You are on page 1of 2

ESPECTROFOTMETRO Modelo 4200/20 Aplicacin del instrumento: Anlisis cualitativos y cuantitativos dentro del espectro visible.

Longitud de onda: Rango: 325-1000nm Precisin: 1nm Procedimiento: Enchufar el aparato a la toma de corriente, encenderlo, esperar unos 20 minutos para que se estabilice y este preparado para su funcionamiento. Medida de la Absorbancia/ Transmitancia 1. Previamente seleccionar con el botn MODE Absorbancia o Transmitancia, para hacer el calibrado del aparato: 2. Situar la cubeta de la solucin blanco en el contenedor de cubetas, este tiene capacidad para 4 cubetas, por lo cual podemos preparar tres muestras. 3. Cierre la puerta del acontecimiento de muestras, site la cubeta que tiene la solucin blanca en la trayectoria ptica del haz luminoso. 4. Pulse 0A, en la pantalla aparece BLA, esperar hasta que el equipo se estabilice y la pantalla digital indique 0,00 en el modo de absorbancia 100, 0 en el modo de Transmitancia. 5. Para calibrar el 0.00 en Transmitancia se sita la cubeta negra en la trayectoria ptica del haz luminoso, pulse 0% T hasta que en la pantalla digital marque 0,00 en el modo Transmitancia. 6. Luego de calibrar el aparato se puede proceder a la mediada de absorbancia o Transmitancia de las muestras que se necesiten. 7. Site la cubeta de la muestra en la trayectoria ptica del haz luminoso, siempre se ha de poner la cubeta en el mismo sentido (la cara transparente en la trayectoria del haz luminoso). L a lectura directa de la pantalla indica la Transmitancia (T)/absorbancia(A) de la solucin muestra. Medida de la concentracin: 1. Para trabajar en el modo concentracin calibrar el equipo haciendo el 0A como lo antes descrito, luego: 2. Seleccione con el botn MODE el modo concentracin se sita en el contenedor de cubetas la muestra de concentracin conocida (muestra patrn) y las muestras de la que queremos medir la concentracin. 3. Cerrar la compuerta del compartimento de muestras, situar la muestra patrn en la trayectoria del haz luminoso y con los botones MODE y 0A ajustar la concentracin conocida de la muestra patrn, pulsar ENT, para fijar sta cantidad y ya se puede proceder a la lectura de las dems muestras.

Mantenimiento: Terminando el uso, mantener siempre con la funda para evitar que le entre polvo. En el manejo de las cubetas, se debe evitar el contacto de los dedos con las caras pticas, agarre siempre las cubetas por la cara opaca. Una vez utilizadas las cubetas, deben ser lavadas con agua destilada para evitar contaminaciones. Para su limpieza utilizar paos absorbentes suaves, evitando dejar celulosa o sustancias que pueden interferir en la lectura de la muestra. No utilizar el equipo con fluidos que puedan desprender vapores o formar mezclas explosivas o inflamables.
Nota: Durante largos periodos de utilizacin, los ajustes a, 100.0 T y 0.000 A deber ser repetidamente realizados en concordancia con lo escrito anteriormente.

You might also like