esto se hace conectando y configurando el disco duro de backup como esclavo de esa forma se podr hacer la transferencia de informacin, una vez terminado todo el

105

proceso se tendr que guardar en un lugar seguro y en ambiente adecuado para que no se deteriore. Hemos explicado las diferentes alternativas que se tienen pero todas son en forma fsica, existe una opcin mas la cual es hacer una copia de seguridad va Internet tal vez no se haya escuchado mucho pero existe tambin esa forma, la cual claro esta es mucho mas cara y que pocas empresas la ofrecen pero por eso no se quiere decir que es menos segura. Podemos hacer uso de diferente software para las copias de seguridad, existen diferentes tipos de software aquellos que hacen solo las copias de los archivos del usuario, tambin estn que hacen un backup del mismo sistema operativo y por supuesto tambin hay para hacer un backup de los drivers, se elige uno adecuado de acuerdo al uso que se le quiere dar o la necesidad que se tiene. Las ultimas versiones de Windows sea Windows 2000/2003 y XP Profesional tienen incorporado un instrumento el cual nos ayuda hacer copias de seguridad, este instrumento tiene el nombre de Microsoft Backup y le indicaremos como utilizarlo siguiente las siguientes imgenes:

106

107

108

109

110

111

112

113

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA OPERATIVO


1. RESTAURAR SISTEMA
Scandisk busca errores en el sistema y repara aquellos fragmentos recuperables. 1. Men incio 2. Programas. 3. Accesorios. 4.Restaurar sistema

2. DESFRAGMENTADORES DE DISCO:
El Desfragmentador de disco reorganiza todos los archivos, programas y el espacio que no esta siendo utilizado por el disco duro, de manera que los programas se ejecuten de forma ms rpida y los archivos se abran ms rpidamente. El Desfragmentador de disco no afecta a nada de lo que se ve en la pantalla, como los archivos de Mis documentos o los accesos directos del men de Programas. En este caso mencionaremos a dos clases de archivos los contiguos los cuales se pueden leer ms rpido porque no tienen pequeos bloques de espacios de discos entre ellos, muy por el contrario los archivos no contiguos demoran mas en la lectura porque la cabeza de disco en este caso tendr que recorrer todo el disco, adems se tiene una mejor probabilidad si se quiere encontrar un archivo porque este aun no ha sido fragmentado. En las imgenes siguientes mostraremos como se puede tener acceso a esta alternativa que es la desfragmentacin, y como bueno en este caso una de las mas grandes ventajas es la rpida lectura de los diferentes archivos que se requieran, sea acelera el funcionamiento del disco y tambin la organizacin del espacio que ocupan nuestros archivos; pero como dicen no todo es perfecto, una de las desventajas que podramos mencionar es que a la hora de desfragmentar nuestros disco pues se cuelgue nuestro ordenador y sobre todo que tiene un tiempo de ejecucin demasiado largo.

114

115

BUSCAR DRIVERS EN EL INTERNET


Si usted realiz una actualizacin o desinstal el sistema, es probable que pierda algunos drivers. (Comnmente audio y video). Es en ste caso cuando se le aconseja seguir las siguientes instrucciones: IMPORTANTE Debe poseer una cuenta de correo electrnico, ya que en todas las pginas buscadoras le pedirn registrarse a travs de sta.

COMO BUSCAR DRIVERS EN GOOGLE Y OBTENER BUENOS RESULTADOS


Uno de los buscadores ms usados en la red, es el famoso google, y casi el ms indicado para buscar actualizaciones de nuestros drivers. BUSCANDO LOS DRIVERS

Para que nuestra bsqueda de drivers, sea simple, lo ideal es buscar la web del fabricante de este. Por ejemplo: tenemos una pc compaq prolinea 5100 y necesitamos los drivers integrados. Lo buscaremos con los siguientes pasos. En el buscador escribimos la palabra compaq, seleccionamos "buscar en toda la web" y pulsamos "search" o "busqueda".

YA EN LOS PRIMEROS RESULTADOS ( http://www.google.com.ar/search?q=compaq&ie=UTF-8&hl=es&btnG=B %C3%BAsqueda+en+Google&meta=) VEMOS LA WEB DE COMPAQ. ABRIMOS EL SEGUNDO RESULTADO (Compaq Software and Drivers ). ESTE NOS LLEVA A LA SECCIN DE SOPORTE Y DRIVERS DE LA EMPRESA: http://h18007.www1.hp.com/support/files/ SOLO NOS QUEDA ELEGIR EL MODELO DE NUESTRA PC Prolinea Desktops, ELEGIR EL SISTEMA OPERATIVO QUE TENEMOS INSTALADO Y DESCARGAR EL O LOS DRIVERS

ESTA ES LA FORMA MAS CORRECTA DE BUSCAR CONTROLADORES 116

Si buscas un driver, lo podes hacer desde el siguiente buscador: El mtodo que no debes utilizar para buscar drivers Siguiendo con el primer ejemplo, buscamos en google "drivers para una compaq" ESTOS SON LOS RESULTADOS: http://www.google.com.ar/search? hl=es&ie=UTF-8&q=drivers+para+mi+compaq&btnG=B%C3%BAsqueda&meta= COMO VERAS, NINGN ENLACE NOS LLEVA A LA WEB DEL FABRICANTE O DE ACCESO DIRECTO A LOS DRIVERS. LA MAYORA SON SITIOS DE DESCARGA PAGA O FOROS DE CONSULTAS

DOS EJEMPLOS MS:


1. EL PRIMERO ES EL MODO CORRECTO Y EL SEGUNDO EL INCORRECTO VAMOS A BUSCAR DRIVERS DE UNA WEBCAM GENIUS BUSCANDO SOLO "GENIUS", OBTENEMOS YA EN EL PRIMER RESULTADO LA WEB DEL FABRICANTE: http://www.google.com.ar/search? q=genius&ie=UTF-8&hl=es&btnG=B%C3%BAsqueda+en+Google&meta= EN ESTA SOLO NOS RESTA PULSAR EN "DOWNLOAD" Y SELECCIONAR EL MODELO DE NUESTRA WEBCAM PARA BAJAR LOS DRIVERS 2. PERO SI BUSCAMOS EN GOOGLE "driver webcam genius", ESTOS SON LOS RESULTADOS: http://www.google.com.ar/search?hl=es&ie=UTF8&q=driver+webcam+genius&btnG=B%C3%BAsqueda&meta=

CONCLUSIN: SOLO BUSCAR EL NOMBRE DEL FABRICANTE, NO CONVIENE USAR ESTAS PALABRAS DE BSQUEDA: GRATIS, DRIVER, DRIVERS, CONTROLADORES, DESCARGAS, ETC.

Las seis mejores pginas para buscar drivers


Todos los enlaces son buenos, unos con cosas mejores otros con peores (diseo, accesibilidad, cantidad de drivers), pero vale la pena 117

visitarlos todos. Yo personalmente me quedo con DriverGuide pues tiene ms de 400.000 archivos entre drivers, manuales, firmware y utilidades. De todas formas me guardar todas para ir probando.

DriverGuide [Todos] Drivers Collection [Todos] DriverZone [Windows - Linux (Poqusimo) - Mac OS (Poco)] Drivers Planet [Todos]

PCdrivers [Windows - Linux (Poco) - Mac OS (Poco)]

Slo drivers [Windows - Mac OS]

IMPORTANTE Si se trata de drivers de Audio y vides siga los siguientes pasos: 1. Anote LA MARCA y EL MODELO del Mother Board. 2. Ingrese a cualquiera de las pginas anteriores. Aconsejable el primero 3. Regstrese (No es necesario utilizar todos sus datos personales) 4. Luego, Introduzca {marca,modelo} 5. Haga clic en Search 6. Descrguelo a un cd 7. Instlelo en la pc NOTA: stos pasos varan dependiendo de la actualizacin de la pgina.

ANEXOS
118

Consejos para el mantenimiento de Ordenadores


- Mantenimiento del Software
Instalar tan solo el Software necesario para el uso habitual, sin usar el ordenador para hacer pruebas de programas desconocidos, en versiones no probadas lo suficiente o de un origen desconocido o sin garanta. Realizar las desinstalaciones de Software de manera correcta, mediante la aplicacin del propio software a desinstalar o la del Sistema Operativo (en Windows, mediante el Panel de Control, Agregar o quitar programas... No sobre cargar de datos el disco duro, y aumentar la memoria Ram a un tamao adecuado al uso que demos a ese ordenador. Un ordenador con poca memoria Ram, o con un disco duro con ms del 90% ocupado se ralentiza y es mucho ms propenso a fallos. Si se tiene la suerte de disponer de 2 discos duros, usar uno de ellos, el ms rpido, para instalar el Sistema Operativo y los programas, destinando el segundo para guardar los datos y documentos de uso habitual. Utilizar las herramientas DEFRAG y SCANDISK peridicamente, en funcin del uso que se de al PC. Si se usa todos los das, desfragmentar 1 vez por semana, si no se usa todos los das, desfragmentar 1 vez por mes ser suficiente. El Scandisk con menos frecuencia ser suficiente. Se recomienda eliminar los ficheros temporales ANTES del uso de estas herramientas. Al instalar perifricos o accesorios, usar los Drivers adecuados a la versin del Sistema Operativo instalado, incluso descargando las adecuadas actualizaciones de la Web del Fabricante del Hardware. Los controladores son una de las fuentes habituales de problemas. Evitar la instalacin de programas "residentes" no imprescindibles. Los Programas residentes consumen recursos necesarios para el Sistema Operativo y los Programas del Ordenador. Muchos programas ofrecen en la instalacin el quedarse como "residentes", a pesar de no ser en absoluto necesario para su uso, como reproductores multimedia, etc. Vaciar con frecuencia las carpetas de ficheros "temporales", la principal del Sistema, como la del navegador de Internet, papelera de reciclaje, etc. Configurar el tamao de las carpetas temporales citadas en el punto anterior a una cifra suficiente, pero lgica. Instalar UN SOLO ANTIVIRUS, pero actualizado una vez por semana, como mnimo. Instalar un programa FireWall. En especial es recomendable si se dispone de conexin permanente y/o de banda Ancha a Internet. Esto nos proteger del peligro de accesos indeseados va Internet ( hackers ), y de otros problemas como virus troyanos, etc 119

- Mantenimiento del Hardware PC, Trucos y consejos


Mantener la CPU (caja del ordenador) suficientemente ventilada y separada de fuentes excesivas de calor y humedad. Comprobar cada cierto tiempo que los ventiladores de la CPU (fuente de alimentacin, Caja, Procesador y Tarjeta grfica) funcionan correctamente y estn libres de polvo, limpindolos con cuidado si fuera necesario. Un sonido excesivo o no habitual puede ayudarnos a prevenir un rpido fallo del ventilador. No desplazar o golpear la CPU mientras est encendida. Debemos recordar que el disco duro est girado constantemente, al igual que la disquetera o el CDROM, pudiendo provocar un fallo de alguno de ellos. De la misma forma, mover cuidadosamente la CPU en los desplazamientos, porque podemos desencajar alguna tarjeta o conexin interna. Limpiar cada cierto tiempo el teclado, ratn, impresora, etc., eliminando el polvo y manchas, de acuerdo a las instrucciones del fabricante. La nica conexin que puede conectarse y desconectarse de un PC encendido es la USB. Para el resto, APAGAR SIEMPRE el ordenador y el perifrico a conectar, volvindolo a encender despus. Utilizar a ser posible un Filtro de Picos de Corriente, que nos proteja de sobre tensiones por fallos en el suministro elctrico. Este tipo de aparatos tiene aspecto de "regleta mltiple" y son relativamente asequibles. Lo ideal es disponer de una UPS, o SAI en Castellano (Sistema de Alimentacin Interrumpida). Las SAIs nos ofrecen una proteccin suplementaria al Filtro citado, adems de disponer de una pequea batera, que en caso de falta de suministros elctrico, nos permite 3 o 4 minutos de trabajo para guardar y apagar adecuadamente el ordenador. Durante la instalacin de tarjetas o componentes en el interior de la CPU, ser cuidadosos, e insertarlas sin forzar. Antes de colocarlas, tocar las partes metlicas para descargar la posible electricidad esttica de nuestro cuerpo, que puede daar los componentes. Comprobar que los cables no impidan la refrigeracin correcta de los ventiladores

Montaje de un PC Todo Ilustrado


120

Foto del embalaje de la caja ...

... semitorre ATX con 4 bahas de 5" ...

... dos tornillos sujetan cada tapa lateral ...

... quitamos los de un lado ...

... deslizamos poco ... y se puede separar ms de 1 cm. la tapa de la caja. hacia atrs ...

Hacemos lo mismo con la otra tapa, quitamos los dos tornillos ...

... deslizamos la tapa hacia atrs ...

... y la separamos tambin. Guardamos las dos tapas para volver a colocarlas despus de la puesta en marcha.

Ya podemos ver el interior de la caja, que incluye ...

... los cablecillos de interruptores, LED's, altavoz, etc. ...

... un archivador de CD's, para tener a mano los ms usados ...

... que ocupa una baha de 5" (es desmontable, claro) ...

Ahora, despus de ... la fuente de tensin tocar la caja, para ... y al colocarla ponernos al mismo dentro de la caja, para de 300W y un ventilador adicional potencial, cogemos la ver los puntos de placa base por los de la caja. sujecin ... bordes, sin tocar ninguna pieza ni parte metlica ... ... y empujando un ... que despus ceden poco con el dedo, con fcilmente con un ciudado de no destornillador ... cortarnos, separamos 121

... vemos que hay que quitar las chapitas metlicas ...

... de la parte de atrs, que tapan algunas salidas. Volvemos a tocar el chasis, sacamos la placa ...

las chapas ...

... por detrs, continuamos ... y dando ... las tapas circulares levantando las movimiento oscilante pequeas, se quitan chapitas, con cuidado al alicate, se igual ... de no cortarnos ... separan ...

... y para quitar las tapas de las placas, apalancamos ...

... con un destornillador ...

... y moviendo la mano hacia arriba y hacia abajo, se separan ...

Ahora, con la caja ... ya tenemos todas preparada, volvemos a quitadas. poner la placa base ...

... localizamos los 6 puntos de sujecin a la caja (agujeros rodeados de una corona estaada) (ms detalles en Montaje de un PC, Enero 2001)...

... y para ms facilidad, con un rotulador de punta fina ...

... marcamos 6 ... de los 6 agujeros de puntitos en la caja a sujecin (la flecha travs de cada uno ... seala un punto marcado), sacamos de nuevo la placa base ...

... ponindolos a mano, y haciendo ...

... el apriete final con alicates o llave ...

... pintamos en cada punto una flecha negra, y montamos seis separadores 122

... picando aqu, podis ver los seis separadores y las flechas negras

como estos ... ... localizamos ... como stos: slo agujeros de la placa dos como el de la base que no van izquierda venan en la Ahora, nos ponemos la pulsera antiesttica, unida la pinza al chasis (si no, hay que tocar la caja frecuentemente mientras hacemos el montaje del PC) ...

marcadas antes.

atornillados, pero para dar rigidez al montaje conviene instalar apoyos ... ... detalle de los dos que venan en la caja ATX y de los 4

caja, el de la derecha ...

... instalo dos soportes en las esquinas de la placa

van sujetas por tornillos (detalle) ..

... cortando el saliente inferior del anclaje con una cuchilla o cutter de mango grande ... ... y los otros 4 en los 4 agujeros que la placa base ...

modificados ...

base que no ...

... tiene alrededor de ... con tornillos, pero ... aprovechamos para la CPU, que serviran como nuestro dar rigidez a la placa para la mejor disipador viene base bajo la CPU, para instalacin de un preparado para que al apretar el disipador ... montar con brida ... clip ... ... en el montaje del disipador, la placa base sufra menos ... ... foto por debajo de un agujero de montaje de la placa base. Ahora s vamos a montar la placa base ... ... las conexiones de USB, puertos serie, joystick, etc. encajan perfectamente ...

123

... y los 6 agujeros de montaje de la placa base estn perfectamente alineados con los separadores (foto de uno de ellos).

De una cajita de piezas de PC que conservo ...

... cojo 6 arandelas ... las pongo en 6 que no estaban tornillos como ste ... includas entre las partes de la caja ATX ...

... y comienzo a atornillar ...

... foto de otro ... foto de un tornillo tornillo de montaje de la placa base (son 6 de montaje de la en total) ... placa base ...

Ahora voy a montar ... para asegurarme de ... en la ranura PCI, un modem en placa que todo encaja aprieto la conexin a PCI ... perfectamente, tope, ... enchufo el modem ...

... y veo que no tengo que realizar ningn ajuste mecnico, lo que s ocurri en Enero 2001 ...

Atornillo: montaje del mdem acabado. Nuestro bricolaje va despacio, pero seguro.

Ahora vamos a ensamblar el disipador; sus caractersticas son: 0,37C/W y 28 dBa de ruido ...

... foto de partes del disipador ...

... foto del ventilador del disipador ...

124

... foto de la zona de contacto de cobre del ... foto de las aletas radiador del disipador del radiador del ... disipador ...

... foto del manual de instrucciones de montaje del disipador ...

... foto del clip montado en el radiador ...

... y otra foto del ... foto del radiador y radiador visto por la otra parte del clip, debajo, con la zona que es articulada ... de contacto de cobre y la parte articulada del clip.

Montamos el separador del ventilador ...

... el ventilador del disipador ...

... foto de uno de los ... foto de los 4 4 tornillos de tornillos puestos para ensamblaje del ensamblar el disipador ... disipador ...

... y apretamos los tornillos: foto del ensamblaje de las partes del disipador acabado.

Esta es una foto del zcalo de la CPU ...

... probamos el disipador sobre el ... foto del clip, parte ... foto del clip del ... y vamos a valorar la zcalo de la CPU, sin no articulada, disipador de la CPU fuerza que instalar la CPU ni enganchado en el por la parte articulada necesitaremos para ... nada ... zcalo o socket ...

... con alcohol (el 125

... enganchar la parte articulada del clip en el zcalo de la CPU ...

... vemos que harn As que procedemos a falta las dos manos, desmontar el pero parece posible disipador de la CPU, sin quitar tensin al y antes de aplicar el clip. compuesto trmico ...

fabricante de la pasta trmica recomienda limpiadores ms fuertes, como acetona, seguramente ms adecuados, pero yo tengo un nio pequeo ...)

... limpiamos ... la damos por cualquier posible buena, no vamos a Ahora cojo el ... me dispongo a dar resto de suciedad, lijar la superficie procesador o CPU, y la pasta trmica (es un incluso no visible, y como hicimos en este despus de compuesto de plata) ... aunque la zona de otro radiador (aqu, limpiarlo ... contacto no parece sera mnimo grano pulida a espejo ... 1.000).

... aplico bastante menos de una gota (slo voy a hacer una prueba para marcar el disipador) y ...

... con un destornillador limpio de relojero, sin araar, la unto sobre el chip, dejando sin cubrir el centro ...

... libero la palanquita de retencin del zcalo de la CPU ...

... la levanto ...

... posiciono el ... y en esta posicin ... hay dos esquinas ... con dos agujeros disipador de la CPU antes de la instalacin voy a insertar la CPU de la CPU en las que que faltan en el definitiva para para marcar el faltan dos pines que zcalo: as queda bien marcarlo por abajo ... disipador ... se corresponden ... enchufada ...

... desmonto la

... y observamos el 126

... a pesar de que

... con un papel que no deshilache o mejor un

CPU ...

lugar en que la pasta hemos hecho poca trmica ha marcado el presin, se ha disipador ... esparcido mucho ...

trapo muy limpio restriego la pasta trmica de la CPU ...

... con el fin de meterla por los bordes de las letras de la serigrafa (las letras son un obstculo para el buen contacto trmico, pero si las lijo perder la garanta).

... amplo el tamao del ... para compensar el Ahora, con una cuadrado marcado en el mximo error posible de pequea gota de pasta disipador 2-3 mm. (el posicionamiento en la trmica ... fabricante recomienda marca que hemos hecho ... frotar tambin esta parte) ...

... hemos procedido a ... y ahora, con la hoja ... o cutter, igualamos Foto de aplicacin de desmontada y limpia aplicar muy poca la capa de pasta pasta trmica en un de una cuchilla de cantidad de pasta trmica con pasadas disipador, en vez de mango grande trmica (se ve el cruzadas. silicona. (eliminada toda la cobre) ... grasa de la cuchilla) ...

Hacemos lo mismo sobre Foto sobre poner o la superficie del chip de aplicar pasta trmica en la CPU. No hemos tocado la CPU, en vez de nada con los dedos. silicona.

Ahora procedemos a ... tambin a instalar o instalar o montar la CPU montar el disipador sobre en el zcalo ... la CPU o procesador ...

Foto antes de enganchar el disipador en el zcalo de la CPU o procesador

Enganchamos la parte no ... y ahora, lo ms difcil: ... con las dos manos, articulada del clip del enganchar la parte apretando disipador y clip disipador en el zcalo de articulada del clip del fuertemente hacia abajo, la CPU ... disipador en la ua del el clip tiene que salvar el zcalo de plstico de la saliente de la ua, y luego CPU ... enganchar ...

127

... el lugar es angosto y no se ve el desplazamiento del clip, pero lo hemos logrado ...

... el clip ha enganchado ... es correcto: al no usar ya, se puede ver que herramienta, como los hemos araado un poco dedos son blandos no la ua del zcalo, pero el pueden daar nada. enganche ...

Enchufamos el ventilador inmediatamente en un enchufe amarillo monitorizable -esto no se debe olvidar jams- ...

... y nos aseguramos de que SW1 (multiplicador de la frecuencia de la CPU), SW2(seleccin del voltaje del ncleo del procesador) y ...

... SW3(seleccin de la frecuencia de la CPU) de la placa base estn correctamente posicionados. (SW1 en auto, SW2 en auto, SW3 en 133 MHz., ya que el Athlon 1700 XP va a 133 X 11 MHz.; otras partes son tambin para un reloj de 133 MHz.)

Ahora enchufamos la fuente de alimentacin ATX.

Foto del conector enchufado de la fuente de alimentacin ATX de 300 Vatios.

Y ahora, siguiendo la documentacin de la placa base ...

... conectamos el altavoz de la caja ATX ...

... en el conector de la ... el cable del placa base ... pulsador de reset ...

... el pulsador de Esta es una foto de la ... que instalamos a ... comprobando que encendido/apagado, tarjeta de grficos, tope en el centro de la todos los contactos LED's, etc. una GeForce ranura AGP PRO, entran al mximo, baratita ... slo en los contactos igual por ambos AGP ... extremos ...

128

Foto de la memoria de 128 MB DIMM de 184

... al instalar la ... la instalacin de la Ahora vamos a montar memoria, las memoria se ha hecho partes del ordenador palanquitas blancas de en el banco 1, aunque anterior que los extremos suben, y la documentacin de la conservamos ... hace un pequeo placa base no lo exige. click ...

... quitamos la tapa de una baha de 5" ...

... y despegamos la chapa metlica girandola con una oscilacin ...

... quitamos otra tapa ...

... de otra baha de 5" ...

... y tambin la chapa metlica que la tapa ...

... y vamos a instalar un lector o lectora de CDROM ...

... con 4 tornillos como ste ...

... lo fijamos ...

... a la caja ...

... y para instalar el Foto del disco duro, grabador o grabadora el puente o jumper

... para instalar el disco duro, que esta

... se introduce en una baha de 3" ...

129

de CDROM hacemos (no se ve) se pone en vez no va en extrable lo mismo. master ... ...

... alineamos los ... y con cuatro puntos de atornillado tornillos como los del disco duro con los usados con el lector agujeros de la caja ... de CD ...

... sujetamos el disco ... y ahora con un cable plano DMA 66-100 duro en la caja ...

(este, de cdigo AWM 2678, que vena con la placa base, es de aislante PVC. El TPO, que se extender con el uso de DMA 133 es mejor) ...

... voy a conectar el conector IDE1 en placa base ...

... con el disco duro -entrada/salida de datos ...

... este es el puente del lector de CDROM ...

... que ponemos en esclavo.

Foto del puente de la grabadora de CD en Foto del puente del lector maestro o master de CDROM en esclavo o slave (centro de los tres (derecha de los tres pares de pines). pares de pines).

Foto de conexin del cable plano DMA 33 en el conector IDE2 ...

... que por el otro extremo se conecta al lector de CDROM y a la grabadora ...

... con el borde rojo hacia el conector de alimentacin (normalmente los conectores llevan un registro).

Conexin de la alimentacin de lector y grabador de CD's ...

... (las conexiones son iguales) ...

... y conexin de la alimentacin de disco duro.

130

Foto del montaje del PC, ya casi terminado. No vamos a montar disquetera.

para tapar las salidas de ranuras no utilizadas ...

... y atornillamos.

Seguidamente conectamos la salida analgica de audio del grabador de CDROM ...

(o del lector, a elegir). Foto de conexin del cable de audio en placa base.

Ya solamente queda conectar los enchufes traseros de la caja: alimentacin de red 220 V. ...

... conector de ratn ...

... conector de teclado ...

... conector de tarjeta grfica ...

... y montaje acabado. En el Montaje de un ... Emocin: pulso el PC Enero 2001 haba encendido, vigilo que ms conexiones. Las los ventiladores giran, repaso cuidadosamente y funciona al primer ... intento.

Pulso Supr o Del, y sale la pantalla de configuracin de la BIOS ...

... pulso SmartDoc Anti-Burn Shield, y veo que todo est bien, excepto que la Temperatura 2 marca -55C ...

... porque hemos olvidado conectar la

Foto del sensor trmico o sonda adicional (la ... apagamos el pc y la Volvemos a encender y dejamos en la caja del conectamos. a pulsar Supr, volviendo

131

sonda trmica adicional.

PC, pero ir rodando por los distintos dispositivos) ...

a salir la pantalla de configuracin de la BIOS ...

... que podemos configurar el Ya sin prisa, ... y dejamos puesto Adems vamos a arranque desde comprobamos que el el arranque desde el configurar que el cualquier dispositivo CDROM para instalar sistema se apague sistema ha reconocido el disco (includo cualquiera el sistema operativo. (Shutdown de varios posibles duro y el lector y Temperature) cuando grabador de CDROM discos duros, tanto la CPU alcance ... maestros como ... esclavos) ... Bueno, aqu ya las opciones son a gusto del consumidor, y seguramente las vamos a variar muchas veces. No entramos en ms Y que nos avise ... y dejamos que el detalles. Guardamos cuando la CPU (CPU arranque contine, las modificaciones de Warning instalando el sistema configuracin, Temperature) alcance operativo. A disfrutar. eligiendo en la los 60C. primera pantalla de la BIOS Save & Exit Setup ...

... 70C ...

132

cristobal_vchr@yahoo.com
http://crisboy.siscorber.com

133

You might also like