You are on page 1of 73

1. Captulo I.

DESARROLLO DEL SISTEMA DE VENTAS PARA LA LIBRERA SANTA PAULA

1.1. INTRODUCCION

La empresa Comercializaciones y Servicios Santa Paula SAC es una empresa formada a mediados de los 90, dedicada a la venta de libros profesionales y tambin ofrece servicios de suscripciones anuales a profesionales de derecho y de contabilidad, siendo una de las principales en la ciudad de Iquitos, actualmente cuenta con personal competente, realiza sus procesos de forma manual de tal manera que requiere sistematizar sus procesos y as lograr reducir el tiempo de atencin y procesamiento en todos sus aspectos. El presente documento es una herramienta de ayuda para poder realizar el sistema requerido y de esa manera poder concretar la aplicacin del Sistema de Ventas de la Librera Santa Paula SAC.

1.2. OBJETIVOS

1.2.1. Objetivo General Analizar, Comprender y Describir el funcionamiento del rea de Gestin de

Ventas de la Empresa Comercializadora y distribuidora Santa Paula mediante el modelado y saber que se debe automatizar de los procesos de dicha rea en mencin. 1.2.2. Objetivos Especficos Conocer el conjunto de procesos de negocio del rea de Gestin de Ventas identificando los problemas que se presentan. Establecer los requisitos necesarios en el rea de Gestin de Ventas y sirva de gua para lo que se quiere construir realmente.

2. CAPITULO II 2.1. Vista General del Proyecto. 2.1.1. Propsito. Planificar y monitorear mediante el presente plan de desarrollo de software la construccin del sistema de informacin de ventas de la Empresa comercializadora y distribuidora Santa Paula, que permitir dar

un mejor servicio a los usuarios que administran los datos, as como tambin a los usuarios clientes del negocio. 2.1.2. Alcance. La Empresa comercializadora y distribuidora Santa Paula, se dedica a la venta de libros para las diferentes especialidades, en presentaciones tal como: Libros y revistas. La empresa en la actualidad se encuentra trabajando su proceso de ventas de forma manual y apoyndose de hojas electrnicas de clculo para hallar los consolidados. El sistema de informacin a desarrollar deber manejar la atencin al cliente. 2.1.3. Suposiciones y Restricciones 2.1.3.1. Suposiciones. los procesos observados, tendr que definirse un Segn

responsable de los mismos, porque de no hacerlo desubicara la propuesta de desarrollo de software. 2.1.3.2. Restricciones.

Las computadoras que se encuentran trabajando tendrn que ser reemplazadas por nuevo equipos de cmputo. Todo el personal que se encuentra trabajando deber tener nociones de manejo de computadores para someterse a la capacitacin del grupo desarrollador del software.

2.2.

Entregables del proyecto. A continuacin se indican y describen cada uno de los artefactos que sern generados y utilizados por el proyecto y que constituyen los entregables. Esta lista constituye la configuracin de RUP desde la perspectiva de artefactos, y que proponemos para este proyecto. Es preciso destacar que de acuerdo a la filosofa de RUP (y de todo proceso iterativo e incremental), todos los artefactos son objeto de modificaciones a lo largo del proceso de desarrollo, con lo cual, slo al trmino del proceso podramos tener una versin definitiva y completa de cada uno de ellos. Sin embargo, el resultado de cada iteracin y los hitos del proyecto estn enfocados a conseguir un cierto grado de completitud y estabilidad de los artefactos.

2.2.1. Plan de Desarrollo del Software Es el presente documento. 2.2.2. Modelo de Casos de Uso del Negocio.

Es un modelo de las funciones de negocio vistas desde la perspectiva de los actores externos (Agentes de registro, solicitantes finales, otros sistemas etc.). Permite situar al sistema en el contexto organizacional haciendo nfasis en los objetivos en este mbito. Este modelo se representa con un Diagrama de Casos de Uso usando estereotipos especficos para este modelo. 2.2.3. Modelo de Objetos del Negocio. Es un modelo que describe la realizacin de cada caso de uso del negocio, estableciendo los actores internos, la informacin que en trminos generales manipulan y los flujos de trabajo (workflows) asociados al caso de uso del negocio. Para la representacin de este modelo se utilizan Diagramas de Colaboracin (para mostrar actores externos, internos y las entidades (informacin) que manipulan, un Diagrama de Clases para mostrar grficamente las entidades del sistema y sus relaciones, y Diagramas de Actividad para mostrar los flujos de trabajo. 2.2.4. Glosario. Es un documento que define los principales trminos usados en el proyecto. Permite establecer una terminologa consensuada. . 2.2.5. Modelo de Casos de Uso. El modelo de Casos de Uso presenta las funciones del sistema y los actores que hacen uso de ellas. Se representa mediante Diagramas de Casos de Uso. 2.2.6. Visin. Este documento define la visin del producto desde la perspectiva del cliente, especificando las necesidades y caractersticas del producto. Constituye una base de acuerdo en cuanto a los requisitos del sistema.

2.2.7. Especificaciones de Casos de Uso. Para los casos de uso que lo requieran (cuya funcionalidad no sea evidente o que no baste con una simple descripcin narrativa) se realiza una descripcin detallada utilizando una plantilla de documento, donde se incluyen: precondiciones, post-condiciones, flujo de eventos, requisitos no-funcionales asociados. Tambin, para casos de uso cuyo flujo de eventos sea complejo podr adjuntarse una representacin grfica mediante un Diagrama de Actividad.

2.2.8. Especificaciones Adicionales. Este documento capturar todos los requisitos que no han sido incluidos como parte de los casos de uso y se refieren requisitos no-funcionales globales. Dichos requisitos incluyen: requisitos legales o normas, aplicacin de estndares, requisitos de calidad del producto, tales como: confiabilidad, desempeo, etc., u otros requisitos de ambiente, tales como: sistema operativo, requisitos de compatibilidad, etc. 2.2.9. Prototipos de Interfaces de Usuario. Se trata de prototipos que permiten al usuario hacerse una idea ms o menos precisa de las interfaces que proveer el sistema y as, conseguir retroalimentacin de su parte respecto a los requisitos del sistema. Estos prototipos se realizarn como: dibujos a mano en papel, dibujos con alguna herramienta grfica o prototipos ejecutables interactivos, siguiendo ese orden de acuerdo al avance del proyecto. Slo los de este ltimo tipo sern entregados al final de la fase de Elaboracin, los otros sern desechados. Asimismo, este artefacto, ser desechado en la fase de Construccin en la medida que el resultado de las iteraciones vayan desarrollando el producto final. 2.2.10.Modelo de Anlisis y Diseo. Este modelo establece la realizacin de los casos de uso en clases y pasando desde una representacin en trminos de anlisis (sin incluir aspectos de implementacin) hacia una de diseo (incluyendo una orientacin hacia el entorno de implementacin), de acuerdo al avance del proyecto. 2.2.11.Modelo de Datos. Previendo que la persistencia de la informacin del sistema ser soportada por una base de datos relacional, este modelo describe la representacin lgica de los datos persistentes, de acuerdo con el enfoque para modelado relacional de datos. Para expresar este modelo se utiliza un Diagrama de Clases (donde se utiliza un profile UML para Modelado de Datos, para conseguir la representacin de tablas, claves, etc.). 2.2.12.Modelo de Implementacin. Este modelo es una coleccin de componentes y los subsistemas que los contienen. Estos componentes incluyen: ficheros ejecutables, ficheros de cdigo fuente, y todo otro tipo de ficheros necesarios para la implantacin y despliegue del sistema. (Este modelo es slo una versin preliminar al final de la fase de Elaboracin, posteriormente tiene bastante refinamiento).

2.2.13.Modelo de Despliegue. Este modelo muestra el despliegue la configuracin de tipos de nodos del sistema, en los cuales se har el despliegue de los componentes. 2.2.14.Casos de Prueba. Cada prueba es especificada mediante un documento que establece las condiciones de ejecucin, las entradas de la prueba, y los resultados esperados. Estos casos de prueba son aplicados como pruebas de regresin en cada iteracin. Cada caso de prueba llevar asociado un procedimiento de prueba con las instrucciones para realizar la prueba, y dependiendo del tipo de prueba dicho procedimiento podr ser automatizable mediante un script de prueba. 2.2.15.Solicitud de Cambio. Los cambios propuestos para los artefactos se formalizan mediante este documento. Mediante este documento se hace un seguimiento de los defectos detectados, solicitud de mejoras o cambios en los requisitos del producto. As se provee un registro de decisiones de cambios, de su evaluacin e impacto, y se asegura que stos sean conocidos por el equipo de desarrollo. Los cambios se establecen respecto de la ltima baseline (el estado del conjunto de los artefactos en un momento determinado del proyecto) establecida. En nuestro caso al final de cada iteracin se establecer una baseline. 2.2.16.Plan de Iteracin Es un conjunto de actividades y tareas ordenadas temporalmente, con recursos asignados, dependencias entre ellas. Se realiza para cada iteracin, y para todas las fases.

2.2.17.Evaluacin de Iteracin Este documento incluye le evaluacin de los resultados de cada iteracin, el grado en el cual se han conseguido los objetivos de la iteracin, las lecciones aprendidas y los cambios a ser realizados. 2.2.18.Lista de Riesgos

Este documento incluye una lista de los riesgos conocidos y vigentes en el proyecto, ordenados en orden decreciente de importancia y con acciones especficas de contingencia o para su mitigacin. 2.2.19.Manual de Instalacin Este documento incluye las instrucciones para realizar la instalacin del producto. 2.2.20.Material de Apoyo al Usuario Final Corresponde a un conjunto de documentos y facilidades de uso del sistema, incluyendo: Guas del Usuario, Guas de Operacin, Guas de Mantenimiento y Sistema de Ayuda en Lnea 2.2.21.Producto Los ficheros del producto empaquetados y almacenadas en un CD con los mecanismos apropiados para facilitar su instalacin. El producto, a partir de la primera iteracin de la fase de Construccin es desarrollado incremental e iterativamente, obtenindose una nueva release al final de cada iteracin. Los artefactos 19,20 y 21 se generarn a partir de la fase de construccin. 2.3. Organizacin del Proyecto 2.3.1. Participantes en el Proyecto. Jefe de Proyecto. Perfil Universitario de la carrera de: Ingeniera de sistemas e Informtica Experiencia: mnima 3 aos en el desarrollo de sistemas de informacin. Capacidad para trabajar en equipo y liderazgo. Nombre y Apellidos Rodrguez Luna Frank Luigi Analista de Sistemas. Perfil. Universitario de la carrera de: Ingeniera de sistemas e Informtica. Experiencia: mnima 3 aos en el desarrollo de sistemas de informacin. Conocimiento de UML versin 2.00. Conocimiento de metodologas de desarrollo de sistemas: rup y giles. Nombres y apellidos Sosa Lzaro Frank Analista - Programador. Universitario de la carrera de: Ingeniera de sistemas e Informtica. Experiencia 3 aos en el anlisis de procesos empresariales.

Conocimiento de UML versin 2.00. Conocimiento de metodologas de desarrollo de sistemas: rup y giles. Conocimiento del manejador de base de datos MS-SQL server 2008. Manejo del lenguaje de programacin Java 2EE y JSP. Manipulacin de Datos. Nombres y apellidos. Lao Prez, Maak Poll Ingeniero de Software. Profesional universitario egresado en sistemas e Informtica. Experiencia: mnima 3 aos en el desarrollo de sistemas de informacin. Capacidad para trabajar en equipo y liderazgo. Buena Redaccin de documentacin para sistemas de informacin. Deber mostrar prototipos de documentacin presentada. Nombres y apellidos Palomino Ros, Andreu 2.3.2. Interfaces Externas. El producto o sistema a desarrollar ser manejado con tres terminales para la atencin a los clientes en la librera. Adems se alquilar un hosting para colgar la aplicacin que servir para promocionar los productos y ofertas. El software har las siguientes operaciones: Registrar las Libros a adquirir Emitir documentos de Venta(Boleta y/o facturas) Registrar a los clientes naturales y/o jurdicos Elaborar la liquidacin diaria de ventas de Libros. las carreras de: Ingeniera de

2.3.3. Roles y Responsabilidades. A continuacin se describen las principales responsabilidades de cada uno de los puestos en el equipo de desarrollo durante las fases de Inicio y Elaboracin, de acuerdo con los roles que desempean en RUP.

Puesto

Responsabilidad El jefe de proyecto asigna los recursos, gestiona las prioridades, coordina las interacciones con los clientes y usuarios, y mantiene al equipo del proyecto enfocado en los objetivos. El jefe de proyecto tambin establece un conjunto de prcticas que aseguran la integridad y calidad de los artefactos del proyecto. Adems, el jefe de proyecto se encargar de supervisar el establecimiento de la

Jefe de Proyecto

arquitectura del sistema. Gestin de riesgos. Planificacin y control del proyecto. Analista de Sistemas Captura, especificacin y validacin de requisitos, interactuando con el cliente y los usuarios mediante entrevistas. Elaboracin del Modelo de Anlisis y Diseo. Colaboracin en la elaboracin de las pruebas funcionales y el modelo de datos. Construccin de prototipos. Colaboracin en la elaboracin de las pruebas funcionales, modelo de datos y en las validaciones con el usuario Gestin de requisitos, gestin de configuracin y cambios, elaboracin del modelo de datos, preparacin de las pruebas funcionales, elaboracin de la documentacin. Elaborar modelos de implementacin y despliegue.

Programador

Ingeniero de Software

2.4. Gestin del Proyecto. 2.4.1. Estimaciones del proyecto. 2.4.1.1. Costos genricos totales del proyecto.

Componentes

Cant. 1 3 3

tiles de escritorio Computadoras SQL Svr Standard Edtn English Lic/SA Pack OLP NL 1 Processor License Windows Svr Std Win32 Spanish Lic/SA Pack OLP NL Impresora Epson LX300 Rourter, Cableado estructurado. Sueldo personal de proyecto Asesora Capacitacin Varios Total

Unidad de Medida varios Unitario Unitario 1 Server 2 Cliente 1 Server 2 cliente Unidad Unidad Meses unitario cursos unitario

Costo Total (Soles) 600,00 8 802,00 2 934,00

2 445,00 652,00 1 200,00 39 000,00 1 200,00 1 000,00 600,00 58 433,00

1 1 6 1 3 1

Sueldos Mensuales Jefe del Proyecto = 3500 soles Analista Programador= 3000 soles 2.4.1.2. Pan de las Fases. Para el desarrollo del proyecto se ha tomado en cuenta llevarlo en fases con una o ms iteraciones, tal como se muestra la siguiente tabla.

Fase Fase de Inicio Fase de Elaboracin Fase de Construccin Fase de Transicin

Nro. Iteraciones 1 1

Duracin 20 das 45 das

80 das

35 as

2.4.1.3.

Calendarizacin Para este proyecto se ha establecido el siguiente calendario. La fecha de aprobacin indica cundo el artefacto en cuestin tiene un estado de completitud suficiente para someterse a revisin y aprobacin, pero esto no quita la posibilidad de su posterior refinamiento y cambios.
Disciplinas / Artefactos generados o modificados durante la Fase de Inicio Modelado del Negocio Modelo de Casos de Uso del Negocio y Modelo de Objetos del Negocio Requisitos Glosario Visin Modelo de Casos de Uso Especificacin de Casos de Uso Especificaciones Adicionales Anlisis/Diseo Modelo de Anlisis/Diseo Modelo de Datos Implementacin Prototipos Usuario de Interfaces de siguiente fase siguiente fase siguiente fase siguiente fase siguiente fase siguiente fase siguiente fase

Comienzo

Aprobacin

Modelo de Implementacin Pruebas Casos de Pruebas Funcionales Despliegue Modelo de Despliegue Gestin de Configuracin Cambios y

siguiente fase

siguiente fase Durante todo el proyecto

Gestin del proyecto

10

Plan de Desarrollo del Software en su versin 1.0 y planes de las Iteraciones Ambiente Durante todo el proyecto

Disciplinas / Artefactos generados o modificados la Fase de Elaboracin Modelado del Negocio

durante

Comienzo

Aprobacin

23/09/09 Aprobado

Modelo de Casos de Uso del Negocio y Modelo de Objetos del Negocio Requisitos Glosario Visin Modelo de Casos de Uso Especificacin de Casos de Uso Especificaciones Adicionales Anlisis / Diseo Modelo de Anlisis / Diseo Modelo de Datos Implementacin Prototipos de Interfaces de Usuario Modelo de Implementacin Pruebas Casos de Funcionales Despliegue Modelo de Despliegue Gestin de Configuracin Cambios y Pruebas

Aprobado Aprobado

Revisar en cada iteracin Revisar en cada iteracin

Revisar en cada iteracin Revisar en cada iteracin

Revisar en cada iteracin

Revisar en cada iteracin Durante todo el proyecto

Gestin del proyecto Plan de Desarrollo del Software en su versin 2.0 y planes de las Iteraciones Ambiente Revisar en cada iteracin Durante todo el proyecto

11

2.4.2. Seguimiento y Control del Proyecto. 2.4.2.1. Gestin de Requisitos. Los requisitos a las cuales correspondiente sern: Crear el mdulo de registro de los diferentes libros trados por nuestro proveedor (entradas) Implementar el mdulo de ventas, que incluye la generacin de documentos de ventas (que podr ser: boleta y/o factura), tambin deber generar las liquidaciones diarias y mensuales de la ventas realizadas. Crear el mdulo de mantenimiento de clientes. Desarrollar la pgina web que muestre los Libros ofrecidos, as como tambin los clientes podrn realizar consultas de ofertas y otros. 2.4.2.2. Control de Plazos Para efectos de cada una de las fases se ha establecido que los plazos se debern presentar en las siguientes rangos de das: habr que hacer el seguimiento

2.4.2.3.

Control de Calidad Cada uno de los artefactos sern expuestos ante los usuarios primarios (manipuladores directos de los datos) y gerentes. Cada uno de los artefactos deber hacer referencia al requisito al cual contribuye. sern firmados por ambas partes (desarrolladores y usuario representante)

2.4.2.4.

Gestin de Riesgos Los riesgos a considerar para el sistema de informacin quedarn establecidos en el plan de contingencia para asegurar el correcto los desarrollo del sistema, as como tambin el cumplimiento de orgenes ms comunes de riesgos, tal como: Las personas Los procesos La tecnologa Entes externos. (Nota: Lo define el cliente)

objetivos trazados. Para ello los clientes debern consideras los

12

2.4.2.5.

Gestin de configuracin Los productos controlados sern aquellos que se encuentran en el apartado 4.2.2. Para efectos del control de los mismos y para deber mantener el control de la integridad del proyecto. En cada una de las supervisiones a las cuales sern sometidos los productos incluir los siguientes: Control de versiones. Aqu se tiene que especificar el origen de la versin o la transicin a que se encuentra el producto, con respeto a la evolucin del mismo Control de estados. Para este control se considerar los siguientes estados: en elaboracin, finalizado, revisado, aceptado; el mismo que deber estar visible en cada uno de los Libros o artefactos. Control de cambios Cabe destacar el concepto de "lnea base" a una configuracin operativa del sistema de software. La evolucin del sistema puede verse como evolucin de la lnea base. Un "cambio" es el paso de una versin de la lnea base a la siguiente. Puede incluir modificaciones del contenido de algn componente del sistema, aadiendo o eliminando componentes.

2.5. Anexo I 2.5.1. Descripcin del documento de desarrollo de software. (Anexo de apoyo para entender el documento)

2.5.1.1.

Caractersticas del Documento. Introduccin El enfoque desarrollo propuesto constituye una configuracin del proceso RUP de acuerdo a las caractersticas del proyecto, seleccionando los roles de los participantes, las actividades a realizar y los artefactos (entregables) que sern generados.

2.5.1.1.1.

2.5.1.1.2. Propsito El propsito del Plan de Desarrollo de Software es proporcionar la informacin necesaria para controlar el proyecto. En l se describe el enfoque de desarrollo del software. Los usuarios del Plan de Desarrollo del Software son: El jefe del proyecto lo utiliza para organizar la agenda y necesidades de recursos, y para realizar su seguimiento. Los miembros del equipo de desarrollo lo usan para entender lo qu deben hacer, cundo deben hacerlo y

13

qu otras actividades dependen de ello. 2.5.1.1.3. Alcance El presente documento dar alcances de la organizacin que se desea modelar. 2.5.1.1.4. Resumen Despus de esta introduccin, el resto del documento est organizado en las siguientes secciones: Vista General del Proyecto proporciona una descripcin del propsito, alcance y objetivos del proyecto, estableciendo los artefactos que sern producidos y utilizados durante el proyecto. Organizacin del Proyecto describe la estructura organizacional del equipo de desarrollo. Gestin del Proceso explica los costos y planificacin estimada, define las fases e hitos del proyecto y describe cmo se realizar su seguimiento. Planes y Guas de aplicacin proporciona una vista global del proceso de desarrollo de software, incluyendo mtodos, herramientas y tcnicas que sern utilizadas. 2.5.1.2. Los hitos que marcan el final de cada fase se describen en la siguiente tabla.

Descripcin Fase de Inicio

Hito En esta fase desarrollarn los requisitos del producto desde la perspectiva del usuario, los cuales sern establecidos en el artefacto Visin. Los principales casos de uso sern identificados y se har un refinamiento del Plan de Desarrollo del Proyecto. La aceptacin del cliente /usuario del artefacto Visin y el Plan de Desarrollo marcan el final de esta fase.

Fase de Elaboracin

En esta fase se analizan los requisitos y se desarrolla un prototipo de arquitectura (incluyendo las partes ms relevantes y / o crticas del sistema). Al final de esta fase, todos los casos de uso correspondientes a requisitos que sern implementados en la primera release de la fase de Construccin deben estar analizados y diseados (en el Modelo de Anlisis / Diseo). La revisin y aceptacin del prototipo de la arquitectura del sistema marca el final de esta fase. En nuestro caso particular, por no incluirse las fases siguientes, la revisin y entrega de todos los artefactos hasta este punto de desarrollo tambin se incluye como hito. La primera iteracin tendr como objetivo la identificacin y especificacin de los

14

principales casos de uso, as como su realizacin preliminar en el Modelo de Anlisis / Diseo, tambin permitir hacer una revisin general del estado de los artefactos hasta este punto y ajustar si es necesario la planificacin para asegurar el cumplimiento de los objetivos. Ambas iteraciones tendrn una duracin de una semana.

Fase de Construcci n

Durante la fase de construccin se terminan de analizar y disear todos los casos de uso, refinando el Modelo de Anlisis / Diseo. El producto se construye en base a 2 iteraciones, cada una produciendo una release a la cual se le aplican las pruebas y se valida con el cliente / usuario. Se comienza la elaboracin de material de apoyo al usuario. El hito que marca el fin de esta fase es la versin de la release 2.0, con la capacidad operacional parcial del producto que se haya considerado como crtica, lista para ser entregada a los usuarios para pruebas beta.

Fase de Transicin

En esta fase se prepararn dos releases para distribucin, asegurando una implantacin y cambio del sistema previo de manera adecuada, incluyendo el entrenamiento de los usuarios. El hito que marca el fin de esta fase incluye, la entrega de toda la documentacin del proyecto con los manuales de instalacin y todo el material de apoyo al usuario, la finalizacin del entrenamiento de los usuarios y el empaquetamiento del producto.

15

2.5.1.3.

Calendarizacin de Fases de desarrollo A continuacin se presenta un calendario de las principales tareas del proyecto incluyendo slo las fases de Inicio y Elaboracin. Como se ha comentado, el proceso iterativo e incremental de RUP est caracterizado por la realizacin en paralelo de todas las disciplinas de

desarrollo a lo largo del proyecto, con lo cual la mayora de los artefactos son generados muy tempranamente en el proyecto pero van desarrollndose en mayor o menor grado de acuerdo a la fase e iteracin del proyecto. La siguiente figura ilustra este enfoque, en ella lo ensombrecido marca el nfasis de cada disciplina (workflow) en un momento determinado del desarrollo. 2.5.1.4. Tareas principales de la Gestin de Requisitos de comunicacin iterativa entre clientes, gerentes y

2.5.1.4.1. Recoleccin y documentacin de requisitos es una actividad practicantes (stakeholders del proyecto), para descubrir, definir, refinar y registrar una representacin precisa de los requisitos del producto. Varios mtodos son utilizados para la recoleccin de requisitos. Algunos anlisis iniciales como es la agrupacin categorizacin, priorizacin son desarrollados durante esta actividad 2.5.1.4.2. Documentacin Despus que los requisitos han sido

recolectados, hay que analizarlos a detalle y documentarlos en una especificacin de requisitos. El resultado de la especificacin de requisitos y de cualquier especificacin de requisitos de componentes hardware/software derivado sirve como registro de convenio con el cliente y compromiso con el proveedor. Estas especificaciones son rastreadas utilizando una matriz de trazabilidad de requerimientos y son sujetos a

16

verificacin y gestin de cambio a travs del ciclo de vida del producto.

2.5.1.4.3. Verificacin Una vez que la especificacin de requisitos ha sido desarrollada, los requisitos son verificados. La verificacin de requisitos es un proceso para asegurar que la especificacin de requisito del producto es una representacin exacta de las necesidades del cliente. Este proceso tambin asegura que los requisitos sean trazados y verificados a travs de varias fases del ciclo de vida; particularmente en el diseo, implementacin y pruebas. Los requisitos deben ser trazados desde fuentes externas, tales como los clientes, para derivar requisitos del nivel del sistema, para especificar requisitos del producto hardware/software. Adems, todos estos requerimientos y deben ser para trazados asegurarse al diseo, que los implementacin pruebas

requerimientos han sido satisfechos. 2.5.1.4.4. Gestin de Cambios Gestin de cambios es un proceso formal para identificar, evaluar, trazar y reportar cambios propuestos y aprobados a la especificacin del producto. Como el proyecto cambiar va o evolucionando, los requerimientos pueden

expandirse para ajustar algunas modificaciones en el alcance o diseo del proyecto. Un proceso de gestin de cambios proporciona un rastreo completo y preciso de todos los cambios que son pertinentes al proyecto. 2.5.1.4.5. Definicin de los Requisitos de Gestin de

Configuracin El objetivo de esta tarea es identificar la necesidad de gestionar la configuracin de los sistemas de informacin, definiendo para dichos sistemas los requisitos generales de gestin de configuracin y determinando los procesos de control que se van a llevar a cabo para mantener la integridad de los productos que se obtengan a lo largo de los procesos principales de MTRICA Versin 3: control de versiones, control de estados, control de los cambios, etc. Los aspectos que debe contemplar el plan son:

17

Identificacin de todos los productos que deben ser controlados, su clasificacin y relaciones entre ellos, as como el criterio o norma de identificacin.

Ubicacin y localizacin de los productos. Definicin del mbito y alcance del control de la configuracin, describiendo los procesos incluidos en l.

Definicin

de

las

reglas

de

versionado

de

los

productos y los criterios de actuacin para cada caso, teniendo en cuenta el motivo por el cual se realiza el cambio de versin. Definicin del ciclo de estados para cada tipo de pro ducto mismos. Descripcin de funciones y responsabilidades. Identificacin de la informacin necesaria de control para auditoria. y los criterios de trazabilidad entre los

18

3. CAPTULO III 3.1. Modelado de Negocios 3.1.1. Modelo de Negocios 3.1.1.1. Caso Uso de Negocio 3.1.1.1.1. Organizacin del negocio

Leyenda: rea de estudio: 3.1.1.1.2. Escenarios y procesos.

Escenario
Entrada de productos

Procesos
Elaboracin de gua de Productos recibidos Registro de productos Recibidos.

Atencin al cliente

Atender consultas Generar proformas Emitir orden de pedido Emitir orden de pedido Emitir documento de venta Emitir boleta Emitir factura Asignar descuento Cancelar documento Cancelar documento al contado Cancelar documento al crdito Despachar producto Generar gua de remisin.

Generacin de venta

Cierre de ventas

Redactar liquidacin diaria Emitir liquidacin mensual Crear cuadros estadsticos de ventas anuales.

19

3.1.1.1.3. Matriz de elementos de procesos.

Procesos

Actores Quin lo hace? Almacenero Cajero Superv. Crd. Transportist a Proveedor Vendedor

Lugar Dnde lo hacen?

Objetos Entradas Procedimiento Salida

Cliente

Qu hacen?
Elaboracin de gua de productos Recibidos Registro de productos Recibidos.

Unidad Orgnica Produccin Almacn Ventas Ventas Ventas Ventas Ventas Ventas Ventas Ventas Ventas Ventas/Crdito Ventas/Almacen Almacn Ventas Ventas Ventas

Qu necesitan para hacer? Orden de pedido Gua de Productos Recibidos Solicitud de productos Solicitud de productos Orden de compra de cliente

Qu usa en el procedimiento?

Qu da despus de hacer? Gua de Productos Recibidos

X X Atender consultas Generar proformas Emitir orden de pedido X Emitir documento de venta Emitir boleta X Emitir factura X Asignar descuento Cancelar documento Cancelar documento al contado Cancelar documento al crdito Despachar producto Generar gua de remisin. Redactar liquidacin diaria X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Kardex de producto catlogo de producto catlogo de producto catlogo de producto

Gua de productos Recibidos registrada datos de solicitud proforma Orden de pedido

Orden de pedido/pedido directo Orden de pedido /pedido directo Doc- Venta

catlogo de producto catlogo de producto Lista de Descuentos

Boleta Factura Doc. Con Dsto

Doc- Venta Doc- Venta Doc- Venta Doc.- Venta Doc- Venta Liq. Diaria Ficha de Cliente

Doc. Venta cancelado Doc Crdito

Gua de remisin Liq. Diaria Liq. Mensual

Emitir liquidacin mensual Crear cuadros estadsticos de ventas anuales.

X X

Liq. Mensual

Cuadros Estad.Anual

20

3.1.1.1.4. Diagramas de casos de uso en funcin a escenarios encontrados 3.1.1.1.4.1. Escenario Entrada de Productos

Elaborar de Guia de productos

Proveedor
(f rom Actors)

Almacenero
(f rom Actors)

Registrar productos recibidos

Descripcin.Elaborar recibidos. 3.1.1.1.4.2. gua

El proveedor interacta en el caso de uso de productos , adems el actor antes

mencionado participa en el caso de uso Registrar productos

Escenario Atencin al Cliente.

Atender Consultas

Cliente
(f rom Actors)

Generar Proform as

Vendedor
(f rom Actors)

Emitir Orden de Pedido

Descripcin. El cliente interacta en el caso de uso Atender consultas con el vendedor, adems los actores antes mencionados participan en el caso de uso generar proforma y por ltimo el vendedor

21

emite ordenes de pedido en la que se involucra al cliente. 3.1.1.1.4.3. Escenario Generacin de Venta..

Cliente
(from Act...

<<extend>> Asignar Descuento

Emitir Boleta

Emitir Documento de Venta

Vendedor
(from Actors)

Emitir Factura Almacenero <<include>>


(from Actors)

Cajero
(from Actors)

Generar Guia de remision Cancelar Documento Despachar Producto Transportista


(from Actors)

Cancelacion al contado

Cancelacion al credito

Supervisor de Credito
(from Actors)

Descripcin.

El

vendedor

genera

ordenes

de

pedido, ste ltimo pertenece al anterior escenario, por lo consiguiente se reutiliza; despus el vendedor con el cliente se involucran en la emisin de documento de venta, boleta o emisin que podr ser: emisin de de factura, en algunas

oportunidades la empresa realiza promociones, por lo tanto aqu se debe considerar el caso de uso asignar descuentos. A continuacin el cliente con el cajero participan en el caso de uso cancelar documento, que podr ser: cancelacin al contado o cancelacin al crdito, el ltimo caso de uso involucra el actor supervisor de crdito. Luego el vendedor despacha el producto, caso de uso generar que incluye al gua de remisin y donde

participa el almacenero y el transportista

22

3.1.1.1.4.4.

Escenario cierre de ventas

Redactar Liquidacion Diaria

Cajero
(f rom Actors)

Emitir Liquidacion mensual

Crear Cuadros estadistico mensuales

Descripcin. El cajero hacer los siguientes casos de uso: redactar liquidacin diaria, mensual y anuales. 3.1.1.2. Modelado Objetos del Negocio emitir liquidacin Crear cuadros estadsticos de ventas

3.1.1.2.1. Creacin del dominio Preliminar del negocio. Los objetos encontrados son: Orden de Pedido Gua de productos Recibidos Kardex de producto Solicitud de producto Proforma Orden de pedido Documento de venta Boleta Factura Lista de descuentos Ficha de cliente Gua de remisin Doc. Cierre Liquidacin diaria Liquidacin mensual Cuadro estadstico anual

23

3.1.1.3. Diagrama de Actividades. 3.1.1.3.1. Escenario Entrada de productos

:Prov eedor

:Almacenero

Inicio

Elaborar Gua de Productos

Entrega

Detallar Productos Verfica Regstrar Productos Recibidos

Fin

3.1.1.3.2. Escenario Atencin al Cliente

:Cliente

:Vendedor

Inicio

Realizar Consulta

Caracteristicas

Atender Consulta

Interesado Si

Generar Proforma

Emtir Orden de Pedido

Fin No

24

3.1.1.3.3. Generacin de venta.


:Vendedor :Cliente :Caj ero :Super-Credito :Almacenero :Transportista

Inicio Registrar Pago Cancelar Documento Emitir Documento de Venta Verificar Crdito Fin Cancelar Crdito Entregar Producto

Emitir Factura

Emitr Boleta

Cancelar Cotado

Despachar Producto

Generar Gua Remisin

3.1.1.3.4. Cierre de ventas.

Caj ero

Inicio

Redactar Liquidacin Diaria Cada fin de mes

Emitir Liquidacin Mensual Imprime Crear Cuadros Estadsticos

Fin

25

3.1.1.4.

Modelo del Dominio

3.1.1.4.1.

Modelo del dominio del problema

Emite

Genera

Guia de productos Recibidos Proveedor


(from Ac tors )

Orden de Pedido

Registra

Elabora Kerdex Producto Almacenero


(from Ac tors )

Proforma Vendedor
(from Ac tors )

crea Catalogo de Producto Liquidacion diaria

Guia de remision Transportista


(from Ac tors )

Orden de pedido Doc.Cierre Liquidacion mensual

Se asocia Cliente
(from Ac tors )

Cuadros Estadisticos Lista de descuentos

Recibe tiene

Se ordena Ficha Cliente Registra cancelado

Documento de venta

doc. Credito

Emite Cajero
(from Ac tors )

Boleta

Factura Supervisor de Credito


(from Ac tors )

26

3.1.2. Modelado Requerimientos 3.1.2.1. Documento Visin 3.1.2.1.1.1. Propsitos. El presente sistema de informacin de ventas de la Librera Santa Paula, permitir dar un mejor servicio a los usuarios que administran los datos, as como tambin a los usuarios clientes del negocio. El sistema a desarrollar cumplir crear los siguientes mdulos: Entrada de productos. El Proveedor crear de una terminal imprimirla la gua de productos Recibido, para luego y entregarla al almacenero, este ltimo 3.1.2.1.1. Introduccin.

verificar los productos y actualizar el Kardex desde otra terminal que se encuentra en el rea de almacn. Atencin al cliente. Mediante ste, se emitirn consultas de requerimientos de productos, as como tambin se generarn las proformas y las ordenes de pedido. Aqu tambin se implementar un Site Web que permita que los clientes puedan consultar las ofertas y otros, as como tambin puedan realizar sus pedidos y proformas Generacin de Ventas. Aqu se emitir los documentos de venta tal como: Factura y/o boleta, as como tambin su cancelacin, incidiendo que la parte de crdito quedar para la segunda parte del proyecto. Tambin incluye el despacho de los productos, los cuales incluye la generacin de la gua de remisin que ser emitida por la unidad orgnica del almacn. Cierre de Venta. Aqu se generarn con consolidados: diarios, mensuales y anuales. 3.1.2.1.1.2. Definiciones, Acrnimos, y Abreviaciones. RUP: Son las siglas de Rational Unified Process. Se trata de una metodologa para describir el proceso de desarrollo de software. 3.1.2.2. Documento de Misin. Con la implementacin del Web site de la empresa Comercializadora Santa Paula SAC.: Agilizar, controlar, Registrar, reportar y obtener informacin de todo lo sucedido en la pgina web de la Librera Santa Paula SAC., de forma automatizada.

27

Obtener los registros de todo lo que fue comprado por medio del web site de manera automatizada.

3.1.2.3.

Objetivos.

El problema de

-Las solicitudes de los clientes registradas tienen demora para acceder a las mismas. -Demora e inconsistencia para la obtencin de las liquidaciones.

afecta a El impacto asociado es

Ventas
-Cliente insatisfecho, porque tiene que volver a generar su pedido al momento de la adquisicin.

-Gerente con incertidumbre al momento de tomar las resumen para la toma de decisiones. Una adecuada solucin sera
-Desarrollar el mdulo de atencin al cliente y generacin de ventas.

-Que los resumen sean generados tomando como origen de datos los documentos sistematizados.

3.1.2.3.1. Sentencia que define la posicin del Producto

Para Quienes? El nombre del producto Qu hace?

Unidad orgnica almacn.

de

ventas,

ventas

Sistema de ventas Santa Paula. Actualiza el stock de los productos, genera los documentos de ventas y genera consolidados de venta. Manejo de procesos de venta al crdito. Ofrecer un mejor servicio a los clientes y control de productos as como tambin consolidados para la toma de decisiones.

No hace Nuestro producto

3.1.2.4.

Alcance.
considerados en el presente proyecto en bsicamente la

Los lmites

implementacin del rea de ventas, pero tiene sus relaciones con la unidad orgnica de Almacn para registrar la entrada de productos, que es tambin donde se despacha los productos y se emite la gua de remisin.

28

3.1.2.5.

|Glosario.

3.1.2.5.1. Introduccin.

Los trminos obtenidos en el presente glosario pertenecen a los objetos, artefactos y otros considerados en el proyecto de desarrollo de Software Sistema de ventas de libros Santa Paula.
3.1.2.5.2. Propsito. Con este glosario todo el personal que participa en el proyecto tendr un medio de consulta que le permitir comprender los artefactos considerados para el universo del negocio, as como tambin para aquellos considerados dentro del entorno del lxico informtico.

3.1.2.5.3. Alcance. Aqu encontrar trminos considerados en el lmite de desarrollo del sistema; en la unidad orgnica de ventas principalmente, en la comunicacin que realiza la unidad orgnica de produccin para con ventas, los procesos que desempea el almacn como parte de una venta y por ltimo los trminos de comunicacin con el rea de crditos y cobranzas, aunque este ltimo muy superficialmente, porque formara parte de otro mdulo de desarrollo.

3.1.2.5.4. Referencia.

El presente glosario hace referencia a los siguientes documentos: Plan de desarrollo de software del proyecto SISVENSAP. Modelo de Caso de Uso del Negocio del proyecto SISVENSAP. Modelo de objetos del Negocio del proyecto SISVENSAP. Especificaciones de Caso de Uso del proyecto SISVENSAP.

3.1.2.5.5. Organizacin del Negocio.

Este documento est organizado alfabticamente en forma ascendente y contiene: nombre, descripcin, artefactos y referencias.

29

A
Trmino Actualizar Kardex Almacenero Atender Consultas Descripcin Caso de uso que explica como el Almacenero actualiza en el krdex de productos que lleguen y vendidos Actor del negocio que actualiza el Kardex, crea la gua de productos recibidos y despacha los productos. Caso del uso que explica como el cliente y el vendedor interactan para que ste ltimo consulte precios al catlogo de productos. Caso de uso que explica como el cajero, revisa la lista de descuento para obtener el porcentaje a descontar sin afectar el precio o la ganancia del producto. Artefacto -Modelo de casos de uso del negocio. -Modelo de casos de uso del sistema -Modelo de casos de uso del negocio. -Modelo de objetos del negocio. -Modelo de casos de uso del negocio. Referencia Paquete: Paq_Entrada de productos Paquete: Paq_Registrar productos recibidos Paquete: Paq_Atencin Cliente

Asignar descuento

-Modelo de casos de uso del negocio. -Modelo de objetos del negocio.

Paquete: Paq_Asignar Descuento

B
Trmino Boleta Descripcin Documento de venta para personas naturales Artefacto Modelo de objetos del negocio Referencia Paquete: Dominio preliminar

C
Trmino Cancelar documento al contado Cancelar documento al crdito Descripcin Caso del uso que explica como el cliente y cajero interactan para que ste ltimo realice el cobro respectivo de producto al contado y poder entregar al cliente el doc. Venta cancelada para el respectivo despachamiento del producto. Caso del uso que explica como el cliente, cajero y supervisor interactan para que ste ltimo indicara el nmero de cuotas a pagar, generando as un documento Artefacto -Modelo de casos de uso del negocio. -Modelo de objetos del negocio. Referencia Paq_Cancelar Documento contado al -Modelo de casos de uso del negocio. -Modelo de objetos del negocio. Paq_Cancelar documento al crdito

30

Crear cuadros estadsticos de venta Catalogo de producto Cliente

de crdito el cual el actor cajero sellara para su respectivo despachamiento del producto. Caso de uso que explica como el actor cajero revisa las liquidaciones mensuales recaba los montos para poder generar un cuadro estadstico de venta. Documento donde se muestra los productos, calidad de producto y precio. Actor del negocio que har uso de nuestro sistema para la compra de sus libros.

-Modelo de casos de uso del negocio.

Paq_Crear cuadros estadsticos de ventas Paquete: Dominio preliminar Paquete: - Paq_Atender Consultas -Paq_Generar Proformas -Paq_Emitir orden de pedido -Paq_Emitir boleta -Paq_Emitir Factura -Paq_Cancelar Documento al contado. Paq_Cancelar Documento al credito. Paq_Cancelar Documento al contado. Paq_Cancelar documento al crdito. Paq_redactar liquidacin Diaria. Paq_Emitir liquidacin Mensual. - Paq_CrearCuadros Estadisticos

-Modelo de del negocio.

objetos

-Modelo de casos de uso del negocio. -Modelo de objetos del negocio.

Cajero

Actor del negocio que realizara el cobro del documento de venta y generara la liquidacin diaria, mensual, tambin crear cuadros estadsticos.

-Modelo de casos de uso del negocio. -Modelo de objetos del negocio.

D
Trmino Despachar producto Documento de crdito Descripcin Caso de uso que explica como el actor vendedor y almacenero interactan para que este actualiza el Kardex, aliste el producto y lo entregue al cliente. Comprobante que utiliza la empresa para la venta sus producto en cuotas y facilitar as al cliente la adquisicin del producto. Documento en la cual el vendedor registra los datos del producto que desea el cliente. Artefacto -Modelo de casos de uso del negocio. -Modelo de objetos del negocio. -Modelo de objetos del negocio. -Modelo de objetos del negocio. Referencia -Paq_Despachar producto Paquete: Dominio preliminar Paquete: Dominio preliminar

Datos solicitud

de

31

E
Trmino Emitir orden de pedido Descripcin Caso del uso que explica cmo interactan el cliente y vendedor, para la generacin de la orden de pedido, el cual consiste en que el actor cliente entrega una Lista de producto para que el vendedor pueda ver en el catlogo de producto y as poder registrar los productos con sus respectivos precios en la Orden de pedido el cual ser entregado al cliente. Caso de uso en que explica cmo interactan el cliente y vendedor en la emisin de la boleta, el cual consiste en que vendedor solicita datos al cliente, toma una decisin, si cliente es persona natural se emitir la boleta. Caso de uso en que explica cmo interactan el cliente y vendedor en la emisin de la factura, el cual consiste en que vendedor solicita datos al cliente, toma una decisin, si cliente es persona jurdica se emitir la factura. Caso de uso en la que el actor cajero hace uso de la liquidacin diaria, calcula montos y abre una nueva liquidacin mensual en la cual registrara los montos. Caso de uso en la que el actor proveedor recibe la orden de pedido, la cual utiliza para generar una gua de productos que van a ser emitidos a la librera Artefacto -Modelo de casos de Uso del negocio. -Modelo de objetos del negocio. Referencia Paquete: - Paq_Emitir Orden de pedido -Modelo de casos de Uso del negocio. -Modelo de objetos del negocio. -Modelo de casos de Uso del negocio. -Modelo de objetos del negocio. -Modelo de casos de Uso del negocio. -Modelo de objetos del negocio. -Modelo de casos de Uso del negocio. -Modelo de objetos del negocio. Paquete: - Paq_Emitir boleta

Emitir boleta

Emitir Factura

Paquete: Paq_Emitir Factura

Emitir liquidacin mensual

Paquete: - Paq_Emitir Liquidacion mensual Paquete: - Paq_laboracin de gua de productos recibidos

Elaboracin de gua de productos recibidos

F
Trmino Factura Descripcin Documento de venta para personas Jurdicas Documento en la cual se registra y verifica los datos personales de la persona. Artefacto Modelo de objetos del negocio Modelo de objetos del negocio Ficha cliente Referencia Paquete: Dominio preliminar Paquete: Dominio preliminar

32

G
Trmino Generar gua de remision Guia de remision Generar Proforma Descripcin Caso de uso en que el actor almacenero recibe el documento de venta ya aprobado, lee los cdigosdel producto , busca el producto en el Kardex, actualiza el stock, abre una gua de remisin, registra los datos del producto y datos personales de la persona que solicito el producto. Documento en la cual se registra el estado del producto, los datos del cliente, datos del transportista y su vehiculo Caso de uso que consiste en que el cliente entrega al vendedor una lista de productos solicitados, este ultimo busca dichos productos en el Catalogo de productos, lee los datos del producto, calcula montos, abre una nueva proforma en la cual registra los productos y tambin registra los montos. Documento en la cual el actor proveedor basado en la orden de pedido registra los productos solicitados para su posterior entrega. Artefacto -Modelo de casos de uso del negocio. -Modelo de objetos del negocio. Referencia Paquete: - Paq_Generar gua de remisin -Modelo de objetos del negocio. -Modelo de casos de Uso del negocio. -Modelo de objetos del negocio. Paquete: Dominio preliminar Paquete: - Paq_Generar proforma

Guia de productos recibidos

- Modelo de objetos del negocio

Paquete: Dominio preliminar

K
Trmino Kardex del producto Descripcin Documento en el cual se registra los productos que entran y salen de la librera. Artefacto - Modelo de objetos del negocio Referencia Paquete: Dominio preliminar

L
Trmino Lista de descuentos Liquidacin diaria Liquidacin Mensual Descripcin Documento en el cual se registra una taza de descuento para los productos que estn en promocin. Documento en el cual se muestra las ganancias que a obtenido la librera en un solo dia. Documento en el cual se muestra la ganancia que obtuvo la librera en un mes Artefacto Modelo de objetos del negocio Modelo de objetos del negocio Modelo de objetos del negocio Referencia Paquete: Dominio preliminar Paquete: Dominio preliminar Paquete: Dominio preliminar

33

O
Trmino Orden de Pedido Orden de compra de cliente Orden de Pedido Orden de pedido directo Descripcin Documento en el cual la librera solicita al proveedor productos para su abastecimiento. Documento en el cual se registrara los productos que el actor cliente va a comprar. Documento en el cual se dara comienzo a la venta del producto. Documento en el cual se dara comienzo a la venta del producto (El actor cliente esta presente al momento de la cancelacin del producto) para su respectiva entrega. Artefacto Modelo de objetos del negocio Modelo de objetos del negocio Modelo de objetos del negocio Modelo de objetos del negocio Referencia Paquete: Dominio preliminar Paquete: Dominio preliminar Paquete: Dominio preliminar Paquete: Dominio preliminar

P
Trmino Proforma Proveedor Descripcin Documento en el cual se registra los productos solicitados por el cliente con sus repectivos precios y descripcin. Actor del negocio que abastece a la librera cuando este le emite una orden de pedido. Artefacto Modelo de objetos del negocio -Modelo de casos de uso del negocio. -Modelo de objetos del negocio. Referencia Paquete: Dominio preliminar Paquete: - Paq_Elaboracion de gua de productos recibidos - Paq_Registro de productos terminados

R
Trmino Registro de productos Recibidos Redactar liquidacin diaria Descripcin Caso de uso en el cual interactan los actores proveedor y almacenero para verificar los productos recin llegados. Caso de uso en el cual el actor cajero hace uso de las ventas del dia, para calcular la ganacia obtenida en un solo dia. Artefacto -Modelo de casos de uso del negocio. -Modelo de objetos del negocio. -Modelo de casos de uso del negocio. -Modelo de objetos del negocio. Referencia Paquete: - Paq_Registro de Productos Terminados. Paquete: - Paq_Redactar liquidacin diaria

34

S
Trmino Supervisor de credito Solicitud de productos Descripcin Actor del negocio encargado de indicar el nmero de cuotas que va a pagar el cliente al momento en que este solicite cancelacin de documento al crdito. Accion que realiza el cliente para obtener datos del producto Artefacto -Modelo de casos de uso del negocio. -Modelo de objetos del negocio. -Modelo de casos de uso del negocio. Referencia Paquete: - Paq_Registrar productos recibidos Paquete: - Paq_Atender Consultas

T
Trmino Transportista Descripcin Actor del negocio el cual despacha el producto cuando se realiza una orden de pedido recibiendo para esto una gua de remisin. Artefacto -Modelo de casos de uso del negocio. -Modelo de objetos del negocio. Referencia Paquete: - Paq_Generar gua de remision

T
Trmino Vendedor Descripcin Actor del negocio que se encarga de atender al cliente y emitir documento de venta. Artefacto -Modelo de casos de uso del negocio. -Modelo de objetos del negocio. Referencia Paquete: - Paq_Atender consultas. - Paq_Generar Proformas. - Paq_Emitir orden de Pedido. - Paq_Emitir documento de venta.

35

3.1.2.6.

Caso de uso de Requerimientos de Escenarios y caso de uso de requerimiento.

3.1.2.6.1. Descripcin

Escenario
Validar Usuario Entrada de productos

Casos de Usos de Requerimiento


Validar Usuario Entrada de productos Elaboracin de gua de Productos recibidos. Registro de productos Recibidos. Atender consultas.

Atencin al cliente

Atencin al cliente

Generar proformas. Emitir orden de pedido. Emitir orden de pedido Emitir documento de venta Emitir boleta Emitir factura Asignar descuento Cancelar documento Cancelar documento al contado Cancelar documento al crdito Despachar producto Generar gua de remisin. Redactar liquidacin diaria

Generacin de venta

Generacin de venta

Cierre de ventas.

Cierre de ventas.

Emitir liquidacin mensual Crear cuadros estadsticos de ventas anuales.

3.1.2.6.2. Escenario y caso de uso de Requerimiento. 3.1.2.6.2.1. Escenario Validar Usuario

Cliente
(f rom Actors)

Almacenero
(f rom Actors)

Usuario
(f rom Actors)

Validar Usuario

Administrador
(f rom Actors)

36

Descripcin Aqu el operador Cliente OP_Cliente tendr que validarse para poder efectuar una compra de algn tipo de libros, as como tendrn tambin y que el operador en el Almacenero OP_Almacenero Administrador validarse

OP_Administrador web site. 3.1.2.6.2.2.

Sistema para poder acceder y as poder todo sobre el

Escenario Entrada de Productos

Crear la guia de productos recibidos

Proveedor
(f rom paq_Casos de uso del sistema) ...)

Almacenero
(f rom paq_Casos de uso del sistema) ...)

Actualiza kardex
Descripcin Aqu el Operador proveedor OP_Proveedor va a registrar mediante una interfaz y generar la gua de productos recibidos, en ella colocar los productos que le enviar al almacenero. Despus el operador almacenero OP_almacenero, desencadenar el caso de uso Actualiza Kardex, ste ltimo cumple las actividades almacenero interfaz de consultar la la gua gua de de y productos verificar productos verifica, recibidos emitida por el personal de recepcionar la produccin, el

fsicamente los productos para luego mediante la confirmar cantidad verificados y va interactuando, mientras

actualiza los stock de los productos recibidos.

3.1.2.6.2.3.

Escenario Atencin a Clientes del sistema. D e s c r i

Emitir pedido por web


(from paq_caseprocess)

Cliente
(f rom Actors)

37
Consultar productos web
(from paq_caseprocess)

Descripcin El OP_Cliente realiza individualmente los siguientes casos de uso: Emitir pedido por Web y Consultar productos Web 3.1.2.6.2.4. Escenario Generacin de ventas del sistema.

Cajero
(f rom Actors)

Cliente
(f rom paq_caseactors)

Cancelar documento

Cancelar al contado

Cancelar al credito <<include>> Transportista Crear guia remision


(f rom Actors)

Almacenero
(f rom Actors)

Despachar producto

Descripcin El de OP_Cliente cancelacin hace de el caso de uso "Cancelar ser: Documento", de aqu se desprenden dos posibilidades documento que podrn Cancelar al contado y Cancelar al crdito. Junto con el OP_Cajero. El operador Almacenero realiza el proceso Despachar producto a base del documento cancelado. El OP_Transportista participa en el proceso de Crear guia de remisin, la misma que es un proceso incluido del proceso Despachar producto.

38

3.1.2.6.2.5.

Escenario Cierre de Ventas del Sistemas

Liquidacion mensual

Generar liquidacion Liquidacion diaria Cajero


(f rom Actors)

Crear cuadros stadisticos anuales

Descripcin El Operador cajero hace los siguientes casos de uso: Generar liquidacin, de aqu se desprenden dos posibilidades de Liquidacion que son: Liquidacion mensual y Liquidacin anual. Crear Cuadros estadsticos anuales.

3.2. Anlisis. 3.2.1. Diagramas de Colaboracin. 3.2.1.1. Generacin de gua de productos Recibidos

3: Verifica los productos

1: Revisa orden de pedido : Proveedor 2: Entrega datos del producto 4: Abre guia de productos 5: *[Registra los productos pedido] : Orden de pedido

: Guia de productos recibidos

Descripcin. El actor Proveedor revisa la orden de pedido, luego revisa los datos del producto pedido, verifica los productos y abre una nueva

39

gua de productos Recibidos pedidos. 3.2.1.2.

en la cual registrara los productos

Registro de Ingreso de productos terminados

1: *[Registra los productos pedidos] : Proveedor 2: Emite copia de productos pedidos : Guia de productos recibidos

3: Entrega copia de productos solicitados 4: Verifica los productos Recibidos

5: Registra la cantidad de productos Recibidos : Almacenero : Kardex de producto

Descripcin. El actor Per. produccin adquiere 2 copias de la instancia Gua de productos terminados, luego entrega esta ltima productos al objeto Kardex producto. 3.2.1.3. Atender consultas. al almacenero, ste verifica los productos, para luego registrar la cantidad de

1: Entrega solicitud de productos : Cliente 4: Entrega datos del producto solicitado 3: Emite datos del producto 2: Consulta datos de solicitud : Vendedor

: Catalogo de producto

Descripcin. El cliente entrega la solicitud de de productos requeridos al vendedor, este ultimo busca los productos en el Catalogo del producto tantas veces como productos le pidan para generar un mensaje de respuesta que permitir leer los datos de los productos, y estos son entregados al cliente.

40

3.2.1.4.

Generar Proforma.
6: Calcula monto

1: Entrega solicitud de productos : Cliente 9: Entregar proforma : Vendedor

4: Abre proforma 5: Registra datos del producto

3: Emite datos del producto

2: Consulta datos de solicitud 8: Emite proforma

7: Registra montos

: Catalogo de producto

: Proforma

Descripcin. El cliente entrega solicitud de los productos requeridos al vendedor, ste ltimo busca los productos en el catalogo de productos tantas veces como productos le pidan para generar un mensaje de respuesta que permitir leer datos de los mismos, a continuacin el mismo actor vendedor abre una nueva proforma para despus registrar los productos, luego calcula los montos y los registra en la proforma, a continuacin le entrega la proforma al cliente. 3.2.1.5. Emitir orden de pedido
6: Calcula montos

1: Entrega solicitud de productos : Cliente 9: Entregar al cliente 8: Emite orden de pedido 2: Consulta datos de solicitud 4: Abrir nuevo orden de pedido 5: Registra productos 3: Emite datos del producto 7: Registra montos : Orden de pedido : Catalogo de producto : Vendedor

Descripcin El actor cliente entrega la solicitud de productos requeridos al vendedor, este ltimo busca los productos en el Catalogo de producto tantas veces como productos le pidan para generar un

41

mensaje de respuesta que permitir leer datos de los mismos, a continuacin el actor vendedor abre una nueva orden de pedido para despus registrar los productos, luego calcula los montos y los registra en la orden de pedido, y a continuacin esta es entregada al cliente. 3.2.1.6. Emitir Boleta

1: Solicita datos al cliente : Vendedor 2: Emite datos pedidos : Cliente

3: [Cliente=Persona Natural] Emitir

: Boleta

Descripcin. El vendedor solicita datos al cliente, lee los datos del cliente, y el vendedor toma una decisin, si el cliente es una persona natural emite una Boleta. 3.2.1.7. Emitir Factura

1: Solicita datos al cliente : Vendedor 2: Emite datos pedidos 3: [Cliente=PersonaJuridica] Emitir : Factura : Cliente

Descripcin. El vendedor solicita datos al cliente, lee los datos del cliente, y el vendedor toma una decisin, si el cliente es una persona Jurdica emitir una Factura.

42

3.2.1.8.

Asignar Descuento

3: Calcula monto a descontar

1: busca productos con promecion : Vendedor 2: Emite taza de descuento : Lista de Descuentos

Descripcin. El Actor vendedor busca los productos con promocin, seguidamente lee la tasa de descuento y calcula el monto de descuento. 3.2.1.9. Emitir documento de venta.
: Catalogo de producto 11: Verifica datos 15: Calcula monto de decuento 2: Consulta datos de solicitud 6: Calcula monto 17: Emite datos solicitados 10: Emite orden de pedido 1: Entregar solicitud de producto : Cliente 9: Entrega orden de pedido 16: Solicita datos al cliente : Boleta 14: Emite tazas de descuento 13: Busca prod.con promocion 19: [Cliente=PersonaJuridica]Emitir : Vendedor 18: [Cliente=PersonaNatural] Emitir 12: Lee datos del producto 3: Emite datos del producto

: Lista de Descuentos 8: Emite la orden de pedido

4: Abre nueva orden

: Factura 5: Registra el producto

7: Registra montos

: Orden de pedido

Descripcin. El actor cliente entrega la solicitud de productos requeridos al vendedor, este ltimo busca los productos en el Catalogo de producto tantas veces como productos le pidan para generar un mensaje de respuesta que permitir leer datos de los mismos, a continuacin el actor vendedor abre una nueva orden de pedido para despus registrar los productos, luego calcula los montos y los registra en la orden de pedido, y a continuacin esta es entregada al

43

cliente. El cliente emite la orden de pedido al vendedor, este verifica los datos del producto en el catalogo del producto, lee los datos de los productos, seguidamnete busca productos con promocin, si hay lee las tazas de descuento, para calcular el monto a descontar, posterior mente solicita los datos al cliente, si el cliente es persona natural deber emitir una Boleta, en el caso de que el cliente sea una persona jurdica deber emitir una factura., el actor vendedor seguidamente deber entregar una copia del documento de venta al actor almacenero y cajero. 3.2.1.10. Cancelar Documento
4: [FormadePago=Contado] 5: Recibe efectivo 6: Calcula cambio 7: Sella el Documento

1: Entrega documento de venta : Vendedor : Cajero

2: Solicita forma de pago 3: Emite forma de pago

: Cliente

Descripcin. El vendedor entrega el documento de venta al cajero, el cual solicita la forma depago,si la forma de pago del cliente es al contado el actor cajero procera a recibir el efectivo,calcular el cambio, sellar el documento de venta y emitir dicho documento a cliente. 3.2.1.11. Cancelacin de documento al crdito.
9: Sella documento de credito 10: Emite al cliente 1: Entregar documento de venta : Vendedor : Cajero 3: Emite forma de pago 2: Solicita forma de pago : Cliente

8: Emite documento de credito

4: [Forma de pago=credito] Emitir documento de venta

5: Verifica linea de credito 6: Indica N de cuotas 7: Genera documento de credito

44
: Supervisor de credito

Descripcin. El actor vendedor entrega el documento de venta al cajero, el cual solicitara la forma de pago al cliente, si el pago es realizado al crdito el cajero emitir el documento de venta al actor Supervisor de crdito, el cual verificara la lnea de crdito e indicara el numero de cuotas a pagar, generando asi un documento de crdito el cual se lo entregara al cajero para su respectivo sellado y posteriormente ser entregado al cliente. 3.2.1.12. Despachar Producto.
2: Lee codigos y cantidades 4: Actualiza el stock 6: Alistar producto

1: Entrega documento de venta : Vendedor : Almacenero

5: Abrir nueva guia : Guia de remision

3: Busca el producto

: Kardex de producto

Descripcin. El vendedor entrega el documento de venta al almacenero, ste lee los cdigos y las cantidades de los productos, luego los busca en el en el objeto Kardex de producto, tambin actualiza el stock correspondiente, alista el producto para luego entregar el producto al Cliente. 3.2.1.13. Generacin de gua.
1: Lee codigos y cantidad de productos 3: Actualiza stock 6: Alistar producto

11: Entrega el producto 7: Solicita disponibilidad del transportista : Almacenero 9: Entrega datos de movilidad 8: Entrega datos personales 4: Abre nueva guia de remision 2: Busca el producto 5: Registra productos 10: Registra datos en la guia de remision : Transportista

45
: Kardex de producto : Guia de remision

Descripcin. Genere el diagrama de secuencia: el actor almacenero lee datos del documento, despus abre nueva gua, interactuando con el objeto Gua de remisin, luego registra los productos tantas veces como productos existan. A continuacin solicita disponibilidad a transportista, ste le entrega datos de l y su vehculo, por ltimo el almacenero registra los datos recibidos a la gua de remisin. 3.2.1.14. Redactar liquidacin diaria

3: Calcular montos

1: Revisa datos : Cajero 2: Recaba datos y total 4: Abrir nueva liquidacion : Documento de venta

5: Registra montos acumulados

: Liquidacion diaria

Descripcin. El actor cajero revisa los datos del documento de venta al finalizar el da, recaba el total de dineros recaudado en los dos tipos de modalidades, calcula montos para posteriormente abrir una nueva liquidacin diaria en la cual registrara los montos acumulados 3.2.1.15. Emitir liquidacin mensual.

1: revisa acumulados diarios : Cajero 2: Recaba totales por dia 3: Abrir nueva liquidacion : Liquidacion diaria

4: Registrar montos

: Liquidacion mensual

46

Descripcin. El actor cajero revisa los montos acumulados diarios, lee dichos datos, opera los montos, posteriormente abre una nueva liquidacin mensual en la cual registrara los montos. 3.2.1.16. Crear cuadros estadsticos de las ventas anuales.

1: Revisa las liquidaciones : Cajero 2: Recaba montos acumulados 3: Abre nuevo cuadro estadistico : Liquidacion mensual

4: Registra datos de las liquidaciones mensuales

: Cuadro estadistico

Descripcin El cajero revisa las liquidaciones, usando para ello el objeto "liquidacin mensual" luego el mismo recaba los total para procesar los datos en forma recursiva, a continuacin vuelca los datos al objeto "Cuadros estadsticos".

47

3.2.2. Diagrama de interfaz de Usuario.

list arLibro
( from Desig n Model)

( from Desig n Model)

I ndex
( from Desig n Model)

regist radorCat egoria

realizarBus queda regist rodeC at egorias edit adorCat egoria

v alidarU suario

list adordeC at egoria

regist radorSubCat egoria regist roSubCategoria

edit adorSuv bCat egoria

list adorSubCategoria

edit adordeProv eedor

regist rodeProv eedor

regst radordeProv eedor

list adordeProv eedor

regist radordeProduct o

regist rodeProduc tos

edit adordeProduct os

list adordeProduc to

v erif ic arMens ajes m asVendidos

regist rodeU suario des catadorProduct o

regist radorUs uario Adm inis t rac ion c errarSesion

edit adorUs uario

list adorU suario

edit adorClient e

regist roC lient e

list adorC lient e

v erPedido

list adorPedido act ualizarProduc t o

v erKardex

v erif ic arFecha

v erSubC at egoriaProduc t o v erSt adist icaProduct s

v erProduct s

v erLiquidac ionDiaria

generarLiquidacion

v erLiquidac ionMens ual

48

3.2.3. Diagrama de Clase de Anlisis.


Mensaje Usuario

sub_categoria Cliente1 Pedido Producto

Categoria

Detalle_pedido

Proveedor

Kardex

3.3. Diseo. 3.3.1. Diagrama de Secuencia 3.3.1.1. Generacin de gua de productos Recibidos.

: Proveedor Revizar orden de pedido

: Orden de Pedido

: Guia de productos Recibidos

Revisa los datos del producto pedido Verifica los productos

Abrir guia de productos *[Registra los productos pedidos]

Descripcin. El actor Proveedor revisa la orden de pedido, luego revisa los datos del producto pedido, verifica los productos y abre una nueva gua de productos Recibidos en la cual registrara los productos pedidos.

49

3.3.1.2.

Registro de ingreso de productos.

: Proveedor

: Guia de productos Recibidos

: Almacenero

: Kardex Producto

*[Registra los productos pedidos ] Adquirir copia de productos pedidos

Entregar copia de productos solicitados Verifica los productos recibidos Registra la cantidad de productos recibidos

Descripcin. El actor Proveedor adquiere 2 copias de la instancia productos Recibidos, luego entrega esta ltima de productos al objeto Kardex producto. Gua de al almacenero,

ste verifica los productos recibidos, para luego registrar la cantidad

3.3.1.3.

Atender consultas.

: Cliente

: Vendedor

: Catalogo de Producto

Entrega de Solicitud de productos Consulta datos de solicitud Lee los datos del producto Entrega datos de solicitud pedida

Descripcin. El cliente entrega la solicitud de de productos requeridos al vendedor, este ultimo busca los productos en el Catalogo del producto tantas veces como productos le pidan para generar un mensaje de

50

respuesta que permitir leer los datos de los productos, y estos son entregados al cliente. 3.3.1.4. Generar Proforma.

: Cliente

: Vendedor

: Catalogo de Producto

: Proform a

Entrega solicitud de productos Consulta datos de solicitud Lee datos del producto

Abrir proforma *[Registra producto]

Calcula Costos Registra m ontos Emite proforma Entrega proforma

Descripcin. El cliente entrega solicitud de los productos requeridos al vendedor, ste ltimo busca los productos en el catalogo de productos tantas veces como productos le pidan para generar un mensaje de respuesta que permitir leer datos de los mismos, a continuacin el mismo actor vendedor abre una nueva proforma para despus registrar los productos, luego calcula los montos y los registra en la proforma, a continuacin le entrega la proforma al cliente. 3.3.1.5. Emitir orden de pedido.

: Catalogo de Producto : Vendedor : Cliente Entrega solicitud de productos Consulta datos de solicitud Lee datos del producto abre nueva orden de pedido *[Registra el producto] Calcular Montos

: Orden de Pedido

Registra montos Emite orden de pedido Entrega orden de Pedido

51

Descripcin. El actor cliente entrega la solicitud de productos requeridos al vendedor, este ltimo busca los productos en el Catalogo de producto tantas veces como productos le pidan para generar un mensaje de respuesta que permitir leer datos de los mismos, a continuacin el actor vendedor abre una nueva orden de pedido para despus registrar los productos, luego calcula los montos y los registra en la orden de pedido, y a continuacin esta es entregada al cliente. 3.3.1.6. Emitir Boleta.

: Vendedor : Cliente Solicita datos al cliente Lee datos del cliente

: Boleta

[Cliente=persona Natural] Emitir

Descripcin. El vendedor solicita datos al cliente, lee los datos del cliente, y el vendedor toma una decisin, si el cliente es una persona natural emite una Boleta. 3.3.1.7. Emitir Factura.

: Cliente : Vendedor Solicita datos al cliente Lee datos del cliente

: Factura

[Cliente=Persona Juridica] Emitir

Descripcin. El vendedor solicita datos al cliente, lee los datos del cliente, y el vendedor toma una decisin, si el cliente es una persona Jurdica emitir una Factura.

52

3.3.1.8.

Asignar Descuento.

: Lista de descuentos : Vendedor *[Busca productos con prom ocion] Lee taza de descuentos

Calcula monto de descuento

Descripcin. El Actor vendedor busca los productos con promocin, seguidamente lee la taza de descuento y calcula el monto de descuento. 3.3.1.9. Emitir documento de venta.

: Cliente

Entrega solicitud de productos

: Vendedor

: Catalogo de Producto

: Orden de Pedido

: Lista de descuentos

: Boleta

: Factura

: Cajero

: Almacenero

Consultar datos de solicitud Lee datos del producto Abrir nueva orden de pedido *[Registra el producto]

Calcular montos registra montos Emite orden de pedido Entrega orden de pedido Emitir orden de Pedido Verifica datos Leer datos de producto

*[Busca productos con promocion] Lee tazas de descuento Calcula monto de descuento

Solicita datos al cliente Emite datos solicitados [Cliente=Persona Natural] Emitir [Cliente= Persona Juridica] Emitir Entrega copia del documento de venta al cajero Entrega copia del documento de venta al almacenero

53

Descripcin. El actor cliente entrega la solicitud de productos requeridos al vendedor, este ltimo busca los productos en el Catalogo de producto tantas veces como productos le pidan para generar un mensaje de respuesta que permitir leer datos de los mismos, a continuacin el actor vendedor abre una nueva orden de pedido para despus registrar los productos, luego calcula los montos y los registra en la orden de pedido, y a continuacin esta es entregada al cliente. El cliente emite la orden de pedido al vendedor, este verifica los datos del producto en el catalogo del producto, lee los datos de los productos, seguidamente busca productos con promocin, si hay lee las tazas de descuento, para calcular el monto a descontar, posterior mente solicita los datos al cliente, si el cliente es persona natural deber emitir una Boleta, en el caso de que el cliente sea una persona jurdica deber emitir una factura., el actor vendedor seguidamente deber entregar una copia del documento de venta al actor almacenero y cajero.

3.3.1.10. Cancelar Documento al contado.

: Vendedor

: Cajero

: Cliente

Entrega documento de venta Solicita forma de pago Lee forma de Pago

[FormadePago=Contado]

Recibe el efectivo

Calcula el cambio Sella el documento Emite documento de venta

54

Descripcin. El vendedor entrega el documento de venta al cajero, el cual solicita la forma depago,si la forma de pago del cliente es al contado el actor cajero procera a recibir el efectivo,calcular el cambio, sellar el documento de venta y emitir dicho documento a cliente. 3.3.1.11. Cancelacin de documento al crdito.

: Vendedor : Cajero Entrega docum ento de venta

: Cliente

: Supervisor de Credito

Solicita form a de pago lee la forma de pago

[FormadePago=credito] Emitir documento de venta Verificar Linea de credito

Indica N de cuotas

Genera documento de credito Emite documento de credito

Sella docum ento Emite documento de venta

Descripcin. El actor vendedor entrega el documento de venta al cajero, el cual solicitara la forma de pago al cliente, si el pago es realizado al crdito el cajero emitir el documento de venta al actor Supervisor de crdito, el cual verificara la lnea de crdito e indicara el numero de cuotas a pagar, generando asi un documento de crdito el cual se lo entregara al cajero para su respectivo sellado y posteriormente ser entregado al cliente. 3.3.1.12. Despachar Producto.

: Vendedor

: Kardex Producto

: Almacenero Entrega documento de venta

: Cliente

Lee Codigos y cantidades del producto *[buscar producto]

Actualiza stock

Alistar el producto

55

Entregar producto

Descripcin. El vendedor entrega el documento de venta al almacenero, ste lee los cdigos y las cantidades de los productos, luego los busca en el en el objeto Kardex de producto, tambin actualiza el stock correspondiente, alista el producto para luego entregar el producto al Cliente. 3.3.1.13. Generacin de gua

: Kardex Producto : Almacenero

: Guia de remision

: Transportista

lee codigos y cantidad del producto *[Buscar producto]

Actualizar el stock Abrir nueva guia de remision *[Registra los productos]

Alistar producto Solicita disponibilidad al transportista Entrega datos personales Entregar datos de movilidad

Registra los datos en la guia de remision

Entrega el producto

Descripcin. El actor almacenero lee datos del documento, despus busca el producto en el Kardex y seguidamente actualiza el stock, abre nueva gua de remisin, interactuando con el objeto Gua de remisin, luego registra los productos tantas veces como productos existan. A continuacin solicita disponibilidad a transportista, ste le entrega datos de l y de su vehculo, por ltimo el almacenero registra los datos recibidos a la gua de remisin y le entrega el producto para su respectiva entrega.

56

3.3.1.14. Redactar liquidacin diaria.

: Cajero

: Documento de venta Revisa datos Recaba total y tipos

: Liquidacion diaria

Calcula monto Abre liquidacion nueva Registra montos acumulados

Descripcin. El actor cajero revisa los datos del documento de venta al finalizar el da, recaba el total de dineros recaudado en los dos tipos de modalidades, calcula montos para posteriormente abrir una nueva liquidacin diaria en la cual registrara los montos acumulados. 3.3.1.15. Emitir liquidacin mensual.

: Cajero

: Liquidacion diaria Revisa acumulados diarios Recaba totales por dia

: Liquidacion mensual

Opera montos Abrir nueva liquidacion mensual *[Registra montos]

Descripcin. El actor cajero revisa los montos acumulados diarios, lee dichos datos, opera los montos, posteriormente abre una nueva liquidacin mensual en la cual registrara los montos.

57

3.3.1.16. Crear cuadros estadsticos de las ventas anuales

: Cajero

: Liquidacion mensual Revisa las liquidaciones Recaba montos acumulados

: Cuadros Estadisticos

abre nuevo Cuadro estadistico *[registra los datos de las liquidaciones mensuales]

Descripcin. El cajero revisa las liquidaciones, usando para ello el objeto "liquidacin mensual" luego el mismo recaba los total para procesar los datos en forma recursiva, a continuacin vuelca los datos al objeto "Cuadros estadsticos".

58

3.3.2. Diagrama de Clases de Diseo.

59

3.4. Implementacin. 3.4.1. Diagrama de componentes.

index.php

ValidarUsuario.php

Aplicacion

Libreria

Rutinas de Conexion

3.4.2. Diagrama de despliegue.

PC_LSP1

PC_LSP2

PC01

PC02 SWITCH router Internet Internet ROUTER

FIREWALL PCn

SERVIDOR WEB

SERVIDOR DE APLICACIONES

SERVIDOR DE BASE...

SERVIDOR FIREWALL

60

4. CAPTULO IV. 4.1. Instrumentos Se consideran instrumentos en este informe a todas las herramientas, programas y tecnologas informticas utilizados en el desarrollo de este trabajo prctico. Sistema Operativo: Windows Seven Ultimate: Es el sistema operativo instalado en la pc en donde se desarrollo el sistema de ventas Santa Paula. Windows Seven es la unin de Windows XP y Windows Vista. Herramientas de Oficina: Microsoft Office Word 2007: Es un procesador de texto creado por Microsoft y actualmente integrado en la suite ofimtica Microsoft Office. Herramientas de Desarrollo: Rational Rouse para Enterprise construir Edition: y Es una herramienta web, de alta y productividad mantener servicios portales

aplicaciones J2EE. Linux MYSQL: Es un potente motor de base de datos de alto rendimiento capaz de soportar millones de registros por tabla con un interface intuitivo y con herramientas de desarrollo integradas. Es el motor utilizadas para el sistema. Macromedia Dreamweaver 8: Es un entorno integrado de desarrollo, es para el sistema operativo Microsoft Windows. Tambin llamado Dreamweaver 8. Hadware: Equipos de Escritorio: 2 Laptop como minimo, con las siguientes caractersticas: Pentium Intel Dual Core Procesador de 1.7 Ghz 1 GB de Memoria Ram 2 GB Memoria DDR2 Tarjeta de Video Nvidia Tarjeta de Red 10 / 100 Disco Duro 120 GB Mouse Conector Usb

Personas: Anlisis y Desarrollador de Sistema Personal de la Librera Santa Paula. Usuarios Externos.

61

4.2. Procedimientos de recoleccin de datos

El mtodo de recoleccin de datos utilizado en la Librera Santa Paula S.A.C, lo cual consisti en interactuar con el personal adecuado de la oficina con el objeto de recolectar datos de inters, estableciendo un dialogo fluido con mis entrevistados teniendo la ventaja en que mis actores de negocio fueron aquellos mismos quienes me proporcionaron datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, y expectativas.

Realizando una entrevista no estructurada que es aquella en que existe un margen ms o menos grande de libertad para formular las preguntas y las respuestas. La importancia de las entrevistas realizadas fue no definir limites alguno sobre el tema sino lo que as fue Hacer hablar a mi entrevistado, CPC. Gerardo Sosa Martnez.

Lo mas importante fue dar al entrevistado la sensacin clara y definitiva de que puede hablar libremente, cuidando de no influirlo demasiado con mi actitud, con mis palabras (ver anexo)

62

5. Capitulo V.

5.1. Conclusiones Con el presente informe final desarrollo SISTEMA DE VENTAS PARA LA LIBRERA SANTA PAULA se cubren los objetivos planteados en un principio y dichos objetivos se lograron gracias a que: Se sigui los principios y el ciclo de vida de la metodologa RUP, logramos desarrollar el sistema de ventas de la librera Santa Paula, logrando de esta manera automatizar los procesos de ventas que anteriormente se realizaban de forma manual, concluido el desarrollo se puede implantar el sistema en mencin en el servidor de aplicaciones de dicha librera, logrando de esta manera utilizar el sistema. Se utilizo el lenguaje estndar UML, logrando mostrar grficamente el modelado correspondiente al sistema de ventas para la librera Santa Paula, segn los requisitos planteados por los usuarios. Finalmente se puede concluir que para el anlisis, diseo, desarrollo e implementacin del sistema de ventas para la librera Santa Paula, se tomo en cuenta todo el proceso manual que se desarrollaba el proceso de ventas y se le adapto de tal manera que dichos procesos manuales sean automatizados, creando los mdulos necesarios e integrndolos de tal manera que se forme el sistema en mencin.

63

6. CAPITULO VI. 6.1. Bibliografa HEREDIA Software Libros Digitales.net Per. Versin 1.00 Pg. 3-25 HEREDIA MAYER, Juan Carlos. 2006 Modelo de Casos de Uso del Negocio Libros Digitales.net Per. Versin 1.00 Pg. 3-10 HEREDIA MAYER, Juan Carlos. Negocio Libros Digitales.net Per. Versin 1.00 Pg. 3-16 HEREDIA MAYER, Juan Carlos. 2006 Glosario de Trminos Libros Digitales.net Per. Versin 1.00 Pg. 3-6 HEREDIA MAYER, Juan Carlos. 2006 Modelo de Casos de Uso Libros Digitales.net Per. Versin 1.00 Pg. 3-9 HEREDIA MAYER, Juan Carlos. 2006 Documento de Visin Instituto Peruano de Ciencias de la Informacin Per. Versin 1.00 Pg. 3-17 HEREDIA MAYER, Juan Carlos. 2006 Especificaciones de Caso de Uso Instituto Peruano de Ciencias de la Informacin Per. Versin 1.00 Pg. 3-12 HEREDIA MAYER, Juan Carlos. 2006 Prototipo de Interfaz de Usuario Instituto Peruano de Ciencias de la Informacin Per. Versin 1.00 Pg. 3-7 HEREDIA MAYER, Juan Carlos. 2006 Modelo de Anlisis y Diseo Instituto Peruano de Ciencias de la Informacin Per. Versin 1.00 Pg. 3-16 HEREDIA MAYER, Juan Carlos. 2006 Modelo de Datos, Componentes e implementacin Instituto Peruano de Ciencias de la Informacin Per. Versin 1.00 Pg. 3-5 2006 Modelo de Objetos del MAYER, Juan Carlos. 2006 Plan de Desarrollo de

64

7. CAPITULO VII

ANEXOS

65

CUESTIONARIO EMPRESARIAL - GERENTE

1.- Cul es la visn y misin de la empresa? R=

Misin: La librera Santa Paula SAC. establece un mercado activo de productos Profesionales y no profesionales en la ciudad Iquitos, estando acorde con el desarrollo integral de la misma. Satisfacemos las necesidades de abastecimiento de artculos, oficina y libros escolares a las instituciones educativas, empresas y el pblico en general brindando una atencin a nuestros clientes de la manera ms amable y gil y siempre satisfaciendo sus necesidades cumpliendo con sus expectativas de servicio. Visin: En el ao 2012, ser una empresa con prestigio reconocido, con buena estructura administrativa y comercial, de modo que nos haga ms eficientes y confiables, conservando los valores ticos, para disfrutar la preferencia de los clientes y proveedores, y juntos, hacer rentable el trabajo en beneficio del desarrollo integral de nuestros colaboradores y de la comunidad en general.

2.- Actualmente cuenta la empresa con un organigrama? R= En la actualidad se cuenta con un Organigrama que fue realizado por la gerencia General de la librera Santa Paula SAC. en el ao 2007 3.- Cunto personal dispone la empresa? R= En la libre y comercializadora Santa Paula SAC. Cuenta con un total de 7 personas que elaboran en la actualidad. Los cargos estn formados de la siguiente manera. Vendedor: se cuenta con 3 vendedores los cuales se encargan de la atencin al cliente. Almacenero: se cuenta con una sola persona que se encarga de la recepcin los productos y verificar Fsicamente los productos llegados o omitidos por nuestro proveedor. Cajero: se cuenta con una sola persona la cual labora en el rea de contabilidad y se encarga de llevar un control de las ganancias de las ventas que realiza la Empresa la cual servir para la toma de decisiones por parte de la gerencia. Supervisor de crditos: el supervisor participa en el are de ventas en lo que respecta a compras al crdito, el cual el verifica el monto y asigna el numero de cuotas a pagar dependiendo del ingreso de la persona que requiere el producto.

66

Transportista: se cuenta con un solo personal el cual se encarga de llevar el producto al domicilio del cliente en caso de que este haya emitido una orden de pedido.

4.- Cules son sus funciones? R= - Vendedor - Almacenero - Cajero. - Supervisor de crditos. - Transportista. 5.- Qu tipo de documentacin maneja la empresa? R= los documentos que se utilizan son las siguientes: Boletas. Factura. Proforma Gua de productos Kardex de productos Ordenes de pedido Gua de remisin Liquidacin diaria, mensual.

7.- Actualmente como se desarrolla la venta de libros? R= las ventas de libros se desarrolla de forma manual, es decir: que al momento que viene el cliente a solicitar el producto es atendido por el vendedor el cual saca un catalogo de productos en donde se encuentran todos los productos que tiene la empresa. 8.- Actualmente cuentan con algn tipo de software para desempear esta funcin? R= Actualmente no se dispone de un software que se encargue que realizar la mayora de los procesos que realiza la empresa manualmente. 9.- Qu desean que realice este nuevo software? R= Que nos facilite la bsqueda de los productos para una mejor atencin al cliente. CUESTIONARIO EMPRESARIAL VENDEDOR 1.- Cul es el rol que desempeas en la empresa? R= El rol que desempea el vendedor en la empresa es la atencin al cliente o lo que es la atencin de consultas de parte del cliente

67

2.- Actualmente como realizas tus funciones? R= El vendedor realiza sus funciones de forma manual en lo que respecta a la bsqueda del producto solicitado por cliente en el catalogo del producto. 3.- Qu herramientas utilizas para realizacin de esas funciones? R= El ctalo del producto en el cual se encuentran los datos especficos de cada producto con la cual cuenta la empresa. 4.- En caso de implementar un nuevo sistema como desearas que fuese? R= Que me genere una lista donde se encuentra todos los productos y que me facilite la bsqueda de un determinado libro. CUESTIONARIO EMPRESARIAL ALMACENERO 1.- Cul es el rol que desempea actualmente en la empresa? R= El rol que desempea el almacenero es la de recepcionar el producto solicitado al proveedor asi como tambin verificar fsicamente el producto recin llegado y actualizar el Kardex del producto 2.- Cuenta usted con algn tipo de herramienta para agilizar el proceso de almacenaje? R= Las herramientas que utilizo son las siguientes: - Orden de pedido. - Generacin de gua de productos Recibidos 3.- Qu herramienta utiliza para informar sobre los productos recibidos o faltantes? R = Solamente informo de manera verbal al abastecedor, el cual emitir una nueva orden de pedido especificando los productos faltantes para que estos sean emitidos nuevamente por el proveedor 4.- En caso de implementar un software que deseara que este realice? R=Que me facilite la actualizacin del Kardex del producto

68

69

70

71

72

73

You might also like