You are on page 1of 5

Universidad Tecnologia Santa Catarina

Sistemas De Control Automatico


Maestro: Ing. Rafael Perez Hrnandez Alumno: Adrin Asis Aguilar Cisneros Carrera: Mecatronica Grupo: 05-A Matricula:5600

Fecha: 07 Mayo 2012

Introduccin.
Los sistemas de control automatizados son desde hace varias dcadas recursos que hacen ms eficiente los procesos de las empresas, reduciendo el margen de error de la mano humana, y reduciendo costos en la elaboracin de un producto aqu se muestran algunos de los sistemas de control que manejan las variables del proceso y su tipo de aplicacin.

Control supervisorio
El control supervisori y adquisicin de datos (SCADA "Supervisory Control and Data Acquisition ) es el sistema por medio del cual la informacin es obtenida de localidades remotas (estaciones) para su procesamiento y anlisis, desde el proceso del cual s est controlando, permitiendo captar informacin en tiempo real. Ejemplos encontrados, fueron comnmente los sistemas de tratamiento de aguas residuales, controlando desde una sola habitacin con n operador el apagado y encendido de motores, cierre y apertura de vlvulas, en caso de errores son detectados y atendidos en el menor tiempo posible. El uso del sistema de adquisicin de datos SCADA para Mareografa en Mxico fue implementado por el Instituto de Geofsica de la UNAM en conjunto con el Dpto. De ingeniera en sistemas computacionales y automatizacin. El proceso consiste en sensores digitales de alto poder ubicados en un satlite en rbita que censan el nivel de agua enviando seales en tiempo real que son recibidas por el MIR (modulo inteligente remoto) instalado en las diferentes estaciones de servicio del pas enlazados en red, todo controlado por microcontroladores enhanced risk, circuitos de interface RS422. El Control Digital Directo (CDD), es el control automtico de un proceso mediante un computador o un microprocesador encargado de mantener siempre una referencia (as se denomina a la salida que se controla).

Caractersticas de un Control Digital Directo.


Las caractersticas bsicas de este sistema son: La complejidad de los algoritmos no tiene lmite, se puede hacer tan complejo como el proceso de control lo requiera para el ptimo funcionamiento. Facilidad en el cambio ajuste, ya que solamente se necesita hacer una reprogramacin y una verificacin de fallas se puede realizar y repara desde una computadora solamente en casos extremos se requerira de hacer un cambio de componentes a diferencia de uno del tipo analgico en el cual el mejor de los casos seria un cambio de componentes. Exactitud en los valores entregados, porque no existen otras variantes en el proceso que puedan afectar los resultados.

Costos, los costos se reducen haciendo el cambio de un control analgico a un digital pero no en todos los casos, entre ms grande es el proceso que se debe controlar ser ms eficiente el cambio. Jerarquizacin de procesos, actualmente se est dejando a un lado el uso de un solo controlador para establecer una jerarqua en los procesos de las variables ya sea en lo individual o en grupos de procesos estableciendo una red de comunicacin entre ellas.

Arquitectura de un Control Digital Directo. El proceso de la mayora de los CDDs en continuo, es decir debe haber una seal de entrada continua para que haya una seal de salida continua. El controlador o computador solo trabaja con valores discretos (valores alto y bajo, 1y 0) para compatibilizar todo el sistema existen dos componentes bsicos el conversor analgico-digital y su contraparte el conversor digital-anlogo.

Fig.-1.1 diagrama de bloques de un Control Digital Directo. Partes de un CDD: Cuantiado: Es el bloque de muestreo y retencin, recibe una seal analgica constante y la mantiene durante un tiempo especifico. Conversor anlogo-digital: Se le conoce como codificador y es el encargado de convertir las seales analgicas en cdigo numrico binario por lo regular para que sea utilizada por los microprocesadores o computadora para realizar esta funcin depende del componente llamada cuantiado para que retenga la seal mientras es codificada la misma. Conversor digital-anlogo: Es un codificador utilizado para convertir las seales digitales enviadas por los microprocesadores en seales analgicas que puedan leer los componentes anlogos, por lo regular este conversor es usado como interface entre componentes digitales y anlogos. Sensor: Es un dispositivo que convierte una seal de entrada en una seal de salida diferente, el tipo de salida depende del sensor utilizado. Los sensores analgicos convierten una seal de entrada ya sea de temperatura, presin, flujo etc., en voltaje durante el tiempo sensado; los digitales convierten las seales de entrada en datos a la salida para ser decodificados por los sistemas de procesamiento digital.

Control distribuido Caractersticas


Es un sistema de control establecido para el manejo de procesos de lneas exclusivamente de uso de red local, es decir que solo son utilizables dentro de la planta al contrario del control supervisorio que puede ser controlado desde estaciones distantes del proceso a controlar. Su forma de trabajo es mediante lazos cerrados usando algoritmos, adquisicin de datos controlados por Pcs, C. El SCD es controlado via red local esto para evitar que un solo ordenador cargue con todo el proceso y as minimizar el error y mejorar la flexibilidad de uso del sistema como se menciono con anterioridad la arquitectura y eleccin de Sistema de control depende de la cantidad de variables a controlar y el poder adquisitivo de la empresa.

Sntesis:
El sistema de control Supervisorio es utilizado para monitorear procesos que son controlados por otros sistemas, esto se puede realizar desde reas distintas a las de trabajo o desde otras estaciones de trabajo distantes teniendo un control total sobre los procesos realizados, con su ventaja de comunicacin mediante seales de radio, Ethernet, WAN, etc. Son muy utiles en sistemas de control a distancia y reducen considerablemente la mano de obra teniendo solo un operario para todo el proceso. El Control Digital Directo es un sistema de control automatizado en el cual se reduce la mano de obra que interviene en un proceso, por medio en algunos casos ser capaz de auto ajustarse para mantener siempre la misma calidad, en algunos otros casos solamente mediante alguna alarma o seal indica alguna anomala en el procedimiento ejecutado. Los componentes que conforman un CDD son controlados por un microprocesador o una computadora, estos a su vez pueden estar divididos en grupos de orden jerrquico comunicados entre ellos mediante un red de forma individual; los costos y tiempos de reparacin son muy bajos ya que se puede repara un proceso directamente desde la computadora que lo maneja en caso de ser controlado por un PC o reprogramando en caso de ser un Microprocesador. Sin mencionar que en caso de haber en algn futuro un cambio en el orden del proceso ya se haciendo una mejora o cambiando totalmente el sistema los componentes se pueden reprogramar a diferencia uno anlogo en el cual se tiene que volver armar desde cero, comprando nuevos componentes y conectndolos. Otro punto a favor es la poca sensibilidad de los sistemas digitales al ruido, volvindolos ms confiables en las mediciones, un punto de consideracin al momento de las medidas es que las conversiones de anlogo-digital las seales de salida son una aproximacin proporcional. Sistemas de control distribuido son utilizados para controlar procesos especficos, de un tamao ms reducido que el control supervisorio, este se maneja mediante una red local ya que su capacidad de comunicacin es en red de planta, tambin en este proceso varios dispositivos de control pueden manejar el mismo proceso con la desventaja de la velocidad e captura y respuesta de datos salvo que se tenga una conexin de datos de mayor capacidad, tambin se forma parte de un control supervisorio y del monitoreo de ASCADA

You might also like