You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NCLEO CANOABO METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN II

Ajustado a las Normas de la A.P.A. para la Toma de Citas y Referencias Bibliogrficas

Compilado por: MSc. Sheila Galndez por Profesora del Curso Metodologa de la Investigacin II Carrera Educacin, Mencin Docencia Agropecuaria

Canoabo, Octubre de 2008.

Normas y Estilos para la Redaccin de Trabajos Cientficos/ Compilado por: Prof. Sheila Galndez

Normas y Estilos para la Redaccin de Trabajos Cientficos


Uno de los aspectos bsicos de mayor dificultad para los estudiantes de cursos relacionados con la investigacin cientfica, es la aplicacin de normas bsicas para la redaccin y uso de citas bibliogrficas. Considerando esta habitual realidad, se presenta una sntesis de los principios bsicos del Manual de Publicaciones del formato de la Asociacin Americana de Psicologa A.P.A. para elaborar citas y referencias bibliogrficas. El Manual de la A.P.A. es una publicacin de normas que orientan la forma y estilo de redactar trabajos cientficos, estableciendo normas o pautas legales de cumplimiento obligatorio y formas particulares de ejecutar actividades escritas. Entre los principios bsicos del estilo se tienen:

Papel blanco y tamao carta, sin rayas ni perforaciones. Fuente: Times New Roman, Arial o Courier New, tamao fuente 12. La tinta debe ser negra. Alineacin del texto (justificado). Interlineado 1,5 y doble espacio entre prrafos. Sangra: al inicio de cada prrafo dejar cinco espacios. Ttulos y subttulos en maysculas o Tipo Ttulo, obviando el subrayado y sin punto al final. Las referencias de fuentes de cuadros, tablas, ilustraciones y otros, deben colocarse en la parte inferior de los mismos. Los mrgenes utilizados sern: Izquierdo y superior: 4 cm.; derecho e inferior 3 cm.

Normas y Estilos para la Redaccin de Trabajos Cientficos/ Compilado por: Prof. Sheila Galndez

En cuanto a las normas, la toma de citas es uno de los aspectos fundamentales ya que implica medidas legales; esto se debe a que citar es tomar las ideas de un autor para apoyar y fundamentar un estudio ya sea en forma textual o parafraseada, siendo menester darle los crditos a esa persona que elabor la obra citada. La importancia de las citas es que stas dan seriedad y cientificidad al trabajo de investigacin, ya que se apoya en estudios previos ya sean publicados o no que lo hacen demostrable, transparente y confiable ante los expertos en el tema. Adems de esto, el uso correcto de las citas permite: Protegerse de los cargos de plagio. Reconocer una deuda intelectual con otro autor. Apoyar hechos especficos o afirmaciones que se hacen en el trabajo. Permitirle a los lectores identificar y recuperar fcilmente las fuentes consultadas (Fuente consultada: C:\Documents and Settings\Usuario\Mis documentos\U.N.E.S.R\Metodologa bibliogrficas.mht). En la redaccin de trabajos cientficos constantemente transcribiremos dos tipos de citas: las textuales y la parfrasis. a) Cita textual: Es la transcripcin fiel y exacta, palabra por palabra, de un prrafo o partes de un texto. Estas pueden ser cortas (intratexto), si la cita es menor de 40 palabras, estableciendo la norma que deben ser incluidas en el prrafo, encerradas entre comillas dobles ( ), fue copiado. Ejemplo: Ejemplo 1: En uno de los estudio revisados se afirma que: El efecto placebo, el cual haba sido verificado en estudios previos, desapareci cuando las conductas seguida del apellido del autor(es), ao de publicacin y nmero de la pginas del documento del cual 2\Taller Citas y referencias

Normas y Estilos para la Redaccin de Trabajos Cientficos/ Compilado por: Prof. Sheila Galndez

fueron estudiadas de esta manera (Smith, 1988, p. 276), pero no se clarifica qu conductas fueron estudiadas. Ejemplo 2: Smith (1988) encontr que, el efecto placebo, el cual haba sido verificado en estudios previos, desapareci cuando las conductas [las del primer grupo] fueron estudiadas de esta manera (p. 276). Si la cita textual excede las 40 palabras, se debe escribir en un prrafo aparte y sin comillas, teniendo los mrgenes izquierdo y derecho de la cita un promedio de 5 espacios mayores (un tabulador) con respecto al resto de los mrgenes del documento. En este tipo de cita no se usa sangra y el interlineado del prrafo de la cita debe ser sencillo y no de 1,5 o 2. Ejemplo: Al respecto, cabe destacar a Smith (1988), quien encontr lo siguiente: El efecto placebo que haba sido verificado en estudio previo, desapareci cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo an cuando se administran drogas verdaderas. Estudios posteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto placebo (p. 276). b) Parfrasis o Citas Ideolgicas: Es cuando el investigador interpreta las ideas del autor y las expone con sus propias palabras, siendo necesario especificar el apellido del autor interpretado y la fecha de publicacin. c) Cita de un Trabajo que no ha sido ledo directamente, sino en una fuente secundaria: Se utiliza cuando se emplea informacin de una fuente secundaria, esto es, informacin de un autor que aparece en el texto de otro autor. En este caso, la fuente es el autor del texto consultado, pero es

Normas y Estilos para la Redaccin de Trabajos Cientficos/ Compilado por: Prof. Sheila Galndez

necesario colocar los datos del autor original de la idea en la referencia utilizndose para esto la abreviatura c. p. (citado por). Ejemplos: 1) Sebastin (1993, c.p. Santalla y Caoto, 1994), afirma que .. 2) (Sebastin, c.p. Santalla y Caoto, 1994). En la bibliografa se sealan los datos del autor citado (Sebastin, 1993) y la fuente secundaria en la que aparece el mismo (Santalla y Caoto, 1994). Ejemplo: Bass, B. M. (1983). Organizational decision making. Homewood Ill.: Irwin. Citado por: Harrison, E.F. (1987) The managerial decision-making process. Boston: Houghton Mifflin. d) Cita de un slo autor: El apellido del autor y el ao de publicacin del documento pueden ser citados antes o despus del contenido. Si el autor es parte de la narrativa, despus del apellido se cita el ao de publicacin entre parntesis; si el autor no aparece en la narrativa, el apellido y el ao se colocan entre parntesis; si el autor y el ao se mencionan en el discurso, no se utiliza parntesis. Ejemplos: 1) Lpez (1998), en un estudio sobre la marginalidad en Venezuela. . . 2) En un estudio acerca de la marginalidad en Venezuela se hallaron ... (Lpez, 1998). 3) En 1998, Lpez realiza un estudio sobre la marginalidad en Venezuela. . . e) Cita de dos autores: Deben citarse los apellidos de ambos autores en el orden que aparecen en la referencia. Ejemplos: 1) Fuentes y Navarro (1991) aseveran que . . . 2) En una investigacin sobre desarrollo encontr que . . . (Fuentes y Navarro, 1991). de estrategias cognoscitivas se

Normas y Estilos para la Redaccin de Trabajos Cientficos/ Compilado por: Prof. Sheila Galndez

3) En 1991, Fuentes y Navarro . . . f) Cuando se citan documentos y obras con ms de seis autores, la primera vez que se mencionan se escriben todos los autores y luego puede mencionarse slo el apellido del primer autor seguido de la abreviacin y cols. (y colaboradores), si el trabajo citado esta escrito en castellano o et al., si est escrito en ingls. g) Cuando hay Citas Mltiples, los apellidos se ordenan alfabticamente. 1) . (Cardozo, 1986; Pineda, 1982; Salazar, 1979)

2) Cardozo (1986); Pineda (1982) y Salazar (1979) .. h) Cuando la Cita es Mltiple y del Mismo Autor o Autores, deben ordenarse cronolgicamente. . . . (Daz, 1979, 1975, 1982). . . . (Santaya y Sebastin, 1990, 1992, 1994). i) Cuando la Cita Mltiple es del Mismo Autor con la Misma Fecha de

Publicacin: Cada uno de los documentos citados debe identificarse con los sufijos a, b, c, etc. Este sufijo se escribe luego del ao y debe aparecer tambin en las referencias bibliogrficas. Ejemplos: (Kornblith, 1994a, p. 92). .Kornblith (1994a), plantea que . (p. 92) (Kornblith, 1994b, p. 12). .Kornblith (1994b), sugiere que . (p. 12)

Normas y Estilos para la Redaccin de Trabajos Cientficos/ Compilado por: Prof. Sheila Galndez

j) Cuando se Citan varios autores sobre el mismo tema se coloca el apellido y luego el ao por orden cronolgico ascendente, separados por punto y coma y escritos todos en un mismo parntesis. Ejemplo: En relacin al diseo curricular, autores como (Daz-Barriga 1984; Pealoza 1995; Posner 1998 y Stenhouse 1998) coinciden en sealar que... k) Cuando los Trabajos No Tienen Fecha de Publicacin: Se utilizan las siglas s.f. que significa sin fecha. Ejemplo: Mc Clelland (s.f.) realiz un estudio. l) Cuando el texto es publicado por un Grupo, Organizacin o Institucin: Se menciona al comienzo de la cita el nombre completo de la organizacin, acompaado de la abreviatura entre parntesis. En las siguientes citas, se menciona nicamente la abreviacin si el nombre es muy largo. Ejemplo: En 1996, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) m) Citas de Diccionarios o Enciclopedias: Se menciona el nombre completo de la organizacin que edita el libro, seguido de la fecha de publicacin. 1) En la Enciclopedia Hispana (1996) se establece... 2) .. (Enciclopedia Hispana, 1996).

Normas y Estilos para la Redaccin de Trabajos Cientficos/ Compilado por: Prof. Sheila Galndez

Consideraciones Importantes

Las Comillas Dobles se usan: para las citas intratexto (menores de 40 palabras), presentar una palabra como comentario irnico, jerga o expresin inventada; utilizar una expresin en idioma extranjero; resaltar el ttulo de un artculo de revista o captulo de libro.

Las Cursivas se utilizan: Para palabras de otro idioma (cuando stas estn asimiladas al castellano) y ttulos de libros y revistas.

Los Parntesis se utilizan: Para introducir una abreviatura. Ejemplo: Tcnica del Grupo Nominal (TGN); para resaltar letras que identifican los puntos enumerados en una serie: a), b), c)

Evitar barbarismos: no escribir en idioma extranjero palabras que tienen traduccin correcta en castellano. Ejemplo: show en lugar de espectculo.

Los pies de pgina se utilizan slo para notas explicativas, se hacen en cada pgina con numeracin ascendente y consecutiva.

Las tablas y figuras reproducidas o adaptadas deben acompaarse de una nota al pie de la tabla o figura donde se da crdito al autor original y al poseedor de la propiedad literaria.

Normas y Estilos para la Redaccin de Trabajos Cientficos/ Compilado por: Prof. Sheila Galndez

Las referencias bibliogrficas o bibliografa no deben ser indicadas a pie de pgina. Se har una sola lista de referencias bibliogrficas, independiente del tipo de documento.

Las entradas de las referencias se irn en orden alfabtico por apellido del autor o por titulo a falta del primero. NORMAS PARA LAS REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Las referencias bibliogrficas es la descripcin detallada del documento

del cual se ha obtenido la informacin. Se elabora una lista de referencias bibliogrficas o Bibliografa, la cual debe ir ordenada alfabticamente y contener todos los documentos citados en el texto y aquellas obras NO CITADAS, pero SI CONSULTADAS. En lneas generales, las referencias bibliogrficas presentan cuatro elementos fundamentales, a saber: El Autor o los Autores: Apellido completo tal como aparece en la publicacin, seguido de coma y la(s) inicial(es) del nombre, seguida(s) por un punto. El autor puede ser tambin una institucin pblica o privada (UNESR, UNA, MECD, FUNDACIN POLAR). Si la referencia no tienen autor comienza por el titulo y se alfabetiza por ste. La Fecha entre parntesis o ao de publicacin seguida por un punto. Si se trata de un material sin fecha de publicacin se usan las iniciales s.f. (sin fecha). Se escribe despus del autor, entre parntesis y seguida de un punto. El Ttulo y Subttulo de la Obra, subrayado, en negritas o en cursivas. Se coloca despus de la fecha seguido de un punto. Los Datos de Publicacin, que corresponden al nmero de la edicin entre parntesis slo a partir de la segunda edicin. Si se trata de la primera, despus del ttulo se coloca un punto, luego lugar de la publicacin seguido de dos puntos: editorial y, finalmente, punto. Ejemplo: Mxico: McGraw-Hill.

Normas y Estilos para la Redaccin de Trabajos Cientficos/ Compilado por: Prof. Sheila Galndez

Consideraciones importantes: Las fuentes de tipo jurdico (leyes, reglamentos, decretos) constan tan solo de: ttulo, fecha y datos de publicacin. En el caso de publicaciones peridicas es necesario contemplar: o Titulo de la publicacin o Volumen, nmero y paginacin de donde aparece el artculo A continuacin se ofrece una lista de algunos de los tipos de fuentes impresas y un ejemplo para cada caso:

1.- Libros: Camppell, D. y Stanley, J. (1973). Diseos experimentales y cuasi experimentales en la investigacin social. Buenos Aires: Amorrotu. Universidad Nacional Abierta. (1984). Tcnicas de documentacin e investigacin 1. (6ta ed.). Caracas: Autor. 2.- Libro Compilado y Artculos o Captulos en Libros Compilados: Pino, E. (Comp.). (1993). Juan Vicente Gmez y su poca. (2da ed.). Caracas: Monte vila. Segnini, Y. (1991). Intelectualismo y gomecismo. En E. Pino (Comp.). Juan Vicente Gmez y su poca. (pp. 203-229). Caracas: Monte vila. 3.- Artculos en Publicaciones Peridicas (Revistas, Peridicos): Apellido, Inicial del Nombre. (ao). Ttulo del artculo. Nombre de la publicacin subrayada, N del volumen (N de la revista), N de la(s) pgina(s). Ascanio, A. (1988). Competencias de los docentes para el desarrollo del proceso de aprendizaje en instituciones de educacin superior. Revista de Investigacin Educacional, 15 (32) 1-8.

10

Normas y Estilos para la Redaccin de Trabajos Cientficos/ Compilado por: Prof. Sheila Galndez

Caballero, M. (1997, Agosto 10). Cambios en la mentalidad venezolana. El Universal. p. 1-4. 4.- Ponencias y Publicaciones Derivadas de Eventos: Arias, F. (1997, Mayo). Mitos en la elaboracin de tesis y proyectos de investigacin. Ponencia presentada en la I Jornada de Reflexin sobre la Enseanza y Prctica de las Metodologas de la Investigacin Social en Venezuela. Universidad Central de Venezuela, Caracas. 5.- Tesis de Grado y Trabajos de Ascenso para el Escalafn Docente : Parada de Arellano, A. (1975). Lectura y marginalidad. Publicada. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Tesis Doctoral No

Mendoza de Gmez, Y. (1992). La creatividad y la educacin liberadora. Trabajo de Grado No Publicado. Universidad Pedaggica Experimental Libertador, Instituto Pedaggico Rural El Mcaro, Turmero. 6.- Fuentes de Tipo Legal: Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente con su Reglamento Parcial. (2000). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 5.496 (Extraordinario), Octubre 31, 2000. Ley sobre el Derecho de Autor. (1993). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 4638 (Extraordinario). Octubre 1, 1993. 7- Manuscritos de Trabajos No publicados: Clemente, J. (1977). La resolucin de problemas en matemticas. Trabajo No Publicado. Instituto Pedaggico de Caracas, Caracas. 8.- Folletos, Boletines, Hojas Informativas: Universidad Pedaggica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigacin y Postgrado. (s/f). CENDIE: Centro Nacional de Informacin Educativa [ Folleto]. Caracas: Autor.

11

Normas y Estilos para la Redaccin de Trabajos Cientficos/ Compilado por: Prof. Sheila Galndez

9.- Entrevista Publicada en Medios Impresos: Santodomingo, R. (1998, Enero 27). Los subsidios son obligacin del Estado [ Entrevista a Mons. J. Snchez Porras]. Primicia, 12, 57. 10.- Entrevistas Personales: Estas no se incluyen en la lista de referencias porque no pueden ser consultadas por terceros, sin embargo, de ser importantes para el estudio pueden citarse en el texto de trabajo en cuyo caso se registrar la siguiente informacin: a) persona entrevistada, b) el medio y, c) la fecha. (E. Rodrguez, carta, Diciembre 10, 1997). (C. Castellanos, entrevista personal, Enero 18, 1998) (A. Vivas, conversacin telefnica, Enero 10, 1996). 11.- Referencias Bibliogrficas para Medios Electrnicos: Apellido, Inicial del nombre. (Fecha de publicacin o revisin de la pg.). Ttulo del trabajo o pgina o. [Tipo de medio escrito entre corchetes*]. Disponible en: URL o direccin completa. *El medio utilizado puede ser un libro en lnea, documento en lnea, enciclopedia en CD, revista en lnea, fragmentos de un e-mail, entre otros. Pgina Web: American Psychological Association. (1997). APA Publication Manual Crib Sheet. [On Line]. Disponible en: http://www.gasou.edu/psychweb/tipsheet/apacrip.htm CD: Beuchot, M. (s/f). La filosofa de la amistad en Santo Toms. [Disco Compacto]. Informateca CD. Mxico: Britnica Society. E-Mail: Chew, J.J. (1991). Gua de correspondencia Inter-network. [On Line]. Disponible en: COMSERVE@RPIECS Message: Get NETWORK GUIDE. Si se trata de un documento de publicacin peridica se coloca el nombre de la publicacin peridica despus del ttulo y el volumen despus del tipo de medio. Ejemplo:

12

Normas y Estilos para la Redaccin de Trabajos Cientficos/ Compilado por: Prof. Sheila Galndez

Carranza, L. E. (1994). La curva y los problemas de representacin. Publicacin Peridica de educacin constructiva. [On Line] 48 (2). Disponible en: http//www.mitpress.mitedu/jrls-catalog/arch-ed-abstracts/file:jae48-2.html

ORDEN DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS En general, las referencias bibliogrficas se orden ALFABTICAMENTE LETRA POR LETRA, de acuerdo con el apellido del primer autor o del primer apellido en caso de que sean varios los autores del documento. Si hay varios trabajos del mismo autor y de aos diferentes estos se orden cronolgicamente en funcin del ao de publicacin. En el caso de que los trabajos del mismo autor tengan igual ao de publicacin, cada uno de los documentos citados deben identificarse con los sufijos a, b, c colocados despus del ao y ordenados alfabticamente segn el ttulo para saber que se trata de trabajos diferentes y estas letras deben aparecer tambin en la redaccin del contenido. Excepcin a la regla: cuando los trabajos sean identificados como una serie (por ejemplo: Parte I, Parte II y Parte III), se ordenan segn el orden de la serie. White. R. G. (1992). Efectos del Alcohol White. R. G. (1992b). Relacin entre . . . Si hay varias referencias de un mismo autor que aparece como principal y luego comparte otras publicaciones con diferentes autores, se sigue el orden alfabtico a partir del segundo autor. Ejemplo: Santalla, Z., Santisteban, C. y Rodrguez, P. (1991) Santalla, Z., Santisteban, C. y Zamora, J. (1989) Si se citan dos o ms publicaciones donde aparece un nico autor principal y luego este aparece con otros autores pero sigue figurando como principal, se coloca primero la publicacin donde sale como nico y luego las que comparte con otros autores. El apellido del autor principal es el que se toma en cuenta

13

Normas y Estilos para la Redaccin de Trabajos Cientficos/ Compilado por: Prof. Sheila Galndez

para el orden de la bibliografa y para los siguientes autotes a partir del segundo autor. Kaufman, J. (1991) Kaufman, J., Cochran, D. y Jones, K. (1987) Kaufman, J., Santalla, Z. Y Ramrez, E. (1985) Si hay textos de distintos autores con el mismo apellido se ordenan alfabticamente segn la primera inicial del nombre. Eliot, A. Y Wallston, J. (1983) Eliot, G. y Adler, R. (1980) Los textos publicados por una organizacin o grupo se ordenan alfabticamente en funcin del primer nombre con significado de la organizacin, asociacin o institucin. En estas referencias debe colocarse el nombre completo y no las iniciales. American Psychological Association en lugar de APA En estas referencias tambin se puede incluir el nombre de alguna subdivisin o departamento. Por ejemplo: Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educacin. En el caso de textos sin autor conocido, el ttulo del trabajo sustituye al nombre del autor y ocupa su lugar en la referencia. Slo si el trabajo es firmado como ANNIMO esta palabra toma el lugar del autor, siguiendo el orden alfabtico de las bibliografa.

14

Normas y Estilos para la Redaccin de Trabajos Cientficos/ Compilado por: Prof. Sheila Galndez

15

Normas y Estilos para la Redaccin de Trabajos Cientficos/ Compilado por: Prof. Sheila Galndez

Palabras Seales Permiten organizar los prrafos y entrelazar las ideas como auxiliares de la redaccin que facilitan el curso del pensamiento. Pueden clasificarse de la siguiente manera: PalabrasAvance: Encabezan frases que progresan el desarrollo de la idea principal, especificando aspectos de la misma. PalabrasPausa: Permiten aclarar, comparar o introducir algn ejemplo para resaltar el contenido de la idea principal. PalabrasRetroceso: Indican oposicin o cambio de direccin en la idea, pero siempre referida a lo dicho en la frase anterior. PalabrasLlegada: Indican que se ha llegado a una sntesis o conclusin. Fuente: Blay (citado por: Naranjo, 1983). Lista de Frases tiles para Comenzar y Redactar Textos
A fin de que... Para que Es obvio De acuerdo con Considerando Dicho esto Conforme con En este sentido Asimismo, ... De igual forma Una vez que... De esta manera, ... En primer trmino... Ciertamente ... Al igual que... En cuanto a... Con respecto a En lo que respecta a Dentro de esta ptica En vista de ... Ante todo (ante esto) Segn Martnez (2003), ... Es oportuno sealar Debido a las razones expuestas Es importante sealar que Se debe tomar en cuenta Adems de lo expuesto Teniendo en cuenta Como respuesta a esta situacin Tal disposicin Considerando lo expuesto puede... En todo caso es necesario ... En vista de los cambios... Sin embargo, a pesar de lo ... A pesar de esta situacin Mientras que en ... De aqu se parte para afirmar que... En definitiva En efecto Finalmente, considerando los (la-el) En lneas generales, puede decirse que... Al analizar el (la).... puede decirse ... Tal y como fue sealado ... Es evidente que En torno a estos factores Esta situacin evidencia que... Al respecto, Prez (2002), seala que Teniendo en cuenta la (el-los) ... Uno de los aspectos ms cuestionados a la hora de ... Tomando en cuenta cada uno de estos aspectos ... En este sentido y para ilustrar lo sealado... Ahora bien, es evidente que an cuando... Atendiendo a lo expuesto, en vista de... Aunado a esto, existen otros factores que... A juicio de Lpez (2003), existen ... Y As Dado que Puesto que Adems Tambin Asimismo Igualmente En cuanto a Al igual que Del mismo modo Por consiguiente Por otra parte De igual manera De acuerdo con

Por ejemplo Si...(se considera lo expuesto...) Tal como Que (en el supuesto que...) Como Con tal que Especialmente Considerando... puede decirse... Porque Sino tambin porque ... Pero Al contrario de Sin embargo De hecho A pesar de todo Empero En realidad A pesar de ... No obstante En vez de Por el contrario Mientras que ... En cambio Por otra parte Prescindiendo de Aunque Antes que As pues En resumen En lneas generales Por ende Para concluir En conclusin Por lo tanto En definitiva Por consiguiente Finalmente Ahora bien, ... En consecuencia

16

Normas y Estilos para la Redaccin de Trabajos Cientficos/ Compilado por: Prof. Sheila Galndez

17

You might also like