You are on page 1of 8

COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS PROGRAMA DE ASESORAMIENTO A PADRES DE FAMILIA

CURSO: MICROSOFT WORD 2010 Elaborado por: CARLOS M. ALARCON Tema N 4: Entorno de Word 2010 Objetivos: 1. Identificar los principales elementos del entorno de word. 2. Reconocer las posibilidades que word ofrece a sus usuarios. Actividades de iniciacin En el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=1ySNpCbXP14 encontraremos una descripcion sobre el entorno de word y sus novedades. Con la ayuda del tutor encontraras varias formas de utilizar word y sus utilidades te daras cuenta de que es muy sencillo y practico.Despues de esto puedes buscar mas videos para que te informes de lo que mas te intereso de la explicacion del tutor y de lo que viste en el video de introduccion.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:Lea y desarrolle con ayuda del tutor las actividades que se indican a
continuacin

El entorno de Word 2010.


Vamos a ver los elementos bsicos que componen la ventana de Word 2010. Aprenderemos cmo se llaman, donde estn y para qu sirven. Tambin veremos cmo obtener ayuda. Cuando conozcamos todo esto estaremos en disposicin de empezar a crear documentos en el siguiente tema.

Elementos de la pantalla
Al arrancar Word aparece una pantalla muy similar a la siguiente:

Con ayuda del tutor identifiquemos esta ventana con cada uno de sus componentes. La ventana de Word se puede personalizar (lo veremos ms adelante), para cambiar las herramientas y botones que hay disponibles, de modo que debes tomar las imgenes del curso como un recurso orientativo, que puede no ser idntico a lo que vea en su pantalla. Comentemos, a grandes rasgos, las caractersticas de cada elemento. 1. La barra de herramientas de acceso rpido contiene, normalmente, las opciones que ms frecuentemente se utilizan. stas son Guardar, Deshacer (para deshacer la ltima accin realizada) y Rehacer(para recuperar la accin que hemos deshecho). Es importante que utilices con soltura estas herramientas, ya que lo ms frecuentente cuando trabajamos, pese a todo, es equivocarnos y salvaguardar nuestro trabajo.

2. La barra de ttulo, como ya hemos comentado, suele contener el nombre del documento abierto que se est visualizando, adems del nombre del programa. La acompaan en la zona derecha los botones minimizar, maximizar/restaurar y cerrar, comunes en casi todas las ventanas del entorno Windows. 3. La cinta de opciones es el elemento ms importante de todos, ya que se trata de una franja que contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en Word. Se organiza en pestaas que engloban categoras lgicas. La veremos en detalle ms adelante. 4. Las barras de desplazamiento permiten la visualizacin del contenido que no cabe en la ventana. Aunque en la imagen veamos nicamente la vertical, si la hoja fuese ms ancha que la ventana, tambin veramos una barra de desplazamiento horizontal en la zona inferior. 5. Al modificar el zoom, podremos alejar o acercar el punto de vista, para apreciar en mayor detalle o ver una vista general del resultado. - Puedes pulsar directamente el valor porcentual (que normalmente de entrada ser el tamao real, 100%). Se abrir una ventana donde ajustar el zoom deseado. - O bien puedes deslizar el marcador hacia los botones - o + que hay justo al lado, arrastrndolo. 6. Las vistas del documento definen la forma en que se visualizar la hoja del documento. Por defecto se suele mostrar en Vista de impresin. Esto significa que veremos el formato de la hoja tal cual se imprimir. 7. La barra de estado muestra informacin del estado del documento, como el nmero de pginas y palabras, o el idioma en que se est redactando. Podremos modificar esta informacin si hacemos clic sobre ella, ya que normalmente se trata de botones realmente. Con ayuda del tutor Identifiquemos cada uno de los componentes anteriormente mencionados e interactuemos con cada uno de sus funciones.

La cinta de opciones
Hemos comentado que la cinta es la barra ms importante de Word, porque contiene todas las opciones que se pueden realizar con los documentos. Vemosla con ms detalle.

Las herramientas estn organizadas de forma lgica en pestaas o fichas (Inicio, Insertar, Vista...), que a su vez estn divididas en grupos. Por ejemplo, en la imagen vemos la pestaa ms utilizada, Inicio, que contiene los grupos Portapapeles, Fuente, Prrafo y Estilos. De esta forma, si queremos hacer referencia durante el curso a la opcin Copiar, la nombraremos como Inicio > Portapapeles > Copiar. Para situarte en una ficha diferente, simplemente haz clic en su correspondiente nombre de pestaa. Algunos de los grupos de herramientas de la cinta disponen de un pequeo botn en su esquina inferior derecha. Este botn abre un panel o cuadro de dilogo con ms opciones relacionadas con el grupo en cuestin. En la imagen, por ejemplo, el cursor est situado en el botn que abre el panel Portapapeles. En el grupo Fuente abriramos el cuadro de dilogo Fuente, y as consecutivamente.

Con la ayuda del tutor descargaremos un archivo y cambiaremos su formato. Las pestaas pueden estar disponibles o no. La cinta tiene un comportamiento "inteligente", que consiste en mostrar determinadas pestaas nicamente cuando son tiles, de forma que el usuario no se vea abrumado por una gran cantidad de opciones. Por ejemplo, la ficha Herramientas de tabla no estar visible de entrada, nicamente se mostrar si insertamos una tabla en nuestro documento y la seleccionamos. sta funcin permite una mayor comodidad a la hora de trabajar, pero si en algn momento queremos ocultar o inhabilitar alguna de ficha de forma manual, podremos hacerlo desde el men Archivo > Opciones > Personalizar Cinta. Si quieres ver con detalle cmo hacerlo, visita el siguiente avanzado de personalizacin de la cinta de opciones . Adems, si acostumbras a personalizar los programas que utilizas es posible que tambin te interese aprender cmo exportar e importar la personalizacin del entorno . En las ltimas versiones de Word se apuesta por dotar de accesibilidad al programa,

pudiendo controlarlo por completo mediante el teclado. Pulsando la tecla ALT entraremos en el modo de acceso por teclado. De esta forma aparecern pequeos recuadros junto a las pestaas y opciones indicando la tecla (o conjunto de teclas) que debers pulsar para acceder a esa opcin sin la necesidad del ratn. Las opciones no disponibles en el momento actual se muestran con nmeros semitransparentes. Para salir del modo de acceso por teclado vuelve a pulsar la tecla ALT. Mostrar/Ocultar la cinta de opciones. Si haces doble clic sobre cualquiera de las pestaas, la barra se ocultar, para disponer de ms espacio de trabajo. Las opciones volvern a mostrarse en el momento en el que vuelvas a hacer clic en cualquier pestaa. Tambin puedes mostrar u ocultar las cintas desde el botn con forma de flecha, que encontrars en la zona derecha superior .

2.3. La ficha Archivo La pestaa Archivo se encuentra destacada en color azul, por qu? Porque, a diferencia del resto de pestaas, no contiene herramientas para la modificacin y tratamiento del contenido del documento, sino ms bien opciones referentes a la aplicacin y al archivo resultante. Al situarnos en esta pestaa, se cubre el documento con un panel de opciones, es por ello que Microsoft ha llamado a esta vista la Vista Backstage. De hecho, su estructura es algo distinta al resto de fichas, por eso la vamos a comentar a parte. Observars que sus opciones no se encuentran en una ficha como las que hemos visto, con agrupaciones. Estn situadas en forma de men vertical. Esta pestaa equivala al botn Office en la versin Word 2007, y en versiones anteriores era el men Archivo. Es decir, en Word 2010 hemos vuelto a sus orgenes, pero con un diseo mejorado. Las opciones principales son las de Abrir, Nuevo, Guardar y Cerrar documentos. Tambin puedes acceder a una lista de los documentos utilizados de forma Reciente y Salir de la aplicacin. Las opciones Informacin, Imprimir y Compartir las veremos ms adelante. Con ayuda del tutor interactuaremos con las opciones del boton archivo por ejemplo abrir un documento ya existente en el pc. Contiene dos tipos bsicos de elementos: - Comandos inmediatos. Se ejecutan de forma inmediata al hacer clic sobre ellos, aunque tambin pueden mostrar un cuadro de dilogo que nos pide ms informacin para realizar la accin. Se reconocen porque al pasar el cursor sobre ellos, se dibuja un pequeo recuadro azul que no ocupa todo el ancho del men. Algunos ejemplos son los comandos Abrir, Cerrar, Guardar como, Opciones y Salir.

- Opcin que despliega una lista de opciones. Se reconocen porque al pasar el cursor sobre ellos, se dibuja un recuadro azul que ocupa todo el ancho del men. Al hacer clic, quedan coloreados con un azul ms intenso, de forma que sepamos qu informacin se est mostrando en el panel situado justo a la derecha. Algunos ejemplos son los comandos Informacin, Reciente o Imprimir. Para salir de la ficha Archivo hacer clic sobre otra pestaa o pulsar la tecla ESC.

Ayuda de Word Tenemos varios mtodos para obtener Ayuda en Microsoft Word.
Un mtodo consiste en utilizar la Cinta de opciones, haciendo clic en el interrogante de la zona superior derecha

Otro mtodo consiste en utilizar la tecla F1 del teclado. Aparecer la ventana de ayuda desde la cual tendremos que buscar la ayuda necesaria. Tambin, como ya has visto, dispones de la opcin Ayuda en la pestaa Archivo.

Sea cual sea el mtodo que utilices para acceder a la documentacin, acceders a una

ventana como la de la imagen. En ella encontrars un men superior con diversos botones .

- Botones bsicos de navegacin: Adeante, Atrs, Detener y Actualizar. Y la opcin para volver a la pgina de Inicio. - Y botones de accin que te permitirn Imprimir o Cambiar tamao de fuente, que te ayudar a ver ms grandes (o pequeas) las letras de la documentacin. Pero posiblemente las opciones que ms te ayuden a la hora de explorar el contenido de la documentacin sean: 1. Buscar. Introducir el texto a buscar y pulsar INTRO o hacer clic sobre la lupa. Nos mostrar una lista con los temas relacionados con el texto introducido, la cual se realiza en base a la ayuda de Microsoft Office en Internet. 2. Mostrar tabla de contenido para examinar los artculos disponibles en una especie de ndice que se mostrar en un panel lateral. Buscar en la ayuda de word como se inserta una imagen en un documento. Pida ayuda a su tutor si es necesario. Para guardar un documento puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... de la pestaa Archivo, o bien el icono de la barra de acceso rpido. - Al utilizar el comando Guardar como, Word mostrar un cuadro de dialogo como el que

ves a continuacin que te permite cambiar el nombre del archivo, el tipo y la carpeta que lo contiene. En definitiva, si el documento ya haba sido guardado, lo que hars ser guardar las modificaciones realizadas en l en un archivo diferente. De este modo podrs conservar el original y la copia modificada por separado.

- Al utilizar el comando Guardar (tambin CTRL+G) o el icono no se abrir ningn cuadro de dilogo, simplemente se guardarn los cambios. A excepcin de un documento que nunca ha sido guardado, en ese caso s que se abrir el cuadro de dilogo para que elijas el nombre y ubicacin que quieras darle. En funcin de la versin de Windows que utilices, la ventana ser de una forma u otra. An as, aunque la esttica y botones cambien ligeramente, la base es la misma. Para guardar un archivo debes tener en cuenta: - Dnde se guarda - El nombre del archivo - El tipo del archivo Veamos cmo elegir estos parmetros: Dnde se guarda: En la parte central del cuadro se muestran los archivos y carpetas que hay dentro de la carpeta en que estamos situados, en este caso Ejemplos del curso. Ten en cuenta que, para guardar el archivo en una carpeta determinada, la tienes que tener abierta de modo que se muestre su contenido. Lo habitual es que la carpeta que se muestre sea la que est destinada por defecto a guardar los documentos. Pero tambin se puede cambiar la carpeta predeterminada. La imagen de muestra est basada en el cuadro que se presentara en un sistema Windows 7. Desde el panel de la zona izquierda puedes elegir otra carpeta. O bien puedes ir explorando las subcarpetas desde la zona central, haciendo doble clic sobre ellas para abrirlas y pulsando la tecla RETROCESO para volver al nivel superior.

Otra forma de explorar carpetas es desde el ttulo superior, en la imagen Bibliotecas > Curso aulaclic. Para ello, deberas pulsar la flecha negra que separa cada nivel de carpetas y elegir en el submen en cul te quieres situar. O bien pulsar la flecha que seala hacia abajo, a la derecha del todo de la direccin, para abrir los sitios recientes.

Si quieres, puedes pulsar el botn Nueva carpeta para crear una carpeta nueva donde guardar el archivo. En Windows XP, por ejemplo, el sistema es algo distinto. En la zona superior, en vez de pulsar sobre la flecha, debers utilizar el desplegable Guardar en para elegir la carpeta. Para crear una nueva carpeta deberas utilizar el siguiente icono .

En clase; crear en mis documentos una carpeta,luego ir a word y copiar una cancion en word, luego guardela en la carpeta creada antes con el nombre MICANCION abrirla de nuevo y modificarla, para nuevamente guardarla. Pida ayuda a su tutor si es necesario.

You might also like