You are on page 1of 24

ARRASTRE DE PERDIDAS

FUSIONES DE SOCIEDADES

COMPRA DE SOCIEDADES CON PERDIDAS


y Es posible la compra de una sociedad que arrastre prdidas

por otra sociedad para aprovechar el crdito fiscal representado en las prdidas arrastradas en la sociedad adquirida.(baja impuesto a la renta) y Para evitar abusos, la ley del Impuesto sobre Sociedades exige para ello que la sociedad con las bases imponibles negativas pendientes de compensar( prdidas) haya realizado actividades econmicas dentro de los seis meses anteriores a la adquisicin por la otra sociedad.

ARRASTRE DE PERDIDAS

BENEFICIO

IMPUESTO A LA ARRANQUE

COMPRA DE SOCIEDADES CON PERDIDAS


y Cmo puede aprovechar el crdito fiscal la sociedad adquirente? Pues

a travs de la reactivacin de la sociedad con prdidas y va facturacin desde la misma y Si se pretende acometer un proceso de fusin para absorber la sociedad con prdidas y poder compensar de manera ms rpida las bases imponibles negativas que arrastra, con los resultados positivos de la sociedad absorbente, la Ley del Impuesto sobre Sociedades establece una limitacin al importe a compensar que, desde un punto de vista tributario, podra llegar a no ser recomendable la fusin por absorcin. y Todo ello independientemente si se opta por el rgimen especial de reestructuraciones empresariales o el general, dispuesto en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA
Las prdidas de arrastre no pueden traspasarse en el caso de fusin de sociedades y El derecho a deducir las prdidas experimentadas en cierto ejercicio comercial est concebido en beneficio del mismo contribuyente que sufri el mencionado detrimento patrimonial y no en beneficio de personas jurdicamente distintas a l. y Por tanto, en el caso de fusin, integracin o absorcin de empresas, en que la empresa fusionada, integrada o absorbida por otra ha sufrido prdidas, stas no pueden ser imputadas a los resultados de la empresa subsistente. (Circ. N 109, de 17.08.77 del Sii)

JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA
No procede el traspaso de prdidas en el caso de fusin de sociedades y Mediante Circular N 109, de 17 de Agosto de 1977, el Sii ha dictaminado expresamente que la rebaja por concepto de prdidas de arrastre que establece el artculo 31 nro. 3 de la Ley de la Renta, ha sido concebido como un derecho o un beneficio a favor del mismo contribuyente que ha sufrido el detrimento patrimonial y no en beneficio de personas jurdicamente distintas a l, como seria en los casos de fusin, integracin o absorcin de empresas respecto de la empresa subsistente. (Of. N 1.270, de 26.04.82 del Sii)

SEGN LEY CAPITULO XIV DE LA REORGANIZACION DE SOCIEDADES O EMPRESAS


y Artculo 74.- ARRASTRE DE PERDIDAS

a. El adquirente conservar los plazos que le correspondan al transferente para el arrastre de prdidas. b. El adquirente podr imputar las prdidas tributarias del transferente cuando concurran los siguientes requisitos: 1. El adquirente deber mantener la actividad econmica que realiza el transferente al momento de realizar la reorganizacin, durante un perodo que no podr ser inferior a dos (2) aos calendarios, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la fusin o escisin o dems formas de reorganizacin de sociedades o empresas. 2. A la fecha de entrada en vigencia de la fusin o escisin o dems formas de reorganizacin de sociedades o empresas, el transferente y el adquirente debern encontrarse realizando actividades desde un perodo no inferior a veinticuatro (24) meses continuos. El referido plazo se computar a partir del mes en que se realice la primera transferencia de bienes o prestacin de servicios, a ttulo oneroso. El plazo no se interrumpir por la suspensin de actividades, en forma continua o alternada, por un lapso no mayor a diez (10) meses, salvo cuando dicha suspensin comprenda los seis (6) meses continuos anteriores a la entrada en vigencia de la reorganizacin.

SEGN LEY CAPITULO XIV DE LA REORGANIZACION DE SOCIEDADES O EMPRESAS 3. El adquirente deber mantener los activos fijos del transferente por un plazo no menor de doce (12) meses contados a partir del ejercicio siguiente al de la fecha de entrada en vigencia de la fusin o escisin o dems formas de reorganizacin de sociedades o empresas, salvo que se trate de caso fortuito o fuerza mayor. Lo dispuesto en el prrafo anterior no ser de aplicacin cuando el adquirente reemplace los activos fijos por otros que cumplan la misma finalidad que los reemplazados. 4. No se distribuya la ganancia, tratndose de contribuyentes que hubieren optado por el rgimen establecido en el numeral 2 del artculo 104 de la Ley.

SEGN LEY CAPITULO XIV DE LA REORGANIZACION DE SOCIEDADES O EMPRESAS


c. Las prdidas tributarias se imputarn de acuerdo a las siguientes condiciones: 1. Para aquellos contribuyentes que optaron por el rgimen previsto en el numeral 1 del artculo 104 de la Ley, hasta por un monto equivalente al valor transferido de los activos adquiridos por fusin. En el caso de escisin, las prdidas arrastrables se transferirn en forma proporcional al valor de los activos transferidos pero sin exceder, en ningn caso, al valor de stos. 2. Para aquellos contribuyentes que optaron por el rgimen previsto en el numeral 2 del artculo 104 de la Ley, hasta por un monto equivalente al valor transferido de los activos adquiridos por fusin, sin considerar la revaluacin voluntaria. En el caso de escisin, las prdidas arrastrables se transferirn en forma proporcional al valor de los activos transferidos, sin considerar la referida revaluacin pero sin exceder, en ningn caso, al valor de stos. 3. Para aquellos contribuyentes que optaron por el rgimen previsto en el numeral 3 del artculo 104 de la Ley, hasta por un monto equivalente al valor de los activos adquiridos por fusin. En el caso de escisin, las prdidas arrastrables se transferirn en forma proporcional al valor de los activos transferidos pero sin exceder, en ningn caso, al valor de stos.

SEGN LEY CAPITULO XIV DE LA REORGANIZACION DE SOCIEDADES O EMPRESAS d. Si se incumpliera con el numeral 1 2 4 o varios de estos numerales, previstos en el inciso b) del presente artculo, se dejar sin efecto el arrastre de las prdidas tributarias, debiendo en este caso el adquirente abonar el impuesto dejado de pagar por efecto de la imputacin de las prdidas del transferente, ms los intereses y sanciones que correspondan de acuerdo a lo previsto en el Cdigo Tributario. Queda firme la transferencia de los dems derechos al adquirente. El incumplimiento de lo dispuesto en el numeral 3 del inciso b) del presente artculo, originar que el adquirente reduzca la prdida arrastrable en un monto equivalente al valor de los activos fijos transferidos.

CONCLUSION
y Si vemos a dos empresas que desean fusionarse, teniendo una de ellas y

prdidas de consideracin, resulta evidente que no se querr perder el escudo tributario que las prdidas ofrecen. Si buscamos que la empresa con prdidas sea absorbida, nos encontramos con la disposicin general de que sus prdidas no podrn ser aprovechadas, e incluso se tendr un lmite a las prdidas de la absorbente. Si buscamos que sta sea la empresa absorbente, sus prdidas tambin estarn limitadas al 100% del valor de su activo fijo antes de la reorganizacin. Qu hacer, entonces? Debe aceptarse simplemente que, a pesar del reconocimiento de la doctrina en cuanto al derecho al arrastre de prdidas, stas no pueden ser aprovechadas? Muchas veces, en situaciones de empresas con prdidas, las fusiones son indispensables pues como hemos visto, ayudan entre otros, a reducir costos.

fusin ESCUDO TRIBUTARIO

CON MISMO GIRO DE NEGOCIO

GASTOS ESCUDOS FISCAL

CONCLUSION
y Encontramos a dos empresas con prdidas que desean

fusionarse, y bajo las normas regulares, siempre se perder algo de la prdida de una, otra, o ambas. y Entonces analizamos cul de ellas cuenta con mejor posicin de activos (no necesariamente patrimonial) y encargamos la valorizacin por perito de tales activos.

PRESENTAR BALANCES
y VALOR

RAZONABLE SE REVALUARA UNA EMPRESA

CONCLUSION
y Podemos encontrarnos con activos que en libros se

encuentren totalmente depreciados, o que en definitiva su depreciacin ya se encuentre avanzada. y Sin embargo la existencia y el valor comercial de los activos no puede negarse. y As, con la valuacin que encargamos determinamos que tales activos pueden mejorar nuestra posicin patrimonial. y Efectuamos por tanto la revaluacin voluntaria.

REVALUAR MAQUINARIA

VALOR COMERCIAL

MEJORA PATRIMONIAL

CONCLUSION
y A esa revaluacin voluntaria le damos efectos tributarios y,

conforme a lo previsto por el artculo 104 numeral 1 de la Ley del Impuesto a la Renta, afectamos con el Impuesto el mayor valor asignado a los activos producto de la revaluacin. y Como se ha visto anteriormente, la empresa que fusionaremos, y que se absorber en la fusionante, se extinguir sin liquidarse, pero deber presentar su Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta hasta la fecha de fusin, y no a manera meramente informativa, sino determinativa y con obligacin de pago.

CONCLUSION
y Esto supone que el afectar con el Impuesto a la Renta el

mayor valor atribuido por efectos de la revaluacin voluntaria, no tendr efectos econmicos en la empresa revaluante y que ser absorbida, pues ese impuesto lo compensar, por propio derecho, con las prdidas que tiene por arrastrar.

EMPRESA POSEE PERDIDAS

REVALA Y IMPUESTO A LA RENTA NO AFECTA

CONCLUSION
y Pero cul es el beneficio del contribuyente? Sin duda el

beneficio est en la revaluacin pues, al habrsele dado efectos tributarios, al transferir los activos a la empresa absorbente por fusin. y Estos tendrn como costo computable y base de depreciacin, el valor del activo producto de la revaluacin, debiendo empezar una nueva depreciacin.

IMPORTE COMPUTABLE BASE

DEPRECIACIN

CONCLUSION
y Conforme a lo expuesto, la revaluacin voluntaria, en un

proceso de fusin, puede permitirnos aprovechar ciertas prdidas, que si bien no se arrastrarn como crdito contra el impuesto, se traducirn en mayor costo computable para ser aprovechada va depreciacin. y En ese sentido, se aprovech la prdida

FUSIONA UNA A OTRA

BENEFICIO POR REVALUACIO N

RESALTANDO LAS PERDIDAS


1.- El derecho al arrastre de prdidas con efectos tributarios obedece a la consideracin bsica de que los resultados de una empresa no pueden medirse en forma parcial, sino que stos resultarn, en definitiva, de la evaluacin y resultados al final de su existencia. 2.- En la doctrina y derecho comparado se reconocen dos formas de arrastre de prdidas, sea ste hacia delante (carry forward) o hacia atrs (carry back). El sistema de arrastre hacia atrs, por ms beneficioso que sea para el contribuyente, pues lo dota de liquidez, no es an viable en pases como en nuestro donde el Estado no est en condiciones de afrontar la carga financiera que ello supone.

RESALTANDO LAS PERDIDAS


3.- Nuestro sistema tributario, reconoce en una de sus dos opciones a cargo del contribuyente, la posibilidad de arrastrar prdidas indefinidamente hasta su compensacin total, pero en la medida en que tal compensacin se realice slo contra el 50% de la renta neta determinada. Aparenta ser un sistema justo donde tanto el contribuyente como el Estado renuncian parcialmente a sus derechos, sea de compensacin total e inmediata por un lado, o de cobro por el otro, segn corresponda.

RESALTANDO LAS PERDIDAS


4.- Tratndose de procesos de fusin, y en general de reorganizacin societaria, el respeto al derecho de arrastre de prdidas desaparece pues se dispone expresamente que el adquirente no podr imputar las prdidas tributarias del transferente, es decir, que este ltimo no podr hacer uso a su favor de las prdidas adquiridas. 5.- Una alternativa para recuperar las prdidas, tratndose de empresas que ingresan a un proceso de fusin, es efectuar una revaluacin voluntaria, la misma que en trminos regulares carece de significado e importancia tributaria, pero que s la adquiere en un proceso de fusin, a opcin del contribuyente.

RESALTANDO LAS PERDIDAS


6.- Otorgndosele significado y efecto tributario a la revaluacin voluntaria con motivo de fusin, se permite el aprovechamiento de las prdidas generadas con anterioridad, pues las mismas se compensarn con el impuesto generado por la revaluacin, y contaremos, en la empresa absorbente, con activos provenientes de fusin ya revaluados, que implicarn un recupero va depreciacin en base al monto producto de la revaluacin.

You might also like