You are on page 1of 22

ANALISIS ADMINISTRATIVO Y CONTABLE DE LA EMPRESA PRODUCTORA LA PAPA

INTRODUCCION:
La contabilidad agropecuaria fundamental para obtener la informacin adecuada y confiable sobre proceso de la produccin, establece un adecuado control y rene informacin que sirva al agricultor para la toma de decisiones. Todo sector agropecuario debe hacer uso de la contabilidad, cualquiera que sea la importancia de su explotacin, ya que as obtendra una mayor comprensin del resultado econmico y a la vez tiene un mejor conocimiento para determinar si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra. La contabilidad agropecuaria nos permite obtener una ayuda al agricultor para planificar el mejoramiento de la infraestructura de su finca, con lo que ste tendremos mayor conocimiento sobre la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotacin. As mismo, se obtiene la informacin necesaria para hacer comparaciones entre periodos y determinar si ha habido errores que en el futuro pueden ser corregidos de acuerdo a las experiencias vividas, nos brinda informacin necesaria para reunir los requisitos solicitados para el trmite de crditos. La contabilidad agrcola nos permite conocer que como y cuando producir y si esto ser o no rentable. Siendo el cantn Meja un sector eminentemente agrcola y en donde la produccin de papas es una de sus fuentes fundamentales de ingresos el desarrollo de este tipo de microempresas es muy comn y un gran nmero de agricultores trabajan es este tipo de cultivo Esta microempresa est ubicada en la provincia de Pichincha , cantn Meja en la Hacienda Chisinche de Moncayo la misma se encuentra al sur , a 5 minutos del cantn en las estribaciones del volcn Rumiahui, se caracteriza por ser una zona agrcola y ganadera se destina dos hectreas para la microempresa.

Condiciones Meteorolgicas ALTITUD: UBICACIN LATITUD: PRECIPITACIONES: : 3100 msnm. 80 25 SUR 00 22 SUR 1581 mm. ANUALES

HUMEDAD RELATIVA PROMEDIO: 78% TEMPRATURA MEDIA ANUAL: TIPO DE SUELO: 12.4 C, con una mnima de 3.5 Y mxima de 20 Arenoso Limoso

JUSTIFICACION:
El xito en la produccin de hoy depender de la habilidad y el apoyo que se le d para el futuro, que tenga en la de producir, para competir en los mercados. Debido a esta inquietud nos hemos enfatizado en conocer e investigar como realiza actualmente el productor de tierras altas el proceso de produccin de la papa y cules son sus beneficios.

OBJETIVO GENERAL:
Realizar un anlisis administrativo, contable y financiero de la microempresas La Papa Productora.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Elaborar el balance general de la microempresa. microempresa. cultivo de papas.

Elaborar el estado de prdidas y ganancias de la Establecer el costo de produccin y de venta del Evaluar el punto de equilibrio en la produccin. Realizar el anlisis financiero de la microempresa.

MARCO TEORICO:

La papa (Solanum Tuberosum), es una planta anual, herbcea, que alcanza una altura entre 40 y 80 cm. Est constituida por las siguientes partes:

1. 2. 3.

Races: Son de tipo adventicias. La mayor parte se encuentra en los primeros 40 centmetros del suelo. Tallos: La papa produce un tallo normal de tipo herbceo, erecto, con ramificaciones no muy desarrolladas. Tubrculos: Adems del tallo normal, la papa produce bajo la tierra tallos modificados que se llaman estolones y se van engrosando en la punta hasta formar el tubrculo. ste, al desarrollarse y ser cosechado, presenta yemas que, despus de un perodo de reposo, brotan para producir nuevas plantas.

4.

Hojas: La inflorescencia de la papa es de tipo cima, compuesta de terminal con pednculos largos. La flor es completa y los cinco ptalos se fusionan formando un tubo floral.

5.

Frutos: Son redondos, suaves, con un dimetro de aproximadamente 2 cm. Las semillas del fruto son pequeas y aplastadas. Poseen la caracterstica de ser frtiles, lo que ha sido aprovechado por los genetistas para lograr hbridos de mayor resistencia a las enfermedades, as como variedades de alto rendimiento.

El clima apto para el correcto desarrollo de la papa se detalla a continuacin: Lluvia: 400 y 800 mm, durante el ciclo del cultivo Luz: 12horas diarias de luminosidad Temperatura: Entre 9 y 11 C (media anual).

Franco: Franco limoso y franco arcilloso con buen drenaje. PH 5.0 a 6.5

Las variedades de papa que se desarrollan en nuestro pas son las siguientes: Zona norte: Provincia del Carchi: "chola", "Violeta", "INIAP Esperanza" e "INIAP Gabriela". Zona central: Provincias de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua: "Santa Catalina", "Chola Leona", "INIAP-Santa Cecilia" e "INIA

Zona sur:

Provincias de Bolvar, Chimborazo, Caar y Azuay "Uvilla", o "Bolona", "Mara "INIAP-Gabriela.

FASES DEL CULTIVO DE LA PAPA La primera, que se denomina de invierno, se inicia en marzo con la preparacin del terreno y culmina en diciembre, con el proceso de almacenamiento. La segunda llamada de verano se inicia en septiembre con la preparacin del suelo y culmina en mayo, con el proceso de almacenamiento. Es importante sealar que, debido a la disponibilidad de semilla en Cerro Punta y en Boquete, la segunda siembra es ms importante, en trminos de rea sembrada y produccin obtenida para la venta. PREPARACIN DEL SUELO De acuerdo con la pendiente y la disponibilidad de recursos, existen tres formas de preparacin del suelo mecanizada, con traccin animal y manual. MECANIZADA Cuando el suelo tiene malezas generalmente se aplica un herbicida y luego viene un primer pase con el roturador. Luego, se pasa el arado de discos, hasta que se considere que la tierra est suelta y apta para la siembra. Cuando no hay malezas la preparacin se inicia con un pase de discos y dos pases de roturador. La preparacin de los surcos se realiza tambin en forma mecanizada. TRACCIN ANIMAL Donde el terreno no permite el uso de tractor, el pase del arado se efecta empleando caballos o bueyes. Generalmente se efectan dos pasadas cruzadas de arado y luego se hacen los surcos. FORMA MANUAL Es utilizada cuando los recursos econmicos o las caractersticas del terreno no permiten otra forma de realizar el trabajo Es quizs la forma ms barata, pero ms demorada, pues se estima que un hombre demora alrededor de 25 das para preparar una hectrea de terreno. Un aspecto importante de la preparacin del suelo es la aplicacin de guano o gallinaza. Esto se hace antes del pase del roturador, entre los pases del arado o antes de picar el terreno. Otra prctica acostumbrada es la aplicacin de cal para corregir el ph del suelo, que en algunas reas es cido.

SELECCIN DE LA SEMILLA Se realiza la seleccin de la semilla de acuerdo con sus caractersticas agronmicas forma, color, consistencia, ciclo de produccin y resistencia a plagas y enfermedades. La importancia y distribucin de semilla certificada a los agricultores se realiza para la siembra de verano que, como ya se ha explicado, se realiza en octubre. Esta semilla es multiplicada y luego utilizada en la siembra de invierno, que se efecta en mayo. SIEMBRA El mtodo de siembra ms utilizado consiste en: excavacin del surco, aplicacin de un insecticida o nematicida en el fondo de ste, colocacin de la semilla y aplicacin de un fungicida sobre la misma. En el fondo del surco se suele aplicar: Furadn; Mocap y Nemacur, en dosis que van de 30 a 60 libras por hectrea (14 a 28 Kg/ha). Sobre la semilla depositada en el surco se aplica un fungicida como Benlate o Terraclor. Estas aplicaciones se realizan con bomba de mochila o impulsada por motor. En la siembra de verano (bajo riego), la distancia utilizada entre surco es de 0.80 metros y entre plantas de 0.30 metros. En la poca lluviosa la distancia entre surcos flucta de 0.90 a 1.00 metro y de 0.35 a 0.40 metro entre plantas. Las distancias de siembra durante la poca lluviosa son mayores debido a que en el suelo hay gran humedad y el crecimiento vegetativo es mayor. La distancia entre plantas depende del tamao promedio de la semilla a menor tamao de la semilla, menor es la distancia y viceversa. En promedio se siembran 35 cajas por hectrea y cada caja pesa, aproximadamente 110 libras (50 Kg).

FERTILIZACIN Se realiza, generalmente, entre los 8 y 12 das despus de la siembra, cuando todava no ha emergido la planta, y se considera que los brotes ya han enraizado. Normalmente se aplica en la superficie, entre 70 y 100 libras (32 a 45 Kg.) de abono 12 24 12 ; por 110 libras (50Kg.) por semilla. Esto significa entre 1,120 y 1,575 kilogramos por hectrea. Se realiza una segunda fertilizacin al efectuarse el aporque (30 45 das despus de la siembra), Se aplican 20 30 libras (9 kilogramos de fertilizante por hectrea Se suele adicionar algn compuesto nitrogenado como Nitrato y Urea. El costo promedio de cualquier frmula de fertilizante es, en el momento del estudio, de B/. 16.00 por quintal. Los tcnicos opinan que , existe una sobre utilizacin de fertilizantes en ambas siembras, lo que puede afectar la rentabilidad del cultivo. ste aspecto debe ser vigilado no solo porque se incrementan los costos, sino tambin por la sobre utilizacin de compuestos qumicos. APORQUE 14 Kg.) por caja de semilla; es decir, entre 315 y 490

Prctica muy generalizada, que se realiza conjuntamente con la segunda aplicacin de fertilizantes de banda, en medio de los surcos. Algunos agricultores utilizan un surcador con traccin animal y luego complementan la actividad (entre plantas) con azadn. Otros, realizan todo el trabajo en forma manual con azadn.

Control de Malezas Para el control de malezas, los productores combinan mtodos qumicos y mecameos. Se aplican herbicidas en preemergencia (Gramoxone y Afaln) y en emergencia temprana (Sencor) ; luego las malezas se controlan con la prctica de aporque.

ENFERMEDADES Y PLAGAS MS COMUNES Las enfermedades ms comunes en las plantaciones de papas on: el Tizn Tardo o fuego, Cenizas o Mildiu Polvoriento, Lanosa, causada por el Rosellinia Sp; Rofia de la papa, causada por el Spongospora Subterrnea y el Marchitamiento Bacterial que es una enfermedad causada por el Pseudomonas Solanacearum, un patgeno microscpico.

La papa es uno de los cultivos con mayor nmero de problemas por ataque de insectos, entre los cuales hay unos dainos en su forma adulta y en su forma larval ; otros slo en la primera, y otros nicamente en la segunda forma, o sea, la de gusano o larva. masticadores, Los insectos los que hacen ms dao son los colepteros, cuyas larvas atacan races o

tubrculos. La especie ms grave es el llamado Gusano Blanco, que ataca los tubrculos, haciendo galeras que merman la calidad y disminuyen la produccin.

Las larvas de la polilla de la papa se desarrollan en el suelo y se alimentan de tallos tiernos. Generalmente salen a la superficie en las noches para hacer los daos.

COSECHA Una vez cumplido el ciclo vegetativo del cultivo y 15 das antes de la cosecha, los agricultores aplican un defoliante que es generalmente, Gramoxone o renglone. Algunos cortan el follaje con machete. En los terrenos planos y semiplanos la mayor parte de la cosecha se efecta en forma mecanizada. Se utiliza tanto el tractor como la traccin animal; todo depender de los recursos del agricultor. En las tierras con pendientes pronunciadas, la cosecha se realiza manualmente con azadn o ganchos de madera. Existen dos pocas importantes de cosecha, una de febrero a marzo, que es cuando produce la siembra de verano ; y la otra, ms importante en trminos de produccin, que se realiza entre septiembre y octubre.

CLASIFICACIN Durante la cosecha, se selecciona de manera adecuada la papa destinada a semilla y se evitar golpearla. Hay que tener cuidado de revisar los tubrculos para eliminar los afectados por pudricin o con cualquier indicio de hongo. La papa cosechada se suele clasificar en tres grupos: Primera Categora: Peso de 60 a 80 gramos. Segunda Categora: Peso de 40 a 59 gramos. Tercera Categora: Peso de 20 a 39 gramos.

En poca lluviosa, la papa sana, de primera, segunda y tercer, se destina para la venta. En poca seca, la de primera y segunda categora se destina para la venta y parte de la segunda y de la tercera, se destina para semilla.

DESARROLLO DEL PROYECTO


ANALISIS ADMINSITRATIVO DE LA EMPRESA: Objetivo: El objetivo general de la empresa es elevar los niveles de vida de los moradores de Machachi a travs de la generacin de empleo y un volumen considerable y en constante aumento de ingresos. Metas: La principal meta de la microempresa es convertirse con el tiempo en la mayor hacienda productora de papas de la regin, para de este modo contribuir con el crecimiento econmico del pas. Organigrama de la empresa: El organigrama de la empresa es bastante bsico y se lo presenta a continuacin:

S OCIO O ACC NIS IO TAS

GERENT GENERAL E

S RETARIA - C EC ONTADORA

OBREROS

ANALISIS CONTABLE Y DE COSTOS Depreciacin De Activos Fijos:

Para el clculo de la depreciacin de los Activos Fijos, se utilizara el mtodo de lnea recta, cuya frmula es la siguiente: VALOR DEL ACTIVO VALOR RESIDUAL AOS DE VIDA UTIL

DEPRECIACION ANUAL DE ACTIVOS FIJOS

Activo MAQUINARIA Y EQUIPO EQUIPO DE OFICINA MUEBLES Y ENSERES EQUIPOS DE COMPUTACION EQUIPO RODANTE

Vida til 10 10 10 5 5

Valor Depreciacin 1.000,00 100,00 4.000,00 400,00 2.000,00 200,00 2.500,00 500,00 15.000,00 3.000,00 4.200,00

El terreno de propiedad de la empresa el mismo que no se deprecias, es decir este posee plus vala.

Dentro de la maquinaria y equipo se considera todos los equipos que posee la hacienda para ser utilizada en la siembra, fumigacin, produccin y cosecha de la papa como por ejemplo las bombas de fumigar, los tanques para la preparacin de los fumigantes, as como el sistema de riego que posee la hacienda.

En el equipo rodante se encuentra el tractor que es de la propiedad de la hacienda y se utiliza para realizar el arado de la tierra. Los muebles y enseres, as como los equipos de oficina y los equipos de computacin son de propiedad y uso de la empresa.

Balance General:

EMPRESA PRODUC TORA LA PAPA BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE 2009


ACTIVO ACTIVO CORRIENTE CAJA BANCO CUENTAS POR COBRAR PROVISION CUENTAS INCOBRABLES INVENTARIOS TOTAL ACTIVO CORRIENTE ACTIVO FIJO TERRENO MAQUINARIA Y EQUIPO EQUIPO DE OFICINA MUEBLES Y ENSERES EQUIPOS DE COMPUTACION EQUIPO RODANTE DEPRECIACION ACUMULADA TOTAL DE ACTIVO FIJO TOTAL DE ACTIVOS PASIVOS PASIVO CORRIENTE CUENTAS POR PAGAR CUENTAS POR PAGAR PROVEEDORES SUELDOS POR PAGAR PRESTACIONES SOCIALES POR PAGAR TOTAL PASIVO CORRIENTE CUENTAS POR PAGAR A LARGO PLAZO PRESTAMOS POR PAGAR TOTAL DE PASIVOS ALARGO PLAZO TOTAL DE PASIVOS CAPITAL ACCIONES COMUNES UTILIDADES RETENIDAS TOTAL DE PATRIMONIO TOTAL PASIVO + PATRIMONIO 25.000,00 9.685,18 34.685,18 59.734,00 20.000,00 20.000,00 25.048,82 1.100,00 1.500,00 640,00 1.808,82 5.048,82 40.000,00 1.000,00 1.200,00 800,00 700,00 12.000,00 -12.600,00 43.100,00 59.734,00 400.00 7.500,00 1.260,00 -126,00 8.000,00 16.634,00

GERENTE

CONTADOR

Balance de Resultados:

EMPRESA PRODU CTORA LA PAPA BALANCE DE RESULTADOS AL 31 DE DICIEMBRE 2009 INGRES OS Ventas - Costo de Ventas =UTILIDAD BRUTA - GAS TOSADMINIS TRATIVOS S ueldos Prestaciones Sociales Aporte Patrona S ervicios Bsicos Depreciaciones =Utilidad A ntes de Participacion es - 15% Participacin Trabajadores =Utilidad an d Im esto tes e pu - 25% Impuesto a la Renta =Utilidad en el Ejercicio

28.000,00 9.086,00 18.914,00 13.933,12 7.680,00 1.760,00 933,12 720,00 2.840,00 4.980,88 747,132 4.233,75 1058,437 3.175,31

GERENTE

CONTADOR

Identificar Costos Fijos y Costos Variables: Costos Fijos: Los costos fijos son aquellos que no varan en relacin con el volumen de la produccin, como por ejemplo la Depreciacin. Pare el caso de nuestra empresa los costos fijos en lo que incurre la empresa forma anual son los que se describen en el cuadro siguiente:

COSTOS FIJOS Valor Mensual 400,00 240,00 Valor Anual 7.680,00 4.800,00 2.880,00 2.693,12 640,00 480,00 640,00 933,12 720,00 240,00 360,00 120,00 2.840,00 100,00 120,00 80,00 140,00 2.400,00 13.933,12

Sueldos Gerente Secretaria Prestaciones Sociales Decimo Tercero Decimo Cuarto Fondos de Reserva Aporte Patronal Servicios Bsicos Luz Agua Telfono Depreciaciones Maquinaria y equipo Equipo de oficina Muebles y enseres Equipos de computacin Equipo rodante TOTAL COSTOS FIJOS

77,76 20,00 30,00 10,00 8,33 10,00 6,67 11,67 200,00

Costos Variables: Son aquellos que estn directamente relacionados con los volmenes de produccin, significa que aumentan en la medida en que aumenta la produccin. Ejemplo: Combustibles, Fertilizantes y Mano de Obra.

C S O TOSV RIAB E P R L S IMB ADE D SH TA ASDEPA AS A LS A A A E R O EC RE P


Cantidad 50 quintales 50 quintales 60 galones 450 galones 2000 unidades 2000 unidades 4 personas 4 personas 4 personas 10 personas Valor Un itario Valor Total Observacion 12,00 600,00 36,00 1.800,00 40,00 2.400,00 1,08 486,00 0,25 500,00 0,01 20,00 10,00 40,00 Trabajan 1 dia al ao 10,00 1.200,00 Trabajan 30 dias al ao 10,00 40,00 Trabajan 1 dia al ao 10,00 2.000,00 Trabajan 20 dias al ao 9.08 6,00

S emilla Abono Fungicidas C ombustible S acos Piolas Personal Siembra Personal Fumigacion Personal Deshierbe Personal Cosecha

Costo de Produccin: Son los costos necesarios para convertir o transformar un bien primario en un producto terminado utilizando maquinaria y equipo, fuerza de trabajo, y otros elementos necesarios para la produccin del bien; la frmula para el clculo es la siguiente: CP = MP + MOD + GF Costo de Produccin = CP Mano de Obra Directa = MOD Materia Prima = MP

Gastos de Fabricacin = GF
COSTO DE PRODUCCION MATERIA PRIMA Semilla Abono Fungicidas MANO DE OBRA Personal Siembra Personal Fumigacion Personal Deshierbe Personal Cosecha GASTOS DE FABRICACION Combustible Sacos Piolas COSTO DE PRODUCCION 4.800,00 600,00 1.800,00 2.400,00 40,00 1.200,00 40,00 2.000,00 486,00 500,00 20,00

3.280,00

1.006,00

9.086,00

Costo de Distribucin: Los gastos de distribucin son aquellos egresos que la empresa incurre despus de que el producto se ha fabricado, y debe llegar al mercado; estos gastos se aplican a la estructura de la empresa, independiente del rea de produccin y se refiere a los gatos administrativos, de venta y financieros de la empresa, la frmula para el clculo es la siguiente: CD= GA + GV + GF Gastos Administrativos = GA Gatos de Ventas = GV Gastos Financieros= GF

GASTOS ADMINISTRATIVOS Sueldos Prestaciones Sociales Aporte Patrona Servicios Bsicos Depreciaciones COSTO DE DISTRIBUCION

7.680,00 1.760,00 933,12 720,00 2.840,00

13.933,12

13.933,12

Costo Total: La frmula para determinar el costo total es el siguiente: CT = CP + CD CT= Costo Total CP= Costo de Produccin CD= Costo de Distribucin

COSTO DE PRODUCCION COSTO DE DISTRIBUCION COSTO TOTAL

9.086,00 13.933,12 23.019,12

Costo Unitario: Llamado tambin Costo de Producto, es el valor monetario de una unidad producida en la fbrica y se la obtiene dividiendo el costo de produccin para el numero de unidades producidas. Como se muestra en la siguiente formula. COSTO DE PRODUCCION / NUMERO DE UNIDADES PRODUCIDAS Costo Unitario = 9.086,00 / 2.000,00 Costo Unitario = $ 4,54 Costo Total Unitario = Costo Total / Numero de unidades producidas Costo Total Unitario = 23.019,12 / 2.000 Costo Total Unitario = 11,51 Precio de Venta: El precio de venta unitario se obtiene de la siguiente frmula: Costo de Total Unitario + Utilidad Bruta Para este caso el margen de utilidad seria el siguiente: 11,51 + 2,49 = 14,00 dlares por quintal Aplicacin de los Costos Fijos y Variables: Punto de Equilibrio Econmico: La frmula para calcular el punto de equilibrio econmico es la siguiente: Costos Fijos anuales = 13.933,12 Ventas Anuales = 14 dlares x 2000 quintales = 28.000
Margen de Contribucin Total = 28.000 (valor de las ventas) - 9.086,00(Costo Variables) =17.914

PE =

Costos Fijos Anuale s x Ventas Anuales Margen de Contribucion

PE =

13.933,12 x 28.000,00 390.127.360,00 18.914,00 20.626,38

28.000,00 9.086,00

PE = PE =

Punto de Equilibrio Productivo: El punto de equilibrios productivo s e lo conoce tambin como el punto de equilibrio en unidades producidas, la frmula para calcular este punto de equilibrio es la siguiente:

PE =

Costo Fijos Totales Precio de Venta por Unidad - Costo Variable por Unidad

PE = PE = PE = PE =

13.933,12 14,00 4,55 13.933,12 9,45 1.474,40 1.475,00

Grafica del Punto de Equilibrio

DATOS PARA EL GRAF O D P IC EL UNTO DE EQUIL IBRIO C tid an ad 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 1800 2000 2200 Costo Variable Costo Fijo 908,60 1.817,20 2.725,80 3.634,40 4.543,00 5.451,60 6.360,20 7.268,80 8.177,40 9.086,00 9.994,60 13.933,12 13.933,12 13.933,12 13.933,12 13.933,12 13.933,12 13.933,12 13.933,12 13.933,12 13.933,12 13.933,12 Costo Total 14.841,72 15.750,32 16.658,92 17.567,52 18.476,12 19.384,72 20.293,32 21.201,92 22.110,52 23.019,12 23.927,72 Ing resos 2.800,00 5.600,00 8.400,00 11.200,00 14.000,00 16.800,00 19.600,00 22.400,00 25.200,00 28.000,00 30.800,00

C. ANALISI FINANCIERO:

Realizar un anlisis vertical al Balance general de la Empresa.

EMPRESA PRODUCTORA LA P APA BALANC E GENERAL AL 31 DE DIC IEMBRE 2009 2009


ACTIVO ACTIVO CORRIENTE CAJA BANCO CUENTAS POR COBRAR PROVISION CUENTAS INCOBRABLES INVENTARIOS TOTAL ACTIVO CORRIENTE ACTIVO FIJO TERRENO MAQUINARIA Y EQUIPO EQUI PO DE OFICINA MUEBLES Y ENSERES EQUI POS DE COMP UTACION EQUI PO RODANTE DEPRECIACION ACUMULADA TOTAL DE ACTIVO FIJO TOTAL DE ACTIVOS PASIVOS PASIVO CORRIENTE CUENTAS POR PAGAR CUENTAS POR PAGAR PROVEEDORES SUELDOS POR PAGAR PRESTACIONES SOCIALES POR PAGAR TOTAL PASIVO CORRIENTE CU ENTAS POR PAGAR A LARGO PLAZO PRESTAMOS POR PAGAR TOTAL DE PAS IVOS ALARGO PLAZO TOTAL DE PAS IVOS CAPITAL ACCIONES COMUNES UTILIDADES RETENIDAS TOTAL DE PATRIMONIO TOTAL PASIVO + PATRIMONIO 25.000,00 9.685,18 34.6 85,18 59.7 34,00 20.000,00 20.0 00,00 25.0 48,82 1.100,00 1.500,00 640,00 1.808,82 5.048,82 40.000,00 1.000,00 1.200,00 800,00 700,00 12.000,00 -12.600,00 43.1 00,00 59.7 34,00 400,00 7.500,00 1.260,00 -126,00 8.000,00 16.6 34,00

0,67% 12,56% 2,11% -0,21% 13,39%

66,96% 1,67% 2,01% 1,34% 1,17% 20,09% -21,76% 100,00%

1,84% 2,51% 1,07% 3,03%

33,48%

41,85% 16,21% 100,00%

GERENTE

CONTADOR

Determinar mediante formulas el respectivo anlisis de las siguientes razones financieras: CAPITAL DE TRABAJO NETO:

C apital d Trabajo Neto = e C apital d Trabajo Neto = e C apital d Trabajo Neto = e

Activo Corriente 16.634,00 11.585,18

- Pasivo Corriente 5.048,82

En el caso de la empresa objeto de estudio, podemos determinar que el excedente que posee la empresa luego de cubrir sus obligaciones corrientes es de 11.585,18 dlares. INDICE DE SOLVENCIA:

Ind d S ice e olvencia

Activo Corriente Pasivo Corriente 16.634,00 5.048,82 3,29

Ind d S ice e olvencia Ind d S ice e olvencia

El ndice de solvencia nos indica que la empresa posee $ 3,29 dlares para cubrir cada dlar de deuda que posee en el corto plazo. RAZON DE LIQUIDEZ:

Ind d L idez ice e iqu

Caja +Bancos +Efectos por Cobrar Pasivo Corriente 9.160,00 5.048,82 1,81

Ind d L idez ice e iqu Ind d L idez ice e iqu

= =

Este ndice constituye una medida ms rgida de la solvencia ya que considera dentro el Activo Corriente solamente a las cuentas mas liquidas y fcilmente realizables, es decir es la capacidad que tiene la empresa para atender de forma inmediata las obligaciones en el corto plazo, es decir que dispone de 1,81 dlares para cubrir cada dlar de deuda que posee en el corto plazo.

RAZON DE LA DEUDA: Relacin Capital Activo

Relacion C apital / Activo

Capital Liquido Activo Total 25.000,00 59.734,00 0,42

Relacin C apital / Activo Relacin C apital / Activo

= =

Este ndice financiero nos indica que los accionistas son dueos del 42% de los activos que posee la empresa.

Relacin Pasivo Activo

R elacio P o / Activo n asiv

Pasivo Total Activo Total 25.048,82 59.734,00 0,42

R elacio P o / Activo n asiv R elacio P o / Activo n asiv

= =

Este ndice financiero nos indica que los proveedores participan en el financiamiento de la empresa en el 42%. Relacin Capital Pasivo

Relacion C apital / P asivo

Capital Liquido Pasivo Total 25.000,00 25.048,82 1,00

Relacion C apital / P asivo Relacin C apital / P asivo

= =

Este ndice nos da a conocer la proporcin en que est comprometida el capital de la empre por cada dlar a cerdito, para este caso el valor es de 1 dlar. RAZONES DE RENTABILIDAD: Rentabilidad sobre ventas:

Rentabilidad / Ventas

Utilidad Neta Ventas 3.175,31 28.000,00 0,11

Rentabilidad / Ventas Rentabilidad / Ventas

= =

El margen de utilidad que ha generado la empresa es de 0,11 dlares por cada dlar de ventas. Rentabilidad sobre el capital:

R entabilidad/ Capital

Utilidad Neta Capita Neto l 3.175,31 25.000,00 0 ,13

R entabilidad/ Capital R entabilidad/ Capital


aportado los propietarios.

= =

La utilidad que ha generado la empresa es de 0,13 dlares por cada dlar que han

Rentabilidad sobre la inversin:

Inversin = Activo Total Pasivo Corriente

Rentabilidad / In version

Utilidad Neta Inversion 3.175,31 54.685,18 0,06

Rentabilidad / In version Rentabilidad / In version

= =

El margen de utilidad generado por cada dlar invertido es de 0,06 dlares.

CONCLUSIONES: El cultivo de la papa se produce en dos pocas definidas, estas son: la de invierno (marzo-diciembre) y la de verano (septiembre -mayo) ; la segunda siembra es ms importante porque cubre una rea ms extensa y se obtiene mayor produccin para la venta ; esto significa que los productores trabajan todo el ao en la siembra y cosecha del producto.

De acuerdo al balance general se determina que esta microempresa tiene un negocio saludable ya que el patrimonio es de $ 34.685,18, con activos de $ 59.734 y pasivos de $ 25.048 tomando en cuenta que posee una reducido nmero de empleados, y la gran mayora son obreros que se los contrata por obra.

Luego de realizar el anlisis del estado de prdidas y ganancias se determina que la microempresa la Papa es rentable ya que ha generado una utilidad neta despus del pago de la participacin de utilidades y el impuesto a la renta de $ 3.175,31.

En cuanto al costo de produccin est en 4,54 dlares, sin embargo los costos totales de producir un quintal de papas aumenta ya que la maquinaria, como el terreno son de propiedad de la empresa y adems debe cubrir los gastos administrativos y de ventas que esta genera, este precio es de $11,51 y el promedio de venta se encuentra en $ 15 lo que da un margen de rentabilidad que permitira poder tener incluso un precio ms bajo de venta lo que hara muy competitiva esta empresa.

El punto de equilibrio esta en 1.475 quintales de papa apara cubrir sus costos totales, por lo que el productor debe tener nfasis en aumentar la produccin, para que de este modo el equilibrio se ubique en un nivel ms bajo, ya que como se observa los costos fijos hacen que aumente los cotos totales.

En cuanto al anlisis de las razones financieras podemos observar que se encuentra razonables, ya que analizados en su conjunto son positivos, ya que la empresa dispone de la suficiente solvencia para cubrir sus obligaciones en el coto, mediano y largo plazo.

RECOMENDACIONES: La empresa productora de papa debe realizar tanto las siembras como las cosechas en las pocas del ao aptas para ello, de modo que se produzcan papas de gran calidad. La empresa Productora de Papa debe tratar de mantener el nivel de activos de activos que actualmente posee y realizar los esfuerzos necesarios para que exista un disminucin en los pasivos.

Deben realizar un esfuerzo conjunto para aumentar la produccin anual, de este modo incrementar el nivel de ventas y consecuentemente incrementar su utilidad de forma paulatina.

Realizar un anlisis de los costos fijos y determinar estrategias para disminuirlos, ya que estos afectan directamente al costo final de la papa.

Aumentar la produccin de papas para que el punto de equilibrio de ubique en un nivel ms bajo.

Mantener los ndices de las razones financieras ya que para la industria son bastantes buenas ya que posee la liquidez y solvencia necesaria.

You might also like