You are on page 1of 4

LA

TOMA DE DECISIONES
Jos ngel Aguilar Gil

Csqcdcw

Esta antologa es producto del trabajo de los equipos acadmicos de la Secretara de Educacin Pblica, el contenido es autora de las personas citadas en cada uno de los textos. Jos ngel Crdova Villalobos Secretario de Educacin Pblica Francisco Ciscomani Freaner Subsecretario de Educacin Bsica Juan Martn Martnez Becerra Director General de Desarrollo de la Gestin e Innovacin Educativa Gilda de Len Guzmn Directora de Innovacin Jos ngel Aguilar Gil Autor Araceli Snchez Villaseor Diseo
Este Programa es de carcter pblico, no es patrocinado ni promovido por partido poltico alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Est prohibido el uso de este Programa con fines polticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deber ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente. Artculos 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Este Programa est financiado con recursos pblicos aprobados por la Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin y queda prohibido su uso para fines partidistas, electorales o de promocin personal de los funcionarios. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Este Programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social. Artculo 28 de la Ley General de Desarrollo Social.

D.R. Secretara de Educacin Pblica, 2012 Argentina 28, Colonia Centro Histrico, C. P. 06020; Mxico, D. F. Distribucin Gratuita (prohibida su venta)

LA TOMA DE DECISIONES

Csqcdcw

LA TOMA DE DECISIONES
Es importante que los adolescentes se habiliten en la toma de decisiones. Decidir es una accin que no surge en la adolescencia, sino que se inicia desde los primeros aos de vida, a partir de la forma y el estilo de llegar a determinaciones dentro del ncleo familiar. Son los padres quienes ensean a tomar decisiones a sus hijos, ellos tienen que apoyar las que toman los nios y las nias desde pequeos, para que en el futuro puedan continuar hacindolo de modo responsable. Aunque, segn se ha dicho, la toma de decisiones es un proceso que se inicia desde la infancia y contina toda la vida, existen etapas en las cuales las elecciones pueden ser definitivas, como la adolescencia, por lo que es importante habilitar a los jvenes en esta materia, pues eso les permitir desarrollarse y sentirse satisfechos consigo mismos. Es natural que los muchachos duden al tomar una decisin, ya que se piensa que puede ser equivocada; sin embargo, hay que tener en cuenta que retrasar una resolucin o posponerla es tambin una forma de decidir. En ocasiones, nos percatamos, pasado un tiempo, de que la determinacin tomada no fue la adecuada. Entonces se puede repensar y, si estamos a tiempo, cabe la posibilidad de optar por otra diferente, o bien retomar esa experiencia cuando tengamos que resolver algo en un futuro prximo, pues, como humanos, somos dinmicos y, por lo tanto, hay que enmarcar las decisiones en un tiempo histrico particular. Algunas resoluciones sern ms difciles que otras, por lo que es necesario analizarlas y pensarlas una y otra vez, hasta que estemos seguros de los pros y los contras. En el caso de los adolescentes, la toma de decisiones se torna complicada cuando se trata de aquellas que afectan su vida futura, como el inicio de las relaciones sexuales, la carrera profesional o el oficio que desempearn, la edad del matrimonio, tomar drogas o no, elegir un mtodo de planificacin familiar, por mencio- nar algunos ejemplos. En la toma de decisiones no es posible aplicar recetas, pero podemos considerar algunos elementos que promuevan habilidades que nos permitan inclinarnos por las ms adecuadas. La informacin. Los jvenes necesitan informacin amplia respecto de su sexualidad, para manejar los elementos indispensables y tomar decisiones. Este tipo de conocimiento no se los proporcionan los adultos, y a ellos les resulta difcil adquirirlo, bien sea porque les da vergenza, porque desconocen a dnde deben acudir o a quin preguntar o porque no cuentan con personas capacitadas y dispuestas a apoyarlos. Ejemplo: una chica quiere utilizar los vulos, pero le han dicho que debe hacerse un lavado vaginal inmediatamente para que el medicamento surta efecto. Ella tendr que informarse sobre la utilizacin de los vulos, con el fin de usarlos correctamente.

LA TOMA DE DECISIONES

Csqcdcw

Las presiones sociales. Con mucha frecuencia, los jvenes estn influidos por las opiniones y los valores de los integrantes de su familia, por sus amigos, por la religin y por los medios de comunicacin. Necesitan definir y jerarquizar su propia escala de valores, distinguindola de la que priva en su ncleo social, lo que ir conformando su propia autoridad moral. Ejemplo: a un muchacho, su grupo de amigos trata de convencerlo de que sin condn podr sentir mejor la relacin sexual. l tendr que ponderar su decisin y sobreponerse a la presin de su grupo. Las situaciones. La adolescencia es una etapa que se caracteriza por decisiones impulsivas en situaciones crticas. Muchas veces, el chico o la joven toman decisiones para demostrar su independencia, su rebelda, su masculinidad o feminidad o para sentirse adultos. Es necesario que conozcan los riesgos que conlleva una decisin, de acuerdo con las diferentes situaciones, para prever las consecuencias. El joven o la muchacha deben aprender a evaluar las diversas alternativas del problema que enfrentan para tomar la mejor decisin. Ejemplo: una pareja quiere tener relaciones sexuales, pero ella est dudosa. l la convence, pero no cuentan con algn mtodo a su alcance. Podran darse tiempo para estar seguros los dos, antes de tomar una decisin apresurada, ya que no tienen los medios para evitar los riesgos del caso. La experiencia propia. A partir de la historia personal de los jvenes, se conforma la experiencia propia; sta incluye los valores, creencias y costumbres que se construyen en el ncleo familiar, en el medio escolar y en el social. Esas experiencias pueden ser positivas o negativas para la persona, y ellas definirn sus actitu- des en la toma de decisiones. Ejemplo: una chica tuvo una experiencia negativa en su sexualidad, ya que fue vctima de abuso sexual. Ella deber tomar en cuenta esta experiencia en la decisin de ejercer su sexualidad y fijarse con quin lo har, para no verse afectada nuevamente. En un principio, es difcil cobrar conciencia de que siempre estamos decidiendo, pero esto nos lleva a responsabilizarnos de nuestros actos y de las consecuencias de los mismos. Cada decisin que se toma tendr ventajas y desventajas. Lo importante es que los jvenes decidan por s mismos y asuman la responsabilidad de su salud sexual y reproductiva.

LA TOMA DE DECISIONES

You might also like