You are on page 1of 5

Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. TTULO I. DEL GOBIERNO: COMPOSICIN, ORGANIZACIN Y RGANOS DE COLABORACIN Y APOYO. CAPTULO I.

DEL GOBIERNO, SU COMPOSICIN, ORGANIZACIN Y FUNCIONES. Artculo 1. Del Gobierno. 1. El Gobierno dirige la poltica interior y exterior, la Administracin civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la funcin ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitucin y las leyes. 2. El Gobierno se compone del Presidente, del Vicepresidente o Vicepresidentes, en su caso, y de los Ministros. 3. Los miembros del Gobierno se renen en Consejo de Ministros y en Comisiones Delegadas del Gobierno. Artculo 2. Del Presidente del Gobierno. 1. El Presidente dirige la accin del Gobierno y coordina las funciones de los dems miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de los Ministros en su gestin. 2. En todo caso, corresponde al Presidente del Gobierno: Representar al Gobierno. Establecer el programa poltico del Gobierno y determinar las directrices de la poltica interior y exterior y velar por su cumplimiento. Proponer al Rey, previa deliberacin del Consejo de Ministros, la disolucin del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales. Plantear ante el Congreso de los Diputados, previa deliberacin del Consejo de Ministros, la cuestin de confianza. Proponer al Rey la convocatoria de un referndum consultivo, previa autorizacin del Congreso de los Diputados. Dirigir la poltica de defensa y ejercer respecto de las Fuerzas Armadas las funciones previstas en la legislacin reguladora de la defensa nacional y de la organizacin militar. Convocar, presidir y fijar el orden del da de las reuniones del Consejo de Ministros, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 62.g) de la Constitucin. Refrendar, en su caso, los actos del Rey y someterle, para su sancin, las leyes y dems normas con rango de Ley, de acuerdo con lo establecido en los artculos 64 y 91 de la Constitucin.

Interponer el recurso de inconstitucionalidad. Crear, modificar y suprimir, por Real Decreto, los Departamentos Ministeriales, as como las Secretaras de Estado. Asimismo, le corresponde la aprobacin de la estructura orgnica de la Presidencia del Gobierno. Proponer al Rey el nombramiento y separacin de los Vicepresidentes y de los Ministros. Resolver los conflictos de atribuciones que puedan surgir entre los diferentes Ministerios. Impartir instrucciones a los dems miembros del Gobierno. Ejercer cuantas otras atribuciones le confieran la Constitucin y las leyes. Artculo 3. Del Vicepresidente o Vicepresidentes del Gobierno. 1. Al Vicepresidente o Vicepresidentes, cuando existan, les corresponder el ejercicio de las funciones que les encomiende el Presidente. 2. El Vicepresidente que asuma la titularidad de un Departamento Ministerial, ostentar, adems, la condicin de Ministro. Artculo 4. De los Ministros. 1. Los Ministros, como titulares de sus Departamentos, tienen competencia y responsabilidad en la esfera especfica de su actuacin, y les corresponde el ejercicio de las siguientes funciones: Desarrollar la accin del Gobierno en el mbito de su Departamento, de conformidad con los acuerdos adoptados en Consejo de Ministros o con las directrices del Presidente del Gobierno. Ejercer la potestad reglamentaria en las materias propias de su Departamento. Ejercer cuantas otras competencias les atribuyan las leyes, las normas de organizacin y funcionamiento del Gobierno y cualesquiera otras disposiciones. Refrendar, en su caso, los actos del Rey en materia de su competencia. 2. Adems de los Ministros titulares de un Departamento, podrn existir Ministros sin cartera, a los que se les atribuir la responsabilidad de determinadas funciones gubernamentales. Artculo 5. Del Consejo de Ministros. 1. Al Consejo de Ministros, como rgano colegiado del Gobierno, le corresponde:

Aprobar los proyectos de Ley y su remisin al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado. Aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Aprobar los Reales Decretos-Leyes y los Reales Decretos Legislativos. Acordar la negociacin y firma de Tratados internacionales, as como su aplicacin provisional. Remitir los Tratados internacionales a las Cortes Generales en los trminos previstos en los artculos 94 y 96.2 de la Constitucin. Declarar los estados de alarma y de excepcin y proponer al Congreso de los Diputados la declaracin del estado de sitio. Disponer la emisin de Deuda Pblica o contraer crdito, cuando haya sido autorizado por una Ley. Aprobar los reglamentos para el desarrollo y la ejecucin de las leyes, previo dictamen del Consejo de Estado, as como las dems disposiciones reglamentarias que procedan. Crear, modificar y suprimir los rganos directivos de los Departamentos Ministeriales. Adoptar programas, planes y directrices vinculantes para todos los rganos de la Administracin General del Estado. Ejercer cuantas otras atribuciones le confieran la Constitucin, las leyes y cualquier otra disposicin. 2. A las reuniones del Consejo de Ministros podrn asistir los Secretarios de Estado cuando sean convocados. 3. Las deliberaciones del Consejo de Ministros sern secretas. Artculo 6. De las Comisiones Delegadas del Gobierno. 1. La creacin, modificacin y supresin de la Comisiones Delegadas del Gobierno ser acordada por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto, a propuesta del Presidente del Gobierno. 2. El Real Decreto de creacin de una, Comisin Delegada deber especificar, en todo caso: El miembro del Gobierno que asume la presidencia de la Comisin. Los miembros del Gobierno y, en su caso, Secretarios de Estado que la integran. Las funciones que se atribuyen a la Comisin.

El miembro de la Comisin al que corresponde la Secretara de la misma. 3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior podrn ser convocados a las reuniones de las Comisiones Delegadas los titulares de aquellos otros rganos superiores y directivos de la Administracin General del Estado que se estime conveniente. 4. Corresponde a las Comisiones Delegadas como rganos colegiados del Gobierno: Examinar las cuestiones de carcter general que tengan relacin con varios de los Departamentos Ministeriales que integren la Comisin. Estudiar aquellos asuntos que, afectando a varios Ministerios, requieran la elaboracin de una propuesta conjunta previa a su resolucin por el Consejo de Ministros. Resolver los asuntos que, afectando a ms de un Ministerio, no requieran ser elevados al Consejo de Ministros. Ejercer cualquier otra atribucin que les confiera el ordenamiento jurdico o que les delegue el Consejo de Ministros. 5. Las deliberaciones de las Comisiones Delegadas del Gobierno sern secretas. CAPTULO II. DE LOS RGANOS DE COLABORACIN Y APOYO DEL GOBIERNO. Artculo 7. De los Secretarios de Estado. 1. Los Secretarios de Estado son rganos superiores de la Administracin General del Estado, directamente responsables de la ejecucin de la accin del Gobierno en un sector de actividad especfica de un Departamento o de la Presidencia del Gobierno. 2. Actan bajo la direccin del titular del Departamento al que pertenezcan. Cuando estn adscritos a la Presidencia del Gobierno, actan bajo la direccin de Presidente. Asimismo, podrn ostentar por delegacin expresa de sus respectivos Ministros la representacin de stos en materias propias de su competencia, incluidas aqullas con proyeccin internacional, sin perjuicio, en todo caso, de las normas que rigen las relaciones de Espaa con otros Estados y con las Organizaciones internacionales. 3. Las competencias de los Secretarios de Estado son las que se determinan en la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado. Artculo 8. De la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. 1. La Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios estar integrada por los titulares de las Secretaras de Estado y por los Subsecretarios de los distintos Departamentos Ministeriales. 2. La Presidencia de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios corresponde a un Vicepresidente del Gobierno o, en su defecto, al Ministro de la Presidencia. La Secretara de la Comisin ser ejercida por quien s determine reglamentariamente.

3. Las reuniones de la Comisin tienen carcter preparatorio de las sesiones del Consejo de Ministros. En ningn caso la Comisin podr adoptar decisiones o acuerdos por delegacin del Gobierno. 4. Todos los asuntos que vayan a someterse a aprobacin del Consejo de Ministros deben ser examinados por la Comisin, excepto aqullos que se determinen por las normas de funcionamiento de aqul. Artculo 9. Del Secretariado del Gobierno. 1. El Secretariado del Gobierno, como rgano de apoyo del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, ejercer las siguientes funciones: La asistencia al Ministro-Secretario del Consejo de Ministros. La remisin de las convocatorias a los diferentes miembros de los rganos colegiados anteriormente enumerados. La colaboracin con las Secretaras Tcnicas de las Comisiones Delegadas del Gobierno. El archivo y custodia de las convocatorias, rdenes del da y actas de las reuniones. Velar por la correcta y fiel publicacin de las disposiciones y normas emanadas del Gobierno que deban insertarse en el Boletn Oficial del Estado. 2. El Secretariado del Gobierno se integra en la estructura orgnica del Ministerio de la Presidencia. Artculo 10. De los Gabinetes. 1. Los Gabinetes son rganos de apoyo poltico y tcnico del Presidente del Gobierno, de los Vicepresidentes, de los Ministros y de los Secretarios de Estado. Los miembros de los Gabinetes realizan tareas de confianza y asesoramiento especial sin que en ningn caso puedan adoptar actos o resoluciones que correspondan legalmente a los rganos de la Administracin General del Estado o de las organizaciones adscritas a ella. Particularmente les prestan su apoyo en el desarrollo de su labor poltica, en el cumplimiento de las tareas de carcter parlamentario y en sus relaciones con las instituciones y la organizacin administrativa. 2. A los Directores, Subdirectores y dems miembros de estos Gabinetes les corresponde el nivel orgnico que reglamentariamente se determine. 3. El nmero y las retribuciones de sus miembros se determinan por el Consejo de Ministros dentro de las consignaciones presupuestarias establecidas al efecto adecundose, en todo caso, a las retribuciones de la Administracin General del Estado.

You might also like