You are on page 1of 2

Educacin en y para la democracia una puesta a los medios. Carlos A.

Cullen La educacin en y para la democracia nos puede permitir apostar a que los medios formen parte del tejido real de la democracia.

La educacin y la democratizacin de los medios. Los medios son empresas comerciales y no aventuras polticas. Los medios se conviertes ms en objeto de consumo que en ocasin de produccin de sentidos. Los medios no siempre estn sometidos a normas pblicas en el uso de la informacin. Desde la formacin de sujetos democrticos, podremos entender la relacin con los medios como una apuesta por la democracia. La escuela sigue siendo el nico lugar social en el que es posible transformar la informacin en conocimiento, y el conocimiento en conocimiento pblico. Normalmente la noticia no argumenta, simplemente notifica. La democracia se construye desde razones, desde la discusin argumentativa,, la escuela tiene la funcin social de educar para la democracia. Los medios son mecanismos selectivos de opinin. Los medios intentan imponer opiniones privadas o corporativas en el campo de la circulacin pblica de la informacin. La democracia se construye en las subjetividades y como vnculo de subjetividades; estas hoy da cuentan con los medios, sin embargo simplemente se cuenta con ello. Aprender a entender a qu intereses responde un determinado medio, como selecciona sus noticias, como trata la informacin y porque.

La educacin en medios y ciudadana reflexiva. La educacin en medios es una apuesta a la democracia, porque es una estrategia muy buena, para formar ciudadanos reflexivos. Lectores crticos son aquellos que saben que la verdad es siempre el resultado ms el proceso que lo produce, y entonces no aslan las noticias y los comentarios de sus contextos de produccin. Receptores crticos son aquellos que construyen su ciudadana abrindose a la informacin que les llega, incluso buscndola, pero siempre como una forma de lograr mayor autonoma para comprender, y as decidir.

Educacin en medios y pluralismo. Dar lugar a la diversidad de opiniones, y exigir, para comprender esa diversidad, las razones que la constituyen. La educacin en el pluralismo es siempre educacin para la democracia.

Educacin en medios y el poltico potencial. Una ciudadana reflexiva y pluralista slo se sostiene en una ciudadana participativa; no solo se revisan las propias creencias, no solo se tolera al otro, sino que se construye con el otro, espacios comunes. La educacin en medios no solo tiene que ver con receptores crticos y tolerantes, sino que debe formar receptores comprometidos con el espacio pblico de la accin. Aprender a tomar la palabra, participar, construir consensos argumentados, discutir estrategias y planes de accin, es un comenzar con la construccin de un potencial poltico. Iris Hernndez Herrera

Los medios de comunicacin y la formacin de los alumnos en una democracia. Robert Ferguson La educacin en medios no es salvar a los estudiantes de sus gustos y placeres culturales. LA educacin en medios no es censura o condena del placer. El propsito de la educacin en medios no es condenar o alabar a los tipos de placeres que experimentan los estudiantes. La educacin en medios es una actividad que reconoce que los medios, sern probablemente la manera ms significativa de comunicacin e informacin en nuestras vidas en los prximos aos. Esta educacin requiere la incorporacin de una variedad de habilidades y el salto creativo que permita al alumno ampliar su conocimiento acerca de los medios y profundizar su comprensin. Los placeres deben tambin ser analizados. Operar el poder de los medios: 1) el poder de establecer una agenda, 2) el poder de los medios de definir y 3) La manera en que pueden manifestar el poder mediante una normalidad. Los discursos son la forma en que los sujetos representados en los medios estn constituidos. Estos estn en diversos niveles y operan con un doble propsito. En poltica, podemos decir que se distribuyen las relaciones de autoridad y poder en las sociedades y a como se representan estas relaciones en los medios de comunicacin. La produccin de los medios supone el anlisis de las corporaciones multimedios y sus implicaciones. Las audiencias cambian y se mueven como una ameba. Vivir en democracia implica una participacin en el ejercicio del poder y la necesidad de entender cmo se constituye y ejerce el poder en todos los niveles de la sociedad. En una democracia puede y debe haber desacuerdos.

Iris Hernndez Herrera

You might also like