You are on page 1of 4

Test de Relaciones objetales de Philipson TRO Fue creado por Herbert Phillips en 1955.

Est compuesto por 13 lminas que presentan la particularidad de fusionar el poder de dramatizacin sugestiva (tpica en el TAT) con la neutralidad temtica (propia del Test de Rorschach). Puede aplicarse a sujetos de 13 aos en adelante. El TRO fue diseado para analizar y valorar las actitudes hacia las relaciones objetales y, segn el autor, aislar las principales variables dinmicas en los conflictos psicolgicos. La base terica del TRO se nutre de las concepciones psicoanalticas de las relaciones objetales inconscientes de Melanie Klein y Fairbain as como de las nociones sobre terapia de grupo de H. Ezriel y de las dinmicas conscientes e inconscientes de J. Sutherland. , exploracin de las actitudes interpersonales Edad Adolescentes y adultos Tiempo de administracin Variable. Aprox. 90 min. mbitos .

1. Bases del TRO Las bases surgen de las teoras de relaciones objetales que aluden a los modos de articulacin del aparato mental, y a cmo las primeras experiencias con objetos del mundo determinan los posteriores modos de relaciones significativas. Las personas perciben el mundo que las rodean de un modo particular y dinmico, y que en todas las interacciones existe un juego entre factores conscientes e inconscientes Las personas generan recuerdos y fantasas, a nivel inconsciente, y sobre la base de ellos, organizan futuras relaciones en forma consciente con los otros, intentando integrar de alguna manera ambos tipos de relaciones y de ese modo da como resultado su conducta habitual. Sus resultados pueden ser utilizados por especialistas de la Salud Mental de otras corrientes teraputicas, y entregarles informacin significativamente til acerca de lo que est ocurriendo intrapsquicamente en un paciente.

Se administra en tres tiempos o etapas Administracin: es el registro de la produccin verbal y no verbal espontnea. Interrogatorio: una vez recogida la ltima historia o respuesta, se le muestran en orden las lminas y se pregunta acerca de lo que qued incompleto, confuso o contradictorio. Examen de lmites: se hace al finalizar el interrogatorio y consiste en poner al sujeto en condiciones ms limitadas para obtener una respuesta respecto a algo a lo cual espontneamente eludi. Por ejemplo, ninguna

historia tiene desenlace: se le dice busca una lmina cuya historia pueda tener un final... algunos dicen que esto termina as a ud. que le parece, podra ser???. El TRO de Philipson Investiga las fantasas inconscientes ms primitivas, el modelo de relacin objetal, las ansiedades bsicas y las defensas ms regresivas, adems de las evolucionadas (series A y B, respectivamente). La inclusin del color y lo poco estructurado del estmulo permite una comparacin y complementacin con el Roscharch. Consigna: Le voy a mostrar unas lminas. Ud. tiene que decirme qu ve, qu est pasando, qu pas antes y que es lo que va a pasar. Se trata de inventar una historia. Se recomienda ayudar al sujeto en la primera lmina para asegurarse de que ha comprendido de qu se trata. A partir de ella se recoge la produccin espontnea. Se registra el tiempo de reaccin. Puede ser necesario limitar al sujeto que hace historias largas y confusas. Si por el contrario reacciona con negativismo puede utilizarse como ltimo recurso, mostrarle todas las lminas y pedirle que elija l la o las que les parezca para hacer una historia (examen de lmites) y finalmente sugerirle la historia clis de alguna para ver si la acepta o no. Si hay un rechazo total, no conviene insistir, pues significa que el mecanismo de proyeccin est alterado y nuestra insistencia puede desencadenar reacciones desestructuradas . Debe ser administrado en forma completa en una sola entrevista. Con respecto a la lmina en blanco la consigna es: ahora le voy a mostrar esta lmina que como ve no tiene nada. Eso har que ud. tambin se imagine la lmina adems de la historia. Es muy til comprar A1, en la que puede aparecer lo ms pesimista o patolgico con la lmina en blanco que le ofrece al sujeto la mayor posibilidad de fantasear (defensa manaca) a gusto.

2. Evaluacin Psicolgica Arzeno - Captulo 12Criterios actuales para la interpretacin del Test de Relaciones Objetales de H. Philipson El TRO puede ser correlacionado con el Roscharch ya que ambos introducen la textura, el claroscuro y el color . En el TRO esto se da en las series A, B y C, respectivamente.

Es importante incluir ambos tests en la bateria proyectiva. El Roscharch nos brinda una visin muy profunda de la personalidad y se comparara con una TAC. El TRO, nos ofrece lo mismo, pero ms bien al estilo de un film en el que cada aspecto de la estructura de la personalidad aparece en constante interrelacin dinmica con los otros. Es recomendable administrar primero el Roscharch (en la segunda entrevista) y luego el TRO (en la tercera entrevista), ya que si procedemos al revs, el sujeto tiende a hacer historias con las manchas distorsionando el sentido del test y los cmputos de tiempo, que brindan una informacin muy importante, para el diagnstico y el pronstico. Las lminas estn divididas en tres series: A, B y C privilegiando cada una de ellas un determinado clima emocional:

1. la serie A, explora relaciones de dependencia temprana y vivencias de contacto sensorial y fsico 2. la serie B, explora el funcionamiento del sujeto frente a situaciones de amenaza, en un contexto ms fro y ms real 3. La serie C, involucra mayor colorido y permite analizar los vnculos efectivos que establece el sujeto en la actualidad.

3. Criterios de Interpretacin De acuerdo con el mtodo original, se tomaba en cuenta: a- percepcin cognitiva: haba que detallar qu ve, aspectos enfatizados, omisiones, percepciones de acuerdo al clis o inusuales. b- Apercepcin: contenido humano, contenido de realidad, y contexto de realidad o clima emocional del relato basado en algo perceptual (por ejemplo, es un asesinato porque veo rojo y me sugiere sangre). Historia: verificar si la historia consta de tres tiempos, si hay o no conflicto, si hay o no desenlace agrupar las historias por serie comparar las historias de cada serie entre s y con sus respectivos clises, anotando lo que resulte llamativo (omisiones, adiciones, distorsiones en lo perceptual o en las historias) una vez resumidas las conclusiones de cada serie, comparar todas las historias de un personaje, de dos, de tres y de grupo. As se podr ver por ejemplo, slo en las lminas triangulares se producen serios desvos del clis tanto en lo perceptual ( ve dos o cuatro

personas; nunca tres) como en la fantasa (la historia es de un crimen en lugar de un encuentro pacfico para tomar el t.) Se prefiere administrar el T.R.O. a nios mayores de 10 aos.

4. reas a evaluar 1. Conducta ante la administracin del test: el objetivo de esta etapa es evaluar indicadores de orden verbal, no verbal y relacional que informen acerca de aspectos generales de la personalidad del sujeto 2- Percepcin cognitiva: evaluar la capacidad del sujeto para dar cuenta de la informacin que provee la lmina, los elementos de realidad de la situacin, y la capacidad de simbolizacin del contexto emocional provisto por elementos de sombreado y/o el color 3- Apercepcin: evaluar los contenidos o temas que el sujeto percibe asociados a las distintas relaciones objetales, hacindose una discriminacin de los temas idiosincrticos del sujeto, versus aquellos que son tpicos y esperables como contenido frente a la lmina 4- Dinmica de las relaciones objetales: constituye la parte fundamental del anlisis de la prueba, y pretende discriminar dos clases fundamentales de relaciones: a) aquellas formas inconscientes reprimidas de relacin que fueron fantaseadas como medios de gratificacin o de ataque y b) las relaciones de objeto conscientes producto de la interaccin con el medio

5- Sntesis y diagnostico: construir un cuadro integrativo que permita al clnico conocer los fundamentos relacionales de la conducta del sujeto, con miras a ofrecer una comprensin de las reas de conflicto, sugiriendo objetivos de trabajo teraputico en niveles de profundidad y complejidad creciente

You might also like