You are on page 1of 8

www.ingpcastillo.

com Herencias Usando Power Builder

2009

Es una propiedad que permite que los objetos sean creados a partir de otros ya existentes, obteniendo caractersticas (mtodos y atributos) similares a los ya existentes. Es la relacin entre una clase general y otra clase ms especfica. Es un mecanismo que nos permite crear clases derivadas a partir de clase base, Nos permite compartir automticamente mtodos y datos entre clases subclases y objetos. Power Builder posee esta caracterstica y es muy fcil de implementar, para ello crearemos una pequea aplicacin que permite recupera, y grabar transacciones dentro de una base de datos, la aplicacin la crearemos usando power builder 9.0, y la base nativa Adaptiveserver, usando conexin ODBC. El primer paso es crear la conexin con la base de datos, copiar el cdigo para realizar la conexin con la base de datos (Ver Manual Conexin Power Builder ODBC).

Este sencillo cdigo permite crear la conexin con la base de datos, debe ser colocado en la ventana de aplicacin. El siguiente paso es crear la ventana padre (w_padre), en esta colocaremos el cdigo necesario para heredar, por facilidad de la explicacin colocaremos el cdigo dentro de commandbuttons.

Creamos la ventana w_padre.

Debemos insertar los siguientes objetos: 1.- Crear un datawindow dw_1

2.- Creamos 2 commandbuttons

El primer botn nos servir para recuperar la informacin de la base de datos, y el segundo lo utilizaremos para grabar informacin. El siguiente paso es editar el cdigo del botn recuperar

El primer comando hace que el datawindow se conecte a la base de dato y el segundo recupera los datos de la base. El siguiente paso es editar el botn grabar.

Con estos sencillos pasos hemos credo la ventana padre y esta lista para ser heredada, y utilizado por diferentes hijos. El proceso para realizar la herencia es el siguiente: 1.- Seleccin de la barra de tareas el botn inherit (heredar), o del men File -> Inherit.

2.- Seleccione la ventana w_padre

3.- Una vez seleccionado se presentara la siguiente pantalla, el window presentado es la ventana heredad de w_padre.

4.- Graba la ventana con el nombre w_herencia_1. 5.- Cree un datawindow, y asignego al dw_1 de la venta. Para el ejemplo se creo un dw llamado dw_departamentos, asigne este datawindow en el dw_1, la ventana debe aparecera como el grafico siguiente.

El siguiente paso es abrir la ventana hija desde el cdigo de la apliccion, y listo la ventana recupera y graba datos.

Luego ejecute la aplicacin y el programa recuperara los departamentos existentes, este ejercicio puede ser repetido para cualquier datawindow, asociado con la base de datos.

Conclusin.1.-Power builder permite generar de manera rpida herencia de objetos, para el ejemplo usamos un window. 2.-La herencia permite a los desarrolladores ahorrar tiempo, pues si las clases son creadas correctamente y pensadas en modo genrico, no requieren de incremento de cdigo adicional, lo que hace que las aplicaciones creada usando herencia necesiten menos tiempo de validacin en cuanto a su funcionalidad.

3.-Las clases padres deben ser concebidas de tal manera que el programador que usa estas clases no deba generar ms cdigo, siempre y cuando los nuevos requerimientos se apeguen a la concepcin inicial de la clase.

You might also like