You are on page 1of 4

MARCO TERICO.

Enlace polar: cuando los tomos enlazados tienen distintas electronegatividades (el mas electronegativo atrae con mayor fuerza a los electrones, generndose una "asimetria" en la distribucin de cargas entre ambos tomos enlazados, es decir, un dipolo). Enlace no polar, cuando los tomos enlazados tienen igual electronegatividad (tienen la misma fuerza para atraer electrones, por lo tanto, la distribucin de cargas entre ambos tomos enlazados es "simetrica"). por ejemplo molculas homoatomicas: O2, N2

Primero hay que aclarar que "sustancias polares", no es lo mismo que "enlaces polares". Una sustancia no polar (apolar), puede estar conformada por varios enlaces polares, en este caso, la apolaridad de la molecula es dada por la simetria de la susodicha molecula (Ej, el tetracloruro de carbono CCl4, es una molecula simetrica y apolar conformada por enlaces polares)

En el laboratorio, en general, se pueden diferenciar las moleculas polares de las apolares (ojo, esto no es negro o blanco, la polaridad de las moleculas es relativa!), mediante pruebas de solubilidad: Las moleculas menos polares (mas apolares), en general son solubles en solventes apolares (solventes organicos como el hexano, el CCl4, eter dietilico, etc), e insolubles en solventes polares (agua). Los compuestos mas polares (las sales), invierten esta relacion de solubilidad.

Anlisis y presentacin de resultados Qu sucede al agregar el agua al i y agitar? Se coloco en un tubo de ensaye 0.025gr. De I, agregndole 15 ml de agua destilada, y agitando durante 5 min.

Sucede que no se subiliza la combinacin ya que le I es no polar y H2O es polar. El I en forma molecular no se disuelve. Qu sucede en el caso de agregarle TCE al I? En el otro tubo se le agrego I tambin 1ml de 1, 1,1-tricloroetano, se agito por 5 min se presento un cambio rojizo al instante de haber combinado estas sustancias, Qu ocurre cuando se mezclan los 2 tubos? Para esto se agrego en un tubo de ensaye 1/3 del tubo que contena I en agua con todo y slidos precipitados lentamente agregando 1ml de I en TCE, al tapar y agitar vigorosamente se pude observar que pasan a 2 fases el tricloroetano envuelve al agua y el H2O adquiere un color amarillento, quedando un compuesto polar en la parte superior que es agua destilada y el tricloroetano abajo junto con el yodo. Al agregar Kl al tubo I en agua, que paso con el presente I? En el experimento 4 en el tubo con I en agua se agregaron 0.025g. De Kl y se agito por 5min se observo que Kl+H20 se disuelve y el Kl adquiere un color rojo quedando en la parte inferior del tubo y el H20 adquiere un color quedando en la parte superior quedando amarillento y en esta parte que da I que sabemos que no es polar y no se disolvi del todo. A que se debe le comportamiento observado en los experimentos? Considero a que se debe que se trabajo con metales y no metales. Al poder reductor de que un tomo pierda o adquiera valencia positiva, tambin el conjunto de propiedades fsicas de cada uno de los compuestos utilizados, que son directamente proporcionales al poder reductor.

Por qu se disuelve ms el I en agua al agregar Kl? El H2O es el disolvente polar su momento dipolar es muy grande debido a su pequeo tamao y su carga relativamente alta, y junto con Kl tiene una distribucin de cargas asimtricas favorece que el I se disuelva que presenta polaridad, y estos

Podra proponer un comportamiento general para los compuestos segn sean polares o no polares? En los compuestos polares los electrones son desigualmente compartidos entre 2 tomos provocando que un extremo del enlace positivo, llegando a la conclusin de que hay una polaridad. En los compuestos no polares, los tomos dela misma molcula tiene igual afinidad hasta los electrones que se enlazan son igualmente por los tomos y forman un enlace de compuestos no polares. compartidos sea negativo mientras que el otro sea positivo, formando un polo negativo y el otro

Qu papel juega en todo esto la constante del disolvente? Recordando que un disolvente realiza el proceso de la disolucin y generalmente se encuentra en mayor proporcin. En algunas reacciones qumicas, por ejemplo entre un acido y un metal, el agente activo ataca disolviendo la sustancia solida.

EXPERIMENTO DE SOLUBILIDAD.

En este experimento se utilizaron tres distintos solutos y solventes, el procedimiento que se sigui fue el siguiente: A) Agregar 0.025 gr. De cloruro de sodio, cido benzoco y yoduro de potasio respectivamente en 9 tubos de ensayo, tres de cada sustancia. B) Agregamos 3 ml. De los solventes (bisulfuro de carbono, tolueno y etanol respectivamente) a cada uno de los tubos. C) Agitar los tubos de manera uniforme durante 5 minutos. Lo que se pudo observar despus de agitar los tubos se presenta a continuacin en la siguiente tabla:
BISULFURO DE CARBONO TOLUENO ETANOL

1. 2. 3.

1. CLORURO DE SODIO 2. CIDO BENZOICO 3. YODURO DE POTASIO

4. CLORURO DE SODIO 5. CIDO BENZOICO 6. YODURO DE POTASIO

7. CLORURO DE SODIO 8. CIDO BENZOICO 9. YODURO DE POTASIO

1. 2. 3.

SI SE DISOLVI, Y SE TORNO DE COLOR BLANCO. LIGERAMENTE SOLUBLE, DISMINUYO CANTIDAD INICIAL DEL SOLUTO. LIGERAMENTE SOLUBLE, SE PUDO NOTAR UN CAMBIO EN LA SOLUBILIDAD PERO NO FUE DEL TODO SOLUBLE. NO SE DISOLVI. LIGERAMENTE SOLUBLE, SE PUDO NOTAR UN CAMBIO EN LA SOLUBILIDAD PERO NO FUE DEL TODO SOLUBLE. NO SE DISOLVI. NO SE DISOLVI. LIGERAMENTE SOLUBLE, SE PUDO NOTAR UN CAMBIO EN LA SOLUBILIDAD PERO NO FUE DEL TODO SOLUBLE. LIGERAMENTE SOLUBLE, SE PUDO NOTAR UN CAMBIO EN LA SOLUBILIDAD PERO NO FUE DEL TODO SOLUBLE.

4. 5.

6. 7. 8.

9.

You might also like