You are on page 1of 3

Teora del Lenguaje Audiovisual| Roland Barthes: las teoras, el cine.

| Cintia Paz

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Comunicacin Audiovisual

Teora del Lenguaje Audiovisual

TP1 Roland Barthes: las teoras, el cine.

6 de Mayo de 2009

Teora del Lenguaje Audiovisual| Roland Barthes: las teoras, el cine. | Cintia Paz

El cine es un fenmeno perceptivo, que existe como tal ante los ojos de un espectador, que en muchas ocasiones atnito, observa esta serie de imgenes que se transcurren frente a l en una pantalla de dimensiones infinitas. El espectador de cine vive una experiencia sensorial nica teniendo en cuenta las condiciones ya conocidas de una sala cinematogrfica: la oscuridad, la inmersin en ese universo onrico donde la pantalla deja de ser un elemento tangible y pasa a conformar una nueva realidad fascinante para aquel espectador que se deja atrapar. Es el cine adems, la construccin de significado hecha por el espectador, algo un tanto subjetiva en este caso. Y el anlisis que se puede realizar ms objetivamente de los signos, significantes y smbolos que propone un film. En la televisin, no hay fascinacin; la oscuridad est eliminada, rechazado el anonimato; el espacio es familiar, articulado, domesticado: el erotismo ha sido anulado: la televisin nos condena a la familia1. Roland Barthes hace un anlisis del espectador cinematogrfico y su postura ante un film a partir de su propia experiencia; Barthes propone que el espectador debera lograr alejarse o despegarse de esa fascinacin que produce el fenmeno cinematogrfico sin salir de ella completamente, es ms, fascinndose dos veces tanto por la imagen como por el entorno, para as poder tomar una postura crtica. Ya que el hipnotismo producido por esta situacin puede cegar la percepcin de otros estmulos o evitar tener una visin un poco ms objetiva de ciertas cosas, para poder luego analizar y confrontar en relacin a la experiencia vivida. Por otro lado el texto Salir del cine tiene una estrecha relacin con el concepto de pasin terica propuesto por Francesco Casetti2, donde las tres pasiones que se describen: el medium, los filmes y la experiencia van en concordancia con la experiencia del espectador relatada por Barthes. El medium nos habla de la fascinacin generada por el aparato cinematogrfico que permite atrapar y vivir la realidad de forma simultanea; el filme es un producto, una obra, un texto que simula la realidad para contar una historia. Y finalmente la experiencia del espectador y la necesidad de hablar que el cine genera, como una forma de extender o prolongar la experiencia flmica.
1 Salir del cine. Roland Barthes 1975. 2 Historia general del cine, La pasin terica. Francesco Casetti

Teora del Lenguaje Audiovisual| Roland Barthes: las teoras, el cine. | Cintia Paz

Los escritos tericos de Roland Barthes podran enmarcarse en la teora del posestructuralismo. Donde la deconstruccin es fundamental a la hora de analizar el fenmeno cinematogrfico y dnde un texto puro no existe como s ya que todos mantienen interrelaciones textuales con otros3. Podramos decir que la tendencia de anlisis de Roland Barthes estara guiada por una voluntad analtica segn Francesco Casetti , ya que se vale de instrumentos de estudios tales como la semiologa y el psicoanlisis y, en este caso, hace referencia a campos disciplinarios como la semitica. Pienso que el cine tiene dificultades al proveer significados claros y que en su estado presente este no debiera hacerse. Las mejores pelculas para m son aquellas que suspenden mejor el sentido. La ms difcil operacin, que requiere de inmediato una gran tcnica y una completa honestidad intelectual.4 Barthes hace un anlisis metdico de la prosa narrativa, de una manera sistemtica en muchos casos. La teora cinematogrfica ha ido variando a lo largo del tiempo, desde una valoracin del cine en relacin al resto de las artes, pasando por los fundamentos objetivos que hacen al cine como el realismo, el lenguaje, lo imaginario; hasta llegar a una serie de metodologas aplicables al anlisis del fenmeno cinematogrfico donde el cruce e interdiciplinariedad entre distintas reas de estudio confluyen para generar una teora del cine, en este caso, que podramos tomar como contemporneo, se da una exploracin de los modos a travs de los que el cine comunica, y en muchos casos se pone especial atencin en los factores de orden social que influyen en la construccin de sentido.

3 Key Concepts in Cinema Studies. Susan Hayward, Routledge, London-New York, 1996. 4 Barthes y el cine: 12 sugerencias. Jonathan Rosenbaum

You might also like