You are on page 1of 3

LA DILIGENCIA II

(RVA) Prov. 22:29 Has visto un hombre diligente en su trabajo? En la presencia de los reyes estar. No estar en presencia de los de baja condicin. (BAD) Has visto a alguien diligente en su trabajo? se codear con reyes, y nunca ser un don nadie.

Diligencia, del hebreo majr = solcito. INTRODUCCIN:

rpido; de aqu, diestro:-apresurar, diligente, ligero,

Hay un llamado que Dios nos hace a travs de su bendita Palabra, y es a ser Diligentes, pues recordemos que somos reyes (Ap. 1:6), y como tales, debemos estar en presencia de reyes. DESARROLLO: Veamos a travs de las sagradas Escrituras, cmo Dios nos habla sobre la diligencia, siendo el Seor Jesucristo, ejemplo por excelencia, respecto a la diligencia, El dijo Velad y orad, para que no entris en tentacin; el espritu a la verdad est dispuesto, pero la carne es dbil. Mateo 26:41. Jess pasaba noches enteras orando (Lucas 6:12), El era diligente en la oracin, se levantaba muy de maana (Marcos 1:35). Notemos que hombres de Dios que hicieron la obra del Seor, la hicieron con diligencia, por ejemplo:

Abraham, el Padre de la fe, actu diligentemente: Entonces Abraham

se levant muy de maana, y tom pan, y un odre de agua, y lo dio a Agar, ponindolo sobre su hombro, y le entreg el muchacho, y la despidi. Y ella sali y anduvo errante por el desierto de Beerseba, Gn. 21:14, actuando as, diligentemente para arreglar un asunto familiar que le estaba afectando, Gn. 22:3 Y Abraham se levant muy de maana, y enalbard su asno, y tom consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cort lea para el holocausto, y se levant, y fue al lugar que Dios le dijo, fue diligente para obedecerle a Dios.

Josu,

sucesor de Moiss, se levant muy de maana para salir a conquistar: Josu 8:10 Levantndose Josu muy de maana, pas revista al pueblo, y subi l, con los ancianos de Israel, delante del pueblo contra Hai.

Daniel fue diligente, estuvo delante de 3 reyes, estando en el reinado de los 3, los cuales fueron: 1) Nabucodonosor 2) Daro y 3) Ciro. Jos, delante de Faran; Pablo, delante de Herodes Antipas, etc.
Hebreos 6:11-12 RVA Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma
diligencia para ir logrando plena certidumbre de la esperanza hasta el final, a fin de que no seis perezosos, sino imitadores de los que por la fe y la paciencia heredan las promesas.

Como hijos, hemos sido llamados a heredar, y algo que debemos heredar son las promesas.

Pro 10:4 La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece.

El Espritu santo nos puede ayudar a ser diligentes, el que quiera tener en abundancia hgase diligente, pues esta es otra clave para alcanzar la prosperidad. Dice en Proverbios 12:27 Pero haber precioso del hombre es la diligencia.
Pro 12:24 La mano de los diligentes seorear; Mas la negligencia ser tributaria.

Ser tributaria significa que pagar impuestos porque estar debajo en lugar de ser cabeza, teniendo que reconocer con dichos impuestos el seoro de aquel al que le tributa. No nos conformemos con ser cola, botemos el conformismo, y dispongmonos a tomar lo que Dios nos quiere dar.
Pro 13:4 El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes ser prosperada.

Pro 18:9 (RV95)


destructor.

El que es negligente en su trabajo es hermano del hombre

1. Cor. 10:10 dice: Ni murmuris, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por mano del destructor, esto nos muestra que si existe un espritu con rango de Potestad que se llama destructor, tambin existe un espritu que se llama Negligencia. 2. Tim. 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que maneja con precisin la palabra de verdad. Nos debemos guardar diligentemente (Prov. 4:23), para ello tambin hay que aprender la palabra, hay que estudiarla con diligencia asistiendo fielmente a los discipulados, congregndonos, pues hemos sido desafiados por nuestro Seor a no ser solamente oidores, sino tambin enseadores de su Santa y Bendita Palabra. Tambin dice esto la Palabra de Dios en Heb 2:1-3 Por tanto, debemos prestar mucha mayor atencin a lo que hemos odo, no sea que nos desviemos. Porque si la palabra hablada por medio de ngeles result ser inmutable, y toda transgresin y desobediencia recibi una justa retribucin, cmo escaparemos nosotros si descuidamos una salvacin tan grande? La cual, despus que fue anunciada primeramente por medio del Seor, nos fue confirmada por los que oyeron.

Rom 12:8 el que exhorta, en la exhortacin; el que da, con liberalidad; el que dirige,
con diligencia; el que muestra misericordia, con alegra.

Es necesario dirigir con diligencia, porque si los que estn bajo nuestro mando nos ven puntuales, activos, presurosos para hacer la Obra de Dios, ese mismo espritu les irradiaremos para que tambin hagan su parte en la Obra, los que presidimos o dirigimos debemos ser ejemplo a quienes estn debajo de nosotros. Rom 12:11 LBLA no seis perezosos en lo que requiere diligencia; fervientes en
espritu, sirviendo al Seor

Diligencia, del griego spoud; velocidad, rapidez, i.e. (por impl.) despachar, fervor, anhelo:-prisa, prontamente, con solicitud, con diligencia.

CONCLUSIN: Si somos diligentes en primer lugar, para buscar a Dios, El har prosperar nuestro camino, har prosperar todo lo que hacemos, porque El quiere gente activa, ocupada, veloz, rpida, para hacer su obra; y ms ahora que la salvacin est ms cerca que cuando cremos, sabiendo que el tiempo de su venida est tan cerca, esforcmonos y corramos de tal manera que alcancemos el premio, 1. Cor. 9:24 No sabis que los que corren en el
estadio, todos a la verdad corren, pero slo uno lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengis.

Haroldo Herrera Pastor General y Apstol

You might also like