You are on page 1of 3

PROYECTO DE DECLARACIN

LA HONORABLE CMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS


AIRES

DECLARA

Su adhesin al Da Internacional de la Juventud, el cual se celebra el 12 de agosto de cada ao desde que fuera instituido en 1999 por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolucin 54/120.

FUNDAMENTOS
El presente proyecto de Declaracin tiene por objeto expresar su adhesin al Da Internacional de la Juventud, el cual se celebra el 12 de agosto de cada ao desde que fuera instituido en 1999 por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolucin 54/120. Como sealan los fundamentos de la resolucin citada en el prrafo anterior 1, la ONU ha demostrado a travs de sus actuaciones un continuo trabajo en pos de un dilogo mundial sobre las cuestiones de la juventud. Sus primeras directrices en cuanto a este tema vinieron dadas por las resoluciones 32/135 de 1977 y 36/17 de 1981. En ellas se aprueban las reglas para la comunicacin entre las Naciones Unidas y la juventud y las organizaciones juveniles. Luego, la resolucin 40/14 de 1985, la cual fue titulada Ao Internacional de la Juventud: Participacin, Desarrollo, Paz, establece nuevas directrices con el objetivo de ampliar las medidas a aplicar en el mbito de los jvenes. Para 1995 se aprueba uno de los mayores pilares en cuestiones de juventud, el Programa de Accin Mundial para los Jvenes hasta el ao 2000 y aos subsiguientes, el cual en su prrafo 123 convoca a las conferencias regionales e interregionales de ministros responsables de la juventud a intensificar su cooperacin con el objetivo de crear un foro internacional en el que se discuta y avance sobre los temas que competen a la juventud. Se invita tambin al Foro Mundial de la Juventud del Sistema de Naciones Unidas a contribuir con la efectiva aplicacin del Programa de Accin haciendo sus aportes en cuanto a identificacin y promocin de iniciativas que reflejen los intereses de los jvenes. Finalmente, en agosto de 1998 se celebra en Portugal la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud. De dicha conferencia surge la Declaracin de Lisboa sobre polticas y programas relativos a la juventud. Es as que la resolucin 54/120 viene a solicitar que los diferentes actores nacionales e internacionales desarrollen acciones tendientes a lograr la aplicacin del Programa de Accin y la Declaracin de Lisboa. Asimismo invita a que se dediquen los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos all citados y se desarrollen las polticas y programas nacionales necesarios para la juventud. En este contexto es que toma y hace suya la recomendacin de la Conferencia Mundial de declarar el 12 de

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/54/120

Agosto como Da Internacional de la Juventud y pide que se promocione dicha conmemoracin con el objetivo de dar a conocer el Plan de Accin. Resulta interesante destacar algunas de las palabras dichas por Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, en oportunidad de la celebracin de dicha fecha en el ao 2011 cuando expres: Entre los mil millones de jvenes que hay en el mundo, son demasiados los que carecen de la educacin, la libertad y las oportunidades que merecen. Sin embargo, pese a estas limitaciones, y en algunos casos debido a ellas, los jvenes se movilizan en un nmero creciente para construir un mundo mejor. A lo largo del ao pasado han obtenido resultados asombrosos, ya que han derribado dictaduras y han desencadenado rfagas de esperanza que abarcan regiones enteras y se extienden por todo el mundo.2 Creemos que es importante el reconocimiento del rol de los jvenes y la atencin de sus necesidades, as como tambin la disponibilidad de herramientas que les permitan lograr el desarrollo de su potencial. Ello se debe llevar a cabo aplicando polticas pblicas adecuadas para incluirlos en la sociedad, que los jvenes tengan la oportunidad de estudiar, trabajar y desarrollarse, previniendo que caigan en situaciones de riesgo como la delincuencia, drogadiccin y dems conductas perjudiciales actualmente padecidas por tantos jvenes en nuestra provincia, en nuestro pas y en el mundo. Por lo mencionado precedentemente, solicito a mis pares de esta H. Cmara aprueben el presente proyecto de Declaracin.

http://www.un.org/es/events/youthday/message_sg2011.shtml

You might also like