You are on page 1of 28

INDICE Desarrollo.3 Impedancia serie de lneas de transmisin (modelos de impedancia) Resistencia de la lnea..

3 Resistencia de corriente directa4 Efecto de la temperatura sobre la resistencia...4 Efecto piel4 Efecto corona..6 Impedancia serie de lneas de transmisin monofsicas..6 Inductancia..9 Inductancia en las lineas de transmision. Calculo de inductancias10 Inductancia total..11 Capacitancia.11 Conductancia de lneas de transmisin12 Relacion de tension y corriente en lneas. Cortas.14 Medianas14 Largas. ...15 Mtodos numricos para solucionar sistemas elctricos de potencia Ecuaciones de Carson...17 Impedancia serie de la lnea trifsica.22 Impedancia serie de una lnea trifsica con hilos de guarda..24 Impedancia serie de lneas trifsicas con conductores agrupados en cada fase..27

DESARROLLO La lnea de transmisin es el elemento ms comn de los que conforman las redes elctricas. En conjunto, estos elementos constituyen las arterias a travs de las cuales fluye la energa elctrica desde centros de generacin hasta centros de consumo. La transmisin de dicha energa puede realizarse ya sea por corriente alterna (c.a.) o directa (c.d.), y de acuerdo al diseo de la lnea puede ser de transmisin area o subterrnea. Dependiendo del nivel de voltaje al cual se realiza la transmisin de energa elctrica, se tiene clasificadas a las redes en tres categoras: transmisin, subtransmisin y distribucin. En Mxico y otros pases, los niveles de voltajes desde 115 kV o mayores son considerados como de transmisin. Cuando se opera con voltajes de 66 hasta 115 kV se dice que la red es de subtransmisin. Por ltimo, niveles de tensin menores a 34.5 kV estn relacionados con redes de distribucin. Por otro lado, excepto en pocas situaciones, la transmisin de energa elctrica es area, de modo que el aislante comn entre conductores es el aire circundante a los conductores, adems de que los dispositivos de generacin y de transporte se disean para que operen con corriente alterna trifsica. En una lnea de transmisin existen cuatro parmetros que afectan su capacidad para cumplir su funcin como parte de un sistema de potencia. Resistencia Inductancia Conductancia Capacitancia

IMPEDANCIA SERIE DE LINEAS DE TRANSMISION (Modelos de impedancia). RESISTENCIA DE LA LNEA La resistencia en conductores de una lnea es causa de las prdidas por transmisin, las cuales estn dadas por la expresin I2R, donde I es la corriente que fluye a travs de conductor y R es la resistencia del mismo. Estas prdidas tienen que ser mnimas, lo cual depende de un diseo adecuado de la lnea, tomando en consideracin factores como el calibre de conductores, nmero de los mismos por fase, tipo de material e influencia del medio ambiente, entre otros.

RESISTENCIA DE CORRIENTE DIRECTA La resistencia de c.d. se caracteriza por tener una densidad de corriente distribuida uniformemente en toda la seccin transversal del conductor, la cual puede calcularse mediante la expresin siguiente:
l A donde: R0

(1.1)

= resistividad del material conductor ( -m) l = longitud del conductor (m) A = rea efectiva de la seccin transversal del conductor (m2)

EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE LA RESISTENCIA. Un cambio en la temperatura causar una variacin en la resistencia, en forma prcticamente lineal, dentro del margen normal de utilizacin de la lnea de transmisin. Esta variacin est dada por la siguiente ecuacin:
R2 R1 T T t2 t1

(1.2)

donde R1 y R2 son las resistencias a las temperaturas t1 y t2, respectivamente. La constante T depende del material conductor y se define como la temperatura a la cual la resistencia del conductor es igual a cero. Para el aluminio T es aproximadamente 228. Puede concluirse que un incremento de temperatura causa un aumento de la resistencia y viceversa. EFECTO PIEL Para el anlisis de este efecto, ser necesario considerar lo siguiente: 1. A partir de la Figura 1.1, donde se muestra un conductor seccionado transversalmente, en el cual se ha dibujado dos filamentos hipotticos iguales adems del centro, se har el anlisis.

Figura 1.1. Seccin transversal de un conductor mostrando dos de sus filamentos. 2. Las dimensiones del conductor son uniformes, es decir, si se secciona el conductor en diferentes tramos, todas las secciones transversales resultarn ser iguales. 3. La corriente ser la misma para toda la longitud del conductor, esto es, la corriente que entra por un extremo del conductor, ser la misma que saldr por el otro extremo. 4. Apoyndose en las dos suposiciones anteriores, puede suponerse que cualquier seccin transversal del conductor ser una superficie equipotencial. Al medir una cada de tensin en cada uno de los filamentos, sta ser la misma para ambos (suposicin 4). En corriente directa, la condicin anterior se satisface con la densidad de corriente uniforme que resultar en cadas de tensin por resistencia uniformes. Si se trata de corriente alterna, adems de la cada de tensin por resistencia, existir un voltaje inducido en cada filamento, resultante del campo magntico variante producido por la corriente en el propio conductor. Las lneas de flujo de este campo magntico circularn de acuerdo al eje del conductor y algunas encerrarn al filamento B sin hacerlo con el A, debido a la posicin geomtrica de ambos. Las reactancias alejadas del centro (como la del filamento A), sern menores que las de los filamentos alrededor del centro del conductor (como el filamento B). Por lo tanto, para producir cadas de tensin iguales, las densidades de corriente deben ser mayores cerca de la periferia del conductor, para compensar la reactancia menor. El resultado final es que la energa electromagntica no se transmite en el interior del conductor sino que viaja en las regiones que rodean el conductor debido a que la distribucin de densidades de corriente a travs de la seccin transversal del conductor no es uniforme, siendo este fenmeno conocido como efecto piel, el cual causar que la resistencia de c.d. se incremente ligeramente. Esta es la llamada resistencia de c.a. Por otro lado, la inductancia debida al flujo interno en el conductor se ver disminuida. Si se expresa tales conclusiones mediante frmulas, se tendr lo siguiente:
Rca Rcd
R

y para la inductancia interna:


( Li ) ca ( Li ) cd
R
L

donde

son ligeramente mayor y menor que la unidad, respectivamente.

EFECTO CORONA Aunque este fenmeno no afecta a la resistencia en una forma directa, s influye en la eficiencia de operacin de la lnea de transmisin, debido a que su existencia producir prdidas adicionales. Este efecto est relacionado con la produccin de campos elctricos debidos a altas densidades de carga cuya intensidad es capaz de ionizar el aire circundante a los conductores de fase de la lnea de transmisin. Una ionizacin extrema resultar en la presencia de arcos elctricos entre conductores. Este efecto puede detectarse audiblemente por el zumbido que produce y visualmente por el aura luminosa que se presenta en cada conductor de fase. El efecto corona producir prdidas e interferencias radiofnicas. Tales prdidas sern relativamente pequeas en ambientes secos y tienden a incrementarse en ambientes ms hmedos, llegando inclusive a magnitudes 15 veces mayores. Comnmente, estas prdidas se expresan en kW/km, pero resulta difcil de obtener un modelo analtico que permita calcularlas de manera exacta, debido a la gran cantidad de variables involucradas. Los resultados son obtenidos usando relaciones empricas y mtodos estadsticos. Sin embargo, el efecto corona debe tomarse en cuenta para disear adecuadamente las lneas de transmisin.

IMPEDANCIA SERIE DE LNEAS DE TRANSMISIN MONOFSICAS. Como se mencion anteriormente, este parmetro est compuesto por los efectos resistivo e inductivo de la lnea. El desarrollo de esta parte del modelo considerar el efecto de retorno por tierra. Para condiciones normales de diseo, la reactancia correspondiente a la inductancia, xL = L, es la parte dominante de la impedancia serie, la cual determina el efecto sobre la capacidad de transmitir y la cada de tensin. Este dominio de la inductancia sobre la resistencia se aprecia por medio de la relacin x/r >> 1 para lneas de transmisin de alta tensin. El efecto de retorno por tierra consiste en considerar que las corrientes en las lneas tienen una trayectoria de retorno a travs de los neutros de los equipos conectados a tierra. La tierra se simula por medio de un conductor ficticio de longitud infinita, situado debajo de la superficie del terreno que tiene una resistividad uniforme y paralelo a la lnea. A este conductor se le supone un radio medio geomtrico, denotado por Dsg, igual a la unidad de longitud de las coordenadas entre los conductores de la lnea. La Figura 1.2 representa esta situacin.

Figura 1.2. Lnea monofsica considerando el efecto de retorno por tierra.

Al observar la Figura 1.2, las cadas de tensin estn dadas por:


Va Vg Va Vg Va ' Vg ' zaa ' zag z ga z gg Ia Ig

(1.3) , se deduce que

Vg Vg ' Va ' Sabiendo que renglones en la ecuacin (1.3):


Va Va ' Vg Vg ' Va Vg Va

Vg '

Va'

. Restando

Adems,
zaa ' I a zag I g zag I a z gg I g zaa ' zag I a zag z gg I g Va

Esta expresin puede escribirse en trminos de una sola corriente, resultando:


Va zaa ' zag I a zag z gg Ia zaa ' z gg 2 zag I a zaa I a

donde:
zaa zaa ' z gg 2 zag

(1.4)

cuyas componentes son impedancias primitivas, las cuales, a su vez, estn definidas por las siguientes expresiones: zaa ' ra j k La z gg rg j k Lg

zag

j k M ag

/ul

(1.5)

donde ra es la resistencia del conductor de la lnea, rg es la resistencia del supuesto conductor que representa al efecto de retorno por tierra; es la frecuencia en rad/s; La y Lg son las inductancias propias de la lnea y del efecto de retorno por tierra, respectivamente, mientras que Mag representa al efecto mutuo inductivo entre ambos conductores; ul representa cualquier unidad de longitud y k es una constante de conversin para unidades de longitud. Si se substituye las expresiones (1.5) en la ecuacin (1.4), se obtiene lo siguiente:
zaa ra rg j k La Lg 2 M ag

(1.6)

donde las inductancias estn definidas por las expresiones siguientes:


La n 2S Dsa 1

Lg
(1.7)

2S Dsg

M ag

2S Dag

En estas expresiones (1.7), S es la longitud del conductor a. Si se suman las inductancias, tal como se describe en (1.6),
n
2 Dag

La

Lg

2 M ag

Dsa Dsg

(1.8)

Sabiendo que Dsg = 1, se definir a la constante De como:


De
2 Dag

Dsg

(1.9)

y substituyendo en la ecuacin (1.7), la impedancia de la lnea estar dada por:


zaa ra rg j k n De Dsa

(1.10)

En las expresiones anteriores, Dsa es el Radio Medio Geomtrico (RMG) del conductor a. Para calcular el valor de la resistencia del efecto de retorno por tierra, Carson encontr que, empricamente, sta puede calcularse mediante las frmulas siguientes:

rg rg

1588 x 10 . 9.869 x 10

f f

/ mi / km

(1.11)

donde f es la frecuencia en ciclos/s o Hz. El clculo de la constante D e est dado por:


De 2160 ft

(1.12) -m.

siendo

la resistividad de la tierra en

INDUCTANCIA la inductancia ( ), es una medida de la oposicin a un cambio de corriente de un inductor o bobina que almacena energa en presencia de un campo magntico, y se define como la relacin entre el flujo magntico ( ) y la intensidad de corriente elctrica ( ) que circula por la bobina y el nmero de vueltas (N) de el devanado:

La inductancia depende de las caractersticas fsicas del conductor y de la longitud del mismo. Si se enrolla un conductor, la inductancia aumenta. Con muchas espiras se tendr ms inductancia que con pocas. Si a esto aadimos un ncleo de ferrita, aumentaremos considerablemente la inductancia. El flujo que aparece en esta definicin es el flujo producido por la corriente exclusivamente. No deben incluirse flujos producidos por otras corrientes ni por imanes situados cerca ni por ondas electromagnticas.

Esta definicin es de poca utilidad porque es difcil medir el flujo abrazado por un conductor. En cambio se pueden medir las variaciones del flujo y eso slo a travs del voltaje inducido en el conductor por la variacin del flujo. Con ello llegamos a una definicin de inductancia equivalente pero hecha a base de cantidades que se pueden medir, esto es, la corriente, el tiempo y la tensin:

En el SI, la unidad de la inductancia es el henrio (H), llamada as en honor al cientfico estadounidense Joseph Henry. 1 H = 1 Wb/A, donde el flujo se expresa en weber y la intensidad en amperios.

INDUCTANCIA EN LAS LINEAS DE TRANSMISION. CALCULO DE INDUCTANCIAS.

Flujo magnetico Bx= Hx=I /2r2 (wb/m2) Enlace del flujo magnetico L= 0 rI x3/2r4 L= 0 rI dx/2r= I /2r4(x4/4)= I/8 Permeabilidad =4 x 10-7 henrios / m D2 L1-2=D1I dx/2x =I In(D2 /D1)/ 2 =2 x10-7In(D2 /D1)/ I

(1.13)

(1.14) (1.15) (1.16)

INDUCTANCIA TOTAL L = Lint + Lext =1/2 x10-7I + 2 x10-7In(D2 /D1)/ I L = x10-7 +2 x10-7In(1 /r) +2 x10-7In(D) (1.17)

CAPACITANCIA La capacitancia es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga elctrica. La capacitancia tambin es una medida de la cantidad de energa elctrica almacenada para un potencial elctrico dado. El dispositivo ms comn que almacena energa de esta forma es el condensador. La relacin entre la diferencia de potencial (o tensin) existente entre las placas del condensador y la carga elctrica almacenada en ste, se describe mediante la siguiente expresin matemtica: (1.18)

donde: es la capacidad, medida en faradios (en honor al fsico experimental Michael Faraday); esta unidad es relativamente grande y suelen utilizarse submltiplos como el microfaradio o picofaradio. es la carga elctrica almacenada, medida en culombios; es la diferencia de potencial (o tensin), medida en voltios.

La capacitancia es entonces el resultado de la diferencia de potencial entre los conductores que origina que estos se carguen de la misma forma de las placas de un capacitor cuando hay una diferencia de potencial entre ellos. C= q/Va-b= K/In(D/r) q=carga Va-b= diferencia de potencial K= 8.85 x10-12= permeabilidad del aire (1.19)
10

Ecuaciones Cab = q /Vab = k / ln(D/V) Q = carga de lnea Vab = diferencia de potencial K = 8.85* 10-12 permiabilidad del aire D = distancia entre fases r = radio conductor Ca = 2k / ln(D/RM) X = 1/2fC XL = 2fL = 2f(2*10-7ln(r-1)) + 2f(2*10-7ln(D)) CONDUCTANCIA DE LNEAS DE TRANSMISIN Se denomina conductancia elctrica (G) de un conductor, a la inversa de la oposicin que dicho conductor presenta al movimiento de los electrones en su cuerpo, es decir que la conductancia es la propiedad inversa de la resistencia elctrica. No debe confundirse con conduccin, que es el mecanismo mediante el cual la carga fluye, o con la conductividad, que es la conductancia de un material especfico.
11

La unidad de medida de la conductancia en el Sistema internacional de unidades es el siemens. Este parmetro es especialmente til a la hora de tener que manejar valores de resistencia muy pequeos, como es el caso de los conductores elctricos. la relacin entre la conductancia y la resistencia est dada por: (1.20)

donde: G es la conductancia (viene del ingls gate), R es la resistencia en ohmios, I es la corriente en amperios, V es el voltaje en voltios.

Concretamente, para este parmetro todava no existe un modelo matemtico preciso y con la simplicidad apropiada para poderlo manejar. Este parmetro resulta de la observacin de las corrientes de fuga describiendo una trayectoria de las fases a tierra. Principalmente, estas corrientes fluyen a travs del aislador hacia la torre, siendo funcin de la eficiencia del aislador, la cual vara significativamente con el calor, humedad atmosfrica, contaminacin y salinidad del ambiente, entre otros factores. Por esta razn, obtener un modelo matemtico representativo de este fenmeno, resulta una tarea compleja. Por otro lado, es comn despreciar este el efecto de estas corrientes de fuga, debido a que representan un porcentaje muy pequeo con respecto a las corrientes nominales de la lnea.

12

RELACION DE TENSION Y CORRIENTE EN LINEAS CORTAS, MEDIANAS Y LARGAS.

Segun la distancia las lineas de transmision se pueden clasificar de la siguiente manera. Lineas largas > 220 kms Lineas medias 80 -220 kms Lineas cortas < 80 kms.

13

Ejemplo.

14

15

METODOS NUMERICOS PARA SOLUCIONAR SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA. ECUACIONES DE CARSON En 1926, el Dr. John R. Carson public sus ecuaciones para calcular la impedancia de un circuito, considerando el efecto de retorno por tierra. Estas ecuaciones actualmente son muy utilizadas para el clculo de parmetros de lneas de transmisin area y subterrnea. Carson supone que la tierra es una superficie uniforme, plana, slida e infinita con una resistividad constante. Cualquier efecto en los extremos de la lnea en los puntos de aterrizamiento son despreciables para frecuencias de estado estacionario. Las ecuaciones de Carson son las siguientes:

zii

ri

4 Pii G

j 2 G n

Ri Dsi

Sii Ri

2 Qii
/mi (1.21)

zij

4 Pij G

j 2 G ( n

Sij Dij

2 Qij )
/mi (1.22)

donde:
zii = impedancia propia del conductor i.

zij
ri

= impedancia mutua entre los conductores i y j. = resistencia del conductor i. = frecuencia en rad/s.

G = 0.1609347

10

Ri = radio exterior del conductor i. P Qij Los factores Pii , ij , Qii y se determinan mediante las Series de Carson siguientes:

Pij

1 8 3 2

k ij Cos

k ij
ij

16

Cos 2

ij

0.6728

2 k ij

...

16

Qij

0.0386

1 2 n 2 kij
10
4

1 kij Cos 3 2
f

ij

...

donde

k ij

8.565

Sij

S Dij Las distancias ij y se calculan de acuerdo a lo mostrado en la Figura 1.3, donde las primeras relacionan a los conductores con sus imgenes.

i
Dij
ij

Sii

Sij

S jj

j'

i'
Figura 1.3 Conductores de una lnea monofsica y sus imgenes.

S ij D Normalmente, >> ij , de modo que los ngulos ij sern pequeos y las funciones Cos(.) dentro de las expresiones de la Serie de Carson podrn ser S aproximadas a 1. Para una distancia ij = 100 pies, una frecuencia de 60Hz y una resistividad de 100 -m, se tiene que:

Pij

1 8.565 10 3 2 0.015637

60 4 100 100 0.001122078

8.565 10 16

4 2

(1) 0.6728 n

2 8.565 10
4

Pij

0.3927

0.378184598

de modo que puede aproximarse a lo siguiente:

17

Pij

De la misma manera,

Qij

0.03860

1 2 n 2 kij

0.015637

0.03860

144761 .

0.015637

142464711 .

que, de acuerdo a los resultados anteriores, puede simplificarse a:

Qij

0.03860

1 2 n 2 kij

Analizando de manera ms detallada la expresin anterior, se obtiene lo siguiente:

Qij

0.03860

1 n 2

2 8.565 10
4

Sij

0.03860

1 2 n 2 8.565 10

1 n 2

1 Sij f

38393 .

1 n 2

f Sij

Resultando:

Qij

38393 .

1 n 2

f Sij

Mediante estas aproximaciones, las ecuaciones de Carson pueden simplificarse de manera significativa. Tanto las impedancias serie como mutua estn afectadas por el trmino 2Q, de tal manera que:

2 Qii

7.678603422

f Sii

(1.23)

18

2 Qij

7.678603422

f Sij

(1.24) Substituyendo las expresiones anteriores en (1.21):

zii

ri

rg

j2

G n

Sii Dsi

2Qii
(1.25)

donde:

rg

42 fG

8
3

fG

(31416) 2 (01609347 10 3 ) f . .

rg

158837 10 .

f
3

(1.26)

2G

0.3218694 10

(1.27)

Substituyendo (1.22) dentro del parntesis en (1.24), este resulta en lo siguiente:

S ii 7.678603422 n Dsi

f S ii

f S ii Dsi S ii

7.678603422

f Dsi

n e 7.678603422

n
Definiendo:
De 2161 .5988

f Dsi

2161 .5988 n( 2161 .5988 ) n Dsi

ft
19

Entonces,

zii ri rg j k n

De Dsi

/mi

(1.28)

De la misma manera:

zij rg j k n

De Dij

/mi

(1.29)

Ntese la semejanza entre los valores que la referencia [8] presenta para k y r para g , los cuales se presentan en la Tabla 1.1.

Tabla 1.1 Constantes para el clculo de inductancias. Constante Unidad de Logaritmo Logaritmo Base Longitud Natural 10 k km 0.0002000 0.0004605 mi 0.0003219 0.0007411 2 k km mi km mi km mi km mi km mi 0.001257 0.002022 0.01000 0.01609 0.06283 0.10111 0.01200 0.01931 0.07539 0.12134 0.002893 0.004656 0.02302 0.03705 0.14460 0.23280 0.02763 0.04446 0.17360 0.27940

f = 50 Hz fk

k f = 60 Hz fk

Las expresiones siguientes son una forma alterna de las ecuaciones de Carson:

Trminos diagonales

Zii-g = (ri+Rii-g) +j (xi + Xii-g)


20

Trminos fuera de la diagonal

Zij-g = Rij-g + jXij-g

Donde ri es la resistencia interna del conductor i xi es la reactancia interna del conductor i Rii-g es la componente resistiva externa de la auto impedancia Zii-g considerando el efecto de retorno por tierra Xii-g es la componente reactiva externa de la auto impedancia Zii-g considerando el efecto de retorno por tierra Rij y Xij son las componentes resistiva y reactiva de las impedancias mutuas Zij-g respectivamente considerando efecto por tierra. Las componentes internas ri y xi para un conductor particular se obtienen de los manuales de conductores. Las componentes externas se encuentran mediante las ecuaciones:

IMPEDANCIA SERIE DE LA LNEA TRIFSICA Para calcular la impedancia serie de una lnea trifsica, considerando el efecto de retorno por tierra, se procede en forma similar al clculo de la impedancia serie de la lnea monofsica. La configuracin de los circuitos se muestra en la Figura 1.4, identificndose impedancias, voltajes y corrientes.

21

Figura 1.4. Lnea trifsica incluyendo el efecto de retorno por tierra.

De la Figura 1.4, se observar que:


Ig Ia Ib Ic

(1.30)

y las cadas de tensin, en la direccin dada a las corrientes, se expresan como sigue:

Va a ' Vbb ' Vc c' Vg g '

Va Vb Vc Vg

Va ' Vb ' Vc' Vg '

zaa ' zab ' zac ' zba ' zbb ' zbc ' zca ' zcb ' zcc ' z ga z gb z gc

zag zbg zcg z gg

Ia Ib Ic Ig

(1.31)

Extendiendo al caso trifsico lo visto en la seccin anterior, se tiene:

Va '

Vg '

0;

Vb '

Vg '

0;

Vb '

Vg '

0;

Vg

0.

Adems, se conoce el valor de I g , y partiendo de estas condiciones, puede establecerse el siguiente sistema de ecuaciones:

22

Va Vb Vc

zaa zba zca

zab zbb zcb

zac zbc zcc

Ia Ib Ic

(1.32)

y en forma ms compacta, la ecuacin anterior puede escribirse como:

Vi

zij I i

(1.33)

donde las impedancias definidas en (1.32), de acuerdo a la ecuacin (1.18), pueden calcularse tal como se muestra a continuacin. Para las impedancias serie propias de cada fase:
zii ri rg j k n De ; Dsi i a , b, c

(1.34)

Adems, para las impedancias serie mutuas entre fases, se tiene la expresin siguiente:

zij

rg

k n

De ; Dij

j,

i, j

a, b, c
/ul.

(1.35)

En ambos casos, las unidades estarn dadas en

IMPEDANCIA SERIE DE UNA LNEA TRIFSICA CON HILOS DE GUARDA Por lo general, en lneas que operan a voltajes mayores de 23 kV, se colocan conductores arriba de los correspondientes a cada una de las fases y aterrizados en cada subestacion, con la finalidad de proteger a la lnea contra descargas atmosfricas. La Figura 1.5 representa una lnea de estas caractersticas conteniendo dos hilos de guarda. Por simplicidad, las impedancias resultado de los efectos mutuos entre todos los conductores no se muestran. Para este circuito, el conjunto de ecuaciones que resulta es el siguiente:
Va Vb Vc Vv Vw
'' zaa '' zba '' zca zva z wa '' zab '' zbb '' zcb zvb z wb '' zac '' zbc '' zcc zva z wa

zav zbv zcv zvv z wv

zaw zbw zcw zvw z ww

Ia Ib Ic Iv Iw

(1.36)

23

Figura 1.5. Lnea trifsica con dos hilos de guarda.

Ntese que en las ecuaciones (1.28) ya se ha realizado el proceso de reducir el efecto de retorno por tierra y donde cada elemento de las mismas se determina ya sea con la ecuacin (1.26) o la (1.27). Considerando la particin matricial mostrada en (1.28) y compactando cada bloque submatricial, se obtiene:

Vabc Vvw

zA zC

zB zD

I abc I vw

(1.37)

El objetivo es que, a partir de (1.37), se obtenga un modelo matricial equivalente trifsico. Esto significa que se debe obtenerse un conjunto de ecuaciones que incluya nicamente a las fases a, b, c, y que, adems, tenga incluidos los efectos de los conductores de guarda. Para esto, se aplica el procedimiento que se describe a continuacin. De la Figura 1.5, se observar que los voltajes de los conductores de guarda son iguales a cero. Si se realiza la operacin indicada en (1.37), se obtiene:

Vabc 0

z A I abc z C I abc

z B I vw
(1.38)

z D I vw

24

Resolviendo el segundo rengln para I vw :


I vw z D zC I abc
1

(1.39) Substituyendo (1.39) en la primera expresin de (1.38):

Vabc

z A I abc

z B z D zC I abc

Factorizando a I abc :
Vabc zA z B z D zC I abc
1

(1.40) La ecuacin (1.40) tambin puede escribirse en forma simplificada como:


Vabc z abc I abc

de donde:
zaa zba zca zab zbb zcb zac zbc zcc

zabc

zA

z B z D zC

(1.41)

Podr observarse que el conjunto de ecuaciones (1.36), se ha reducido de cinco renglones a tres. El efecto de los conductores de guarda est representado por el trmino negativo de (1.40). Este procedimiento es aplicable tambin a cualquier nmero de circuitos con cualquier nmero de hilos de guarda. La nica condicin es que los voltajes de la parte inferior del vector correspondiente a los voltajes sea igual a cero. Posteriormente, se mostrar como el mtodo de eliminacin Gaussiana aplicado parcialmente a la matriz de impedancias en (1.36) es equivalente.

25

IMPEDANCIA SERIE DE LNEAS AGRUPADOS EN CADA FASE

TRIFSICAS

CON

CONDUCTORES

Los conductores agrupados en cada fase permiten el transporte de altas cantidades de energa, reduciendo el problema del efecto corona y las prdidas por transmisin. En caso de que se utilizara un conductor nico en cada fase, ste tendra que ser de un calibre que, desde un punto vista de esfuerzos mecnicos, sera imprctico. La Figura 1.6 ilustra la secuencia para resolver el problema de modelar la lnea trifsica con dos conductores agrupados en cada fase. Por otro lado, la Figura 1.7 muestra el circuito representativo, en este caso, para la fase a de la lnea. Es de suponerse que para las dems fases los circuitos sern semejantes y, adems, estarn acoplados entre s.

Figura 1.6. Grfica de la secuencia para modelar la lnea trifsica con dos conductores agrupados por fase.

Figura 1.7. Conductores agrupados para la fase a.

26

Utilizando las ecuaciones (1.34) y (1.35), puede calcularse la matriz de coeficientes para el siguiente conjunto de ecuaciones:

Va Vb Vc Vr Vs Vt

'' zaa '' zba '' zca zra z sa zta

'' zab '' zbb '' zcb zrb z sb ztb

'' zac '' zbc '' zcc zrc z sc ztc

zar zbr zcr zrr z sr ztr

zas zbs zcs zrs z ss zts

zat zbt zct zrt z st ztt

I a1 I b1 I c1 Ir Is It

(1.42)

De la Figura 1.7, puede observarse las siguientes relaciones de corriente:


Ia I a1 I r , Ib I b1 Is , Ic I c1 It

as como tambin las siguientes relaciones de voltaje:


Vr Va 0 , Vs Vb 0 , Vt Vc 0

Entonces, efectuando las restas indicadas, el conjunto de ecuaciones (1.42) se modificar y, en forma compacta, resultar en el siguiente:

Vabc 0
donde:
'' zaa '' zba '' zca

zA zC

zB zD

I abc I rst

(1.43)

zA

'' zab '' zbb '' zcb '' zaa '' zba '' zca '' zaa '' zba '' zca

'' zac '' zbc '' zcc '' zab '' zbb '' zcb '' zab '' zbb '' zcb '' zac '' zbc '' zcc '' zac '' zbc '' zcc

(1.44)

zB

zar zbr zcr zra z sa zta

zas zbs zcs zrb z sb ztb

zat zbt zct zrc z sc ztc

(1.45)

zC

(1.46)

27

zD

D11 D21 D31

D12 D22 D32

D13 D23 D33

(1.47)

donde cada elemento de la submatriz anterior se determina mediante las expresiones:

D pq

z pq i, h p, q

ziq

z ph

zih
(1.48)

a ,, b , c r , s, t

Finalmente, la matriz equivalente trifsica z abc se calcula mediante la ecuacin (1.49).

28

You might also like