You are on page 1of 34

FACULTAD INGENIERA Y ARQUITECTURA CARRERA PROFESIONAL INGENIERA AMBIENTAL

TEMA: OBTENCIN DE BIOL A PARTIR DE RESIDUOS SLIDOS AGROPECUARIOS

ASESOR :

ARQ. ADOLFO GUSTAVO CONCHA FLORES

INVESTIGACIN REALIZADA POR: ALVARADO RAMOS ENRIQUE CABALLERO RIO KEVIN ALAIN HUAMANAHUI CRUZ FRITZ PALOMINO ROBLES MIRSA PEA MALLQUI ROSMERY

INDICE RESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCION ANTECEDENTES DESCRIPCION DEL PROBLEMA FORMULACION DEL PROBLEMA PROBLEMAS ESPECIFICOS JUSTIFICACION OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS CAPITULO I MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL. 1.1 Marco Terico 1.1.1 Obtencin del biol 1.1.2 Como se alimenta un birreactor 1.1.3 Condiciones para la digestin 1.1.3.1 1.1.3.2 1.1.3.3 Temperatura Acidez Presin de trabajo para la descomposicin metanica

1.1.4 Tipos de birreactores 1.1.4.1 1.1.4.2 1.1.4.3 1.1.4.4 Pozos spticos Biorreactor de domo flotante (indio) Biorreactor de domo fijo (chino) Biorreactor de estructura flexible

1.1.5 Generalidades 1.1.6 Ciclo de obtencin del biol 1.1.6.1 1.1.6.2 1.1.6.3 1.1.6.4 1.1.6.5 1.1.6.6 Principio Tipos de biofertilizantes lquidos bioles Usos del biol Ventajas del biol Desventajas del biol mbito de desarrollo de la tecnologa

1.2 Marco conceptual 1.2.1 El biol 1.2.2 Biorreactor CAPITULO II INGENIERIA DEL PROYECTO 2.0 Sistema de obtencin del biol 2.1 Volumen de los tanques de mezclado 2.2 Volumen del Biorreactor 2.3 Tiempo de retencin de la materia orgnica 2.4 Balance de masa 2.5 Anlisis econmico del sistema CAPITULO III PARTE EXPERIMENTAL 3.0 Parte experimental 3.1 Preparacin 3.2 Datos experimentales. 3.2.1 Calculo del tiempo de retencin de materia orgnica 3.2.2 Calculo de balance de masa CAPITULO IV RESULTADOS 4.0 Resultados CAPITULO V FLUJOGRAMA Y CONCLUSIONES 5.1 Diagrama de flujo del sistema. 5.2 Pasos para la obtencin del biol 5.3 Preparacin del caldo nutricional 5.4 Conclusiones 5.5 Recomendaciones 5.6 Referencias bibliogrficas

RESUMEN EJECUTIVO

Se investigo el proceso para la obtencin de abono lquido (Biol) a partir de residuos slidos agropecuarios, con la finalidad de reducir la contaminacin en la zona de Pachachaca a escala piloto, implementando tecnologa barata, materia prima fcil de conseguir incidiendo en el hecho de que todo los materiales son reutilizados .Const de: 2 baldes 5 galones utilizados como biorreactores, 2 m de manguera para la salida del gas, sellador, 2 frascos de suero con sus sondas respectiva. Se alimentaron los biorreactores con materia orgnica agropecuaria y agua en su correspondiente proporcin en cada una, sellndolas y adaptando la salida del gas en serie hacia una trampa de agua (frascos de suero).

Al cabo de 28 das se obtiene Biol en distintas cantidades, dependiendo de la proporcin aplicada a cada biorreactor. El ms ptimo fue el de concentracin (25% de agua y 75% de materia orgnica) con el 65% de producto, obteniendo un promedio de 32 C de temperatura y 6,8 de acidez en el sistema que llevndolo a escala Industrial, reducir la contaminacin.

INTRODUCCIN

La zona de Pachachaca se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Abancay conformado de una poblacin aprox. 3253 habitantes, distribuidos en el rea rural, cuenta con algunos servicios bsicos tales como energa elctrica y agua por distribucin de redes (entubada)

Los ciudadanos de esta zona tienen derecho a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente 5equilibrado, ha considerado la necesidad de aprovechar los residuos slidos pecuarios intentando desarrollar e implementar un sistema para obtener Biol a partir de los residuos slidos orgnicos, con la finalidad de reducir la contaminacin llegando actualmente a acopiar volmenes mayores en residuos slidos pecuarios que no son aprovechados adecuadamente siendo este materia prima para la generacin de fertilizante liquido natural.

El biol es un fertilizante orgnico que se obtiene del proceso de descomposicin anaerbica de los desechos orgnicos. El uso de este fertilizante, permite incrementar los rendimientos unitarios de los cultivos, disminuir el ataque de plagas, enfermedades, adems de que no contamina ni maltrata el suelo en el que se utiliza, permitiendo la conservacin del medio ambiente y la produccin de alimentos orgnicos que resultan inocuos para la salud humana.

ANTECEDENTES

La zona de Pachachaca se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Abancay formando parte del micro cuenca Mario su superficie aprox. Es de 400Ha correspondiendo esta a la zona rural.

En la zona no se tiene no se tiene experiencias respecto a la produccin de Biol. Considerndose que esta zona es eminentemente agrcola, motivo por el cual es de nuestro inters realizar la investigaciones y la parte experimental en el esta zona que es productora de productos agropecuarios.

As mismo teniendo en cuenta ciertos parmetros fsicos coma la temperatura, que oscila entre los 25 a 30C; la cual permite un ptimo funcionamiento de los biorreactores si fueran instalados en esta zona.

Como precedente de la instalacin y funcionamiento de biorreactores , los cuales tuvieron xito en la realidad sudamericana tomamos en cuenta la experiencia desarrollada en nuestro pas vecino ; el cual fue desarrollado bajo el siguiente titulo. DISEO DE UN SISTEMA PARA LA OBTENCIN DE BIOL MEDIANTE LOS RESIDUOS SLIDOS ORGNICOS GENERADOS EN EL CANTN JOYA DE LOS SACHAS INGENIERO QUMICO PONTN SIGCHA RUBN DARO RIOBAMBA ECUADOR-2010.

En cumplimiento con el desarrollo del plan curricular desarrollamos una propuesta tentativa para la obtencin de Biol en forma prctica en la zona de Pachachaca. Y de la misma manera la propuesta terica para instalacin de de un biorreactor en la zona de Pachachaca debido a que se ha visto la necesidad de manejar de una manera adecuada a los residuos slidos orgnicos generados en la zona de Pachachaca. Hasta el da de hoy solamente se han regido a procedimientos empricos para obtener un lixiviado como si fuese Biol. La obtencin de Biol es un proceso netamente anaerbico que permite aprovechar de una manera responsable e inteligente de stos recursos. DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

El desarrollo de la poblacin ha trado consigo el incremento de las diferentes tecnologas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, y al mismo tiempo ha generado el consumo excesivo de los productos naturales para diversos fines (alimentacin, vivienda, etc.), as como tambin la degradacin del suelo por el uso excesivo de agroqumicos. Cuando diferentes factores inciden en los suelos dejndolos carentes de nutrientes, los productores y cosechadores, aplican

diferentes tipos de fertilizantes para recomponer esta situacin. Es as que la utilizacin de fertilizantes orgnicos e inorgnicos permite que las plantaciones vuelvan a tener la vitalidad que tenan, yen el caso de las cosechas, se le suma la posibilidad del aumento progresivo de la produccin de las mismas

Si bien es cierto que al conjunto de actividades agrcolas diversas se les puede identificar en funcin del grado de alteracin que introducen en un sistema de produccin y de la inocuidad del producto generado, se procura el desarrollo de una agricultura sostenible a travs de procesos que excluyen el uso de materiales sintticos. Por fortuna, la obtencin de alimentos libres de residuos txicos, que se denominan en general orgnicos , tiene una demanda cada vez mayor en los mercados nacionales e internacionales, en los que los clientes estn dispuestos apagar precios ms altos debido a que buscan comestibles saludables. Esto trae como fin nico el implementar nuevas tecnologas que no deterioren los suelos y no tengan repercusiones en el producto final.

FORMULACIN DEL PROBLEMA. PROPUESTA PARA LA INSTALACION DE UN SISTEMA PARA LA OBTENCIN DE BIOL A PARTIR DE LOS RESIDUOS SLIDOS AGROPECUARIOS GENERADOS EN LA ZONA DE PACHACHACA-ABANCAY- AO 2012 PROBLEMAS ESPECIFICOS.

Qu producto elaboraramos para lograr una agricultura que ayude a disminuir los problemas ambientales en la zona de PACHACHACA ABANCAY- AO 2012?

Cmo Obtener biol mediante el proceso anaerobio a escala piloto en la zona de PACHACHACA ABANCAY- AO 2012?

JUSTIFICACIN

El propsito fundamental para la produccin de biol; es la obtencin de abono lquido, a partir de diversos desechos orgnicos con la finalidad de brindar un producto no contaminante de los suelos ni de la atmsfera; y que ayude a los cultivos a mejorar su resistencia a plagas y enfermedades, por aumento de su vigorosidad.

El biol, puede ser utilizado en una gran variedad de plantas, sean de ciclo corto, anuales, bianuales o perennes, gramneas, forrajeras, leguminosas, frutales, hortalizas, races, tubrculos y ornamentales, con aplicaciones dirigidas al follaje, al suelo, a la semilla y a la raz.

Los fertilizantes inorgnicos y orgnicos presentan diferentes ventajas y desventajas. Las ventajas de los fertilizantes inorgnicos es que son de rpida asimilacin de los nutrientes, ya que se encuentran en concentraciones mucho ms grandes y especficas que los fertilizantes orgnicos y las a contaminar las fuentes de

desventajas de esto mismo, es que pueden llegar ms rpidamente

agua de la zona. Por otro lado, los fertilizantes orgnicos tienen como desventaja lenta asimilacin , realiza todo un proceso para llegar a tener efectos rendidores , pero la ventaja es que tiene

menos efectos secundarios en el caso de excederse en el uso, y los abonos de origen orgnico, contienen muchos micronutrientes y macronutrientes, lo que ayuda an ms a las plantaciones.

El uso de fertilizantes orgnicos, ayuda a retener los nutrientes del suelo y poder mantener la humedad necesaria que cada tipo de suelo necesita para el desarrollo adecuado de las plantaciones. Es as que los fertilizantes orgnicos restituyen los niveles de materia orgnica del suelo y con esto se incrementa la capacidad para retener los nutrientes minerales que se aplican a los suelos.

Producir el biol significa aprovechar la materia orgnica generada de todos los procesos bioqumicos; y, por lo tanto el aporte econmico representa una mnima inversin; contribuyendo a la rentabilidad del proyecto. En conclusin, el biol representa una alternativa de utilizar fertilizantes orgnicos e los cultivos para ayudar a mejorar la productividad de los mismos.

De la misma manera se lograra hacer conocer al biol como un producto apto para la agricultura, como una alternativa al uso de abonos qumicos que cada vez nos hacen tanto dao para la salud y sobre todo al alcance de toda persona por su diversidad de ingredientes de origen orgnico. El diseo de este sistema para la obtencin del biol, en la actualidad representara la alternativa a los abonos qumicos existentes en la actualidad que contaminan y desgastan nuestro ambiente e incluso afectando a la salud de la poblacin en general y la posibilidad de hacerla realidad con la construccin de dicho sistema el campo ocupacional y ejercicio profesional para generar

posibilidades de desarrollo y bienestar social en el sector.

OBJETIVOS.

GENERAL.

Disear un sistema para la obtencin de biol a partir de los residuos slidos agropecuarios generados en la zona de PACHACHACA - ABANCAY- AO 2012.

ESPECFICOS.

Construir un sistema de biodigestin para la obtencin de Biol mediante el proceso anaerobio a escala piloto en la zona de PACHACHACA - ABANCAY- AO 2012.

Elaborar el Biol utilizando diversos desechos agropecuarios como materia prima en la zona de PACHACHACA - ABANCAY- AO 2012.

CAPTULO I

MARCO TERICO Y CONCEPTUAL

1.1.

MARCO TERICO.

1.1.1. Obtencin del Biol.

El Biol es un abono orgnico de naturaleza liquida, resultado de la descomposicin anaerbica de los residuos animales y vegetales: guano, cscaras de las frutas, hortalizas, etc., el cual aparece como residuo liquido sobrenadante resultantes de la fermentacin metanognica de los desechos orgnicos. Contiene nutrientes que son asimilados fcilmente por las plantas hacindolas mas

vigorosas y resistentes plagas. El manejo de suelos constituye una actividad que debe realizarse integrando alternativas que permitan sumar "alimentos" para el suelo y la planta es decir ir

sumando en nitrgeno y otros macro y micronutrientes. Los abonos lquidos o bioles son una estrategia que permite aprovechar el estircol de los animales y otros componentes de origen vegetal, sometidos a un proceso de fermentacin anaerbica, dan como resultado un fertilizante foliar que contiene principios hormonales vegetales. 1.1.2. COMO SE ALIMENTA UN BIORREACTOR.

Aunque cualquier tipo de materia orgnica se puede utilizar, se recomiendan los estircoles de los diferentes animales de granja e inclusive las heces fecales de los humanos por su eficiencia. Los animales monogstricos son los ms metanognicos. En general se considera que el porcentaje de materia seca de las excretas slidas esta alrededor del 20% y debe ingresar al biodigestor en una mezcla de 5 partes de agua por una de estircol 1.1.3. CONDICIONES PARA LA BIODIGESTIN. Temperatura entre los 20 C y 60 C PH (nivel de acidez/ alcalinidad) alrededor de siete. Ausencia de oxigeno. Gran nivel de humedad. Materia orgnica Que la materia prima se encuentra en trozo ms pequeos posible. Equilibrio de carbono/ nitrgeno

1.1.3.1 Temperatura. Factor importante en la produccin de biogs, dado que debemos simular las condiciones optimas para minimizar los tiempos de produccin. La temperatura ptima es de 30 C a 35 C aproximadamente 1.1.3.2 Acidez.

Este factor indica cmo se desenvuelve la fermentacin. Se mide con un valor numrico Llamado pH, que en este el valor es 7, o sea es neutro. Por encima de este nmero significa alcalinidad; por debajo, acidez. Cuando los valores superan el pH 8, esto indica una acumulacin excesiva de compuesto alcalino. Y la carga corre riesgo de putrefaccin. Los valores inferiores a 6 indican una descompensacin entre las fases cidas y metanognica, pudiendo bloquearse esta ltima 1.1.3.3 Presin de trabajo para la descomposicin metnica.

Otro factor a tener en cuenta, aunque solo afecta al proceso en circunstancias muy particulares, es la presin. Se ha llegado a contestar que a presiones del orden de 700 Kg/cm , los microorganismos an cumplen su proceso metablico aunque muestran 2 grandes dificultades para desarrollar su tarea, en cambio a presiones menores que la atmosfrica, se vio que por debajo de 0,35 Kg/cm de presin absoluta, el proceso de 2 metanizacin se detiene. A los efectos prcticos, para las condiciones usuales de presin a que se realiza la fermentacin metnica, entre 0,7 y 1/4 Kg/ cm de presin absoluta, 2 la destruccin de slidos voltiles es del orden del 60%, en las condiciones ptimas de temperatura y pH, para tiempos de retencin entre 21 u 30 das 1.1.4. TIPOS DE BIORREACTORES. Hay muchos tipos de plantas del biogs pero los ms comunes son el dosel flotante (indio) y el domo fijo (chino). La aceptabilidad pobre de muchos de estos biodigestores ha sido principalmente debida a los costos altos, la dificultad de instalacin y problemas en la consecucin de las partes y repuestos 1.1.4.1. Pozos Spticos. Es el ms antiguo y sencillo digestor anaerobio que se conoce, utilizado normalmente para la disposicin de aguas residuales domsticas. Se cree que de all deriva el uso potencial de los gases producidos por la fermentacin anaerbica, para el uso domstico 1.1.4.2. Biorreactor de domo flotante (indio).

Este Biorreactor consiste en un tambor, originalmente hecho de acero pero despus reemplazado por fibra de vidrio reforzado en plstico (FRP) para superar el problema de corrosin. Normalmente se construye la pared del reactor y fondo de ladrillo, aunque a veces se usa refuerzo en hormign. Se entrampa el gas producido bajo una tapa flotante que sube y se cae en una gua central. La presin del gas disponible depende del peso del poseedor de gas por el rea de la unidad y normalmente vara entre 4 a 8 cm de presin de agua. El reactor se alimenta semi-contnuamente a travs de una tubera de entrada 1.1.4.3. Biorreactor de domo fijo (chino). Este reactor consiste en cmara de gas-firme construida de ladrillos, piedra u hormign. La cima y " fondos son hemisfricos y son unidos por lados rectos. La superficie interior es sellada por muchas capas delgadas de mortero para hacerlo firme. La tubera de la entrada es recta y extremos nivelados. Hay un tapn de la inspeccin a la cima del digestor que facilita el limpiado. Se guarda el gas producido durante la digestin bajo el domo y cambia de sitio algunos de los volmenes del digestor en la cmara del efluente, con presiones en el domo entre 1 y 1,5 m de agua. Esto crea fuerzas estructurales bastante altas y es la razn para la cima hemisfrica y el fondo. Se necesitan materiales de alta calidad y recursos humanos costosos para construir este tipo de biodigestor .

1.1.4.4. Birreactor de estructura flexible. La inversin alta que exiga construir el biodigestor de estructura fija resultaba una limitante para el bajo ingreso de los pequeos granjeros. Esto motiv a ingenieros en la Provincia de Taiwn en los aos sesenta (FAO, 1992) a hacer biodigestores de materiales flexibles ms baratos. Inicialmente se usaron nylon y neopreno pero ellos demostraron ser relativamente costoso. Un desarrollo mayor en los aos setenta era combinar PVC con el residuo de las refineras de aluminio producto llamado el barro rojo PVC .

1.1.5. GENERALIDADES. El Biol es un abono orgnico de naturaleza liquida, resultado de la descomposicin anaerbica de los residuos animales y vegetales: guano, cascaras de las frutas, hortalizas, etc., el cual aparece como residuo liquido sobrenadante resultantes de la fermentacin metanognica de los desechos orgnicos. Contiene nutrientes que son asimilados fcilmente por las plantas hacindolas mas vigorosas y resistentes plagas. El manejo de suelos constituye una actividad que debe

realizarse integrando alternativas que permitan sumar "alimentos" para el suelo y la planta es decir ir sumando en nitrgeno y otros macro y micronutrientes. Los abonos lquidos o bioles son una estrategia que permite aprovechar el estircol de los animales y otros componentes de origen vegetal, sometidos a un proceso de fermentacin anaerbica, dando como resultado un

fertilizante foliar que contiene principios hormonales vegetales . 1.1.6. Ciclo de Obtencin del Biol.

1.1.6.1

PRINCIPIO.

Proceso de fermentacin en ausencia de aire y de oxgeno (anaerbica) de desechos orgnicos de los mismos predios rurales (estircol, residuos de cosecha y otros). El producto de esta

fermentacin contiene nutrientes de alto valor para los cultivos y adems de ello le sirve como plaguicida, es decir, que a ms de ser un portador de nutrientes es un combatiente de plagas y regulariza el metabolismo vegetal de las plantas ya que posee hormonas, vitaminas, minerales, entre otros componentes de beneficio para la vegetacin.

1.1.6.2

TIPOS DE BIOFERTILIZANTES LQUIDOS BIOLES.

No existe una clasificacin a determinada a guiarse en lo que tiene que ver con tipos de biofertilizantes ya que al igual que en su elaboracin no existe una receta fija, sino que es

susceptible a cambios, pero se a llegado a una clasificacin general para identificarlos, entre los cuales citaremos los que mas han dado resultados favorables.

T de estircol. Purn de orina. Purn de ortiga. Fermentado anaerbico de estircol. Gallinaza foliar. Caldo revitalizador del suelo. Extracto de mantillo de bosque 1.1.6.3 USOS DEL BIOL.

El biol, puede ser utilizado en una gran variedad de plantas, sean de ciclo corto, anuales, bianuales o perennes, gramneas, forrajeras, leguminosas, frutales, hortalizas, races, tubrculos y ornamentales, con aplicaciones dirigidas al follaje, al suelo, a la semilla y/o a la raz. La aplicacin del biol se realiza por lo menos 4 veces durante el desarrollo fenolgico del cultivo.

Para utilizar el biol se procede de la siguiente manera:

Extraer el biol en baldes en el momento necesario.

Antes de aplicar el producto, se debe mezclar con agua para evitar el posible quemado del follaje, de acuerdo a las dosis recomendadas en el cuadro subsiguiente. La parte solida del biol, producto del colado, se usa como abono natural incorporndolo alrededor de las plantas 1.1.6.4 Ventajas del Biol.

Se pueden elaborar en base a los insumos que se encuentran en la comunidad. No requiere de una receta determinada, los insumos pueden variar. Su preparacin es fcil y puede adecuarse a diferentes tipos de envases. Tiene bajo costo. Mejora el vigor del cultivo y le permite soportar con mayor eficacia los ataques enfermedades, adems de los efectos adversos al clima 1.1.6.5 Desventajas del Biol. de plagas y

El tiempo desde la preparacin hasta su utilizacin es largo. En extensiones grandes se requiere de una mochila para aplicarlo

1.1.6.6

MBITO DEL DESARROLLO DE LA TECNOLOGA.

La elaboracin y utilizacin del biol (se realizara en la zona de Pachachaca con lo que se implementara de la mejor manera el sistema de obtencin del biol), se prepara a partir de los desechos slidos agropecuarios, los mismos que son ricos en: nitrgeno amoniacal, hormonas, aminocidos y vitaminas, las mismas que regulan el metabolismo vegetal y adems puede ser un gran complemento a la fertilizacin integral de las plantas. El biol puede prepararse en diferentes envases, tales como: mangas de plstico, cilindros bidones, entre otros. 1.2. MARCO CONCEPTUAL.

1.2.1.

EL BIOL.

El Biol se obtiene del proceso de descomposicin anaerbica de los desechos orgnicos. La tcnica empleada para lograr ste propsito son los biodigestores. Los biodigestores se desarrollaron principalmente con la finalidad de producir energa y abono para las plantas utilizando el estircol de los animales. Sin embargo, en los ltimos aos, esta tcnica est priorizando la produccin de bioabono, especialmente del abono foliar denominado Biol El Biol es el lquido que se descarga de un digestor y es lo que se utiliza como abono foliar. Es una fuente orgnica de fitorreguladores que permite promover actividades fisiolgicas y estimular el desarrollo de las plantas. Existen diversas formas para enriquecer el Biol en el contenido de fitorreguladores as como de sus precursores, mediante la adicin de alfalfa picada en un 5% del peso total de la biomasa.

El Biol es un excelente abono foliar. El Biol sirve para que las plantas estn verdes y den buenos frutos como papa, maz, trigo, haba, hortalizas y frutales. El Biol se prepara con diferentes guanos que tiene que fermentar durante dos a tres meses en un bidn de plstico. A una mochila de 15 litros con agua se agrega slo un litro de Biol fermentado. Esta mezcla de Biol con agua se aplica con una mochila fumigadora o con escoba.

1.2.2.

BIOREACTOR.

Que es el biorreactor y cmo funciona? Es una equipo mediante la cual, a partir de la materia orgnica (principalmente estircol), se obtiene biogs y bioabono. de oxgeno (anaerobio) El biorreactor tiene como

fundamento, la fermentacin de la materia orgnica por la accin de bacterias en un medio carente

CAPITULO II

INGENIERIA DEL PROYECTO

2.

SISTEMA DE OBTENCIN DE BIOL.

El diseo del sistema para la obtencin de Biol se fundamenta en un proceso netamente anaerobio, proceso que funciona con la implementacin de uno o varios biodigestores, en el cual se producen las diferentes reacciones entre la materia slida orgnica, agua y otros componentes que lo enriquecen. Con este sistema se podr aliviar la demanda de residuos slidos orgnica que se generan en el zona de Pachachaca adicionalmente se aprovecha el gran potencial que estos tienen para ser desarrollada y utilizada ampliamente. 2.1. VOLUMEN DE LOS TANQUES DE MEZCLADO.

Para el clculo de los dos tanques exactamente del mismo volumen, se toma como referencia los 20L de capacidad del biorreactor.

V=a*h Donde; a = rea de la base h = Altura del tanque

2.2.

VOLUMEN DEL BIORREACTOR.

El volumen del balde del Biorreactor Debido a que el diseo del biorreactor es en forma cilndrica el cual tiene definido su volumen, se tomara en cuenta este volumen; pero sin embargo para los clculos correspondientes se definir el clculo de volumen de la siguiente manera:

V=a*h

Donde; a = rea de la base h = Altura del tanque

2.3.

TIEMPO DE RETENCIN DE MATERIA ORGNICA.

Dado que el material biodegradable requiere de un tiempo para su descomposicin total en sus elementos principales, se proceder a su determinacin, para en ltima instancia calcular el volumen de trabajo del biorreactor. Bajo la accin de bacterias mesoflicas se estima que en un reactor normal a 30C el tiempo requerido para biodegradar la materia prima alimentada es de 20 a 30 das, tiempo que se puede ser afectado por las variaciones de la temperatura ambiental. TR = D f = das Donde; TR = Tiempo de retencin de los RSO D = Nmero de das de retencin de los RSO en el biorreactor f = Coeficiente dependiente de la temperatura

El factor f = 1,3 es un coeficiente que depende de la temperatura, y para garantizar un funcionamiento ptimo del Biorreactor en cualquier poca del ao se ha asumido el valor de 25 C. Para nuestro caso el coeficiente es de 1,6 dependiendo de la temperatura en donde fue instalada la planta piloto de los biorreactores que es de 32C aproximadamente

2.4.

BALANCE DE MASA.

F = 63,10 L/lote =379,26 kg/m3 T = 32 C pH = 6,8

ENTRADA = SALIDA

C+ A + M= B+ O + G Donde: C = Caldo Microbiano A = Agua necesaria para obtener Biol M = Residuo Slido Orgnico necesario para obtener Biol B = Biol O = Biosol (residuo slido orgnico no degradado) G = Biogas (mezcla de gases tales como; metano, CO2 entre otros) C x C+A xA+ M xM= B xB+ O x O+ G x G Donde: x C, x A, x M, xB , x O y xG son los coeficientes de cada uno de los componentes involucrados tanto a la entrada como a la salida del biodigestor que se calcula mediante la frmula,

XJ = J / F Por balde Donde, J = La cantidad individual a la entrada y salida del biorreactor F = Es el flujo neto de volumen en el biorreactor

Con una alimentacin de 20L , basndonos en la literatura y en la emprica adquirida en las pruebas de la planta piloto instalada en el laboratorio de la universidad , bajo sombra, tenemos las siguientes cantidades de productos de las diferentes pruebas realizadas con diferentes dosis de alimentacin y una estndar que viene a ser el caldo nutricional teniendo un mismo producto pero de diferente calidad y cantidad segn sea la alimentacin.

Basados en las pruebas realizadas experimentalmente en una planta piloto de la universidad, con un temperatura de 32 C y contando con la densidad de los residuos slidos orgnicos esta dado en 12L pesando 9 kg, la misma que nos facilita transformar la entrada de los residuos slidos orgnicos de flujo msico en flujo volumtrico para las respectivas balances de masa. se determin que la prueba que mayor eficiencia dio la relacin residuos slido orgnico: agua en proporcin 2:1 correspondiente a 75% : 25% (12 L : 3L ), la misma que se tomo en consideracin para los bioles posteriores a producirse en la implementacin de la planta de obtencin de biol a partir de los residuos slidos agropecuarios generados por la zona de Pachachaca . 2.5. ANLISIS ECONMICO DEL SISTEMA.

2.6.1. Vida til de los Equipos Considerando el mtodo de depreciacin lineal, el costo de cada equipo y su perodo de vida til, sern calculados mediante la frmula:

Donde:

= Es la depreciacin al ao n

V0 = Es el valor inicial Vr = Es el valor residual n = es el numero de ao

CAPTULO III

PARTE EXPERIMENTAL

3.

PARTE EXPERIMENTAL.

Se realiz el diagnstico de su problemtica para lo cual, se realiza la caracterizacin de la produccin de los residuos slidos agropecuarios , considerndola como zona experimental a nivel piloto. El sistema de experimentacin consisti en evaluar diferentes maneras de obtener biol probando a distintas concentraciones en lo referente a la materia orgnica y el agua ya que el caldo nutricional es constante para todas las pruebas. Las concentraciones fueron efectuadas en base de un balde plstico de 20L que fue el 100% para el estudio, de ah se desglos distintos pesos determinndose de la siguiente manera: 3.1.

Medio kilo de materia orgnica Cinco cucharadas de azcar Medio litro de leche o suero Medio litro de chicha Medio kilo de guano de murcilago (mazoaca) o sangre Medio kilo de guano de hormiga (cuqui) Medio kilo de guano de cuy Medio kilo de guano de gallina Cuatro kilos de guano fresco de ganado Medio kilo de ceniza de lea PREPARACION.

Llenar el estircol fresco en el balde o bidn de plstico. Agregar el 4 L agua y mezclar homogneamente con la ayuda de una madera (un palo). Agregar l a ceniza y la melaza, continuar moviendo la mezcla. Agregar la leche o suero diluida en agua y remover la mezcla. Cerrar hermticamente el balde para que se lleve a cabo el proceso de fermentacin. Finalmente, e n la tapa del cilindro acoplar un pitn de cmara de llanta, y unir a una manguera, el otro extremo de la manguera introducir en una botella descartable conteniendo agua. Esto facilita la salida del gas que se formar en el proceso de fermentacin.

3.2.

DATOS EXPERIMENTALES.

3.2.1.

CLCULO DEL TIEMPO DE RETENCIN DE MATERIA ORGNICA.

Para el clculo del tiempo de retencin partimos principalmente de la temperatura del medio en el cual se desarrollar el proceso de obtencin de biol para lo cual se cuenta con una constante dependiente de la temperatura que es de 1,3 a un promedio de 25 C, que para nuestro caso resulta ser de 1,6 debido a la temperatura promedio en la universidad de 32C, adems, del nmero de das promedio para que se del proceso de digestin anaerbico y con ello obtener el biol mediante la siguiente ecuacin TR = D f = das TR = 22*1.3 = 28.6 das

3.2.2.

CLCULO DEL BALANCE DE MASA. Balance de Masa Global C+A+M = B+O+G (1 L) + (4 L) + (12 L) = (6 L) + ( 0 L) + (B) B = 17 L- 6L B = 11L

CAPTULO IV

RESULTADOS

4.

RESULTADOS.

TABLA 1 DATOS DE COMPOPSICIN DEL BIOL EXTRADO DEL PROCESO DEL COMPOST

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CHIMBORAZO ECUADOR

CUADRO N02 CANTIDAD DE BIOL POR BALDE PRODUCTO BIOL (B) RESULTADO 65 %

FUENTE: PROPIA

CUADRO N03 CANTIDAD DE BIOSOL POR BALDE PRODUCTO RESULTADO

BIOSOL (O)

35,3 %

FUENTE: PROPIA

CAPTULO V

FLUJOGRAMA Y CONCLUSIONES

5.1.

DIAGRAMA DE FLUJO DEL SISTEMA

5.2

PASOS PARA LA OBTENCIN DEL BIOL.

Obtencin de la materia prima El proceso de obtencin de biol comienza con la llegada de la materia prima, que para nuestro caso resulta ser los residuos slidos o (RSA), pretendiendo alivianar la demanda de carga orgnica para aprovecharla mediante otro proceso orgnico como lo es la obtencin de biol,

5.3

Preparacin del caldo nutricional.

Generalmente este caldo nutricional est compuesto por borra de chicha, (microorganismos eficientes tales como las levaduras), agua y melaza. Todos estos materiales se disponen en un recipiente aforando a 4 litros y sellado hermticamente por 3 a 4 das para que el caldo se encuentre en buenas condiciones, donde que los microorganismos se proliferen y hagan de este caldo un caldo nutricional eficiente. Despus de transcurrido el tiempo necesario para que el caldo est en buenas condiciones se procede a una dilucin en agua distribuyndolo a 1 L por biorreactor (Al cabo de 28 das se obtendr biol, biosol y conjuntamente biogs el cual para nuestro caso nos representa una utilidad principal. Una vez cumplido el tiempo de digestin anaerobia se proceder a colarlos de manera individual en un punto comn de referencia.

5.4.

CONCLUSIONES.

Cabe mencionar que no existe una receta estricta a seguir para la elaboracin de los

bioles,

ya que, su origen se fundamenta en lo orgnico, as que, sus componentes pueden ir desde excretas de diferentes tipos de animales, diferentes tipos de desperdicios orgnicos domsticos, desperdicios de animales muertos, todos de forma separadas o mezclados con agua.

Tambin se pueden elaborar caldos microbianos o nutricionales ya que enriquecen an ms al producto (biol), para el caso particular de la elaboracin del biol se tuvo que basar en un caldo nutricional elaborado a base de borra de chicha , levadura, melaza, agua, azcar , leche y sangre.

Las caractersticas nutricionales a nivel foliar se dimensiona los biorreactores para que cubran 11L por 1100m2 con las que se garantizar la produccin d de los productores de la zona de Pachachaca.

5.5

RECOMENDACIONES.

Mantener un pH constante entre 6,5 - 7.00 y una temperatura entre 29 C y 33 C durante el proceso de digestin anaerbica para evitar la disminucin de produccin de efluente. Se recomienda que al momento de manipular los residuos slidos se realice con el cuidado respectivo en cuanto tiene que ver a la proteccin del personal que labora directamente, poseer dotacin adecuada, botas, protector de cabeza, guantes y mascarilla con filtros

1. entre otros.

Se puede utilizar el biosol como un contribuyente ms en el proceso de compostaje , con ello no se desperdiciar nada a excepcin del gas que para aprovecharlo se debern realizar nuevos estudios de investigacin

5.6 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

GOMEZ, J. y VINIEGRA, G. Uso de Estircol Digerido Anaerbicamente

BA 1.BANDERAS, A. Operaciones Unitarias-Balance Energtico-Balance de Materia. Mxico: Limusa, 1997.

2.

BIGERIEGO, M. Y CABONELL. M.

Aplicacin de las Tecnologas de

Fermentacin Anaerbia y otros Procesos Complementarios. Madrid: ES INIA, 1997.

3.

BOTERO, R. y PRESTON T. Manual de Instalacin y Operacin y Utilizacin de. los Biodigestores. Colombia: s.edit., 1987.

4.

CANESSA, E. Funcionamiento Bsico de un Biodigestor. 2 a Cartago CR, 1985. ed.

5.

CENGEL, Y. Transferencia de Calor y Masa un enfoque prctico. 3 ed. Mc Graw Hill, 2007.

6.

FUNDACIN HABITAD. Biodigestores una Alternativa a la Autosuficiencia de Energa y de Biofertelizantes. Colombia, 2005. (documento)

7. GOMEZ, J. y VINIEGRA, G. Uso de Estircol Digerido Anaerbicamente como Fertilizante para Vegetales. Limusa: Mxico, 1979

You might also like