You are on page 1of 7

Repeticin y montaje, la trampa atemporal de Das de Gracia Angel Ramrez

La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzcshe dej perplejos a los dems filsofos: pensar que alguna ves vaya a repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repeticin haya de repetiste hasta el infinito!(Kundera, 2005, p. 9) La anterior es la primera frase de el libro de Milan Kundera, La insoportable levedad del ser, aquella comedia irnica que teje la vida humana entre dos categoras, el peso: el recuerdo constante y asfixiante del pasado y su repeticin hasta el cansancio o la levedad: el olvido, el cambio, la indiferencia.

En Das de Gracia, el peso y la levedad se mezclan a travs de un montaje engaoso que puede generar un final inesperado al mas agudo de los espectadores. Y es gracias a la yuxtaposicin de tres mundiales y por ende de tres tiempos diferentes lograr una historia comn. Una historia que huele a condena, una historia que se repite, un peso en la historia de la ciudad en donde se desenvuelve el film, la ciudad de Mxico.

Cine y sociologa?

"Nadie puede obviar la importancia que el cine tiene en nuestra sociedad. El cine es, en cierto modo, la vida. Y como en la vida el cine plantea todo tipo de cuestiones." (Amando Vega, 2002)

La evolucin de los medios audiovisuales siempre se a relacionado con la reconstruccin de la realidad desde el punto subjetivo del filmgrafo. Es innegable la relacin entre la vida narrada y la realidad del cine.

El arte en donde algunos sentidos sensoriales son sustituidos por maquinas. La cmara sustituye el sentido de la vista y el micrfono el del odo. El arte en donde se registran lapsos de "realidad", se montan y explotan la imaginacin del espectador. El arte en donde la paranoia, la tristeza o cualquier estado de animo juegan un rol esencial y en donde el sonido de una gota de agua yuxtapuesto en el lugar y con el ritmo ideal te pueden poner los pelos de punta.

El cine como representacin de lo social.

Para el terico Francesco Cassetti existen cuatro categoras bsicas para analizar el cine.

1. Aspectos socioeconmicos (la industria cinematogrfica). 2. El cine como institucin 3. El cine como productor cultural. 4. El cine como representacin de lo social.(Francesco Casetti, 1994, p.126)

Este trabajo se enfocara en el cine como representacin de lo social no solo siguiendo la tradicin de la sociocrtica, que analiza la relacin del texto (en este caso un filme) entre textos de la misma disciplina o de otras disciplinas

(Amoretti, 2003, p. 22), en contra punto pretende profundizar en la relacin del cine y la vida cotidiana.

Secuestros, futbol e impunidad. (o el peso como suspenso macro estructural)

El filme se desempea en la ciudad de Mxico, una ciudad en donde segn Marcelo Bergman se castigan menos del 1% de los delitos, una ciudad de casi nueve millones de habitantes, una ciudad en donde solo cuatro de cada diez secuestros se denuncian, una ciudad de contrastes.

El director no utiliza monumentos o clichs, como el Zcalo o el metro respectivamente para avisarnos que la historia se desempea en la ciudad de Mxico, sin embargo los lugares comunes, como el puesto de tacos o el polica desinteresado en su trabajo son demasiado claros, sin embargo el tiempo no, podemos ver fragmentos de la realidad aderezados con pequeas anclas temporales que solo los mas avispados son capaces de reconocer e hilar. Lo que refuerza la idea de la ciudad que nunca cambia, la historia que condena, el eterno retorno.

La historia comn es un secuestro, en este caso es un secuestro fragmentado, es la historia constante que se vive en aos distintos pero en un evento que se repite cada cuatro aos el mundial de Futbol; el de Corea Japn, en el 2002, el de Alemania en el 2006, y el mas reciente en Sudfrica en el 2010.

Justamente esta es la trampa del filme a travs del montaje hacer creer al espectador que la historia es lineal, cuando el guin es laberintico y fragmentado.

En primera instancia tenemos un secuestro (o varios) que realmente no se ve, en esta fase (la del 2002) Lupe Esparza, hroe y villano, se enfrenta a la ineptitud de su compaero aficionado al futbol y a las apuestas, se caracteriza por ser un polica honesto y aguerrido, que se empea en acabar con la impunidad al margen de la ley y que se acaba de convertir en padre de familia, gracias al nacimiento de su primer hijo, un varn. Adems de que se entera que su compaero se encuentra involucrado en los secuestros entregndole posibles victimas al Turco.

Es el secuestro que se desempea en el 2006, en la copa del mundo de Alemania, el que conjuga las tres historias , es el nico secuestro visible haciendo referencias al mundial y a las elecciones del 2006, ya en cautiverio realidad es fragmentada, la visin del secuestrado es un partes y borrosa y con la nica persona con la que habla es con un nio aficionado al box llamado Doroteo, al que trata de convencer para que lo deje libre.

En el mundial de Sudfrica del 2012, el suspenso se enfoca en el pasado de Doroteo y su posible re-acercamiento al crimen organizado, en esta ocasin, el secuestro se hace a una Familia en donde la hermana de Doroteo, Macedonia, trabaja de sirvienta y esta duda, si Doroteo esta involucrado. Asustada intenta hablarle por telfono a Doroteo que se encuentra perdido y evade las llamadas,

agudizando la relacin entre el hermano y el secuestro. Secuestro en el que no esta relacionado y sin embargo gracias al montaje se vuelve un acusado mas.

Las tres historias se relacionan entre si con la transformacin de los personajes, si al principio se mencionaba el concepto de Kundera de el peso como hilo conductor de la pelcula, la transformacin de los personajes, principalmente de Lupe Esparza y de Doroteo evoca a la levedad. Al cambio.

De hroe a villano y al revs. (o la levedad como suspenso micro estructural)

La transformacin de las convicciones a travs del film se da de dos formas totalmente distintas, la primera y la mas comn es la de Doroteo, que es encomendado a cuidar a un secuestrado en el 2006 y a travs del sufrimiento y la relacin con Arturo, el secuestrado, cambia de villano a hroe, y se arrepiente de unirse al crimen organizado y decide ya en el 2010 hacerse sparring de un boxeador.

Por otro lado tenemos a Lupe Esparza, que en el 2002 se convierte en algo as como un justiciero, que intenta combatir el crimen al margen de la ley gracias a la invitacin de su comandante que resulta ser solo otra cabecilla del crimen que lo utiliza para limpiar a sus adversarios, pero es su mismo jefe el que manda a secuestrar y asesinar a su esposa e hijo. Despus de este episodio y de vengar a sangre fra a su familia Lupe Esparza se convierte en el teacher.

El Montaje

Ahora que a grandes rasgos se ha desmenuzado las tres fases y sus transformaciones, es hora de hablar del montaje. Esta plagado de cortes rpidos, cmaras en movimiento, planos subjetivos fragmentados y una vorgine de plot points. El futbol sirve como hilo conductor y como gua para el espectador.

Los cortes rpidos recuerdan un poco al montaje del cine puo de Sergein Ensenstein, ya que por momentos se aleja totalmente del montaje invisible y se convierte en un cine rpido con varios clmax violentos.

En este caso el montaje va mas all de la conjugacin de varios planos que intentan exponer una accin en el mismo tiempo y lugar, e incluso se alejan del montaje que une lo onrico con lo real, como en el caso de Dark City de Alex Proyas, en este film lo rescatable es el montaje de el tiempo, la capacidad del director Everardo Gout y del editor Herv Schneid, para hacer creer al espectador mas despistado que esta viendo una historial lineal casi un thriller de Hollywood, solo para citar un ejemplo tenemos la unin entre el rescate a un secuestrado que hace Lupe Esparza con toda una tropa de policas de la ciudad de Mxico y el suspenso que existe cuando le tocan a Doroteo en la casa de seguridad, que al final descubriremos pertenece a Lupe Esparza en su otra identidad, la del teacher.

Conclusin

Este filme en lo personal me pareci una apuesta arriesgada, sin embargo es completa y si a veces puede llegar a ser un poco confusa cumple con los requisitos, genera suspenso y tiene varios cambios narrativos, las historias se cierran, y audiovisualmente es una propuesta que refresca el cine mexicano. El montaje tiene un acabado magistral, aunque deja cabos abiertos y puede que no sea tan explicito sin embargo Cuntas personas no se desasen con los argumentos de David Lynch que necesitan libros para ser entendidos?

La metfora del crimen me parece muy interesante, el crimen como un lugar comn. Y desde la concepcin de Kundera como un peso estructural que crea cambios en la moral y en las acciones de sus ejecutantes, pero que sin embargo permanece, como el Caos un vaco en el hueco.

You might also like