You are on page 1of 91

INTRODUCCION A LA INGENIERIA CIVIL ESTRUCTURA GENERAL DE LA INGENIERIA CIVIL

MODULO 1. GEOTECNIA EL RIESGO GEOLOGICO CASOS DE ESTUDIO SOBRE LOS HIPERACTIVOS SUELOS DEL AREA METROPOLITANA DE CUCUTA 26.07.2012

CARLOS H. FLOREZ GONGORA, IC. MSc.

La Geotecnia
Prcticamente todas las estructuras de ingeniera civil, edificios, puentes, carreteras, tneles, muros, torres, canales o presas, deben cimentarse sobre la superficie terrestre o dentro de ella. (Lambe, 1994)

La Geotecnia
Se define como la aplicacin de los mtodos cientficos y de los principios de la ingeniera a la generacin, interpretacin y utilizacin del conocimiento de los materiales y procesos que ocurran en la corteza terrestre para la solucin de problemas de ingeniera. (Hoyos, 2001)

Fotografa satelital de Ccuta Sector Sur. Se observan aluviones cuaternarios, sedimentos terciarios y lineamientos de falla.

Fuente: Alcalda de San Jos de Ccuta - Sarmiento, M. (2004); Sealizacin de Pedroza R. A. (2006)

Sedimentos aluviales: terrazas antiguas y recientes Capas alternadas de arenisca cuarzosa de grano medio a fino, y arcilla masiva, claras, de baja a media plasticidad y baja a media expansividad

Estratos arcillosos microlaminados, con lentes de yeso y carbonceos intercalados. Arcillas plsticas, abigarradas, untuosas al tacto en estado hmedo, friables en estado seco; con lentes de yeso y carbonceos; de media a alta plasticidad, expansividad media a alta.

UNIDADES GEOMORFOLGICAS

Estructura Geolgica de Ccuta (G-13 Ingeominas)

En trminos de geomateriales, el 75% del rea potencial de desarrollo urbano de la ciudad de Ccuta, corresponde a sedimentos arcillosos. Son reas geotcnicamente menos estudiadas, pese a tener (desde una ptica industrial) importante nivel de investigacin. Las caractersticas de expansividad y dispersin de las arcillas de Ccuta ameritan mayor estudio, discusin y anlisis. .

PROBLEMAS POR RESOLVER GEOTECNICAMENTE: SUELOS EXPANSIVOS PROBLEMAS DE REPTACION INESTABILIDAD DE LADERAS CATASTROFE DINAMICA (EFECTO DE AMPLIFICACION SISMICA)

PROBLEMA DE SUELOS EXPANSIVOS

Caso No 1

COLINAS DE VISTA HERMOSA

Las construcciones existentes en la ciudad de SAN JOSE DE CUCUTA y que descansan sobre arcillas expansivas, presentan daos causados por asentamientos diferenciales, debidos a la contraccin y expansin del suelo. Esto produce la aparicin de grietas en diagonal sobre ventanas, marcos de puertas y muros, llevando la estructura a la falla.

Se definen las arcillas expansivas como aquellas que son susceptibles de sufrir un apreciable aumento de volumen durante la construccin o la operacin de una estructura. Tal aumento de volumen se produce por una apreciable disminucin de esfuerzos efectivos, producidos de alguna manera y siempre que se le permita al suelo absorber agua y transcurra el tiempo necesario para que el fenmeno de expansin y contraccin se desarrolle.

Vista area Colinas de Vista Hermosa

CASO 1: SUELOS EXPANSIVOS (COLINAS DE VISTA HERMOSA)

Colinas: Destruccin total de las viviendas. In habitabilidad

Colinas: Destruccin total de las viviendas. Inhabitabilidad

Colinas de Vista Hermosa: Agrietamiento total en muros.

CASO No 2

BARRIO ANTONIA SANTOS

Vista area CENTRO DE SALUD ANTONIA SANTOS (ATALAYA)

CASO: CENTRO DE SALUD ANTONIA SANTOS (ATALAYA)

CASO: CENTRO DE SALUD ANTONIA SANTOS (ATALAYA)

Puesto de Salud Antonia Santos. Agrietamiento vertical.

Puesto de Salud Antonia Santos, Ccuta. Agrietamiento en muros.

CASO: PUESTO DE SALUD (ANTONIA SANTOS 20/12/08)

CASO No 3

ZONA DE AGUA CLARA (RURAL)

CASO: COLEGIO JORGE GAITAN DURAN.(AGUA CLARA) 29/04/09

QUE HACE LA INGENIERIA PARA ESTABILIZAR LAS ARCILLAS EXPANSIVAS? Estabilizacin mecnica. Estabilizacin fsica. Estabilizacin Qumica. Reemplazo del suelo.

45

30

15

0 0 15 30 45 60

ANALISIS POR MICROSCOPIA ELECTRNICA DE BARRIDO (XRD)


15 um

Fe
700 600

Gmas Ltda
500 400 300 200 100

Si Al CO Au
2

Fe K Ca
4

Au Au

Ti

Mn

Fuente: GIGA, 2009

6
Energia (KeV)

10

12

Minerales encontrados en las muestras analizadas por XRD en la rutina de arcillas.

MUESTRA

CAOLINITA

ILLITA

ESMECTITA

ILLITA/ESMECTITA

CUARZO

CLORITA

A1M1

+++ +++ +++

+ + ++

ND -

+ + ++

++ ++ +

ND ND ND

A2M1

R1

Fuente: GIGA, 2009

PROPIEDADES FISICO QUIMICAS ZONA EXPANSIVA

Gs 2,73 IP 40,24 Clasificacin SU CH Potencial de expansin (NSR-98) Alto Capacidad de intercambio catinico CIC (meq/100g) Superficie especfica (m2/g) 32 100

FENOMENO DE REPTACION

CASO No 1 ZONA DE VILLA DEL ROSARIO

REPTACION
Deformacin cuya magnitud depende del tiempo de aplicacin de la carga que da lugar a ella. Movimiento lento del suelo o de roca, bajo la accin de la gravedad, y usualmente imperceptible a menos que se hagan observaciones de larga duracin. (Hoyos, 2001)

Ubicacin Latitud norte 7 34 30 Longitud oriental del meridiano de Greenwich 1 31 25

Poblacin. 68460 habitantes, en la zona Urbana con una densidad de 4820 hab/Km2 2564 habitantes, en la zona Rural con una densidad de 34.2 hab/Km2

Ubicacin.
La zona de estudio se encuentra ubicada en la parte alta del permetro urbano del municipio de Villa Del Rosario en su zona occidental . Limita al norte con el barrio Montevideo, al sur con los barrios El Paramo y Primero de Mayo, al oriente con la parte baja de los barrios Gramalote, Turbay Ayala, San Gregorio, Antonio Nario, 20 de Julio y la Esperanza, al occidente con el municipio de Los Patios.
A TO ION V R O N N AA R B R IO AR IN A IO VS N

MA LO IT S

RE B RE M

MN V E O TE ID O

RE M AR
LAE P R NA SE AZ

LO AH R O A M E MS

LO ITAN E A M UV

E L 20D JUIO

LE E D YNA
RM AS
A T N NR O N O IO A IN
R S OA OP RM V IE TOS M O IE G LT O OIM N IS IC LAT TAID DD LA E O L A E RA

RR AM RE M RE B RI A

R S OA OP RR M C NE M S IE G LT O E O IO N A A

R S OMD P RE O IO IE G E IO O R S N

R S OB JOP RE O IO IE G A O R S N

R S OA P RIN N A IO IE G LTO O U D C N

R IE M
RME

RI M R IE M

R S OMD P RIN N A IO IE G E IO O U D C N R S OMD P RIM N A IO IE G E IO O U D C N YE O IO RS N

S NG E O IO A RG R

T RA AA U B Y Y LA

G A AO E R ML T
C NR ET O

RE M
V SD S V LA ILLA E E IL

PR M AAO

LA P LMS SA A

R IE M
1D M Y E AO

V LAA T U IL N IG A

Descripcin geolgica El municipio de Villa del rosario geolgicamente pertenece a la denominada formacin guayabo (Tmg).

Debido a los asentamientos humanos ocurridos en la zona de alto riesgo por remocin en masa del municipio, ha generado que la oficina de planeacin de la alcalda de esta localidad emprenda un plan de contingencia hacia los habitantes de esta zona enfocada a prevenir un fenmeno de desastre natural. Logrando con esto la seguridad y bienestar de los habitantes del sector y posibilitando nuevas implementaciones del plan de ordenamiento territorial.

Factores intrnsecos Litolgicos Topogrficos Antropico Climticos

Factores externos Producidos por el hombre

Daos en las viviendas son evidencia de que el fenmeno se esta presentando.

Daos en elementos no estructurales construidos sobre suelos inestables, presentan fisuras o grietas. Viviendas construidas sin ningn tipo de especificacin ocasiona que la interaccin suelo-estructura se comporte inadecuadamente y se produzca la falla de los materiales por fatiga.

Daos en las viviendas son evidencia de que el fenmeno se esta presentando.

Daos en elementos no estructurales construidos sobre suelos inestables, presentan fisuras o grietas. Viviendas construidas sin ningn tipo de especificacin ocasiona que la interaccin suelo-estructura se comporte inadecuadamente y se produzca la falla de los materiales por fatiga.

Daos en las viviendas son evidencia de que el fenmeno se esta presentando.

Daos en elementos no estructurales construidos sobre suelos inestables, presentan fisuras o grietas. Viviendas construidas sin ningn tipo de especificacin ocasiona que la interaccin suelo-estructura se comporte inadecuadamente y se produzca la falla de los materiales por fatiga.

Daos en las viviendas son evidencia de que el fenmeno se esta presentando.

Esta vivienda ubicada en el barrio San Gregorio nos muestra que el terreno donde se asienta no es muy estable

En el suelo de cimentacin se observan fracturas en el terreno.

Deslizamientos de terreno manifiestan la ocurrencia del fenmeno de Remocin en masa

El deslizamiento de terreno afecta esta vivienda ubicada en el Barrio Antonio Nario, hasta cubrirla casi hasta su altura.

El empuje que ejerce el terreno al deslizarse es soportado por el muro de esta vivienda ubicada en el Barrio Turbay Ayala.

Taludes de mediana altura muy cercanos a las viviendas

En esta vivienda encontrada en el Barrio San Gregorio, el talud hace parte de la vivienda e inclusive los residentes lo intervienen extraer su material.

Taludes muy cercanos a las viviendas fueron encontrados en el Barrio San Gregorio

Viviendas construidas con materiales inapropiados son observadas en toda la zona de Alto Riesgo Por Remocin en Masa, del municipio de Villa del Rosario.

Los asentamientos en la zona en su mayora son personas con pocos recursos econmicos lo cual refleja viviendas construidas con materiales inapropiados. Cuando estn construidas en estos materiales no se generan grandes esfuerzos sobre el suelo de cimentacin lo cual favorece a que no se presente el fenmeno de movimiento de masa.

Estructuras de contencin construidas por los propietarios de las viviendas

Los habitantes de algunas viviendas en el barrio 20 de Julio optaron por construir muros de contencin con neumticos reciclados, dando consistencia a ellos rellenando y compactando su interior con materiales no seleccionados y en algunos casos con mezcla de manera que formen muros suficientemente gruesos y resistentes.

Tambin se encontraron en el Barrio La Esperanza muros de piedra sin confinar que

Perfil de suelo encontrado en el barrio la San Gregorio del municipio de Villa del Rosario

Anlisis e interpretacin de Resultados Resultado segn la altura del talud

TALUD TALUD MENOR A 2 METROS TALUD ENTRE 2-5 METROS TALUD MAYOR A 5 METROS

% 38 33 29

Anlisis e interpretacin de Resultados Resultados segn el tipo de cubierta

MATERIALES ETERNIT PLACA ZINC OTROS

% 20 1 78 1

Anlisis e interpretacin de Resultados Resultados segn el tipo de pisos

MATERIALE S BALDOSIN CERAMICA CONCRETO TIERRA TABLETA OTROS

% 5 2 55 29 9 0

Anlisis e interpretacin de Resultados Resultados segn el tipo de muros

MATERIALES LADRILLO BLOQUE ADOBE BAHAREQUE CUADRO ZINC OTROS

% 32 45 3 3 14 3 0

Anlisis e interpretacin de Resultados Resultados segn el sistema estructural

SISTEMA ESTRUCTURAL MAMPOSTERIA CONFINADA APORTICADO MAMPOSTERIA NO ESTRUCTURAL

10 13

77

Anlisis e interpretacin de Resultados Resultados segn el estado general

ESTADO GENERAL BUENO REGULAR MALO

% 4 47 49

Anlisis e interpretacin de Resultados Resultados segn el tipo de cimentacin

CIMENTACION CONCRETO CICLOPEO NINGUNA INDEFINIDO OTROS

% 10 24 30 36 0

Anlisis e interpretacin de Resultados Resultados segn el tipo de grietas


TIPO DE GRIETAS LONGITUDINALES DIAGONALES VERTICALES LONGITUDINALES Y VERTICALES LONGITUDINALES Y DIAGONALES DAIGONALES Y VERTICALES LONGITUDINALES, VERTICALES, DIAGONALES NINGUNA % 5 10 4 1 13 1 14 52

Anlisis e interpretacin de Resultados Resultados segn los servicios pblicos

SERVICIOS PUBLICOS ACUEDUCTO ALCANTARILLADO ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO NINGUNO

% 5 12 61 22

INESTABILIDAD DE LADERAS

FENOMENO DE REMOCION EN MASA CASO No 1: BARRIO TUCUNARE

CASO 3: INESTABILIAD DE LADERAS, SAN JOSE DE CUCUTA TUCUNARE (01/04/09)

EROSION MACIZO ROCOSO

Fuente: Autor.

Ruina y abandono de vivienda en zona de alto riesgo.

Fuente: Autor.

Destruccin de Infraestructura Zona de Riesgo.

Fuente: Peridico La Opinin.

Arquitectura Popular: Una Bomba de Tiempo.

Fuente: Peridico La Opinin.

Hay esperanza en medio del desastre?

INESTABILIDAD DE LADERAS

FENOMENO DE REMOCION EN MASA CASO No 2: BARRIO 28 DE FEBRERO

CASO 3: BALANCE DE MASA SAN JOSE DE CUCUTA, BARRIO 28 DE FEBRERO (01/05/09)

Fuente: Peridico La Opinin.

GRIETAS DE TENSION
Tambin grietas de traccin. Son grietas formadas en la masa del suelo por efecto de esfuerzos de traccin. Las grietas de traccin son rasgos premonitorios del desencadenamiento de movimientos de masa, particularmente en el caso de los deslizamientos rotacionales. (Hoyos, 2001)

CASO 3: GRIETAS DE TENSIN BARRIO EL PROGRESO NOR OCCIDENTE, SAN JOSE DE CUCUTA

EFECTOS LOCALES POR DEMANDA SISMICA EN SAN JOSE DE CUCUTA

Ambiente Tectnico Local

Fuente: U.S. Geological Survey Google Earth (2007).

Amenaza Ssmica

Fuente: NSR 98.

Fuente: NSR 98.

Sismos Registrados en la Ciudad de San Jos de Ccuta

Fuente: Autores.

Fuente: Autores.

Parmetros Dinmicos Perfil 2


Descripcin 0 5 10 Profundidad (m) Profundidad (m) 15 20 25 30
Roca Arcillas

Gmax (MPa) 0 5 10 15 20 25 30 35 40 Profundidad (m)


80 160 240 320 400

Vs (m/s) 0 5 10 15 20 25 30 35 40
100 200 300 400 500

35 40
Fuente: Autores.

Parmetros Dinmicos Perfil 1


Descripcin 0 20 40 60 Profundidad (m) Profundidad (m) 80 100 120 140 160 180
Roca Gravas Aluviales Arcillas Arenas

Gmax (MPa) 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 Profundidad (m)
80 160 240 320 400

Vs (m/s) 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200


100 200 300 400 500

200

Fuente: Autores.

CONCEPTO DE ESPECTRO DE RESPUESTA

Concepto de Espectro de Respuesta

Fuente: Autor

Propagacin de las Ondas Ssmicas

Fuente. Seales Ssmicas Dinmica de Suelos

CASO 4: EFECTOS LOCALES POR DEMANDA SISMICA


ESPECTROS DE RESPUESTA ESTACIN CCUC1 - CCUTA
Factor de Normalizacin con respecto al PGA
5 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0

0.5

1.5

2.5

Perodo (s)

Fuente: Lozano et al, INGEOMINAS, 2009

ESPECTROS DE RESPUESTA ESTACIN CCUC2 - CCUTA


Factor de Normalizacin con respecto al PGA
5 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0

0.5

1.5

2.5

Perodo (s)

Fuente: Lozano et al, INGEOMINAS, 2009

QUE PUEDE HACER LA INGENIERIA PARA QUE LOS TERREMOTOS NO ACABEN CON LAS PERSONAS Y LA INFRAESTRUCTURA?

MICROZONIFICACION SISMICA (PARA EVITAR QUE SE REPITA LA CRISIS DEL 18 DE MAYO DE 1875)

METODOLOGIA
Tipo de investigacin
EXPERIMENTAL - DESCRIPTIVA

Poblacin
ARCILLAS CIUDAD DE CCUTA

Muestra
Ciudadela Juan Atalaya (NW) Colinas de Vista Hermosa (SE)

Modelo geolgico
Descripcin geolgica
Levantamiento de informacin geolgica. Trabajo de exploracin y muestreo. Condiciones freticas. Datos especficos de los sitios piloto

Modelo geomecnico

Modelo matemtico

Determinacin de propiedades fsicas y mecnicas. Preparacin de muestras Ensayos de laboratorio

Modelo Constitutivo Correlaciones

METODOLOGIA

Revisin de antecedentes

Ensayos base para clasificacin

Evaluacin datos de campo

Pruebas de Laboratorio

Pruebas para determinacin de propiedades ndices

Anlisis de informacin secundaria

Pruebas para anlisis de comportamiento mecnico

Compresin simple Corte Directo Prueba Triaxial

METODOLOGIA Resumen

Revisin documental

Informacin bsica

Plan experimental

Discusin de Resultados

INFORME TCNICO

Socializacin

GRACIAS !
ESPECTROS DE RESPUESTA ESTACIN CCUC2 - CCUTA
Factor de Normalizacin con respecto al PGA
5 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0

0.5

1.5

2.5

Perodo (s)

You might also like