You are on page 1of 6

FTPR felicita a la UPAGRA

El presidente de la Federacin de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR - AFL-CIO), Jos (Lole) Rodrguez Bez, felicit a los miembros de la UPAGRA por haber mantenido en alto la bandera del sindicalismo militante durante cincuenta aos de lucha ininterrumpida. El movimiento obrero puertorriqueo ha sido testigo en muchas instancias del compromiso de la UPAGRA con su matrcula y de la militancia de sta en reclamo de justicia y progreso para los compaeros y compaeras que trabajan en los medios de comunicacin, destac Rodrguez Bez. Agreg que la UPAGRA se ha distinguido, adems, por la honestidad y entrega de sus dirigentes a lo largo de estos 50 aos.

UPAGRA
Upagra es una publicacin bimestral de la Unin de Periodistas, Artes Grficas y Ramas Anexas. Local 33225 TNG-CWA

Todos los compaeros queocuen distintas pocas han estado


pando puestos directivos en la UPAGRA han dado lo mejor de s y han propiciado la ms amplia participacin de la matrcula unionada en la vida del sindicato. A ellos y a los que hoy da estn al frente de esta organizacin hermana, integrante de la FTPR, vaya nuestro reconocimiento y felicitacin. Les reiteramos nuestro respaldo en las luchas que seguramente les esperan, apunt el compaero Lole.

UPAGRA
PUBLICACIN BIMESTRAL JULIO-AGOSTO 2012 SAN JUAN, PUERTO RICO

Unin de Periodistas, Artes Grficas y Ramas Anexas

Telemundo... al fin con Convenio!


Tras 87 reuniones de negociacin, que se prolongaron por ms de cuatro aos, se acord el Convenio Colectivo con Telemundo, el cual fue ratificado en asamblea el pasado 19 de mayo y firmado el 2 de julio. Los patronos han endurecido su actitud en la negociacion colectiva, amparndose en la crisis econmica y otros criterios, como si la crisis no afectara tambin la vida y el bienestar de los trabajadores, seal el compaero Jos G. Ortega, Presidente de la UPAGRA. El nuevo Convenio, que sufri varios cambios en algunas condiciones, reconoce aumento salarial semanal de $40 para el primer ao; $30 para el segundo ao y $20 para el tercero y el cuarto ao de vigencia. Adems, se logr un aumento en el Bono de Navidad y en la aportacin al Plan de Pensin. En otra disposicin, se enmend favorablemente el lenguage relativo al plan mdico, de forma tal que la Unin tendr participacin en la seleccin de dicho plan.

Apartado postal 364302 San Juan, Puerto Rico 00936-4302

Calle 25 NE-347 Urb. Puerto Nuevo San Juan, Puerto Rico - 00920 upagra@caribe.net Tel.: 787-781-8500 Fax: 787-749-4839

Controversia por automatizacin


Mientras tanto, en Telemundo ha surgido una controversia relacionada con los planes de automatizacin (robotizacin) en el Departamento de Noticias. Se trata de la operacin de cmaras automatizadas para lo cual la Gerencia se niega a adiestrar personal unionado. Con este proceso, las plazas unionadas se reduciran de siete a cuatro. El patrono insiste en que dos posiciones las ocupe personal gerencial. Naturalmente, rechazamos la pretensin de la Gerencia en el llamado automatic production center (APC), sostuvo el compaero Jos Otega. Por otro lado, en Telemundo renunci el Director de Programacin, Froyd Rivera y la Presidenta, Hillary Hatler. Jos Cancela sustituir a la Sra. Hatler y Rubn Torres ser, por ahora, el Director de Programacin. Ojal estos cambios en la cpula gerencial propicien ms programacin local y mejores relaciones obrero-patronales, observ el Presidente de UPAGRA.

A la izquierda el querido compaero ngel Bez y a su lado Jos (Lole) Rodrguez Baz, activos ambos en una protesta contra el antiobrerismo de Univisin.

ASAMBLEA REPRESENTATIVA
Alexis Alomar - WAPA Rodolfo Caraballo Accurate Printers Jos Esteves - Telemundo Jos Prez - Telemundo Luis V. Torres - Telemundo Jos Lpez - Super Siete Javier Lpez - El Vocero Luis Lpez - El Vocero Antonio Mndez - El Vocero Jos G. Ortega - El Vocero
PG. 12 - UPAGRA

Jos Rivera - El Vocero Nstor Soto - El Vocero Humberto Mercado - WAPA Jeina Negrn - WAPA Hctor Rodrguez - WAPA Vctor Snchez - WAPA Carlos Torres - WAPA Juan Rosado - Univisin Leonardo Santiago - Univisin Jos A. Ramos - Univisin Moiss Vlez - Univisin

Tu colaboracin es importante. Escrbenos a: upagranews@coqui.net


El 19 de mayo celebramos la ratificacin del Convenio Colectivo con Telemundo. En las foto de arriba parte de los asistentes. Abajo se ilustra el momento de la votacin.

MENSAJE DEL PRESIDENTE

NO RENUNCIAREMOS EL DERECHO A LA FIANZA UPAGRA


Junta Directiva
Jos G. Ortega
Presidente

Laudo favorable a ex-empleada del San Juan Star


Un laudo favorable a la ex-empleada del San Juan Star, Susan Charneco, fue emitido el pasado 14 de diciembre por la rbitro Lilliam M. Aulet, del Negociado de Conciliacin y Arbitraje del Depto. del Trabajo. El Patrono (San Juan Star) viol el Convenio Colectivo al no liquidarle a la Srta. Susan Charneco las vacaciones y enfermedad acumuladas hasta la fecha de su renuncia. Se ordena el pago de dichos balances y la correspondiente penalidad, es la concisa y clara conclusin de la rbitro Aulet. El patrono no asisti a la vista del caso efectuada en octubre del ao pasado. La Unin estuvo representada por el compaero Jos G. Ortega, Presidente; el Lcdo. Miguel Simonet Sierra, asesor legal; y la querellante, Susan Charneco. Los hechos relacionados con este caso datan de mayo del 2008, cuando la ex-empleada y unionada renunci a su plaza de reportera en el Star, en la cual se desempe desde el verano del 2004. Al renunciar, la querellante no recibi la liquidacin de sus balances de licencias de vacaciones y enfermedad, los cuales ascendan a $1,831.16, segn clculos del patrono. El Convenio Colectivo vigente entonces, impona al patrono la obligacin de pagar esos balances al producirse la renuncia. Dice textualmente la rbitro Aulet en su decisin: En este caso, el Convenio Colectivo es claro en sus Artculos XXIII y XXIX, cuando dice, respectivamente, que al cesar en el empleo el empleado recibir el pago de hasta un mximo de ciento sesenta (160) horas pagadas por las horas de licencia de enfermedad disponibles; y la paga por concepto de todas las vacaciones acumuladas. Ante las explcitas disposiciones del Convenio, la rbitro Aulet emiti el laudo reseado, tres aos despus que nuestra UPAGRA presentara la querella y solicitara remedio al Negociado de Conciliacin y Arbitraje.

Vctor Snchez
Vice-Presidente

Nstor Soto
Secretario Ejecutivo

Antonio Mndez
Secretario Tesorero

Delegados Generales
Jos Ramos
Univisin

Alexis Alomar
WAPA

Jos (Papo) Prez


Telemundo

Rodolfo Caraballo
Accurate Printers

Antonio Mndez
El Vocero

Jos Lpez
Super Siete

Jeina Negrn
Asistentes Produccin WAPA

Sharon Seda
Secretaria

Jaime Torres
Asistente

Juan Carlos Gonzlez


Mensajera

Frankie Pizarro
Fotografa

El da 19 de agosto prximo, el Gobierno actual nos pide que renunciemos al derecho absoluto a la fianza. Nuestra Unin exhorta a toda la matrcula a votar no en esa consulta engaosa. Por qu es engaosa? Porque quienes la impulsan quieren hacernos creer que el derecho a la fianza estimula la delincuencia y beneficia a los criminales y transgresores de la ley. Los estudios serios desmienten esa pretensin de quienes quieren quitarnos derechos. El auge en la delincuencia, en los asesinatos, en los robos, asaltos, en la violencia generalizada que agobia a nuestro pueblo es consecuencia de la pobreza, la marginacin, el desempleo y el desmadre que existe en la educacin pblica. El derecho a la fianza anda de la mano con el derecho a la presuncin de inocencia. La fianza no puede ser vista como un castigo porque a todo acusado de delito se le tiene que considerar inocente hasta que el Estado demuestre, ms all de toda duda razonable, que el acusado es culpable. Con mano dura, macana y abusos policacos, que estn ms que demostrados, el Gobierno ha fracasado en frenar el crimen. En lugar de revisar la estrategia para mejorar la seguridad ciudadana, ahora el Gobierno echa mano al recurso fcil de eliminar derechos al pueblo. No podemos rendir derechos ad-

quiridos. Eso es caminar hacia atrs. Ahora nos piden limitar el derecho a la fianza. Maana nos pedirn que aprobemos la pena de muerte. Luego, que aceptemos la interceptacin de las conversaciones telefnicas. Todo esto ocurrir mientras las llamadas fuerzas del orden andan desenfrenadas violando el derecho a protestar, a la expresin y a la asociacin, como ha denunciado la Unin Americana de Libertades Civiles. En ese marco, tenemos que reafirmar y defender resueltamente los derechos que son garantas para los sectores marginados y oprimidos de nuestro Puerto Rico.

ara los ricos y privilegiados, siempre habr derecho a fianza. El 19 de agosto lo que est en juego es el derecho a la fianza de los pobres, de la clase trabajadora, de los que no tenemos padrinos que nos protejan en caso de necesidad. Limitar el derecho a la fianza es abrir la puerta a la posibilidad que el Gobierno meta a la crcel a un acusado para despus de un juicio decirle: Nos equivocamos, t eres inocente. Pero esa persona se habr chupado injustamente varios meses de crcel. Eso ha ocurrido en Puerto Rico sin haberse enmendado el derecho a fianza! Imaginemos lo que nos espera si aceptamos limitar ese derecho para que el Gobierno pueda alegar que est combatiendo efectivamente el crimen. No. Este engao hay que rechazarlo. La fianza no es negociable. Votaremos NO!.

T eres la Unin!

Disputas sobre el lenguaje del Convenio - continuacin


pasos para ventilar la querella. Posteriormente se suscita una situacin similar de interpretacin del Convenio. Con casi toda seguridad, el rbitro tendr en cuenta que las partes llegaron previamente a un acuerdo sobre el lenguaje en cuestin. En otras palabras, los acuerdos entre partes pueden convertirse en precedentes para futuras interpretaciones de los trminos del Convenio. Por eso se aconseja a los delegados que si no desean que los trminos de un acuerdo reaparezcan en futuras acciones deben asegurarse de que quede claro y por escrito que la solucin alcanzada en un caso no constituye precedente ni podr ser citada en alguna futura reclamacin ni en arbitraje. La prctica anterior. Los rbitros intentan ver si la conducta anterior de las partes arroja luz sobre lo que el lenguaje en disputa realmente significa. Si un delegado quiere demostrar que existe una prctica del pasado aplicable en otro momento, debe saber que los rbitros exigirn la presentacin de pruebas que tal prctica existi. Tales pruebas deben reunir unos requisitos, como el de reciprocidad, o sea, que las partes saban o debieron haber sabido que algo estaba ocurriendo en el lugar de trabajo y que la prctica estuviera bien establecida. Prcticas de la industria. Adems de tomar en cuenta prcticas establecidas, los rbitros pueden referirse a las costumbres prevalecientes en la industria en general. Estas prcticas sern ms convincentes si ocurren en la misma industria a la que se dedica la empresa para la cual trabaja el delegado. Tambin sern de ms peso si son prcticas generalizadas entre patronos y sindicatos en lugares similares de trabajo. Otro factor tomado en cuenta por los rbitros al decidir el significado del lenguaje usado en el Convenio es quin lo redact. A menudo el rbitro se inclina a favor de la parte que no redact del lenguaje del contrato laboral.
UPAGRA - PG. 11

PG. 2 - UPAGRA

ORIENTACIN AL DELEGADO

Injusta suspensin unionada Telemundo


Telemundo deber pagar por los haberes dejados de percibir por la unionada Mnica Franco Daz, suspendida injustamente de empleo y sueldo en mayo del 2010. Tal fue la decisin de la rbitro Yolanda Cotto Rivera en laudo emitido el pasado 15 de mayo. El Patrono impuso la sancin a la empleada por gestiones del productor del programa Levntate, Sr. Carlos David Ortiz, quien se querell que la unionada no haba querido responder a varias llamadas telefnicas originadas por l mientras ella se desempeaba en funciones de tcnico de videogrficas. El Sr. Osvaldo Linares, supervisor de servicios de produccin, sin dar oportunidad justa a la empleada para explicar el incidente con el Sr. Ortiz, procedi a suspenderla de empleo y sueldo por veinte das. En la vista efectuada en Arbitraje, la unionada explic que no le corresponda a ella contestar llamadas telefnicas, que no poda saber quin llamaba y que cuando ella estaba en el aire no poda recibir instrucciones de nadie ms que el director de televisin, Mickie Castro. La rbitro Cotto Rivera rest credibilidad a los testigos del Patrono y sostuvo la de la compaera, fallando a su a favor La empresa contina apelando las decisiones de rbitros y otros foros. Por ejemplo, la reclamacin de una bonificacion del unionado Luis Guardiola, sostenida en Arbitraje, fue apelada al tribunal de primera instancia. All perdi el Patrono. De inmediato apel al Tribunal Apelativo, donde volvi a perder y recurri al Tribunal Supremo. Otro tanto ha ocurrido con una reclamacin similar del compaero Jos Esteves. Mientras tanto, la Unin ha decidido apelar el laudo relacionado con el traslado de funciones del master control y editores de programacin a Florida. Acostumbramos acatar sin apelar las decisiones de los rbitro. Pero en este caso, creemos que podemos prevalecer en el tribunal probando que Telemundo viol el Convenio Colectivo al llevarse esas tareas fuera de Puerto Rico perjudicando al personal unionado, afirm el compaero Jos G. Ortega, presidente de UPAGRA.

Disputas sobre el lenguaje del Convenio


Cuando las partes estn en desacuerdo sobre el lenguaje utilizado en el Convenio Colectivo, los rbitros examinarn, en primer lugar, el lenguaje en s mismo y aplicarn ciertos principios universales para la interpretacin del contrato. Pero hay que tener en cuenta que sus mejores argumentos para que el rbitro interprete el lenguaje en la forma deseada pueden encontrarse en el texto fuera del propio contrato. A continuacin se presentan algunos de los principios que pueden invocar los delegados, quienes deben estar familiarizados con el Convenio Colectivo para poder interpretarlo. Los rbitros se basan en las reglas siguientes cuando les toca buscar ms all de las cuatro esquinas del documento. En primer lugar, si el lenguaje del Convenio no est claro los rbitros pueden tratar de determinar la intencin de las partes cuando llegaron al acuerdo de incluir dicho lenguaje en el contrato de trabajo. Si la intencin de las partes es clara, entonces el rbitro interpreta las palabras para encontrar el significado que las partes quisieron darle. Dnde deben buscar los rbitros para encontrar y determinar la intencin de las partes que negocian? Historia de la negociacin. A menudo durante el transcurso de las negociaciones (o incluso durante las comunicaciones que se cursan las partes entre s antes de iniciar la negociacin) se puede desentraar lo que las partes entendieron en cuanto al significado de ciertas palabras. As, por ejemPG. 10 - UPAGRA

Se aconseja a los delegados que si no desean que los trminos de un acuerdo reaparezcan en futuras acciones deben asegurarse de que quede claro y por escrito que la solucin alcanzada en un caso no constituye precedente ni podr ser citada en alguna futura reclamacin ni en arbitraje.

plo, una contrapropuesta puede hacerle claro al rbitro que una palabra utilizada en una propuesta anterior tiene un sentido sobre lo que la contrapropuesta respondi. O la discusin realizada en la mesa de negociacin puede mostrar lo que las partes mutuamente entendieron sobre el sentido de ciertas palabras. La evidencia sobre el entendimiento del lenguaje puede ser presentada en una vista de arbitraje mediante el testimonio de uno de los negociantes. Claro est, se debe haber tomado notas completas y fiables durante las sesiones de negociacin ya que a menudo son las pruebas ms convincentes. El uso continuo del lenguaje del Convenio. Con o sin texto de negociacin sobre un Convenio en particular, no es raro que se utilicen las mismas y exactas palabras tanto en un Convenio como en uno prximo. En estas circunstancias, por lo general los rbitros concluyen que las partes entendieron que el lenguaje mantuvo el mismo significado que tena en el contrato anterior. Adems, existen otros hechos ms all de las palabras del acuerdo de la negociacin en s mismas que los rbitros pueden tomar en cuenta para determinar el significado del lenguaje. As, por ejemplo, se menciona el objetivo que se persegua en determinado inciso o artculo cuando se firm el Convenio. Antes de llegar a acuerdos. Puede ser que las partes llegaron a un acuerdo para solucionar un agravio en alguno de los distintos
Contina en la prxima pgina

Otros casos de Telemundo

En repudio a actitud antiobrera de ATT


La ATT empea su palabra en la negociacin y luego incumple los acuerdos, en perjuicio de sus trabajadores. La empresa cambia unilateral y caprichosamente los criterios con que evala el desempeo de sus empleados. En protesta por las acciones antiobreras de ATT, la Local 3010 de la Communications Workers of America piquete frente a la sede de dicha compaa. UPAGRA - PG. 3

UPAGRA contina litigando casos con El Vocero


Pese a las dificultades enormes enfrentadas con El Vocero, seguimos adelante con mltiples querellas, entre ellas la relacionada con la reduccin salarial de 5%. ste y otros muchos casos por violaciones al Convenio Colectivo siguen vigentes. Tenemos la razn y no nos rendiremos, afirm el compaero Jos G. Ortega. En cuanto a la negociacin del nuevo Convenio Colectivo, pasaron varios meses sin que las partes se reunieran, hasta los pasados 19 y 25 de junio. La Unin insiste en la reposicin en sus trabajos de los compaeros despedidos de Circulacin. El Vocero present una propuesta para este asunto, pero las condiciones que pretende imponer son muy onerosas, segn Ortega. Por otro lado, por orden de un tribunal de Wshington la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (oficina de San Juan) comenz a mediar en esta situacin el pasado 28 de junio, cuando muchos compaeros fueron entrevistados. Como se sabe, en diciembre pasado la Junta decidi que El Vocero viol en varias instancias la ley y deber ofrecerles empleo a los trabajadores del Departamento de Circulacin despedidos ilegalmente en julio del 2009, sin menoscabo de su antigedad ni otros derechos que gozaban para aquella fecha. La Junta desestim todos los argumentos de El Vocero y de la empresa News Distributor of Puerto Rico creada por los dueos de El Vocero para delegarle la circulacin del diario luego de despedir a 107 unionados. La decisin contraria a El Vocero fue tomada el pasado 8 de diciembre y aparece firmada por el presidente de la Junta, Mark Gaston Pearce, y otros dos miembros de dicha entidad: Craig Becker y Brian E. Hayes. En esa decisin, la Junta confirma todas las recomendaciones favorables a los unionados que hizo hace ms de un ao el juez administrador Michael Rosas. La Junta ordena a El Vocero y a la empresa News Distributor que cesen y desistan de negarse a negociar con la UPAGRA cualquier intencin de contratar con una tercera parte las tareas de circulacin del peridico. Adems, el peridico deber abstenerse de cambiar unilateralmente y sin negociar con la Unin los das de cobro, el plan mdico, las vacaciones de los empleados, la paga por terminacin de empleo y el derecho a desplazar cuando ocurren cesantas. El Vocero viene obligado a adoptar varias medidas afirmativas en bien de los trabajadores perjudicados por las acciones ilegales y unilaterales de dicha empresa. La Junta ordena al peridico que compense a los trabajadores que despidi por cualquier prdida de ingresos o beneficios que les hayan causado los cambios unilaterales e ilegales en los trminos y condiciones de empleo. La Junta concedi al peridico catorce das, desde la fecha de la orden, para ofrecer a los empleados los puestos de trabajo que desempeaban. Pero la prctica es que esos plazos se alargan por ms tiempo y en ocasiones se vuelven acadmicos por las apelaciones que presentan los patronos, como en efecto ha hecho El Vocero.

Naci Eduardo Galeano en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre del 1940. Ha cultivado con xito el periodismo, el ensayo y la narrativa. De l se ha escrito que es ante todo un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contempornea, penetrando en sus lacras y en sus fantas-

literarias

mas cotidianos. Desde que acab la dictadura en el Uruguay, Galeano vive en Montevideo y sigue escribiendo, siempre con un gran contenido poltico y con mucha preocupacin social. Incluimos aqu dos breves prosas de Galeano que, como se ver, tienen mucha vigencia en nuestros das, pese a que fueron escritas hace casi 40 aos.

El sistema (1)
Lo nico libre son los precios. En nuestras tierras Adam Smith necesita a Mussolini. Libertad de inversiones, libertad de precios, libertad de cambio: cuando ms libres andan los negocios, ms presa est la gente. La prosperidad de pocos maldice a todos los dems. Quin conoce una riqueza que sea inocente? En tiempos de crisis, no se vuelven conservadores los liberales, y fascistas los conservadores? Al servicio de quines cumplen su tarea los asesinos de personas y pases. Orlando Letelier* escribi en The Nation que la economa no es neutral ni los tcnicos tampoco. Dos semanas despus, Letelier vol en pedazos en una calle de Washington. Las teoras de Milton Friedman implican para l el Premio Nbel; para los chilenos implican a Pinochet. Un ministro de Economa declaraba en el Uruguay: La desigualdad en la distribucin de la renta es la que genera el ahorro. Al mismo tiempo, confesaba que le horrorizaban las torturas. Cmo salvar esa desigualdad si no es a golpes de picana elctrica? La derecha ama las ideas generales. Al generalizar, absuelve.
* Letelier fue un abogado, economista, poltico y diplomtico chileno que se exili despus del golpe militar que dirigi Pinochet en Chile en 1973, fomentado por Estados Unidos. Fue asesinado en Washington por las fuerzas represivas chilenas.

Sensible prdida en liderato de CWA


Comunicamos a toda la matrcula de UPAGRA la lamentable muerte de Seth Rosen, quien fue Vicepresidente del Distrito Cuatro de la CWA y falleci el pasado 20 de julio, a los 55 aos. Rosen fue un comprometido luchador en pro de los derechos de los miembros de la CWA y de los trabajadores en general. UPAGRA expresa por esta va sus condolencias a los seres queridos que sobreviven al desaparecido compaero de luchas. Al comentar sobre esta noticia, el Presidente de CWA, Larry Cohen, expres: Todos en la CWA hemos sufrido una gran prdida. Seth vivi su vida en la Unin a la que am. Su compromiso con todos los aspectos de la vida sindical no tiene comparacin.

El sistema (2)
Los cientficos latinoamericanas emigran, los laboratorios y las universidades no tienen recursos, el know how industrial es siempre extranjero y se paga carsimo, pero por qu no reconocer un cierto mrito de creatividad en el desarrollo de una tecnologa del terror? Desde nuestras tierras, los dueos del poder hacen aportes universales al progreso de los mtodos de tortura, las tcnicas del asesinato de personas y de ideas, el cultivo del silencio, la multiplicidad de la impotencia y la siembra del miedo.

ESPERA LA EDICIN CONMEMORATIVA DE LOS 50 AOS DE LUCHA DE LA UPAGRA.


PG. 4 - UPAGRA

UPAGRA - PG. 9

C A S O S D E A R B I T R A J E
TELEMUNDO
-11-7 1-767 A -11-767 Reclama paga de bono a reportero J. Esteves 7 de agosto 2012 -10-309 0-3094 A -10-3094 Suspensin injustificada 13/mayo/2010 S. Modesto 28 de agosto 2012 -11-892 A -11-892 Art. XVII, Sec. 41: No pagan tiempo extra R.C., J.P., L.G., J.E. y otros 26 de septiembre 2012 -11-1 1-1620 A -11-1620 No se llam a trabajar 19 al 23/julio/2010 M. Franco 9 de octubre 2012 -11-1 1-16 A -11-1619 No se llam a trabajar 25 y 26/junio/2010 M. Franco 7 de diciembre 2012 Otros 2 casos con fecha y 40 casos sin sealamiento. A -11-2193 -11-2 1-21 Por no remitir cuotas a Unin. 3 de agosto 2012 A -10-139 -10-1 0-139 Por despidos en Depto. Circulacin sin cumplir con paga por despidos. 6 de agosto 2012 -09-190 A -09-190 Cambio unilateral en plan mdico L.Q., J.O.A.M. y otros 6 de agosto 2012 -10-1 0-142 A -10-142 Por cesanta empleado Circulacin 8 de agosto 2012 -10-1 0-143 A -10-143 Violacin Art. XIV y XV Cesantas Depto. Circulacin 8 de agosto 2012 -10-3 0-31 A -10-3195 Varias violaciones por no pagar salarios 13 de agosto 2012 -05-1522 A -05-1522 No remiten descuento de ahorros a Coop. Puerto Nuevo P. Delgado y otros 15 de agosto 2012 -10-1 0-140 A -10-140 Despidos masivos en Depto. Circulacin 15 de agosto 2012 -10-1 0-1030 A -10-1030 No contratan de la lista con derecho a reempleo. Varios unionados 21 de agosto 2012 -11-908 A -11-908 No remiten cuotas a Unin. 22 de agosto 2012 -11-1 1-11 A -11-118 Personal no-unionado realizar tareas de Unidad Apropiada C. Bentez y otros 22 de agosto 2012 -11-1 1-11 A -11-119 No pagan salarios 27 de agosto 2012 -11-2 1-21 A -11-2192 No cubren puestos vacantes ni llaman a personal de la lista de reempleo 28 de agosto 2012 -10-32 0-327 A -10-3276 Art. IX - Cesanta R. Martnez Prez 4 de septiembre 2012 -11-1451 1-145 A -11-1451 Violacin Artculo II Revista Autos y Estilos de Vida 11 de septiembre 2012 A -10-639 -10-639 Reorganizacin Depto. Editorial 18 de septiembre 2012 A -11-909 -11-909 Utilizacin de personal no unionado en Redaccin y deportes fuera de Puerto Rico 24 de septiembre 2012 -07-3 7-31 A -07-3170 Interpretacin de Convenio exceso personal gerencial 26 de septiembre 2012 -07-1 7-1953 A -07-1953 Pago sub. peridicos Sigfredo Mndez 27 de septiembre 2012 A -11-1649 -11-1 1-16 Utilizacin de personal no unionado en Revista Autos 3 de octubre 2012 A -08-2868 No se publica plaza director de Escenario 18 de octubre 2012 -10-1037 0-103 A -10-1037 Artculo IX Antonio Luciano 30 de octubre 2012 -10-1 0-1329 A -10-1329 No publican plaza vacante en Redaccin Todos los unionados 31 de octubre 2012 -11-1 1-16 A -11-1648 Cancelan asignacin a G. Bello y asignan personal fuera de la Unidad 31 de octubre 2012 -11-1 1-1650 A -11-1650 Publican fotos tomadas por personal no unionado 31 de octubre 2012 Otros 22 casos con sealamiento y 48 sin fecha.

UNIVISIN
A -09-329 Reclaman Bono Navidad Varios querellantes. 6 de agosto 2012 -09-1803 A -09-1803 No se llam a trabajar J. Vega 14 de agosto 2012 -11-7 1-71 A -11-716 Violacin por no publicar plaza 1ero. de octubre 2012 -12-11 A -12-1109 Jos Mndez Zayas como empleado temporero 2 de octubre 2012 -12-11 A -12-1108 Rommy Segarra como empleado temporero 8 de octubre 2012 -11-2 1-27 A -11-2769 Faltan respeto a Omar Torres 16 de octubre 2012 -11-2 1-21 A -11-2186 Memo injustificado M. Vlez 18 de octubre 2012 -12-10 A -12-1078 Art. 1 - Utilizar report. ancla en segmento Arte y Cultura 26 de octubre 2012 -12-778 A -12-778 Reclama pos. de vdeo tape a pos. regular a O. Hernndez 13 de noviembre 2012 Otros 18 con fecha y 112 sin sealamiento

Reclaman intercesin por trabajadores de Verizon


La Federacin de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR) y la Communications Workers of America - Locales 3010 y 33225 (CWA) reclamaron al Sr. Richard Carrin que interceda, como miembro de la Junta de Directores de la empresa Verizon, para que sta regrese a negociar un nuevo Convenio Colectivo para los 45 mil trabajadores que emplea en Estados Unidos. Desde hace ms de un ao los trabajadores de Verizon, representados por la CWA, intentan en vano lograr un acuerdo en la mesa de negociacin. Dicha empresa se aferra en querer quitarles a dichos trabajadores conquistas y beneficios negociados en anteriores Convenios Colectivos. El Sr. Carrin goza de buen prestigio entre la Junta de Directores de Verizon. Por eso le reclamamos que promueva el dilogo que la empresa ha roto caprichosamente, expres Nstor Soto, portavoz de la Local 33225 de la CWA (la UPAGRA). Los sindicatos realizaron una manifestacin cerca de la sede del Banco Popular en Hato Rey, pero aclararon que la actividad no estaba dirigida contra ese banco. Esta actividad es para denunciar la intransigencia de Verizon y para apelar al sentido de justicia que sabemos tiene el Sr. Richard Carrin, explic Rafael Castro, presidente de la Local 3010 de la CWA en Puerto Rico. Entre 2008 y 2010 Verizon premi a sus altos ejecutivos con $210 millones de dlares en salarios, al tiempo que elimin cuarenta mil puestos de trabajo. En dicho perodo, Verizon obtuvo 21.5 mil millones de dlares en ganancias. Pese al escandaloso enriquecimiento de Verizon, la empresa insiste en arrebatarles a los empleados cerca de $10 mil dlares al ao, a cada uno, en beneficios econmicos negociados previamente.

EL VOCERO
-11-1 1-1367 A -11-1367 Art. X - No pagan beneficios C. Camacho 18 de julio 2012 -11-90 1-907 A -11-907 Art. VIII - Seccin 16 S. Mrquez 1ro. de agosto 2012 -11-1269 A -11-1269 Utilizan personal no-unionado en Depto. Redaccin 1ro. de agosto 2012 -11-20 1-201 A -11-2018 Violan Convenio al utilizar personal no-unionado en revista autos 2 de agosto 2012 -10-1 0-17 A -10-1777 No enva informacin requerida por Unin 2 de agosto 2012 -11-2 1-21 A -11-2104 Reprimenda injustificada a J. Del Toro 2 de agosto 2012 -10-1 0-17 A -10-1778 Por no pagar Bono Navidad 2 de agosto 2012

SPER SIETE
-11-1 1-14 A -11-14 Evento Copa Olmpica M. Cordero 11 de octubre 2012 -10-1 0-15 A -10-1578 Asignacin de personal en eventos especiales. Jos Lpez y otros 8 de noviembre 2012

TELEVICENTRO
-08-18 A -08-1878 Despido injustificado ngel Nieves 23 de julio 2012 -12-1360 A -12-1360 Artculos 1, 2 y 11 Uso indebido personal Varios unionados 1ro. de octubre 2012 Otros 3 con sealamiento y 15 sin fecha.

ACCURATE PRINTERS
-11-349 1-3497 A -11-3497 Cubierta seguro de vida N. Santos Sin sealamiento

Varias movilizaciones se realizaron el pasado 22 de junio en Estados Unidos, donde la empresa Verizon abandon la negociacin del Convenio Colectivo de sus 45 empleados. Aqu vemos el contingente que represent a las Locales 33225 y 3010 de la Communications Workers of America en la protesta efectuada en Hato Rey.

DEFIENDE EL DERECHO A LA FIANZA! VOTA NO!


UPAGRA - PG. 5

PG. 8 - UPAGRA

Anfitriones de la primera reunin del Distrito 3 de CWA en Puerto Rico


A fines de junio pasado se celebr en nuestras facilidades la primera reunin en Puerto Rico del Distrito 3 de la Communications Workers of America (CWA), al que estamos adscritos. Con participacin de unionados y delegados de las Uniones Locales de CWA, la ocasin sirvi para intercambiar informacin sobre las luchas y situaciones que enfrentan las locales del Distrito 3. Adems de los compaeros que aparecen en las fotos, estuvieron con nosotros Gerald Souder y Jorge Rodrguez, representantes de servicio de CWA.
El compaero Rafael Castro, presidente de la Local 3010 de CWA, habla a los presentes en la reunin del Distrito 3.

Univisin pag ajuste salarial retroactivo a reporteros


Cuando ya estaba a punto de ventilarse un caso incoado por la Unin en Arbitraje, Univisin trans el mismo accediendo a hacerles un ajuste salarial retroactivo a reporteros que tuvieron contrato individual durante el perodo del 2002 al 2007. El ajuste salarial est dispuesto en el Artculo 45 del Convenio Colectivo, pero Univisin no haba querido acatarlo, hasta ahora. Los demandantes en este caso recibieron una suma global equivalente a $100 semanales, con retroactividad a marzo del 2008. En total, el desembolso de Univisin rond los $235 mil dlares. Por otro lado, la negociacin del Convenio Colectivo sigue lentsima, casi sin avance alguno. La comunicacin entre las partes haba empeorado tras 24 reuniones de negociacin. Acta de portavoz de Univisin el Lcdo. Rudy Torruella. En reuniones ms recientes han participado el presidente Larry Sands, presidente del canal, y la Lcda. Glenda Martnez, de Univisin Central. En la negociacin del pasado Convenio la Lcda. Martnez propici un acercamiento entre las partes y se logr adelantar la negociacin. Ojal esta vez ocurra igual.

De nuevo se congela negociacin con WAPA


Luego que a principios de ao pareca que la sensatez prevalecera en la negociacin de los Asistentes de Produccin del Depto. de Noticias, el dilogo se congel y el ambiente se volvi a deteriorar, tras 38 reuniones. La integracin de Joe Ramos a una reunin no signific ningn grado de flexibilidad por parte del patrono.
El compaero Frank Camacho, Presidente de la Local 3150 y la compaera Judy Dennis, Vicepresidenta del Distrito 3 saludan y agradecen la presencia de delegados y trabajadores en la reunin de la CWA.

La compaera organizadora de la Local 3010, Lizbenet Vzquez, dirige un mensaje a los presentes.

unque hay acuerdos muy preliminares en partes de las propuestas, las ms recientes sesiones han sido infructuosas. El portavoz de WAPA es Enrique (Kike) Cruz, Director del Departamento de Noticias. Mientras tanto, en la Unidad General se abren nuevas oportunidades de trabajo para nuestros compaeros tcnicos unionados, al ponerse en marcha la segunda fase del programa Idol Puerto Rico. Aparte de la intransigencia mostrada en la mesa de negociaciones, hemos transado varios casos, entre ellos el del compaero Ramn Ubior, que fue repuesto en su plaza; y los de Francisco Nieves y Juan Carlos Gonzlez, a quienes se les retir una suspensin y WAPA acept pagarles tres das.

Apoyo a trabajadores de Verizon


El 22 de junio, el apoyo a los trabajadores de Verizon se hizo sentir tambin frente a este restaurante ubicado en San Patricio, ya que el dueo de estos establecimientos tambin pertenece a la Junta de Directores de dicha empresa que se niega rotundamente a negociar con sus trabajadores.

La Lcda. Rosa Segu, asesora legal de UPAGRA, flanqueada en la reunin por los compaeros Jos Ortega y Nstor Soto, Presidente y Secretario Ejecutivo, respectivamente, de nuestra Unin.

Vota No! No rindas el derecho a la fianza.


UPAGRA - PG. 7

PG. 6 - UPAGRA

You might also like