You are on page 1of 21

UCB CEAF

Materia: Derecho del Trabajo. Tema: Contrato de Aprendizaje.

ndice. Introduccin...Pg 3 Concepto del Derecho de TrabajoPg 3 Caractersticas del Trabajo.Pg 3 El contrato de trabajo...Pg 4 Ley General del Trabajo: Contrato de AprendizajePg 5 Requisitos para la validez del contrato de trabajo...................................................................................Pg 6 Caractersticas de un contrato de trabajoPg 7 El aprendizaje andraggico.Pg 8 Modelo de contrato de aprendizajePg18 Utilidad: PARA QU SIRVEN? QU FUNCIONES CUMPLE?...............................................................................Pg19 POR QU PUEDE FRACASAR? DIFICULTADES Y LIMITACIONES.Pg20 Conclusin.Pg21

Introduccin. Con la flexibilizacin laboral y los constantes cambios tecnolgicos han surgido nuevos tipos de relaciones laborales, los cuales se traducen en una nueva modalidad de contratos de trabajo. Antes de desarrollar el tema central, es necesario repasar algunos conceptos bsicos, que en adelante nos ayudaran a comprender de mejor manera el concepto de contrato de trabajo. Concepto de Derecho del Trabajo. Es un Conjunto de principios y normas que rigen las relaciones de trabajo subordinado y retribuido entre empleadores y empleados, sean estas relaciones de carcter individual o colectivo.(Martnez Vivot-Pozzo) Caractersticas del trabajo. El trabajo tiene las siguientes caractersticas:

a) Trabajo personal: Es la que da lugar a que el Estado, como ente regulador asuma una actividad intervencionista del Estado, preservando los derechos del trabajador. b) Trabajo voluntario: Es la aceptacin a la realizacin de un trabajo. c) Trabajo por cuenta ajena: es una condicin esencial atribuir a un tercero los beneficios del trabajo, es aquel en que la utilidad patrimonial del trabajo se atribuye a persona distinta del propio trabajador, es decir, al empresario. La ajenidad en la utilidad econmica del trabajo es una consecuencia de la estructura de las modernas empresas de produccin. d) Trabajo dependiente: La dependencia o la subordinacin son las notas dominantes en la cosmovisin de la relacin de trabajo. Est ella ligada al poder o facultad de direccin que tiene el empresario respecto del trabajador. Sometimiento del trabajador al poder de organizacin y

disciplina del empresario. Dependencia hay en toda relacin laboral regida por el derecho del trabajo. El contrato de Trabajo. Toda vez que nos hemos introducido y repasado algunos conceptos y caractersticas del derecho laboral, podemos pasar a sealar algunos conceptos de lo que debemos entender por Contrato de Trabajo: El Contrato de Trabajo es aquel que tiene por objeto la prestacin continuada de servicios privados y con carcter econmico, y por el cual una de las partes da una renumeracin o recompensa a cambio de disfrutar o de servirse, bajo su dependencia o direccin , de la actividad profesional de otra. (Guillermo Cabanellas).

El Contrato de Trabajo es toda convencin en que el patrn o empleador y el obrero o empleado se obligan recprocamente, estos a ejecutar cualquier labor o servicio material o intelectual, y aquellos a pagar por esta labor o servicio una renumeracin determinada (Art. 1, Cdigo de Trabajo de Chile).

"Se entender por contrato de trabajo, cualquiera que sea su denominacin, aquel por virtud del cual una o varias personas so obligan a ejecutar una obra, o a prestar un servicio, a uno o a varios patronos, o a una persona jurdica del carcter, bajo la dependencia de stos, por remuneracin, se la que fuere la clase o forma de ella" (Estatuto del Trabajador-Espaa).

Nuestra legislacin reconoce los siguientes tipos de contratos:

olectivo

De la clasificacin de contratos antes mencionada,analizaremos el CONTRATO DE APRENDIZAJE.

La Ley General del Trabajo en Bolivia hace referencia en su CAPITULO III.- DEL CONTRATO DE APRENDIZAJEArt. 28.- El contrato de aprendizaje es aquel en virtud del cual el patrono se obliga a ensear prcticamente, por s o por otro, un oficio o industria, utilizando el trabajo del que aprende, con o sin retribucin, y por tiempo fijo que no podr exceder de dos aos. Se comprende el aprendizaje del comercio y de las faenas que utilicen motores mecnicos. Art. 29.- El contrato de aprendizaje se celebrar por escrito. En l slo se presume la mutua prestacin de servicios; la remuneracin y dems modalidades del contrato se estipularn expresamente. Art. 30.- El patrono estar obligado a conceder al aprendiz las horas necesarias para su concurrencia a la escuela. En caso de accidente o enfermedad del aprendiz dar aviso a sus representantes legales, sin perjuicio de prestarle las primeras atenciones mdicas. Qu es un contrato de aprendizaje? Un contrato de aprendizaje supone: una re-ordenacin de las relaciones alumnado-profesorado en base a un documento escrito en el que se explicitan una serie de compromisos previamente negociados. Se considera aprendizaje a la formacin profesional metdica que corresponda a un proceso educativo y a un oficio determinado en operaciones coordinadas de conformidad con un programa, bajo la orientacin de un responsable y en un ambiente adecuado. Por qu se caracteriza un contrato de aprendizaje?

Un Instrumento de desarrollo positivo: nos permite entender

la educacin como una forma de liberacin, estableciendo, de este modo, las condiciones necesarias para asumir que somos responsables del trabajo asignado.
5

Una fuente de motivacin: estimula el placer por realizar un crea la buena

buen aprendizaje, posibilita la reflexin compartida y disposicin para iniciar el trabajo.

Un Instrumento de ayuda metodolgica: el contrato ensea a

estructurar las ideas, los deseos, las opiniones y las dudas, as como, integrar nuevos conocimientos.

Un Instrumento para la elaboracin de un proyecto: Los

trminos contractuales, basados en la negociacin y el compromiso y su proceso de dilogo interactivo son lo ms interesante. Se considera, de este modo, como una verdadera educacin cvica. REQUISITOS ESENCIALES PARA LA VALIDEZ DEL CONTRATO DE TRABAJO Como condicin esencial y necesaria para la existencia y validez de un contrato de trabajo se requiere que ste cumpla con ciertos requisitos, que no son otros que los que admite la teora civilista en los contratos de orden privado, es decir:

El consentimiento : que es la expresin de la voluntad El objeto: actividad o servicio retribuido.

La causa: causa econmico-social que incita a las partes a formalizar el contrato. Tiene que ser lcita. Forma: La forma es el modo de exteriorizar el contenido de un contrato. Puede ser de forma escrita o verbal.

Requisitos a los que en la ciencia jurdico-laboral, se agrega otros de carcter peculiar como son:

La dependencia o subordinacin, La prestacin personal La remuneracin. Ajenidad

La subordinacin o dependencia

Declara el estado de limitacin de al autonoma del trabajador que se halla sometido a la voluntad del patrono o empleador, pero no a travs de una completa sumisin personal, sino de una sumisin estrictamente funcional en virtud de la cual se coordinan u unifican las actividades laborales. La prestacin personal Ha de entenderse como la prestacin de un servicio de carcter personal, para que la calificacin de la relacin jurdica entre quien debe realizar el trabajo y el que lo recibe o se beneficia de l, se presuma como un contrato de trabajo. La remuneracin Que no es otro cosa que el sueldo o salario que debe percibir el trabajador por la prestacin de servicios, en virtud del contrato de trabajo sea ste verbal o escrito. La Ajenidad Es una condicin esencial atribuir a un tercero los beneficios del trabajo, es aquel en que la utilidad patrimonial del trabajo se atribuye a persona distinta del propio trabajador.

CARACTERSTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO El contrato de trabajo es un contrato consensual, bilateral, oneroso, conmutativo, nominado o tpico y de ejecucin sucesiva o de tracto sucesivo. Consensual: Se forma slo con el consentimiento de las partes. Sin embargo la ley exige que se deje constancia escrita del mismo.

Bilateral: Impone derechos y obligaciones para ambas partes. Oneroso: tiene por objeto la utilidad de las dos partes.

Conmutativo: Las obligaciones de las partes se miran como equivalentes. Por eso es importante que el trabajo sea justamente retribuido. Tracto sucesivo: Es un contrato que se va desarrollando a travs del tiempo.

El aprendizaje andraggico. El Aprendizaje Andraggico es un proceso de interaccin mutua entre los Estudiantes y el Facilitador, caracterizado por la Horizontalidad y la Participacin. Contenidos, objetivos, normas, funciones, actividades y tareas, por lo general, estn definidos claramente antes de dar inicio a la administracin de la unidad curricular correspondiente. Es muy frecuente que en tales situaciones, los diseadores del curso propongan la secuencia lgica de los temas de aprendizaje y la evaluacin correspondiente. Sin embargo, la Praxis Andraggica establece que los estudiantes participantes deben colaborar activamente expresando sus dudas, proponiendo algunos cambios, dando a conocer experiencias y sugiriendo algunas actividades e innovaciones, siempre dentro del marco conceptual de la unidad curricular y las orientaciones del Facilitador. De las consideraciones anteriores, se infiere que los productos deseables del aprendizaje deben estar especificados en los contenidos, objetivos, metas, propsitos, actividades, tareas y fines del curso en cuestin. La Andragoga propone estrategias que permiten facilitar la formacin de adultos capaces de intervenir, dialogar, participar, investigar y proporcionar cambios significativos en los distintos espacios disponibles en la Educacin Abierta y a Distancia. Tanto en los Facilitadores como en los Participantes la atencin se focaliza fundamentalmente en la bsqueda de alternativas vlidas y factibles con las que se pueda optimizar la calidad del rendimiento acadmico. Esto es muy posible de lograr a travs de la aplicacin de estrategias que faciliten el acceso al conocimiento especialmente de los adultos que trabajan. Una forma de actuar en forma activa con Criterios de Horizontalidad y Participacin, de los adultos Participantes, se concreta en la Praxis Andraggica con la elaboracin de un documento escrito que se ha convenido en llamar Contrato de Aprendizaje. Es oportuno aclarar que aunque este Contrato de Aprendizaje se elabor para ser aplicado en la administracin de la unidad curricular
8

Andragoga, el mismo puede aplicarse en la administracin de cualquier otra unidad curricular. Reflexionando en torno a las definiciones de contrato, comparndolas con el tipo de contrato que nos concierne y considerando normas andraggicas, debe tenerse en cuenta lo siguiente: No es una relacin jurdica en el ms amplio significado del concepto ya que no se ajusta totalmente a las normas del derecho. Es una relacin de carcter educativo en la que las partes celebrantes se comprometen a cumplir un conjunto de algunos: procesos, lineamientos, funciones, normas, procedimientos, actividades y tareas. El Contrato de Aprendizaje cumple con los elementos esenciales de todo contrato: (a) del consentimiento de las partes contratantes (Facilitador y Participantes), (b) el objeto del contrato (aprendizaje) y (c) causa lcita. El Contrato de Aprendizaje es una relacin educativa de tipo bilateral porque afecta las partes celebrantes: Facilitador y Participantes, en lo que se refiere al Aprendizaje Andraggico en el cual prevalece una accin mutua, de carcter democrtico y fundamentada en los principios de Horizontalidad y Participacin. Es un Contrato Solemne pues las partes celebrantes se comprometen a cumplir ciertas formalidades. El Objeto del Contrato, que en nuestro caso es el aprendizaje de la Unidad Curricular Andragoga, es posible, lcito, determinado o determinable. El Contrato de Aprendizaje debe ejecutarse de buena fe y obliga a las partes contratantes, no solamente a cumplir lo expresado en l, sino a todas las consecuencias que se derivan del mismo contrato, segn la equidad, el uso, la costumbre o la ley correspondiente. Es un Contrato Consensual ya que se trata de un acuerdo entre las partes. Como el contenido de los materiales de apoyo de la unidad curricular Andragoga se elaboraron previamente a su administracin, en el Contrato de Aprendizaje no se contemplan cambios en aspectos

relacionados con: (1) Nmero de unidades, (2) Distribucin de los temas que conforman el contenido programtico. (3) Objetivos de la unidad curricular. (4) Lecturas Recomendadas. (5) Escala de Calificaciones. Sin embargo, las observaciones que realicen los Participantes podran originar modificaciones posteriores en los temas sealados. Los aspectos ms importantes que podran modificarse en el momento de elaborar y discutir el Contrato de Aprendizaje son: (1) Distribucin del tiempo asignado a las actividades a realizar durante los momentos presenciales. (2) Ponderacin de las partes principales de los trabajos escritos elaborados con propsitos de evaluacin. (3) Cantidad de Participantes por cada equipo de trabajo. (4) Tiempo de intervenciones orales de los Participantes y del Facilitador. (5) Frecuencia de consultas a los Facilitadores por parte de los Participantes. El Facilitador elaborar una Propuesta de Contrato de Aprendizaje, igual o similar a sta, que ser presentada a los Participantes, en el primer momento presencial, para su anlisis, discusin, cambios, observaciones y aprobacin. (b) Contrato de Aprendizaje Entre el Docente Facilitador del Aprendizaje, quien se denominar El Facilitador, por una parte y por la otra, los Estudiantes Participantes quienes se denominarn Los Participantes uno y otras personas adultas que al final de este documento se identifican plenamente, hemos convenido en celebrar, como en efecto lo hacemos, el presente Contrato de Aprendizaje, el cual contiene los principales aspectos normativos, procedimentales y evaluativos que caracterizarn la estrategia andraggica a aplicarse en la praxis educativa correspondiente a la administracin de la unidad curricular Andragoga, la cual tendr una duracin de seis (6) semanas comprendidas en el lapso asignado en el Diseo Curricular de la Maestra en Educacin Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional Abierta (U.N.A.). El Contrato referido, se regir por tres (3) grupos de Clusulas: las dos (2) primeras podrn ser objeto de modificaciones en la administracin de futuras cohortes y el tercero
10

podra ser susceptible de modificaciones inmediatas; todo esto ser posible al considerar los cambios y las observaciones propuestas por Los Participantes, en forma oral en los Talleres y por escrito en las respuestas dadas al aplicarse los Cuestionarios de Evaluacin. (1) Deberes y Derechos del Facilitador. Primera: El Facilitador llevar a cabo la mayor parte de las actividades concernientes al proceso Orientacin-Aprendizaje relacionadas con la administracin de la Unidad Curricular Andragoga. Segunda: El Facilitador debe orientar a Los Participantes en lo que respecta a las dudas, dificultades y problemas que, durante el tiempo que dure el proceso de aprendizaje de la Unidad Curricular Andragoga, pudiesen presentrsele a los mismos. Tercera: El Facilitador se compromete a elaborar los materiales de aprendizaje, propuesta de evaluacin en el Plan de Curso e instrumentos de evaluacin, que luego se especificarn en este documento, necesarios para garantizar una praxis educativa efectiva fundamentada en los Principios Tericos y Prcticos de la Ciencia de la Educacin de Personas Adultas. Cuarta: El Facilitador debe enviar a Los Participantes con la debida antelacin, los materiales que servirn de soporte a la administracin de la Unidad Curricular Andragoga que, para los efectos de este Contrato, estarn conformados, como mnimo, por: (1) Libro Gua de Estudio. (2) Plan de Curso, (3) Lecturas Complementarias y (4) Contrato de Aprendizaje; de igual manera, se compromete a realizar las gestiones pertinentes a fin de que en las Bibliotecas de los Centros Locales se encuentren, a la disposicin de Los Participantes, adems de los materiales citados, los libros-textos recomendados en las bibliografas recomendadas en el Libro Gua y en el Plan de Curso. Quinta: El Facilitador propiciar lo concerniente a la creacin de un ambiente cnsono con los principios de: libertad, democracia, respeto mutuo e individualidad de manera tal que motive a Los Participantes a: interactuar, aprender, investigar, asociarse en equipos de trabajo sin imposiciones y ejercer la Participacin y la Horizontalidad. Sexta: El Facilitador, conjuntamente con los Participantes, deciden los
11

procedimientos, estrategias, medios, ambientes, tendencias y mtodos de aprendizaje ms adecuados a una praxis andraggica efectiva. Sptima: Durante el proceso de evaluacin, el Facilitador: orienta, aclara dudas, evita enfrentamientos estriles, ensea y respeta las decisiones de evaluacin final propuesta por los Participantes. Octava: El Facilitador debe realizar dos (2) momentos presenciales tipo taller, en los Centros Locales de la UNA; el primero, durante un (1) da de la semana anterior al inicio del mes de administracin de la Unidad Curricular Andragoga y, el segundo, durante un (1) da de la semana despus de haber culminado el perodo mencionado. Las caractersticas y actividades propias de cada momento presencial, estn contenidas en el Libro Gua y el Plan de Curso. (2) Deberes y Derechos de los Participantes: Primera: El Participante es el centro de atencin ms importante del hecho o acto andraggico; en consecuencia, su experiencia e interaccin con El Facilitador y los restantes compaeros en situacin de aprendizaje, contribuirn a propiciar un ambiente educativo democrtico y participativo que le permita desarrollar sus capacidades y evidenciar sus saberes y dudas. Segunda: Los Participantes tienen como derecho bsico ejercer la Horizontalidad y la Participacin activa durante el desarrollo de todas las etapas correspondientes a su proceso de aprendizaje; incluyendo en stas, la evaluacin. Tercera: Los Participantes tienen derecho a ser atendidos, asistidos y orientados oportunamente y de manera permanente, utilizando los medios de comunicacin a convenir, en forma individual o por equipos, por El Facilitador en todo lo concerniente al proceso de aprendizaje y al ajuste de la calificacin final correspondiente a la evalaucin de la Unidad Curricular Andragoga. Cuarta: Los Participantes tienen derecho, durante los momentos presenciales, a interactuar libremente con sus compaeros de estudio, a ubicarse en su lugar de preferencia, entrar, salir y expresar sugerencias, ideas, experiencias, observaciones y aportes con el fin de mejorar,
12

conjuntamente con El Facilitador, la teora y praxis andraggicas, correspondientes a su respectivo proceso de aprendizaje. Quinta: Los Participantes se comprometen, ante sus compaeros y El Facilitador, a cumplir todas las actividades y tareas asignadas para los respectivos procesos de aprendizaje y evaluacin correspondientes a la Unidad Curricular Andragoga presentadas en forma detallada en el Plan de Curso. Sexta: Los Participantes deben asistir puntualmente a los momentos presenciales correspondientes a los dos (2) talleres a realizarse en los Centros Locales de la Universidad o cualquier otro lugar convenido entre los Participantes y el Facilitador. Sptima: En el Segundo Momento Presencial se realizarn las actividades de Evaluacin en las que prevalecern las exposiciones de trabajos de Investigacin, la autoevaluacin , la coevaluacin y la evaluacin del Facilitador y de los instrumentos de autoinstruccin. Octava: Los Participantes, orientados por el Facilitador deciden, de mutuo acuerdo, la calificacin de cada uno de los participantes, durante las actividades del Segundo Momento Presencial. Novena: Los Participantes deben responder, con la debida objetividad, las preguntas contenidas en los cuestionarios, de Evaluacin del Facilitador y de los Materiales de Aprendizaje que sern aplicados por El Facilitador durante el segundo taller ya que el procesamiento de la informacin correspondiente ser un aporte muy valioso para mejorar la teora, la praxis andraggica y los instrumentos de evaluacin en prximas cohortes. (3) Clusulas Susceptibles de Modificaciones Inmediatas: Primera: El Facilitador y los Participantes convienen, en que cada uno de estos ltimos, si as lo desea, pueda intervenir oralmente durante las actividades propias de los dos (2) talleres, hasta un tiempo mximo de diez (10) minutos. De igual manera, las exposiciones orales y defensa de trabajos escritos de investigacin de los equipos dispondrn de un tiempo mximo de treinta (30) minutos por cada equipo. Segunda: El Facilitador y los Participantes convienen, de mutuo acuerdo,
13

poner en prctica actividades que conduzcan a un intercambio de experiencias que mejoren significativamente el proceso orientacinaprendizaje especialmente en lo que respecta a propuestas e innovaciones sugeridas por Los Participantes. Tercera: El Facilitador y Los Participantes convienen en revisar las ponderaciones asignadas a los trabajos escritos presentados con fines de evaluacin, contenidas en el Plan de Curso. Cuarta: Facilitador y Participantes convienen en discutir las calificaciones finales que deben asignarse a los Participantes al concluir las actividades correspondientes a la administracin de la Unidad Curricular Andragoga, considerando para ello la calidad de los trabajdos escritos, las intervenciones, los aportes, las innovaciones, la autoevaluacin, la coevaluacin y la evaluacin unidireccional Quinta: Facilitador y Participantes acuerdan hacer valer las sugerencias y recomendaciones propuestas en el desarrollo de las actividades que conforman los dos (2) talleres a fin de lograr mejor calidad en futuras interacciones andraggicas. Para todos los efectos derivados de las obligaciones contradas en este Contrato, se elige la Direccin de Investigaciones y Postgrado, ubicada en la Sede Principal de la U.N.A. en San Benardino, en la ciudad de Caracas, Venezuela. FACILITADOR ___________ ____________ Apellido Nombre C.I. Firma PARTICIPANTES ____________ ____________ Apellido Nombre ____________ ____________ Apellido Nombre _____________ _____________

_____________ C.I. _____________ C.I.

_____________ Firma _____________ Firma

14

En resumen, el contrato de aprendizaje: A. En la praxis andraggica, la evaluacin se extiende a: Participantes, Facilitadores, Materiales de autoinstruccin y la Institucin Universitaria. B. En Andragoga, la evaluacin es una actividad de aprendizaje: rutinaria, permanente, dialgica, democrtica, participativa, no traumtica y no impuesta. C. Si la evaluacin, que a nuestro juicio consideramos como parte relevante del proceso orientacin-aprendizaje, se administra en ambientes apropiados y aplicando estrategias andraggicas, es bastante probable que la misma se traduzca en una actividad de aprendizaje colaborativo que puede ser altamente beneficiosa para los Participantes y el Facilitador. D. El Contrato de Aprendizaje es un documento escrito de importancia fundamental tanto para teora de la Educacin de Adultos como para la prctica de la Evaluacin Andraggica, por cuanto: (a) Se elabora conjuntamente y de mutuo acuerdo, entre el Facilitador y los Participantes. (b) Lo propu7esto en sus clusulas, se ajusta perfectamente a lo establecido en la teora y praxis de la Andragoga. (c) Es perfectible por estar sujeto a cambios en su estructura en funcin de las modificaciones y aportes proporcionados por los Participantes. (d) En lo que a la evaluacin se refiere, contempla todo lo estatuido en la Evaluacin Andraggica.

Nota: La Andragoga (del griego "hombre" y "gua" o "conduccin") es la ciencia que, siendo parte de la Antropologa y estando inmersa en la educacin permanente, se desarrolla a travs de una praxis fundamentada en los principios de participacin y horizontalidad. Su proceso, al estar orientado con caractersticas sinrgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestin, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propsito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealizacin. La Andragoga por ser independiente del nivel de desarrollo psquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud en el hombre frente al reto educativo.

15

Actualmente se considera que la educacin no es slo cuestin de nios y adolescentes. El hecho educativo es un proceso que acta sobre el hombre a lo largo de toda su vida, siendo que la naturaleza del hombre permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronolgica.

MODELO DE CONTRATO DE APRENDIZAJE. Entre .............................. (conforme al Decreto 933 de 2003, reglamentario del contrato de aprendizaje, se debe sealar, adems de la razn social de la empresa patrocinadora, el NIT, nombre del representante legal y nmero de cdula de ciudadana) y ................................... (igualmente, en cuanto al aprendiz, se debe indicar: nombre, apellido, fecha de nacimiento, tipo y documento de identidad, estudios o clase de capacitacin acadmica que recibir el aprendiz), personas mayores y vecinas de esta ciudad, identificadas como aparece al pie de nuestras correspondientes firmas, quienes para los efectos legales se denominan la EMPRESA PATROCINADORA. la primera, y el APRENDIZ, la segunda, acuerdan celebrar el presente contrato de aprendizaje. regido por las siguientes clusulas: PRIMERA: Teniendo en cuenta la formacin impartida por .............. (indicar entidad de formacin en la fase lectiva del aprendiz, NIT, representante legal y cdula de ciudadania), el aprendiz desempear el siguiente oficio, actividad u ocupacin:........... A cambio, la empresa patrocinadora se obliga a proporcionar al aprendiz los medios para adquirir formacin profesional metdica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupacin desempeada por el aprendiz. SEGUNDA: El aprendizaje tiene una duracin de ........ (mximo 2 aos conforme al artculo 30 de la ley 789 de 2002), contados a partir del................ (da, mes y ao en que comienza el curso respectivo) y hasta el (da, mes y ao en que terminara el mismo) El contrato se divide en.............. perodos de aprendizaje, as: a) Fase lectiva del ...................... al .................... b) Fase de prctica del ................al ....................

16

TERCERA: Durante el lapso total de aprendizaje la empresa patrocinadora dar al aprendiz un apoyo de sostenimiento mensual, durante las fases lectiva y prctica a) Durante la fase lectiva, la suma de ................ pesos, correspondientes al .......... por ciento (........%) CUARTA El periodo de pago es por .............., en las instalaciones de la Empresa, localizada en ..................... de esta ciudad. QUINTA: El presente contrato rige a partir del .......................... y termina el ...................... Sin embargo, la empresa patrocinadora puede darlo por terminado antes cuando lo considere conveniente, si por causas legales o por informe del SENA (o entidad educativa correspondiente) o por el comportamiento del mismo aprendiz, llega a la conclusin que no se est cumpliendo el objetivo del contrato de aprendizaje. SEXTA: Pactan las partes fijar como periodo de prueba los tres (3) primeros meses del presente contrato, durante el cual sern apreciados la adaptabilidad, rendimiento y comportamiento del aprendiz por parte del empleador, asi; como la conveniencia por parte del aprendiz para continuar con el aprendizaje SEPTIMA: La jornada de trabajo del aprendiz es de ........ horas distribuidas as: .................. La jornada de estudio es la establecida por ............. (entidad educativa del aprendiz) para trabajadores-alumnos. OCTAVA: Adems de las obligaciones generales establecidas en el Cdigo Sustantivo del Trabajo. son especiales por parte de la empresa patrocinadora: a) Facilitar los medios necesarios al aprendiz para que reciba la formacin indispensable en el oficio objeto del contrato; b) Dar al aprendiz oportunamente la suma que represente el apoyo de sostenimiento mensual durante las fases lectiva y prctica. c) Afiliar al aprendiz al sistema de seguridad social en salud y a riesgos profesionales una vez inicie el contrato de aprendizaje. d) Preferir al aprendiz ante cualquier otro aspirante en la vinculacin laboral a la empresa. una vez cumplido el aprendizaje; e) Expedir las correspondientes certificaciones, con destino al SENA (o entidad educativa correspondiente), sobre la evaluacin del aprendiz durante el periodo productivo. NOVENA: Son obligaciones especiales del aprendiz, adems de las establecidas de manera general en el Cdigo Sustantivo del Trabajo, en el reglamento interno de trabajo y en el reglamento de alumnos del
17

SENA (si es el caso), las siguientes: a) Asistir a las clases durante los periodos lectivos de aprendizaje, respetar los reglamentos y normas establecidas por ........ (entidad educativa del aprendiz) y colocar todo su empeo y dedicacin a fin de lograr la mayor formacin posible. b) Asistir, con puntualidad, al sitio de trabajo y prestar sus servicios al empleador durante los periodos productivos, ejecutando en la empresa el trabajo o labor encomendada, relacionada con el objeto del aprendizaje. c) Someterse al reglamento interno de trabajo de la empresa. d) Preferir al empleador respecto de su vinculacin definitiva al concluir el aprendizaje. DECIMA : La empresa patrocinadora tiene derecho de supervisar al aprendiz durante la fase prctica y ......... (entidad educativa del aprendiz) durante la fase lectiva. DECIMA SEGUNDA: El presente contrato se suspender por cese legal de actividades en la empresa, prorrogndose por igual tiempo que dure dicha suspensin. DECIMA TERCERA: El aprendiz debe cumplir con su jornada de trabajo en la empresa, an en el caso que no pueda recibir su formacin en .......... DECIMA CUARTA: El presente contrato se termina por las causales generales contempladas en el Cdigo Sustantivo del Trabajo. La empresa patrocinadora puede darlo por concluido, unilateralmente, por las siguientes. causas especiales: a) Haberse cancelado por ......... (entidad educativa del aprendiz) la condicin de alumno aprendiz. b) Bajo rendimiento durante la etapa lectiva de aprendizaje. c) Faltas disciplinarias durante la instruccin en .......... d) Bajo rendimiento durante la fase prctica. e) Faltas graves en la empresa, contempladas como tales en el reglamento interno de trabajo. f) Incumplimiento de las obligaciones contractuales. DECIMA SEXTA: De producirse la terminacin del contrato sin justa causa por parte de la empresa patrocinadora este se obliga a cancelar las sumas de apoyo de sostenimiento que falten hasta la terminacin del contrato, adems de la indemnizacin correspondiente prevista en el Cdigo Sustantivo del Trabajo. LA EMPRESA PATROCINADORA EL APRENDIZ ................................ ...............................

18

Utilidad: PARA QU SIRVEN? QU FUNCIONES CUMPLE? Anderson y cols. (1996) sealan los siguientes beneficios o razones para emplear contratos de aprendizaje: Relevancia. Cuando los estudiantes han identificados sus propias necesidades, las actividades se vuelven con toda probabilidad ms significativas, relevantes e interesantes para ellos. Los contratos reconcilian las necesidades/intereses de los alumnos con las demandas. Autonoma. Los contratos de aprendizaje permiten una considerable libertad para elegir qu aprender y cmo aprenderlo. Estructura. Proporciona un esquema formal conocido y compartido por profesores y alumnos para estructurar las actividades de aprendizaje. Al mismo tiempo proporcionan un alto grado de flexibilidad. Equidad. Se entiende como diversidad de contenidos y procesos, no como oferta educativa igual para todos. Los contratos capacitan a los profesores a responder a las necesidades diversas de un amplio rango de estudiantes. Facilitan el acceso a los contextos y la equidad dentro de los cursos. Adems son muy tiles con asignaturas basadas en competencias, en las estancias de prcticas, cuando los alumnos trabajan, como medio de combinar (sustituir) la presencialidad, etc. Los contratos pueden ser utilizados para las siguientes finalidades educativas: Promover la autonoma y responsabilidad del alumno. Incrementar la motivacin e implicacin del alumno en su propio aprendizaje (toma de decisiones). Estimular la actividad del alumno en el proceso de enseanzaaprendizaje. Atender a las caractersticas personales de cada alumno/a: responder a las necesidades, intereses, etc. Del alumno como individuo. Dirigir acadmicamente el trabajo independiente del alumno.
19

Democratizar la educacin, promoviendo procesos de negociacin y participacin del alumno en el proceso de la docencia: desde el establecimiento de los objetivos y contenidos a la evaluacin.. Promover la capacidad de autoevaluacin y pensamiento crtico del alumno/a. Especialmente se estimula la capacidad de autorreflexin sobre el propio aprendizaje. POR QU PUEDE FRACASAR? DIFICULTADES Y LIMITACIONES. La confusin inicial, el ponerse en marcha, tanto por parte del alumno como del profesor El que no sea aprobado por la cultura dominante del departamento La falta de interiorizacin, o por el contrario, su excesiva rutinizacin. Dificultades que surgen del mismo proceso: no haber logrado que el contrato sea manejable, el acceso al profesor, el tiempo que necesita la negociacin y los mecanismos de seguimiento.

20

Conclusin. Hay que tener presente que actualmente nos movemos en un entorno laboral cambiante en continua evolucin. Cada da con los cambios tecnolgicos se destruyen puestos de trabajo y se crean otros. Se estn destruyendo puestos de trabajo en bsqueda de la reduccin de costos por parte de las empresas, en el sector bancario, cada da son ms las campaas para potenciar los cajeros automticos y la llamada Banca en casa. La posibilidad de obtener billetes de viaje, entradas a espectculos, mquinas expendedoras de todo tipos y nuevos servicios que aparecen cada da por medio del Internet, da lugar a una destruccin de puestos de trabajo. Poco a poco. Parece que sobran las personas y que son sustituidas con xito por mquinas publicando a las empresas sus resultados y beneficios record cada ao que pasa. De estas consideraciones podemos llegar a concluir que con el transcurso del tiempo las modalidades de contrato de trabajo han ido variando a fin de acomodarse a las necesidades de las empresas y empresarios. An se avistan ms cambios con la globalizacin y con los efectos drsticos que va a causar en todos los pases, principalmente en los subdesarrollados como el nuestro.

21

You might also like