You are on page 1of 19

MuKienAdrianaSANG:Historiadominicana,Ayeryhoy, Susaeta ediciones dominicanas, Santo Domingo, 1999.

ANEXO 1
Algo ms de quinientos aos de historia en una media isla del centro del Caribe. UNA CRONOLOGA 1492 - 1996

SIGLO XV
1492 1493 1494-1495 (5 de diciembre). Llegada de Coln a la isla de Santo Domingo. Fundacin de La Isabela. Inicio de la conquista en la isla. Penetracin de Coln en el interior de la isla para obligar a los indios a someterse y ponerse al servicio de los Reyes de Espaa. Viaje de Coln a Espaa. Inicio de la Rebelin de Roldn. La sublevacin dur 2 aos. Regreso de Coln a la isla.

1496

1498

SIGLO XVI
1500 Triunfo definitivo de los rebeldes. Fracaso del modelo de Coln y su factora colombina. Prdida del poder de Coln y sus allegados. Nombramiento de Bobadilla como gobernador de la isla. Nombramiento de Ovando como gobernador de la isla. Establecimiento de las Encomiendas. Inicio de la economa del Oro. Los abusos de los encomenderos espaoles determinaron que la poblacin indgena disminuyera de manera alarmante. Se calcula que de 400,000 indios que haba a la llegada de los espaoles, para ese ao no alcanzaban los 80,000. Nombramiento de Miguel de Pasamontes como Tesorero General de las Indias. Nombramiento de Diego Coln, hijo del Almirante, como gobernador de la isla. Establecimiento de la Real Audiencia de Santo Domingo. Fray Antn de Montesinos pronuncia su clebre sermn en defensa de los indgenas. Se destaca la labor de Fray Bartolom de Las Casas, quien fuera el principal defensor de la causa de los indgenas. Contina la disminucin de la poblacin indgena. Se calcula que para esa fecha slo haba unos 25,000. Tres aos despus, en 1517, esa cantidad disminuy a unos 11,000 indios. Un ao despus esa poblacin no alcanzaba los 3,000.

1502 1506 1508

1508 1509 1511

1514

1515

Se inicia la decadencia de la Economa del Oro. Los espaoles pensaron que las minas se haban agotado. Llegada de los Padres Jernimos, quienes introdujeron una nueva alternativa econmica para la colonia: el azcar. Rebelin de Enriquillo. La revuelta de los indgenas ms importante de la historia colonial. Fecha formalmente establecida para el inicio de la Economa del Azcar. Se inicia la sustitucin de la mano de obra indgena por la de negros esclavos importados desde frica. Se inicia la consolidacin de esta economa, la cual alcanza su mayor auge en 1548 (se calculan unos 35 trapiches en funcionamiento). Se producen levantamientos de negros cimarrones. Se inicia la penetracin inglesa en el Caribe. Se produce el apresamiento de Lemba, un negro esclavo que se haba levantado aos antes. Decadencia de la industria azucarera. Invasin de Francis Drake.

1516

1517-1533

1520

1528

1537 1540 1548

1580 1586

SIGLO XVII
1604 Se proclama la Orden Real para despoblar la costa norte de la isla a causa del contrabando. El gobernador Osorio tuvo que aplicar la decisin real. Fueron despoblados Montecristi, Puerto Plata, Yaguana y Bayaj. Se crean nuevas poblaciones en las cercanas de Santo Domingo: Monte Plata y Bayaguana. Comienza el perodo denominado Siglo de la Miseria. Se inicia la economa del hato. Se funda la Compaa de las Indias Occidentales, organizada por capitalistas holandeses para mermar los intereses espaoles en el Caribe. Presencia activa de los Bucaneros y Filibusteros en la isla de la Tortuga. Franceses e Ingleses nicos en contra del dominio de Espaa. Se inicia el perodo de dominacin francesa en la isla de la Tortuga, el cual se consolida a partir de 1655. Presencia de los habitantes franceses dedicados al cultivo del tabaco.

1605-1606

1621

1622

1640

1655-1700 1681

El hato se convierte en la principal actividad econmica de la colonia espaola. Se calcula que para esa fecha haba en la parte Oeste de la isla unas 8,000 personas. Se inicia una estrategia francesa para apoderarse de la isla. Se firma el Tratado de Ryswick, por el cual Espaa reconoce la existencia de la colonia francesa en la isla y le otorga la tercera parte. No se establecen los lmites. Se formaliza la historia dividida de la isla. El Este dominado por Espaa, y el Oeste por Francia. A pesar de las rivalidades intra-imperiales los dos pueblos de la isla tenan un gran intercambio comercial (ganado, cuero y mercancas en general).

1688 1697

SIGLO XVIII
1729 1772 1776 Se inician las negociaciones de los lmites entre ambas colonias. Se inician los trabajos topogrficos para establecer la frontera. Se firma el acuerdo San Miguel de la Atalaya, el cual establece la frontera preliminar entre las dos colonias. Se firma el Tratado de Aranjuez que establece los lmites definitivos de las dos colonias. Se produce la Rebelin de los esclavos negros en la colonia francesa de Saint Domingue. Llega la primera Comisin Civil Francesa para placar el movimiento. Los espaoles apoyan a los negros rebeldes de la parte Oeste de la isla. Llega la Segunda Comisin Civil Francesa para aplacar el movimiento. Ante las presiones, los franceses se ven en la obligacin de declarar la abolicin de la esclavitud en la colonia francesa de Saint Domingue, parte Oeste de la isla. Se firma el Tratado de Basilea, por el cual Espaa cede a Francia la parte Este de la isla, a cambio de recuperar el territorio ocupado por los franceses en la Pennsula ibrica. Se desata la guerra civil en el Oeste de la isla. Mulatos en contra de los negros. Rigaud en contra de Toussaint Louverture. Triunfo de Toussaint Louverture dos aos despus.

1777

1791

1792

1793

1795

1798

SIGLO XIX
1800 Toussaint Louverture es nombrado Gobernador y Comandante en jefe del Ejrcito de Francia en Saint Domingue. Toussaint Louverture unifica la isla al ocupar la parte Este, en cumplimiento de lo estipulado en el Tratado de Basilea de 1795. Joaqun Garca entrega las llaves de la ciudad. Toussaint Louverture decreta la abolicin de la esclavitud. Se desatan las contradicciones entre negros y franceses. Se produce la prisin y luego la muerte de Toussaint Louverture. Su liderazgo es sustituido por el de Jean Jacques Dessalines. Carlos Leclerc, cuado de Napolen, llega a la isla dirigiendo un ejrcito de ms de 40,000 soldados con el fin de recuperar la antigua posesin francesa. La parte Este de la isla es ocupada por los franceses. Se inicia la llamada Era de Francia en Santo Domingo. Dessalines proclama la independencia de Hait (parte Oeste de la isla) el 1 de enero de ese ao. El general Louis Ferrand ocupa Santo Domingo, en virtud del Tratado de Basilea. Se produce la invasin de los generales haitianos Henri Christophe y Jean Jacques Dessalines. Se producen serios enfrentamientos en Santo Domingo, pues Ferrand haba preparado militarmente la plaza. Juan Snchez Ramrez se proclama opuesto a la ocupacin francesa de la parte Este de la isla. (Octubre). Se inicia la llamada Guerra de Reconquista dirigida por Juan Snchez Ramrez y Ciriaco Ramrez. (Noviembre). Se produce la batalla de Palo Hincado. Las tropas de Ferrand son derrotadas por Snchez Ramrez. Triunfo de la Guerra de Reconquista, luego de que en julio se produjera la capitulacin de los franceses. La parte Este de la isla vuelve a ser colonia espaola. (Se inicia el perodo de la Espaa Boba, 1809-1822). Snchez Ramrez se convierte en la mxima autoridad del gobierno. Se produce la llamada Revolucin de los negros dirigida por Jos Locadio en contra del gobierno colonial. La rebelin es sofocada y los cabecillas fueron condenados a la pena capital.

1801

1802

1802

1804

1804

1805

1805

1808

1808

1809

1810 1812

1813

Carlos Urrutia es nombrado Capitn General de Santo Domingo. Con su gobierno se recrudece al perodo de la Espaa Boba. (14 de mayo). Se deroga el Tratado de Basilea. Se firma el Tratado de Pars por el cual Francia devuelve a Espaa la parte Este de la isla de Santo Domingo. Sebastin de Kindeln es designado como Capitn General de la colonia, quien a su vez es reemplazado en 1820 por Pascual Real. Jos Nez de Cceres proclama la independencia de Santo Domingo. Se funda el Estado Independiente del Hait espaol, perodo conocido como la Independencia Efmera. Intenta adherirse al proyecto de La Gran Colombia de Simn Bolvar. Ocupacin haitiana de la parte Este de la isla. Boyer es el responsable de este hecho histrico. Tiene una duracin de 22 aos. Nueva unificacin de la isla. Desde que asumi el poder, proclam la abolicin de la esclavitud. Proclama Boyer la Ley sobre derechos de propiedad y bienes del Estado y de la Iglesia. Francia reconoce la independencia de Hait. Promulgacin del Cdigo Rural, conjunto de leyes agrarias de Boyer tendentes a aumentar la productividad. (16 de julio). Se funda el movimiento poltico La Trinitaria. Se proclama el Manifiesto o llamado a los ciudadanos de Les Cayes y a sus conciudadanos, en el que se expresaba el descontento de los haitianos con el rgimen de Boyer. Derrocan a Boyer. Ascenso de Charles Hrard. Exilio de Duarte. Liderazgo de Snchez y Mella.

1814

1818

1821

1822

1824

1825 1826

1838 1842

1843

HISTORIA REPUBLICANA

PRIMERA REPUBLICA (1844-1861)


1844 Manifiesto del 16 de enero, liberales y conservadores declaran pblicamente su alianza para enfrentar al gobierno haitiano.

1844

(27 de febrero). Proclamacin de la Independencia. Nacimiento de la Repblica Dominicana. El 29 de febrero capitulan los haitianos. Se organiza la Junta Central Gobernativa. (28 de febrero). Se forma la Junta Central Gobernativa. Fue presidida por Toms Bobadilla. (29 de febrero). Se produce la capitulacin de los haitianos. Interviene el Cnsul Francs en Santo Domingo. (15 de marzo). Llegada de Duarte, Prez y Pina a Santo Domingo. Inmediatamente nacen las pugnas con Santana. En junio Duarte se subleva en Santiago. Un mes despus es derrocado por Santana. En septiembre es desterrado. (19 y 30 de marzo). Se celebran las dos clebres batallas. Los dominicanos salen airosos de ambas contiendas en contra de los haitianos. (6 de noviembre). Se proclama en San Cristbal la primera Constitucin de la Repblica Dominicana. El 14 de este mes Santana es electo Primer Presidente Constitucional de la Repblica (1844-1848). Fusilamiento de Mara Trinidad Snchez acusada por Santana de conspirar contra el gobierno. Los hermanos Jos Joaqun y Gabino Puello son fusilados bajo la acusacin de conspiradores. Presionado por la crisis poltica, Santana renuncia a la Presidencia de la Repblica. Es sustituido por Manuel Jimnez. El emperador haitiano Faustino Soulouque invade el territorio dominicano. Se producen las batallas de El Nmero y Las Carreras. Soulouque es derrotado. Manuel Jimnez se ve presionado s renunciar de la Presidencia. Buenaventura Bez, el principal rival de Santana, es electo por primera vez Presidente de la Repblica (1849-1853). Se firma un tratado comercial con Inglaterra. Santana es electo Presidente de la Repblica por segunda vez (1853-1856). Se produce la ruptura entre Santana y Bez. En febrero se proclama la Constitucin liberal; pero en diciembre es sustituida por una Constitucin Conservadora. Ramn Mella es enviado a Espaa como emisario especial del gobierno santanista para gestionar el reconocimiento de la independencia dominicana, o en su defecto, proponer el protectorado espaol.

1844

1844

1844

1844

1844

1845

1847

1848

1849

1849

1850 1853

1854

1855

Se firma el Tratado de reconocimiento, paz, amistad, comercio y navegacin con Espaa. Nuevos fusilamientos son ordenados por Santana. Antonio Duverg y Alfonso Ib fueron fusilados el 11 de abril de 1855. Se produce la clebre trama del cnsul espaol Jos Mara Segovia y Buenaventura Bez para dar al traste con el gobierno de Santana. Se crea la clebre Matrcula de Segovia, que permita a los enemigos de Santana matricularse en el consulado como ciudadanos espaoles. Santana no resiste tantas presiones. Renuncia a la Presidencia. Se inicia el segundo perodo presidencial de Buenaventura Bez (1856-1858). (enero). Las fuerzas baecistas apresan y expulsan del pas a Pedro Santana. Se proclama la Revolucin Liberal del 7 de julio en el Cibao, iniciada por los comerciantes de la zona. Se elige un gobierno provisional presidido por Jos Desiderio Valverde. En agosto Santana regresa al pas llamado por los liberales. Se proclama la Constitucin Liberal por la Constituyente de los revolucionarios celebrada en Moca. (junio). Triunfo de la Revolucin. Bez es enviado al exilio. En julio Santana da un golpe de Estado a los cibaeos y se proclama presidente (1858-1861). Felipe Alfau, fundador de la Trinitaria, es enviado a Espaa a gestionar el protectorado.

1855

1856

1856 1857 1857

1858

1858

1860

LA ANEXIN A ESPAA (COLONIA NUEVAMENTE)


1861 (18 de marzo). Se proclama la Anexin a Espaa. En mayo Santana es nombrado Capitn General de la Provincia de Santo Domingo. (4 de julio). Santana fusila en San Juan de la Maguana a Francisco del Rosario Snchez y a veinte opositores ms. Buscaban derrocar al gobierno de la colonia. Renuncia de Santana a su cargo de Capitn General de la Provincia de Santo Domingo. La proclamacin del sistema de bagajes provoc descontento en el sector campesino. (16 de agosto). Grito de Capotillo. Se inicia la Guerra de Restauracin. Se instaura un gobierno revolucionario en Santiago presidido por Pepillo Salcedo. Muere Ramn Mella, a la sazn vicepresidente del Gobierno Restaurador.

1861

1862

1862

1863

1864

1865

(marzo). Triunfo de los rebeldes. Espaa firma el Decreto Real derogando la anexin.

LA SEGUNDA REPBLICA: INTERCAUDILLISTAS


1865

VUELTA

LAS

LUCHAS

(diciembre). Tercer perodo presidencial de Buenaventura Bez. Rivalidad entre Bez y Lupern. Nacimiento de los partidos polticos: Partido Rojo o baecista (conservador); y Partido Azul o luperonista (liberal). Bez derrocado por los azules. Sube el ex - baecista Jos Mara Cabral al poder (1866-1868). (enero). Revolucin baecista da al traste con el gobierno de Cabral. Bez es presidente de la Repblica por cuarta vez (mayo). Se inicia el intento de dictadura baecista conocido como el Gobierno de los Seis Aos (1868-1874). Se firma el emprstito Harmont (prstamo de 420,000 libras esterlinas de las cuales el pas slo recibi unas 50,000). Inicio de las negociaciones de Bez con el presidente de los Estados Unidos, Arrendamiento de la Baha y Pennsula de Saman a los Estados Unidos. (noviembre). Se revitaliza la oposicin anti-baecista. Gonzlez, ex - colaborador baecista es el jefe de la revolucin. (enero). Renuncia de Bz. Salida al exilio. Ignacio Mara Gonzlez es electo Presidente de la Repblica (1874-1876). Gonzlez derroca el acuerdo con los norteamericanos. Se recupera Saman. Gonzlez propicia una nueva modificacin a la Constitucin. Se inicia la Revolucin de Octubre nen contra de Guillermo. Triunfo del Partido Azul. Gobierno interino de Lupern. Traslada la sede de la capital a Puerto Plata. Fernando Arturo de Merio promulga el famoso decreto de San Fernando, en el cual era sujeto de fusilamiento todo aquel que fuese apresado con las armas en la mano en acciones en contra del Gobierno. En virtud de ese decreto fueron fusilados muchos enemigos.

1866

1868

1869

1869 1873 1873

1874

1874 1875 1878

1879 1880

DOMINACIN POLTICA DE ULISES HEUREAUX: LA DICTADURA DE LILS


1882-1884 1884-1886 Primer gobierno de Ulises Heureaux (Lils). Francisco Gregorio Billini es electo presidente de la Repblica. Renuncia un ao despus. Sube el vicepresidente, el general Woss y Gil. Se produce la Revolucin de Casimiro N. de Moya, disgustado por el apoyo de Lupern a Heureaux. Finalizada la Revolucin de De Moya, Heureaux pudo tomar posesin en enero durante el bienio 1887-1889. Control poltico de Ulises Heureaux. Consolidacin de la dictadura lilisista. Se realiza una nueva reforma a la Constitucin de la Repblica. Se extiende el perodo presidencial a cuatro aos. Se firma el Emprstito de la Westendorp. Ruptura con Lupern quien intento detener las aspiraciones presidenciales de Heureaux en las elecciones de ese ao. Lupern sale al exilio. No regresa hasta su muerte. Nuevo emprstito con la Westendorp. Quiebra de la Compaa Westendorp. En 1893 la Santo Domingo Improvement compra las acciones de la Westendorp. Se convierte en la principal acreedora del gobierno dominicano. Inicio de los conflictos entre Heureaux y el gobierno de Francia. Ruptura de las relaciones diplomticas. El gobierno firma un nuevo emprstito con la Santo Domingo Improvement. Se produce la invasin del Fanita organizada por Juan Isidro Jimenes. Asesinato de Ulises Heureaux. Fin de la dictadura. Se inicia la revolucin en contra de los remanentes del rgimen. Se instala el gobierno provisional de Horacio Vsquez.

1886

1887

1887-1889 1887

1888 1888

1890 1892

1893

1896 1896 1899

DE NUEVO EL ENFRENTAMIENTO INTERCAUDILLISTA


1899 (noviembre). Juan Isidro Jimenes es electo por primera vez Presidente de la Repblica (1899-1902).

PRIMEROS AOS DEL SIGLO XX


1902 Revuelta de Vsquez en contra de Jimenes. Nacen los nuevos partidos polticos: bolos (jimenistas) versus coludos (horacistas). Horacio Vsquez se proclama Presidente de la Repblica. Un golpe de Estado provoca la renuncia de Vsquez. (agosto). Alejandro Woss y Gil despus de celebrarse elecciones en el pas, asume por segunda vez la Presidencia de la Repblica. (noviembre). Revolucin Unionista (bolos y coludos) en contra de Woss y Gil, acusado de ser un remanente del lilisismo. Carlos Morales Languasco es electo presidente provisional de la Repblica. Revolucin Desunionista (bolos contra coludos). (junio). Protegido por los norteamericanos, Carlos Morales Languasco es electo Presidente Constitucional de la Repblica. (diciembre). Horacistas (coludos) derrocan a Morales Languasco. El 29 de ese mes Ramn (Mon) Cceres, horacista, toma posesin como Presidente de la Repblica. Se firma la Convencin Dominico Americana, mediante la cual Estados Unidos asuma la deuda pblica dominicana, convirtindose en el nico acreedor del pas. (abril). Se promulga una nueva modificacin a la Constitucin de la Repblica. (mayo). Mon Cceres es electo Presidente Constitucional de la Repblica. (noviembre). Asesinan a Mon Cceres. (febrero). Eladio Victoria es nombrado Presidente de la Repblica gracias al apoyo de los jimenistas. Los horacistas conspiran y organizan una nueva revolucin. Renuncia Victoria en noviembre de ese ao. Sube al poder Monseor Adolfo A. Nouel. Desiderio Arias conspira contra Nouel, quien renuncia en marzo de ese ao. (abril). Jos Bordas Valdez es designado Presidente de la Repblica. En septiembre de ese ao los horacistas organizan la Revolucin del Ferrocarril, que no logra sus objetivos. (junio). Se celebran elecciones y Bordas es electo Presidente. Un mes despus se organiza una nueva revolucin. Bordas renuncia en agosto. Se designa un nuevo presidente provisional, Ramn Bez. En octubre de ese ao se organizan

1903 1903

1903

1904 1904

1905

1907

1908 1908 1911 1912

1912

1913 1913

1914

nuevas elecciones. Juan Isidro Jimenes es electo por segunda vez Presidente de la Repblica. 1915 Una nueva revolucin aparece en el horizonte. Quirico Feli se rebela en Puerto Plata. Le sigue meses despus Desiderio Arias, principal opositor de Jimenes. En mayo renuncia el presidente Jimenes. (noviembre). Se produce la Ocupacin Norteamericana.

1918

UNA NUEVA PRDIDA DE LA SOBERANA: LA OCUPACIN NORTEAMERICANA (1916-1924)


1917 1917 1918-1921 1922 1922 Se inicia el levantamiento de los gavilleros. (abril). Se crea la Guardia Nacional. Crecimiento econmico en el pas gracias a la Danza de los Millones. Se inicia la construccin de carreteras. Se firma el Plan Hughes-Peynado, que en sntesis significaba: la instalacin de un gobierno provisional electo entre los principal lderes del pas. El nuevo presidente deba organizar elecciones. Juan Bautista Vicini es electo Presidente provisional en octubre de 1922. (marzo). Se celebran las elecciones presidenciales. Gana Horacio Vsquez. En agosto de ese ao se produce la desocupacin militar.

1924

TERCERA REPBLICA
1924-1930 Gobierno de Horacio Vsquez. En 1924 se firma una Nueva Convencin Dominico Americana. Se produce una nueva Reforma Constitucional. Debilidad poltica de Vsquez. Conspiracin en su contra. Postracin personal por enfermedad.

1927 1929

1930

(febrero). Golpe de Estado en contra de Vsquez. Trujillo, su hombre de confianza, da el golpe de gracia al rgimen.

LATERCERA REPBLICA DOBLEGADA POR UNA DICTADURA (19301961)


Apariencia democrtica de un rgimen dictatorial: 1) Rafael Lenidas Trujillo 2) Jacinto Bienvenido Peynado 3) Manuel de Jess Troncoso de la Concha 4) Rafael Lenidas Trujillo 5) Hctor Bienvenido Trujillo 6) Joaqun Balaguer 1930-1934 y 1934-1938 1938-1940 1940-1942 1942-1947 y 1947-1952 1952-1960 1960-1961

1937 1941 1941

(octubre). Se produce la masacre de los haitianos. Se inicia el proceso de dominicanizacin fronteriza. Mediante la firma del Tratado Trujillo-Hull se liquida la deuda externa dominicana. Se produce la invasin de Lupern, organizada por los exiliados dominicanos, con el objetivo de derrocar el rgimen. (junio). Se produce la invasin de Constanza, Maimn y Estero Hondo. (25 de noviembre). Asesinan a las hermanas Mirabal. (mayo). Asesinan a Trujillo.

1949

1959 1960 1961

LA INESTABILIDAD DESPUS DE LA DICTADURA (1961-1966)


1962 (enero). Gobierno del Consejo de Secretarios de Estado, presidido por Joaqun Balaguer. (del 16 al 18 de enero). Junta Cvico Militar presidida por Huberto Bogaert. (enero-1963 febrero). Consejo de Estado, presidido por Rafael F. Bonnelly. (febrero a septiembre). Gobierno de Juan Bosch. (del 25 al 26 de septiembre). Junta Provisional de Gobierno, presidida por Vctor Elby Vias Romn

1962 1962 1963 1963

1963

(septiembre-1965 abril). Gobierno del Triunvirato. El ltimo presidente fue .Donald Reid Cabral. (abril). Se inicia la Revolucin de Abril liderada por Francisco Alberto Caamao. (28 de abril). Intervencin militar norteamericana. Oposicin al movimiento de Caamao y apoyo a los golpistas. (mayo a septiembre). En el pas haba dos gobiernos: los constitucionalistas a cuya cabeza estaba Caamao y el denominado Gobierno de Reconstruccin Nacional presidido por Imbert Barreras. (agosto). Se pone fin a la guerra civil, luego de una activa intervencin de la OEA. Los dos gobiernos acordaron renunciar. El 3 de septiembre de 1965 fue electo Hctor Garca Godoy como presidente provisional. Se acord tambin celebrar elecciones en junio de 1966. (junio). Se celebran las elecciones generales. El Partido Reformista con Joaqun Balaguer a la cabeza result triunfador. El otro participante en la campaa, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), perdi, y su lder, Juan Bosch, parti al exilio. Se afirma que hubo una campaa terrorista en contra de los militantes perredeistas (se habla de 350 activistas polticos asesinados).

1965 1965

1965

1965

1966

LA ESTABILIDAD DE LA FUERZA

LOS DOCE AOS DE BALAGUER (1966-1978)

1966

Influenciados por el triunfo de la guerrilla castrista, grupos de izquierda desarrollan en el pas las guerrilas urbanas. Se destaca el Movimiento Popular Dominicano (MPD). Terror poltico en el ambiente: por un lado la represin oficial, por el otro, las organizaciones de izquierda desarrollando mtodos terroristas para enfrentar al Estado (asaltos a bancos, atracos a policas). (marzo). Regreso de Juan Bosch del exilio. Defendi la posicin de que el PRD no deba participar en las elecciones, a las que defini como matadero electoral. (mayo). Se celebraron elecciones. El ganador indiscutible fue Balaguer. No hubo contendientes.

1970

1970

1970

Aparece el grupo paramilitar La Banda, compuesto por desertores de los grupos de izquierda y matones profesionales, que tenan por objetivo sembrar el terror en la poblacin y desacreditar el movimiento de izquierda. Se calcula que para 1974 haban sucumbido a la represin cerca de cuatro mil personas. La gravedad de estas acciones trajo como consecuencia una fuerte presin internacional. (febrero). Influenciado por la experiencia cubana, el coronel Caamao llego a las costas del sur del pas con un grupo de colaboradores con el propsito de derrocar el rgimen, Playa Caracoles. Fue derrocado en doce das. (noviembre). Renuncia de Bosch del PRD y creacin del Partido de la Liberacin Dominicana. Queda instituido el Bloque de Dignidad Nacional, iniciado por Bosch cuando era lder del PRD y continuado desde las filas del nuevo partido. Su propsito era poner fin al rgimen balaguerista. Creacin de un frente amplio en contra de Balaguer: el Acuerdo de Santiago, frente de oposicin integrado por el Partido Revolucionario Dominicano, Movimiento Popular Dominicano y el Partido Quisqueyano Demcrata. (mayo). Celebracin de nuevas elecciones bajo un clima de mucha tensin, pues la represin haba subido a lmites insospechados. Electo de manera indiscutible Balaguer. De manera casi inslita, el Partido Comunista Dominicano obtiene su legalizacin. Se organizan los nuevos comicios. El PRD participa y se erige como el principal contendiente. La izquierda enarbola la tesis del voto crtico contra Balaguer, llamando a votar por Antonio Guzmn, quien sale victorioso. Intentando impedir el triunfo del PRD, los militares produjeron un asalto militar a la Junta Central Electoral. La poblacin se manifest abiertamente en contra del hecho. La opinin pblica internacional, en particular el presidente Carter, defendi la voluntad popular.

1973

1973

1974

1974

1977

1978

RESPIRO DEMOCRTICO EN MEDIO DE INCERTIDUMBRES

LOS OCHO AOS DEL PRD (1978-1986)


1978 El 16 de agosto Antonio Guzmn Fernndez asume la Presidencia de la Repblica en medio de grandes expectativas. Era el smbolo del cambio al que aspiraba la poblacin dominicana.

1979

Se produjeron dos fenmenos naturales que trajeron serias consecuencias al pas: el huracn David y la tormenta Federico. Se acusa al gobierno de Guzmn de nepotismo. La acusacin no es ms que una evidencia del cisma existente en las filas del PRD. Se perfila claramente la corriente poltica liderada por Jorge Blanco. (mayo). Fueron celebradas las elecciones generales. Salvador Jorge Blanco derrot a Joaqun Balaguer. Los problemas internos de su partido y el deterioro general del gobierno provocaron en el presidente Guzmn un estado depresivo tan profundo que culmin con su suicidio el 3 de julio de 1982. (julio). El vicepresidente Jacobo Majluta fue juramentado como Presidente de la Repblica. Estuvo 45 das en el poder, hasta el 16 de agosto de 1982. (agosto). Salvador Jorge Blanco se juramenta como Presidente de la Repblica. (abril). La poltica de ajustes instrumentada por el presidente Jorge Blanco y la firma con el Fondo Monetario Internacional trajeron como consecuencia lo que se denomina como la poblada de 1984. En desacuerdo con las medidas, se produjo un verdadero estallido popular, el cual fue sofocado varios das despus que los militares fueron lanzados a las calles, dejando como saldo casi un centenar de muertos. Se profundiza la divisin en el seno del PRD. Jos Francisco Pea Gmez, lder del partido y a la sazn, sndico del Distrito Nacional, entra en contradiccin con el Presidente del Senado, Jacobo Majluta, por manifestarse, abiertamente en contra de las medidas del presidente perredeista. La opinin pblica se hace eco de denuncias de corrupcin en el interior del gobierno, provocando desprestigio en el seno de la poblacin. (mayo). Se celebran las elecciones generales. Fue designada una comisin de alto nivel para asegurar la pureza del proceso electoral. Se afirma que el presidente Jorge Blanco apost por el presidente Balaguer, en contra del candidato de su partido, Jacobo Majluta. Balaguer es declarado Presidente de la Repblica.

1979

1982

1982

1982

1982 1984

1984

1985

1986

DE NUEVO AL PODER

LOS DIEZ AOS DE BALAGUER (1986-1996)


El 16 de agosto de 1986 se juramenta de nuevo como Presidente Constitucional de la Repblica. Inicia as el perodo denominado de los 10 aos. El gabinete estuvo integrado por lderes polticos y militares de otras fuerzas polticas conservadoras: Donald Reid Cabral, ex - presidente del Triunvirato, como Secretario de Relaciones Exteriores; Ramn Tapia Espinal, miembro del Triunvirato, como abogado del Estado; Elas Wessin y Wessin, ex opositor a Balaguer en los 12 aos, como Secretario de Interior y Polica (luego, en 1988, fue nombrado Mayor General y Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas). Desde los inicios del gobierno, se inicia una campaa en contra del gobierno de Jorge Blanco, acusando al ex presidente de la Repblica y a sus principales colaboradores de serios actos de corrupcin en contra del Estado. Entre octubre y diciembre de 1986, Jorge Blanco es acusado de 31 delitos penales y civiles. El 29 de abril de 1987 Jorge Blanco es interrogado por una jueza de instruccin por ms de diez horas. El 30 de abril de 1987 Jorge Blanco se refugia en la Embajada de Venezuela. Solicita asilo poltico, pero la peticin fue negada por el presidente Jaime Lusinchi. Argumentando problemas cardacos, Jorge Blanco se traslada a Atlanta, donde permanece por varios aos. Un ao despus de iniciado el nuevo gobierno de Balaguer, se produce una fuerte devaluacin del peso dominicano con respecto al dlar: de RD$2.70 por un dlar en 1986, a RD$4.75 en 1987. Ya en 1990 el dlar se cotizaba a RD$11.00. En septiembre de 1989 se produjo la suspensin de la entrega del petrleo por parte de Venezuela, provocando escasez de combustible. La situacin econmica produjo fuertes protestas populares.

EL PLD LLEGA AL PODER


El golpe que recibi el PRD despus de los acontecimientos en contra de Jorge Blanco, y las divisiones internas del partido, provocaron su debilitamiento (se conocen tres grandes tendencias: la de Jorge Blanco, la de Pea Gmez y la de Majluta). La divisin y los enfrentamientos del PRD tuvieron dos grandes consecuencias: la salida de Majluta, que fund el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1989 y el fortalecimiento y crecimiento del PLD. En mayo de 1990 se celebraron las elecciones generales. Los resultados oficiales de la Junta Central Electoral fueron los siguientes: Partido Reformista Social Cristiano (PRSC): 35.06%;

Partido de la Liberacin Dominicana (PLD): 33.81%; Partido Revolucionario Dominicano (PRD): 23.23%; y Partido Revolucionario Institucional (PRI): 6.99%. El candidato presidencial del PLD, Juan Bosch, declar que se haba producido un fraude descomunal, llevando su denuncia ante los organismos internacionales que haban venido a observar las elecciones. El 16 de agosto de 1990 Joaqun Balaguer se inviste una vez ms como Presidente Constitucional de la Repblica. El panorama del pas no era nada alentador: crisis poltica por el cuestionamiento sobre la legitimidad de las elecciones, protestas populares debido a las dificultades cotidianas (crisis energtica, escasez de harina, escasez de azcar, escasez de combustible) y por el alza del dlar que lleg a cotizarse 15 pesos. Ante las presiones polticas y la amenaza de una huelga general, en octubre de 1990, Joaqun Balaguer pronuncia un inslito discurso donde propone acortar el perodo dos aos, y celebrar elecciones en mayo de 1992. Este compromiso no fue honrado, pues el presidente se mantuvo en el poder hasta 1994. En mayo de 1994 se celebran de nuevo elecciones generales. La campaa electoral se caracteriza por su bajeza. El proceso de preparacin de las elecciones fue muy accidentado: unificacin del documento de identidad y el carnet electoral y seleccin de la Junta Central Electoral por acuerdo entre los partidos. El PRD declar que se haba producido un fraude electoral. Inici una campaa nacional e internacional para denunciar el hecho. Presiones diversas provocaron que se eligiera una Comisin de Verificacin en la cual estaban dos miembros de la sociedad civil y tres miembros de la Junta Central Electoral. Los resultados de las indagaciones inducen a pensar que no hubo la debida transparencia en el proceso. A pesar del hecho, la Junta Central Electoral declar a Balaguer como ganador de la contienda. La crisis poltica se profundiza. Se inicia un nuevo proceso de negociacin que culmina con la firma del Pacto por la Democracia, cuyos principales acuerdos fueron: a) Reduccin del perodo presidencial a dos aos; b) Separacin de las elecciones presidenciales: las siguientes se realizaran en mayo de 1996, de las congresionales y municipales seguiran en mayo de 1998; c) Creacin del Consejo Nacional de la Magistratura, cuya facultad principal es la seleccin de los jueces de la Suprema Corte de Justicia; d) Creacin de los colegios cerrados; y e) Creacin de la doble vuelta electoral. Los candidatos deban ganar la primera vuelta con ms de un 50% de los votos. Para materializar los acuerdos se tuvo que modificar la Constitucin de la Repblica, en un proceso nico e inslito de dos das antes del 16 de agosto de 1994, cuando Balaguer se enviste nuevamente como presidente. Los dos aos del perodo presidencial acortado fueron una especie de limbo preparatorio de las elecciones presidenciales de 1996. La preparacin de las elecciones supuso la seleccin de una Junta Central Electoral idnea, que concitara la confianza de todos los sectores sociales del pas.

Durante la preparacin de la campaa, la sociedad civil tuvo una activa participacin. Por primera vez en el pas, no solo se hace observacin electoral, sino tambin conteo rpido. Asimismo los tres candidatos presidenciales se vieron compelidos a participar en diferentes actos con organizaciones de la sociedad civil para discutir sus programas de gobierno y su propuesta de solucin de los problemas nacionales. En mayo de 1996 se celebr la primera vuelta electoral. El PRD qued en primer lugar, pero no obtuvo el 50% ms uno que se requera. El PLD qued en segundo lugar y el PRSC en tercero. Se prepara la segunda vuelta para el 30 de junio de 1996. Durante esos cuarenta y cinco das se recrudece la campaa electoral. El 30 de junio de 1996 el PLD gana por primera vez las elecciones, saliendo electo como presidente Leonel Fernndez Reyna.

You might also like