You are on page 1of 44

INTRODCUCCION GENERAL

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda Voltaire (1694 - 1778). Dndole crdito a este reconocido autor, se pretende explicar que mientras que uno responde a cuestionamientos ignorantemente, solo por no estudiar, la ciencia es la que se encarga de aportar los ms grandes conocimientos, el trabajo es la fuerza que tiene el hombre para salir adelante y prosperar una mejor calidad de vida.

La finalidad del presente reporte es el de identificar la relacin directa del Sistema Financiero Mexicano en funcin de la participacin de la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico, refirindonos a la estructura de la presente investigacin cuenta con cinco captulos, el CAPITULO I, trata de los lineamientos generales de la presente, definiendo as, los antecedente que tiene este problema, continuando con la delimitacin de dicho problema, para proseguir con describir cuales es la justificacin acerca de la elaboracin de la presente, luego se describe cual es la hiptesis que genera este problema y concluyendo con el objetivo que se pretende alcanzar.

El CAPITULO II alterna los detalles acerca de nuestra primera variable, la cual es la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico, en dicho capitulo se define el concepto, se hace una revisin de las teoras existentes hasta la fecha sobre el tema, luego analizando las investigaciones empricas, y para concluir, se presenta un propuesta, despus de haber analizado lo anterior, se hace la propuesta en relacin a alguna teora o hallazgos en especial, se construye un propia. En el CAPITULO III se define la segunda variable de investigacin El Sistema Financiero Mexicano, su concepto analizando a varios autores, y construyendo uno en especial, para proseguir con la indagacin de las teoras existentes sobre el tema, para luego continuar con el anlisis de las investigaciones empricas que se tienen acerca del mismo sistema, y por ltimo, se presenta un propuesta acorde con las existentes o una propia. Para continuar, en el CAPITULO IV se realiza el marco terico, se detallada toda la informacin relevante e importante para el desarrollo de la investigacin, aqu se describe una pequea resea histrica del Sistema Financiero Mexicano, se determina su objetivo primordial, sus caractersticas particulares, su organizacin, y principalmente su estructura, como es que funciona y en base a que instituciones trabaja o tiene a su cargo. En esta parte, se analizan las principales tres dependencias, las cuales son la Secretaria de Hacienda y Crdito pblico, y las otras son las que trabajan de manera autnoma y que son de vital importancia dentro del sistema financiero, como son el Banco de Mxico y la CONDUSEF. 1

Para proseguir, en el Capitulo V se describe el tipo de investigacin por el cual la presente se encamino para su pleno desarrollo la cual se rigi bajo la base del mtodo descriptivo y analtico. Para continuar se presenta el diseo de la investigacin, y por ltimo el constructo de la presente investigacin, un pequeo mapa mental que ayuda a una mejor comprensin. Mientras que el VI habla sobre los resultados obtenidos de la realizacin de este reporte de investigacin; y para terminar las conclusiones y recomendaciones, obtenidas.

CAPITULO I LINEAMIENTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIN

1. Introduccin

Durante el paso del tiempo, el Sistema Financiero Mexicano ha pasado por mltiples transformaciones, pero sigue con la misma trascendencia y objetivos perseguidos, las instituciones financieras son las que les bridan su apoyo de manera conjunta para crear una economa sustentada, solida y fuertemente, que pueda contrarrestar los problemas financieros que suceden alrededor del mundo que golpean y sacuden de manera importante la economa del pas. Es por ello que hacen referencia a las importantes instituciones, entidades financieras que soportan la organizacin del pas, en este caso principal, la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico, el Banco de Mxico y la CONDUSEF que son de entre todos los de mayor importancia.

2. Antecedentes del problema

Desde la antigedad, en muchos de los pases del mundo ha existido una plataforma econmica sustentada en sistemas financieros que los ayuda a organizarla, y de esta forma administrar su estabilidad econmica-poltica. Ha pasado el tiempo y a lo largo de la historia, para que hoy en da se le conozcan como Sistemas Financieros, dichos son capaces de lograr que la economa de un pas siga su cuso, de mantenerla estable en conjunto con los dems pases del mundo, y Mxico no es la excepcin, en nuestro pas, dicho sistema ha sufrido muchos cambios dentro de sus instituciones financieras, dentro de su organizacin, administracin y operatividad de sus centros. La necesidad de implementar este tipo de sistemas nace a partir de la fuerte carencia de un control y organizacin de la bases por la cual se venia desarrollando la economa mexicana.

Es por esta razn por la que se decide la implantacin de instituciones, entidades u organizaciones que se encarguen de la administracin de cada una de las actividades correspondientes al sistema, y es aqu donde nace la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico (SHCP) que funge como la mayor autoridad dentro de la estructura de dicho sistema, la cual se encarga en ultimas instancias de la vigilancia y regulacin de la economa, teniendo a su vez dependencias a su cargo como cmo son: la Comisin Nacional de Banco y de Valores (CNBV), la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisin Nacional de Sistema de Ahorro

para el Retiro (CONSAR), aunque en sus inicios nace como Secretaria de Estado y despacho de Hacienda, para luego pasar por una serie de cambio y convertirse como hoy se le conoce.

Otra parte importante dentro de la estructura son el Banco de Mxico, el encargado de regular la parte que corresponde a la banca central, el que est facultado para implantar las polticas monetarias del pas, motivado por la razn de la oferta del dinero y la disponibilidad existentes de los crditos, puntos clave dentro del desarrollo y crecimiento econmico del pas, este trabaja de forma autnoma, pero con participacin del gobierno federal, de esta manera el Banco de Mxico (BANXICO) tiene como finalidad la de estabilizar el poder adquisitivo de la moneda del pas. Por otro lado, tambin estn las personas y organizaciones que forman parte de l, as como las auxiliares que contribuyen como pieza clave dentro del sistema de manera factible y positiva para que un pas est a nivel internacional de forma estable.

3. Delimitacin del problema

La necesidad de la creacin de un sistema financiero, nace a partir de establecer un recurso que le permita al pas en general, tener una organizacin, administracin sustentable, una estructura econmica capaz de dar generar una seguridad, confianza y una consolidacin a nivel mundial. En este argumento Mxico cuenta al igual que los dems pases del mundo, con su sistema financiero, que de manera estructural tiene a su cargo instituciones, entidades reguladoras, grupos financieros y grupos de apoyo, trabajando por una economa sustentable, eficiente en su ramo. Siendo la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico, la de mayor jerarqua dentro de dicha estructura, aqu es donde nace la inquietud de este trabajo de investigacin, y se crea la siguiente pregunta de investigacin: Cul es la relacin del Sistema Financiero Mexicano en funcin de la participacin de la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico?

4. Justificacin

La economa y en general la situacin financiera de un pas, debe contar en la actualidad con sistemas financiero que coordine, organice y administre todos sus recursos, esto se lleva a

cabo a travs de ciertas instituciones que le ayudan a simplificar este trabajo, desarrollando de esta manera, diferentes tareas. Mxico no es la excepcin, a travs del tiempo esta situacin a sufrido importantes cambios, que han generado importantes acontecimientos dentro y fuera del contexto econmico, gracias a mltiples reformas, reglamentos constitucionales que ayudan a una mejor organizacin.

En nuestro pas, existen distintas instituciones encargadas de que el sistema financiero funcione a la perfeccin estas son: la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico, el Banco de Mxico, la Comisin Nacional para la Proteccin y defensa de los usuarios de servicios financieros. La SHCP es la dependencia de mayor jerarqua dependiendo de estas muchas ms instituciones como son Comisin Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Es por ello que este trabajo de investigacin pretende analizar la participacin de la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico dentro del Sistema Financiero Mexicano, de esta manera analizar su importancia en el contexto de la economa, as mismo detallar funciones, actividades, estructura organizacional, objetivos y todas las reas relacionadas con este sistema para que tenga un mejor conocimiento del porque el pas necesita de este, para funcionar econmicamente hablando. Indica tambin la forma en la que se encuentran relacionados directamente, y que el sistema financiero mexicano depende de los resultados que la SHCP arroje en cuanto a su funcin desempeada.

Proporciona informacin interesante acerca de lo que el trabajo de la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico representa dentro del sistema financiero mexicano y en el contexto de la economa del pas. Parte del trabajo de investigacin es dejar claro cuales son esos supuestos que anteceden esta investigacin, as como las bondades por las cuales se desenvuelve el sistema financiero mexicano, as como la aportacin de cada una de las partes que lo integran, y que en conjunto y cada uno en su rea en particular desempean su trabajo con los mismo objetivos. Pretende crear un beneficio en los estudiantes de en el ramo financiero, ya que es indispensable conocer mas a fin las razones por las cuales nuestra economa esta sustentada en la SHCP como la mxima autoridad.

5. Hiptesis

Variable independiente (X): Secretaria de Hacienda y Crdito Publico Variable dependiente (Y): Sistema Financiero Mexicano

Tabla 1. Descripcin de variables e indicadores. Variable X Nombre Descripcin Indicadores

Secretaria de rgano principal en la Participacin Hacienda y Crdito estructura del Sistema Funcin Pblico (SHCP) Financiero Mexicano Sistema Financiero Conjunto de instituciones Relacin Mexicano (SFM) capaces de administrar la economa del pas.

Fuente: Elaboracin propia (2012)

A. Hiptesis general H0= X0 Y0

La participacin de la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico esta directamente relacionada al Sistema Financiero.

B. Hiptesis especificas H1= X1 Y1

La funciones que desempea la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico esta ntimamente ligada en relacin al Sistema Financiero Mexicano.

6. Objetivos

A. Objetivo general

Identificar la relacin directa del Sistema Financiero Mexicano en funcin de la participacin de la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico.

B. Objetivos especficos

Analizar la relacin del sistema financiero mexicano dadas las funciones de la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico.

CAPITULO II SECRETARIA DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO (SHCP)

1. Concepto

La Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico es la mxima autoridad dentro de la estructura del sistema financiero mexicano, esta ejerce funciones de seguridad as como tambin las de vigilancia a travs de tres dependencias a cargo de esta, las cuales subdividen a dicho sistema en tres subsistemas las cuales son: la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y por ltimo la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). (Villegas Hernndez & Ortega Ochoa, 2009).

SHCP es la principal entidad dentro del marco del sistema financiero mexicano en materia de poltica financiera, esta tiene que disear, ampliar y supervisar la actividad crediticia y burstil del pas. Para lo anterior, recibe el apoyo administrativo de todas a cada una de las secretarias encontradas en cada estado del pas; Secretarias de Estado. (Daz Mondragn & Vzquez Carrillo, 2011)

La Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico es el rgano ms importante dentro del gobierno federal en materia de banca y del crdito; a esta le corresponde aplicar, ejecutar e interpretar a efectos administrativos los diferentes ordenamientos que existen acerca de la materia en la cual es encargada; de igual forma, le corresponde dar orientacin acerca de la poltica financiera y crediticia a todos los intermediarios financieros, haciendo uso de los lineamientos en materia que el Ejecutivo Federal seale, quien delega facultades a las SHCP para el manejo de todos los asuntos que la competen con el sistema bancario del pas. (Dieck, 2004)

Con lo anterior, intentando unificar conceptos se entiende por Secretaria de Hacienda y Crdito Publico como la entidad reguladora con la mas alta jerarqua dentro del sistema financiero, es quien se encarga de todo lo relativo a los ingresos del Gobierno, as como tambin establecer los egresos que tiene el mismo en un periodo determinado. Es la encargada de disear, ampliar supervisar tanto a las dependencias a su cargo como tambin las actividades crediticias y burstiles del pas. La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico como la principal y encargada de vigilar y coordinar las partes integradora del sistema financiero mexicano, es la que esta al pendiente de que los ciudadanos estn al corriente con sus obligaciones tributarias, as como tambin, de los otorgamientos de crditos y tambin de inyectar recursos en los sectores que lo necesitan.

2. Revisin de las fuentes

A travs de una profundizacin acerca de las diferentes teoras que asta el da de hoy se conocen respecto a lo relacionado con las actividades de la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico, en este espacio se analiza los principios tericos. La Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico, organizacin que se encarga de obtener los ingresos del Estado, porque en cada estado de la Repblica se encuentra una para encargarse de esa funcin y de muchas ms, es por esta razn que se rescata la Teora del Ingreso se refiere principalmente a los ingresos que el Estado puede recabar, los que necesita, y en que polticas deben de ser adquirirlos, la SHCP como principal recaudado. (Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 1999)

Esta teora explica lo siguiente: la actividad financiera del Estado se compone de la recaudacin de ingresos, de la administracin y de sus ejercicios, los ingresos son obtenidos de diferentes formas y de maneras constate a travs de derechos, contribuciones, productos, aprovechamientos, crditos, emisin de monedas y, como forma fundamental, los impuestos. En esta teora se estable como los ingresos donde se expresa principalmente la actividad financiera del Estado, los estatutos relacionados con el derecho financiero, los derechos tributarios y para finalizar los ingresos federales, los cuales todos los contribuyentes estn obligados.

Por otro lado se tiene la teora del Estado donde en la parte que apoya la investigacin, parte de, la manera en las que se realizan dentro del Estado las actividades relacionadas con la parte de produccin, circulacin, distribucin y consumo de bienes y servicios necesarios para la vida de la misma sociedad que pertenece a dicho estado (Andrade Snchez, 2003). Por consiguiente, tambin es importante hacer mencin de la teora del gasto pblico en esta, se dice que es aqu donde se pueden analizar los beneficios que los bienes reportan a la colectividad (al pas) y de esta manera describir cmo es que se distribuyen dichos beneficios. Hay que tomar en cuenta, todos los costos, incluidos los psicolgicos (sacrificios) de los impuestos y dems operaciones pblicas que sean necesarias recaudar para pagas estos costos generados por el estado o por el pas mismo. (Gmez Fernndez, 1992)

Otra teora que es demasiado interesante, es la teora de Administracin pblica, sta radica su importancia en la relacin existente con la administracin pblica estatal de Mxico, considerando esta parte como la base del crecimiento y desarrollo econmico del pas, porque solamente cuando un Estado tenga unas finanzas sanas y fuertes, puede proporcionarle al pas lo mismo. En ella intervienen muchos pensantes importantes que coadyuvaron al desarrollo de 9

esta teora. Entonces se tiene que en ella, se trata de fundamentar en los principios de la Constitucin y de la Administracin, basndose en los proyectos y programas que se desarrollen, concretarlos para satisfacer las necesidades que la sociedad demande, esto se emplea a travs de servicios pblicos, atribuciones, tareas y encomiendas, que a la ley le competen. (Galindo Camacho, 2000)

3. Investigaciones empricas

En este apartado referente a la teora expuesta anteriormente sobre la Administracin pblica, aqu se expone las conclusiones a las que llego Garza Ruz (2011), el estudio el caso de la modernizacin estructural de la administracin pblica en el estado de Michoacn en Mxico, al estudiar el caso, llego a la siguiente conclusin:

La administracin pblica desarrolla una ventaja competitiva, la cual es la confianza, esta misma determina la estrategia por la cual se trabajar, y esta es medible bajo indicadores estratgicos que se formulan de la misma manera dentro de los procesos estratgicos, obteniendo de esta manera el resultado que arroje este indicar ser el nivel de competitividad que tenga la administracin pblica. Mientras que la gobernanza est evolucionando en tema de competitividad, por lo que la Administracin Pblica se encuentra con la obligacin de buscar la forma de acelerar sus procesos, por un lado, la toma de decisiones es un forma que busca los factores crticos de competitividad, esta se da en estructuras ms interactivas con sus entornos. (Garza Ruz, 2011)

4. Propuesta

Dado lo anteriormente descrito, se decide formular lo siguiente, la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico al ser la autoridad con mayor jerarqua dentro del Sistema Financiero Mexicano, es importante hacer mencin, como es una entidad reguladora de informacin, y la que ayuda a incentivar la economa del pas en conjunto del Banco de Mxico, es quien recibe los ingresos pblicos de todas las secretarias de los Estados, y as hacer frente a los gastos pblicos que en los periodos de gobierno se generen, llevando as un control de lo que en economa y crditos se refiere. La propuesta que me atrevo a presentar es la siguiente:

10

Como no se obtuvo informacin clara y precisa acerca de teoras basadas en la presente investigacin, se decide optar por una teora ecltica tomando como base principal la teora de la Administracin pblica, y tomando recurso importantes de la del Estado, la de Ingresos y gastos pblicos, ya que principalmente la SHCP es la recaudadora del capital del pas, para solventar los gastos pblicos que se generan, es la que se encarga de administrar cada uno de las dependencias que en conjunto trabajan para lograr que la economa del pas se encuentre estable.

Estas teoras como ya se mencion, son las encaminadas ha la obtencin de los recursos, as como tambin canalizarlos a las dependencias que los necesiten, apoyar e incentivar las inversiones mediante los crditos, administrar todos lo recursos para poder solventar los gastos que se generan en un periodo determinado. La SHCP en cada Estado participa para el cumplimiento de las obligaciones que cada uno tiene, hablando tanto de su aportacin a la economa, como para comprobar gastos, mediante los planes de desarrollo que en cada gubernatura presentan, SHCP es la que autoriza dichos planes, de acuerdo a la situacin econmica y administrativa por la que se encuentra el pas.

Por un lado la teora de la Administracin Pblica engloba datos relevantes de las otras tres teoras, mas sin embargo hay fundamentos importantes que se detallan en cada una de ellas por separado. Dicha teora, es la que se encarga de organizar, administrar, recaudar y canalizar recursos donde se necesiten, as como tambin se encarga de incentivar la economa mediante crditos a empresas o personas necesitadas, de esta manera tambin se genera empleos etc. Mientras que la teora del Estado proporciona a la investigacin, una parte proporcional de lo que el Estado mediante la SHCP aporta a la economa del pas, y en conjunto a al sistema financiero mexicano, mientras que por otro, la teora del ingreso, muestra las bases por la que el Estado recauda los ingresos pblicos, mediante que lneas los obtiene, ya sea por impuestos federales, estatales, etctera. Y por ltimo la teora del gasto pblico, determina que gastos pblicos son aceptados y autorizados como mtodos de comprobacin. De esta manera en conjunta, da pauta a conocer las actividades y funciones plenas que la SHCP realiza.

11

CAPITULO III SITEMA FINANCIERO MEXICANO

1. Concepto

El sistema financiero mexicano, es hoy en da, el conjunto de instituciones, tanto pblicas (sector gubernamental), as como privadas (sector empresarial), a travs de las cuales se llevan a cabo y se regulan las actividades, en las operaciones de: 12 Otorgamiento y obtencin de crditos (financiamientos). Realizacin de inversiones con y sin riesgo, Prestacin de diversos servicios bancarios que van de lo domestico, hasta los que por

disposiciones legales (pago de impuestos, IMSS, INFONAVIT), los usuarios deban pagar y puedan llevar a cabo en estas instituciones. Emisin y colocacin de instrumentos burstiles, Y todas aquellas inherentes a la actividad financiera (seguros, finanzas, arrendamientos financieros, compra venta de divisas y metales preciosos, factoraje financiero entre otras). (Garca Santilln, 2007)

El sistema financiero mexicano es el conjunto de instituciones, dependencia del Poder Ejecutivo Federal, organismos y personas que norman, regulan, supervisan y apoyan a las instituciones que en su tarea prestan servicios de intermediacin bancaria y burstil de otorgamiento ya sea de seguros, fianzas, que operan y constituyen el mercado de dinero y el de capitales, cuya autoridad mxima es la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico. Este sistema constituye la base del pas para realizar sus operaciones de dinero, con el debido cuidado, responsabilidad y tica que dichas operaciones requieren. Estas instituciones captan, administran y canalizan la inversin, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros. (Garca Garca, Martnez Fuentes & Rivera Ramos, 2008)

Sistema Financiero Mexicano es un conjunto de instituciones que captan, administran, norman, regulan, orientan y dirigen tanto el ahorro como la inversin en el contexto polticoeconmico que brinda nuestro pas. Asimismo, constituye el gran mercado donde confluyen oferentes (ahorradores o inversionistas financieros) y demandantes (emisoras) de recursos monetarios o fondos. (Cruz Martnez & Granado Cuevas, 2000)

Daz Mondragn & Vzquez Carrillo (2011) dicen que el sistema financiero se constituye por un conjunto de mercados, instituciones y mecanismos legales, cuyo objetivo principal es canalizar eficientemente el ahorro generado por unidades econmicas como supervit hacia aquellos con dficit.

Con lo anterior e intentando unificar los conceptos dados, se entiende por Sistema Financiero Mexicano como el conjunto de instituciones, mercados financieros, ya sean privadas o publicas, capaces de organizar, administrar, captar, regular y dirigir los recursos financieros canalizados por las mismas instituciones, para lograr un supervit econmico en el pas. El sistema financiero mexicano representa el mas alto smbolo de organizacin, mediante

13

el, es como la economa se ve de regulada, y es como se mueven el ciclo hace sus funciones normales. Este sistema desde muchos aos anteriores se ha visto envuelto en serios problemas econmicos al igual que muchas de los pases del mundo, por el desarrollo de las diferentes crisis econmicas que han estremecido al mundo de una manera extremadamente.

2. Revisin de las fuentes

La economa y el sector financiero del pas se ve envuelto por una serie de sucesos que modifican y ayudan a construir un mtodo o una base primordial para el desarrollo de un sistema financiero; cierto es, que desde mucho tiempo atrs han venido revolucionando muchas teoras econmicas al paso del tiempo, es por ello que a continuacin se hace mencin de algunas de ellas, para la comprensin del tema de investigacin presente.

Ramrez Garca (2005) dice que con la aportacin de importantes pensadores como Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus contribuyeron con trascendentales pensamientos acerca de la teora del crecimiento econmico con los factores decrecientes de la produccin, el progreso tecnolgico y la relacin con la acumulacin del capital as como tambin la razn del trabajo. Tambin hace referencia a algunas aportaciones de algunos clsicos en la materia, que aportaron datos como los determinantes de la tasa de crecimiento y del progreso tecnolgico. Para dar continuidad con este proceso de esta teora menciona las aportaciones keynesianas al tema con temas de crecimiento exgeno, en relacin con la funcin de variables que componen a la demanda.

En general la teora del crecimiento econmico se refiere los factores que intervienen de alguna manera importante dentro del proceso de desarrollo y crecimiento econmico de una pas determinado, se estipula que para que un pas demostrara crecimiento era porque durante un periodo el pas mostraba incremento en produccin, con la implantacin de nuevas tecnologas, y con una alza en la situacin del movimiento de capital, todo se muestra ntimamente relacionado, cuanta mejor tecnologa y mas sofisticada implemente el pas aumenta la produccin y lo anterior se ve reflejado en el movimiento de capital.

La teora de la escuela keynesiana, unas de las doctrinas mas importantes dentro del marco econmico, en ella se adopta una postura donde consideran que la principal fuente de que

14

desencadena fluctuaciones econmicas en el pas es la inversin privada, donde los empresarios, gracias a sus instintos y expectativas juegan el papel principal ya sea de auge o depresin econmica, esto quiere decir, que esta escuela asume que son los mismos empresarios privados lo que asumen con su experiencia las consecuencias de las fluctuaciones y que depende de ello que la economa entre en auge o depresin, por que la economa se ve en movimiento porque ellos son quienes invierten mas en proyectos que generan empleos e ingresos y a su vez mayor consumo, esto se trata del modelo multiplicador en el ciclo econmico. (Ampudia Mrquez, 2001)

Por otro lado, aparte de tomar en cuenta las teoras econmicas que ayudan a entender lo que el desarrollo y el crecimiento econmico de un pas implica, es importante hacer mencin de lo que las teoras financieras ha impactado en la economa, por ejemplo: la teora financiera clsica se caracteriza principalmente por el punto de inters en la produccin, la bsqueda y adquisicin de recursos para el abastecimiento y as hacer frente a los gastos, de esta forma la empresa se encuentra en una necesidad de encontrar las fuentes de financiamiento adecuadas y que sobre todo esto le genere el menor costo posible. Lo anterior hace mencin a la parte primordial de este enfoque, es decir, centrarse en la toma de decisiones de financiacin. (Lpez-Jurado Gonzlez, Garca Ramos & Yaguez Insa, 2008)

Mientras que por otro lado, la teora financiera moderna consiste no solo en la toma de decisiones de financiamiento, como en la teora anterior, sino que adems de tomarse en cuenta eso, se tiene como misin la asignacin de eficiente de los recursos obtenidos. Su punto importante es la decisin de inversin o mejor conocido como decisiones de presupuesto de capital. Donde la funcin financiera es la de aportar a la empresa los instrumentos que necesita para su funcionamiento en mejores condiciones, donde se maneja gestiones administrativas a largo plazo. (Lpez-Jurado Gonzlez, Garca Ramos & Yaguez Insa, 2008)

3. Investigaciones empricas

En pocas recientes, Mxico se ha envuelto en muchas situaciones que ha venido desencadenando una serie de supuestos y de afirmaciones respecto a la posicin financiera en la que se encuentra. Como bien se sabe la SHCP es la encarga y la de mayor autoridad dentro del sistema financiero, por esta razn, es la que emite en su pgina web investigaciones con

15

datos recientes sobre la situacin por la que la Mxico se encuentra en un momento dado, en este mbito, diario esta presentado boletines informativos e investigaciones econmicas del pas. Como dato relevante se tiene la siguiente informacin:

La economa mexicana muestra su fortaleza ante el contexto internacional actual, donde a fin de ao se realizo la investigacin entre los bancos principales en Mxico para conocer la situacin a fondo de la economa. Se llego a la conclusin en este estudio que Mxico se encontraba en una buena posicin, que si los problemas econmicos en la Zona Euro y estadounidense a afectado mucho a Mxico pero que se tiene un incremento por encima de estas naciones y hasta de Japn, por lo que se obtuvo un crecimiento econmico, tambin se llega a la conclusin que se esperaba una alza de inflacin para este ao, as como tambin mayor dinamismo en cuanto a la produccin industrial, y tambin se menciona que bajara el costo de comisiones en afores. (SHCP, 2012)

SHCP (2012) como dato intrigado tiene que Mxico cuenta con un sistema financiero solido, solvente ms competitivo e incluyente, donde se comenta que a pesar del entorno econmico internacional, Mxico cuenta con un blindaje solido, esta investigacin arroj estas perspectivas y conclusiones, los resultados obtenidos fueron que el sistema financiero mexicano sube dos sitios en el 2011 en evaluacin en el Foro Econmico Mundial, donde la tasa de inters se mantendr cercana al cero por ms tiempo; donde se mejorarn las expectativas econmicas para Mxico, tambin la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo su produccin de manera importante, y donde se considera que Mxico puede crecer poco ms.

4. Propuesta terica

Como consecuencia de lo anterior descrito, importantes aportaciones dentro del marco del sistema financiero, su teora y algunas contribuciones practicas que se lograron recabar, se considera lo siguiente: es importante tomar en cuenta que el sistema financiero mexicano como estructura financiera debe de contar con estndares de estabilidad, de calidad que da con da se deben ir reformando para de estar manera mostrar al mundo su fuerza econmica y financiera, por que me tomo el atrevimiento de presentar una propuesta que intenta unificar aspectos, dada la informacin tanto de la parte econmica como la financiero, se pretende hacer de este sistema uno con fuerza, con solidez econmica, con un marco de mostrar su fortaleza y sano funcionamiento financiero. 16

Es por eso que para el desarrollo de esta investigacin se tomara como base, la parte de la teora del crecimiento econmico, donde se presenta nfasis en la produccin, en la implantacin de tecnologa y con repercusiones en el capital. Pero tambin la parte de la teora financiera clsica donde hace mayor referencia en la produccin, en la bsqueda de recursos para la solvencia de los gastos, y por otro lado, la teora aporta datos importantes a esta investigacin como por ejemplo, la toma de la mejor de decisin, una que sea muestre la mayor eficiencia en el caso de canalizacin de los recursos. CAPITULO IV MARCO TERICO CONCEPTUAL

1. Sistema financiero mexicano (SFM)

Contemplando y unificando datos relevantes de que los autores dicen acerca de su definicin, ven a el sistema financiero como un conjunto de instituciones u organizaciones tanto privadas o pblicas, que se dedican a la captacin, canalizacin, organizacin y administracin de los recursos financieros de un pas, donde ejercen sus actividades de regulacin, supervisin y control del sistema de crediticio, as como de las finanzas y garantas del pas, de esta manera, emplean la poltica monetaria, bancaria, de valores, seguros, fianzas dentro del mercado Mexicano, todo lo anterior viene a recaer en un mismo fin, el de contribuir en conjunto todas las partes de la su estructura a que la economa mexicana pueda funcionar de manera eficiente.

El sistema financiero mexicano, desde sus inicios ha sufrido cambios importantes asta la fecha, que han impactado de alguna forma para que este haya evolucionado con el paso del tiempo, su transformacin ha servido para fortalecer y crear instituciones, entidades reguladoras que logran que la economa siga su curso conforme a derecho. En dicha evolucin, han influido importantes entre otros factores, los sistemas ya establecidos en diferentes partes del mundo sus tendencias, reformas, crisis etc., y por los intereses particulares de ciertos grupos de poder ha lo largo de la historia de la banca.

17

En especial, en relacin con otros sistemas financieros, el de Mxico hay algo que lo identifica, y es su bajo desarrollo, que demuestra su limitado tamao; lo anterior es comprobable al notar su nmero de instituciones por la que esta integrado, y el tambin por el numero de actividades que se desarrollan dentro de l, comparados con otros, en realidad si es pequeo en cantidad, pero si lo vemos desde otro ngulo, esta por encima del vecino pas del norte Estados Unidos, debido a su falta de regulacin y liberacin de reglas de operacin, ya que nuestro pas cuenta con la banca universal, que es mediante esta que se tiene la forma efectiva de operar de dicho sistema. 2. Caractersticas del SFM

Como en todo, hay razones por las cuales el sistema financiero mexicano se diferencia de los dems, que son ejecutados por los dems pases, quienes buscan el mas adecuado funcionamiento de sus actividades, cada uno esta diseada para cubrir sus necesidades, en este caso el de Mxico esta diseado a su necesidad, es por eso que Nez lvarez (2004) enlista sus principales caractersticas donde el conjunto de organismos e instituciones se diferencian porque: Regulan, supervisan y controlan al sistema de crdito en general. Definen y ejecutan la poltica monetaria. Definen y ejecutan la poltica mexicana bancaria en general. Definen y ejecutan la poltica mexicana de valores y seguros en general.

Dichas tareas se pueden realizar tanto por la va del ahorro o por la inversin de personas fsicas y morales, como tambin por prstamos, con los que se pretende la obtencin de beneficios econmicos a partir de su incursin en alguna de las modalidades del sistema. Mientras tanto, en contra parte, los que pertenecen al sistema reciben, ya sea de manera directa o indirecta, algn beneficio econmico por el desarrollo de su actividad, ya sea en el caso de que sea privada con fines lucrativos (bancos, casas de bolsa, etc.), pro medio de comisin o inters; mientras que por otro lado, si es no lucrativa, es mediante cuotas de agremiados su fuente de ganancias econmicas. (Nez lvarez, 2004)

Las caractersticas existentes del sistema financiero no hacen ms que, hacer ver a Mxico diferente en muchos aspectos en relacin con los dems pases del mundo, stas son las que a

18

nivel mundial demuestran la capacidad, su solidez, su estabilidad econmica con la que se cuenta. En realidad, segn datos recientes acerca del tema, se menciona que se encuentra en un buen momento, aunque se afirma que la crisis por la que se vio envuelta fuertemente Europa en datos recientes, le pego duro a Mxico pero que, pudo controlarse, y hoy por hoy se cuenta con un sistema financiero solido, capaz de salir adelante entre el problema, que golpeo de manera internacional.

3. Organizacin

Este sistema cuenta con muchas dependencias a su cargo, pero quien es la encarga de la mayor parte de la funcionalidad y quien demuestra ser la autoridad mxima en el sistema financiero mexicano es la SHCP, apoyada por el banco de Mxico, quien siendo la que se encuentre a la cabeza de la estructura de dicho sistema tendr entre otras facultades incentivar y promover el sano desarrollo del sistema, as como tambin, propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos. De esta manera, tambin tendr como funcin la de vigilancia, la cual la lleva a cabo a travs de dos grandes comisiones una llamada Comisin Nacional Bancaria (CNBV) y de Valores y la otra Comisin Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Esto con el fin de realizar funciones desde una mejor organizacin.

Su organizacin est basada principalmente, en la realizacin organizada de actividades encaminadas a contar con un buen sistema financiero, que tenga solides as como estabilidad y fuerza, es por eso que se desarrollaron una serie de funciones para un mejor desempeo por parte de cada rea comprendida dentro del sistema, las principales son las siguientes como: la de propiciar la acumulacin de capital, la de contribuir a un adecuada asignacin de inversin y por ltimo, el facilitar las transacciones y de servicios. Como se puede apreciar, el sistema financiero es quien se encarga de incentivar de todas las formas posibles la economa, motivar a invertir, a ahorrar y mediante crditos promover la inversin, porque de esa manera se generan empleos, y el crecimiento econmico se va dando poco a poco.

La economa en cualquier lugar, es como un ciclo de vida, este se mantiene se desarrollo gracias a las oportunidades brindadas directamente o indirectamente por parte del sistema financiero, ya que el busca la manera de facilitar las fuentes de financiamientos, tanto a instituciones (empresas) publicas o privadas, as como tambin, a personas fsicas o morales, para que de esta manera ahorren, busquen crditos, inviertan (instalen empresas), generen empleos, de esta manera, el ingreso personal se refleja, se consume, el empresario gana, se 19

produce, y vuelve a empezar, si su demanda as lo requiere (mas volmenes de produccin) por razones de la demanda, hay que ofrecer mas por lo que de nuevo se vuelve a invertir, y todo empieza de nuevo.

Para que se pueda decir que un sistema es eficiente, se debe realizar un anlisis profundo, y tener la certeza de que alienta el ahorro y que con recursos coadyuva a su canalizacin optima, lo que viene y recae en el beneficio de la comunidad, ya sea apoyando proyectos de inversin de empresas, o ya sea por medio de balance entre los posibles riesgos existentes que las empresas tiene que correr a fin de dar lo mejor de s, cubriendo al mximo la satisfaccin de necesidades, que se generaron, para que de este modo sirva para que los pagos que se tengan que realizar, sean de la mejor manera mas agiles y constantes (Nez lvarez, 2004)

Dicho sistema procura la asignacin eficiente de recursos entre los ahorradores y demandantes de crdito; con esto, requiere entre otros, de los intermediarios eficaces y solventes, as como de mercado de la misma forma eficientes y completos, y de un marco legal que establezca de una manera clara y precisa los derechos y obligaciones de ambas partes que son las involucradas, todo esto con el fin de alentar el sano desarrollo del mismo sistema, pero sobre todo proteger los intereses del publico en general, el banco de Mxico es quien se encarga de realizar un seguimiento permanente de las instituciones que lo integran, promueve reformas a la legislacin vigente, y de esta forma emite regulaciones en relacin con las leyes existentes. (Banxico, 2012)

Rueda (2002) menciona que el sistema financiero es el mecanismo que equilibra los recursos monetarios del pas, es quien maneja los recursos, darle el mejor tratamiento. Para efectos prcticos, es el gran mercado donde se realiza el proceso de compra y venta de dinero. Como ejemplo prctico, es el mercado comn donde se da el intercambio de productos y donde se determinan los precios, pues en relacin a lo anterior, en el sistema financiero se intercambia dinero y de determina un precio. Esta funcin se convierte en el pulmn de la economa mexicana, porque de esta manera genera las bases para impulsar el desarrollo econmico.

4. Principales objetivos correlacionados

20

La economa y sustento del pas, cuentan cada una con objetivos muy especficos por los cuales luchar cada da y enfrentar los problemas que a su paso se presenten, de la misma forma el sistema financiero mexicano tiene fines u objetivos por los cuales luchar, procurar cumplirlos de la mejor manera posible. Prcticamente se describen dichos objetivos en el desarrollo y formulacin de su concepto, pero es importante mencionarlos para una mejor comprensin e identificacin.

Con lo anterior Rueda (2002) enlista los principales objetivos y correlacionados del sistema financiero mexicano: Captar los excedentes de efectivo y transferir los ahorros a los demandantes de recursos. Corregir las descompensaciones en el gran flujo econmico. Propiciar el desarrollo y crecimiento de la economa.

En pocas palabras de forma mas sencilla se puede a preciar que el sistema financiero tiene el objetivo de captar (recaudar), canalizar, organizar y administrar los recursos pblicos de todo el pas, as como tomar la mejor decisin pensando primordialmente en el bienestar social y econmico del pas, para poder distribuir dichos recursos donde mas se requieran, ya sea otorgando crditos propiciando la inversin y la creacin de nuevos empleos, colaborar con la sociedad cubriendo sus necesidades etc. Esto se lleva a cabo con la autorizacin de la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico, quien es la encargada de revisar el plan de desarrollo que el presidente en curso presenta, ah se enlistan el presupuesto del periodo en curso.

Como funcin principal del sistema financiero mexicano se tiene que consiste en ordenar y regresar recursos al ciclo econmico. Los ya mencionado regresos se dan en forma de crditos, estos equilibran el dinero entre demandantes y oferentes. Y la forma de ordenar los recursos se da a partir de recibir los recursos, para luego procesarlos y luego proceder a distribuirlos en las diferentes entidades econmicas para hacer posible que se cumpla el ciclo de negocios y la economa se mantenga, se desarrolle y crezca. (Rueda, 2002)

21

5. Estructura del sistema financiero mexicano La mejor manera de identificar al sistema financiero mexicano es visualizarlo de manera que se puedan definir al conjunto de entidades que lo conforman, es por eso que, ahora se presentara de la siguiente forma, se dividir en cuatro partes, estas son: 1) Instituciones reguladoras, encabezada principalmente por la SHCP. 2) Instituciones financieras, que realizan propiamente las actividades financieras. 3) Personas y las organizaciones que realizan operaciones, en calidad de clientes, con las instituciones financieras. 4) El conjunto de organizaciones que se pueden considerar como auxiliares, por ejemplo tenemos a las asociaciones de bancos y aseguradoras. (Daz Mata & Hernndez Almora, 1999)

Para dale mas sentido a lo anterior y esta parte quede mas clara es necesario, definir que tipo de entidad entrara en cada una de las divisiones mencionadas anteriormente, porque como se ya se dijo, la SHCP es quien encabeza a las instituciones reguladoras, estas actividades de regulacin y control son efectuadas por instituciones publicas que reglamentan y supervisan las operaciones as como tambin las actividades que se llevan a cabo dentro de su estructura, mientras que por otro lado, definen y ponen en practica las polticas monetarias y financieras que el gobierno fija para su propio control interno. (Daz Mata & Hernndez Almora, 1999)

Para un mayor comprensin, de lo que a la estructura del sistema financiero se refiere, es necesario agruparlas en los grupos a los que pertenecen, pero tambin es importante identificar los niveles jerrquicos dentro de la estructura, conocer que institucin depende de quin, y cuales tienes a su cargo, es por eso, que primeramente se describirn los grupos y sus integrantes, para luego pasar a dar conocimiento de la estructura con sus niveles ver figura 1. Se iniciara con las instituciones reguladoras y supervisoras que forman parte de este apartado estas son las siguientes: Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), el Banco de Mxico (BANXICO), la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

22

Para dar continuidad con el listado de los niveles dentro de la estructura, puede de esta manera el nivel operativo de las actividades del sistema, estas estn divididas de acuerdo con el tipo de actividad que estas realiza en: Instituciones de crdito (sistema bancario), sistema burstil, instituciones de seguros y fianzas, organizaciones y actividades auxiliares del crdito, sistemas de ahorro para el retiro (SAR) y terminando grupos financieros. A su vez, a nivel de organizaciones auxiliares se les puede dividir en los siguientes grupos: Asociaciones de instituciones financieras, Asociaciones de clientes de las instituciones financieras, Organizaciones dedicadas al estudio de determinadas actividades y por ltimo, Fondos de fomento. (Daz Mata & Hernndez Almora, 1999)

Cuando se hace referencia a la legislacin, por la cual el sistema esta regido, hay una serie de disposiciones legales, que se ocupa el sistema financiero mexicano, estas son: La Ley de Instituciones de crdito, Ley Reglamentaria del Servicio Publico de Banca y crdito, la Ley del Banco de Mxico, Ley para Regular las Agrupaciones Financieras y por ltimo, y no por menos importante, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito. Para efectos del desarrollo de esta investigacin, como bien se sabe, se busca profundizar en la institucin con mayor autoridad dentro del sistema como es la SHCP, es por ello que se analizaran a detalle las 4 principales entidades. A continuacin se describen las cinco principales instituciones reguladoras del sistema financiero.

En el marco de la presente investigacin solo se procede a dar a conocer las principales entidades que el sistema financiero posee, en este caso se proceder a dar pleno conocimiento de su concepto, objetivos, funciones, etc., estas son: Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), Banco de Mxico (BANXICO) y la Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), que son los que se encuentran autnomos. Esto con la finalidad de conocer sobre las principales ramas dentro del sistema financiero, las dems instituciones creadas con el fin de fortalecer el sistema financiero, son por obvias razones importantes, mas sin embargo, se pretende profundizar mas en las tres ms importantes, ya que la SHCP es quin vigila y regula a las dems, solo se ar mencin de ellas mas no se detallara informacin de las mismas.

23

Figura 1: Fuente: Villegas Hernndez y Ortega Ochoa (2009)

A)

Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico

Esta entidad reguladora nace en la poca de 1821 pero como Secretaria de Estado y del despacho de hacienda, para posteriormente pasar por un proceso formativo y evolutivo a lo largo de la historia, reformando as sus reglamentos, funciones, as como tambin su funcionamiento; como forma evolutiva, luego de ser la secretaria de Estado y despacho de hacienda, luego paso a ser la Secretaria del Ministerio de Hacienda, y es el 1853 cuando por primera vez se le denomina como Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico. Como consiguiente pasa por sucesos importantes que consiguieron forjar una secretaria de hacienda y crdito pblico a ser lo que hoy en da se conoce.

1) Objetivo de la SHCP

Principalmente como organismo autoritario dentro del sistema financiero, esta persigue un objetivo primordial, este es el de atender en nombre del Ejecutivo Federal los asuntos del despacho que tiene a su cargo, todo esto conforme a derecho a su mbito legal de competencia, as como tambin, como planear y conducir por la va legal sus actividades en conjunto con las polticas que van en acuerdo con los objetivos y prioridades de la Planeacin Nacional de Desarrollo, iniciativas de cada periodo presidencial a cargo. (Garca Garca, Martnez Fuentes & Rivera Romo, 2008)

2) Estructura administrativa de la SHCP

Esta autoridad cuenta a su vez con una serie de subdivisiones, encargadas de diferentes reas de acuerdo a las funciones generales, cada una de ellas son distribuidas para una mejor organizacin interna, un mayor control y una total vigilancia de las dems dependencias a su cargo. Lo anterior se refiere a seis importantes subdivisiones, las cuales son las siguientes: Secretaria de hacienda y crdito publico, Subsecretaria de ingresos, Subsecretaria de egresos, Oficiala mayor, Procuradura fiscal de la federacin y la Tesorera de la federacin (Daz Mata y Hernndez Almora, 1999)

Son las que trabajan por el mismo objetivo, brindarle al sistema financiero unas finanzas sanas y fuertes; esta misma estructura se encuentra en cada estado de la repblica, fungiendo como la mxima autoridad recaudadora del estado, y en las ciudades o municipios pertenecientes a los 26

estados cuentan con

su propia secretara de hacienda y crdito pblico, la que organiza,

administra, capta, canaliza y controla los recursos que el estado de acuerdo a su giro comercial genera, y de esta manera la SHCP busca la ms eficiente manera de distribuirlos o invertirlos mediante crditos a los empresarios para que incremente el porcentaje de empleos en el estado. No se anexa su estructura administrativa, porque en la Figura 1, se ve claramente que ramas dependen de ella.

3) Misin y visin de la SHCP

Y como misin tiene el de proponer, dirigir y controlar la poltica econmica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y de deuda pblica, as como de estadsticas, geografa e informacin, con el propsito de consolidad un pas con crecimiento econmico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las mexicanas y mexicanos. Mientras que, tiene como visin ser una institucin vanguardista, eficiente y latamente productiva en el manejo y la Administracin de las finanzas publicas, que participe en la construccin de un pas solido donde cada familia mexicana logre una mejor calidad de vida. (SHCP, 2012)

4) Actividades de la SHCP en relacin al Sistema Financiero Mexicano

Siendo la SHCP una entidad reguladora de carcter poltica financiera, su marco legal est sustentado en La constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) as como tambin en la Ley Organiza de la Administracin Pblica federal (LOAPE), referente a esta ley en su artculo numero 31 se estipulan las actividades que a la SHCP le corresponden, y es por ello, del mismo que se enlistan dichas funciones, siendo esta parte la base primordial de la presente investigacin, ya que estas mismas estn encaminadas hacia un mismo fin, cumpliendo el papel mas importante en materia de economa y financiamiento de un pas, en este caso el de Mxico.

Segn (Daz Mondragn y Vzquez Carrillo, 2011) las actividades de la SHCP como participante principal en el Sistema Financiero Mexicano son las siguientes: Coordinar la planeacin nacional de desarrollo. Estimar el monto de los ingresos de la Federacin. Para tal efecto 27

estructura la Ley de Ingresos de la Federacin, esto lo realiza tomando en cuenta los ingresos de aos anteriores, y estimando los posteriores, esto con la ayuda de los reportes que cada secretara y rgano de la administracin pblica le hacen llegar. Estudiar, preparar y presentar proyectos de leyes financieras, esto para efecto de realizar una mejor organizacin. Formular la Cuenta Anual de la Hacienda Pblica Federal. Del mismo modo que con la estructuracin de la ley del ingreso se hace lo mismo para esto, con el envo de una relacin de informacin financiera, que cada organismo le haga llegar, sta elabora un informe conjunto. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones en materia de programacin, presupuesto y contabilidad. Por esta razn, es que publica los principios de contabilidad gubernamental, as como tambin las guas de asignacin de gastos en materia presupuestales, esto hace referencia a un control detallado sobre la fuente de ingresos y de su buen uso. Manejar la deuda publica de la Federacin. Es un punto importante, ya que si es bien sabido, que Mxico hace ya mucho tiempo contrajo un deuda importante con el vecino pas del norte, Estados Unidos de Norteamrica, deuda que asta las fechas, no se ha podido liquidar, a pesar de encontrarse con un sistema financiero solido, no es posible hacer tal accin. Pues la SHCP quien se encarga de administrar esta deuda, as como tambin las deudas pblicas que cada Estado asume. Proyectar y calcular los egresos del Gobierno Federal y del Sector para estatal. Esto lo lleva a cabo, autorizando los llamados PLANES DE DESARROLLO, los hay de acuerdo a su nivel jerrquicos, por ejemplo, esta el de la Federacin, el Estatal, el Municipal, en el se describen los proyectos pblicos que cada periodo propone como representantes, ya sea el Presidente de la Repblica, el Gobernador y por ultimo el Alcalde municipal, entonces la SHCP es quien se encargada autorizarlos y llevar u control de todo el capital que se necesita. Evaluar y autorizar los programas de inversin pblica. Realizar o autorizar las operaciones de crdito pblico. Planear, coordinar, evaluar y vigilar en su totalidad el sistema financiero mexicano. Todos los aspectos ligados directa e indirectamente.

28

Ejercer las atribuciones que sealen las leyes en materia de seguros, fianzas, valores, ahorro y crdito popular, as como de las organizaciones y actividades auxiliares de crdito. Es ms que nada el tener en control todas aquellas instituciones encargadas a brindar este serbio en todo el pas. Establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administracin pblica federal, as como establecer las bases para fijarlos. Determinar, establecer y administrar los estmulos fiscales. Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales, tarea llevada a cabo a travs del Servicio de Administracin Tributaria (SAT), rgano desconcentrado de la Secretara. Lo anterior, es la fuente principal de ingresos de un estado, y tiene que ver con las obligaciones de los contribuyentes. Servir como unidad de apoyo para la inspeccin aduanal y aduanera.

Toda esta informacin presentada anteriormente, es con el fin de esclarecer y detallar que actividades desarrolla la SHCP, y solo por mencionar algunas, porque se sabe, que la SHCP es mucho mas de lo que a simple vista podemos observar, es una entidad reguladora, capaz de controlar, vigilar, administrar a todo el pas, recabar, financiar, coordinar, planear, crear, estructurar etctera, todo lo relacionado con hacer de una economa una base solida, fuerte y capaz de enfrentar problemas econmicos a nivel global.

6. Funciones de la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico

Como ya se mencion en un espacio anteriormente, la SHCP es quien se encarga de la poltica financiera del pas, reformular o estructurar leyes, para una mejor y mayor eficiencia en cuanto a la administracin y organizacin del Sistema Financiero Mexicano. Es por ello que adems de las actividades propias que realiza, desempea, por mencionar algunas, las siguientes funciones segn (Daz Mondragn y Vzquez Carrillo, 2011):

Resolver los criterios generales normativos y de control de las instituciones financieras, que estn a su cargo. Es decir, que la SHCP estructura polticas, reglamentos, leyes que se encarguen de controle las acciones de las

29

instituciones financieras que se encuentran a su cargo. Ofrecer polticas de orientacin, regulacin, supervisin y vigilancia de los valores. Con la misma finalidad que el punto anterior, realiza esta funcin, para que no se encuentren irregularidades en los resultados de las actividades de cada dependencia. Conceder o renovar las concesiones para que se constituyan y operen los intermediarios financieros (nacionales y extranjeros), como: bancos, casa de bolsa, sociedades de inversin y todo aquel que realice dicha actividad, as como aprobar las actas constitutivas y sus estatutos. Como se puede apreciar, esta funcin es con el fin de no poner trabas u obstculos entre los intermediarios financieros para que puedan operar sin ninguna dificulta, es quien realiza las concesiones, las actas y estatutos a seguir por quienes se dediquen a este ramo dentro del pas. Precisar las actividades que pueden llevar a cabo los intermediarios financieros. Esto con el fin de que no operen de manera negativa en el pas, y dae de alguna manera la economa mexicana. Sancionar administrativamente a las instituciones que incurran en algn tipo de infraccin. Es decir, que tambin la SHCP es quien pone las reglas referente a las actividades que realizan los intermediarios financieros, as como tambin estipula la manera administrativa que los sancionaran, por faltar a su trabajo tico. Determinar las clases de valores que puede recibir en depsito el Instituto Nacional de Valores. Aprobar la constitucin de los grupos financieros. Con el fin de que sea un apoyo mas dentro del Sistema Financiero Mexicano

Siendo estas las funciones primordiales de la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico implementadas en apoyo a travs de tres direcciones generales dependientes e la Subsecretaria: la Banca Mltiple, la Banca de Desarrollo y la de Seguros y Valores; con el fin de brindar a la ciudadana una economa fuerte, solida, clara y todo conforme a derecho. Siendo las anteriores la base principal de una consolidacin como nacin, y presentando en ultimas fechas en las paginas oficiales de la federacin su icono de transparencia, mostrando a todo el pueblo lo que hacen, como lo hacen, y para que lo hacen, publicando noticias relevantes as como la rendicin de cuentas, es decir, las cifras oficiales de todo el capital que entra como ingresos; as como el

30

monto que sale, los egresos, y la muestra de los recursos que fueron canalizados.

Econmicamente hablando la secretaria de economa (2012) menciona que Mxico se encuentra en el 14 economa a nivel mundial, en cuestin de tamao. Indica que en el 2010 mostro el mayor dinamismo porque creci un 5.5%, el mas grande porcentaje presentado durante los ltimos 10 aos.

B. Banco de Mxico (BANXICO)

Villegas Hernndez & Ortega Ochoa (2009) mencionan que es un rgano de vital importancia dentro del sistema financiero, ya que es una institucin autnoma descentralizada, cuyas disposiciones y funciones son base de la actividad econmica de Mxico, por que es quien se encarga de las polticas monetarias acerca de los cambios y la intermediacin. Su marco legal se encuentra en el articulo 28 de la constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos, donde se expresa lo siguiente: cada Estado tendr su propio banco central, y este ser autnomo en el ejercicio de sus funciones y en su administracin, tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectora del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Donde ninguna autoridad podr en efecto ordenar al banco conceder financiamiento alguno.

Es la nica institucin que desempea dos papeles claramente definidos dentro del sistema financiero mexicano: como primer punto, es la autoridad responsable de la poltica monetaria del pas y, como segundo y ultimo punto, opera como intermediario bancario. Esta institucin se rige base su propia ley orgnica, es el nico autorizado que puede grabar monedas y emitir papel billete a travs de la Casa de Moneda. Adems, interviene de manera directa en el sistema de pagos y la funcin que en ello desempean los intermediarios financieros. Los principales funcionarios son expuestos por el Presidente de la Repblica y aprobados por la Cmara de Senadores o la Comisin Permanente. Desde su autonoma hasta 2010 tres han sido los gobernadores de BANXICO: Miguel Mancera Aguayo, Guillermo Martnez y Agustn Castrens Castrens. (Daz Mondragn y Vzquez Carrillo, 2011)

Al ser autnomo y de vital importancia dentro del sistema financiero, BANXICO, es quien se encarga de todo lo referente a la moneda sus polticas, emisin y distribucin de la moneda del 31

pas, as como la impresin de papal moneda, esto es realizado a base de las necesidades propias de la economa. Esta institucin se rige bajo la poltica monetaria principalmente, ya que esta busca la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, a las situaciones con el empleo, a la solvencia del sistema bancario y promover el crecimiento econmico.

1. Objetivo

Los objetivos perseguidos por esta institucin es el procurar el mayor nivel de empleo posible, la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, tambin busca preservar la solvencia del sistema bancario as como tambin promover el crecimiento econmico. (Daz Mondragn y Vzquez Carrillo, 2011)

2. Misin y visin

BANXICO tiene como objetivo prioritario el de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma contribuir a de alguna forma mejorar el bienestar econmico de la toda la poblacin Mexicana. Y como visin tiene: el de ser una institucin con grado de excelencia, merecedora de la confianza de toda la sociedad mexicana y as lograr el ntegro cumplimiento de la misin, por su actuacin transparente, as como por su capacidad tcnica y compromiso tico. (BANXICO, 2011)

3. Estructura

El banco de Mxico se constituy bajo una sociedad annima pero el Gobierno Federal participaba activamente en el, y el publico en el capital y la administracin, tiene sus inicios por los aos de 1925, al igual que otras instituciones, con el paso del tiempo ha sufrido una serie de acontecimientos y cambio relevantes, mas sin embargo, hoy por hoy se le conoce como BANXICO la entidad encargada de las polticas monetarias, la que busca la estabilidad monetaria entre otras funciones mas. El gobierno obtena control sobre esta institucin teniendo la mayora en el capital, nombrando a la mayora de los integrantes del consejo administrativo tambin dndole el veto a la SHCP. (Garca Garca, Martnez Fuentes & Rivera Romo, 2008)

32

A continuacin se presenta la estructura actual del Banco de Mxico. BANCO DE MEXICO

Asesora junta de gobierno Unidad de apoyo a la junta de gobierno Contralora


Direccin gral. de operaciones de banca central Direccin gral. de investigacin econmica

Junta de gobierno Gobernatura

Auditoria externa

Direccin gral. de anlisis al Sistema Financiero

Direccin general. juridica

Direccin de intermediarios fin. de fomento Direccin de relaciones externas

Dir. Gral. De Administracin interna

Direccin de la coordinacin de la informacin

Direccin de sistemas y Dir. De emisin

Figura 2. Elaboracin propia (2012)

4. Funciones de BANXICO

Las funciones principales que realiza el Banco de Mxico en conjunto con sus dependencias son las siguientes, segn Daz Mondragn y Vzquez Carrillo (2011): Decidir la cantidad de dinero fisco y en circulacin, as como las nominaciones de billetes y monedas que se necesitan en circulacin en el mercado. Regular la intermediacin, los servicios financieros y los sistemas de pago. Es para tener un control y organizacin de quienes participan en este marco. Establecer las polticas y normas que regularn las actividades de mercado cambiario en operaciones spot y de coberturas bancarias. Participar e influir respecto de las polticas financieras de tasas de inters, pero siguiendo los lineamientos bases de su poltica monetaria y crediticia, todo esto conforme a derecho y la ley que lo rige. Operar como banco de reserva, ya que se puede ocupar con las instituciones de crdito y acreditante de ltima instancia, cuando la

33

necesidad as lo requiera. Realizar actividades de cmara de compensacin con algunas instituciones financieras. Administrar las reservas monetarias tanto del pas as como tambin las internacionales Asumir el papel de agente financiero del gobierno federal dentro del mercado de valores y crediticio tanto nacional e internacional. Fungir como representante de Mxico ante los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional. Adquirir valores emitidos por organismos financieros internacionales y empresas extranjeras. Operar con valores. Otorgar crdito tanto como al Gobierno Federal, instituciones de Crdito, fondos bancarios de proteccin y apoyo al mercado de valores, cuando sea necesario y conforme a la ley. Participar, por medio de operaciones de mercado abierto, en el mercado de dinero, con el propsito de determinar la liquidez en la economa Emitir bonos de regulacin monetaria, para efectos de contra restar excesos. Encargarse de disear y establecer la clase de modalidad operativa de las operaciones en el mercado de valores, as como las clases de ttulos, montos mnimos y mximos de operacin, precios lmites y todo lo necesario para el correcto funcionamiento del mercado de valores. Efectuar operaciones con divisas, oro y plata, incluyendo reportos.

C. Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

34

Como su mismo nombre lo indica, es la encargada de proteger los intereses de los usuarios en el marco de obtencin de servicios financieros. Esta regulada por la ley de proteccin y defensa al usuarios de servicios financieros, esta constituida como un organismo publico descentralizado con personalidad jurdica y patrimonio propios. (Daz Mondragn y Vzquez Carrillo, 2011)

1. Objetivo

Su objetivo prioritario es procurar la equidad en las relaciones entre los usuarios y las instituciones financieras, otorgando a los primeros elementos para fortalecer la seguridad jurdica en las operaciones que realicen y en las relaciones que establezcan con las segundas (Nez lvarez, 2004)

Tiene como objetivo primordial promover, asesorar, proteger y defender los intereses de los usuarios del Sistema Financiero Mexicano, actuar como rbitro en los conflicto que surjan y sean sometidos a su jurisdiccin y promover una situacin de equidad entre los usuarios del Sistema Financiero Mexicano y las mismas instituciones financieras. El personal que lo conforma esta comisin es el que desempeaba las labores en quejas y atencin a usuarios en las comisiones Nacionales Bancarias y de Valores, de Seguros y Fianzas y del Sistema de Ahorro para el Retiro. (Villegas Hernndez & Ortega Ochoa, 2009)

2. Funciones

Existen tres funciones principales de la comisin, las cuales son las siguientes segn Villegas Hernndez & Ortega Ochoa (2009): Primera, orientar a los usuarios de los servicios financieros La segunda habla de conciliar las controversias que surjan entre estos y las instituciones financieras. La ultima, es la de fungir como rbitro.

35

3. Estructura CONDUSEF
Junta de Gobierno Consejo Consultivo Nacional
Vicepresidencia tcnica Dir. Gral. De anlisis y Dir. Gral. de evaluacinDe estudios de instituciones y mercado servicios fin. Dir. Gral. De promocin de la cultura financiera Vicepresidencia jurdica Dir. Gral. De conciliacin y Dir. Gral. De arbitraje atencin a usuarios y Dir. Gral. De orientacin defensora Dir. General jurdico consultivo Dir. Gral. Contenciosa

Presidencia

Secretaria de la junta rgano interno de control


Vicepresidencia de planeacin y Dir. Gral. De administracin Recursos Humanos Dir. Gral. De programacin, organizacin y Dir. Gral. De presupuesto recursos materiales y servicios generales Dir. gral. De comunicacin social Unidad de enlace interinstitucional

Vicepresidencia de delegaciones Dir. Gral. De delegaciones Dir. Gral. De centro delegaciones norte sur

Figura

3.

Fuente:

(Garca Rivera

Garca, Romo,

Martnez Fuentes & CAPITULO V

2008) MTODOS DE INVESTIGACIN

1. Tipo de investigacin

El presente reporte de investigacin comprende tanto el mtodo analtico y descriptivo, ya que, el descriptivo es porque se busca la relacin de las variables anteriormente descritas, establecer la estrecha dimensin con la que esta ligada la SHCP con el sistema financiero. Mientras que por otro lado, tambin proporciona datos del mtodo analtico ya que en la presenta se analizan a profundidad las funciones de cada una de las variables para as poder identificar y definir la relacin estrecha con la que estas desarrollan sus actividades.

2. Diseo de investigacin

Tabla 2. Constructo

36

Variable X Y

Descripcin

Indicadores

Secretaria de Funciones Hacienda y Participacin crdito publico Sistema Relacin financiero mexicano

Instrumento de tem investigacin Anlisis de datos y Documentos y reportes de documentos la SHCP, BANXICO Y SE Anlisis de datos y Documentos y reportes de documentos la SHCP, BANXICO y SE

Fuente: Elaboracin propia (2012)

3. Constructo

Para el desarrollo de este apartado dentro de la presente investigacin, la mejor manera de presentar la informacin concreta de lo que este trabajo trata de hacer entender, es mediante el siguiente mapa menta, capturando de manera simple y clara los puntos mas importantes de la investigacin, as como presentar las uniones o relaciones de los puntos expuestos para su mejor comprensin.

H0= X0

Y0

La participacin de la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico esta directamente relacionada al Sistema Financiero.

Relacin? X Y

Participacin Relacin

H1= X1

Y1
Funciones

37

Las funciones que desempea la SHCP estn ntimamente ligadas al sistema financiero mexicano.

Figura (2012)

3:

Elaboracin

propia

CAPITULO VI ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Analizando los resultados obtenidos despus de obtener la informacin proporcionada por los diferentes medios de comunicacin, y en especial gracias a las paginas oficiales de la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), as como la del Banco de Mxico (BANXICO) y tambin gracias a la Secretaria de Economa (SE).

Primeramente se obtuvo la confirmacin de la hiptesis, ya que, de acuerdo a lo analizado anteriormente la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico es la pieza clave dentro de la estructura financiera, proporcionndole al sistema un control, una organizacin, una administracin preponderante gracias al desarrollo en conjunto de actividades correspondientes a cada una de las Secretarias de Estado, estas se encuentran en cada uno de los estados para de esta forma, tener un mayor control respecto de los marcos financieros. Esta relacin directa que tiene la SHCP con el Sistema Financiero Mexicano, implica tambin que existan niveles jerrquicos debajo de la administracin de la misma SHCP, y es por eso que existen Comisiones Nacionales tanto de Bancaria y de Valores, otra es la de Seguros y Fianzas, tambin esta la de Sistema de 38

Ahorro para el Retiro.

Estas le brindan a su vez a la SCHP una estabilidad, un mayor control en todos mbitos, muy aparte de lo que cada estado como recaudacin de ingresos y el plan de egresos, llevando a cabo una correcta Administracin Publica, mostrndole a la sociedad que Mxico se encuentra en una situacin financiera solida, gracias a que los estados presentan unas sanas y fuertes finanzas. Esto quiere decir, que la relacin de las actividades y funciones de la SHCP estn estrechamente ligadas a lo que respecta el Sistema Financiero Mexicano, por que esta institucin es quien le presenta los reportes y los resultados en un archivo general, obteniendo informacin de cada estado a su vez, le informa al sistema financiero como estn las finanzas.

En su haber presentar qu tanto se obtuvieron de ingresos por las diferentes reas de productivas del pas, por estado, que tantos recursos se canalizaron a las diferentes instituciones para inversin, o cuanto se gasto de acuerdo a mantenimiento de servicios pblicos, que tanto ha evolucionado o retrocedido el porcentaje en ocupacin, el control de fluctuaciones, as como tambin el control de la cantidad de dinero que se manejan. La revista Proceso (2012) presento el siguiente reporte donde segn el fondo monetario internacional pronostic un alza en el crecimiento de la economa de Mxico en un 4.5%.

Sienguiendo con el tema de la relacin encontrada entre estas dos importantes variables dentro de las finanzas de Mxico, principalmente, la SHCP esta activamente participando en cada uno de los estados de la republica, mostrando de esta forma, una clara y buena organizacin, ya que cada entidad correspondiente se encarga de los procesos fiancieros que les competen en sus diferentes localizaciones, estas a su vez tienen informada de cada paso a la federal, de cada uno de los movimientos de capital que se recibe y que se gastan. Mientras que la autoridad maxima se encarga de hacer los analisis financieros, elabora sus reportes y los entrega ante el Sistema Financiero, quien en conjunto con los demas reportes emitidos por las otras instituciones autonomas de la SHCP hacen los analisis pertinentes y deciden, dan a conocer los resultados ante los economistas y ante la sociedad.

Para finalizar, hay que dejar claro que la el Sistema Financiero Mexicano, no puede funcionar principalmente por la colaboracin de la SHCP directamente, y claro por el Banco de Mxico BANXICO, y la CONDUSEF, quienes se encargan de todos los procesos administrativos financieramente hablando, en especial, la SHCP a demostrado su apta capacidad para desarrollar

39

correctamente su trabajo, es quien se encarga de regular, de controlar, de vigilar todos los procesos financieros que se efectan dentro del pas, as como aquellos que se realizan de este pas a otro. Es la principal junto con el banco de Mxico en facilitarle los procesos al sistema financiero mexicano.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El desarrollo de la presente investigacin trajo consigo la siguiente informacin. El objetivo de la investigacin se cumpli en todos lo aspectos, donde se demostr que la hiptesis es verdadera si existe una relacin directa de la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico, y por esta razn esta investigacin confirma lo que la teora administracin pblica que relata Galindo Camacho (2000), ya que si bien la Secretaria de Hacienda y Crdito publico en cada Estado realizan las mismas funciones, esto con la finalidad de contribuir a la economa del pas, y apoyar al sistema financiero en sus objetivos.

Mientras que hablando de lo referente a lo financiero, se considera que es acertada la teora financiera moderna donde se analizan las relaciones de la toma de decisiones en el contexto del sistema financiero, donde se ve principalmente la asignacin de los recursos eficientemente, este es uno de las principales funciones dentro del sistema financiero. Y esta revisin de teoras contribuye a la realizacin del tema de investigacin. En el transcurso del presente reporte, la toma de informacin fue al principio muy pobre, pero fue la afinacin de las palabras clave que de alguna forma dieron el repuente de la informacin.

40

Esta investigacin, aporta un amplio conocimiento en el mbito financiero, ya que se tiene conocimiento de que existe dicha relacin y que estn entrelazas cubriendo un fin comn, mas sin embargo, no se tiene un amplio sentido de lo que dicha relacin directa representa. Al sector financiero aporta las bases para comprender el gran trabajo que la SHCP desempea como entidad reguladora dentro del sistema y que de ella dependen muchas, que al igual y en conjunto las Secretarias de Estado trabajan para la obtencin de recursos, que autorizan los egresos necesarios y requeridos, todo este trabajo significa para muchas personas algo sin importancia, mas sin embargo, para los profesionistas de la carrera de Contadura Pblica y los de la carrera de Finanzas, significa un gran conocimiento.

Todo lo anterior recae en la importancia de lo que por si solo representa el sistema financiero mexicano, el gobierno siendo el encargado, de alguna de decidir los funcionarios y de las decisiones para llevar a cabo las actividades financieras de la mejor forma posible, as como demostrar la eficiencia de su trabajo, y de comprobar que Mxico se encuentra en ultimas instancias en un buen momento financiero, que se encuentra solido, que sus finanzas son fuertes, son firmes y son solidas en todos los sentidos, a pesar de los mltiples problemas que enfrenta da con da.

Con el desarrollo de este reporte, representa una motivacin para seguir conociendo aun mas sobre el funcionamiento de todas las reas que conforman el sistema financiero, aporta una iniciativa por buscar nuevas lneas de investigacin como es por ejemplo: como es que impacta en la economa de Mxico los problemas financieros de otros pases, o contextualizarlo en pocas recientes con lo que paso en Europa. Otra sera como es que influye en la economa del pas, el buen desempeo del SAT en relacin a la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico. Hay bastante que investigar sobre este campo, es importante conocer las polticas que rigen las actividades financieras de un pas, ya que los contadores deben estar al pendiente de lo que esta pasando en la actual situacin.

La elaboracin de este material de investigacin, adems de atraer la atencin de los financieros, y de aportar mas informacin sobre el campo, trajo consigo una serie de limitantes para su completa elaboracin, ya que profundizar mas en el tema requera de mucho mas tiempo, no se pudo realizar mas trabajo a cuesta de eso, como es elaborado con fines educativos y esta financiado por una institucin importante del pas, no se obtuvieron los ingresos necesarios para indagar con mas profundidad sobre el tema, otra limitante fue la informacin, aunque en pocas recientes Mxico cuenta con un sistema de transparencia en sus paginas oficiales, no fue

41

tan fcil obtener informacin relevante pero al final se obtuvo un buen resultado muy aparte de dichos obstculos.

ANEXOS

La gran experiencia verano de investigacin cientfica 2012 42

REFERENCIAS BIBLIOGRAFAS

Ampudia Mrquez, N. A. (2001). Macroeconoma y sistema financiero mexicano. Zapopan, Jal.: Impre-Jal. Andrade Snchez, J. E. (2003). Teora general del Estado. Mxico, D.F.: Acabados Editoriales Incorporados. Banco de Mxico. (2012). Misin y visin. Recuperado en http://www.banxico.org.mx/acerca-delbanco-de-mexico/acerca-del-banco-mexico.html Cruz Martnez, V.M. (2000). Instituciones y mercados financieros. Jalisco. Daz Mata, A. & Hernndez Almora, L. A. (1999). Sistema financiero Mexicano e internacional en internet. Mxico, D.F.: Editorial Sicco. Daz Mondragn, M. & Vzquez Carrillo, N. (2011). Sistema Financiero Mexicano. Mxico, D.F.: Trillas Dieck, F. (2004). Instituciones financieras. Mxico, D.F.: McGraw-Hill. Galindo Camacho, M. (2000). Teora de la administracin pblica. Mxico, D.F.: Porra.

Garca Garca, N. F., Martnez Fuentes, J.M. & Rivera Romo, M.A. (2008). Sistema financiero mexicano. (Tesis de nivel superior, Instituto Politcnico Nacional). Recuperado de http://itzamna.bnct.ipn.mx:8080/dspace/handle/123456789/2792. Fecha: 30 junio 2012
Garca Santilln, A. (2007) el sistema financiero mexicano y el mercado de derivados. Aguascalientes, Mxico. Garza Ruz, J.J. (2011). Economa publica. Mxico. Recuperado en

http://www.gestiopolis.com/economia-2/modernizacion-estructural-administracionpublica-estado-de-michoacan-mexico.htm el da 20 julio de 2012 Gmez Fernndez, J. M. (1992). Economa y valores humanos. Madrid.: Encuentro

43

Nez lvarez, Luis. (2004) El sistema financiero mexicano sus debilidades y fortalezas. Mxico, D.F.: Editorial Pac. Proceso. (2012). Presume Cordero en Londres la economa mexicana. Recuperado en http://www.proceso.com.mx/?p=103560 en la fecha de 19 de julio 2012. Ramrez Garca, L. (2005). Economa Financiera. (Tesis de maestra, Instituto Politcnico Nacional). Recuperado de http://hdl.handle.net/123456789/922 Rueda, A. (2002). Para entender la bolsa financiamiento e inversin en el mercado de valores. Mxico, D.F.: Thomson Learning. Salkina, N. J. (1999). Mtodos de investigacin. Mxico: Editorial Universitarios Secretaria de Economa. (2012). Diagnostico de la economa mexicana. Recuperado en http://www.economia.gob.mx/files/diagnostico_economia_mexicana.pdf en la fecha de 07 de julio de 2012

Secretaria de Hacienda y Crdito Publico. (2012). Mxico cuenta con un sistema financiero solido, solvente mas competitivo e incluyente. Recuperado en http://www.shcp.gob.mx/SALAPRENSA/doc_informe_vocero/2011/vocero_51_20 11.pdf del dia 07 de julio de 2012 Secretaria de Hacienda y Crdito Publico. (2012). Misin y visin. Recuperado en http://www.shcp.gob.mx/lashcp/Paginas/presentacion.aspx el dia 07 de julio de 2012.
Universidad Nacional Autnoma de Mxico. (1999). Programa de posgrados en ciencias de la administracin- volumen III, maestra en finanza-maestra en auditoria. Mxico, D.F.: Fondo Editorial FCA. Villegas Hernndez E. & Ortega Ochoa R. M. (2009) Sistema Financiero Mexicano. Mxico, D.F.: McGraw-Hill/ Interamericana Editores.

44

You might also like