You are on page 1of 16

Orientacin vocacional y rol en la sociedad

Estudios Sociales y Ciudadana

El mundo del trabajo comprende una gran diversidad de oficios, ocupaciones, carreras y profesiones que, de acuerdo a la realidad econmica y productiva del pas y cualquiera sea el sector que se trate (primario, secundario, terciario) va a exigir distintos grados de capacitacin, calificacin y certificacin, lo cual constituye de por s una demanda a los niveles de formacin y logros que ofrece la educacin y tiene una relacin directa con las necesidades del desarrollo. Tambin existen algunas capacidades comunes que toda persona inserta en el mundo laboral debe poseer, pues responden a las demandas que la sociedad hace y que son capacidades fundamentalmente orientadas a las caractersticas personales, estas son: liderazgo, capacidad para trabajar en equipo, capacidad para crear e innovar, capacidades comunicacionales, entre otras. Las convenciones y visiones que eran ms difundidas hasta hace unos aos sobre las ocupaciones estn cambiando muy rpidamente por los efectos de la globalizacin en el campo tecnolgico, cientfico y de la informacin, y ya est superada la divisin de ciencias y letras que se haca para clasificar a las profesiones. Se ha ampliado el nmero de opciones vocacionales y a la vez se ha introducido el enfoque de produccin flexible y formacin polivalente que permite desempeos verstiles en ocupaciones afines as como la apertura al trabajo interdisciplinario orientado a la solucin de problemas.

Actividad...
Realiza la siguiente lectura y reflexiona sobre ella:

Es necesario tener en cuenta que las modas, las intenciones, las fuerzas productivas, las novedades, los cambios polticos mundiales, las crisis econmicas, la globalizacin y la guerra van generando cambios en el concepto del quehacer profesional de las personas. Por ejemplo, hace dos o tres dcadas, hablar de la informtica era una locura; sin embargo, algunas personas empezaron a vislumbrar esa especialidad como una posibilidad futura. En la actualidad, la difusin de la informtica es tan grande que difcilmente se puede concebir una actividad econmica o c e t f c s ne l . inia i la Puesto que las ocupaciones y profesiones evolucionan y desaparecen, y se crean nuevas alternativas y posibilidades, disponer de informacin suficiente sobre las mismas, de forma exhaustiva, es una tarea permanente, que exige suma dedicacin y esfuerzo. En los ltimos aos han surgido diversas ciencias que han ido abriendo camino a diferentes y nuevas profesiones u ocupaciones y han conseguido ampliar el conocimiento humano. El mundo del trabajo y sus opciones se mueven como se mueve la humanidad: sta es cambiante y evoluciona constantemente. Con la intencin de integrar nuevos aspectos y continuar con este cambio permanente, una decisin muy objetiva y actualizada sera la de interpretar los dos grandes campos:

17

Orientacin vocacional y rol en la sociedad


Estudios Sociales y Ciudadana

El primero est relacionado estrechamente con las humanidades, con el hombre, la sociedad y su quehacer; con el aspecto cultural humano, creativo y eprta. siiul El segundo est en estrecha vinculacin con lo natural, fsico, biolgico, tcnico y las invenciones novedosas para la facilitacin de la vida del hombre.

De acuerdo a lo que has ledo: Qu caractersticas tiene el quehacer cientfico-humanista y el quehacer cientficotecnolgico? En qu se parecen y en qu se diferencian? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Si consideras que existen diferencias entre uno y otro, cules crees que sean? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Esta actividad tambin la puedes aplicar a tus estudiantes.

BURGA, R., CHEREQUE, A., VALDIVIA, F. Opciones profesionales. Bachillerato peruano. Bruo - Ministerio de Educacin.1999. Lima. pp. 107-113

Las reas y profesiones tienen diferentes dinmicas de acuerdo a como marcha la economa del pas. Despus de un relativo crecimiento del Producto Bruto Interno per cpita, en 1998 hubo una desaceleracin del 4.8% a 2.1 % y 0.4% en 1999; la OIT confirma que el desempeo laboral de la regin en la ltima dcada fue errtico y que actualmente nos encontramos en una fase de recuperacin econmica con gran resistencia a la disminucin del desempleo, debido a varios factores como, por ejemplo, que el ritmo de recuperacin del empleo es ms lento que el de la produccin. En la opinin de Javier Rodrguez los rasgos ms saltantes sobre el empleo y los jvenes en el Per de hoy son:

1 .

Los cuatro procesos de cambios en la estructura del empleo que han caracterizado los aos 90 en la regin se siguen profundizando: privatizacin, terciarizacin, informalizacin y precarizacin. De cada 100 nuevos empleos generados en la ltima dcada, 95 son privados, 83 se generan en el sector servicios, 60 son informales y 55 carecen de proteccin social.

2 En el Per de 1996-99, el desempleo aumenta sostenidamente y pasa a afectar . del 7% al 8% de la PEA. 3 El desempleo de profesionales, tcnicos y trabajadores en ocupaciones cali. ficadas es normalmente mucho menor, pero tambin aumenta de 4.63% en 1996 al 5.15% en 1999. 4 Los niveles de subempleo tambin se incrementan y pasan a alcanzar del 42.7% . en 1996 al 43.5% de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) en 1999, siendo que los ingresos de los trabajadores tambin estuvieron descendiendo.

18

Orientacin vocacional y rol en la sociedad


Estudios Sociales y Ciudadana

5 Hay una creciente y vertiginosa incorporacin de los jvenes a la actividad . laboral, incrementando la proporcin de jvenes que buscan trabajo: en 1996 slo el 35% de jvenes entre 16 y 19 aos eran activos, hoy eso se ha elevado a 47.2%. 6 Si bien la tasa de desempleo entre los jvenes de 16 a 19 aos es de 15% (algo . ms de 100 mil), ese no es el problema laboral ms grave. Mucho ms preocupante es que ms de 600 mil estn ocupados en psimas condiciones, en ocupaciones que no requieren mayor calificacin y que tampoco contribuyen a la formacin laboral del joven ( ambulantes, vendedores de kioscos, personal domstico, limpiadores de oficinas, choferes, cobradores de combi y otros servicios diversos ). 7 Hay ocupaciones con tendencia a la baja en la demanda laboral de ocupa. ciones. En algunas especialidades la tendencia al subempleo desde 1997 es al incremento, es el caso de contadores (10%), abogados y profesores de Primaria (40%), igual los tcnicos en computacin (35.4%). En las ocupaciones de servicio, peluqueros y personal de limpieza de oficinas tienen niveles altos de desempleados (de 60 a 70%), mientras cocineros y mozos muestran incremento al subempleo en ms del 50%. En las actividades de transformacin, panaderos y confeccionistas de calzado se ubican entre el 60% y 70% de subempleo. 8 Hay ocupaciones con tendencia al alza. Desde 1996 decrece en forma soste. nida el subempleo entre ingenieros, enfermeras y profesores de secundaria, y desde 1997 en el caso de mdicos y profesores de educacin superior; los tcnicos en administracin llegan al 16.2% de subempleo en 1999, igual los tcnicos en ingeniera (35.4%). En las ocupaciones de servicio los vigilantes disminuyen su nivel de subempleo, y en las actividades de transformacin slo costureras y modistas con matriceros y torneros disminuyen en sus niveles de subempleo; siendo el mismo caso en otra rama, pero con ndices ms bajos para los operarios calificados de construccin civil y los digitadores en el sector administrativo. Insercin laboral?
D.V.P. Ed. Bruo

9 El primer problema laboral de los jvenes en el Per es el empleo de mala . calidad. Queda claro que existe un doble movimiento que envuelve a los ms jvenes de nuestro pas. Por un lado, los asecha el empleo de mala calidad y, por otro lado, se aleja la educacin superior, en especial la universitaria, y se discrimina a los jvenes egresados de la educacin pblica. As la realidad descrita nos invita a pensar en un reordenamiento de las prioridades en el mbito de las necesidades de empleo (4).

Es importante introducir en la formacin del estudiante el concepto de EMPLEABILIDAD, ya que se debe orientar al demandante de trabajo para que desarrolle un rol profesional que permita la bsqueda e incorporacin a un puesto de trabajo, as como la capacidad para conservarlo y potenciarlo. Eso significa tener empleabilidad, lo que se logra adquiriendo un conjunto de competencias.
(4) RODRGUEZ, Javier. Perspectivas laborales de los alumnos de bachillerato, INEI Programa MECOVI Per.Lima 2000

19

Orientacin vocacional y rol en la sociedad


Estudios Sociales y Ciudadana

Se considera importante que toda la poblacin adquiera esas competencias por razones de equidad para evitar la marginacin y por razones de productividad, para que la fuerza laboral pueda recapacitarse de acuerdo a los cambios y a las nuevas oportunidades. ( Forte-Pe). - Las competencias se orientan hacia el DESARROLLO DE CAPACIDADES, por el cual una poblacin joven y adulta con facultades para desenvolverse en distintos mbitos tiene ms posibilidades para asumir las oportunidades y riesgos del mundo global. El hind AMARTYA SEN, premio Nobel de economa en 1998, seal que el desarrollo est centrado en la expansin de capacidades de la poblacin PARA UN MAYOR EJERCICIO DE DERECHOS EN TODO ORDEN DE COSAS.

Actividad...
1. En base a los datos presentados, Cmo te explicaras la situacin de las dos personas a las que te referiste en la actividad anterior? Caso exitoso: _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________

Caso no exitoso:

2. Crees que las decisiones de la segunda persona habran sido distintas si se hubiera trabajado el concepto de Empleabilidad y Desarrollo de Capacidades? Por qu? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

20

3. De qu manera trabajaras estos conceptos con tus estudiantes? Bosqueja una actividad de Aprendizaje. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

Orientacin vocacional y rol en la sociedad


Estudios Sociales y Ciudadana

Proceso de Eleccin y Decisin Vocacional

La orientacin vocacional propone desarrollar procesos sistemticos de reflexin y toma de decisiones para que la definicin por una opcin vocacional sea el punto de llegada de un largo proceso de exploracin entre varios intereses y opciones, en el que se conjugan factores personales internos y factores externos para permitir un proceso de clarificacin de situaciones y metas que faciliten una eleccin y toma de decisin parcial y aproximativa o definitiva con certidumbre de la vocacin elegida. Ese proceso comprende, a su vez, tres etapas : 1 Informacin . 2 Reflexin . 3 Eleccin .

3.1

Informacin

Es la etapa de recoleccin de informacin de los factores internos y externos. Comprende, a su vez, tres niveles, cada uno de singular importancia :

1 El conocimiento de uno mismo o autoconocimiento. 2 El conocimiento del sistema educativo. 3 El conocimiento de las ocupaciones. El segundo y tercer nivel ya han sido tratados desde una perspectiva sociolgica; el primero requiere ser abordado desde una perspectiva psicolgica. La eleccin de una vocacin es una expresin del desarrollo de la personalidad y por ello est vinculada a un proyecto de vida personal que como proceso toma ms tiempo en madurar y abarca ms dimensiones de la vida personal del proceso que estamos tratando. Las preferencias tienen una correlacin con escalas de personalidad y originalidad, con la autoevaluacin de los propios rasgos de personalidad, de sus debilidades y fortalezas, con las expectativas y sueos sobre logros futuros, con las valoraciones, actitudes y metas ante diversos factores personales y situacionales. Los intereses vocacionales reflejan la expresin de la personalidad en el trabajo, en los momentos recreativos y en las preferencias, y se constituye en un aspecto de la personalidad; elegir una opcin ocupacional:

21

Orientacin vocacional y rol en la sociedad


Estudios Sociales y Ciudadana

Es un acto expresivo que refleja la motivacin, los conocimientos, la personalidad y la habilidad . Las ocupaciones representan un modo de vida, un ambiente, ms que una serie de funciones o habilidades laborales aisladas.... En la vocacin, la satisfaccin, la estabilidad y el logro dependen de que haya congruencia entre la personalidad propia y el ambiente en que se trabaja (compuesto en gran parte por otras personas) (5)

Actividad...
Como aplicacin de lo anterior analiza el siguiente instrumento y trata de aplicarlo a grupos de tu tutora que estn cursando los ltimos grados de secundaria. Primero, lelo atentamente y luego seala con qu objetivo lo aplicaras: ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ DESCUBRE ALGUNOS DE TUS INTERESES Las reas que examinars en esta actividad sern: Salud, Derecho, Educacin y Comunicaciones. Lee con atencin cada uno de los enunciados y califcalos de acuerdo a las sgine psbldds iuets oiiiae: Si la actividad te gusta mucho, anota el nmero 3. Si la actividad te gusta un poco, anota el nmero 2. Si la actividad no te gusta, anota el nmero 1.

Debes calificar todos los enunciados, no importa si un puntaje se repite. Al finalizar encontrars las instrucciones para que califiquen tus respuestas. ( ) 1. Curar a alguien que ha tenido un accidente. ( ) 2. Buscar recursos legales para resolver un problema. ( ) 3. Motivar a las personas para que aprendan algo. ( ) 4. Hacer el guin de un programa de televisin. ( ) 5. Atender a los recin nacidos. ( ) 6. Analizar las declaraciones de las distintas partes en un accidente. ( ) 7. Disear el plan educativo de un colegio. ( ) 8. Disear un programa de radio. ( ) 9. Llevar a cabo programas de rehabilitacin para enfermos. ( ) 10. Defender a alguien en un juicio. ( ) 11. Trabajar en un colegio ( ) 12. Escribir en una seccin de un peridico ( ) 13. Participar en campaas de salud.

22

( ) 14. Asesorar a las personas en conflictos laborales.


(5) HOLLAND, John. Tcnicas de la eleccin vocacional. Editorial Trillas. Mxico 1996

Orientacin vocacional y rol en la sociedad


Estudios Sociales y Ciudadana

( ) 15. Ayudar a las personas a aprender temas complicados. ( ) 16. Preparar un comercial de televisin. ( ) 17. Poner inyecciones y vacunas. ( ) 18. Informar a las personas de sus derechos y obligaciones. ( ) 19. Disear y llevar a cabo un curso. ( ) 20.Trabajar en una agencia de noticias. ( ) 21. Buscar formas para disminuir el dolor en los enfermos. ( ) 22. Preparar un proyecto de ley. ( ) 23. Ensear un curso. ( ) 24. Redactar artculos informativos. ( ) 25. Hacer anlisis clnicos. ( ) 26. Comparar las leyes de distintos pases ( ) 27. Ensear a nios pequeos. ( ) 28. Ser locutor en un noticiero. ( ) 29. Buscar las causas de una enfermedad. ( ) 30. Resolver los problemas legales de una empresa. ( ) 31. Ayudar a personas con problemas para aprender. ( ) 32. Escribir guiones para cine CALIFICACIONES. Para que verifiques cul fue tu calificacin, suma tus respuestas de la siguiente manera: (Salud) Pregunta: 1, 5, 9, 13, 17, 21, 25, y 29. (Derecho) Preguntas: 2, 6, 10, 14, 18, 22, 26 y 30 (Educacin) Preguntas: 3, 7, 11, 15, 19, 23, 27 y 31 (Comunicacin) Preguntas: 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28 y 32. Un puntaje igual o mayor a 18 puntos significar que es un rea de mucho inters para t. Un puntaje igual a 8 puntos significar que es el rea que menos te interesa. Un puntaje entre 9 y 17 no significar necesariamente inters o desinters por el rea.

Nota: Si no has identificado alguna de las reas de mucho inters, no te preocupes.


BURGA, R., CHEREQUE, A., VALDIVIA, F. Opciones profesionales. Bachillerato peruano. Bruo - Ministerio de Educacin. Lima, 1999. Lima pp. 84-93.

Luego de indagar sobre los intereses de cada estudiante, es importante la elaboracin y definicin del Perfil Vocacional de cada uno, lo que se puede desarrollar en tres partes: Completar los datos generales, referidos al adolescente y a sus padres en funcin de identificar sus antecedentes vocacionales: - Qu ocupacin tienen tus padres u otras personas sumamente significativas para el adolescente (hermanos, primos, etc.). - Qu carrera u oficio aprendieron. - Qu expectativas futuras tienen con relacin a su trabajo. La segunda parte del perfil es una reflexin sobre la informacin que se ha obtenido respecto al trabajo de sus padres y la forma en que sus intereses y habilidades personales se parecen a los de ellos.

23

Orientacin vocacional y rol en la sociedad


Estudios Sociales y Ciudadana

La tercera parte del perfil est constituida por un resumen de sus caractersticas de personalidad y competencias, referidas a lo siguiente:

Caractersticas de personalidad Segn Burga, Chereque y Valdivia las orientaciones de personalidad deben ser consideradas para distinguir las caractersticas de un estudiante. Cada adolescente trae una personalidad que lo hace distinto a otros. Segn John Holland, la eleccin de una profesin es una extensin de la personalidad. Los individuos aplican sus caractersticas, su forma de ser y su comportamiento en su vida laboral o en el trabajo que realizan. La personalidad puede tener ciertas orientaciones que se relacionan con la eleccin laboral. En muchos casos hay un estilo y orientacin dominante y por eso las personas buscan un ambiente ocupacional que corresponde a esa orientacin; tratan de encontrar el lugar en el que se sienten cmodos para desarrollar actividades que guarden relacin con ella. Holland considera que otras variables interactan en la decisin vocacional, como la inteligencia y la historia de la persona (status social, condicin econmica, educacin y salud) y que las orientaciones personales de los individuos los llevan a tomar determinadas decisiones educativas y laborales, que tienen implicancias para un determinado ambiente profesional y ocupacional (6)

Actividad...
1. Selecciona la orientacin personal que te caracteriza y reflexiona sobre la importancia de que toda persona pueda poseer cada rasgo de personalidad en un grado determinado.

ORIENTACIN REALISTA
S prcticos. on S persistentes. on Les gusta hacer cosas variadas

ORIENTACIN IN TELECTUAL
S analticos. on Prefieren trabajar solos. No les interesa ser lderes

ORIENTACIN SOCIAL
Les interesa hacer cosas en grupo. S amigables on Hbiles socialmente

ORIENTACIN CON VEN CION AL


S organizados. on No son originales. Les gusta tener el control.

ORIENTACIN EM PREN DEDORA


S dinmicos. on S expresan fcilmente. e S prcticos. on

ORIENTACIN ARTSTICA
S creativos. on S introvertidos. on S crticos on

24
(6) BURGA, R., CHEREQUE, A., VALDIVIA, F. Opciones profesionales. Bachillerato peruano. Bruo - Ministerio de Educacin. 1999. Lima. pp. 84-93.

Orientacin vocacional y rol en la sociedad


Estudios Sociales y Ciudadana

2. Qu profesiones crees que una persona preferira desarrollar de acuerdo a su orientacin?


O RI EN T A CI N D E LA PERSO N A LI D A D R EA LI ST A : Perso nas co n tendencia hacia lo prctico y haca la persistencia; participan de la interacci n so cial a pesar de gustarles trabajar so las; prefieren realizar activ idad es que im p lican m anipulaci n de o bjeto s, uso de la fuerza y la co o rdinaci n m o to ra. PRO FESI O N ES U N I V ERSI T A RI A S Y T CN I CA S

I N T ELECT U A L: Perso nas co n tend encia a pensar reflexiv am ente antes que actuar; buscan co m prender y analizar lo que sucede; les agrada la o rganizaci n y el trabajo indiv idual; so n indep end ientes y racio nales; p refieren realizar activ idades en las que p uedan establecer relacio nes de causa-efecto .

A RT ST I CA : Perso nas co n tend encia a ser indep end ientes, im p ulsiv as y no co nfo rm istas; so n creativ as y se relacio nan bien co n las dem s.

SO CI A L: Perso nas co n tendencia a ser co m prensiv as, am igables, co labo rado ras, resp o nsables; p refieren realizar activ idades que im plican ayudar a lo s dem s.

EM PREN D ED O RA : Perso nas co n tendencias a ser persuasiv as, do m inantes, so ciales, seguras de s m ism as; co n habilid ad para o rganizar y dirigir grup o s; p refieren realizar activ idades en las que p ueden ejercer el co ntro l y el m ando .

CO N V EN CI O N A L: Perso nas co n tend encia a la o rganizaci n y al o rd en; se inclinan a cum plir las no rm as so ciales del grupo ; p ersistentes, p o co creativ as, capaces de co ntro lar sus em o cio nes; p refieren realizar activid ades que no im p lican co nstantes cam bio s.

As como es importante tener en cuenta los intereses y las caractersticas de personalidad de los jvenes para la eleccin de su opcin profesional, tambin es de suma importancia que stos identifiquen las habilidades cognitivas que tienen mejor desarrolladas, los tipos de inteligencia que ponen mayormente en juego en su vida cotidiana y las habilidades sociales que hayan desarrollado mejor. Conocer estas caractersticas les permitir escoger coherentemente una actividad donde tengan mayores posibilidades para destacar. Por ejemplo, si un joven destaca en habilida-

25

Orientacin vocacional y rol en la sociedad


Estudios Sociales y Ciudadana

des perceptuales, si se observa que tiene un especial desarrollo de su inteligencia espacial, es probable que las carreras que pueda optar se caractericen por el uso de cuadros, mapas, trazos, dibujos.

Las Inteligencias Mltiples El psiclogo Howard Gardner, autor del libro Estructuras de la mente: la teor ad l si t l g n i sm l i l s( 9 3 , e a neieca tpe 18) propone que las personas tienen siete inteligencias, y acuden a ellas segn las circunstancias y el tipo de problema que deben resolver.

Orientar al estudiante
D.V.P. Ed. Bruo

En pocas pasadas se pensaba que haba un solo tipo de inteligencia y se crea que sta poda ser medida y expresada con bastante exactitud en trminos de cociente intelectual. lo cual ya ha sido superado, puesto que se basaba principalmente en la medicin de la inteligencia verbal y matemtica. Ahora se concibe a la inteligencia como una interaccin de sistemas y no como un sistema nico pues al establecer Gardner que existen diferentes tipos de inteligencia, ampla el alcance del potencial humano ms all de los lmites del conocimiento intelectual. Con la aceptacin de una perspectiva ms amplia y prctica, como es la contempornea, el concepto de inteligencia puede ser aplicado de diversas maneras a las actividades personales. Gardner estableci siete categoras o inteligencias, cada una de las cuales est constituida por un bagaje mnimo de competencias intelectuales bsicas. que las personas necesitan para desempearse adecuadamente.(7) Las inteligencias que Gardner propone son:

Itlgni Lnsia neieca igtc Inteligencia lgico matemtica Itlgni epca neieca sail Inteligencia cinestsico - corporal Inteligencia interpersonal Inteligencia intrapersonal Itlgni mscl neieca uia

Segn Burga, Chereque y Valdivia cada inteligencia esta en relacin a competencias intelectuales bsicas, te presentamos a modo de ejemplo las referidas a la Cinestsica corporal.

Inteligencia lingstica Inteligencia interpersonal

Inteligencia lgico-matemtica Inteligencia intrapersonal

Inteligencia espacial Inteligencia musical

26

Inteligencia. Cinestsico corporal Ejemplo : Este tipo de inteligencia se relaciona con la posibilidad que tiene el individuo para controlar sus movimientos y manejar objetos. Competencias intelectuales bsicas o Controlar los movimientos del cuerpo, tanto de los segmentos gruesos (tronco, cabeza, brazos y piernas) como de los segmentos finos (dedos y partes de la cara). o Coordinar movimientos del cuerpo, formando secuencias (carrera, salto, danza, etc.) o Transmitir a travs de sus movimientos, ideas, sentimientos, emociones, etc. o M anejar objetos; facilidad para utilizar las manos en la produccin o transformacin de los mismos. o M anejar instrumentos de trabajo (pincel, bistur, reglas y computadoras).

(7) BURGA, R., CHEREQUE, A., VALDIVIA, F. Opciones profesionales. Bachillerato peruano. Bruo - Ministerio de Educacin. 1999. Lima. pp. 17-26

Orientacin vocacional y rol en la sociedad


Estudios Sociales y Ciudadana

Habilidades sociales Son las que permiten a una persona producir una conducta adecuada a las circunstancias, en su interaccin con otras personas. Son adquiridas por aprendizaje social y pueden ser mejoradas, en la medida que todos las tenemos en distintos grados (8). Las ms importantes son:

Asertividad Empata Habilidad para hacer amigos Habilidad de convivencia

Habilidad de comunicacin Habilidad para ejercer liderazgo Habilidad para resolver problemas Habilidad para expresar sentimientos, emociones y opiniones

Actividad...
Elabora una relacin de las actividades que ms realizas en tu vida cotidiana y de aquellas que te gustara hacer pero no tienes tiempo. Luego coloca al costado de ellas qu tipo de inteligencia y/u otra habilidad se pone en juego en esa actividad y qu habilidad social puede manifestarse. (Este ejercicio puede realizarse con los y las alumnos(as).

Actividad

Qu evidencian

3.2 Reflexin
Despus de culminada la etapa de informacin y en particular el autoconocimiento personal en varis planos, el resultado es un primer Perfil Vocacional personal que sirve para el ordenamiento de preferencias y clarificacin de intereses de cada estudiante, y a la vez de insumo para abordar el segundo paso de elaborar el Perfil del rea Vocacional de preferencia, en el cual se focaliza el conocimiento de la oferta educativa y de la ocupacin y calificacin respectiva. Los pasos y acciones que recomiendan abordar son : 1 . Conocer por qu las personas optan por determinada carrera o rea de actividad a. Precisar la afinidad de motivaciones. b. Tomar contacto con experiencias de vida de las personas. c. Obtener informacin de distintas fuentes , va entrevistas, libros, revistas, internet . d. Elaborar fichas de testimonio de vida.

2 Conocer los requerimientos de las ocupaciones . a. Identificacin de carrera u ocupacin. b. Descripcin de actividades y capacidades requeridas. 3 Informacin precisa de niveles de empleo e ingreso . 4 Identificacin de centros de estudio y de posible capacitacin . 5 Culminacin de ficha de resumen profesional laboral y de ficha de control de . avance de la investigacin 6 Elaboracin del perfil de competencias y personalidad del rea vocacional .
(8) BURGA, R., CHEREQUE, A., VALDIVIA, F. Opciones profesionales. Bachillerato peruano. Bruo - Ministerio de Educacin. 1999. Lima

27

Orientacin vocacional y rol en la sociedad


Estudios Sociales y Ciudadana

7 Precisin de orden de importancia de los tipos de inteligencia ms afines para el . e ra 8 Establecimiento de la importancia de cada una de las habilidades sociales en el . e ra 9 Intercambio de informacin recogida con pares y en grupo para contrastar . respuestas, semejanzas y diferencias 1 . Culminacin de ficha de carrera en base a recomendaciones 0

Como podrs ver, este es slo un listado de pasos a seguir en la Orientacin Vocacional, pero cada uno implica una o ms actividades de aprendizaje y un proceso a seguir.

Actividad...
De acuerdo a lo que has trabajado en este y otros fascculos ligados a la Tutora, elige uno de estos pasos y elabora aqu el diseo de una actividad de aprendizaje para abordarlo. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

3.3 Eleccin
Los pasos anteriores seguidos para la reflexin sobre una carrera o rea vocacional pueden replicarse si se estuviera trabajando sobre dos o tres reas afines al mismo tiempo. El producto esperado es llegar a tomar una primera decisin vocacional provisional, con la confirmacin o descarte del rea vocacional seleccionada en estudio. Esta decisin pasa a un nuevo nivel de reflexin en conjunto, con solicitud de opinin a los padres o a personas amigas, con precisin en la consulta de sus fortalezas y debilidades en el ejercicio de esa rea. Esta revisin culmina en la eleccin de una opcin vocacional preferente sujeta a confirmacin por las condiciones y posibilidades del o la estudiante, para pasar a la fase de toma de decisiones en el marco de la realidad sociofamiliar y nivel de madurez de cada joven. La exploracin de las reas vocacionales adquiere hoy gran importancia para que nuestros adolescentes se adiestren ensayando en la toma racional de decisiones y en el manejo de sus niveles de empleabilidad con seguridad afectiva y emprendimiento, para probar insertarse con seguridad en una realidad ocupacional difcil en un contexto de factores crticos acentuados por la globalizacin y la crisis del empleo en la regin(9).
(9) NARVEZ, M, ORTIZ, J., HERRERA, V. Desarrollo prctico vocacional. Bachillerato peruano. Bruo - Ministerio de Educacin.1999. Lima. pp.9-19

28

Orientacin vocacional y rol en la sociedad


Estudios Sociales y Ciudadana

Actividad...

Verifica si los pasos sugeridos se confirman en la siguiente ficha, y luego elabora un mapa conceptual sobre lo trabajado en este tercer captulo.

PASOS EN MI TOMA DE DECISIN REFLEXIVA

1. contrastado mi perfil personal con el del rea vocacional? He 2. conseguido toda la informacin que necesito? He 3. reflexionado sobre mi inters por el rea? He 4. reflexionado en conjunto con mis compaeros? He 5. He pedido consejo a personas con experiencia ? 6. pedido consejo a personas significativas para mi? He 7. Conozco qu emociones experimento ante esta decisin? 8 analizado debidamente todos los pros y contras de esta decisin? He Pasos que me hacen falta dar :

S S S S S S S S

NO NO NO NO NO NO NO NO

_______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ La decisin que he tomado : _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

Pasos futuros : _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

Mapa conceptual

29

Orientacin vocacional y rol en la sociedad


Estudios Sociales y Ciudadana

Autoevaluacin
Reflexiona sobre tu propio APRENDIZAJE I. Identifica tus motivaciones: Por qu he ledo este fascculo? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Para qu aprendo la temtica propuesta? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ A qu me convoca la orientacin vocacional ? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ II. Evala tu desempeo Le con detenimiento la informacin presentada en el fascculo? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Desarroll todos los ejercicios y actividades siguiendo las pautas recomendadas? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Qu ejercicio me pareci ms complicado ? Por qu? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ III. Relaciona aprendizajes Qu vnculo existe entre este fascculo y otros? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Qu relacin encuentras entre orientacin y educacin desde las perspectivas de la sicologa y la sociologa? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ IV. Plantea nuevas metas De qu manera pienso aplicar lo aprendido con este fascculo? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Qu acciones concretas puedo proponerme para ayudar a mis estudiantes en su exploracin vocacional? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Luego de responder a esta Autoevaluacin, comparte con tres colegas tus resultados y escucha las distintas miradas y resultados obtenidos. Conversa con tus colegas de Secundaria y hagan un intercambio de propuestas de actividades diseadas anteriormente de modo que puedan contar con un banco de estrategias para la Orientacin Vocacional.

30

Orientacin vocacional y rol en la sociedad


Estudios Sociales y Ciudadana

Glosario
NECESIDADES Se refiere a carencias y potencialidades que las personas y los grupos sociales reconocen como insatisfechas (CARENCIAS) o como heredadas o posibles de desarrollar (POTENCIALIDADES) en determinados contextos y a las cuales les corresponden una serie de satisfactores. A las necesidades se les reconoce como Bsicas Instrumentales (NBI) o como tico Transformativas (NET) INTERESES Preferencias que expresan rasgos de personalidad en relacin a tipos u orientaciones de personalidad. Reflejan la expresin de la personalidad en el trabajo, en los momentos recreativos y en las preferencias, y se constituyen en un aspecto de la personalidad para elegir una opcin ocupacional como un modo de vida o un ambiente, ms que una serie de funciones o habilidades laborales aisladas. ORIENTACIN VOCACIONAL Proceso de atencin al adolescente desarrollado desde la accin y servicio tutorial en la educacin secundaria, como un conjunto de acciones de acompaamiento en el trnsito de las etapas heternoma y socinoma hacia otra etapa autnoma, en base al cultivo de la toma de decisiones, de la responsabilidad y la libertad, para la orientacin formativa de las preferencias vocacionales. El objetivo es la definicin de su eleccin y perfil vocacional a partir del reconocimiento de sus necesidades, habilidades, intereses y posibilidades, frente a diversas opciones vocacionales ofertados en su realidad local y regional, o en espectro nacional del mundo del trabajo y las ocupaciones. PERFIL VOCACIONAL PERSONAL Proceso y producto resultante de una etapa de informacin y en particular de autoconocimiento personal en varios planos (orientaciones de personalidad, inteligencias, estilos de aprendizaje, habilidades), cuyo resultado es un perfil que sirve para el ordenamiento de preferencias y clarificacin de intereses de cada estudiante respecto a determinada rea u opcin ocupacional PERFIL DEL REA VOCACIONAL Proceso y producto resultante de una etapa de investigacin sobre una rea vocacional de preferencia, en el cual se focaliza el conocimiento de la oferta educativa y de la ocupacin y calificacin respectiva en el mercado de trabajo, se sigue un conjunto de pasos en los que se contrasta el perfil vocacional personal, se obtienen conclusiones aproximativas y se llega una toma de decisin vocacional preliminar VOCACIN Desarrollo de un vnculo entre una persona y un objeto de trabajo. Como todo vnculo dinmico, va cambiando con el desarrollo de las personas y con el cambio de las estructuras sociales. El surgimiento de nuevas profesiones genera tambin nuevas vocaciones. Una eleccin incluye en s misma la posibilidad de ser revisada. Cuando alguien est en el proceso de escoger , debe tomar en cuenta la flexibilidad y lo cambiante que son los seres humanos

31

Orientacin vocacional y rol en la sociedad


Estudios Sociales y Ciudadana

Bbiga ilorfa
BURGA, R., CHEREQUE, A., VALDIVIA, F. Opciones profesionales. Bachillerato peruano. Bruo - Ministerio de Educacin. 1999. Lima. Es parte de la cadena de cursos que se ofrece en el Proyecto Piloto. Es un texto de gran importancia y de consulta obligada para los docentes de secundaria en general; con fuentes tericas actualizadas y una visin de conjunto sobre los componentes de la orientacin vocacional, as como con diversos instrumentos, ejercicios y lecturas de gran utilidad para trabajar con adolescentes y jvenes. HOLLAND, John. Tcnicas de la eleccin vocacional. Editorial Trillas. Mxico 1996 Propone bases tericas y modelos as como tcnicas, actividades e instrumentos para iluminar la prctica de orientacin vocacional. Desde la psicologa reconoce que el campo de la orientacin requiere la colaboracin de la sociologa y otras ciencias del hombre. INEI - RODRGUEZ, Javier. Perspectivas laborales de los alumnos de bachillerato, INEI Programa MECOVI - Per. Lima 2000 Es un estudio sustentado en investigaciones serias y que presenta un cuadro general y de conjunto sobre el empleo en relacin a adolescentes y jvenes. Permite obtener conclusiones valiosas sobre el tema y abrir lneas de reflexin e investigacin en el campo de la orientacin vocacional. IGUIIZ, Javier y BASAY, Rosario. Poblacin, economa y calidad de vida. Tarea. 1993. Lima . Es un texto clsico para trabajar economa, educacin y jvenes en el contexto peruano, til para docentes de todos los niveles con informacin sobre la ubicacin del Per en el mundo y en el panorama del desarrollo. MAX-NEEF, ELIZALDE, OPENHAYN. Desarrollo a escala humana, una opcin para el futuro. CEPAUR. Santiago de Chile 1986. Una obra pionera y de gran importancia para trabajar el desarrollo a partir de las necesidades. MED Per Unin Europea. Plan de formacin del profesorado: Orientacin profesional y acadmica en la formacin profesional tcnica. FORTEPE, Programa marco de formacin profesional tecnolgica y pedaggica en Per. Lima 2000. Un material til para docentes de tecnologa en secundaria y superior en el que se vincula la educacin por competencias con un nuevo modelo de formacin profesional tcnica. MIR Y LPEZ, Emilio. Manual de orientacin profesional. Editorial Kapelusz, 1965. Buenos Aires. Texto clsico con muchos elementos tericos y tcnicos sobre orientacin ocupacional. NARVEZ, M, ORTIZ, J., HERRERA, V. Desarrollo prctico vocacional. Bachillerato peruano. . Bruo - Ministerio de Educacin. Lima 1999. Es parte de la cadena de cursos que se ofrece en el Proyecto Piloto. Es un texto de consulta obligada para los docentes de educacin secundaria y superior para desarrollar en forma aplicada la orientacin vocacional. Propone cmo trabajar el perfil vocacional personal y de rea vocacional de acuerdo a las reas y ocupaciones de mayor demanda. Rene diversos instrumentos, ejercicios y lecturas de gran utilidad para trabajar con adolescentes y jvenes.

32

You might also like