You are on page 1of 10

I BIM HISTORIA DEL PER 1ER.

AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N6

EL FORMATIVO

Sabas t que sobre PRIMER AO el perodo que trataremos en esta PERUANOclase, los investigadores an no se ponen de acuerdo del todo. Esta problemtica se presenta porque el formativo es la plataforma sobre la que descansa todo el proceso seguido por las denominadas altas culturas en el Per, realidad que en algunos casos perdurar en nuestra historia. Las sociedades andinas toman sus caractersticas principales, sobresaliendo diversos lugares de nuestra patria y del mundo andino en general que van adquiriendo notable figuracin

Ejemplo de decoracin

Forma en que se coloca la

246

I BIM HISTORIA DEL PER 1ER. AO

1.

INTRODUCCIN
Alrededor de los 2000 aos a.C. se inici en la mayor parte del rea andina, un proceso activo de cambios tecnolgicos, sociales y religiosos que habran de servir de base para los posteriores desarrollos culturales. Se advierte progresos tcnicos en las prcticas agrcolas, como el uso de riego en la costa con el fin de extender la frontera agrcola, sin duda como consecuencia del crecimiento de la poblacin. Los investigadores consideran, entre ellos Kauffman Doig, que la arquitectura monumental constituye una prueba inefutable de un notable aumento de la poblacin. Este crecimiento demogrfico, basado en los beneficios del cultivo, al que se sumaba en la costa la frecuente abundancia de recursos marinos, queda demostrado por otros hechos, como la progresiva extensin que fueron cobrando las aldeas (perodo arcaico) antes de la aparicin de la arquitectura monumental. Como los templos. Templos o centros ceremoniales es similar en funciones a una iglesia actual? No; en primer lugar debes recordar que en los centros ceremoniales se debi rendir honores a los dos poderes sobrenaturales de los que dependa la vida en los Andes: el suelo frtil y el agua de la lluvia; debes considerar las difciles condiciones que ofrece el medio andino para la obtencin del sustento, entonces resulta lgico que aflorar all ritos y ceremonias destinada a incentivar la buenaventura agrcola por medios mgicos. Carlos Milla plante en 1984 que los monumentos del perodo formativo eran observatorios del mundo celestial. Es una propuesta vlida, pero ten presente que dicha funcin astronmica no debi llevarse a cabo por simple curiosidad cientfica, sino estuvo relacionado a las necesidades agrcolas. Adems! Un templo del formativo tena, tambin, funciones administrativas. A medida que creca la poblacin era lgico que surgiera tempranamente una lite encargada de conducir la solucin de los problemas que presenta el medio. Para que esta lites pudieran ejercer con propiedad la responsabilidad de velar por una exitosa produccin de alimentos, requeran poner en prctica un eficiente sistema de empleo de mano de obra disponible, donde las rdenes fueran puntualmente acatadas. Imagnate! Con el fin de fortalecer su autoridad y mostrar transparentemente, a propios y extraos, su capacidad de conduccin, ellos la lite dirigieron la edificacin de grandes monumentos, que acrecentarn a su vez el prestigio de sus dioses los cuales respaldaban su autoridad

Pucha!, Qu bravo y tranca debi ser esas pocas!. mejor me quedo as


247

I BIM HISTORIA DEL PER 1ER. AO

Templo de Sechn, en reconstruccin publicada en el libro de Julio C. Tello. Se indican algunas de las partes mencionadas en el texto.

Perodo Formativo Tecnologa

Cermica

Hidrulica (Agricultura)

Arquitectura

Evidencias Arqueolgicas
(Formativo Inicial)

Sechn

Pacopampa

Moxeque

Garagoy

2.

CARACTERSTICAS DEL FORMATIVO INICIAL ANDINO


El formativo es parte de un proceso que comprende los formativos de Ecuador, Colombia y Centro Amrica. El formativo peruano y el mesoamericano, no se relacionan directamente ya que los dos derivan de un formativo anterior.

Recuerda! Que existi caractersticas comunes a todas las culturas del formativo tanto a los regionales como a los expansivos que fue el culto religioso, la intensidad, experimentacin y el desarrollo de las cermicas.

248

I BIM HISTORIA DEL PER 1ER. AO

Qu interesante

!
La Cermica

AVANCES DEL FORMATIVO INICIAL

Aparece en los Andes Centrales hacia los 2000 a.C. (Tardo con relacin a otros asentamientos en Amrica). En las fases iniciales tiene un fin utilitario pero pronto adquiere un fin ceremonial.

El origen del maz

Hacia los 6000 a.C. aparecen las primeras variedades de maz silvestre. Su domesticacin fue un proceso largo. Hacia los 4700 a.C. ya conocan tres variantes de esta gramnea.

La Textilera

En las sociedades andinas, los textiles jugaron un rol importante para definir la posicin social y estrechamente vinculadas a las actividades religiosas (sobre todo en el culto a los muertos)

Las evidencias ms tempranas de alfarera estn en: 1. Tutiscainyo, Pucallpa (S. Latrhap). 2. Huayra-Jirca, Kotosh (Z. Izumi). Ambos yacimientos datan de 1800 a.C.

1. 2. 3. 4.

Otras videncias contemporneas son: La Florida, Villa, Curayacu (Lima). Guaape (La Libertad). Huayhuaca (Apurmac). Bagua (Amazonas)

La Aparicin de la Cermica
Por mucho tiempo se ha tenido la falsa idea que la cermica es un marcador del del desarrollo cultural. Cuando la cermica se empieza a producir en el rea geogrfica de lo que hoy conocemos como Per, ya se haba logrado muchos progresos tecnolgicos: la domesticacin de plantas y animales, la sedentarizacin de la poblacin y la construccin de grandes edificaciones pblicas, la especializacin artesanal, etc. Adems, la cermica en esta rea llega con una fuerte tradicin anterior, como un producto totalmente logrado, aproximadamente entre los aos 1800, 1300 a.C. Una hiptesis plantea que la cermica se origin en algn lugar de la zona andina. Una segunda hiptesis, plantea que la cermica tuvo su origen en la zona pacfica del Ecuador y Colombia, y desde all se difundi plenamente desarrollada al Per.

CERMICA CHAVN: FORMATIVO MEDIO

249

Qu inteligente que he sido!

I BIM HISTORIA DEL PER 1ER. AO

3.
a)

PRINCIPALES RESTOS ARQUEOLGICOS


Moxeque (1700 a.C.) Este yacimiento arqueolgico se ubica en la parte media del valle de Casma y est asociada a las primeras evidencias de introduccin de la cermica en la costa norte. Este monumento fue visitado en el siglo XIX por Ernst Middendorf, pero el primero en realizar estudios cientficos fue Julio C. Tello. Los resultados preliminares de la investigacin sobre el patrn de subsistencia en el rea indican que, a pesar de que sta se encuentra al interior del valle, muchos de los restos de animales consumidos fueron de origen marino. (Particularmente moluscos). Tambin formaron parte de su dieta los caracoles.

Julio C. Tello

b)

Sechn (1600 a.C.) Las ruinas de Sechn fueron descubiertas por J.C. Tello en 1937. Estas se encuentran sobre la ladera de un cerro rocoso conocido con el nombre de Cerro Sechn, a unos 4 km. al este de la confluencia de los Sechn, ros Casma y Sechn. Se han detectado diversas fases constructivas anteriores a la que us enchapes en los monolitos.

tengo un fuerte dolor de cabeza ayayay!

Este complejo consta de tres plataformas, patios subterrneos 400 esculturas hechas en bloques de piedras rectangulares Imagnate el trabajo realizado en ellas! Algunos investigadores sostienen que estas figuras forman un cuerpo nico que podra representar una mtica o religiosa!

Redibujados aqu, algunos de los sacerdotes / guerreros grabados en los monolitos del templo de piedra en Sechn.

250

I BIM HISTORIA DEL PER 1ER. AO

El Origen del Maz Andino


Hasta hace algunas dcadas se afirmaba que el maz en los Andes fue trado de Centroamrica. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que el maz se encuentra en niveles arqueolgicos que datan del ao 6 000 a.C. y que estas variedades de maz provienen de una especie local y no de Mxico, como se supona. La domesticacin del maz fue mi proceso largo pero lleg a convertirse en uno de los productos bsicos de la dieta andina!

Tipo de mazorca andina

c)

Kunturhuasi (1400 a.C.) Este yacimiento arqueolgico se encuentra ubicado en San Pablo, departamento de Cajamarca. Kauffaman Doig sostiene que la expresiones culturales de este complejo as como las de arte simblico son muy prximos al arte de Chavn de Huntar, sin olvidar de este sitio es pre-chavn. Aqu hallamos tres plataformas, monolitos antropomorfos, evidencia de cermica. Destaca por mostrar en una de sus tumbas objetos de oro (coronas, pectorales, orejeras, etc.). Son piezas metlicas similares a Chonojoyape (Lambayeque) las que son consideradas las ms antiguas del Per.

d)

Cardal (1100 a.C.) Ubicado en el valle de Lurn es considerado tardo dentro de nuestro perodo. Este complejo conserva la tradicional forma en U. una amplia escalinata presente en el sector central de la fachada de la estructura piramidal conduce a la cima, no sin antes franquear una entrada en forma de una boca, de proporciones gigantescas y aspecto felino-mrfico. La fachada del monumento principal da cara a una plaza de 3 hectreas.

Sabas que! Cuando se desarrollaba estas sociedades en nuestro pas, en China regulaba la dinasta Shang la cual marca el comienzo de la Edad de Bronce en ese lugar.

ji ji ji
251

I BIM HISTORIA DEL PER 1ER. AO

Testimonios Iconogrficos descubiertos por Julio C. Tello en Moxeke


1. Los cambios tecnolgicos y sociales en el rea andina peruana, sobre todo en el centro y el norte ocasion el a) b) c) d) e) 2. Las grandes culturas El perodo ltico

surgimiento de:

Ahora te toca a t! Marca la alternativa Los pescadores recolectores y cazadores correcta de las El perodo formativo siguientes preguntas:
El horizonte temprano

Qu profesin ejerce el seor Kauffman Doig? a) b) c) d) e) Investigador Historiador Arquelogo Paleontlogo Arquitecto

3.

Sabes lo que significa Horizonte? Avergualo: __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

252

I BIM HISTORIA DEL PER 1ER. AO

Lectura
Sechn
El Templo de Cerro Sechn es uno de los monumentos arqueolgicos ms importantes del Per, dada su antigedad, belleza arquitectnica y contenido cultura. Luce, como pocos, una fachada construida con lozas de piedras grabadas con insinuantes motivos de guerreros en procesin, cuyo significado an no est del todo definido. Descubierta para la arqueologa por el sabio Julio C. Tello en 1937, su estudio ha aportado grandes conocimientos a la historia del Per. El sitio arqueolgico de Sechn se encuentra ubicado en el departamento de Ancash, provincia de Casma y a 5 kilmetros de la ciudad del mismo nombre, sobre la falda norte del cerro Laguna a 90 metros sobre el nivel del mar. Ecolgicamente pertenece al denominado Desierto Pre-montano. El clima es clido, seco y con pocas precipitaciones al ao. El mar se encuentra a poco ms de 10 kilmetros de distancia La zona arqueolgica tiene una extensin de 5 hectreas, aproximadamente, ocupando la parte monumental propiamente dicha, mas de una. Sechn es un complejo arquitectnico formado por 7 estructuras, seis de ellas construidas con piedra y barro y una con adobes cnicos, tpicos del Perodo Arcaico (1600 antes de nuestra era). Estn distribudos de tal manera, que dos de las estructuras ocupan la parte central, siendo una de stas el Edificio Principal (con planta rectangular, esquinas curvas y 51 metros de largo por lado), que es el que ostenta las piedras grabadas en su cara exterior y que cubre a la estructura de adobes cnicos (ms antigua) que tiene relieves de barro. Las otras cuatro estructuras se ubican en pares a ambos lados del Edificio Principal, y se les han llamado Edificio A, Edificio C, Plataforma Rafael Largo Hoyle y Plataforma Julio C. Tello. Antecedentes: En 1919, el sabio Julio C. Tello padre de la arqueologa peruana, de regreso de la Expedicin Arqueolgica de la Universidad de San Marcos al Departamento de Ancash (ruinas de Chavn de Huantar), visit la hacienda Tabn en el valle de Casma, propiedad del mdico de nacionalidad chilena Dr. Nicols Sierra Alta, quien haba formado una interesante coleccin de objetos prehispnicos obtenidos de cementerios de esa zona. Tello la visit y qued muy impresionado con ella, por lo que el Dr. Sierra Alta don para el Museo de Arqueologa de la Universidad de San Marcos (donde Tello era director) un lote representativo de piezas. A la muerte del Dr. Sierra Alta, la coleccin pas a poder del Sr. Juan I. Reyna. El estudioso y padre de la arqueologa andina, pregunt por la existencia de piedras grabadas en la zona (una de las caractersticas que l propona como principal del arte Chavn). Reyna contest que la nica que conoca era una, parte del muro de su casa, que haba sido abandonada por un alemn que intent llevrsela en un buque mercante. Este lito es un bloque de granito de 84 por 73 centmetros que tiene en una de sus caras grabada una cabeza humana estilizada, de perfil y con los cabellos alborotados. Tello vio en esta talla una prueba de la influencia de la cultura Chavn en ese valle (aunque posteriormente se

253

I BIM HISTORIA DEL PER 1ER. AO


ha determinado que Sechn es anterior a Chavn de Huantar). Este hallazgo le hizo variar el itinerario de la expedicin, decidiendo quedarse en Casma por un tiempo y buscar los sitios arqueolgicos del lugar. En la maana del 1 de julio, Tello realiza una inspeccin en el cerro Sechn, encontrando numerosos vestigios arqueolgicos. Es all donde le avisan que ha poca distancia haba una huaca (lugar sagrado) con piedras grabadas. Llegan al lugar que los lugareos llamaban del indio bravo, debido a que en una de las piedras estaba grabada la representacin de un cuerpo humano cuyo rostro muestra sus dientes y el cabello suelto y ondulante. Este hallazgo llev a Tello a examinar con mayor detenimiento el lugar, encontrando ms monolitos grabados. Entonces decide excavar el sitio, desenterrndose de ese modo el monumento que llam Templo de Cerro Sechn. Las piedras que encontr estaban semi-enterradas y alineadas en una de las caras de lo que pareca ser una pequea plataforma. Con el auxilio de 15 obreros, Tello procedi a descubrir ese lado, dejando a la luz una pared formada ntegramente por piedras grabadas. En los das siguientes aparecieron al lado derecho e izquierdo sendos muros con litos grabados, de ese modo se perfil la forma del Templo de Cerro Sechn: Un edificio cuadrangular con un muro perimtrico de piedras (todas grabadas) y en el interior varios cuartos y estructuras en adobe, con las paredes pintadas en vivos colores y representaciones de figuras mitolgicas (tambin pintadas).

Los monolitos grabados Adornan todo el contorno del Edificio Principal. Los litos grabados fueron colocados intercalando unos grandes con representaciones de Guerreros Sacerdotes con pilas de 3 o ms pequeos con representaciones de despojos humanos. Para el arquelogo Lorenzo Samaniego estos bajorrelieves muestran una doble procesin de personajes que parte de un prtico formado por 2 monolitos grabados que sostienen un dintel al centro del muro sur y se encaminan hacia otro prtico, ubicado al centro del muro norte, e intercalados, como ya se dijo, estn los grabados que representan despojos humanos (brazos, piernas, cabezas, cuerpos seccionados, vrtebras y vsceras) como si estuvieran regados por el suelo, recreando un cuadro de hondo dramatismo y horror. En esta procesin no hay figuras de dioses, semidioses o animales mticos, solo hombres. Las esculturas tuvieron como cantera el mismo cerro Laguna, de donde fueron extradas usando palos de algarrobo o huarango (rboles oriundos de la costa peruana) usado como palancas y auxiliados por gruesas y con fuertes sogas de maguey arrastrados hasta los talleres donde fueron trabajados. Alisaron una de sus caras y usando un carbn dibujaron el motivo a tallar, procediendo a frotar y frotar esos trazos con otra piedra ms dura, usada como cincel, hasta formar hendiduras anchas, profundas y uniformes, que son las que dan forma a los grabados. A esta tcnica se le conoce como abrasin. Hasta ahora el nmero de tallas descubierto es de 326, faltando por excavar un sector del muro sur, en donde varios litos an estn enterrados, esperando ser descubiertos. Los Guerreros / Sacerdotes fueron dibujados con la cabeza, piernas y brazos de perfil, mientras que el tronco y la pelvis estn de frente. Como nico ropaje llevan taparrabos y sobre la cabeza rapada, unos gorros de forma trapezoidal. La cara, posiblemente est pintada, ello a juzgar por una banda curva que parece atravesar su ojo. sostienen un arma o cetro en la mano, en la que hay que destacar el curioso detalle de la ua del dedo pulgar; est muy crecida y afilada. La boca entreabierta muestra los dientes juntos, y sus ojos estn desorbitados, tal como, siglos despus fueron representados en las tallas lticas del sitio de Chavn de Huantar, que fuera considerada por Tello como la cuna o matriz de toda la civilizacin andina.

254

I BIM HISTORIA DEL PER 1ER. AO

Tarea Domiciliaria
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Elabora una resea biogrfica de Julio C. Tello. Investiga quin era presidente del Per cuando Tello descubri Sechn. Por qu al periodo que hemos estudiado esta semana se le llama FORMATIVO? En cuntas etapas se divide el formativo? Enumera las caractersticas generales del formativo. Cules son las diferencias de un templo de ese periodo con una iglesia actual? Cmo crees que t que era la vida cotidiana de un muchacho de tu edad en esos aos? 8. 9. Elabora un resumen sobre el tema. Qu es la hidrulica? Para qu se utiliza en la agricultura?

10. Investiga la ubicacin de los siguientes restos arqueolgicos: Garagay, Pacopampa, Ancn, Cupisnique, Manchay Bajo, Chongoyape, Curayacu y Guaape. 11. Elabora un mapa del Per ubicando los restos arriba mencionados. 12. Haz un resumen de la lectura de este captulo. 13. Averigua si cerca de tu casa o en tu distrito se encuentra alguna construccin arqueolgica. 14. Pega en tu cuaderno, algn recorte periodstico sobre hallazgos arqueolgicos en el Per. 15. Ilustra en tu cuaderno el tema.

255

You might also like