You are on page 1of 16

USO Y ABUSO DEL FACTOR DE IMPACTO LA DESAPARICIN DEL FACTOR DE PRESTIGIO1 USE AND ABUSE OF THE IMPACT FACTOR,

THE DISAPPEARANCE OF THE PRESTIGE FACTOR


JOS O. VALDERRAMA 2

PALABRAS CLAVE:
Medicin de revistas, publicaciones, indices de impacto, factor de prestigio.

RESUMEN
Se discute y analiza el concepto denominado "Factor de impacto" como medida de la calidad de una publicacin internacional. Los usos y abusos que se hacen de este concepto con medicin de la calidad de una revista, e incluso de la calidad de un investigador, son crticamente analizados. Este concepto ha sido errneamente considerado por los administradores de la investigacin en varios pases del mundo para medir la calidad de ciertas revistas e incluso para decidir sobre a quien otorgar apoyo financiero para proyectos de investigacin. Se analiza el sesgo de algunos ndices internacionales para con revistas latinoamericanas y la dificultad inherente para acceder algunos ndices. Se presentan alternativas para que en nuestros pases se consideren otras revistas de lato nivel en la evaluacin que se hacen de las publicaciones de los investigadores. Se presenta y se analiza la aparicin y sbita desaparicin del llamado "factor de prestigio" como una alternativa del factor de impacto. Se analiza de la conveniencia de mantener de mantener los altos estndares requeridos para las publicaciones, pero se deja en claro que las llamadas revistas con alto Factor de impacto no son las nicas que deben ser consideradas para evaluar el impacto de los resultados de una investigacin y menos de la calidad de un investigador.

KEY WORDS:
Magazines measurement, publications, impact indexes, prestige factor.

____________ Recibido para evaluacin: Noviembre 18 de 2004. Aprobado para publicacin: Enero 25 de 2005. 1 2 CONFERENCIA DICTADA EN EL V ENCUENTRO DE EDITORES DE REVISTAS CIENTFICAS Instituto de Ciencia Animal, La Habana - Cuba, noviembre 2004 Fac. de Ingenieria, Depto. De Ing Mecanica, Univ de la Serena, Casilla 554, La Serena - Chile centro de informacin Tecnologa, Monseor Subercaseaux 667, Casilla 724, La Serena - Chile

Correspondencia: biotecnologa@unicauca.edu.co

Facultad de Ciencias Agropecuarias Vol 3 No.1 Marzo 2005

111

ABSTRACT
The named concept impact factor is discussed and analyzed as a quality measure of an international publication. The uses and abuses made to this concept with the quality measure of a magazine, and even the quality of a researcher, are critically analyzed. This concept has been incorrectly considered by the investigation management in several countries in the world in order to measure the quality of some magazines and even in order to decide to whom confer financial support to research projects. The slant of some international indexes in Latin American magazines and the inherent diffucult to accede to some indexes were analyzed. Some options are presented in order to in our countries other high level magazines were considered in the evaluation made to publications of the researchers. The emergence and sudden disappearance of the prestige factor is presented and analyzed as an alternative of the impact factor. The advisability of maintain high standards required in the publications, but it is let clear that the named magazines whit a high impact factor are not the single ones to be considered in order to evaluate the impact of the a research results and less of the researchers quality .

INTRODUCCIN
Hoy en da esta bien establecido en el mundo acadmico que le producto del que hacer de los investigacin se refleja solamente en los artculos que publican los investigadores. Algunos estudiosos incluso sostienen que la publicacin de revistas es indiscutiblemente una de las principales actividades del investigador, tan importante como la investigacin misma. La publicacin de artculos en revistas surge por lo tanto, de la necesidad de mostrar los avances logrados en una investigacin, para que lleguen a la comunidad especializada en forma eficiente. La satisfaccin de esta necesidad es una obligacin que debe contraer todo investigador que recibe dinero para sus trabajos de parte de universidades, de gobiernos y de entidades internacionales. Algunas universidades e institutos gubernamentales de diversos pases han comprendido este concepto dual de necesidad - obligacin y requieren por lo tanto, que toa investigacin financiada termine con una o mas publicaciones en revistas. La publicacin en revistas arbitradas, indizadas y de alto impacto en la comunidad cientfica y tecnolgica, tienen un enlace mucho mayor que cualquier otro medio de difusin de un trabajo de investigacin. Esta es una de las principales razones para considerar a la publicacin en revistas arbitradas, como un recurso estratgico de la investigacin. Si un investigador publica, se da a conocer, sus trabajos son citados, sus trabajos dan origen a nuevos estudios, puede optar a dinero para proyectos, puede elevar el nivel de sus investigaciones y obviamente prestigiar a la institucin a la que pertenece.

El significado y alcance de una publicacin esta claro y bien definido en el ambiente de investigacin internacional y se puede dar una definicin simple y concreta. Una publicacin valida es un documento de difusin de ka actividad de la investigacin seria y relevante, evaluada por pares y puesto disposicin de la comunidad investigadora a travs de revistas especializadas. Dicho documento debe contener informacin suficiente que permita a otros investigadores del tema, entender los avances escritos, repetir los experimento y clculos, evaluar los resultados y entender los alcances de las conclusiones. Adems una publicacin valida debe estar permanentemente sujeta al control de ndices internacionales de reconocido prestigio y amplia cobertura (1, 2, 3). En ingeniera, ciencia y tecnologa, por ejemplo ndices tales como Chemical Abstrats e Engineering Index, entre o tros, dan amplia cobertura a las revistas que indizan. Hoy en da se publican alrededor de 80 mil revistas en ingeniera, ciencia y tecnologa y por lo tanto, los ndices internacionales constituyen actualmente un nivel mas de control de la calidad de una revista.

LOS NDICES INTERNACIONALES


Los ndices internacionales son base de datos de amplia cobertura que indizan o resumen las publicaciones de revistas seleccionadas, en todas las reas del saber. El mas completo ndice internacional en ingeniera, ciencia y tecnologa es el Chemical Abstract . en la actualidad Chemical Abstract incorpora mas de 700 mil resmenes al ao en sus bases de datos, indizando mas de 15000 revistas (4, 5).

112

Facultad de Ciencias Agropecuarias Vol 3 No.1 Marzo 2005

Existe una gran cantidad de ndices en todas las ares del saber, principalmente proveniente de Estados Unidos e Inglaterra. Los de mayor alcance en las ares de ingeniera y de tecnologa son del orden de 50 (6). La Tabla 1 muestra una seccin de ndices internacionales disponibles hoy en da. Como se observa en la Tabla, la mayora de los ndices son publicados en Estados Unios de Amrica y en Inglaterra, aunque importantes ndices se publican en Alemania, Francia y Rusia. La mayora de los ndices incluyen revistas publicadas en idioma ingles, quedando aquellas publicadas en otro idioma, relegadas a un segundo plano. Las revistas publicadas en idioma castellano reciben una cobertura mnima en el contexto internacional, formndose as un circulo vicioso para el desarrollo de las revistas publicadas en nuestro idioma castellano, si una revista es indizada, es mas difcil consolidarse en el contexto internacional, si no muestra estar bien consolidada, no es aceptada en los ndices internacionales . Un esfuerzo destacable en esta lnea de indizacin de revistas en nuestro idioma castellano lo constituye el ndice "Actualidad Iberoamericana", publicado por el Instituto Iberoamericano de Informacin en Ciencia y Tecnologa y el Centro de Informacin Tecnolgica de Chile. Este ndice internacional indiza revistas publicadas en idioma castellano solamente en diversos pases de iberoAmrica. "Actualidad Iberoamericana" cubre actualmente mas de 150 revistas en todas las reas de las ciencias, la ingeniera y la tecnologa, cantidad que incrementa da a da. Un listado de las revistas indizadas se pueden encontrar en http: / citchile.8m.com. en este

sitio de Internet se puede encontrar tambin los ltimos nmeros de "Actualidad Iberoamericana" El ingreso a ndices internacionales depende de varios factores. La mayora de los ndices consideran entre otros: el sistema de evaluacin, la calidad del comit editorial, el ajuste a normas y plazos, la frecuencia de publicacin, la calidad de la impresin, el contenido y relevacin de los temas y la permanencia en el tiempo. Sin embargo, el sistema parece relajarse cuando se trata de indizar revistas nuevas publicadas por grandes casas editoras (Elsevier, Prentice Hall) o por instituciones avaladas por fuerte respaldo econmico. Estas revistas entran sin problemas al sistema entran sin problema al sistema desde la aparicin del primer numero, sin ninguna evaluacin del impacto que tendrn en el medio internacional. Alguna de stas han dejado de ser publicadas despus de poco tiempo de aparicin en el mercado. Este antecedente y otras irregularidades en el sistema usado por algunos ndices internacionales, en especiales los del ISI, han merecido reiterados reparos en la comunidad internacional, cuestin que bebe ser considerada por los propios investigadores y por los administradores de la investigacin en universidades e instituciones gubernamentales en los pases iberoamericanos.

MEDICIONES DE IMPACTO Y CALIDAD DE UNA REVISTA


El concepto de medicin e impacto radica en el simple postulado de que el valor de la informacin que se trasmite a travs de la revistas especializadas debe ser evaluado por los usuarios (7). Mientras mas investigadores

TABLA 1 Algunos ndices internacionales en Ciencia e Ingeniera (9)


Chemical Abstract The Engineering Manag. And Marketing Abst Metal Abstracts Engineering Material Abst Computing Review Aplied Sc. & Technol Index Current Contents Science Citation Index Actualidad Iberoamericana Bibliographie Internationale Bulletin Signaletique USA USA USA USA USA USA USA USA USA Chile Francia Francia Referativnyi Zhurnal NTIS Report Chemical Engineering Abstracts Plastic abstracts RAPRA Abstracts Electrical and Electronics Food Science and Technol Abstracts Anbar Management Publications Plastics Abstracts Chemischer Informationsdienst Economic Abstracts Current bibliog. On Sci & Techol Rusia Rusia UK UK UK UK UK UK UK Alemania Holanda Japn

Facultad de Ciencias Agropecuarias Vol 3 No.1 Marzo 2005

113

lean un articulo y lo citen en sus futuros trabajos, se supone que el autor y su idea han tenido mayor impacto en la comunidad cientfica y tecnolgica. Aunque el concepto y su utilidad para la comunidad cientfica son claros, los llamados ndices de citacin empezaron un lento desarrollo a par tir de 1950. en un principio, la indizacin, y especialmente la bsqueda, era larga y laboriosa, por lo que el mayor impulso ha ocurrido en los ltimos 30 aos con el mayor desarrollo de la computacin. Las bibliotecas ms importantes del mundo fueron quienes iniciaron hace unos 80 aos la evaluacin de revistas especializadas. Obviamente los criterios de tales evaluaciones eran diferentes a los que plantean hoy en da y en un principio se basaban mas en la frecuencias de lectura (cuantas veces una revista era solicitada), que en la frecuencia de citaciones (cuantas veces una revista era citada en otras revistas). El ISI (Institute for Scientific Information) fue fundado el ao 1958 por Eugene Gardfield, un qumico graduado de la Universidad de Culumbia, con el fin de proveer productos y servicios destinados a investigadores de todas las ares del saber. Gardfield obtuvo una Maestra en ciencias de Biotecnologa y un doctorado en lenguaje estructurado de la Universidad de Pensilvania, el ao 1961. Su Tesis Doctoral se titulo "Algoritmo para Traducir TABLA 2 : Hitos en el desarrollo del ISI
($'

Nombres Qumicos a Formulas Moleculares". El ao 1951 se uni a un proyecto de indizacin mdica de la Universidad John Hopkins en Estados Unidos. El objetivo del proyecto era examinar los problemas fundamnteles y prcticos asociados a la indizacin y bsqueda de informacin en el rea medica. Despus de obtener su Master, Gardfield fue consultor de una industria farmaceutica donde elaboro su idea de una empresa privada y fundo el ISI el ao 1958. la Tabla 2 muestra los hitos mas importantes en el desarrollo y crecimiento del ISI desde las ideas originales de Gardfield y los 500 dlares iniciales que pidi a una institucin financiero, hasta la empresa de mas de 6 mil millones se dlares que son hoy en da. Adems de crear importantes bases de datos, el ISI inicio en los aos 60 la definicin de algunos parmetros para medir de alguna forma la calidad de muchas revistas que se publican hoy en dia en el mundo. Uno de estos y talvez el ms conocido por los investigadores es el llamado factor del impacto (7). La informtica y la computacin ayudan a contabilizar en diversas formas el alcance de una determinada revista en la comunidad cientfica. Luego, producto de estudios internos sobre el impacto de las diferentes revistas que indicaban en sus bases de datos, el ISI creo el ndice de Citaciones en Ciencia (SCI, Science Citation Index) y desde el ao 1975 el ISI publica el informe de citaciones de revistas (JCR, Journal Citation Reports). Segn sus creadores,

@trr Bhsvryq sqh yh rrh p$qyyhrr yvpv h phqrh rvqhq ihphvh Dvpv rr hx ry 8r pr 88 s 8urvphy Quhhp HrqvphyGvsrTpvrprrpivh!rvh

(%

DTD vqpr 8r 6ihp s purv ry vqr 8urvp hqri r hshrhrrhvphqhihwyhyrqrQrvyhvh

(%$

8r 8r rqvh q rvr) 8urvphy QuhhpHrqvphy Gvsr TpvrprhqThpr@yrpvphqQuvphyTpvrpr

(%&

Trpirh

'rvhp%$rsrrpvhriyvphh$rvrqr

8r8r)888urvphyTpvrpr88@qphv887ruhvhypvhyhq Hhhtrr pvrpr 88 6tvpyhy Aq hq Wrrvh Tpvrpr 88 @tvrrvthqUrpuyt (& 8r 8r vrr h !# vyyr qr rsrrpvh qr h qr ( vyyr qr hvpyvqvhq8r8rpir$rvh (&! Hh qr vyyy qr pvrtsvp r q ry q vrr hppr h yh 7hr qr 9hqryDTDTrvvpvhyhiyvphpvyqrTpvhyTpvrprDqrTT8D ('' ((& DTDrr8r8r9vxrr DTD prh DTD Xri s Tpvrpr hqrh qr hppr vrr r vhr h pr 8r ((' 9rpqr#hxDTDryrh'rhvrrsvpvhr&htrvpyr &#rvhiyvphqhr"$vqvh ! DTD rrh r r qp) DTDCvtuy8vrqp DTD @rvhy Tpvrpr DqvphrDTDXrisFyrqtr

114

Facultad de Ciencias Agropecuarias Vol 3 No.1 Marzo 2005

el JCR entrega informacin cuantitativa para jerarquizar, evaluar, categorizar y comparar revistas, considerando su alcance e impacto en la comunidad cientfica y tecnolgica.

tcnicas), que son publicados en una revista X en un perodo determinado. Este parmetro es importante para definir varios de los otros ndices y factores de medicin de la calidad e impacto de una revista. Factor de Impacto: Este factor ndica la frecuencia con la que un artculo de una revista X es citado en un perodo determinado (N aos), en la misma revista X. Este factor se calcula dividiendo el nmero de citas totales en N aos por el nmero de artculos publicados en esos mismos N aos. Segn el ISI esta factor determina la importancia relativa de una revista en una determinada rea. ndice de Inmediacin: Es una medida de cun rpido en el tiempo un artculo de una revista X es citado en cualquiera otra revista de la lista del lSI, considerando un perodo de un ao como mximo. Definido as, este ndice mide el impacto inmediato de un artculo de una revista. Segn el ISI este ndice es til para clasificar aquellas revistas que estn investigando temas candentes y de actualidad. Vida Media de Citacin: Indica el promedio de vida de un artculo en una revista, siendo la "vida de un articulo" el periodo estimado de la curva de citaciones en que es citado un artculo. El promedio de la vida de todos los artculos de una revista determina este ndice. Este ndice es til para la administracin de colecciones y para tomar decisiones sobre archivos en bibliotecas.

NDICES DE CALIDAD ISI


El ISI ha definido una serie de conceptos cuantitativos para medir el impacto y alcance de una revista internacional y el impacto que producen en la comunidad investigadora: Factor de Impacto, Citas Totales, ndice de Inmediacin, Nmero de Articulas Totales, Vida Media de Citacin y Velocidad de Citacin Propia son algunos de ellos. Todos estos factores son medidos sobre un conjunto de revistas seleccionadas, por el lSI. La seleccin de las revistas que ingresan al selecto grupo del ISI sigue mtodos que segn algunos crticos son poco transparentes, asunto que se discutir ms adelante en este trabajo. En lo que sigue se presentan cinco de estos factores definidos y considerados como vlidos por el lSI. La Figura 1 muestra el significado grfico de estos ndices. Citas Totales: Es el nmero de veces que un artculo de una revista X es citado como fuente de informacin en todas las dems revistas de la lista del lSI, en un perodo determinado. Artculos Totales: Es el nmero de articulas (artculos originales, revisiones, comunicaciones cortas y notas FIGURA 1 Factor de Impacto
(fJ (1) c: o (,) ra ~o

Indice de Inmediacin

Vida Media de Citacin

Tiempo despus de publicacin (aos)

Facultad de Ciencias Agropecuarias Vol 3 No.1 Marzo 2005

115

De todos estos factores e ndices, es sin duda el Factor de Impacto el que ha sido ms usado y abusado por autores, investigadores y administradores de la investigacin. Errneamente este Factor de Impacto ha sido considerado como el nico parmetro que determina si una revista es buena o mala. Incluso ha sido peor que esto; algunos investigadores y administradores de la investigacin sostienen que slo con ser revista ISI la revista es "de corriente principal', un error muy arraigado y que costar mucho corregirlo mientras no haya un ndice o Factor alternativo que compita con el del lSI o el lSI revise sus mtodos para satisfacer a una mayor audiencia y aplacar las justificadas crticas. Ha sido este Factor de Impacto el que ha monopolizado el negocio de la informacin y ha llevado a grupos de profesionales a intentar, sin xito hasta ahora, crear factores alternativos de medicin de la calidad de una revista. El Factor de Impacto El Factor de Impacto ha sido por dcadas el parmetro ms importante para medir el impacto, estatus, posicin, renombre, importancia, prominencia e influencia, es decir el prestigio de ms de 7400 revistas en ciencias exactas, ciencias de la vida, tecnologa e ingeniera, arte y ciencias de sociales que han sido seleccionadas por el ISI para medir su Factor de Impacto. El ISI sostiene que aunque el Factor de Impacto no es una medida perfecta es el ms reproducible y confiable de los ndices disponibles. El problema es que no hay otros disponibles porque el ISI se ha encargado de monopolizar el negocio. Con una buena campaa de publicidad el ISI ha ido imponiendo sus criterios en muchos pases del mundo, incluyendo varios de Latinoamrica. No hay nada impropio en esta campaa, si se ha realizado con la buena prctica que debe prevalecer en los sanos negocios. Al parecer no ha sido as, y se ha llegado a la situacin actual y lamentable de que muchos administradores de la investigacin en nuestros pases consideren los criterios del ISI como los nicos aplicables para medir la calidad de las publicaciones. El mismo inventor de estos ndices de medicin de impacto estableci hace muchos aos que el uso cuidadoso y bien informado de los datos de impacto es esencial, que los usuarios no deben obtener conclusiones apresuradas basadas en estos ndices, y que varios otros factores deben ser considerados al momento de calificar a una revista (7).

Se define el Factor de Impacto como una medida de la frecuencia con la que un articulo publicado en una revista es citado durante un perodo dado. Aunque hay varias definiciones matemticas, el Factor de Impacto Estndar se calcula dividiendo el nmero de citaciones a los artculos de una revista por el nmero total de artculos publicados en esa revista durante los dos ltimos aos El Factor de Impacto, en sus diversas definiciones, es til para clarificar el significado de la frecuencia de citas totales o absolutas. Este Factor elimina el sesgo producido por el efecto de revistas que publican muchos artculos sobre las revistas que publican pocos artculos, adems del sesgo relacionado con la frecuencia y la antigedad de una revista citaciones de la revista en artIculas en el ao X, durante los dos anos anteriores a X = nmero de articulas totales publicados en esos mismos dos anos anteriores a X

Factor de Impacto para el ao X

La definicin anterior no considera, sin embargo, la distorsin causada por las auto citaciones. Esto es por las citas de autores que se citan as mismo en sus artculos. Para corregir este aspecto el ISI ha definido un Factor de Impacto Corregido. En este Factor el numerador en la ecuacin. (1) se calcula sumando todas las citas y descontando las autocitas. La Tabla 3 muestra distintas formas de calcular el Factor de Impacto y su significado (7). La Tabla 4 entrega valores de cuatro de estos ndices para revistas algunas reas ,de ingeniera y tecnologa. Una extensa lista conteniendo los valores de estos ndices para ms de 1000 revistas se puede obtener dellnstitute far Scientific Information de Estados Unidos (3). Deficiencias del Factor de Impacto Hay una serie de deficiencias en la definicin y aplicacin del Factor de Impacto que han sido mencionadas reiteradamente en la literatura. Entre estas se analizan aqu cuatro aspectos: i) el tipo de citas consideradas en la definicin; ii) intereses econmicos ms que de calidad e impacto de las revistas; iii) variabilidad en el tiempo; y iv) mltiple auto ra.

116

Facultad de Ciencias Agropecuarias Vol 3 No.1 Marzo 2005

TABLA 3: Mtodos de clculo del Factor de Impacto


XQ DxR GH FLWDV \ GRV DxRV GH OD UHYLVWD )DFWRU GH $ FLWDV WRWDOHV HQ XQ DxR [ ,PSDFWR GH % FLWDV WRWDOHV GH DUWLFXODV SXEOLFDGRV HQ ORV GRV DxRV DQWHULRUHV D [ GRV & Q~PHUR GH DUWLFXODV SXEOLFDGRV HQ HVRV GRV DxRV DQWHULRUHV D [ DxRV ' %& )DFWRU GH ,PSDFWR GHO DxR [ ) DFWRU GH ,PSDFWR GH ORV  DxRV ) DFWRU GH ,PSDFWR 5HYLVDGR VH H[FOX\HQ ODV DXWRFLWDV

XQ DO?R GH FLWDV \ FLQFR DO?RV GH OD UHYLVWD $ FLWDV HQ HO DxR [ GH DUWtFXORV SXEOLFDGRV HQ ORV  DxRV DQWHULRUHV % Q~PHUR GH DUWLFXODV SXEOLFDGRV HQ HVRV  DxRV DQWHULRUHV D [ & $% )DFWRU GH ,PSDFWR GH  DxRV

$ FLWDV WRWDOHV HQ XQ DxR [ GH DUWLFXODV GXSOLFDGRV HQ ORV  DxRV DQWHULRUHV D [ % WRWDO GH DXWR FLWDV HQ HVRV  DxRV DQWHULRUHV D [ & $  %  FLWDV WRWDOHV  DXWR FLWDV ' Q~PHUR GH DUWtFXORV SXEOLFDGRV HQ HVRV GRV DxRV DQWHULRUHV D [ ( &,' )DFWRU GH ,PSDFWR 5HYLVDGR SDUD HO DxR [

Tipo de citas Como se explic antes, el Factor de Impacto es calculado dividiendo el nmero de citaciones que recibe una revista en los dos aos anteriores por el nmero de artculos de todo tipo publicado en esos mismos dos aos. Este aspecto segn los crticos es el principal defecto de este parmetro. El denominador incluye solo citas a artculos originales de investigacin, revisiones y notas cortas, sin distincin. En el numerador, sin embargo, todas las citas son vlidas. Por lo tanto las revistas que tienen revisiones de libros, cartas al editor, materiales editoriales pueden hacer aumentar el numerador, ya que comentarios, respuestas, correcciones, etc. citarn artculos. Es tan importante esto que, por ejemplo, se ha dado el absurdo de que una revista que solo presenta revisiones de libros ha sido clasificada de acuerdo a su Factor de Impacto como nmero 1 entre 500 revistas de sicologa y nmero 2 entre 1600 revistas de ciencias sociales. Intereses Econmicos La Tabla 5 muestra una seleccin de revistas indizadas por el ISI bajo el rea de Ciencias Multidisciplinarias. Por ejemplo, la revista Iran J. Sci. Technol. tiene un Factor de Impacto de 0.03. Si esta revista publica unos 60 artculos por ao el Factor de Impacto indica que la revista fue citada solamente cuatro veces en otras re-

vistas, durante los dos ltimos aos. A otras revistas, sin embargo, se les exige un Factor de Impacto ms alto antes de ser incorporadas en la lista. Si revistas como algunas indicadas en la Tabla 5, con tan bajo Factor de Impacto, estn incluidas en las Bases de Datos del lSl, creo que tenemos todo el derecho a sospechar que este asunto no es tan objetivo y que hay situaciones donde priman ms los intereses econmicos que los de calidad. Variabilidad La Figura 2 muestra como el valor promedio del Factor de Impacto experimenta notables variaciones, dependiendo del tema. Esto refuerza la idea de que el ndice de Impacto, como valor absoluto, no es un In dice de la calidad de la revista en un determinado campo. Puede ocurrir incluso de que el Factor de Impacto ms bajo en una determinada rea puede ser el Factor de Impacto ms alto en otras reas. Por ejemplo en el rea de Biologa y Biologa Molecular la primera revista clasificada, Annual Review of Biochemistry, tiene un ndice de Impacto de 39 y la revista ubicada en el lugar 25 tiene ndice de 6.4. En el rea de Agricultura y Ciencia Animal la revista de ms alto impacto tiene un ndice de Impacto de 2.2, mientras que la revista ubicada en el lugar 25 tiene un ndice de 0.6. Significa esto que la revista N 1 en el rea de Agricultura y Ciencia Animal es de ms

Facultad de Ciencias Agropecuarias Vol 3 No.1 Marzo 2005

117

TABLA 4: Cuatro factores de medicin de impacto de artculos de revistas (ISI, 1995)


5HYLVWD ,QJHQLHUOD 4XOPOFD - &DWDO $,&K( - &KHP (QJ 6HO )OXLG 3KDVH (TXOO ,QJ (OpFWULFD \ (OHFWUyQ,FD ,((( - 4XDQWXP (OHFWU ,((( (OHFWU 'HYOFH 6HPLFRQG 6HO 7HHK ,((( - 6ROOG &LUFR ,QJHQLHUOD 0HFi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yQ                                 $UWOFXORV 7RWDOHV                                

bajo prestigio que la N 25 del rea de Biologa y Biologa Molecular? Obviamente no es as, pero hay investigadores y administradores que dan demasiada credibilidad a este Factor de Impacto. Mltiple Autora Muy relacionado con esta variacin del valor del Factor de

Impacto est el fenmeno de mltiple autora. El promedio de autores en una determinada rea vara con el tema de que se trate. En Ciencias Sociales, el promedio es de 2 autores por artculo, pero en las Ciencias Bsicas es del orden de 4. Considerando que los autores se autocitan con frecuencia, las reas con mayor promedio de autores por artculo tienen mayor ndice de impacto.

118

Facultad de Ciencias Agropecuarias Vol 3 No.1 Marzo 2005

TABLA 5: Factor de Impacto de algunas revistas clasificadas por el lSI como Ciencias Multidisciplinaria
5HYLVWD 1DWXUH 6FLHQFH %LRVFLHQFH 6FLHQWLVW - .XZDLW 6FL $UDE *XOI - 6FL 5HV .XZDLW - 6FL (QJ $UDE - 6FL (QJ ,UDQ - 6FL 7HFKQRO          )DFWRU GH ,PSDFWR          9LGD 0HGLD         

vistas provenientes del tercer mundo estn fuera del selecto grupo de revistas consideradas en la determinacin de estos factores. Los factores mencionados son obtenidos haciendo uso principalmente de las citas aparecidas en un grupo de revistas seleccionadas mediante un mtodo poco transparente. Revistas nuevas provenientes de editoriales como Elsevier o pergamon entran en los ndices internacionales casi sin evaluacin del alcance e impacto que tendr una nueva revista. Algo similar ocurre con revistas que tienen el respaldo de alguna institucin que tiene varios miles de socios a donde la empresa que maneja el ndice Internacional puede llegar con sus productos (costosas bases de datos, libros, subscripciones, etc.). Alfredo Octavio (8), un matemtico venezolano, es un crtico del sistema y en particular de lo que hace el Instituto de Informacin Cientfica (lSI), y es interesante exponer y analizar sus argumentos. Escribe Octavio (8): "... hay un sistema para evaluar la calidad de la investigacin de un investigador sin haber ledo nunca ninguno de sus trabajos. El sistema es ampliamente usado en el tercer mundo y se conoce como anlisis de citaciones. Esta basado en un producto comercial conocido como Science Citacin Index (SCI). EIISI, que produce y comercializa el SCI, sostiene que ellos indizan todos los artculos publicados en las principales revistas del mundo, hacen un anlisis cruzado buscando las citas a los artculos publicados en ellas. Todo lo que hay que hacer despus de comprar el disco compacto (CD) al valor de US$ 11.000, es buscar las citas que ha recibido un investigador en los ltimos aos, y Voila... Ud. obtiene

Dentro de una determinada rea el impacto de un artculo es tambin diferente, dependiendo del tipo de artculo (nota corta, revisin o artculo original). Como se ve en la Figura. 2, una comunicacin corta (Shorter Communication) tendr mayor ndice de Inmediacin pero menor Vida Media. Esto es que la curva estar mas apegada al origen, pasa por un mximo y decae rpidamente despus del mximo. Los ndices de impacto y el tercer mundo Aunque las instituciones dedicadas a este negocio de la informacin estn convencidas de la objetividad de sus elementos de medicin (ndices interaccinales, factores de impacto, nmero de citas), el sistema ha recibido frecuentes crticas en la literatura (Gibbs, 1995; Octavio, 1996). Algunos pases de Latinoamrica han hecho segn los crticos mala implementacin del sistema, considerando adems que la mayora de las re-

FIGURA. 2 Factor de Impacto y tipo de publicaciones (Adaptado de Amin y Mabe, 2000) Revisin

Tiempo despus de publicacin (aos)

Facultad de Ciencias Agropecuarias Vol 3 No.1 Marzo 2005

119

una medida numrica y objetiva del valor del trabajo que hace un investigador. Esto es al menos lo que el lSl le gustara que creyramos". Octavio resume sus crticas en un teorema y un corolario. Teorema: Las nicas buenas revistas son las que estn en la Lista 0811SI. Corolario; Los nico, artculos que deben ser considerados vlidos para' evaluar la calidad de un investigador son los publicados en las revistas de. la Lista. Puesto de esta forma, que se acerca 'bastantea la realidad, obviamente el sistema debe merecer algunos reparos y no ser seguido en forma tan estricta en los pases de Latino Amrica, o al menos no hasta que el sistema considere en su selecta Lista una cantidad razonable de revistas del tercer mundo o se considere en forma ponderada las publicaciones en cualquier revista. o El listado del ISI incluye alrededor de 7400 revistas de las ms de 80 mil que se publican hoy en da en el mundo. Ciertamente no estn todas las que debieran y estn algunas que no debieran, o como dice el refrn: "no estn todas las que son, ni son todas las que estn". En el ndice del ISI Current Contents Engineering, Computing and Technology, de las 1100 revistas indizadas, 28 son en idiomas distintos al Ingls y solo 2 son publicadas en idioma Castellano. Esto constituye un aspecto claro sobre la poca importancia que dan los propietarios de los ndices a las revistas en idioma Castellano. Creo que quienes de una u otra forma estamos involucrados en la investigacin y en la difusin de los resultados de la investigacin debemos hacer algo al respecto. El Factor de prestigio No se conoci mucho acerca de la empresa Prestige Factor, aparte de ser una empresa canadiense establecida en Toronto y que estuvo en el mercado por menos de dos aos. Las razones conocidas para esta sbita desaparicin se analizan en seccin aparte. La empresa Prestige Factor defini varios factores e ndices para medir la calidad de una revista: ndice de Interaccin, ndice de Biblioteca, ndice de Publicaciones, Factor de Artculos de Revisin, ndice de Revisiones e ndice de Articulas y Revisiones. Prestigio es una palabra altamente positiva como los son sus numerosos sinnimos. Incluirla en un servicio como el de la empresa Prestigefactor.com parece ser una ingeniosa idea para relacionarla con la calidad de una publicacin.

El Factor de Prestigio usa un algoritmo que considera seis variables independientes de los tres ltimos aos de publicacin: las citaciones en artculos originales de artculos originales en el ao X de artculos publicados en los tres aos anteriores a X y el nmero de artculos totales publicados en esos mismos tres aos anteriores a X. Citaciones de una revista en artculos originales en el ao X, durante los tres aos anteriores a X = _________________________________ _________________________________ Nmero de artculos totales publicados en esos mismOs tres aos anteriores a X.

Factor de Prestigio el ao X

ndice de Publicaciones: contiene 7 variables, las 6 del Factor de Prestigio y el nmero promedio de artculos que fueron publicados en los tres aos anteriores). ndice de Publicaciones = (Factor de Prestigio) x (promedio de artculos originales publicados durante los tres aos anteriores). ndice de Interaccin: contiene 3 variables independientes: el nmero total de artculos originales y revisiones en los ltimos tres aos). Las revistas con mayor ndice de Interaccin son aquellas que ofrecen formas de relacin entre los autores. Cartas, entrevistas. encuestas Factor de Artculos de Revisin: contiene 6 variables independientes, las citaciones en el ao X a artculos de revisin publicados en los tres ltimos. aos y la 'Cantidad de artculos de revisin publicados durante esos mismos aos. ndice de Revisin: contiene 7 variables independientes, las seis del Factor de Artculos de Revisin y el valor promedio de artculos de revisin publicados durante los tres aos anteriores . ndice de Articulas y revisiones: contiene 12 variables, las del Factor de Prestigio y las del Factor de Artculos de Revisin. ndice de Artculos y revisiones = ndice de Publicaciones: contiene + ndice de Revisiones. ndice de Biblioteca: rene varios de los ndices y. Factores definidos por Prestige Factor. ndice de Biblioteca: = Factor de Prestigio + ndice de Publicacin + ndice de Revisin + ndice de Interaccin

120

Facultad de Ciencias Agropecuarias Vol 3 No.1 Marzo 2005

Comparacin entre el Factor de Prestigio y el Factor de Impacto De acuerdo a la informacin presentada en PrestigeFactor.com, antes que desaparecer, la empresa perciba diferencias sustanciales entre su producto "Factor de Prestigio" y el popular "Factor de Impacto" del lSI. Al igual que el Factor de impacto, el Factor de Prestigio mide la frecuencia con la que es citada una revista en otras revistas selectas. Sin embargo el Factor de Prestigio solo considera citaciones en artculos originales. Por lo tanto, segn la empresa,"el Factor de Prestigio mide el valor verdadero del impacto de una revista ya que la investigacin innovadora es publicada solo en articulas originales. (10).

Prestige Factor en su pgina en Internet haca una comparacin entre su principal producto, el Factor de Prestigio y el Factor de Impacto del lSI. La Tabla 6 muestra esta comparacin. indicando all diversos defectos del Factor de Impacto y diversas bondades del Factor de Prestigio. Independiente de las bondades que proclama la empresa Prestige Factor, la Tabla 6 muestra algunas deficiencias del Factor de Impacto que personalmente he comprobado como ciertas, y que han sido discutidas en secciones anteriores: i) Es verdad que el Factor de Impacto no distingue entre artculos originales y de revisi6n, pero los artculos de revisin son un porcentaje muy pequeo, como para alterar significativamente el valor del factor de impacto y modificar

TABLA 6: Comparacin entre el Factor de Prestigio y el Factor de Impacto del lSI (10)
Whvhiyrqr8hhpvy Psrpr7hrqr9h rrpvhyvhqh 8iryh8vrpvhTpvhyr AhpqrDhp AhpqrQrvtv

Tt

TDh%VT9

Tth!($VTP 6tvBr6iyrhy!($ VTP 7tpqvph#$ Uppvp$#$VT9 # Trvrir ! ((' (((!

8irryirh6tvBr6iyrhy

8vrpvh !VT9

7vrqvphyqhhihr 7hrqr9hUppvph I~rqr7hrqr9h DArpuhqrQiyvphpvy VyvhWrvy Qhhryhyt!vyvhqhqr I~rqrrvh Whvhiyrvpyvqhryh7hrqr 9hI7vpqvph Whvhiyrvpyvqhryh7hrqr 9h7ypqvph 9vvtrrrhvpyhvtvhyr qrrvvy 9vttrrrhtpyqrpvrpvh iivphqrpyyvp TirvhhDpyhqrpvrpvh iivphprrphpVyp 8yhvsvphprhwrrprvyr htrhhphhqyh rvhryh7hrqr9h Dqvphryprpvvrqrpyvhpvy rhyqrhrvh

8vrpvh !VT9 8vrpvh !VT9 ! Ev ! ((' ((( 3%

%!!!

#hvhiyr

%hvhiyr

Iqvviyr

'hvhiyr

Tv

TD

TD!$'

Iypvtr

Tv

Tv

Dqrvsvphrvhpprpvvr qrphvvrshy Irhrvhvphqh pvq Drhyqr@hyhpvy Drhyqr@hyhpvyrqvsrrr qrhytrhyt

Tt

Tv

$"#&

 

Tt

Facultad de Ciencias Agropecuarias Vol 3 No.1 Marzo 2005

121

ii)

iii)

iv)

sustancialmente la posicin de la revista en una determinada rea; Es verdad que el intervalo en que se mueven los valores del Factor de Impacto vara de ao a ao porque dependen no slo de las citas sino de los artculos publicados en las revistas. Sin embargo, la mayora de los usuarios est interesado en los ltimos datos y no en varios aos anteriores para decidir en que revista publicar; Efectivamente esta variacin anual no permite clasificar una revista en el largo tiempo, a menos que se inventen promedios adecuados. Un Factor que indique posicin relativa de una revista en el contexto de todas las revistas arbitradas publicadas en un determinado ao puede ser de inters. En todo caso, se puede observar que las revistas mejor clasificadas, Science y Nature, estarn siempre en las primeras posiciones, independiente de como se definan estos factores de Impacto; El intervalo de evaluacin fijo que estableci Prestige Factor parece razonable para poder visual izar en forma inmediata si una revista supera su ubicacin anterior o baja en su impacto. Con el Factor de Impacto esto no es posible ya que los intervalos de variacin el Factor varan de ao en ao; y

v)

Efectivamente, Prestige Factor esperaba incorporar revistas con mayor prontitud que lo que lo hace el ISI y con mtodos ms claros y objetivos. Lamentablemente no alcanz a estar en el mercado tiempo suficiente como para haber verificado esta sana intencin.

La Tabla 7 muestra el Factor de Prestigio de varias revistas en el rea de Ingeniera y Tecnologa. Se observa en la Tabla que, salvo escasas excepciones. la posicin de las revistas es similar, independiente de que se clasifiquen usando el factor de impacto 6 'el Factor de Prestigio. La Desaparicin del Factor de Prestigio De acuerdo a la informacin disponible en informes, artculos y comunicaciones personales, el Factor de Prestigio us informacin de propiedad del ISI (JCR) para crear sobre ella ciertos ndices cosmtica mente diferentes, pero igualmente defectuosos en algunos aspectos. Peter Jacs, columnista de Informafion Today, Profesor de Ciencia de la Informacin y de Bibliotecologa y un recocido experto en Calidad de Bases de Datos. expone un extenso trabajo en Intemet: "The Mirage o, Prestige. About the Prestige Factor Database" (11). Lo ms especial de su artculo se resume en lo que sigue.

TABLA 7: Factor de Prestigio de varias revistas en el rea de Ingeniera y Tecnologa


Qrvtr Ahp Shxtt Qrvtr Ahp ! "&! #&! %& '# #$ #" #$ %%& &&% '$ ! #  (((% '""! &''! %('& %!!" "%'& "$& "#'$ !$( ! ( Qrprvyr Ahpqr Dhp

Ehy

Ihr Tpvrpr 6D8u@Ehy ETrpvAyvq 8ur@tTpv AyvqQuhr@hvyti AqTptUrpuyDy 8hE8ur@t EQuhr@tyvi FrhE8ur@t 7yrvTp8uvyrRvvph Bhh6prvr DSrvhHr Atvph DtrvrvhRvvph 8uvrrE8ur@t 6hivhETpv@t

&#'!& &# "

!'' !## # !  '"  $  " !$ ##  !

$ &! #$#$ "$ #

!(#& % &

$& $#! !

# ( &

%'% (#(

$'

$

"

!#" !'& ! #(

'

'

 ! &

#$ ''

%! "#!

122

Facultad de Ciencias Agropecuarias Vol 3 No.1 Marzo 2005

1.- El Factor de Prestigio empieza su pgina estableciendo que el Factor de Impacto mide la frecuencia con la que una revista es citada por otras. Se sabe que prcticamente todas las revistas reciben la mayor parte de sus citaciones de las mismas revistas y sin embargo una de las clasificaciones para ver la calidad de una revista es este nmero. Adems el Factor de Impacto sostiene que su anlisis del ao X incluye los artculos publicados durante ese ao X (Factor de Impacto se publica en octubre de cada ao). Las citas recientes deben usarse para calcular otros ndices o factores como el "ndice de Inmediacin" del JCR. Jacs cita el siguiente ejemplo. En la edicin de Ciencias Sociales del JCR 2000 solo el 1.6% de todas las citas recibidas el ao 2000 fueron de artculos publicados el 2000. As por ejemplo, 437 de las 1697 revistas incluidas en dicha edicin no recibieron ni una sola cita y 253 revistas recibieron una sola en artculos publicados el mismo ao. 4.- El Factor de Prestigio disminuye el impacto medido por otros ndices para reconocidas revistas sobre las que los usuarios no tienen duda sobre su calidad e influencia en los investigadores de todo el mundo. El autor detalla un caso de una revista de leyes que la Corte Suprema de USA nunca cit en tres aos (1996-1998), y que el Factor de Impacto clasifica como superior a una reconocida revista del mbito de las leyes la que fue citada 8 veces en el mismo perodo. 3.- Jacs muestra con ejemplos que los datos usados por el Factor de Prestigio y que la empresa guarda bajo secreto son los mismos del JCR. Argumenta sobre el alto costo que tendra la suscripcin a las 6222 revistas que dice incluir el Factor de Prestigio, adems del gasto para procesar ms de 50 millones de citas, estimadas para tres aos. La tarea es enorme, y por lo tanto el rpido manejo de los datos se explica solo porque los datos deben haber estado disponibles. El JCR reclama que son sus datos. 4.- PrestigueFactor.com estableca una prohibicin de replicar y usar su informacin para otros fines, cuando al parecer, fueron ellos los que usaron los datos del ISI. Adems los reglamentos del Factor de Impacto establecen que toda reclamacin o juicio relacionado con sus productos se har en Santo Domingo- Rep. Dominicana, mientras que las oficinas de Prestige Factor estaban en Toronto-Canad.

Paula J. Hane, editor of NewsBreaks, y co-editora de Information Today, ha escrito un interesante reportaje sobre la desaparicin del Factor de Prestigio. Hane (2001), titula su artculo como "The Prestige (Factor) Is Gone" y hace un relato corto y certero sobre las razones de esta sbita desaparicin. Jane sostiene que la reciente y audaz empresa Prestige Factor desafi al ISI y su popular Factor de Impacto para medir la calidad de las publicaciones en revistas acadmicas. La principal razn para esta sbita desaparicin fue al parecer la inhabilidad de Prestige Factor para defenderse ante una millonaria demanda establecida por el lSI. En la desaparecida pgina de Internet de la empresa, (10) haba varias directas comparaciones mostrando la superioridad del Factor de Prestigio y las deficiencias del Factor de Impacto. La empresa sostena que a pesar de que el ISI haba estado en el mercado por mas de 30 aos, no haba sido capaz de responder a muchas de las necesidades de la comunidad cientfica. As, un grupo de cientficos y profesionales de ia informtica dio origen a este nuevo ndice, desafiando a la poderosa ISI. EI15 de Febrero de 2002 el lSI estableci una demanda contra Prestige Factor en una Corte Federal en Nueva York. La demanda se estableci por violacin de derechos de autor. El 22 de Marzo, Prestige Factor inform a sus clientes que cerraban el negocio debido a la demanda que al parecer no podran sostener: "Lamentamos informales que prestigefactor.com desaparece a partir de hoy. Desafortunadamente, en Estados Unidos y Canad cualquier persona o entidad puede demandar a otra sin mritos. Los millones de dlares en asuntos legales que necesitaramos para defendemos de nuestro competidor es la principal razn para esta triste decisin". Propuestas Considerando el anlisis y discusin presentado, planteo aqu dos propuestas: una relacionada con el Factor de Impacto y otra con la valoracin que se da a otros ndices Internacionales diferentes a los del lSI. Factor de Impacto Global Por lo expuesto, se debe definir un ndice que considere las revistas clasificadas en una determinada rea solamente. Si se quiere comparar la revistas como un todo, independiente del rea, pero que a su vez refleje el de-

Facultad de Ciencias Agropecuarias Vol 3 No.1 Marzo 2005

123

sarrollo de la investigacin en un rea con respecto a otra, se debe redefinir el concepto. Propongo aqu definir un Factor de Impacto Global, FIG: Factor de Impacto Global Factor de Impacto de la revista en su rea = Factor de Impacto Promedio de esa rea

La limitacin de autores a un mximo de tres para asignar puntaje total a una publicacin tiene que ver con dos conceptos bsicos: uno de tipo estadstico y uno de tipo tico. Estadsticamente se sabe que el promedio de autores est entre 2 y 3 en prcticamente todas las revistas, con contadas excepciones en el rea de medicina y algunas reas de fsica. ticamente se sabe que existen autores e incluso grupos de investigacin que hacen acuerdos de publicacin para aumentar la cantidad de articulas e inflar los respectivos curriculums de los investigadores. Hay muchos casos que parecen injustificables en la literatura seria y que los respectivos editores han aceptado, errneamente, segn mi opinin. Se puede creer que haya mucha gente involucrada en una investigacin, pero no se puede creer que haya por ejemplo 75 autores involucrados en la publicacin (12). En esto hay un malentendido ticamente reprobable sobre el significado da la autora en una publicacin. La autora de un trabajo escrito, ya sea que se trate de una presentacin a un congreso o de una publicacin local, nacional o internacional, constituye una de las principales recompensas en la investigacin y es hoy en da, nos guste O no, una medida de xito y logro de una investigacin. Es por lo tanto, de extrema importancia que los autores de articulas den a este aspecto la atencin que el tema merece y que los editores y administradores de la investigacin valoren este aspecto en su justa medida. El Autor muestra el puntaje que obtendran algunas revistas, arbitradas y no-arbitradas, incluidas en diversos ndices. De acuerdo a la propuesta, un artculo publicado en una revista como Chemical Engineering Science que est en varias Bases de Datos, incluidas las indicadas en la Tabla 9, tendr un valor parcial de 28 puntos (y total de 56); un artculo publicado en una revista como Ingeniera Qumica del Uruguay que est solamente en el lSI tendr 10 puntos parciales y los mismos totales ya que no es arbitrada; un artculo publicado en una revista como Ingeniera Qumica de Espaa que solo est en Chemical Abstract y no es arbitrada, tendr 5 puntos; y un artculo publicado en una revista universitaria no-indizada y no arbitrada, tendr 1 punto. Esto nmeros son bastante realistas respecto a la dificultad, al aporte al conocimiento y al posible impacto en la comunidad cientfica que tiene un artculo, pero valora el solo hecho de publicar, situacin que debe ser incentivada en nuestros pases.

La Tabla 8 muestra el ndice de Impacto por rea de investigacin y el Factor de Impacto Global. En la Tabla se observa por ejemplo, una revista del rea de Fsica con ndice de Impacto de 1.0 tendra un Factor de Impacto Global de 1.0/1.5=0,67 mientras que una revista de Ingeniera y Ciencias de Materiales con ndice de Impacto de 1.0 tendra un Factor de Impacto Global de 1.0/ 0.7=1.43. Estos nmeros muestran que dentro de su campo la revista de Ingeniera y Ciencias de Materiales est mejor posicionada que la revista de Fsica. Este concepto puede ser comparado con la situacin de evaluar el xito econmico de un mdico con el de un ingeniero por la cantidad de dinero que ganan. Si esto quisiera hacerse se debera comparar las ganancias del medico entre sus pares mdicos y las ganancias del ingeniero entre sus pares ingenieros. Valoracin de otros ndices Internacionales Convencido de que toda publicacin en revistas indizadas, arbitradas, o que simplemente han pasado por un Comit Editorial tienen algn valor relativo, propongo una forma cuantitativa de valorar todas las publicaciones de un investigador. La propuesta considera el estndar ya comn en Latinoamrica (revistas ISI), pero propone valorar la inclusin en otros importantes ndices, adems de enfatizar el arbitraje como medida de calidad de las publicaciones. Conocedor del rea de las ciencias y de la ingeniera, propongo el puntaje indicado en la Tabla 9, solo para revistas en estas reas. Una vez que se ha asignado el puntaje indicado en la Tabla 9 las revistas arbitradas son fuertemente valoradas (el puntaje se multiplica por 2). Esto es de especial importancia porque la comunidad investigadora internacional est de acuerdo en que, a pesar de casos de plagio o incluso de invencin de resultados, la publicacin arbitrada es la mejor forma actual disponible para validar los resultados de una investigacin.

124

Facultad de Ciencias Agropecuarias Vol 3 No.1 Marzo 2005

TABLA 8: Factor de Impacto por rea (FIA) y el nuevo Factor de Impacto Global (FIG)
5HYLVWD &LHQFLDV %iVLFDV GH OD 9LGD 1HXURFLHQFLDV 0HGLFLQD &OLQLFD )DUPDFRORJtD \ 7R[LFRORJLD )tVLFD 4XtPLFD H ,QJHQLHUtD 4XtPLFD &LHQFLDV GH OD 7LHUUD &LHQFLDV $PELHQWDOHV &LHQFLDV %LROyJLFDV ,QJHQLHUtD \ &LHQFLDV GH 0DWHULDOHV &LHQFLDV 6RFLDOHV 0DWHPiWLFDV \ &LHQFLDV GH OD &RPSXWDFLyQ ),$             ),*            

TABLA 9: Valor de las publicaciones incluidas en diversos ndices Internacionales para el rea de ciencias aplicadas, ingeniera y tecnologa
3XQWRV 3XQWDMH 1 DXWRUHV KDVWD  DXWRUHV ,6,  &KHPLFDO $EVWUDFWV  3RU FDGD DXWRU VXSHULRU D  VH GHVFXHQWD XQ SXQWR HQ (QJLQHHULQJ ,QGH[  FDGD SXQWDMH DVLJQDGR ,QGLFHV (VSHFtILFRV WHPD  FX tQGLFHV *HQHUDOHV  FX 1LQJXQR  FHUR tQGLFH

CONCLUSIONES
1. 2. - El producto de una investigacin pierde su utilidad si no es comunicado a la comunidad interesada. - Solo en la publicacin en revistas seriamente arbitradas es donde verdaderamente se validan los resultados de un trabajo de investigacin relevante que aporte al desarrollo de la ciencia y la tecnologa.. - Los medidores de impacto de las publicaciones merecen un anlisis ms crtico de parte de los administradores de la investigacin en los pases latinoamericanos. - El Factor de Impacto, el Factor de Prestigio o cualquier factor que aparezca en el futuro debe ser cuidadosamente interpretado y debe ser consi5.

6.

3.

4.

7.

derado solo como un ndice ms de la calidad de una publicacin y no como el valor absoluto. - Las instituciones que financian proyectos de investigacin (universidades, entidades y gubernamentales), deben exigir que toda investigacin financiada termino con una o ms publicaciones en revistas arbitradas. - Todas las publicaciones deben ser valoradas en alguna forma y se debe eliminar el concepto de que las nicas publicaciones vlidas son las publicadas en las revistas incluidas en la selecta lista del lSI. - Las propuestas vertidas en este trabajo apuntan a corregir esta deficiencia de modo de obtener una mejor opinin sobre el trabajo e impacto del trabajo de un investigador..

Facultad de Ciencias Agropecuarias Vol 3 No.1 Marzo 2005

125

REFERENCIAS
(1) Taubes, G., Measura for Measura in Science, Science, 260, 884-886 (1993) (2) Gibbs, w.w., Ciencia en el Tercer Mundo, Investigacin y Ciencia, Dic (1995) (3) ISI, Joumal Ctaton Repor t, ISI PrE!ss, Philadelphia-USA (1995) (4) Mildren, K.W. y P Hicks, Information Sources in .J. Engineering, Bowker Saur, UK (1990) Octavio, A., The Indexed Theoram, The Math. In!., 18(4),9-11 (1996) (5) Khan, M.S., D. Pinkston y D.F. Zaye, Chemical Engineering Information from Chemcal Abstracts, AIChE Symposium Series 247(82)5-14(1985) (6) Bottle, R.T. y J.F.B. Rowland, Informaton Sources

(7) (8) (9) (10) (11) (12)

in Chemistry, Bowker Saur, UK (1990) Garfield E. The Concept of Citation Indexng: A Unique and Innovative Tool for Navgating the Research Literatura. Current Contents, (1):3-5, 3 January 1994 Garfield E. The impact factor. Current Contents, (25):3-7, 20 June 1994a Alfredo Octavio (1996) Amin, M. Y M. Mabe, Impact Factors: Use and Abuse, Elsevier Science Perspectives in Publishing, N, october (2000) Prestige Factor.com.2000 Jacs, P The Mirage of Prestige. About the ., Prastge Factor {)atabase (http:// www2.hawaii.edu/-jacso/extra) , (2001) Phys. Rev. Letters, vol 54, N 5, 1985

You might also like