You are on page 1of 7

ORTEGA RAMIREZ JOSE ALBERTO GARCIA LANDA LUIS MANUEL

AMPLIFICADOR OPERACIONAL

Un amplificador operacional (comnmente abreviado A.O. u op-amp), es un circuito electrnico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia): Vout = G(V+ V) El primer amplificador operacional monoltico, que data de los aos 1960, fue el Fairchild A702 (1964), diseado por Bob Widlar. Le sigui el Fairchild A709 (1965), tambin de Widlar, y que constituy un gran xito comercial. Ms tarde sera sustituido por el popular Fairchild A741 (1968), de David Fullagar, y fabricado por numerosas empresas, basado en tecnologa bipolar. Originalmente los A.O. se empleaban para operaciones matemticas (suma, resta, multiplicacin, divisin, integracin, derivacin, etc.) en calculadoras analgicas. De ah su nombre. El A.O. ideal tiene una ganancia infinita, una impedancia de entrada infinita, un ancho de banda tambin infinito, una impedancia de salida nula, un tiempo de respuesta nulo y ningn ruido. Como la impedancia de entrada es infinita tambin se dice que las corrientes de entrada son cero.

AMPLIFICADOR INVERSOR La configuracin ms sencilla es la inversora. Dada una seal analgica (por ejemplo de audio) el amplificador inversor constituye el modo ms simple de amplificar o atenuar la seal (en el ejemplo propuesto modificar el volumen de la seal).

Se comenzar por la configuracin ms adecuada para nuestros propsitos: el modo amplificador inversor. Hemos afirmado anteriormente que la impedancia de entrada del dispositivo es infinita, por lo cual no circular corriente en el interior del amplificador operacional y las resistencias R1 y R2 estarn dispuestas en serie. Por encontrarse estas resistencias dispuestas en serie la corriente que atravesar ambas ser la misma, podemos afirmar por tanto:

A continuacin se va a demostrar como Va es nula. Si tenemos en cuenta que la ganancia de tensin de un amplificador operacional debe atender a la relacin salida/entrada:

Al ser una de las caractersticas del ampop la ganancia en tensin infinita podemos intuir que la nica solucin vlida es disponer a la entrada del ampop de una tensin nula.

Al llegar a este punto se destaca que no debe confundirse la entrada del ampop constituida por las patas inversora y no inversora con la entrada de la etapa amplificadora inversora. Se llega a la conclusin de que la diferencia de potencial en la entrada del operacional debe ser nula. Puesto que en el circuito la pata no inversora se halla conectada a tierra el valor de Va ser nulo o de lo contrario la diferencia de tensin en la entrada del ampop no sera nula.

Al analizar a continuacin el resultado obtenido se puede ver claramente que la tensin de salida es proporcional a la tensin de entrada, siendo el factor de proporcionalidad una constante que definimos con las resistencias R1 y R2. Se acaba de disear el primer amplificador, ya que este simple amplificador operacional puede atenuar o amplificar las seales aplicadas a su entrada. El nombre de inversor viene dado por el signo negativo presente en la frmula. Es decir, el montaje invierte la fase de la seal; este detalle no puede pasarse por alto para seales que requieran cuidar su fase. Finalmente debemos destacar la presencia de la resistencia R3, cuya misin no es sino la de compensar los posibles efectos no deseados debidos a imperfecciones en el funcionamiento de los amplificadores operacionales reales. En concreto busca disminuir el efecto nocivo de unas intensidades de polarizacin residuales presentes en las entradas del ampop (lo que conlleva una impedancia de entrada elevada pero no infinita). Antes de continuar con las siguientes configuraciones es de suma importancia comprender completamente el amplificador inversor.

AMPLIFICADOR NO INVERSOR Este circuito presenta como caracterstica ms destacable su capacidad para mantener la fase de la seal. El anlisis se realiza de forma anloga al anterior.

Se ha razonado que la diferencia de tensin en las patillas de entrada del amplificador operacional ha de ser nula, por lo que la tensin presente en la patilla inversora ser la misma que la presente en la no-inversora. Por hallarse las resistencias R1 y R2 en serie, la corriente que las atravesar ser la misma y conocida, ya que sabemos el valor de R1 y las tensiones en sus extremos (Vin y 0):

Resulta sencillo despejar de esta expresin la ganancia:

Se puede apreciar como no existe signo negativo en la expresin (no se invierte la seal), siendo adems la ganancia siempre superior a la unidad. Este circuito no permite por consiguiente atenuar seales. Se har una puntualizacin con respecto a la conveniencia de uso del inversor / no inversor. La inversin de fase no resulta significativa en el tratamiento de seales alternas, ya que dichas seales varan entre semiciclos positivos y negativos. Un amplificador inversor aplicado a una seal alterna tiene como resultado una simple inversin de fase. Sin embargo en seales de continua el resultado es bien distinto. Si deseamos duplicar una tensin continua e introducimos a la entrada de un amplificador inversor 2V a la salida tendremos - 4V (negativos), lo cual puede ser un inconveniente en determinadas aplicaciones. La eleccin de una etapa u otra depende por consiguiente de las condiciones concretas de diseo.

AMPLIFICADOR SUMADOR NO INVERSOR Un opamp sumador no inversor tiene mltiples entradas en el pin no inversor. Al igual que en un sumador inversor cada entrada tiene su propia impedancia de entrada que esta por el orden de 100 MegaOhm o mas y como hay un solo vo, pues solo hay una impedancia de salida que esta por el orden de miliOhm o menos.

Para hallar el peso de una entrada especfica, es necesario realizar superposicin. Lo que nos importa es hallar el voltaje en el pin no inversor que genera la entrada evaluada, luego

de esto se puede inducir una expresin general. Al observar el segundo grafico se observa que el voltaje en el pin no inversor es igual al divisor de voltaje entre el paralelo entre R1y el paralelo de todas las resistencias de las dems entradas excluyendo a R1, este paralelo se denominara Rp-j y R1 ser denominado como Rj, para generalizar para cualquiera de las entradas. El voltaje que induce la entrada j en el pin no inversor esta dado por la siguiente ecuacin:

AMPLIFICADOR INTEGRADOR IDEAL

Integra e invierte la seal (Vin y Vout son funciones dependientes del tiempo)

Vinicial es la tensin de salida en el origen de tiempos

Nota: El integrador no se usa en la prctica de forma discreta ya que cualquier seal pequea de DC en la entrada puede ser acumulada en el condensador hasta saturarlo por completo; sin mencionar la caracterstica de offset del mismo operacional, que tambin es acumulada. Este circuito se usa de forma combinada en sistemas retroalimentados que son modelos basados en variables de estado (valores que definen el estado actual del sistema) donde el integrador conserva una variable de estado en el voltaje de su condensador.

AMPLIFICADOR DERIVADOR IDEAL

Deriva e invierte la seal respecto al tiempo

Este circuito tambin se usa como filtro

NOTA: Es un circuito que no se utiliza en la prctica porque no es estable. Esto se debe a que al amplificar ms las seales de alta frecuencia se termina amplificando mucho el ruido.

AMPLIFICADOR COMPARADOR En un circuito electrnico, se llama comparador a un amplificador operacional en lazo abierto (sin realimentacin entre su salida y su entrada) y suele usarse para comparar una tensin variable con otra tensin fija que se utiliza como referencia. Como todo amplificador operacional, un comparador estar alimentado por dos fuentes de corriente contnua (+Vcc, -Vcc). El comparador hace que, si la tensin de entrada en el borne positivo (en el dibujo, V1) es mayor que la tensin conectada al borne negativo (en el dibujo, V2), la salida (Vout en el dibujo) ser igual a +Vcc. En caso contrario, la salida tendr una tensin -Vcc.

Esta es una aplicacin sin la retroalimentacin. Compara entre las dos entradas y saca una salida en funcin de qu entrada sea mayor. Se puede usar para adaptar niveles lgicos.

Funcionamiento del comparador Estudiemos el siguiente circuito:

En este circuito, se alimenta el amplificador operacional con dos tensiones +Vcc = 15V y Vcc = -15 V. Se conecta la patilla V+ del amplificador a masa (tierra) para que sirva como tensin de referencia, en este caso 0 V. A la entrada V- del amplificador se conecta una fuente de tensin (Vi) variable en el tiempo, en este caso es una tensin sinusoidal. Hay que hacer notar que la tensin de referencia no tiene por qu estar en la entrada V+, tambin puede conectarse a la patilla V-, en este caso, se conectara la tensin que queremos comparar con respecto a la tensin de referencia, a la entrada V+ del amplificador operacional. A la salida (Vo) del amplificador operacional puede haber nicamente dos niveles de tensin que son en este caso 15 o -15 V (considerando el AO como ideal, si fuese real las tensiones de salida seran algo menores).

Cuando la tensin sinusoidal Vi toma valores positivos, el amplificador operacional se satura a negativo; esto significa que como la tensin es mayor en la entrada Vque en la entrada V+, el amplificador entrega a su salida una tensin negativa de -15 V.

You might also like