You are on page 1of 37

Lo bsico para dibujar

La meta de Artstica es ensear diversos aspectos bsicos para aprender a dibujar. Como primer paso necesitaremos tener en nuestras manos las herramientas adecuadas. No necesitamos cosas extraordinarias para empezar. El material es muy sencillo y baratsimo: * Papel - Obvio! De preferencia papel bond blanco, sin rayas ni cuadriculado. Compra todo el papel que puedas. * Lpiz y sacapunta - Cualquier lpiz decente sirve. Si vas a comprar uno nuevo, pide en tu librera un lpiz de dureza HB. * Borrador - Mi preferencia personal son los borradores de plstico. Debo confesar que yo uso portaminas en lugar de lpiz. No es necesario que compres uno, un lpiz har igual de bien. Es simplemente mi preferencia personal, ya que me cansa sacar la punta al lpiz y el portaminas siempre tiene la punta delgada. Sobre el borrador de plstico, si no puedes conseguir uno, no hay problema. Lo importante del borrador es que borre y que borre bien. Prueba hacer un borrado de prueba donde no hayas dibujado nada y si te deja manchas, es un mal borrador. No uses borradores destinados para lapicero porque malogran el papel. Tampoco uses el borrador que viene en la otra punta de los lpices. Son chicos y de baja calidad. Ms adelante iremos comprando ms herramientas para hacer posibles dibujos ms avanzados. El Ingrediente Secreto Este es el requisito ms importante para aprender a dibujar, as que presta atencin. Lo ms indispensable para lograr nuestra meta es perseverancia. Dibujar puede ser a veces frustrante, sobre todo cuando sabes que tu dibujo est mal o es incorrecto y no sabes el por qu. La diferencia entre la derrota y la victoria est en perseverar, seguir dibujando sin importar la cantidad de veces que te salga mal. Para aprender a dibujar, tienes que querer dibujar. Tienes que dibujar un montn. Cuando era nio sola dibujar tanto que en cierta ocasin me qued sin cuadernos ni hojas y segu dibujando en el marco de madera de mi ventana. Eso es lo que se necesita! (eh, la pasin por el dibujo, no el arruinar marcos de ventanas) La mayora de personas que dibujan admirablemente tienen un cuaderno de dibujo que llevan a todas partes. Cuando publican sus dibujos en internet no deja de sorprenderte la cantidad de dibujos que hacen, y es que dibujan en todos lados y a todo momento: en el tren, mientras esperan a alguien para almorzar, mientras ven televisin, etc.

Dibujando en el Aire
Vamos a aprender a dibujar con un ejercicio muy sencillo que nos ayudar a mejorar nuestra observacin. A ver todos, lpiz en mano, y elijan un objeto que est a su alcance. En mi escritorio tengo un muequito de Pikachu, as que ese ser mi objeto. Listos? Ahora, cierra un ojo y, con el lpiz, traza una lnea imaginaria del contorno del objeto, como si lo calcaras en el aire.

http://www.dibujemos.com/artistica/images/airdraw-02.png

Prueba hacer esto con otros cinco objetos que tengas cerca. Busca algn objeto interesante como un tenedor, una silla, tu mascota o, si no tienes nada interesante cerca, prueba delinear tu mano extendida, luego tu puo, etc. Puedes practicar esto donde sea, no importa que no tengas un lpiz a la mano. Cierra un ojo, usa un dedo y a dibujar en el aire!

Pero para qu sirve este ejercicio? Este ejercicio es muy til para mejorar nuestra capacidad de observacin. Al delinear el objeto de esta manera tenemos que prestar atencin a la forma del objeto, dnde empieza una lnea, cmo cambia de direccin, etc. Daryl Reiner escribi, "Dibujar es la parte fcil, la parte difcil es entender lo que est ah." El inicio de ese entendimiento es la observacin de los detalles que nos rodean.

Gimnasia de trazos
Hoy vamos a hacer un poco de gimnasia con el lpiz y papel. A continuacin hay una imagen para imprimir. Si no tienes impresora, pdele a algn amigo o to que te lo imprima o anda a una cabina de internet. Te recomiendo que hagas este ejercicio repetidas veces. Sugiero que imprimas esta imagen y luego la fotocopies. Al hacer este ejercicio descubrirs que hay ciertos ngulos que te sern difciles de dibujar. Eso es normal. Es importante que te observes a t mismo cules son las

direcciones en las que tienes dificultad. Cuando empecemos a dibujar ms adelante, ya sabrs qu ngulos te son difciles para mover el papel o cambiar de posicin a una ms fcil.

Aqu est la imagen:

Nada reemplaza a la prctica y al trabajo duro. As que manos a la obra.

Del aire al papel


Dibujar es trasladar una imagen, sea una que tenemos delante nuestro o una que est en nuestra imaginacin, hacia el papel. Uno de los secretos para poder dibujar correctamente un objeto es entenderlo. Tenemos que entender su forma. Si queremos dibujar una lata, es imprescindible que entendamos que la lata no es un objeto plano, sino cilndrico. Un objeto ms complejo, como una flor, est compuesta de muchas y variadas formas. Una flor no es plana, eso es evidente, y mientras ms desarrollemos la capacidad de observar y entender la forma de la flor, podremos dibujarla de la mejor manera. Tanto el ejercicio anterior de dibujar en el aire como el presente tienen como fin, primeramente, desarrollar nuestra capacidad de observacin y, segundo, desarrollar nuestra capacidad de entender la forma de un objeto. Empecemos entonces! Slo es necesario lpiz y papel. Escoge un objeto que tengas cerca. En mi caso, encuentro interesante la licuadora. Coloca al objeto cerca tuyo y, en una posicin cmoda, empieza a dibujar en el aire al objeto, como lo hemos hecho anteriormente. A continuacin, empieza a dibujar el objeto en el papel, pero manteniendo la vista en el objeto. Recorre el borde del objeto con los ojos y siente la forma del objeto. Tus ojos deben estar fijos en el objeto, pero tu mano debe dibujar en el papel. No mires lo que ests dibujando, simplemente siente la forma del objeto y dibjala. A continuacin una foto de la licuadora y mi dibujo.

Es de esperarse que las lneas no coincidan y el dibujo salga deforme y desproporcionado. Eso no nos importa ahora, sino aprender a entender la forma de un objeto. Empieza desde cualquier punto y desde all traza una linea como si tocaras con la vista el objeto. Siente cada cambio de direccin, cada curva, cada fin de lnea. Cuando alces el lpiz para dibujar otra parte del objeto no te preocupes de encontrar en el papel dnde tienes que seguir dibujando la siguiente parte. Simplemente dibuja sin mirar. No te preocupes del resultado. A propsito, el dibujo lo hice observando la licuadora misma y no la fotografa. Tom la foto de pie e hice el dibujo sentado. No uses fotografas para este ejercicio, dibuja siempre de la vida misma con objetos que estn delante tuyo. Esto es importante porque el ser humano capta los objetos con dos ojos, mientras que una cmara fotogrfica capta la imagen con una sola lente. Hay una diferencia muy importante all. Es importante percibir el volumen, la profundidad y la distancia de un objeto. No est de ms volver a recalcar la importancia de la prctica. Practica bastante! La prctica hace al maestro, dice la famosa frase, y tiene bastante de verdad. Si tienes preguntas, escrbeme un comentario y gustoso lo responder a la brevedad posible.

Obsrvando y midiendo
Anteriormente mencion una frase dicha por Daryl Reiner, "Dibujar es la parte fcil, la parte difcil es entender lo que est ah." El acto de hacer una lnea en el papel es fcil. Dibujar un cuadrado no tiene mayor dificultad, y menos an si nos ayudamos de una regla. Hay dibujos de maestros clsicos que se componen de prcticamente un par de lneas. Dnde est la dificultad entonces? La dificultad radica en la forma que las lneas sugieren. Si una lnea hubiese ido un poco ms all o se hubiese alejado un poco ms, el dibujo perdera sentido. Cualquiera puede trazar una lnea, pero se requiere de prctica y maestra para saber dnde ubicar y guiar

cada trazo. La ubicacin de cada lnea y su proporcin es muy importante en el dibujo. Esto es ms notorio cuando dibujamos retratos, pues al ubicar incorrectamente las partes del rostro vemos que el dibujo no se parece a la persona que queremos retratar. Para lograr el parecido con la realidad tenemos que ubicar cada parte en su lugar. La idea de un dibujo no es capturar de manera idntica nuestro objetivo. Si esa fuese nuestra meta, es ms fcil y rpido fotografiar al sujeto. La idea de un dibujo es plasmar en papel la esencia del sujeto. Si calcamos la fotografa de una persona el resultado es una serie de lneas sin vida ni emocin. Un dibujo debe tener substancia, debe expresar una idea, contar una historia o ser interesante para que provoque una reaccin en el observador.

FIGURA 1. Al hacer este dibujo mi meta no era obtener una copia idntica del sujeto sino capturar la mirada distrada y lejana. Es esa expresin y no la copia perfecta lo que me interesa. Si alguna vez has tratado de copiar una fotografa, un objeto que est delante tuyo o el dibujo de otra persona, seguramente habrs experimentado esa frustracin de ver que no se parece, que hay algo mal en el dibujo y no entiendes qu es. De algn modo te evade el ver dnde estn los errores. Un consejo que ayuda mucho para estos casos es simplemente dejar el dibujo a un lado y ver otra cosa. Dar una vuelta por la calle, leer un libro, cocinar, dedicarse a otra cosa y olvidarse del dibujo. Luego, cuando regreses al dibujo lo vers con "ojos nuevos" y notars detalles a los que anteriormente eras ciego. El segundo consejo es nuestro ejercicio del da de hoy. El propsito de este ejercicio es aprender a observar y notar las diferencias que introducimos en nuestro dibujo con el sujeto que queremos dibujar. Esto lo vamos realizar a travs de la medicin.

Empecemos con un dibujo de lo ms sencillo:

Coge tu lpiz y papel y prueba dibujar este sonre. Trata de hacerlo lo ms idntico posible al mo. Intntalo y aqu te espero.

Listos? Ok, he elegido un dibujo muy simple para que notemos fcilmente las diferencias. Tratndose de un dibujo sencillo y por ser un ejercicio les exijo que traten de hacer lo ms idntico posible a mi dibujo. Mira y compara tu dibujo con el mo. Es igualito? Le ped a mi Mami que haga tambin un dibujo para ustedes, as que aqu est el suyo:

La primera diferencia notable es que los ojos son ms grandes. Un premio para el que haya notado que los ojos deberan estar ms distanciados entre s. Lo ms difcil es sealar las diferencias que hay con la forma de la boca, dado que es una curva difcil de comparar. Como dije antes, nuestro ejercicio es uno de Medicin. Todos sabemos medir, usando una gua de medida como una regla. Necesitamos un punto de comparacin para saber "esta lnea es ms larga que esta otra," o "la distancia entre este punto y este otro es X." Para nuestro ejercicio vamos a coger un papel extra o una cartulina para definir nuestra medida de comparacin. Vamos a elegir una parte de nuestro sujeto original para crear nuestra "Medida Base." Ojo con estos requisitos: # Debe ser una lnea recta.

# Debe ser fcil de ver. # No debe ser muy grande. Nuestro dibujo es tan pero tan sencillo que he elegido como Medida Base la separacin que hay entre los ojitos.

Muy bien! Entonces, mi Medida Base es esa separacin. Coge una cartulina y haz lo mismo, mide la distancia que hay entre los ojos de mi dibujo. Ten extremo cuidado si vas a colocar tu cartulina en la pantalla de la computadora! Esta medida nos servir para poder ubicar correctamente cada una de las dems partes del dibujo. Por ejemplo, con nuestra medida podemos ubicar la curva de la boca. Si notas, el ojo queda casi casi en el centro de nuestra medida.

Podemos hacer tambin una marquita en nuestra medida para sacar la altura de la curva debajo del ojo.

Al tomar estas medidas descubriremos el por qu nuestro dibujo no se parece al original. Frecuentemente me sucede que pienso que la distancia entre el ojo y el borde de la cara es una, pero al medir me doy cuenta que es ms all. Al instante se hace obvio. Recuerda que las medidas no tienen que ser exactas y precisas, en un dibujo artstico lo esencial es obtener un parecido y no una copia perfecta al milmetro.

Felicitaciones, ya ests aprendiendo a observar!

Vamos a esbozar!
Una prctica comn entre artistas de todo rango, desde un historietista hasta un gran maestro como Leonardo da Vinci es el esbozo o, en ingls, "sketch." Un esbozo es un dibujo hecho rpidamente con el fin de estudiar o captar la forma de un sujeto. Da Vinci haca cientos de esbozos en sus cuadernos donde figuran sujetos diversos como animales, personas y mquinas. Un esbozo no es un dibujo acabado y muchas veces contiene errores y varios intentos de lneas superpuestas. Esbozos de Leonardo da Vinci

Uno de las claves ms importantes para aprender a dibujar es, bueno, dibujar. Es como aprender a manejar bicicleta. Por ms que desees manejar la bicicleta, por ms que te sientes a leer artculos de seguridad vial o mirar catlogos de bicicletas, no ganars ms experiencia que subirte a la bici y pedalear. Del mismo modo, puedes pasarte horas de horas leyendo libros, comprando instrumentos de dibujo, deseando ardientemente aprender a dibujar... pero nada reemplaza a la experiencia que obtendrs cogiendo un lpiz, papel y dibujar, dibujar,

dibujar. Aqu es donde entran los esbozos. Puedes empezar esbozando en base a algn dibujo que te guste, o una fotografa, o quizs un sujeto que tengas delante de tus ojos. Tienes que perder el miedo al "No me va a salir igual," "Esto es muy difcil." Todos tenemos miedo al principio de caernos de la bicicleta, pero no hay otra forma de perder el miedo ms que limpindose las rodillas y volver a pedalear. Eventualmente, empezars a tener ms confianza en t mismo o en t misma. Esbozos de SpiritRaptor

Esbozos de Craig Mullins

Manos a la obra! Lo genial de dibujar es que puedes practicar en casi cualquier parte y situacin. Puedes dibujar en la comodidad de tu casa, afuera en la calle mientras esperas a alguien, en un restaurante mientras esperas el servicio y un largo etctera. No es raro encontrar dibujos de artistas que dibujan durante su viaje en el microbs o tren. Esbozos de Toito Avalos

Vamos a empezar entonces! Teniendo en mente los ejercicios que hicimos anteriormente de observacin, dibujar en el aire, etc. te doy los siguientes consejos: 1. Empieza con trazos ligeros. Pasando suavemente el lpiz sobre el papel empieza dibujando lneas y formas muy generales del sujeto. 2. Haz varios trazos de base y luego, ms firmemente, haces un trazo ms marcado. Me sucede muchas veces que no puedo dibujar una lnea recta en el ngulo que quiero, por lo que lo intento varias veces de manera ligera y una vez que ya me sale hago el trazo definitivo usando los intentos como base. 3. Te sali mal? Djalo y vuelve a intentarlo o intenta otra cosa. Esbozar debe ser divertido, no debes perder la paciencia ni mucho menos dejar que la frustracin te haga dejar el papel. Hay veces que uno no se siente inspirado, como que dibujas y no te sale nada bien. Distrete un momento y vuelve a intentarlo. Muy bien, ahora vamos con un ejemplo.

Ahora es tu turno. Ten mucha paciencia y... adelante!

Dibujando con formas bsicas


Quizs te has encontrado en la situacin de querer dibujar algo, como un objeto delante tuyo, una fotografa o una escena muy compleja, y no sabes ni por dnde empezar. Hay un proverbio chino que dice, "Un viaje de mil pasos empieza con un paso." Es una frase muy sabia. Te cuento un secreto: cuando te encuentres con una tarea grande y no sepas por dnde empezar, divide la tarea en partes ms pequeas. Y esas partes divdelas en partes ms pequeitas. Sigue as hasta que las partes que tengas sean fciles de manejar. Como dice el conocido refrn, "Divide y vencers." En el artculo anterior de esbozos hice mencin de hacer trazos base. Esos trazos base son la divisin de la figura en partes ms pequeas. Hacemos esto reduciendo una figura complicada a formas bsicas como crculos, rectngulos, conos, etc. Simplificamos nuestro sujeto a formas muy simples que sean manejables.

Cuando era chico y quera dibujar "a lo grande" cometa siempre el mismo error de empezar a dibujar detalladamente una parte de una escena o figura sin tomar en cuenta toda la imagen en s. He visto a principiantes querer dibujar un rostro y empiezan dibujando el ojo. Inevitablemente, la cara sale desproporcionada o desfigurada porque el dibujante puso su concentracin en una sola parte del sujeto. Toda figura tiene proporcin, armona, una distancia entre parte y parte. Por eso es importante empezar trazando ligeramente lneas de base para definir el lugar donde ir ubicada cada cosa, como un mapa de nuestro dibujo. Aqu es bien importante observar bien y medir para no tener problemas despus. Es importante capturar el lugar correcto de cada cosa. Teniendo una idea de la ubicacin de los elementos ya podemos empezar a dibujar.

Para cerrar esta leccin, te comparto un truco. Hay ocasiones en las que miramos nuestro dibujo y sabemos que algo est mal pero no sabemos qu. Como que se escapa a nuestra observacin. Un buen truco para esos casos es mirar tu hoja a travs de un espejo o a tras luz para verlo invertido. Al mirarlo al revs se revelan esos errores. Qu errores encuentras aqu?

Introduciendo a la Luz y a las Sombras


Recuerdo una vez cuando era nio me despert en la mitad de la noche y haba apagn. Esa noche no haba luna, por lo que no haba nada de luz. Era una oscuridad total, no vea absolutamente nada, tanto as que ni siquiera poda ver mi mano delante de mis ojos por ms que me esforzaba. Todo lo que vemos es luz. Nuestros ojos captan la luz que tenemos alrededor nuestro y los valores y variaciones de stas. Nuestro cerebro arma la imagen que podemos "ver." En esencia, nuestra visin se compone de luz. Los colores son tambin variaciones de frecuencias de luz. Si quitas toda fuente de luz al final no podemos ver nada, tal como mi experiencia con el apagn. Este concepto es muy importante en el dibujo, sobre todo cuando queremos dibujar de manera realista. Cuando dibujamos una caricatura la simplificamos utilizando lneas. Decimos, "Esto es un cuadrado" y dibujamos cuatro lneas para representar sus bordes. O, "esto es una persona" y dibujamos lneas en los bordes para definir cmo es su forma. Pero en la vida real no es as. Los bordes de un objeto en la vida real no est formado por lneas, sino por variaciones de luz. Para empezar a dibujar realistamente tenemos que abandonar el concepto de lnea y asumir el concepto de luz. Por ejemplo, la sombra en la siguiente fotografa es una variacin abrupta de la luz. Hay un lado donde cae bastante luz y luego otro lado donde la luz del sol es interrumpida.

Tenemos que aprender a mirar ese borde como una variacin de luz y ya no como una lnea.

Lpices nuevos! De aqu en adelante usaremos un par de nuevos lpices que nos ayudarn a obtener un mejor rango de sombreado. Quiero recalcar que no es necesario ni obligatorio adquirir estos lpices, sino que simplemente nos ayudarn a obtener ms fcilmente tonos oscuros o ligeros. Recordando que en el primer artculo suger comprar un lpiz HB, les describo los nuevos lpices:

* 2B - La mina es ms suave que el HB. Eso significa que "pinta" con ms grafito y obtenemos tonos ms oscuros. * 2H - La serie H tiene la mina ms dura, que como ya adivinaste, significa que deja menos grafito en el papel y los trazos salen ms ligeros y claros que nuestro amigo HB. Mucho ojo, al tratarse de una mina ms dura es posible cortar o hacer dao al papel. Estos lpices los puedes conseguir en cualquier librera. En alguna ocasin me compr un 6B para obtener tonos negros de esos bien negros, pero manchaba bastante y era un poco frustrante. Personalmente, considero que un 2B y un 2H son suficientes para empezar. Ok, y ahora lleg la hora de nuestro ejercicio. En una hoja de papel dibuja cinco recuadros como en la figura y pinta los valores desde el blanco puro (no pintamos nada) hasta el negro oscuro (a darle con fuerza al lpiz!). El propsito de este ejercicio es que obtengas dominio para representar distintos valores de oscuridad. Empieza primero usando solamente el lpiz HB. Una vez que hayas ejercitado bien, prueba con el 2B, luego con el 2H y finalmente con los tres a la vez.

Sombreado
Alguno de ustedes ha visto de cerca cmo se toca un violn? A diferencia de un piano donde cada tecla es una nota, en un violn las notas no estn separadas visualmente, tienes que saber dnde presionar en cada cuerda para producir cada nota. Si pulsas el lugar incorrecto suena desafinado. En un piano es fcil, porque cuando te dicen que

toques la nota Sol, pues presionas esa tecla y punto. En un violn es ms difcil, al principio uno tiende a presionar un poco ms aqu o ms all y no suena bien. Una

amiga violinista sola decir antes de practicar, "Voy un rato a serruchar al gato."

Del mismo modo, para sombrear realistamente es importante saber qu sombras y de qu oscuridad debe ir en el papel. Esas son las notas de nuestra cancin. Es igualmente importante y crtico saber pintar el tono o valor correcto en el papel. Eso es como pulsar correctamente la nota en el violn. Podemos saber la nota, la oscuridad correcta, pero es igualmente importante saber representarla en el papel, en caso contrario nuestro dibujo saldr "desafinado." Y esto no es difcil! Como todo en el dibujo, es cuestin de prctica, as que sin ms ni ms veamos las tcnicas ms usadas para sombrear con nuestros lpices. Tcnicas de Sombreado La forma ms simple de sombreado es hacer lneas seguidas juntas usando la punta del lpiz o inclinndolo para pintar con el costado de la mina de ste. Es importante hacer todas las lneas en una misma direccin para que el resultado sea uniforme. La cantidad de sombra vara segn la presin del lpiz y la cercana entre las lneas.

Otra tcnica es el "Cross Hatching," que es un tramado cruzado. Dibujas una serie de lneas diagonales y luego inclinas el papel y dibujas otra serie de lneas que las crucen. Se puede obtener una menor o mayor oscuridad segn la separacin que le dejes entre las lneas.

Aqu un ejemplo usando la primera tcnica de sombreado:

Finalmente, estas tres tcnicas mencionadas se pueden complementar con el Suavizado. Utilizando un trozo de papel normal, papel higinico, alguna tela suave o un tortillon mezclamos el grafito que pintamos en nuestro dibujo. El resultado es un color uniforme, suave.

Torti-qu? El tortillon es una herramienta muy sencilla de construir que nos permitir suavizar nuestros dibujos fcilmente.

Para hacer nuestro tortillon necesitamos un papel en blanco. Lo enrollamos de manera ligeramente diagonal de modo que sobresalga una punta. Para que no se desarme pegamos con goma o cinta el extremo final. Listo! Para usarlo pintamos primero una superficie con lpiz y luego lo suavizamos con el tortillon. Cuando quiero obtener tonos suaves pinto con el lpiz en otro papel, suavizo eso con el tortillon y como se queda impregnado el grafito, uso ese remanente en mi dibujo. Es como si el grafito fuese pintura y el tortillon una brocha. Un ejemplo de un acabado con tortillon:

Practicando y usando estas tcnicas se pueden obtener resultados asombrosos. Este es un dibujo hecho por un verdadero profesional (y no un aficionado como quien les escribe), Jose Carlo G. Mendoza, usando la tcnica circular, diversos lpices, borradores, tissues (pauelos de papel) y mucho trabajo duro.

Aqu otra muestra de la tcnica de Cross Hatching, esta vez del artista Michael May:

Todos los valores estn construidos en tramados cruzados que a lo lejos nuestros ojos lo ven como variaciones de luz. Aqu el detalle:

You might also like