You are on page 1of 6

INDICE -Definicin -Tipos de esquizofrenia -Tratamiento 3 4 6

Definicin:
La esquizofrenia es un diagnstico psiquitrico en personas con un grupo de trastornos mentales crnicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepcin o la expresin de la realidad. La esquizofrenia causa adems una mutacin sostenida de varios aspectos del funcionamiento psquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganizacin neuropsicolgica ms o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfuncin social.

El concepto de esquizofrenia comenz histricamente con el trmino demencia precoz de Bndict Morel a mediados del siglo XIX. En 1898 Emil Kraepelin delimit dentro de la demencia precoz varios trastornos como la hebefrenia y la catatonia. Precisamente, debido a las mltiples combinaciones sintomticas posibles, se ha sugerido que la esquizofrenia se tratara de varios trastornos y no de uno solo. Por esta razn, Eugen Bleuler prefiri utilizar el plural schizophrenias para referirse a esta patologa cuando acu el nombre en 1908. A pesar de su etimologa, la esquizofrenia no es lo mismo que el trastorno de identidad disociativo, con el que ha sido frecuentemente confundida. Actualmente, el manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales distingue cinco variables o subtipos dentro de la esquizofrenia, mientras que la Organizacin Mundial de la Salud distingue siete subtipos. Por otro lado, existe una amplia variedad de modelos categoriales y dimensionales que tratan de abordar y explorar los sntomas de la esquizofrenia y su diagnstico.

Tipos de esquizofrenia:
Esquizofrenia Paranoide: - Delirios o alucinaciones auditivas frecuentes. - Preocupacin por una o ms ideas delirantes de grandeza o persecucin. - Tambin pueden presentar ansiedad, ira, tendencia a discutir y violencia. - La persona se siente constantemente observada, seguida o perseguida. Esquizofrenia Desorganizada: - Las personas son desorganizadas al hablar, en el sentido que no hablan coherentemente. - Desorganizadas en su comportamiento.

- Muestran poco rango de emociones. - Suele ser de inicio temprano. Esquizofrenia Catatnico: - Se ven rgidos, como en estado de estupor. - Son visiblemente anormales para los dems. - Se resisten a ser movidos. - A veces se ponen en posiciones muy extraas o tienen movimientos estereotipados. - Pueden repetir continuamente lo que oyen. - Sus delirios son muy extraos, por ejemplo, como que han sido invadidos por marcianos. - Negativismo extremo, o mutismo. Esquizofrenia No Diferenciada: - Los sntomas no caben en ninguno de los otros tipos. - Tienen que tener por lo menos dos de los siguientes sntomas: * delirios * alucinaciones * habla desorganizada * comportamiento desorganizado o catatnico * sntomas negativos (poco rango emocional, poco movimiento, pensamiento ilgico) - En este tipo ninguno de los sntomas sobresale ms que otro para justificar una de las otras diagnosis. Esquizofrenia Simple: - Es un tipo de esquizofrenia sin alucinaciones ni delirios, pero el enfermo pierde sus capacidades y no da abasto. Esquizofrenia Hebefrnica: - Tiene un comienzo temprano (entre 12-13 aos), en principio parece retraso mental. - Sufre alteracin de la conducta. - Afectividad aplanada. - Delirios

Tratamiento:
En la actualidad la esquizofrenia se trata fundamentalmente con determinados medicamentos, denominados neurolpticos o antipsicticos. Se diferencian dos tipos de antipsicticos:

Los clsicos: la clorpromazina, el haloperidol o la tioridazina. Los neurolpticos atpicos: clozapina, risperidona, olanzapina, ziprasidona o quetiapina

Ambos grupos tienen en comn la capacidad de corregir desequilibrios de los neurotransmisores, sobre todo la dopamina, y aliviar los sntomas positivos. Sin embargo, los neurolpticos atpicos tienen especial capacidad de conseguir el desequilibrio del neurotransmisor serotonina. A ello se ha asociado la efectividad de este tipo de neurolpticos sobre los sntomas negativos. Los neurolpticos atpicos tienen adems la ventaja de producir menos efectos secundarios. En casos muy concretos como la escasa respuesta al tratamiento con medicamentos, con grave riesgo de suicidio o agresin hacia otros, en el subtipo de esquizofrenia catatnico puede estar indicado el tratamiento con electroshock. Pese a su mala prensa, las condiciones de aplicacin actual del electroshock hacen que sea un procedimiento seguro, adems de muy eficaz. Los tratamientos antipsicticos han permitido que, en la mayor parte de los casos, el paciente con esquizofrenia pueda vivir en la comunidad. Es extraordinariamente importante aprovechar esta posibilidad y combinar el tratamiento farmacolgico con una serie de medidas destinadas a que el paciente est ocupado y activo. Estas medidas constituyen lo que se denomina terapia psicosocial. Precisa de mecanismos asistenciales como por ejemplo, talleres ocupacionales, centros de da, centros de salud mental y grupos de

autoayuda. El dilogo entre paciente con esquizofrenia y el mdico puede ser un instrumento teraputico importante, si tiene como fin que el enfermo conozca su patologa, y se le ensee a convivir con ella y a utilizar sus propios recursos psicolgicos y ajenos -familia, amigos, apoyo-, para acercarse ms a su entorno. Por otra parte, es importante que el mdico psiquiatra informe tanto al paciente como a los familiares con los que convive sobre las caractersticas sintomticas de la enfermedad y les ayude a distinguir cmo se han manifestado en su caso particular, con vistas a la prevenir o intervenir con prontitud en caso de reagudizacin. Tambin es importante que el psiquiatra informe sobre los tratamientos antipsicticos, sus efectos y ventajas, y tambin los posibles efectos adversos. Adems es necesario que el mdico psiquiatra ayude al enfermo y allegados a que consigan una comunicacin adecuada en el medio familiar. Otras tcnicas de psicoterapia individual, por ejemplo las de tipo psicoanaltico, no parece ser eficaces en la esquizofrenia.

You might also like