You are on page 1of 12

Boletn informativo

NuestroCamino
Boletn interno del Consorcio Constructor IIRSA NORTE. Ao 2, N 7, octubre 2008

Prevencin de accidentes Tarea deTODOS


IIRSA Norte gana premio a la Responsabilidad Social

NOTICIAS

NUEvO CAmPAmENTO
Campamento Santa Elena, nuestro prximo destino

SEGURIDAD lAbORAl
Fomentemos una Cultura de Prevencin

RECURSOS HUmANOS
Conoce tu Boleta de Pago

CUlTURA ODEbRECHT
Activadores TEO en IIRSA Norte

Pg.3

Pg.5

Pg.8-9

Pg.10

Pg.11

2 NuestroCamino

Editorial

DESDE El INICIO DE SUS ACTIvIDADES, IIRSA Norte defini un escenario de trabajo donde prevalecieran la calidad, el orden, la disciplina y principalmente la seguridad para todos sus colaboradores. Es importante recordar que la seguridad descansa en una cultura de prevencin que debe ser internalizada por todos, y ser la que gue nuestras acciones en el trabajo y en nuestras propias vidas. Recordemos que a travs del Taller de Autoestima y Liderazgo, fuimos capaces de comprender que la vida es bella, frgil y nica, y que est en nosotros ver el presente como un regalo que nos abre posibilidades infinitas de progreso y desarrollo cada da. Todo est en nuestras manos y en aceptar el desafo. Y nuestra obra es prueba de ello. Iniciado el tercer ao de este sueo de integracin, puedo decir que estoy complacido con el nivel de avance que se tiene en cada frente de trabajo. La capacidad demos-

trada por todos nuestros colaboradores de campo y sus lderes ante las adversidades que la naturaleza impone, comprueba que contamos con el mejor equipo y hacia ellos va mi reconocimiento. Pero el xito de este proyecto, tal como lo planificamos, ha sobrepasado los lmites de una obra de carreteras. El Premio Per 2021 a la Responsabilidad Social, entregado a IIRSA Norte por su trabajo con las comunidades que la va atraviesa, nos llena de orgullo y nos hace reflexionar que S, hacemos mucho ms que una carretera. Adicionalmente, la firma del Convenio de Cooperacin entre la CAF y el IIAP, proyecto impulsado por la Plataforma de Desarrollo Integrado Sostenible del Portal Amaznico PDISPA, que beneficiar a ms de 900 familias, es un reconocimiento a nuestro esfuerzo por lograr el desarrollo de los pueblos del Nor Oriente Peruano y nos compromete a seguir por este camino de trabajo y confianza en nosotros, en estos pueblos y en sus infinitas posibilidades.

Ing. Eleuberto Antonio Martorelli, Director de Contrato IIRSA NORTE

Coyuntura Actual
HEmOS INICIADO El lTImO TRImESTRE DEl AO 2008 y nos encontramos avanzando a toda marcha, las obras de la Segunda Etapa. Nuestro equipo humano, conformado por mano de obra local y especialistas de casi todas las zonas del pas y del extranjero, se encuentra movilizado a lo largo de casi 400 Km de la va, con el objetivo de poner a punto la Carretera IIRSA Norte. A la fecha, podemos dividir nuestro trabajo de obra en 4 grandes sectores: 1. Bagua - Pedro Ruiz, compuesto principalmente por obras de recuperacin de plataforma y construccin de defensas ribereas, el principal objetivo es proteger la carretera del gran poder erosivo y devastador del ro Utcubamba, que este ao arras completamente con el poblado de El Aserradero. 2. Pedro Ruiz - Moyobamba, concentrado en la recuperacin del pavimento existente, con trabajos de fresado, parchado y recapeo asfltico. En este tramo, estamos trabajando con 02 trenes de asfalto completos, una fresadora y una planta de asfalto. 3. Moyobamba - Tarapoto, focalizado en la recuperacin de la plataforma debido a problemas de inestabilidad geotcnica, por medio de obras de terramesh, gaviones y retaludamiento. Actualmente se aplica microrevestimiento sobre las zonas que fueron recuperadas o que necesitaban elevar sus niveles de servicio. 4. Tarapoto - Yurimaguas, considerado el tramo ms desafiante desde el punto de vista tcnico y de seguridad, solo restan 2.5 Km para su conclusin. La zona de El Paredn, donde se ubican las obras en proceso de este tramo, presenta problemas geotcnicos y topogrficos que la hacen, segn la opinin de especialistas nacionales e internacionales, una de las cordilleras mas difciles de trabajar, sin embargo, la fuerza de trabajo de los hombres de IIRSA Norte est demostrando, una vez ms, ser superior a cualquier reto. Nuestra meta de cumplir con este sueo de integracin

Ing. Ricardo Paredes, Gerente de Produccin de IIRSA NORTE.

del Nor Oriente Peruano est cada vez ms cerca, y avanzamos con confianza, guiados por un trabajo planificado basado en la calidad y en los plazos establecidos, pero principalmente en la seguridad de todos nuestros colaboradores.

NuestroCamino es una publicacin del CONSORCIO CONSTRUCTOR IIRSA NORTE rea de Imagen y Comunicacin.
Carretera Fernando Belaunde Terry, Km 3.5. Tarapoto, San Martn. T: (042) 530-882 / (042) 530-883 Direccin: Ricardo Cebrecos, mail: ricardo.cebrecos@concin.com.pe Coordinacin: Ursula Crdenas, mail: ursula.cardenas@concin.com.pe Fotografa: Alexis Len, Ursula Crdenas, Ricardo Cebrecos. Diseo Grfico: Aldo Guazzotti. Impresin: Grambs.

NuestroCamino

Primer Puesto Empresa Grande Comunidades

l pasado jueves 4 de setiembre, en una ceremonia realizada en el Swisstel, se llev a cabo la entrega del V Premio PER 2021 a la Responsabilidad Social de la Empresa, que reconoce a los mejores programas de Responsabilidad Social realizados por empresas que operan en el Per, en las categoras Accionistas, Colaboradores, Proveedores, Clientes, Gobierno y Sociedad Civil, Ambiente y Comunidad. Su objetivo es estimular el comportamiento socialmente responsable de las empresas y hacer un reconocimiento pblico a aquellas que destacan por su compromiso con el desarrollo del Per. En esta ocasin, nuestra empresa obtuvo el primer puesto en la categora Empresa Grande
Carlos Montero (Director Graa y Montero), Jorge Barata (DS Odebrecht Per), Ione Alencar (RP Responsabilidad Social IIRSA Norte) y Mariano Paz Soldn (Presidente PER 2021)

Comunidades, por su trabajo La Responsabilidad Social en la Carretera IIRSA Norte, siendo la primera vez que una obra de Odebrecht recibe este importante reconocimiento. Ione Alencar, Responsable del Programa de Responsabilidad Social de IIRSA Norte, recibi el premio en nombre de la empresa, en compaa del Ing. Jorge Barata, DS de Odebrecht Per y Carlos Montero, director de Graa y Montero, ante la presencia de numerosos representantes del empresariado nacional y un jurado compuesto por 7 destacados especialistas de ASPEC, Great Place to Work Institute, Grupo GEA, Critas del Per, Pontificia Universidad Catlica del Per y Universidad del Pacfico.

Para nuestro Director de Contrato, el Ing. Eleuberto Antonio Martorelli, este premio reconoce nuestro esfuerzo pero al mismo tiempo nos compromete a buscar el continuo crecimiento de los programas de Responsabilidad Social y a transformar da a da nuestro trabajo en riqueza para las comunidades en las que actuamos.

Foto Expo IIRSA Norte


Apoyo a la cultura en Tarapoto

TATT Tarapoto 2008


Por primera vez en la Amazona
IIRSA Norte, buscando promover actividades que impulsen el turismo en las regiones por las que transita, auspici el Torneo Americano de Todo Terreno-TATT, que se realiza en el Per desde el ao 2003 y es el torneo amateur de vehculos 4x4 ms importante del Per y Sudamrica. Del 14 al 17 de agosto y como parte de las actividades por su aniversario, Tarapoto fue testigo de la espectacular participacin de ms de una docena de autos competidores dotados de pilotos nacionales e internacionales, quienes mostraron su destreza tras el volante y confirmaron porque este torneo tiene tantos adeptos a nivel mundial. La gran final tuvo como escenario la Escuela de Polica Nacional, que fue cuidadosamente acondicionada y cont con gran afluencia de pblico local y extranjero, as como de la prensa nacional e internacional, destacando la conocida cadena deportiva de televisin por cable, Fox Sports.

omo parte de las actividades por la celebracin del 226 Aniversario de Tarapoto, del 16 al 20 de agosto, IIRSA Norte present en la Plaza de Armas de la ciudad, la Foto Expo, una muestra fotogrfica con los trabajos de tres reconocidos fotgrafos: Heinz Plenge, considerado el mejor fotgrafo naturalista del Per, Deborah Paredes, fotgrafa brasilea radicada en nuestro pas, y Alexis Len, fotgrafo peruano con experiencia en el campo periodstico y documental.

La muestra, conformada por 24 banners dispuestos alrededor del obelisco de la Plaza Mayor, present los mejores ngulos de nuestra carretera, momentos en la rutina diaria de las familias que viven al margen de la va e impresionantes imgenes de la flora y fauna de la Cordillera Escalera. El evento, organizado por IIRSA Norte en apoyo a la cultura, capt la inmediata atencin de la poblacin desde el primer da, congregando a familias enteras que quedaron gratamente sorpren-

didas por la calidad de las fotos, nunca antes expuestas al pblico en la ciudad. Uno de los principales objetivos de la exposicin fue generar un sentimiento de identificacin y orgullo en la poblacin tarapotina, haciendola partcipe de sus riquezas naturales y de las potencialidades de desarrollo que ya est generando la carretera, reforzando as nuestro acercamiento y los lazos de amistad que nos unen diariamente a este pueblo pujante y progresista.

Noticias

IIRSA NORTE GANA PREMIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PERU 2021

La Responsabilidad Social en la Carretera IIRSA Norte se basa en acciones de Salud, Educacin y Desarrollo Sostenible orientadas a las comunidades que son influenciadas por nuestras obras de construccin y mantenimiento. A travs de sus distintos programas sociales, IIRSA Norte promueve el desarrollo de forma integrada, involucrando a las comunidades, sus gobiernos y la sociedad civil organizada, por medio de convenios que los comprometan a trabajar en conjunto en busca de su progreso.

4 NuestroCamino

Avance de Obra
TRAMO 1: TARApOTO- YuRiMAguAs
A tres meses de cumplirse el plazo contractual para su culminacin, el tramo Tarapoto Yurimaguas ha consolidado un avance importante, quedando pendientes los trabajos de pavimentacin de va y obras complementarias en el sector turstico de Ahuashiyacu as como algunos trabajos de sostenimiento, voladura y pavimentacin en el sector del Paredn.

secTOR TuRsTicO AhuAshiYAcu


De acuerdo a lo previsto, en el mes de agosto se culmin la construccin de la Alcantarilla Ahuashiyacu de aproximadamente 45 m. de longitud y que fue revestida en su interior por una capa de concreto a fin de evitar el desgaste generado por el paso del agua. La pavimentacin en este sector (Km 13+490 al Km 14+130) fue concluda antes de lo planeado, luego de finalizar con xito los trabajos de movimientos de tierra as como las obras de arte y subdren en la va. Finalizados estos trabajos y de acuerdo al convenio firmado entre IIRSA Norte y la Asociacin Alto Ahuashiyacu, con el objetivo de brindar un mayor comfort y seguridad a los turistas, se proceder a ejecutar obras complementarias como la playa de estacionamiento, un renovado acceso peatonal y sealizacin vertical de los exteriores al sector turstico.

TRAMO 2: TARApOTO- RiOjA 14 secTORes cRTicOs


inTeRvenidOs
Desde el inicio de los trabajos en este tramo a principios del mes de junio, hemos implementado gradualmente los frentes de trabajo y actualmente ya tenemos un importante avance en 14 sectores crticos, que vienen siendo atacados en el sentido Moyobamba Tarapoto. A pesar de las dificultades que representaron los derrumbes causados por la inestabilidad en los taludes de corte, filtraciones y material inadecuado en la fundacin del terreno, se logr avanzar principalmente en los servicios de suelo reforzado a travs del sistema terramesh, lo que se tradujo en 60,000 m3 de excavacin estructural, 2,600 m3 de gavin para terramesh y 18,000 m3 de relleno estructural. Asimismo, como parte de los trabajos de estabilidad en talud inferior, se viene ejecutando la plataforma de maniobras para la construccin de pilotes pantalla en los sectores CR-03 y CR-05. Dentro del Programa de Puesta a Punto, luego de culminadas las actividades de fresaje y reposicin de carpeta asfltica, el 1 de setiembre se dio inicio a la colocacin de microrevestimiento a partir del Km 602+500 (Tarapoto) con direccin a Moyobamba, teniendo previsto terminar a fines del mes de diciembre.

TRAMO 3: RiOjA- cORRAl QueMAdO 16 secTORes cRTicOs


inTeRvenidOs
En este tramo se continua con fuerza la ejecucin de los trabajos habindose intervenido 16 puntos distintos, con ejecucin de ataguas de proteccin, muros de gaviones para defensa riberea y muros de concreto para proteccin de talud inferior y talud superior. Hasta la fecha, hemos logrado colocar 18,652 m3 de gaviones, ejecutado 430 ml de muros de concreto y 9,220 m3 de enrocados. Paralelamente, seguimos explotando la Cantera de Buenos Aires y Vilcaniza, material que ser procesado y utilizado para los servicios de concreto y pavimentacin del frente 2 (Km 290 al Km 390). Del mismo modo, hemos iniciado la explotacin de la Cantera Jamalca (Ro Utcubamba), donde tenemos previsto una extraccin de 390, 000 m3 de material a ser utilizado en el frente 1 (Km 194 al Km 290) para los trabajos de defensas ribereas, concreto y pavimentacin. Finalmente, las obras de puesta a punto han tenido un avance de 50 Km en el servicio de fresado y ya se inici la produccin de asfalto en la Planta Naranjillo ubicada en el Km 431 para la reposicin de carpeta asfltica.

secTOR el pARedn (KM 34 Al KM 37) el MAYOR desAfO del TRAMO 1


La ingeniera de detalle inicialmente planteada para estos 4 Km contemplaba la excavacin en roca, sin embargo el mal tiempo que nos acompa en los ltimos dos meses y que dio como resultado continuos derrumbes en este sector, evidenci una estratigrafa desfavorable en los sectores afectados. Con el objetivo de resguardar la seguridad de nuestro personal y de los usuarios de la va, se decidi hacer un replanteamiento a travs del aprovechamiento de la plataforma existente, reduciendo los cortes de talud y ejecutndolos en zonas puntuales que no impliquen mayor riesgo, adems de continuar con trabajos de sostenimiento de taludes por medio de colocacin de tirantes y shotcrete, as como el incremento de muros de concreto de contencin para completar el ancho de va.

NuestroCamino

Vista panramica del Campamento Santa Elena

club para casino. As mismo, aqu estar instalada toda la estructura del taller mecnico, los grifos para abastecimiento de combustible y el almacn de logstica. Los primeros das de agosto se inici el traslado del personal, y actualmente ya se encuentran trabajando las reas de Produccin, Ingeniera, Comercial, Responsabilidad Social, Equipos, SSTMA y Gestin de Personas, que junto a los de campo, suman un total de 600 colaboradores. La culminacin del campamento est proyectada para el 20 de octubre y la mudanza del resto del equipo se ir dando progresivamente de acuerdo a las necesidades y requerimientos que el avance de obra establezca. Con el recuerdo an vivo en muchos, de lo que signific la convivencia de casi dos aos en el Campamento del Pongo, estamos seguros que en este nuevo hogar que ya nos espera, nuevos momentos para recordar sern creados, pues la experiencia que nos da el trabajar y vivir en un mismo espacio, compartiendo da a da nuestra vida con los compaeros de trabajo, genera lazos de amistad, confianza y unin que de otro modo no podran existir.

Campamento Santa Elena Nuestro prximo destino


DESDE qUE IIRSA NORTE INICI SU HISTORIA EN AbRIl DE 2006, CON EL DESAFO DE CONSTRUIR, REHABILITAR Y DAR MANTENIMIENTO A 955 KM DE CARRETERA A LO LARGO DE TODO EL NOR ORIENTE PERUANO, LOS COLABORADORES DE ESTA IMPORTANTE OBRA NOS HEMOS TRASLADADO DE UN FRENTE A OTRO SEGN LAS ExIGENCIAS QUE EL PLANEAMIENTO SEALABA.
Durante la ejecucin de las obras de la Primera Etapa, tuvimos personal distribuido en ambos extremos de la Carretera IIRSA Norte: un contingente concentrado en la rehabilitacin de los tramos 5 y 6 (Paita-PiuraOlmos), y otro, instalado en el Campamento de Pongo de Caynarachi se dedic a la construccin del tramo 1 (Tarapoto-Yurimaguas), siendo apoyado por un pequeo pero importante grupo ubicado en las instalaciones del Taller en la ciudad de Tarapoto, lugar que desde enero de 2008 hasta la fecha, se convirti en la base ms importante de la Obra llegando a albergar a casi 200 personas. Iniciado el tercer ao de obras y con la Segunda Etapa ejecutndose desde fines del mes de mayo, nuestra mirada se dirige ahora hacia el Campamento Santa Elena, ubicado en el Km 243 de la Carretera IIRSA Norte, a 16 Km de la ciudad de Bagua Grande (15 minutos de viaje en auto), en la provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas. Su ubicacin resulta estratgica por encontrarse al centro de los tramos 3 y 4 (Rioja-Corral Quemado-Olmos) con 470 Km de carretera, que para el ao 2009 se convertirn en el punto de concentracin ms importante de nuestra Obra, con trabajos de rehabilitacin en ms de 350 sectores crticos. Todo un desafo para el proyecto, tanto por la distancia a cubrir como por la complejidad a nivel de logstica, ingeniera y produccin. El Campamento Santa Elena cuenta con 2.5 hectres de terreno, con instalaciones para las oficinas de las reas de apoyo, mdulos de alojamiento con capacidad para albergar a 200 colaboradores de campo y apoyo, salas de recreo y comedores, adems de una cancha deportiva y

6 NuestroCamino

Recuerda siempre: La vida es bella, frgil y ni

no tomEs riEsgos quE ms tardE puEdas lamEntar. siEmprE hay quiEnEs tE nEcEsitan En su vida, piEnsa En Ellos. cuida dE tu vida y dE la dE tus compaEros; nada Es ms importantE.

AnTOniO OjAnAMA peA

Preven resgua

NuestroCamino

nica: CUIDEMOSLA!

vengamos accidentes cumpliendo con las normas establecidas para guardar nuestra vida y haciendo uso correcto uso de los implementos de seguridad.

8 NuestroCamino

Seguridad Laboral

Antonio junto a su esposa e hijos sonren felices luego de su recuperacin.

Fomentemos una cultura de prevencin de accidentes


El trabajo sirve para ganarse la vida. No para perderla.
l pasado domingo 28 de octubre, regres a Tarapoto Antonio Ojanama Pea quien sobrevivi al accidente en el que nuestros compaeros Augusto Estrella, Emerson Pilco y Marden Panduro perdieron la vida debido a un derrumbe en el tramo Tarapoto Yurimaguas.
Antonio, quien se desempe hasta ese momento como operario perforista, regresa a su hogar luego de 8 meses en Lima, en

los que la pericia de los doctores que lo antendieron y su amor por la vida lograron que saliera de un estado de coma que dur casi un mes. Hoy los daos y las heridas sufridas en su crneo, as como, la parlisis de medio cuerpo que impeda que pudiese caminar, estn sanando progresivamente. Mi experiencia, no se la deseo a nadie. Agradezco a Dios el darme la posibilidad de seguir con vida y a la empresa por haberme brindado su apoyo durante todo este tiempo. Me siento en la obligacin de prevenir a mis compaeros de los efectos de un accidente, nuestro trabajo no es cosa de juego, siempre est de

por medio nuestra vida y el futuro de quienes queremos. Antonio y su familia estn retornando poco a poco a su rutina diaria, dejando atrs los estragos que una experiencia como sta puede dejar; la confianza y alegra en sus rostros as lo demuestran. Sin embargo, Antonio es conciente de las consecuencias emocionales que el accidente tuvo en l y en su familia y no duda en afirmar, si tomamos todas las precauciones habidas y por haber podemos reducir el efecto de un accidente, no quiero que nadie sufra lo que yo he sufrido. Antes de dar un paso tenemos que pensar en los riesgos, es mejor prevenir que lamentar. El trabajo sirve para ganarse la vida, no para perderla. La complejidad geogrfica y climtica de los diversos tramos donde realizamos nuestras labores nos exponen constantemente a causales de accidentes, las mismas que pueden ser controladas mediante la adopcin y el fomento de una cultura preventiva. Es un deber de la empresa dar proteccin a sus colaboradores

ante los riesgos laborales, pero tambin es obligacin de todos nosotros incorporar y fomentar la cultura de prevencin de accidentes que la empresa nos brinda para preservar nuestra salud y nuestra vida. IIRSA Norte evala permanente los riesgos existentes para incorporar acciones de prevencin, pero estas acciones no funcionan

si nosotros no las incorporamos a nuestra rutina de trabajo y de vida. La experiencia de Antonio nos sirve hoy para reflexionar sobre los efectos de un accidente. Fomentemos una cultura de prevencin recordando siempre los 5 pasos bsicos de reflexin previa al inicio de cualquier tarea de trabajo.

Fomentemos una cultura de prevencin de accidentes:


Tmese un tiempo antes de iniciar un trabajo y tenga en cuenta estos 5 pasos: 1 2 3 4 5 Detngase, retroceda, observe Analice la tarea que va a realizar Identifique peligros Controle la situacin y comunquela Realice la tarea de manera segura

NuestroCamino

Lentes de seguridad

Protegen tus ojos del polvo, humo, astillas, qumicos, etc. Recuerda: Revisarlos antes de usar para comprobar su buen estado. Pedir reemplazarlos si se encuentran muy rayados.

Protectores de odo

Casco de seguridad

Disponibles en varios modelos, segn el uso, protegen tus odos de ruidos extremos. Recuerda: Pedir reemplazarlos cuando se hayan ensuciado o deteriorado.

Protege tu cabeza de golpes, objetos que caen, cortes, etc. Recuerda: Revisar su buen estado antes de ponertelo. Pedir reemplazarlo si presenta un desgaste notorio.

Uniforme con cintas reflectivas

Gancho

Te protege la ropa y el cuerpo, mientras que las cintas reflectivas permiten detectar tu ubicacin en espacios oscuros.

Lnea de Anclaje Guantes


Protegen tus manos de cortes, quemaduras, qumicos. Recuerda: Verificar que se ajusten al tamao de tus manos. Revisarlos constantemente y pedir reemplazarlos si presentan un desgaste notorio.

Zapatos con punta de acero

Arns

Con suelas antideslizantes, protegen tus pies de impactos, golpes, torceduras, punzones de clavos y resbalones.

Su uso es imprescindible al trabajar en lugares elevados, pues te protege de cadas.

IMPORTANTE:

Si usas por separado los elementos del arns, ste no te dar proteccin alguna contra cadas. Debes usarlos juntos, para que formen un sistema de proteccin personal que cuide tu vida.

Retenedor de Cada Vertical (Ascensor)

Recuerda: El equipo de proteccin personal solo te ayuda cuando lo llevas puesto.

Seguridad Laboral

10 NuestroCamino

Gestin y Desarrollo de Personas (RR.HH)

Conoce tu Boleta de Pago


1.- Jornal Bsico = Horas Normales
En su boleta de pago debe aparecer la cantidad de 192 hrs. normales cuando se trabaja cuatro semanas, y 240 hrs. normales cuando se trabaja cinco semanas. Se descompone de la siguiente manera: 8 hrs. x 6 das trabajadas = 48 hrs. semanal 48 hrs. semanal x 4 semanas = 192 hrs. normales La misma frmula se usa cuando se trabaja 5 semanas. Feriados y descansos mdicos afectan este valor. (lunes a sbado). Domingos y feriados se consideran al 100%.

5.- Asignacin Escolar


Beneficio de todos los trabajadores que tienen hijos entre los 3 y 21 aos, que estn cursando estudios de inicial, primaria, secundaria, universitario, y/o carreras tcnicas. La Asignacin Escolar es equivalente a 30 jornales bsicos al ao por cada hijo y se paga por da considerado de trabajo.

6.- BUC (Bonificacin Unificada de la Construccin)


Beneficio de los trabajadores obreros de Construccin Civil, de acuerdo a las diferentes categoras que se detallan a continuacin: Operario = 32% del jornal bsico Oficial = 30% del jornal bsico Pen = 30% del jornal bsico Se descompone en: Alimentacin = 10% Agua Potable = 10% Desgaste de herramientas y ropa = 10% Especializacin = 2% (categora operario)

2.- Dominical (Descanso Semanal Obligatorio)


El dominical es el derecho al descanso remunerado (8 hrs) que el trabajador obrero adquiere por haber completado 48 hrs. normales (6 das). Es abonado de forma proporcional al numero de horas efectivamente trabajadas. Feriados y descansos mdicos tambin afectan este valor.

3.- Horas Extras 60%


Las horas extras al 60% se consideran a partir de la novena y dcima hora trabajada, como se explica a continuacin: Hora normal obrero + 60% (en funcin de la categora) = Valor hora 60% HN + 60%HN = 160%HN

7.- Das Efectivos


Son los das efectivamente trabajados en obra. De trabajarse domingo y/o feriado se contar como da efectivo.

8.- Das Considerados


Son los das que comprenden el periodo de labor en un mes. Si son 4 semanas por 7 das, dar un total de 28 das considerados; en el caso de tener 5 semanas en el mes, sern 35 das considerados.

4.- Horas Extras 100%


Las horas extras al 100% son equivalentes al doble del valor de una hora normal y empiezan a considerarse a partir de la hora 11 trabajada

Integrantes del rea de Gestin y Desarrollo de Personas (RR.HH)

Luiz Borges RP Gestin y Desarrollo de Personas

Hernn Escobedo RS Gestin Laboral T1 y T2

Jorge Rodrguez RS Gestin Laboral T3

Dr. Jorge Vsquez Abogado Laboral

Daniela Rodrguez Larrain RS Desarrollo de Personas

Carla Arvalo Asistente GestinLaboral

Jaime Lazarte Asistente Gestin Laboral

Carlos Arce Asistente Gestin Laboral

Lorena Roca Asistente Desarrollo de Personas

Nlida Zavaleta RS Asistencia Social

Lady Castillo Asistente Adm. Asistencia Social

NuestroCamino 11

ACTIVADORES TEO EN IIRSA NORTE


Transmitiendo la Tecnologa Empresarial Odebrecht
El
la dEsarrollo sostEnido dEriva dE la prctica dE la cultura y El Espritu dE la

organizacin

tEo. no odEbrEcht

puEdo considErar El dEsarrollo dE dE otra manEra quE no sEa como


Norberto Odebrecht

parte de IIRSA Norte, los Activadores 1 plantearon una estrategia que incluy la conformacin de un nuevo grupo denominado Activadores 2, con 42 integrantes de la obra, entre RSs, RPs, asistentes y la inclusin de capataces. Esta ltima decisin respondi a la necesidad de llegar a quienes tienen trato directo con los obreros, base de nuestra obra, logrando el efecto multiplicador de transmisin de la TEO, uno de los

lineamientos fundamentales del programa. Divididos en tres grupos, los Activadores 2 ya han empezado su proceso de introduccin a la TEO, inicindose con los 3 valores de la filosofa: disciplina, respeto y confianza, para continuar luego con los principios, caractersticas bsicas y competencias esenciales que todo integrante de la organizacin debe poseer.

rEsultado dE la prctica dE la tEo.

El
filosofa diariamente, predicando con el ejemplo. En nuestra obra este grupo est conformado por: Oscar Salazar (GAF), Renato Anampa (RS Produccin), Cynthia Avellaneda (RS Responsabilidad Social), Luiz Borges (RP Gestin de Personas y Financiero), Leonidas Ccahuana (Operador Equipos Mviles), Willi Chirinos (RP Logstica y Administracin), Manuel Chun (RS Equipos Mviles), Alberto Pacco (Capataz Plantas Industriales), Heli Puscn (Operador Equipos Mviles), Daniela Rodrguez Larran (RS Desarrollo de Personas), quienes cuentan con el apoyo incondicional de Antonio Martorelli (DC) que motiva e influencia con su conocimiento de la TEO. Todos ellos recibieron una intensa semana de preparacin y motivacin de parte de Oscar Ferreyra, instructor principal de la TEO para Odebrecht en el mundo, quien les imparti todas las herramientas necesarias y evalu sus competencias de comunicacin oral frente a una audiencia. Durante todo este tiempo, el equipo demostr su elevado nivel de compromiso y energa confirmando que la eleccin haba sido la correcta. Concientes del elevado numero de colaboradores que forman

objEtivo a nivEl macro Es El conocimiEnto dE la

a creacin del Programa Activadores TEO naci de la necesidad de la empresa de transmitir la Tecnologa Empresarial Odebrecht a todos los colaboradores de la Organizacin en nuestro pas. Es en una de las reuniones de lineamiento de noviembre pasado en la oficina Matriz, que se contempla la creacin de estos grupos en cada una de las obras ejcutadas actualmente. Este primer grupo fue denominado Activadores 1 y sus integrantes fueron seleccionados tomando en consideracin una serie de conocimientos, capacidades, motivaciones y aptitudes necesarias para transmitir la Cultura Empresarial, bajo la premisa de ser personas que vivieran la

cultura EmprEsarial, sin Embargo lo quE sE EspEra Es quE los colaboradorEs dE campo la utilicEn como una filosofa dE vida, EntrEgarlEs una basE dE valorEs y principios quE trasciEndan su pErmanEncia En la obra.

as como la EmprEsa En sus ms dE 60 aos dE historia,


logr rEsultados positivos aplicando Esta filosofa, EspEramos quE Ellos tambin puEdan obtEnEr rEsultados En su vida profEsional, pErsonal y familiar.

Luiz Borges, RP del Programa de Gestin de Personas y Financiero. Activador 1.

Cultura Odebrecht

12 NuestroCamino

Responsabilidad Social

PDISPA logra firma de convenio de cooperacin para el proyecto Desarrollo Sostenible de las Cadenas Productivas entre CAF e IIAP
EL 22 DE SETIEMBRE, EN LA CIUDAD DE TARAPOTO, SE FIRM EL CONVENIO DE COOPERACIN TCNICA QUE IMPULSAR EL PROYECTO DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS DEL CAF, CACAO, PALMITO Y SACHA-INCHI EN LA REGIN DEL PORTAL AMAZNICOENTRE LA COOPERACIN ANDINA DE FOMENTO (CAF), REPRESENTADA POR RICARDO CAMPINS, DIRECTOR REPRESENTANTE ADJUNTO DE ESTA ENTIDAD EN EL PER Y EL IIAP, CON LA FIRMA DE SU DIRECTOR, LUIS CAMPOS BACA.

Ricardo Campins (CAF), Flix Flores (GORESAM), Luis Campos Baca (IIAP), Oscar Salazar (IIRSA Norte), Elmer Ayachi (APSIAA), Hiderico Bocangel (Oro Verde) y Enrique Fernndez (APROPAL)

Proyecto impulsado por PDISPA ser una realidad


Este proyecto ser ejecutado en un plazo de 24 meses y est insertado en el marco de la Plataforma de Desarrollo Integrado Sostenible del Portal Amaznico (PDISPA), iniciativa de IIRSA Norte y Odebrecht Per para el impulso de acciones de responsabilidad social a ser desarrolladas en paralelo a la construccin del tramo Tarapoto-Yurimaguas. Con la firma de este convenio se estra beneficiando a unas 900 familias de productores de caf, cacao, palmito y sacha-inchi de la Amazona Peruana, que recibirn capacitacin en recuperacin de suelos, mejoramiento de cosechas y uso de abono orgnico, logrando la implementacin de nuevos sistemas de cultivo, mejorando la competitividad de las cadenas productivas, la promocin de buenas prcticas ambientales y la articulacin de mercados de exportacin. Este es el primer paso importante, logrado por la PDISPA, que permitir el potenciamiento de las 4 cadenas productivas principales del Portal Amaznico.

Un saludo especial a todos nuestros compaeros de IIRSA Norte que cumplen aos en los meses de setiembre y octubre. A todos ellos

Muchas Felicidades!
Oscar Tafur S. Carlos Sales L. Diego Garca M. Jos Luis Amasifuen P. Angelo Ordaya P. Erclides Chujutalli P. Luis Alberto Tarrillo B. Wilmer Lpez S. Manuel Morales M. Ney Panduro S. Franco Tafur T. David Cornejo A. Abner Cruzalegui D. Romelio Fernandez G. Luis Sagastegui Ch. Sandro Ramrez A. Margen Pinchi G. Oscar Vargas C. Noel Becerra Alvarado Jos Zelada S. Artemio Bardales F. Benancio Pinedo F. Juan Ortiz B. Saturnino Puma V. Calixto Alvarado A. Danny Briones R. Carlos Saucedo V. Wilmer Jimnez V. Orfilio Leonardo T. Segundo Chvez G. 08/10 08/10 08/10 09/10 09/10 09/10 09/10 10/10 10/10 10/10 10/10 10/10 10/10 11/10 11/10 11/10 11/10 12/10 12/10 12/10 13/10 13/10 13/10 14/10 14/10 14/10 15/10 15/10 15/10 15/10 Raul Bacalla S. Rolin Grandez M. Mximo Flores M. Teodocio Cardozo O. Gerardo Rios De La Cruz Yony Fuentes V. Manuel Sagastegui C. Eulogio Calla R. Elmer Garca C. Roiser Saldaa G. Cristian Quiroz R. Igor Potereico P. Maritza Torres M Freddy Flores A. Shirley Rodrguez M Hilter Ramirez R. Fidencio Quiroz O. Moises Quintos C. Praxides Frias H. Gregorio Romero F. Wilmar Mostacero L. Josu Garca R. Astolfo Garca Sh. Servio Garca S. Anderson Arvalo S. Demetrio Bravo M. Luis Alberto Quiroz M. Wilder Trigozo S. Dennis Nuez J. Salvador Mesta R. 15/10 16/10 16/10 16/10 16/10 17/10 17/10 18/10 18/10 18/10 19/10 19/10 19/10 19/10 19/10 19/10 20/10 20/10 20/10 20/10 20/10 21/10 21/10 21/10 21/10 22/10 22/10 22/10 22/10 23/10 Wilfredo Reyes J. Julio Vsquez B. Neisser Quiroz G. Fulgencio Prez L. Luis Cisneros R. Santiago Mozombite C. Ana Mara Huamn M. Ivn Quispe C. Lzaro Araujo C. Carlos Pinchi L. Jos Luis Alvis Ch. Antonio Baltodano V. Norbil Guevara B. Elvis Clavo N. Manuel Cruz R. Gilmer Vsquez S. Eduardo Salinas G. Guiner Sinarahua S. Berenice Ramrez P. Anibal Cueva M. Antonio Ojanama P. Hugo Rubio S. Ramnn Bardales C. Carloman Carrasco P. Pedro Rodrguez F. Aliardo Del Aguila I. Remberto Putpaa M. Juan Manuel Bazn T. Marilu Carrero A. Emiliano Oyola M. 24/10 24/10 24/10 24/10 25/10 25/10 25/10 25/10 25/10 25/10 25/10 25/10 26/10 26/10 26/10 26/10 26/10 27/10 27/10 27/10 28/10 28/10 28/10 28/10 28/10 29/10 29/10 30/10 31/10 31/10

Setiembre
Leslie Altamirano G. 01/09 Danilo Paima R. 01/09 Gilberto Damacen V. 01/09 Agustin Carrasco T. 01/09 Jos Domingo Huarca M. 01/09 Alfredo Santur F. 01/09 Walter Lopez Del Aguila 02/09 Alex Tavara D. 03/09 Jhoel Clavo N. 03/09 Wilmer Raico D. 03/09 Wilian Cieza G. 03/09 Csar Vsquez A. 04/09 Segundo Pea P. 05/09 Franklin Mamani C. 05/09 Percy Carranza Q. 05/09 Israel Moza T. 06/09 Alberto Rojas C. 06/09 Ruth Totora H. 07/09 Julio Csar Chuquimango H. 07/09 Guzmn Rivera C. 07/09 Paolo Saboya G. 08/09 Dave Ochoa Y. 08/09 Benjamin Rojas A. 08/09 Amrico Saenz Del Castillo 09/09 Carlos Rengifo F. 09/09 Pablo Latorraca R. 10/09 Eduardo Puelles H. 10/09

Grimaldo Leyva C. Apolinar Snchez R. Jeny Rangel C. Silvia Valeriano R. Jos Cruzado C. Jorge Luis Palacios Z. Juan Quispe C. Roger Puma T. Magaly Dvila H. Juan De La Rosa Tello Joe Torres M. Adriano Zavaleta F. Romer Guerra S. Jos Ramrez L. Jos Reque L. Olver Campos L. Walter Cornejo P. Idelso Huanca D. Salatiel Rojas V. Jorge Paredes Cabrejos Jos Chapon S. Modeli Torres S. Raul Arroyo B. Segundo Alfaro E. Jos Ivan Koo C. Elizabeth Beraun A. Juan Carlos Arango Diego Mamani C. Fernando Saldaa P. Urbano Snchez V.

11/09 11/09 12/09 13/09 13/09 13/09 13/09 13/09 14/09 14/09 14/09 14/09 14/09 14/09 15/09 15/09 16/09 16/09 16/09 16/09 16/09 17/09 17/09 17/09 17/09 18/09 18/09 18/09 18/09 18/09

Elgin Paredes G. Csar Chvez B. Quimiston Sangama S. Fredin Snchez A. Csar Snchez P. Victor Paz S. Rosario Araujo G. Esteban Caytano Q. Henrry Vsquez C. Csar Lizana C. Gilmer Davila T. Jose Cardoso De Sousa Juan Carlos Rodrguez G. Alberto Bacalla F. Roydan Peralta S. Segundo Garca Sh. Lou Saboya P. Beder Chinchay G. Luis Montenegro M. Mercedez Vsquez A. Csar Vera Baldera Jos Diaz Y. Walter Peralta C. Jimmi Delgado P. Nelson Neciosup E. Carlos Dominguez M. Eduardo Pusma C. Golvi Garca R. Victor Moreno L. Percy Avila S.

19/09 19/09 19/09 19/09 19/09 20/09 20/09 20/09 20/09 21/09 21/09 22/09 22/09 22/09 23/09 23/09 23/09 23/09 23/09 23/09 24/09 24/09 24/09 25/09 26/09 26/09 26/09 26/09 26/09 27/09

Manuel Godos V. Simion Lopez R. Alex Guevara S. Arnulfo Ramos T. Almester Altamirano M. Himbler Lpez M. Miguel Mamani Ch. Miguel Tapia B. Segundo Tern D. Miguel Nauca L. Alexander Chu V. Larry Murayari T. Alen Davila V.

28/09 28/09 28/09 28/09 28/09 29/09 29/09 29/09 29/09 29/09 29/09 30/09 30/09

Octubre
John Quezada R. Segundo Cachique Sh. Andrs Vasquez R. Segundo Sandoval 01/10 01/10 01/10 02/10

Jos Carranza C. Marinel Barrera R. Augusto Pezo S. Segundo Huamn G. Pablo Rojas C. Horacio Torres M. Jairo Snchez J. Manuel Pinedo A. Francisco Flores N. Jos Vsquez V. Jess Tantarico M. Francisco Diaz R. Jorge Mori A. Orlando Farro P. Porfilio Coronel J. Jorge Ames E. Sergio Cobeas D. Francisco Saldaa G. Diogenes Saldaa V. Pedro Carhuas L. Gerardo Guerrero H. Wuender Silva S. Anibal Sialer T. David Guimac C. Elmer Rodrguez C. Jos Varas A. Jos Luis Cayaca B. Nerio Chu R. Luis Rodrguez Rimbaldo Garcia G.

02/10 03/10 03/10 03/10 03/10 03/10 04/10 04/10 04/10 04/10 04/10 05/10 05/10 05/10 05/10 05/10 06/10 06/10 06/10 06/10 06/10 06/10 06/10 06/10 07/10 07/10 07/10 07/10 08/10 08/10

Cumpleaos

You might also like