You are on page 1of 5

Ileostoma

Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007378.htm

Es una abertura en la pared abdominal que se hace durante una ciruga. Las ileostomas se utilizan para llevar los desechos fuera del cuerpo cuando el colon o el recto no est trabajando apropiadamente. La palabra "ileostoma" proviene de las palabras "leon" y "estoma". El leon es la parte ms baja del intestino delgado y "estoma" quiere decir abertura. Su leon pasar a travs de un estoma despus de la ciruga.

Descripcin
Antes de que le practiquen una ciruga para crear una ileostoma, lo pueden operar para extirparle todo el colon y el recto, o slo parte del intestino delgado. Ver tambin:

Reseccin del intestino delgado Colectoma abdominal total Proctocolectoma total con ileostoma

Usted puede usar su ileostoma slo durante un tiempo corto o se puede crear para su uso prolongado. Cuando es prolongado, generalmente se debe a que le han extirpado todo el intestino grueso y el recto. Para crear la ileostoma, el cirujano hace una pequea incisin quirrgica en la pared abdominal para el estoma. Luego, se sube la parte del intestino delgado que est ms alejada del estmago y se utiliza como estoma. Cuando usted observa el estoma, en realidad est mirando el revestimiento de su intestino que se parece mucho al interior de la mejilla. Algunas veces, las ileostomas se hacen como el primer paso para formar un reservorio ileoanal (llamado bolsa en J).

Por qu se realiza el procedimiento

La ciruga de ileostoma se hace cuando los problemas con el intestino grueso no se pueden tratar sin intervencin quirrgica. Muchos problemas diferentes pueden llevar a la necesidad de esta ciruga. Algunas son:

Enfermedad intestinal inflamatoria (colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn), la razn ms comn Cncer de colon o del recto Una afeccin llamada poliposis familiar Defectos congnitos que involucran los intestinos Un accidente que daa los intestinos u otra emergencia intestinal

La ileostoma puede ser a corto plazo. Si a usted le operan parte de su intestino grueso, el mdico le puede recomendar reposo por un tiempo para el resto del intestino grueso o el intestino delgado. Usted usar la ileostoma mientras se recupera de esta ciruga. Cuando ya no la necesite, le practicarn otra ciruga para volver a pegar los extremos del intestino delgado y ya no necesitar ms la ileostoma. Cuando su ileostoma es a corto plazo, generalmente significa que le extirparon todo el intestino grueso, pero que todava tiene al menos parte del recto.

Riesgos
Hable con el mdico acerca de estos posibles riesgos y complicaciones. Los riesgos de cualquier ciruga son:

Infeccin de la herida Cogulos de sangre en las piernas que pueden viajar a los pulmones Problemas respiratorios Ataque cardaco o accidente cerebrovascular

Los riesgos de esta ciruga son:


Sangrado dentro del abdomen Dao a rganos cercanos Deshidratacin (no tener suficiente lquido en el cuerpo) si hay mucho drenaje acuoso de la ileostoma Dificultad para absorber nutrientes necesarios de los alimentos Infeccin, incluyendo en los pulmones, las vas urinarias o el abdomen Cicatrizacin deficiente de la herida en el perineo (si se le extirp el recto) Tejido cicatricial en el abdomen que causa un bloqueo en los intestinos La herida se puede abrir

Antes del procedimiento


Comntele siempre al mdico o a la enfermera qu frmacos est tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Antes de someterse a la ciruga, hable con el mdico o la enfermera acerca de lo siguiente:


Intimidad y sexualidad Embarazo Deportes Trabajo

Durante las dos semanas antes de la ciruga:

Dos semanas antes de la ciruga le pueden solicitar que deje de tomar frmacos que dificulten la coagulacin de la sangre. stos abarcan cido acetilsaliclico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y otros. Pregntele a su mdico qu frmacos debe tomar aun el da de la ciruga. Si fuma, trate de parar. Pdale ayuda al mdico. Siempre hgale saber al mdico sobre cualquier resfriado, gripe, fiebre, brote de herpes u otra enfermedad que pueda tener antes de la ciruga. Coma alimentos ricos en fibra y beba de 6 a 8 vasos de agua todos los das.

El da antes de la ciruga:

Coma un desayuno y un almuerzo liviano. Le pueden solicitar que beba slo lquidos claros tales como caldo, jugo claro y agua despus del medioda. No beba nada despus de medianoche, ni siquiera agua. Algunas veces usted no podr beber nada hasta por 12 horas antes de la ciruga. El mdico o la enfermera pueden pedirle que use enemas o laxantes para vaciar los intestinos y le darn instrucciones.

En el da de la ciruga:

Tome los medicamentos que le indic su mdico con un pequeo sorbo de agua. El mdico o la enfermera le dirn a qu hora debe llegar al hospital.

Despus del procedimiento


Usted estar en el hospital durante 3 a 7 das y es posible que deba permanecer por ms tiempo si su ileostoma fue una operacin de emergencia. Usted puede chupar pedacitos de hielo en el mismo da de la ciruga para calmar la sed. Para el siguiente da, probablemente le permitirn tomar lquidos claros. El mdico o la enfermera irn agregando lentamente lquidos ms espesos y luego alimentos blandos a medida que sus intestinos empiecen a trabajar de nuevo. Usted puede estar comiendo de nuevo dos das despus de la ciruga.

Pronstico
La mayora de las personas que tienen una ileostoma pueden realizar la mayor parte de las actividades que estaban haciendo antes de la ciruga. Esto abarca la mayora de los

deportes, viajar, jardinera, excursionismo y otras actividades al aire libre, al igual que la mayora de los tipos de trabajo. Si usted tiene una enfermedad crnica, como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa, puede necesitar tratamiento mdico continuo.

Nombres alternativos
Enterostoma

Segn la tcnica quirrgica:


Simple Continente: Reservorio de Kock

Ileostoma - Una ileostoma es una abertura artificial (llamada estoma) en el abdomen. La ltima porcin del intestino delgado, llamada leo, se lleva hacia la superficie de la pared abdominal, permitiendo que se drene desecho dentro de una bolsa sellada afuera del cuerpo. Usted necesitar usar una bolsa de ostoma afuera de su cuerpo para recolectar el desecho. Antes que salga del hospital, una enfermera le ensear a cuidar de su ostoma. Ileostoma

2009 Nucleus Medical Art, Inc. Ileostoma Continente - Para este tipo de ileostoma, el cirujano podra usar el extremo del leo para crear una bolsa dentro de la parte inferior del abdomen para recolectar el desecho. Tambin se crea una abertura en la pared abdominal. Para vaciar la bolsa, se inserta un tubo manualmente dentro de la abertura en la pared abdominal. No se requiere un dispositivo externo. Si se elige esta ciruga, existe un riesgo de pouchitis (inflamacin de la bolsa), lo cual se puede controlar generalmente con medicamentos.

Anastomosis Ileoanal - En esta ciruga, se extirpa el colon y el recto pero se mantienen los esfnteres anales. Entonces, el extremo del leo se forma en una bolsa y se conecta al ano. Despus, el desecho puede fluir a travs del leo hacia el ano y fuera del cuerpo. Generalmente, esta ciruga se realiza en dos etapas, que requieren una ileostoma temporal hasta que el recto recin formado pueda sanar y el leo se pueda conectar al ano. Esta opcin tambin tiene un riesgo de pouchitis y filtracin de heces fecales.

You might also like