You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE EDUCACIN ESCUELA ACADMICO DE MATEMTICA E INFORMTICA


ASIGNATURA : EVALUACIN DEL APRENDIZAJE

DOCENTE

: DEMSTENES MARN CHVEZ

INTEGRANTES

CICLO

: VII

Cajamarca, agosto del 2012

EVALUACIN FORMATIVA EN VALORES

EVALUACIN FORMATIVA EN VALORES 1. CONCEPTO: es desarrollar en forma integral al ser humano en todas sus potencialidades y capacidades tanto cognitivas, sociales, coafectivas; es decir hacerles cada vez mejores seres humanos. Pues evaluar solo conocimientos no sirve de nada si el estudiante es inmoral, injusto, odia a los dems. Entonces pues este tipo de evaluacin busca evaluar contenidos que contengan a los valores, para que as se tenga no solo estudiantes con un gran bagaje cultural, sino tambin tener estudiantes dignos de pertenecer a una sociedad de valores, estudiantes que practican valores y sean un ejemplo positivo para los dems.
EVALUACIN DEL APRENDIZAJE Pgina 2

EVALUACIN FORMATIVA EN VALORES


La evaluacin en valores debe ser tica, no una evaluacin por presin, como instrumento de control, de amenaza; sino que debe ser para ayudar a mejorar al estudiante, para contrarrestar los problemas que presente y para seguir educndolo en la prctica de valores. Es necesario la formacin de personas en valores, con el fin de ser autnticos, crticos, felices y desarrollar valores de: solidaridad, veracidad, justicia y honestidad. 2. OBJETIVO DE LA EVALUACIN La evaluacin debe servir para ampliar el conocimiento que el estudiante tiene de s mismo, en cuestin debe ser til parea mejorar sus propias perspectivas o colmar los intereses del estudiante. Evaluar entonces a un educando no solo supone ayudar en la mejora de su rendimiento, sino que tambin efectuar tambin al profesor, a los mtodos que utiliza para evaluar y al proceso del mismo. 3. CONDICIONES DE LA EVALUACIN Joint Commite sugiere las siguientes condiciones. 3.1. UTILIDAD: la evaluacin debe atenerse a las necesidades reales de los estudiantes, de manera que la informacin que se presenta permite resolver los problemas planteados. 3.2. VARIEDAD: las estrategias planteadas no solo deben ser las ms adecuadas, sino que puedan ser llevadas a la prctica sin demasiados problemas ni dificultades. 3.3. PRECISIN: los resultados de la evaluacin deben ser objetivos y crebles, las personas que desarrollan la evaluacin deben ofrecer suficientes garantas de rigor, capacidad y objetividad.

4. CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN: 4.1. Debe ser formativa: perfeccionar y enriquecer el proceso y los resultados de la accin educativa. 4.2. Debe ser continua: sus efectos deben conocerse durante todo el proceso educativo, es decir el docente debe evaluar permanentemente y no solo al finalizar el ciclo de estudios. 4.3. Debe ser criterial: formular previamente objetivos educacionales que permitan evaluar con rigor. 4.4. Debe ser cooperativa: los estudiantes deben de participar en grupo y creando un clima afectuoso durante todo el proceso la accin educativa. 4.5. Debe ser cientfica: la evaluacin tendr rigor y objetividad.
EVALUACIN DEL APRENDIZAJE Pgina 3

EVALUACIN FORMATIVA EN VALORES


4.6. Debe ser formativa: orientarse hacia la mejora y perfeccionamiento del proceso educativo. 4.7. Debe ser sumativa: valora el producto conseguido desde el punto de vista del estudiante y en beneficio a sus intereses. 4.8. Debe ser holstico: subraya el carcter globalizador y comprensivo de la evaluacin. 5. EL DOCENTE Y LA EVALUACIN FORMATIVA EN VALORES 5.1. Es necesario que el docente realice las siguientes acciones educativas, par lograr una evaluacin en valores. 5.2. Forme el espritu crtico y reflexivo, para que el estudiante sepa discernir entre la contradiccin de la escuela y la problemtica social de los medios de comunicacin que muestran antivalores. 5.3. Ponga en prctica los valores en todas las actividades de la Institucin Educativa, para que sean inherentes a su formacin como persona y poder vivir humanamente. 5.4. Para conocer los avances de los aprendizajes de contenidos actitudinales, debe preparar el instrumento adecuado para el recojo de informacin en todas las actividades, tanto dentro y fuera del aula. 5.5. Debe realizar la autoevaluacin, ya que es un proceso educativo que sirve para orientar, reflexionar y brindar un mejor acompaamiento al estudiante. El docente debe ser modelo de vida para sus educandos. 6. FASES DEL PROCESO DE EVALUACIN Dentro del proceso continuo que define el carcter de la evaluacin formativa, se puede sealar algunos momentos: 6.1. Evaluacin formativa inicial. 6.2. Evaluacin formativa procesal. 6.3. Evaluacin diferenciada. 6.4. Metaevaluacin. 7. TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS Las tcnicas y los instrumentos de evaluacin son mltiples, pero la evaluacin formativa tiene preferencia por un determinado tipo de pruebas que se prestan ms al valor educativo que exigimos al proceso evaluador. La evaluacin formativa debe ser correctiva, continua y criterial; lo cual quiere decir que tiene que ser capaz de conocer dnde estn los errores del estudiante. Para que estos procesos correctivos y formativos puedan desarrollarse eficazmente, es preciso que el equipo de docentes utilice los instrumentos
EVALUACIN DEL APRENDIZAJE Pgina 4

EVALUACIN FORMATIVA EN VALORES


ms adecuados, como pueden ser: La observacin directa: utilizando como punto de referencia las escalas o fichas de observacin, previamente elaboradas, estas permiten conocer el comportamiento global del estudiante. La observacin del grupo, la revisin de trabajos personales y en equipo. 8. LA AUTOEVALUACIN: la autoevaluacin ayuda decididamente al docente en el diagnstico que busca, al mismo tiempo estimula la participacin activa del estudiante en las tareas de la evaluacin y le compromete a sus resultados. 9. LA COEVALUACIN: en esta evaluacin intervienen los propios estudiantes que pueden valorar, de acuerdo con unas pautas determinadas, los trabajos de sus compaeros, as como su grado de solidaridad y su colaboracin en las tareas de grupo. 10. LA HETEROEVALUACIN: en ella intervienen: Los docentes, como tutores, los cuales tienen una responsabilidad principal en el proceso de la evaluacin. Los padres de familia, como responsables finales de la educacin de sus hijos. La evaluacin formativa exige un determinado tipo de pruebas, que se caracterizan por su valor participativo. 11. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN 11.1. Fichas de observacin, listas de cotejo. 11.2. Observacin del grupo de clase. 11.3. Registro de datos. 11.4. Registro de sesin. 11.5. Registro personal del estudiante. 11.6. Pruebas objetivas, etc.

EVALUACIN DEL APRENDIZAJE

Pgina 5

You might also like