You are on page 1of 2

27 de julio de 2012

[CUARTO BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS]

El peligro de las redes sociales. El boom de estas plataformas tecnolgicas ha generado un cambio de costumbres; antes los amigos se hacan en el club del barrio, en el colegio o bien en el mismo lugar de residencia. Hoy, los amigos se los hace por internet. La gente est ms conectada a la red, por lo que las relaciones cara a cara se hacen escuetas. Es por ello que las redes sociales, como Facebook o Twitter, han tenido un xito arrasador. La primer cuenta con ms de 400 millones de usuarios! Y la segunda a por ello. El tema que preocupa es que ltimamente se estn usando esos medios cibernticos para actos no santos. Hoy se hacen amenazas, se discrimina y se incita a la violencia a travs de la red. Total, cualquiera puede crear un usuario falso y nunca ser descubierto. Facebook, MySpace, Hi5, Orkukt Neurona son las ms conocidas pero coexisten ms de 200 redes sociales en Internet y el nmero sigue en aumento. Se trata, sobretodo, de una nueva forma de relacionarse con el mundo: compartir fotos, vdeos, y repescar antiguos compaeros de colegio. Ahora viene la parte oscura. Chantajes, extorsiones, amenazas o acosos...son algunos de los riesgos que puede correr un usuario de estas redes La conclusin es que si somos precavidos en el mundo real: no damos informacin a extraos, no abrimos la puerta a cualquiera, y ponemos alarmas en nuestras propiedades, entonces, por qu dejamos que toda nuestra informacin personal sea visible para todo el mundo y cualquier persona pueda utilizarla? Algunos consejos que el autor nos recuerda son: aplicar el criterio de bajo perfil en Internet, no poner informacin ni fotografas que puedan ponernos en riesgo, y cambiar la configuracin de privacidad de la cuenta de estas redes para que nicamente los amigos puedan acceder.

27 de julio de 2012

[CUARTO BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS]

Mientras los ndices de popularidad de Facebook aumentan, persisten casos de jvenes secuestradas cuya informacin de vida les fue entregada en bandeja de plata a sus captores a travs de redes sociales como esta. El caso ms reciente en Guatemala fue el de una joven de 15 aos a quien la Polica liber tras haber estado secuestrada en una colonia de Mixco. En la casa donde fue hallada los investigadores encontraron rastros de conversaciones del chat de la red social a travs de las cuales el plagiario se gan su confianza hasta raptarla.

Est claro que en cuanto a seguridad Facebook no es un banco, afirma. Y es que con la omnipresencia de Facebook en la vida de la mayora de adolescentes, el tema de las redes sociales no se limita a la tecnologa sino que es un tema educativo. Debera estar presente en las conversaciones entre padres e hijos y en la educacin bsica y media. Pero esto no sucede.

La educacin moderna no lo cubre. En los colegios no se imparte ningn curso sobre seguridad en redes sociales, menciona Miguel Aparicio, director del departamento de Multimedia de la Universidad Galileo. Esta indiferencia contrasta con el uso cada vez ms generalizado de las redes sociales no solo entre los adolescentes sino entre los mismos centros educativos. Les piden las tareas por esa va, menciona la madre de una adolescente de 15 aos del Colegio Interamericano. Ah tambin aparecen las fotos de las fiestas, de las excursiones. Incluir el tema Es difcil pensar en retirarle el uso de Facebook a un adolescente, en eso concuerdan tanto Aparicio como la madre de familia. Para Aparicio es vital que ante las amenazas a la seguridad de los jvenes, los establecimientos incluyan cursos donde se hable del tema. En el caso de los padres, aunque existe un dilema sobre si estos deben ser incluidos entre la lista de amigos de sus hijos, es deseable que la comunicacin sobre este asunto se mantenga abierta. A nuestra hija su pap le ayud a crear su perfil. l est entre sus amigos, tambin una ta, cuenta la madre de familia. Qu hacer? >Los establecimientos educativos debieran tratar el tema con seriedad, incluirlo entre sus cursos. Por ejemplo, en La Asuncin cuentan con una clase de ciudadana digital en la clase de informtica. El nfasis no es hacia temas de tecnologa sino en los valores que debieran desarrollar las alumnas para navegar con responsabilidad. >Uno de los ejercicios consiste en ver en clase sus perfiles de Facebook y analizar cul es el mensaje que estn proyectando con las fotos de s mismas que incluyen. >Para la madre de la alumna del Colegio Interamericano es importante que los adolescentes se percaten que el mundo actual tiene muchos peligros, no todo es tan bonito como lo pintan los sitios de internet.

You might also like