You are on page 1of 3

Fichas

Mejorar los aprendizajes, integrar lo socio afectivo y tico con lo acadmico, implementar nuevos proyectos en la escuela, analizar situacin de alumnos con dicultades, pensar la inclusin de los apoderados tantas tareas y preocupaciones que se van acumulando en las agendas docentes. Cmo hacerlo, cundo planicarlo, quin sabe hacerlo? Si todos tenemos desafos similares y compartimos la misma misin; si todos hemos tenido experiencias exitosas y tambin hemos tenido dicultades con nuestros cursos; por qu dejar de hacerlo conjuntamente y compartir la reexin? Esta cha invita a pensar la labor docente, como un desafo a construir, pensar, dialogar, planicar y evaluar en comunidad. Comunidad colaborativa y protectora de las necesidades del docente.

Talleres de reexin pedaggica


Mara Alicia Halcartegaray y Lidia Alcalay - 2007

El desarrollo profesional docente incluye aquellos procesos y actividades diseadas para incrementar los conocimientos, habilidades y actitudes de los educadores de manera que ellos puedan a su vez, mejorar la calidad de los aprendizajes de sus alumnos. En algunas ocasiones el desarrollo profesional tambin incluye aprender a redisear la estructura y la cultura educacional. El nfasis que existe actualmente en promover el desarrollo profesional no signica que se estn destacando las deciencias en el sistema, sino ms bien que existe cada vez mayor conciencia del hecho que la educacin es un campo profesional dinmico que debe enfrentarse a desafos en constante cambio. Un desarrollo profesional exitoso requiere, por una parte, de una visin clara de las mejoras necesarias, y por otra, de ideas precisas y explcitas acerca de las caractersticas organizacionales y atributos necesarios para apoyar los procesos y lograr los cambios de manera efectiva. En este sentido se puede armar que se requiere un enfoque sistmico frente al desarrollo profesional, que considere tanto el desarrollo individual como el desarrollo organizacional. Histricamente, el desarrollo profesional docente ha estado en gran medida divorciado de la prctica pedaggica; con frecuencia el perfeccionamiento ocurre en lugares apartados de la escuela y tiene un carcter bastante general

ya que los programas estn diseados para ser entregados a muchsimos profesores y por lo tanto no guardan relacin con las caractersticas de ninguna escuela en particular. El resultado de ello es que en una gran cantidad de ocasiones las instancias de desarrollo profesional de esta naturaleza no ayudan efectivamente ni a los profesores en su quehacer, ni a los estudiantes a aprender ms. Si bien se ha hecho un progreso importante al redisear los programas de desarrollo profesional de manera que los profesores reciban apoyo y actividades de seguimiento, todava existe una debilidad central y es que falta un componente bsico para el cambio: tiempo para pensar. Esto signica contar con un espacio de tiempo en que los profesores puedan juntarse a discutir y debatir preguntas acerca del ensear y aprender, o en otra palabras, a planicar la instruccin, a observar qu ocurre cuando se implementa, a analizar qu fue exitoso y qu fracas y a generar ideas para mejorarla. Ser profesor es un arte muy complejo que incluye una multiplicidad de dimensiones referidas tanto al propio desarrollo personal y profesional, como al de los alumnos. Este arte que es la pedagoga, se desarrolla entre otras, en las experiencias de reexin pedaggica conjunta realizadas por el equipo de profesores, quien es el que mejor conocen los desafos y encantos de la prctica docente.

EQUIPO COORDINADOR DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y DOCENTES.

La colaboracin entre pares requiere hacer un cambio en la concepcin de la enseanza como una actividad privada a una conceptualizacin de sta como una actividad pblica sobre la cual se conversa con los colegas y la cual permite un gran enriquecimiento del aprendizaje. Un establecimiento que ofrece cursos y espacios de reexin a sus profesores de manera constante, expresa un espritu de indagacin acerca del quehacer pedaggico, el cual forma parte de la cultura del medio educativo. A travs de mltiples acciones cotidianas el profesor se ve alentado a cuestionar su prctica, a alimentar su actitud de bsqueda pedaggica, no slo por la institucin formal, sino por el quehacer de los miembros de la organizacin. Ejemplo de lo anterior es el apoyo recibido desde los pares, el cual signica un aporte a la seguridad personal del profesor tanto en lo personal, como en lo profesional. El foco del perfeccionamiento no slo debe estar en las necesidades y aprendizajes de los alumnos, sino tambin debe estar centrado en las necesidades y caractersticas de los profesores, de modo que los aprendizajes les resulten signicativos. Al comprender cmo los cambios pueden serles tiles a ellos mismos, los profesores pueden hacer propio el espritu que hay detrs de dichos cambios, lo que a su vez les permitir transmitir los objetivos transversalmente. En el contexto Valoras, el Taller de Reexin Pedaggica de los profesores constituye la instancia central para la implementacin del currculum transversal para formar en valores y convivencia. El equipo de docentes es el motor de la formacin en convivencia; son los profesores los gestores o coordinadores de la convivencia de curso, en funcin del aprendizaje y bienestar de todos sus integrantes. Es slo a travs del trabajo colegiado de este equipo que se podrn alcanzar los objetivos de manera efectiva. Se espera que mediante el trabajo conjunto y colaborativo se logre:

Los talleres de reexin pedaggica constituyen un espacio para que los docentes de la institucin escolar, ya sea desde el rol de profesor jefe y/o de profesor de asignatura, puedan analizar y enriquecer su prctica en relacin al desarrollo de habilidades y valores para la convivencia democrtica de sus estudiantes.

Consideraciones para realizar los talleres de reexin docente:


1. Debe existir un encargado de planicar las reuniones. 2. La conduccin de las reuniones puede ir rotando entre miembros de la comunidad escolar 3. Algunas alternativas de Estructura de las reuniones: Alternativa 1: - Presentacin de un tema - Actividad - Reexin y conclusiones

Alternativa 2: - Presentacin de una experiencia educativa - Es recomendable que junto a la presentacin del docente, se incorporen los testimonios de 3 o 4 estudiantes o apoderados participantes - Reexin y conclusiones

Crear una comunidad de desarrollo profesional que se cuestiona, reexiona y genera propuestas frente a los diversos desafos. Denir criterios comunes para abordar el quehacer educativo y situaciones problemticas de manera de facilitar y regular la labor formativa de los docentes y aumentar la efectividad. Generar un ambiente facilitador del aprendizaje de los estudiantes Favorecer una relacin colaborativa familia escuela en funcin del aprendizaje Mejorar el clima laboral de la organizacin.

4. Las reuniones deben tener como mnimo una duracin de dos horas, para poder reexionar conjuntamente y elaborar acciones y/o estrategias orientadas al logro de los objetivos educacionales. 5. Empezar y terminar en las horas acordadas. La puntualidad comunica respeto. 6. Ofrecer caf y galletas para ayudar a generar un clima de acogida para la conversacin. 7. Sentar a los asistentes en crculo con el n de crear una atmsfera de equipo y conversacin (y no de clases tradicionales)
Ver Preguntas para la Reexin

La formacin de un equipo de trabajo aatado y avenido no se alcanza espontneamente. Tener un equipo signica dedicar espacio y tiempo para construir lenguajes comunes, metas y coordinacin. En esta perspectiva el equipo directivo no constituye una excepcin sino que participa activamente con los profesores, en su calidad de profesionales de la pedagoga.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIN

RECURSOS VALORAS UC VINCULADOS


* Todos los documentos y chas Valoras UC pueden ser utilizados para la formacin docente y su uso en Talleres de reexin pedaggica; a continuacin referimos especcamente a aquellos que estn ms directamente vinculados con la propuesta de conformar una comunidad docente y de reexin en torno a la persona del profesor, relevando la importancia de su reexin colegiada. DOCUMENTOS: Propuesta general Valoras (2008). Documento Valoras UC. Gestin institucional: una gestin democrtica para el desarrollo de comunidades de aprendizaje y formacin socio afectiva (2008). Documento Valoras UC.

1) Qu o cmorealmenteser uneltaller de de aula? debera reexin pedaggica para que nutra trabajo 2) de reexin pedaggica en mi establecimiento? Qu ventajas y qu riesgos tendra realizar talleres 3) Qu temas me gustara trabajar en los talleres de reexin? 4) este ao en un taller? temas me gustara aportar Qu experiencias o durante

NOTAS

FICHAS: Reexin pedaggica, segn Elliot (Contreras, 2003). La naturaleza social de la educacin y el papel del maestro, segn Vygotski (Contreras, 2003). La prctica docente y sus dimensiones (Contreras, 2003). El modelaje segn Bandura (Contreras, 2003). Comunidad y escuela (Alcalay, 2006). Formacin de equipos de trabajo colaborativo (Bugueo y Barros, 2008).

HERRAMIENTAS: Valoras UC ofrece herramientas para favorecer la organizacin, planicacin, implementacin y evaluacin de los Talleres de Reexin pedaggica, junto con guas, instrumentos, juegos y cine foros que promueven la reexin y discusin en torno a las distintas temticas vinculadas con el rol del docente y su formacin.

You might also like