You are on page 1of 44

Mara Alejandra Arriagada Garca

Escuela Justa Narvez Lenguaje y Comunicacin

Profesor/a: Mara Alejandra Arriagada Garca

Mara Alejandra Arriagada Garca

Objetivos Fundamentales Verticales: Decodificar y analizar comprensiva y crticamente mensajes generados por interlocutores y medios de comunicacin. Expresarse con claridad, precisin, coherencia y flexibilidad para indagar, exponer, responder o argumentar, en distintas situaciones comunicativas. Disfrutar de obras literarias a travs de su lectura, comentarios y transformacin, para ampliar sus competencias lingsticas, su imaginacin, su afectividad y su visin del mundo. Leer comprensivamente distinguiendo realidad de ficcin; hechos de opiniones e informacin relevante de accesoria. Producir, con estilo personal, textos escritos, con sintaxis y ortografa adecuada y adaptados a diversas situaciones comunicativas. Reflexionar sobre las principales funciones del lenguaje y sus efectos en la comunicacin. Desempear diversos roles en el proceso de creacin y realizacin de dramatizaciones. En dilogos y discusiones, mostrar una actitud de respeto, cortesa y aliento a la intervencin de otros. Objetivos Fundamentales Transversales: Formacin tica Respetar y valorar las ideas y creencias diferentes a las propias Interpretar y emitir juicios sobre las obras que se leern y los valores que ellas expresan Conocimiento de s mismo Desarrollar su capacidad de expresin de sentimientos y estados de nimo a travs de la palabra, escrita y hablada, la gestualidad y el cuerpo. Persona y su Entorno Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.

Mara Alejandra Arriagada Garca

Mes Marzo Textos Narrativos Literarios

Contenidos Narraciones orales y escritas de experiencias vividas, descripcin de personas y lugares. Seleccin, audicin, lectura oral y comentarios de textos narrativos. Recopilacin, audicin y narracin oral de hechos reales. Produccin de textos narrativos orales y escritos, respetando esquema narrativo, pronombres y otros sustitutos, tiempos verbales, concordancia de gnero, nmero y persona, nexos o conectores. Lectura y produccin escrita de cuentos de ficcin y leyendas. Lectura y audicin de leyendas y cuentos tradicionales chilenos que representen la diversidad cultural del pas. Transformacin de textos narrativos en otras formas de expresin (grfica, corporal, musical). Seleccin personal y lectura de a lo menos dos novelas y 20 cuentos o leyendas. Valoracin del libro como un medio para explorar y conocer otros mundos, y como medio de expresin personal. Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortogrficos frecuentes y aspectos formales de puntuacin.

Aprendizajes Esperados Narran en forma oral y escrita identificando personajes y lugares, secuenciando los tiempos y ordenando cronolgicamente los hechos. Reproducen relatos escuchados o ledos. Producen textos narrativos de ficcin o de hechos reales que expresan una creacin individual o colectiva. Buscan libros de su inters en la biblioteca y en otros espacios de su entorno. Seleccionan libremente cuentos, novelas o leyendas de su inters dentro de la variedad ofrecida en la biblioteca o por el docente. Leen comprensivamente novelas, cuentos y leyendas adecuadas a sus intereses. Aprecian la lectura y audicin de textos narrativos como un espacio recreativo. Aprecian la apertura de mundos y la posibilidad de desarrollo personal que les ofrecen la lectura y audicin de textos narrativos. Valoran las leyendas y cuentos tradicionales como un medio de aproximacin a la diversidad cultural del pas. Transforman textos narrativos en historietas, dramatizaciones, musicalizaciones, canciones, afiches u otras formas de expresin estticas o artsticas. Tienen una actitud de apertura a las correcciones gramaticales y ortogrficas de sus textos. Leen y siguen instrucciones al preparar una receta, fabricar un objeto, utilizar un

Lectura Complementaria: El Loro Pelado, Horacio Quiroga

Identificacin de distintos tipos de textos normativos:

Mara Alejandra Arriagada Garca

Abril Textos Normativos Lectura Complementaria: La Tortuga Gigante, Horacio Quiroga

Mayo Textos Informativos

Lectura Complementaria: La Media de los Flamencos, Horacio Quiroga

instrucciones para operar o producir objetos, recetas, reglamentos, reglas. Anlisis de las instrucciones e indicaciones contenidas en textos normativos. Elaboracin y discusin de reglas de convivencia. Identificacin de las principales caractersticas lingsticas de los textos normativos: Utilizacin del imperativo e infinitivo; diagramacin; su vinculacin con la accin y la convivencia. Reflexin sobre la importancia de los textos normativos para la accin. Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortogrficos frecuentes y otros aspectos formales del lenguaje escrito. Identificacin de la noticia como un tipo de texto informativo. Lectura, audicin y comentarios de textos informativos. Construccin de textos abreviados. Anlisis de la coherencia de textos informativos orales, escritos o audiovisuales: temtica, cronolgica, causal y referencias al sujeto o suceso del texto. Produccin de textos informativos, respetando nombres y sustitutos en referencias reiteradas; coherencia temtica; coherencia temporal y causal. Utilizacin de ejemplificaciones y explicaciones para ampliar y clarificar las ideas contenidas en el texto. Identificacin de las funciones de los textos informativos en la cultura y de los medios de comunicacin como fuentes de informacin. Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad,

artefacto o respetar las reglas de un juego. Elaboran, discuten y evalan reglas de convivencia social. Reconocen recursos lingsticos caractersticos de los textos normativos: formas verbales tales como el imperativo, infinitivo y futuro; diagramacin y vinculacin de este tipo de textos con la accin. Reconocen el valor de diversos tipos de textos normativos en la vida cotidiana e identifican las posibles consecuencias de su no-acatamiento. Manifiestan una actitud de apertura a las correcciones gramaticales de sus textos. Distinguen el carcter informativo de las noticias. Se interesan por escuchar y leer noticias. Construyen noticias considerando los intereses del destinatario. Identifican el tema o tpico central del texto ledo o escuchado. Distinguen informacin relevante de informacin secundaria en un texto escuchado, ledo o producido. Sintetizan textos, manteniendo la informacin ms relevante. Producen textos informativos, respetando nombres y sustitutos en referencias reiteradas; coherencia temtica; coherencia temporal y causal y la forma de referir al sujeto o suceso del texto. Valoran los textos informativos. Manifiestan una actitud de apertura a las correcciones gramaticales y ortogrficas de sus textos.

Mara Alejandra Arriagada Garca

Junio Textos Poticos

Lectura Complementaria: La Abeja haragana, Horacio Quiroga Julio Retroalimentacin Y Evaluacin

uso de patrones ortogrficos frecuentes y aspectos formales de puntuacin. Obtencin de informacin relevante de textos informativos. Lectura, audicin y comentarios de numerosos y variados textos poticos (al menos 20). Seleccin de poemas y lectura expresiva ante una audiencia (compaeros, personas invitadas a un evento escolar). Creacin de textos poticos a partir de juegos verbales de variada ndole: trabalenguas, aliteraciones, rimas, etc. Produccin de variados tipos de poemas. Transformacin de textos poticos en otras expresiones artsticas: msica, danza, plstica. Identificacin y utilizacin de recursos lingsticos que facilitan la comprensin y produccin de poemas: silueta, fontica, figuras poticas, uso de metforas. Reflexin sobre los efectos de la comunicacin potica en sus propias vidas y en sus relaciones con los otros. Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortogrficos frecuentes y aspectos formales de puntuacin.

Escuchan y leen textos poticos variados. Se interesan por escuchar, leer y producir textos poticos. Comparten respetuosamente con sus compaeros sensaciones, emociones, sentimientos e ideales a travs del lenguaje potico. Producen variados poemas y disfrutan de la capacidad de expresar su mundo interior a travs de la poesa. Valoran la comunicacin potica para interactuar con el mundo subjetivo de otros. Vinculan la expresin potica con otras formas de expresin artstica. Identifican y utilizan en sus producciones diferentes aspectos de los textos poticos como: silueta, fontica, figuras poticas, metforas. Manifiestan una actitud de apertura a las correcciones gramaticales y ortogrficas de sus textos.

Anlisis de avisos publicitarios (anuncios, volantes, Descubren intenciones en avisos publicitarios.

Mara Alejandra Arriagada Garca

Agosto Textos Publicitarios Lectura Complementaria: Papelucho, Marcela Paz Septiembre Textos Dramticos

afiches, avisos televisivos) destacando el papel de los Identifican recursos audio-visuales y grficos utilizados por la publicidad. recursos grficos. Identifican mecanismos de regulacin de los avisos publicitarios. Anlisis de publicidad radial (avisos y jingles). Elaboracin de textos publicitarios. Identificacin de mecanismos de regulacin de los avisos publicitarios.

Lectura Complementaria: Papelucho en la clnica, Marcela Paz

Utilizacin de la expresin corporal, gestual, el sonido, la palabra, el espacio como recursos en el juego dramtico. Dramatizacin a travs de diferentes formas de representacin: la pantomima, el dilogo y el monlogo teatrales, el teatro de tteres. Utilizacin de elementos bsicos de maquillaje, vestuario, escenografa, iluminacin y sonido en la realizacin de dramatizaciones o juegos dramticos. Desempeo de diversos roles en dramatizaciones o juegos dramticos, con diferentes tipos de textos. Utilizacin de diferentes registros de habla, adaptados a los personajes y a las situaciones que se representan. Asistencia a por lo menos dos obras teatrales o de otras artes de la representacin de otros grupos, cursos o compaas que visiten la escuela o la comunidad. Anlisis de episodios de telenovelas. Creacin y representacin colectiva de una obra de teatro. Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortogrficos frecuentes y aspectos formales de puntuacin. Valoracin de la experiencia teatral como medio de

Representan, a travs del cuerpo, la gestualidad y la palabra, diferentes estados de nimo, sensaciones y situaciones. Reconocen y ensayan diferentes formas de representacin: la pantomima, el dilogo y el monlogo teatrales, el teatro de tteres. Usan la voz, explorando diferencias en: volumen, modulacin, pausas, interrogaciones, exclamaciones, matices expresivos (sorpresa, miedo, alegra, dolor, etc.). Utilizan elementos bsicos de maquillaje, vestuario, escenografa, iluminacin y sonido en la realizacin de dramatizaciones o juegos dramticos. Comentan y emiten juicios sobre representaciones teatrales o espectculos afines. Participan en la elaboracin y presentacin de una obra teatral. Comentan y evalan las propias dramatizaciones y las de sus compaeros, reflexionando sobre el esfuerzo efectuado, la calidad lograda y la importancia del aporte de todos para conseguir las metas colectivas.

Mara Alejandra Arriagada Garca

comunicacin y expresin. Octubre Textos Argumentativos Lectura Complementaria: Mi Hermana Ji por Papelucho, Marcela Paz Noviembre Textos Narrativos Literarios Lectura y audicin de leyendas y cuentos tradicionales chilenos que representen la diversidad cultural del pas. Transformacin de textos narrativos en otras formas de expresin (grfica, corporal, musical). Produccin de textos narrativos orales y escritos, respetando esquema narrativo, pronombres y otros sustitutos, tiempos verbales, concordancia de gnero, nmero y persona, nexos o conectores. Valoracin del libro como un medio para explorar y conocer otros mundos, y como medio de expresin personal. Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortogrficos frecuentes y aspectos formales de puntuacin. Argumentacin oral, a favor y en contra, en temas de inters. Consideracin de la importancia de los textos argumentativos en la interaccin social. Anlisis de textos argumentativos distinguiendo tesis (opinin) argumentos (razones en favor o en contra) y conclusin (justificacin que relaciona los argumentos con la tesis). Expresan sus opiniones en forma oral y escrita, apoyndolas en razones pertinentes y convincentes. Escuchan con atencin y respeto las razones del interlocutor durante discusiones. Identifican textos argumentativos. Reconocen la estructura bsica de los textos argumentativos. Reconocen el argumento central en diferentes textos. Buscan libros de su inters en la biblioteca y en otros espacios de su entorno. Seleccionan libremente cuentos, novelas o leyendas de su inters dentro de la variedad ofrecida en la biblioteca o por el docente. Leen comprensivamente novelas, cuentos y leyendas adecuadas a sus intereses. Aprecian la lectura y audicin de textos narrativos como un espacio recreativo. Aprecian la apertura de mundos y la posibilidad de desarrollo personal que les ofrecen la lectura y audicin de textos narrativos. Valoran las leyendas y cuentos tradicionales como un medio de aproximacin a la diversidad cultural del pas. Transforman textos narrativos en historietas, dramatizaciones, musicalizaciones, canciones, afiches u otras formas de expresin estticas o artsticas. Tienen una actitud de apertura a las correcciones gramaticales y ortogrficas de sus textos.

Lectura Complementaria: Guillermo, Richmal Crompton Diciembre Retroalimentacin

Mara Alejandra Arriagada Garca

y Evaluacin Final

Mara Alejandra Arriagada Garca Planificacin Clase a Clase Subsector: ____LENGUAJE Y COMUNICACIN_______ Curso: __5 Ao Bsico__ Fecha UNIDAD 1: BUSCANDO MIS RACES Objetivo de la Actividades de Aprendizaje Clase Narrar en forma Inicio: Se da la bienvenida y se entrega informacin del subsector y oral hechos de la formas de evaluacin. Se entrega objetivo de la clase y se gua vida cotidiana. conversacin Qu hicieron durante el verano? Qu fue lo que ms les gust de las vacaciones? Desarrollo: En parejas narran oralmente experiencias de su vida cotidiana o vivencias personales, durante las vacaciones, sean estas corrientes o excepcionales. Se refuerza la idea de escuchar atentamente y respetar a los compaeros. Luego cada nio/a realiza un dibujo relativo a lo narrado por su pareja. Cierre: Socializan trabajos libremente y exponen en Diario Mural. Leer Inicio: Se presenta objetivo y se gua conversacin Conocen comprensivamente alguna leyenda? Cul? De qu trata? Si los alumnos no tienen una leyenda. conocimiento, el docente les relata una. Desarrollo: Profesora conceptualiza lo que es una Leyenda y alumnos anotan en el cuaderno. Leen leyenda Entierro en forma silenciosa y parafrasean lo ledo respondiendo preguntas de comprensin a nivel explcito e inferencial. Realizan dibujo alusivo a la leyenda leda. Cierre: Se pregunta Qu aprendieron hoy? Qu fue lo que ms les gust? Se les incentiva a buscar otra leyenda para narrarla en la clase siguiente. Transformar texto Inicio: Se les pregunta si investigaron leyendas y las narran narrativo en cmic. brevemente en la clase. Se plantea objetivo de la clase. Desarrollo: Leen leyenda Los copihues y las luminarias en forma compartida. Responden preguntas a nivel explcito e inferencial. Revisan sus respuestas en la pizarra. Se les pide transformar la historia en un cmic de 3 vietas. Se refuerza InicioDesarrollo- Final. Profesor monitorea y apoya la actividad a quienes presentan problemas. En forma paralela se evala velocidad lectora. Cierre: Socializan sus trabajos y se les felicita por lo realizado. Escuchar Inicio: Observan lmina Pg. 10 y responden preguntas como Qu atentamente una estn haciendo los nios de la lmina? Qu muestran? Qu leyenda tradicional. recuerdos se presentan en ellas? Cul fotografa es la que ms te gusta? Tienes fotografas parecidas a estas? En qu se parecen? Hacen recuerdos en forma oral de situaciones especiales vividas por ellos. Profesora pregunta Es necesario tener recuerdos? Qu pasara si no tuviramos memoria? Desarrollo: Anticipan la lectura a partir del ttulo e imgenes. Comentan qu saben sobre la cultura mapuche. Profesora lee texto Pg. 13 A Orillas de un sueo azul, haciendo pausas donde los alumnos parafrasean lo escuchado. En forma individual responden preguntas de comprensin y realizan un dibujo sobre una escena o fragmento que les haya gustado. Cierre: Exhiben sus trabajos y comentan libremente. Leer Inicio: A partir del nombre del texto responden: De qu tratar? comprensivamente Qu tipo de texto es? una leyenda Desarrollo: Leen en forma compartida texto La Pincoya y responden preguntas de comprensin. Conocer la Completan cuadro esquemtico con las situaciones de inicio, estructura del texto conflicto, desarrollo y final. Profesora conceptualiza estructura del narrativo texto narrativo. Cierre: Se les pregunta qu aprendieron despus de la clase. Leer Inicio: A partir del ttulo La Aauca! dibujan lo que creen qu

Mara Alejandra Arriagada Garca comprensivamente Conocer los componentes de la narracin es. Profesora explica que La Aauca es una flor tpica de la zona norte de nuestro pas, que crece especficamente entre Copiap y el valle de Quilimar, en la regin de Coquimbo. Pocos saben que su nombre proviene de una triste historia de amor. Desarrollo: Leen La Aauca y responden preguntas de comprensin. Buscan el significado de palabras en el contexto o con ayuda del diccionario. Se gua comentario si les gust la narracin y por qu. Completan cuadro con los elementos de la narracin: ambiente, personajes y algunas acciones del relato. Profesora conceptualiza los componentes de la narracin: ambiente-personajes y acontecimientos y los alumnos los escriben en su cuaderno. Cierre: Responden por lo aprendido en la clase sobre las narraciones. Inicio: Anticipan la lectura a partir del ttulo La nia que se encant en el lugar llamado Kiwkiwlime Cmo se encant la nia? De qu origen ser esta leyenda? Desarrollo: Leen silenciosamente texto y luego responden preguntas de comprensin. Completan cuadro con la estructura y componentes de la narracin. Se revisa en conjunto y se corrigen errores. Cierre: Se pregunta por lo que les falta mejorar y dudas que se les presenten para darles solucin. Inicio: Dado un texto breve observan palabras destacadas y reconocen que estn en pasado y se relaciona con acciones verbales. Desarrollo: Completan cuadro con infinitivos de la 1 Conjugacin y formas verbales en Pretrito Imperfecto usando lpiz rojo en terminacin aba y ar. BAILAR LLORABA PENSAR Deducen regla y completan oracin recordatoria. Hacen recuerdo personal usando palabras del recuadro y otras. Subrayan palabras en pretrito imperfecto. Cierre: Se pregunta si se logr el objetivo y de qu les sirve lo aprendido. Inicio: Observan lmina Pg. 24 y anotan en un cuadro personas, animales y cosas. Desarrollo: Se entrega definicin de Sustantivo y anotan en su cuaderno. Observan frases sustantivas y eligen la que tiene concordancia gramatical. Parean columnas pintando con un mismo color cada frase sustantiva. un perra juguetones una perro juguetona unos perras juguetn unas perros juguetonas Se revisa en la pizarra. Se les pregunta si tienen apodos o formas cariosas para nombrar a personas. Se define Hipocorsticos como nombres usados con intencin afectuosa y alude a las abreviaciones y modificaciones que sufren los nombres propios en la lengua familiar. Se recuerda el uso de mayscula en sustantivos Propios. Buscan el hipocorstico de: Catalina, Jos, Humberto, Hctor, Marisol, Soledad. Anotan el nombre de: Jano, Too, Maruja, Pancha, Cami, Quique, Charo, Chechi y dan otros ejemplos. Cierre: Responden preguntas Qu les pareci la actividad? Les gust? Por qu?

Leer comprensivamente una leyenda Reconocer la estructura y los componentes de la narracin Utilizar correctamente la B en tiempo pretrito imperfecto.

Identificar sustantivos utilizarlos concordancia gramatical

y en

Reforzar

los Inicio: Se entrega resultados de las evaluaciones y se les seala los

Mara Alejandra Arriagada Garca aprendizajes de la errores cometidos y cmo superarlos. Se plantea objetivo de la Unidad. clase. Desarrollo: Leen en forma compartida Texto El quirquincho msico y a partir de l responden preguntas de comprensin y realizan diversas actividades reforzando los contenidos tratados en la Unidad. Se revisan sus respuestas en conjunto y se corrigen errores con ayuda de los mismos alumnos. Cierre: Se les pide completar cuadro de autoevaluacin FCIL Leer en voz alta Escuchar atentamente la lectura de otra persona. Comprender las lecturas Identificar sustantivos Crear un cuento Escribir con letra clara NO SIEMPRE FCIL DIFCIL

Transformar texto Inicio: Recuerdan leyendas ledas y se les plantea objetivo. Forman narrativo a cmic grupos de trabajo entre 3 y 4 alumnos. Desarrollo: Leen en silencio texto A Orillas de un sueo Azul Pg. 13, responden preguntas en forma oral, comentan sus sueos y transforman en cmic. Planifican nmero de vietas segn estructura de la narracin. Profesora supervisa y apoya el trabajo. Socializan sus trabajos. Cierre: Responden qu les pareci la actividad y cmo pueden mejorar su trabajo. Evaluar Inicio: Se da objetivo e instrucciones. aprendizajes Desarrollo: Leen texto Kamshout y el otoo y responden logrados preguntas, identifican personajes, ambiente, acontecimientos y transforman verbos a tiempo pretrito. Profesora monitorea y aclara dudas a quienes las presenten. Cierre: Se corrige oralmente preguntas con mayor dificultad y se recuerda control de lectura personal.

PRUEBA DE DIAGNOSTICO

Mara Alejandra Arriagada Garca

Nombre:. Curso: 5 Ao I. Comprensin Lectora

Fecha:..

.Has odo hablar de Harry Potter? Se hizo una pelcula basada en un libro y ha sido toda una sensacin. Lee el siguiente texto: Harry Potter es hurfano de padre y madre. l vive con Vernon y Petunia, sus tos abominables, y con el primo Dudley. Este era malcriado e insoportable. Pero la suerte de Harry cambia cuando recibe una carta anuncindole que tiene una vacante en un colegio de magia y hechicera. All Potter aprender encantamientos, trucos y tcticas de defensa contra las malas artes. En Howarts, se convertir en el campen escolar de Quidditch, especie de ftbol areo que se juega sobre escobas. Har unos cuantos buenos amigos...y tambin algunos enemigos terribles y conocer los secretos que le permitirn cumplir con su destino porque, aunque no lo parezca a simple vista y ni el mismo est seguro, Harry no es un muggle, es decir, un chico comn y corriente. Es un verdadero mago! Segn el texto responde las siguientes preguntas: 1. Qu era el Quiditch? ............................................................................................................................................. 2. Cul es el tema del texto? ............................................................................................................................................. 3. Quin era malcriado e insoportable? ............................................................................................................................................. 4. Por qu Harry tena mala suerte? .................................................................................................................................... ........ 5. Qu sucede para que cambie la suerte de Harry? ............................................................................................................................................ 6. Dnde Harry Potter aprender trucos y encantamientos? ............................................................................................................................................ 7. Qu significa ser un muggle? ........................................................................................................................................... II. Produccin Escrita Recuerda alguna pelcula que hayas visto o un libro que hayas ledo y narra de qu se trata. No utilices ms de 5 lneas. ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _________________________________________________________________

La Pincoya

Mara Alejandra Arriagada Garca

Huenchula era la esposa del rey del Mar. Viva con l desde haca un ao. Acababa de tener una hija, y quera llevarla a casa de sus abuelos, en tierra firme. Iba recargada, porque adems de su beb traa muchos regalos. Su esposo, el Millalobo, los enviaba para sus suegros. Era una disculpa por haber raptado a su hija. Huenchula toc a la puerta de la cabaa. Desde que le abrieron, hubo un alboroto de alegra. Palabras superpuestas a los abrazos. Risas lagrimeadas. Frases interrumpidas. Los abuelos quisieron conocer a su nieta. Pero estaba cubierta con mantas. Huenchula les describi cada una de sus gracias. Les hizo escuchar sus ruiditos. No los dej verla. Sobre su hija no podan posarse los ojos de ningn mortal. Los abuelos entendieron. Esta nieta no era un beb cualquiera. Era la hija del rey Mar. Por lo tanto, tena carcter mgico y la magia tiene leyes estrictas. Pero cuando su hija sali a buscar los regalos y los dej solos con la beb, por un ratito noms, los viejitos se tentaron. Se acercaron a la lapa que serva de cuna de su nieta y levantaron apenas la puntita de las mantas para espiar. Total, qu poda tener de malo una miradita? La beba era como el mar en un da de sol. Era un canto a la alegra. No queran taparla de nuevo, ni sacarla de su vista. En eso regres Huenchula, vio a su hija y grit. Bajo la mirada de sus abuelos la pequea se haba ido disolviendo, convirtindose en agua clara. Huenchuela se llev en la lapa las mantas, y a su beb de agita. Se fue llorando a la orilla. En el mar volc despacio lo que traa. Luego se zambull y nad entre lgrimas y olas hasta donde estaba su marido, que la esperaba calmo y profundamente amoroso. El Millalobo la tranquiliz. Por qu no miras hacia atrs? Ah estaba la Pincoya, su hija. El mar la haba hecho crecer de golpe. Era una adolescente de cabellos dorados, con el mismo encanto de un beb estrenando el mundo. Desde entonces, la Pincoya habita el mar, con su apariencia adolescente y bonita. Cuando hay problemas lejos de la costa, la que ayuda a encontrar el rumbo es la Pincoya. Cuando alguien naufraga, lo rescata la Pincoya. Acompaada de sus dos hermanos, la Sirena y el Pincoy, se asegura de que los nufragos regresen a sus hogares con vida. Pero a veces, hasta ellos tres llegan tarde. Entonces, toman los cuerpos sin vida y los llevan suavemente hasta el Caleuche, el buque fantasma habitado por los hombres que nunca abandonarn el mar. Las noches de luna llena, son noches de promesa. La Pincoya, vestida de algas, baila en la orilla. Si baila de espaldas al mar, habr escasez de pesca. Si baila frente al mar, habr abundancia de peces y mariscos. Y si alguien tiene la suerte de verla bailar, esa persona tendr magia en su vida. Responde: en tu cuaderno
1. Quin es el padre de la Pincoya? 2. Por qu Huenchuela se fue llorando con su beb? 3. En qu se convirti finalmente la Pincoya? 4. Cmo te imaginas a la Pincoya? 5. Esta leyenda pertenece a la cultura chilota. Qu aprendiste de esta cultura a travs de ella?

Con qu situacin comienza la narracin?

Cul es el problema que se le presenta a la madre de la Pincoya?

Qu hizo la madre luego de ver lo que le haba sucedido a la Pincoya?

Cmo se soluciona el problema?

La Aauca

Mara Alejandra Arriagada Garca Cuenta la leyenda, que en los tiempos previos a la Independencia, la Aauca era una flor joven de carne y hueso que viva en un pueblo nortino. Un da, un minero que andaba en busca de la mina que le traera fortuna, se detuvo en el pueblo y conoci a la joven. Ambos se enamoraron y el apuesto minero decidi relegar sus planes y quedarse a vivir junto a ella. Eran muy felices, hasta que una noche el minero tuvo un sueo que le revel el lugar en donde se encontraba la mina que por tanto tiempo busc. Al da siguiente en la maana tom la decisin: partira en busca de la mina. La joven, desolada, esper y esper, pero el minero nunca lleg. Se dice de l que se lo trag el espejismo de la pampa. La hermosa joven producto de la gran pena muri y fue enterrada en un da lluvioso en pleno valle. Al da siguiente sali el sol y el valle se cubri de flores rojas que recibieron el nombre de la triste mujer. Chile.com. Seccin: A la chilena. Responde: Jntense en parejas o en tros para realizar la siguiente actividad. Recuerden volver al texto para responder. 1. Por qu el minero decide ir en busca de la mina nuevamente? _________________________________________________________________________ 2. Qu sucedi luego de la muerte de Aauca? _________________________________________________________________________ 3. Expliquen con sus palabras el significado de las siguientes expresiones. Recuerden volver al texto y buscar dnde est la palabra.
relegar desolada

Completa La narracin ocurre en: ______________________________________________ Los personajes de esta narracin son: ___________________________________ __________________________________________________________________ Algunas acciones del relato son: _______________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Para recordar Componentes de la narracin Los textos narrativos, como La Aauca, poseen elementos que los caracterizan: Ambiente: lugar donde ocurren los acontecimientos de la narracin. Personajes: sujetos que llevan a cabo la accin. Acontecimientos: acciones y situaciones del relato. La nia que se encant en el lugar llamado Kiwkiwlime

Mara Alejandra Arriagada Garca Dicen que hace mucho tiempo atrs, en un lugar de Chan-chan, una mujer fue con su pequea hija a mariscar en el mar. Rpidamente recogi lo que necesitaba. Cuando iban de regreso a su casa, caminando por las orillas del mar, la nia corra por todos lados. De repente pasaba por delante de su madre, luego se quedaba muy atrs. Su madre le deca: no te alejes mucho de m, hija, anda con cuidado. De repente la mujer vio que muy mar adentro vena hacia fuera una inmensa nube. Cuando ms cerca la vea, le pareca como un sol y sin darse cuenta estaba con su hija entre esa nube y no vea nada. Pero luego, la nube desapareci y cuando mir hacia el lado que iba su nia, esta no estaba, haba desaparecido. Mir por todos lados, sin saber qu haba ocurrido con su hija. Desesperadamente la llamaba, pero no apareci. Pasaron los das y se dirigi a una machi para saber qu haba sucedido. La machi le dijo: Su hija est viva y vive en una casa de oro, ella est muy bien. As es que no la busquen ms. La nia se haba encantado en el lugar de Kiwkiwlime en Chan-chan. Y un da en que ya haba pasado bastante tiempo de la desaparicin de la nia, hubo una salida del mar y dej abundantes peces, algas y moluscos, que la gente de ese lugar recogi. Esto era como un pago que daba el dueo del mar a la familia de la nia que haba tomado como esposa. Conozcamos nuestras races a travs de los cuentos mapuches Santiago: Ministerio de Educacin, 2001 34 I. A partir del texto, marca la alternativa correcta. 1. Este texto fue escrito para: a. Convencer. b. Dar instrucciones. c. Contar una historia. d. Entregar informacin. 2. La machi le dijo a la madre que: a. Su hija estaba bien. b. Su hija estaba muerta. c. Su hija estaba por llegar. d. Su hija estaba dentro de la nube. II. A partir del texto, responde las siguientes preguntas: 1. Quines son los personajes de esta narracin? _______________________________________________________________________ 2. Dnde se desarrolla la narracin? _________________________________________________________________________ 3. La leyenda que acabas de leer es del pueblo mapuche. Qu aprendiste de este pueblo a travs de ella? _________________________________________________________________________ III. Completa La narracin ocurre en: ______________________________________________ Los personajes de esta narracin son: ___________________________________ __________________________________________________________________ Algunas acciones del relato son: _______________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Control Unidad 1

Mara Alejandra Arriagada Garca Nombre:. Curso: 5 Ao Bsico Fecha:. I. Lee el siguiente texto Kamshout y el otoo Hubo un tiempo en que las hojas del bosque eran siempre verdes. En ese entonces el joven Selknam Kamshout parti en un largo viaje para cumplir con los ritos de iniciacin de los klketens. El joven iniciado tard tanto en volver, que el resto del grupo lo dio por muerto. Cuando nadie lo esperaba, Kamshout volvi completamente alterado y empez a relatar su sorprendente incursin en un pas de maravillas, ms all, en el lejano norte. En este pas los bosques eran interminables y los rboles perdan sus hojas en otoo hasta parecer completamente muertos. Sin embargo, con los primeros calores de la primavera las hojas verdes volvan a salir y los rboles volvan a revivir. Nadie crey la historia y la gente se ri de Kamshout quien, completamente enojado, se march al bosque y volvi a desaparecer. Luego de una corta incursin por el bosque, Kamshout reapareci convertido en un gran loro, con plumas verdes en su espalda y rojas en su pecho. Era otoo y Kamshout, a partir de entonces llamado Kerrhprrh por el ruido que emita, volando de rbol en rbol fue tiendo todas las hojas con sus plumas rojas. As coloreadas, las hojas empezaron a caer y todo el mundo temi la muerte de los rboles. Esta vez, la risa fue de Kamshout. En la primavera las hojas volvieron a lucir su verdor, demostrando la veracidad de la aventura vivida por Kamshout. Desde entonces, los loros se renen en las ramas de los rboles para rerse de los seres humano y as vengar a Kamshout, su antepasado mtico. I. Encierra en un crculo la alternativa correcta. 1. Para qu fue escrito el texto Kamshout y el otoo? a. Para describir el otoo en el sur de Chile. b. Para dar informacin sobre la vida de los ona. c. Para convencer de que hay que cuidar a los loros. d. Para contar una historia sobre la cada de las hojas en otoo. 2. Qu cosa suceda en el lejano norte que no ocurra en el pas de Kamshout? a. Los rboles perdan sus hojas. b. Los rboles eran siempre verdes. c. Los hombres se convertan en loros. d. Los loros se reunan en las ramas de los rboles. 3. Kamshout volvi a salir de viaje, porque: a. Los loros no dejaban de molestarlo. b. Era ms bello el paisaje en otros lugares. c. No fue capaz de cumplir con el rito de iniciacin. d. Se enoj ya que nadie le crey lo que haba visto en el lejano norte. II. Responde brevemente las siguientes preguntas: 1. Cmo era Kamshout al principio de la narracin y cmo era al final? _______________________________________________________________________ 2. Qu trata de explicar esta narracin? Por qu? _______________________________________________________________________ 3. Crees que estuvo bien la actitud de Kamshout? Por qu? _______________________________________________________________________ 4. Esta leyenda pertenece a los ona. Qu aprendiste de este pueblo con esta lectura? _______________________________________________________________________ III. Completa (4 pts)

Mara Alejandra Arriagada Garca

La narracin ocurre en: ______________________________________________ Los personajes de esta narracin son: ___________________________________ __________________________________________________________________ Tres acciones del relato son: _______________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

IV. Transforma al tiempo Pretrito los siguientes verbos: (1 pto) Esperar: yo Gritar : yo .

Control de Lectura El Loro Pelado

Mara Alejandra Arriagada Garca

Nombre: . Curso: 5 Ao I. De acuerdo al cuento ledo, responde las siguientes preguntas:

Fecha: .......

1. Cmo se llamaba el loro? .................................................................................................................................................. 2. Qu coma el loro en la casa? .................................................................................................................................................. 3. Escribe dos frases que acostumbraba decir el loro. ................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................. 4. Cmo perdi el loro sus plumas? . . 5. Por qu el loro se guard por un tiempo?Qu senta? . . 6. Cmo ayud el loro a cazar el tigre? . . 7. Crees t que es bueno sentir vergenza de cmo uno es? Explica. . . 8. Qu enseanza te deja el cuento? . . II. Escribe V si es Verdadero y F si es Falso. Cuando sea Falso, justifica. 1. _____ Una vez un pen baj de un tiro a un loro. 2. _____ El pen le regal el loro a su esposa. 3. _____ El loro aprendi a hablar 4. _____ El loro perdi las plumas de su cabeza. ................................................................................................................... 5. _____ El lorito ayud a atrapar al tigre. ............................................................................................................................ 6. _____ Ocuparon la piel del tigre para hacerse abrigos. ............................................................................................................................. Fecha UNIDAD 2: CON REGLAS SE VIVE MEJOR Objetivo de la Clase Actividades de Aprendizaje

Mara Alejandra Arriagada Garca Participar en una conversacin dando una opinin y respetando turno de habla. Inicio: Se presenta nombre de la Unidad y a partir de l, se gua preguntas como: Qu reglas existen en la escuela? Conoces otras t? Por qu se vivir mejor con reglas? Qu reglas tenemos en la sala para poder entendernos? Se les invita a poner en prctica pedir el turno de habla levantando la mano y se gua conversacin sobre sus personas como: Cul es tu mejor cualidad?, el peor defecto, la comida favorita, programas de televisin preferidos, la asignatura preferida, el deporte que ms les gusta. Se les hace ver que Con reglas se vive mejor Desarrollo: Observan lmina del libro 5 Ao Pg.36 y se formulan preguntas. Se pide responder en voz en alta, que escuchen atentamente y pidan la palabra. Se evala el grado de conocimiento respecto a medios de comunicacin. Responden preguntas por escrito como Qu noticia del pas te ha llamado la atencin? Por qu? Qu noticia escolar recuerdas? Por qu? Cierre: Responden si se logr el objetivo de la clase, cmo se podra mejorar y qu fue lo que ms les gust de la clase.

Evaluar Personal

Lectura Inicio: Se dan instrucciones y se entrega control escrito. Desarrollo: Profesora supervisa el desarrollo de la prueba y aclara dudas a quienes las presenten. Se corrigen respuestas de los alumnos y se les seala la causa de los errores. Cierre: Se les felicita por la responsabilidad de realizar su lectura personal y se les incentiva a leer su prximo libro. Leer comprensivamente Inicio: Antes de leer se les pregunta que anticipen el tipo de un texto texto y tipo de informacin contenida. Se les pregunta que entienden por Declaracin y Adaptacin y escriben definicin Identificar formas dada por profesora en sus cuadernos. (Declaracin: Acuerdo o verbales en futuro. conjunto de normas. Adaptacin: Modificacin al texto original para que pueda ser entendido por otro tipo de pblico distinto al que estaba dirigido.) Desarrollo: Leen en forma compartida la Declaracin Universal de los Derechos del Nio. Se hace pausas para que los alumnos respondan preguntas durante la lectura y asegurar su comprensin. Despus de leer comentan si conocan los derechos del Nio y qu dificultades impiden que se cumplan. Escriben con sus propias palabras los dos derechos de los nios que consideran ms importantes y explican por qu los eligieron. Comparten sus respuestas y reflexionan de qu forma pueden comprometerse para que se respeten sus derechos. Proponen por escrito un nuevo derecho y lo comparten con el curso. Subrayan palabras iniciales de cada Derecho del Nio. Se les pregunta que tienen en comn y se conceptualiza el tiempo futuro. Completan cuadro con acciones en futuro. Verbo yo t nosotros ellos CANTAR LEER VIVIR Se revisa trabajo en pizarra y se corrigen errores. Cierre: Responden qu aprendieron y qu fue lo que ms les gust de la clase.

Leer imagen y construir Inicio: Se presenta propsito de la clase y se pregunta: texto instructivo. Dnde encontramos textos instructivos? Para qu nos sirven?

Mara Alejandra Arriagada Garca Seguir instrucciones. Desarrollo: Observan imagen y responden preguntas Qu indica la imagen? Podras seguir las instrucciones observando las imgenes? Sealan el orden de los pasos que seguiran y explican por qu eligieron esa secuencia. Escriben las instrucciones para realizar la tarea y las escriben en su cuaderno. En forma individual siguen instrucciones y confeccionan el objeto presentado en la imagen. Cierre: Responden Qu les pareci el trabajo? Qu importancia tiene seguir las instrucciones? Inicio: Se les pregunta por qu existe una reglamentacin del trnsito y cul es su importancia, qu sucede cuando las personas no las respetan. Desarrollo: Observan diversas sealticas y desde su conocimiento responden qu significan. Escriben la normativa correcta en sus guas. Disean una sealtica para ser utilizada en la sala o en la escuela. Se enfatiza el uso de la forma verbal en infinitivo o imperativo. Ej. No jugar a la pelota en la sala./ No juegues a la pelota en la sala. Cierre: Responden Qu aprendiste? Cul es la importancia de lo que vimos? Inicio: Se les pregunta por la actividad realizada en la clase anterior y que recuerden las instrucciones que escribieron. Desarrollo: Buscan en gua anterior las palabras iniciales de cada instruccin y las subrayan (corta/cortar, dobla, arma, pega, pinta) y se les pregunta qu tienen en comn y cmo se llaman las formas verbales que terminan en ar-er-ir. Profesora conceptualiza los Infintivos. El infinitivo
Las palabras terminadas en -ar, -er, -ir son formas verbales que se llaman infinitivos. Ellas nos indican el nombre del verbo y sirven para expresar una accin, sin que importe la persona que la realiza ni el tiempo en que se realiza. Generalmente, los infinitivos se usan para indicar normas es decir, comportamientos, actitudes que debemos tener para vivir en sociedad. Tambin se usan para dar instrucciones o pasos a seguir para construir o utilizar algn objeto.

Identificar reglamentacin del trnsito y de la vida diaria. Producir un texto normativo (sealtica)

Utilizar el modo infinitivo e imperativo correctamente.

En conjunto se elaboran normas que permiten una sana convivencia en la escuela. Ej. Saludar a todos, jugar sin peleas, conversar sin palabras feas, pedir las cosas por favor, etc. Marcan con color los infinitivos en cada norma dada. El imperativo
El modo imperativo se usa para dar rdenes, ruegos o deseos.

Completan cuadro con los modos imperativos en distintas personas. Verbo T Usted Nosotros Ellos CANTAR canta cante cantemos canten BARRER barre barra barramos barran ESCRIBIR escribe escriba escribamos escriban IR ve vaya vayamos vayan HACER haz haga hagamos hagan PONER pon panga pongamos pongan DECIR di diga digamos digan En parejas escriben instrucciones para preparar un huevo frito o lustrar zapatos. Socializan sus respuestas y comentan los pasos sealando otras formas de realizarlo. Cierre: Responden qu fue lo que ms les gust de la clase y

Mara Alejandra Arriagada Garca lo ms difcil. Producir una receta. Inicio: Observan receta presentada en rotafolio Qu tipo de texto es? Cmo lo saben? Para qu existen? Desarrollo: Leen imgenes y texto de una receta. Copian estructura: Ttulo, ingredientes, preparacin, sugerencias. Profesora plantea escribir una receta divertida y da ejemplo. Forman grupos de 4 alumnos, escriben texto respetando estructura mientras profesora supervisa y apoya el trabajo. Se hace hincapi en el uso correcto de las formas verbales. Socializan trabajo frente al resto del curso. Cierre: Se les felicita por el trabajo realizado y se les pregunta qu fue lo ms que les gust del trabajo de la clase. Comprender la Inicio: Observan imagen Visita por la Ciudad y contestan importancia del texto qu ven, para qu les servira. normativo. Desarrollo: Responden preguntas de comprensin de la imagen y que tienen relacin con la vida cotidiana: Cul de las seales indica el lugar donde se encuentra un terminal de buses? y un hospital? etc. Se les plantea situacin: Acabas de comprar un pantaln que trae las siguientes instrucciones de uso.. qu significa cada una? Dibujan en sus cuadernos otros conos. Cierre: Sealan ventajas y desventajas de conocer los conos de las instrucciones? Separar palabras en Inicio: Se les plantea desafo de formar palabras dadas sus slabas. slabas. EJ. MI-SA-CA, CHE- ES TU, CI- NA- CO. Clasificar palabras segn Desarrollo: Se entrega clasificacin de palabras de acuerdo a nmero de slabas su nmero de slabas: Mono, bi, tri, polislabas. Dado un listado de palabras separan y clasifican. Tres Cua-tro X Die-cio-cho X o-cho-cien-tos X Se revisan respuestas en la pizarra y se corrigen errores. Se entrega nombre de la slaba segn ubicacin: ltima, penltima, antepenltima y anterior a la antepenltima. Grafican ejemplo con palabra ochocientos Cierre: Sealan lo aprendido en la clase. MONO X BI TRI POLI

Identificar tnicas.

slabas Inicio: Se les plantea Saban que las palabras ocultan sonidos? Se les invita a descubrirlo en la clase. Desarrollo: Leen poema V libro pg. 49. y observan Clasificar palabras segn palabras destacadas sealando que algunas tienen tilde y otras ubicacin de slaba no. Se refuerza slaba tnica, slabas tonas y vocales con tnica. tilde. Separan en slabas, pintan de color la slaba tnica y luego clasifican segn ubicacin de la slaba tnica. Completando cuadro. Violn- msica prstaselo- jardn slaba- reglamelodiscreta violeta- vivo rbol reptamelo - vaivn vibrarlpices- cuntame- respndamelo ANTE ANTEPE PENUL ULTIMA

Mara Alejandra Arriagada Garca

SOBREES ESDRJ GRAVES AGUDAS Se revisa en pizarra y se corrigen errores con ayuda de los mismos alumnos. Se conceptualiza palabras Agudas, Graves, Esdrjulas y Sobreesdrjulas. Anotan en sus cuadernos. Cierre: Responden si lograron descubrir los sonidos que guardan las palabras y qu necesitan reforzar. Leer comprensivamente Inicio: Se gua conversacin Qu saben de los temblores? e Identificar propsito y Le tienen miedo? Qu se hace en la escuela cuando hay un contenido. temblor? Han visto alguna noticia donde se haya producido uno? Comentan. Transformar texto en un Desarrollo: Leen en forma oral texto Pg. 58 e identifican instructivo. intencin del texto. Se plantea desafo de elaborar un trptico que sea comprensible para todos y que promueva medidas de seguridad en caso de sismo. En conjunto transforman texto a un Instructivo. Escriben normas en la pizarra cuidando el uso de las formas verbales y ortografa. En forma individual realizan su trptico agregan detalles como ilustraciones y/o telfonos de emergencia. Socializan sus trabajos. Cierre: Responden pauta de autoevaluacin sugerida en Pg. 59. Evaluar aprendizajes de Inicio: Se entrega control escrito y se dan instrucciones. la Unidad. Desarrollo: Se supervisa el desarrollo del control y se responde a dudas. Cierre: Se les pregunta qu les pareci la prueba, cmo les fue y lo que encontraron ms difcil. Evaluar Personal Lectura Inicio: Se dan instrucciones y se entrega control escrito del cuento La Tortuga Gigante. Desarrollo: Se supervisa el desarrollo de la prueba y se aclaran dudas. Cierre: Se socializan respuestas y se les felicita por haber cumplido con la lectura y se les incentiva a leer prximo cuento. afiche Inicio: Se gua conversacin a partir del propsito de la clase: qu es un afiche? Qu informacin entrega? Qu elementos utiliza para llamar la atencin? Desarrollo: Forman grupos de trabajo de 5 alumnos/as y se les pide elegir un derecho del nio que quieran promover. Deciden imagen, texto, destinatario y lugar para difundirlo. Se supervisa el trabajo grupal y se dan sugerencias. Exponen trabajos al resto del curso y comentan. Exponen trabajos en la escuela. Cierre: Comentan qu les pareci el trabajo grupal, qu fue lo ms difcil y cmo podran mejorarlo.

Crear un publicitario

Leer la imagen

Mara Alejandra Arriagada Garca

1. Qu te indica la imagen? ... 2. Podras seguir las instrucciones siguiendo las imgenes? .. 3. Seala el orden de los pasos que seguiras. Explica por qu elegiste esa secuencia. 1 ... .. 2 ... .. 3 ... .. 4 ... .. Eleg esta secuencia porque... ... 4. Ahora construye tu propio avin. Puedes decorarlo como quieras.

LENGUAJE ICONICO

Mara Alejandra Arriagada Garca

S un diseador de sealticas para la escuela. S creativo.

Visita por la Ciudad

Mara Alejandra Arriagada Garca

Actividades 1. Cmo te ubicaras en los siguientes casos? a. Si quisieras pasar a lavarte las manos y comer algo, hacia qu puntos te dirigiras? Cmo lo sabes? b. Cul de las seales indica el lugar donde se encuentra un terminal de buses? c. Si deseas conocer lugares culturales de esa ciudad, hacia qu puntos te dirigiras? d. En qu puntos se debe evitar la contaminacin acstica? Por qu? e. Qu precaucin especial debe tomar un conductor al acercarse al punto 3?Por qu? f. Qu puntos te parecen indispensables para visitar si eres un turista que desea conocer la ciudad? 2. Imagina que vas por la carretera y ves las siguientes seales:

Mara Alejandra Arriagada Garca

a) Qu tipo de mensaje te entregan estas seales? b) Explica con tus palabras el significado de cada una. c) Cmo daras verbalmente la informacin de las seales?

3. Acabas de comprar un pantaln que trae las siguientes instrucciones de uso:

a) Qu significa cada una?

b) Indica los cuidados que debes tener para que no se estropee tu ropa?

4. Qu ventajas tienen los conos en la entrega de instrucciones? Cules seran sus desventajas?

5. Acostumbras a leer los manuales antes de usar un objeto nuevo? Explica qu haces-

6. Qu pasa si no sigues en orden las instrucciones de un manual? 7. Cul es la finalidad de un texto con instrucciones de uso? Control Unidad Lenguaje y Comunicacin

Mara Alejandra Arriagada Garca

Nombre: Curso: 5 Ao
I. Lee el siguiente texto y responde las preguntas 0 a la 5

Fecha:

0. De acuerdo a su estructura el texto es: A. una noticia B. Un instructivo

C. Un cuento

D. Una leyenda

1. Este texto se trata principalmente de: A. cmo desarrollar la imaginacin, pintando tarjetas. B. las distintas formas de pintar una tarjeta. C. las distintas formas de hacer burbujas. D. cmo decorar tarjetas sin usar lpices. 2. Para qu sirve la pajita que se pide? A. Para mezclar los colores. B. Para formar las burbujas. C. Para disolver el lavalozas. D. Para reventar las burbujas. 3. Qu pasara si para hacer esta actividad se usara un recipiente muy profundo? A. Los colores no se mezclaran. B. La tarjeta se hundira demasiado. C. Las burbujas reventaran muy rpidamente. D. Las burbujas no alcanzaran a pintar la tarjeta. 4. Qu se debe hacer, inmediatamente despus de mezclar los materiales en el recipiente? A. Introducir la pajita en la mezcla. B. Retirar la tarjeta y esperar que se seque. C. Poner el agua, la tmpera y el lavalozas en el recipiente. D. Doblar la hoja de block por la mitad, formando una tarjeta. 5. Segn el texto, para qu se ocupa la hoja de block? A. Para tapar el recipiente. B. Para armar la tarjeta. C. Para impedir que las burbujas se revienten. D. Para limpiar las manchas que deje la mezcla.

Mara Alejandra Arriagada Garca II. Separa en slabas las siguientes palabras y clasifcalas en Monoslabas, Bislabas, trislabas o Polislabas Tarjeta sin agua - mezcla - suavemente

MONO Tarjeta sin agua mezcla suavemente

BI

TRI

POLI

III. Busca en el texto 2 palabras que sean Agudas, Graves y esdrjulas.


ESDRUJULAS GRAVES AGUDAS

Mara Alejandra Arriagada Garca

UNIDAD: Informmonos Fecha Objetivo de la Clase Actividades de Aprendizaje Leer comprensivamente Inicio: Se presenta la Unidad y se gua conversacin: Quin un texto informativo. ve las noticias? Quines leen el diario? De qu sirve estar informados? Qu tipos de noticias te gustan? Desarrollo: Leen del texto dos noticias: Cientficos descubren huellas de dinosaurios. Responden por escrito preguntas de comprensin Dibujan los significados de los siguientes conceptos: Cientfico- huella dinosaurio Se revisan las respuestas. Cierre: Responden qu les gust ms de la clase y por qu. Comentar noticias Inicio: Se gua conversacin sobre noticia actual sobre actuales. violencia en las escuelas. Qu sucedi en Antofagasta? Por qu sucedi? Cul es el papel del profesor en la escuela? Conocer la estructura de Desarrollo: Se les entrega la estructura de una noticia y sus una noticia partes y la dibujan en su cuaderno. Se destaca las caractersticas de los titulares y el lenguaje utilizado. Responden al menos 5 de las seis preguntas bsicas del periodismo basados en una noticia conocida por ellos. Cierre: Leer comprensivamente Inicio: Se gua conversacin Qu noticias han visto o un texto informativo. escuchado? Han escuchado noticias de animales peligrosos? Por qu la gente tendr esos animales como mascotas? Desarrollo: Observan texto e identifican qu tipo de texto es y a partir del ttulo predicen de qu tratar. Leen en voz alta y responden preguntas despus de la lectura. 1.Qu son los pitbull? 2.De dnde era el pequeo ngel Rosales? 3.Qu daos sufri ngel Rosales y Diego Contreras? 4.Por qu el Ministerio Pblico est investigando el hecho? 5.Cul crees t ser el destino de estos perros pitbull? 6.Crees t que los dueos de los perros pitbull tienen alguna responsabilidad en los hechos? Se entrega concepto de Noticia y dibujan estructura con el nombre de sus partes. Copian en el cuaderno. Cierre: Se les pide de tarea buscar en un peridico una noticia que contenga todas las partes estudiadas y pegarla en el cuaderno identificando su estructura. Se les pide Conocer la estructura de Inicio: una noticia Desarrollo: La noticia es un texto informativo. Es el relato objetivo de un hecho que despierta inters nacional o mundial. Responde a seis preguntas bsicas: Qu? Quines? Cundo? Dnde? Por qu? Para qu? La partes de la noticia son: Epgrafe: Invita a leer la noticia. Titular: Da nombre a la noticia, cuenta lo ms importante y es atractivo. Bajada: Ampla la informacin entregada en el titular, sin entrar en sus detalles. Lead: Primer prrafo de la noticia; resume lo principal de la informacin respondiendo las 6 preguntas bsicas. Cuerpo: Agrega ms detalles a la informacin. (Pirmide Invertida)

Mara Alejandra Arriagada Garca Foto: Imagen del hecho informado. Pie de Foto: Informacin sobre la imagen. Periodista: Persona que escribe la noticia. Completan cuadro respondiendo a las 6 preguntas bsicas de la noticia. Qu sucedi? Quin o quines participaron? Cundo? Dnde? Cmo sucedi? Por qu? Cierre: Producir un texto Inicio: Se revisa tarea y se presenta objetivo de la clase. Se informativo noticioso gua conversacin Creen ustedes que los chilenos somos solidarios? En qu situaciones somos solidarios? Qu campaas se realizan en ayuda de los dems? Desarrollo: Comentan sobre la Teletn y lo que saben de ella. Se anotan ideas y palabras en la pizarra. Se les pide escribir una noticia a partir de un formato entregado por la profesora. Los alumnos trabajan en parejas y la profesora supervisa el trabajo y apoya a los que presentan dificultad. Se socializa la actividad leyendo ante el curso los textos producidos. Cierre: Se les pregunta qu les pareci la actividad y qu deben mejorar. Se les incentiva a reescribir sus textos para mejorarlos. Conocer el diario y sus Inicio: Se les presenta objetivo y se reparten diarios por partes. grupos de trabajo. Desarrollo: Se les pide anotar las distintas secciones del diario y se hace en la pizarra un esquema. Luego por grupos anotan titulares de noticias de las distintas secciones. Socializan sus respuestas. Cierre: Se les pregunta por lo aprendido en la clase y qu fue lo que ms les gust. Se les anticipa la prxima clase y Leer noticias Inicio: Se presenta objetivo y forma de trabajar en sala comprensivamente. enlaces. Desarrollo: Visitan en Internet www.lun.com y buscan Extraer informacin noticias de su inters. Leen al menos una noticia y responden explcita e implcita preguntas bsicas. Se les pide anotar titulares de las distintas secciones: nacional, internacional, economa, policial, cultural. Cierre: Evaluar aprendizajes de Inicio: Se dan instrucciones y se entregan controles escritos. la unidad Profesora explica los temes y seala tiempo para su desarrollo. Desarrollo: Leen texto noticioso y desarrollan item de comprensin lectora. Inventan titular para la noticia leda. Clasifican noticias de acuerdo al carcter de ella. Una vez finalizada la prueba, se responden preguntas que tengan dudas y se dan respuestas correctas. Cierre: Se pregunta Cmo les fue en la evaluacin? Qu podemos hacer para mejorar?

En Santiago y San Fernando

Mara Alejandra Arriagada Garca

Dos nios fueron atacados por perros pitbull


www.cooperativa.cl 16/10/2007 21:08

La problemtica de la tenencia de perros bravos volvi a la contingencia, producto de los ataques que sufrieron dos menores, en la comuna de Puente Alto -Regin Metropolitana- y la ciudad de San Fernando -Regin del Libertador Bernardo O'Higgins. El pequeo Angel Rosales Lpez, de slo seis aos, permanece grave pero estable luego de sufrir la agresin de un pitbull cuando se encontraba de visita en la casa de una ta. De acuerdo con testigos, el nio lleg al domicilio acompaado de su madre, y cuando se acerc a la duea de casa fue atacado por el animal, que le provoc heridas en el rostro y crneo, por lo que fue trasladado de inmediato a un centro asistencial. Angel Rosales se encuentra internado en la UCI del hospital de San Fernando y la doctora Francesca Mantelli, directora del establecimiento, inform que el menor "presenta lesiones contuso cortantes extensas, en cuero cabelludo y rostro, que le compromete hasta los prpados". En tanto, el Ministerio Pblico investiga el hecho para establecer la responsabilidad de los dueos del animal. "Estamos determinando qu responsabilidad puede haber respecto de los dueos, en el entendido de que este tipo de animales requiere de cierto grado de resguardo o de cuidado especial", seal el fiscal de San Fernando, Nstor Gmez. La familia de ngel se encuentra conmocionada por el hecho. En tanto, se desconoce por ahora cul ser el destino del perro pitbull. En Puente Alto, en tanto, un menor de slo dos aos y ocho meses, identificado como Diego Contreras, fue mordido en varias ocasiones. El ataque le produjo lesiones graves en el rostro y podra perder un ojo.

En Santiago y San Fernando

Dos nios fueron atacados por perros pitbull


www.cooperativa.cl 16/10/2007 21:08

La problemtica de la tenencia de perros bravos volvi a la contingencia, producto de los ataques que sufrieron dos menores, en la comuna de Puente Alto -Regin Metropolitana- y la ciudad de San Fernando -Regin del Libertador Bernardo O'Higgins. El pequeo Angel Rosales Lpez, de slo seis aos, permanece grave pero estable luego de sufrir la agresin de un pitbull cuando se encontraba de visita en la casa de una ta. De acuerdo con testigos, el nio lleg al domicilio acompaado de su madre, y cuando se acerc a la duea de casa fue atacado por el animal, que le provoc heridas en el rostro y crneo, por lo que fue trasladado de inmediato a un centro asistencial. ngel Rosales se encuentra internado en la UCI del hospital de San Fernando y la doctora Francesca Mantelli, directora del establecimiento, inform que el menor "presenta lesiones contuso cortantes extensas, en cuero cabelludo y rostro, que le compromete hasta los prpados". En tanto, el Ministerio Pblico investiga el hecho para establecer la responsabilidad de los dueos del animal. "Estamos determinando qu responsabilidad puede haber respecto de los dueos, en el entendido de que este tipo de animales requiere de cierto grado de resguardo o de cuidado especial", seal el fiscal de San Fernando, Nstor Gmez. La familia de ngel se encuentra conmocionada por el hecho. En tanto, se desconoce por ahora cul ser el destino del perro pitbull. En Puente Alto, en tanto, un menor de slo dos aos y ocho meses, identificado como Diego Contreras, fue mordido en varias ocasiones. El ataque le produjo lesiones graves en el rostro y podra perder un ojo.

Ayer en el Estadio Nacional

Mara Alejandra Arriagada Garca

TELETN SUPERA LA META


___________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Periodista:__________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ ______________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ ______________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ ______________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ ______________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________ __________________________________ ______________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________

____________________________________________

Control de Lenguaje Nombre: .

Mara Alejandra Arriagada Garca Curso: 5 Ao Bsico Fecha:

Lee con atencin el siguiente fragmento de un diario y contesta las preguntas a continuacin: En la localidad de Chaitn, al sur de Castro, ha sido encontrada una campana sumergida. Se presume tenga unos cien aos y sea de gran valor. Fue rescatada por el Cuerpo de Bomberos de la localidad y trasladada hasta la Municipalidad de la isla grande de Chilo luego que pescadores dieran aviso a las autoridades martimas. Los lugareos sostienen haberla escuchado taer en las noches de tempestad. Algunos, ya sostienen que pertenece al Caleuche. Despacho periodstico de Omar Armas. Agencia Tas. Santiago. Chile. Viernes 25 de junio de 2004 La Quinta / 36 1. El texto corresponde a: A. un poema B. Una leyenda 2. Cul es el objetivo de este texto? A. Entretener B. Discutir

C. una noticia C. Informar

3. De los siguientes hechos, el nico real es que la campana: A. Pertenece al barco llamado Caleuche. B. Tae en las noches de tempestad. C. Estaba sumergida al sur de Chaitn. D. Fue rescatada por bomberos de Chilo. 4. Al texto le falta un ttulo. A partir de los datos que te entrega, inventa un TITULAR _________________________________________________________________________ 5. Relee el texto y responde las siguientes preguntas: ( 6 pts) a. Qu sucedi?: b. Quin o quines participaron?:. c. Cundo?: d. Dnde?: e. Cmo?: f. Por qu?:. 6. Clasifica las siguientes noticias segn la seccin del diario donde apareceran: 1. MICHELLE BACHELET VIAJA A FRANCIA:________________________________ 2. COLO COLO JUGAR POR COPA ENTEL :_________________________________ 3. HOMBRE EBRIO ATAC A VECINOS CON ESCOPETA:______________________ 4. VIRUS AH1N1 LLEGA A REGIONES:______________________________________ 5. PAPA BENEDICTO REZO EN CAMPO DE GUERRA MUNDIAL:_______________

Control de Lectura Las Medias de los Flamencos Nombre: .....................................................................................Curso: 5 Ao Fecha:.

Mara Alejandra Arriagada Garca

I. De acuerdo a Las Medias de los Flamencos responde las siguientes preguntas: 1. Quines organizaron un gran baile? ............................................................................................................................. 2. Menciona 2 invitados al baile. ............................................................................................................................. 3. Por qu los flamencos estaban tristes en la fiesta? ................................................................................................................................................... 4. Por qu deciden los flamencos ponerse medias para la fiesta? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... 5. Cmo y dnde consiguen las medias los flamencos? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... 6. Cmo calificaras la actitud de la lechuza en el cuento? Por qu? (2 pts) ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... 7. Cmo actuaron los flamencos cuando llegaron a la fiesta con sus medias nuevas? ................................................................................................................................................... 8. Cmo las vboras supieron de qu eran las medias que estaban usando los flamencos? ................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................... 9. Por qu los flamencos ahora pasan en el agua? ................................................................................................................................................... ............................................................................................................................. 10. Crees t que es bueno sentir envidia de la ropa que tienen y usan otras personas? Explica ...................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................ 11. Qu ventaja encuentras en que todos los nios usen uniforme escolar? Relaciona el cuento ledo con la realidad. ...................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................

UNIDAD: VIVA LA POESIA

Mara Alejandra Arriagada Garca Fecha Objetivo de la Clase Actividades de Aprendizaje Comprender el texto Inicio: Se presenta unidad y principales contenidos. Observan potico como una forma ttulo y forma del texto y anticipan qu van a leer. Observan de expresin imgenes y responden Qu pjaros aparecen? Conocen alguno? Cmo se llaman? Puede hacerse un cuadro resumen con las caractersticas de los textos. Cuento: texto narrativo, personajes, acontecimientos en un tiempo y espacio. Noticia: texto informativo, informa hechos reales, su estructura tiene epgrafe, titular, bajada, fecha, cuerpo. Poema: texto potico, sentimientos, estrofas, versos, rimas. Desarrollo: Escuchan lectura modelo de la profesora de Oda a las aves de Chile, acompaada por reproduccin de sonidos de aves a bajo volumen. Luego responden: Les gusta escuchar o leer poesa? Quin es el autor del poema? Qu saben de l? Leen la ficha biogrfica y se les cuenta sobre las casas de Neruda y su aficin por coleccionar diversos objetos. Responden preguntas como A qu se refiere el verso rosal azul de ptalos rabiosos? A qu aves se refiere como matutinas? por qu se dice que el queltehue despliega su abanico de nieve blanca y negra? Elaboran un listado de las aves mencionadas sus respectivas caractersticas. Eligen uno de los pjaros y lo dibujan. Comparten sus trabajos. Cierre: Qu fue lo que ms me gust de la clase? Leer textos poticos Inicio: Qu les parece leer o escuchar poemas? Qu Identificar el objeto sienten al leer un poema? Quin escribe los poemas? Se potico realiza una constelacin de palabras en torno a POEMAS ( poeta, estrofa, verso, rima) Desarrollo: Se entrega concepto de Objeto potico. Las personas, objetos o animales acerca de los que se escribe un poema se llaman objetos poticos. Es decir, el objeto potico es aquello que inspira un poema. Leen varios poemas entrados en una fotocopia. Responden Qu poema les gust ms? Por qu? Qu sentimientos afloraron en ti? Identifican los objetos poticos de cada poema y responden preguntas de comprensin. Se revisan respuestas en conjunto. Cierre: Responden Les gust leer poemas? Qu aprendieron hoy? las Inicio: Se pregunta Qu les parece el lenguaje potico? Es del la forma habitual en que se habla o escribe? Por qu? Desarrollo: Se presenta ejemplos de la vida cotidiana: - hacer la pata - aserruchar el piso - ser sapo - andar pato - ser lenteja Explican con sus palabras y dan nuevos ejemplos con sus respectivos significados. Anotan los principales en pizarra y cuaderno. Dibujan un par de ejemplos en sentido literal y metafrico. Cierre: Se pregunta Qu fue lo que ms me gust de la clase? Qu fue lo ms difcil? Conocer caractersticas y Inicio: Se entregan objetivos y se pregunta Cmo sabemos estructura del texto que un texto es un poema? Cmo es su estructura? potico Desarrollo: Se dibuja estructura de un poema, sus partes y se conceptualiza Estrofa, Verso.

Descubrir caractersticas lenguaje potico.

Mara Alejandra Arriagada Garca Identificar consonante. rima Completan cuadro con nmero de estrofas y versos de los poemas dados anteriormente en fotocopia. Poema 1 2 3 4 5 6 Estrofas 1 1 1 3 1 2 Versos C/estrofa 12 13 14 4 10 6

Identificar literarias

Se les pide prestar atencin al poema 2 y se pregunta Qu tienen en comn las palabras finales de cada verso? R. Terminan en ita ero. Se explica que la igualdad de sonidos al final de un verso se llama Rima. Anotan y leen todas las palabras que terminan en Ita: hormiguita- calladita Ito: triguito ligero- hormiguero granero Pintan de color las rimas. Se les pide buscar nuevos ejemplo con rima a las siguientes palabras: Bandera ratn silla escopeta Desarrollan gua de trabajo: Unen versos con rima consonante, inventan versos con rima consonante dado el primero, clasifican palabras segn rima consonante y luego las utilizan creando un pequeo poema que luego es ledo en voz alta. Cierre: Se pregunta Qu aprendieron hoy? Qu fue lo que ms les gust? figuras Inicio: Se les plantea objetivo y se pregunta Qu es comparar? Por qu lo hacemos? En qu nos basamos para hacer una comparacin? Desarrollo: Se plantea definicin: Comparacin: Establece una relacin de semejanza entre un objeto, hecho o cualidad, con otros seres muy conocidos. Ejemplo: Tena el cuello largo como un avestruz. Metfora: Consiste en la sustitucin de una palabra por otra con base en su semejanza de significado; esta semejanza es posible porque los dos trminos comparten un rasgo semntico comn, ya sea la forma, la funcin, la materia, etc. Ejemplo: Su cabellera es una cascada de oro. Tiene dientes de perla. Explican con sus palabras cul es la semejanza que se establece en los ejemplos. Personificacin: Consiste en atribuir a seres inanimados cualidades humanas. Ejemplo: En un vaso olvidada se desmaya una flor. La ciudad era rosa y sonrea dulcemente.

Identifican figuras literarias marcando con una X donde corresponda: C M P Come como un pajarito

Mara Alejandra Arriagada Garca Sus ojos son esmeraldas Es rojo como un copihue La nieve es blanca como el algodn Los rboles bailaban con el viento Los flamencos compraron medias de color. Su suegra es una bruja Era inmenso como el mar. Se revisan sus respuestas y se aclaran dudas y corrigen errores. Crean personificaciones para los siguientes animales u objetos y las subrayan. Se guan por el ejemplo: Un florero: El florero se mira al espejo para ver sus flores nuevas. Una pelota: Una montaa: Una papa frita: Crean comparaciones para los siguientes animales, objetos o personas. Ej. El mar estaba furioso como un len. La noche: ___________________________ La luna: _____________________________ El mar: ______________________________ Cierre: Responden Qu aprend? Qu debo reforzar? Inicio: Se les plantea objetivo y nombre de la clase Manos al verso! texto Desarrollo: Se presentan ejemplos de poemas poco usuales o juegos poticos: Greguera: metfora con humor. EJ. el tenedor es el peine de los tallarines. Caligrama: Poema visual cuyos versos forman una figura que se relaciona con el poema. Poema Pintado: caligrama con color. Pregunta Potica: Juego con las palabras para que el receptor responda de manera creativa. EJ. Cuntas iglesias tiene el cielo? Se les pide escoger una forma de las presentadas y crear uno en forma personal. Se dan sugerencias propias del proceso de escritura: planificacin, revisin, reescritura, socializacin. Cierre: Se pregunta Qu les pareci crear un texto potico? Qu les result ms difcil? Inicio: Se les presenta un Limerick: Una vaca que come con cuchara Y que tiene un reloj en vez de cara, Que vuela y habla ingls, Sin duda alguna es Una vaca rarsima, muy rara. Se pregunta Qu les parece? Les gust? Desarrollo: Se define Limerick como un texto potico divertido formado por una estrofa de 5 versos. Los dos primeros riman entre s y el tercero con l cuarto. El ltimo repite el primero. Se dan instrucciones: 1. Imaginar un personaje: persona, objeto o un animal. 2. Describir el primer verso nombrando al personaje y describindolo. 3. En el segundo verso imaginar que algo le pas o desea ser o hacer el personaje. 4. En el tercero y cuarto verso se dice algo del personaje.

Producir potico

un

Crear un texto potico: Limerick

Mara Alejandra Arriagada Garca Deben rimar los versos. 5. En el quinto verso incluir una cualidad extravagante del personaje del primer verso. 6. Inventar un ttulo acorde al contenido. Se supervisa la creacin y se dan sugerencias. Ilustran su creacin y exponen trabajos. Cierre: Se felicita por sus trabajos y se incentiva a una nueva produccin en casa. Reconocer Predicado Sujeto y Inicio: Se presenta objetivo y leen en conjunto La Quebr del Aj (Libro 5 PG. 113) Desarrollo: Leen oraciones de poema y las completan con formas verbales. Se presentan oraciones y se pregunta Quin o quines? y se seala que la respuesta es el Sujeto. Luego se pregunta Qu se dice de X (sujeto)? y que la respuesta es el predicado. Se conceptualiza Sujeto y Predicado. Sujeto: Persona, animal o cosa de quien se dice algo o quien realiza la accin del sujeto. Predicado: Es lo que se dice de alguien o algo (Sujeto) Se presentan diversas oraciones y se les pide encontrar el Sujeto y Predicado. Se revisa en la pizarra. Cierre: Responden Qu aprend hoy?

Usar correctamente la Inicio: Leen fragmento de Oda a las aves de Chile coma en enumeraciones Desarrollo: Completan secuencia con sustantivos aparecidos en el texto (Libro 5 PG. 115). Observan que los elementos se separan con comas y entre los dos ltimos se reemplaza por una y. Anotan regla del uso de la coma en enumeraciones. Dados varios ejemplos colocan comas donde corresponde. EJ. Fui al mercado y compr papas, cebollas, porotos y zapallo. Felipe, Mario, Juan, Luis y Jos son compaeros. Se les pide inventar sus propios ejemplos. Se corrigen respuestas en la pizarra y en forma individual. Cierre: Responden Qu aprend? Para qu me sirve? Evaluar aprendizajes de Inicio: Se presenta objetivo y se dan instrucciones. la Unidad. Desarrollo: Se supervisa desarrollo del control y se apoya a nios con NEE y a quienes presentan dudas. Cierre: Se dan respuestas correctas y se les felicita por el desempeo.
Cancin tonta Mam. yo quiero ser de plata. Hijo, tendrs mucho fro. Mam. Yo quiero ser de agua. Hijo, tendrs mucho fro. Mam. Brdame en tu almohada. Eso s! Ahora mismo!

2 La hormiguita (Cuento de nunca acabar) Esta era una hormiguita que de su hormiguero sali calladita Los sueos y se meti en un granero se rob un triguito El mary arranc ms hermosa El hada ligero. El mar estver la lumbre de una estrella plida, al otra hormiguita Salicallado, el mar estmismo hormigueroblanco y silencioso que en el hilo del tranquilo, suave, el mar duerme como nosotros, rubia hermana. se enrosca al huso de su y muy calladita suea y re conal granero se meti los nios. El mar tiene a sustriguito se rob un ahijos, porque en su rueca Y vuelve sonreir sus peces y ballenas, y arranc ligero. el hilo y tambin comode los campos se enmaraa. Sali otranosotros, hormiguita... tenue mira por Tras la de la tradicin chilena la noche cortina de la alcoba Annimo est 3 la luna llena.el jardn envuelto en luz dorada. El mar tiene su talento propio, La cuna casi en cancin, junto al viento forma unasombra. El nio duerme. 4 y ese canto de armona Dos hadas laboriosas lo acompaan, llena de alegra de los sueos los sutiles hilando mi corazn. copos en ruecas de marfil y plata.
Mara Paz Anda Herrera, 9 aos, Tocopilla. Antonio Machado, espaol.

Mara Alejandra Arriagada Garca

Es verdad Ay qu trabajo me cuesta quererte como te quiero! Por tu amor me duele el aire, el corazn y el sombrero. Quin me comprara a m este cintillo que tengo y esta tristeza de hilo blanco, para hacer pauelos? Ay qu trabajo me cuesta quererte como te quiero!
Federico Garca Lorca

6 Sonatina
La princesa est triste qu tendr la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa est plida en su silla de oro, est mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras, bajo el cielo volar; ir al sol por la escala luminosa de un rayo, saludar a los lirios con los versos de mayo, o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

1. En el texto 1 Crees t que un nio(a) puede ser de agua? Qu crees Rubn Daro, nicaragense. que quieren decir esas palabras del nio? ________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 2. Por qu crees que la mam no quiere que su hijo sea de plata o de agua? ________________________________________________________________________ 3. En el texto 2 Cul es el Objeto Potico? ________________________________________________________________________ 4. Segn lo que aparece en el poema, cmo est el mar? ________________________________________________________________________ 5. Cules son los hijos del mar? ________________________________________________________________________ 6. Cul es el talento propio que tiene el mar, segn el poema? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 7. El mar del que se habla en el poema, en qu se parece a una persona? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 8. Explica con tus palabras qu pueden significar estas expresiones referidas al mar: El mar est callado. _______________________________________________________ El mar suea y re con los nios. _____________________________________________ El mar tiene a sus hijos. ___________________________________________________

Mara Alejandra Arriagada Garca


9. En el poema 4 De qu est hecho el hilo con que hila la estrella? ________________________________________________________________________ 10. Qu es lo que hilan las hadas junto a la cuna del nio? ________________________________________________________________________ 11. Cul es la imagen que sintetiza mejor el poema? a. El huso es el rayo de la estrella. b. Un hada sonre en la noche llena de estrellas. c. Las estrellas se enredan en la noche. d. Los sueos del nio son las hebras de luz de las estrellas hiladas por las hadas. e. La cuna es la noche de las estrellas. 12. En el poema 5 Cul es el Objeto Potico, es decir, lo que inspira el poema? ________________________________________________________________________ 13. En el poema 6 Cmo se siente la princesa? Cmo se muestra ese sentimiento? ________________________________________________________________________ 14. Qu les pasa a los objetos que estn con ella? ________________________________________________________________________ 15. Cules son los deseos de la princesa? ________________________________________________________________________ 16. Qu quiere decir que la princesa tiene boca de fresa y boca de rosa? ________________________________________________________________________ 17. Por qu crees que la princesa est triste? ________________________________________________________________________ 18. Te has sentido alguna vez como la princesa? Describe la situacin. ________________________________________________________________________

Escribe el nmero de la columa A donde corresponda en la columna B. Debe haber rima. Columna A 1. Se cay de la silla 2. El zapatn 3. La ballena miraba 4. Don Gatn 5. Sapo y lagarto 6. Delantal usa la sardina 7. Hacen fiesta en los callejones 8. La pequea amapola Columna B

(__) a su hijito que paseaba (__) tiene un vestido de cola (__) cuando cocina (__) todos los ratones (__) jugaron harto (__) y se peg en la mejilla (__) hizo una casita en el carretn (__) iba a trabajar en monopatn

Pudiste descubrir la rima que haba en los versos? Entonces, ahora puedes crear una rima para la ltima palabra de los siguientes versos que estn incompletos; sigue el ejemplo. La ampolleta rosada Una estrella luminosa El barco pirata qued en la almohada

Mara Alejandra Arriagada Garca Las hormiguitas tenan asado Las pulguitas jugaron naipes En moto andaba el conejo Las tortugas dorman juntitas Observa las palabras del cuadro. M PRINCESA HACERLA ROSAS ENVEJECER FLOR TRAVIESA JABAL RECOGER PALIDECER OSAS PRENDEDOR GOLOSAS PERLA AMOROSAS
Sepralas en grupos, de acuerdo a las ltimas letras de cada palabra. (rima)

PROTEGER REVOLVERLA PONERLA

ESA

ER

ERLA

OR

OSAS

Completa los siguientes versos con las palabras que clasificaste en la actividad anterior y cuya terminacin se indica.
ESA Corra por entre las flores la ________________________________ Jugando y riendo ________________________________________ ER De pronto una mariposa quiso _____________________________ y para que nadie la daara la intent ________________________ Qu doloroso fue verla ___________________________________ y casi instantneamente __________________________________ ERLA Descubri una brillante ____________________________________ y un anillo so __________________________________________ Mientras tanto decidi en una cajita __________________________ para evitar con otras cosas _________________________________ OR Finalmente result no ser un anillo, sino un ____________________ cuya forma imitaba una preciosa _____________________________ OSAS Sobre un cerro jugaban dos _________________________________ Mientras a sus cras cuidaban _______________________________

Mara Alejandra Arriagada Garca


Sus inquietos hocicos hundan en las _________________________ buscando qu comer, las ___________________________________ Al verlas tan felices pas de largo el ___________________________ y pens.....Esta diversin no es para ___________________________

Control de Lenguaje y Comunicacin Nombre:. Curso: Fecha:. I. Lee el siguiente texto y luego responde: Romance del nio que ahog a la Luna La Luna llena y el Sol se pusieron a jugar; al escondite jugaban una tarde junto al mar. Forman ronda las colinas y el Sol se oculta detrs; de donde estaba escondida la Luna sali a buscar. El nio de ojos de cielo quiso con ellos jugar; fue a decrselo a la Luna que trepaba en el pinar. Corre el nio hacia la Luna, la Luna a correr se da; y solo se detena como el nio, a descansar. Esprame, Luna boba, que no pienso hacerte mal, pero si el nio corra, la Luna corra ms. Enojado el nio bello ya no desea jugar... Frente al pozo se detiene y se empina en el brocal; ve a la Luna que escondida muy quietecita est. El nio para guardarla la tapa pone al brocal. Tempranito al otro da a la Luna fue a librar; pero en las aguas dormidas la Luna no estaba ya. La Luna se ahog en el pozo, yo fui el culpable, mam. Siente el corazn ms grande y esta vez puede llorar. (Humberto Zarrilli).

1. Qu tipo de texto es? A. Una noticia B. un poema

C. una leyenda

2. Cuntos versos tiene todo el texto? R. ________________________________ 3) El autor de este texto se propuso: A. Describir a la familia del nio. B. Presentar un relato de misterio.

Mara Alejandra Arriagada Garca C. Contar una historia vivida por un personaje. D. Hablar de la amistad entre el Sol y la Luna. 4) En este texto los sentimientos que se expresan son: A. Ilusin, culpa y pena. B. Enojo, juego y alegra. C. Asombro, pena y tristeza. D. Soledad, alegra y miedo. 5) Siente el corazn ms grande / y esta vez puede llorar, significa que el nio: A. Siente vergenza de llorar. B. Est preocupado por la Luna. C. Llora para aliviar la culpa que siente en su corazn. D. Tiene enojo porque no pudo jugar. 6) En: Frente al pozo se detiene / y se empina en el brocal, los elementos destacados se refieren a: A. La Luna boba. B. El nio bello. C. La Luna llena. D. El Sol. 7) En el verso La Luna llena y el Sol se pusieron a jugar est presente la figura literaria: A. Comparacin B. Metfora C. Personificacin D. Ninguna

8) Busca en el texto una palabra que tenga rima consonante con: (3 pts) jugar: .. sable: tuna: pelo: .. perdida:.. cabello:

9. Inventa una comparacin con cada uno de los siguientes elementos. (2 pts) a) ave = _______________________________________________________________ b) mar= _______________________________________________________________ 10. Pinta de color el Sujeto ( de quin se habla) (1 pto.) a) La mam de Jos falt a la reunin mensual de padres. b) Ella estuvo de cumpleaos.

11. Coloca comas donde corresponda. (1 pto) a. Es un chico muy tranquilo reservado estudioso de buena familia. b. Antes de irte corre las cortinas cierra las ventanas apaga las luces echa la llave.

Mara Alejandra Arriagada Garca

You might also like