You are on page 1of 5

Gua de probabilidades Pregunta 1: Se estudia la relacin entre la altura de una planta y su resistencia a cierta enfermedad.

El 60% de las plantas son altas y de stas el 40% es resisten te a la enfermedad. Se sabe adems que el 20% de las plantas resistentes a la enfe rmedad no son altas. a) Qu porcentaje de plantas son altas y resistentes a la enfermedad? b) Cul es la probabilidad que una planta sea resistentes a la enfermedad? 1. Sean los eventos: A: la planta es alta. R: la planta es resistente a la enfermedad. Sabemos que:

Se pide calcular:

Pregunta 2 De las personas que llegan a un aeropuerto pequeo, el 60% vuela en aer olneas grandes, el 30% en aeroplanos privados y el 10% vuelan en aeroplanos comer ciales. De las personas que llegan por aerolneas grandes, el 50% viaja por negoci os, mientras que esta cifra es del 60% para los que llegan en aeroplanos privado s y el 10% de aquellos que no viajan por negocios, lo hacen en aeroplanos comerc iales. Se selecciona un pasajero al azar a) Determine la probabilidad que no viaje por negocios. b) Cul es la probabilidad de que haya llegado en aeroplano, si se supone que viajo por negocios?

Sean los eventos: A: la B: la C: la y sea persona vuela en una aerolnea grande. persona vuela en un aeroplano privado. persona vuela en un aeroplano comercial. D : la persona viaja por negocios.

Sabemos que: ; ; ; ; ; Se pide calcular: a)

b) =

Pregunta 3. La probabilidad de que cierto dispositivo funcione es de 0.9. Un apa rato contiene dos de estos dispositivos. El aparato funcionar mientras lo haga, por lo menos, uno de l os dispositivos. Suponiendo independencia en la operacin, entre los dispositivos, determine: a) La probabilidad de que ambos dispositivos funcionen. b) La probabilidad de que slo uno de los dispositivos funcione. c) La probabilidad de que el aparato funcione. Sea los eventos A: el dispositivo 1 funciona. B: el dispositivo 2 funciona.

Se pide calcular: a) b)

c)

Pregunta 4. Los clientes se encargan de evaluar los diseos preliminares de varios productos energticos. En el pasado, el 95% de los productos que con mayor xito en el mercado recibieron buenas evaluaciones, el 40% de los productos con xito mode rado recibieron malas evaluaciones, y el 10% de los productos con escaso xito rec ibieron buenas evaluaciones. Adems, el 40% de los productos ha tenido mucho xito, el 35% un xito moderado y la cuarta parte una baja aceptacin. a) Cul es la probabilidad de que un producto obtenga una buena evaluacin? b) Si un diseo obtiene una buena evaluacin. Cul es la probabilidad de que se convier ta en un producto de gran xito? c) Si un nuevo diseo no obtiene una buena evaluacin. Cul es la probabilidad de que s e convierta en un producto de gran xito o tenga xito moderado? Sean los eventos: E: el producto tiene mucho xito. M: el producto tiene xito moderado. N: el producto tiene una baja aceptacin. y sea B : el producto obtiene una buena evaluacin. Sabemos que: ; ; Adems: ; ; Se pide calcular: a) b) c)

Pregunta 5: Un sistema de regado tiene dos bombas, A y B. Se sabe que A y B funci onan conjuntamente un 10% del tiempo, mientras que un 30% del tiempo no funciona B pero s A y un 15% del tiempo funciona B pero no A. a) Indique qu porcentaje del tiempo funciona A. b) c) Cul es la probabilidad que el sistema no funcione? Indique si A y B funcionan en forma independiente

a)

b)

Tenemos que

Entonces

c) Son independientes

Pregunta 6: En el ltimo censo de poblacin y vivienda, realizado en cierto pas, se o btuvo informacin referente a los habitantes de la Capital, en cuanto a lugar de n acimiento y deseo de emigrar de la Capital. El 60% de sus habitantes haba nacido en ella; el 25% haba nacido en otra ciudad del pas y el 15% restante eran extranje ros residentes. El 84% de los habitantes nacidos en la Capital deseaba permanece r en ella, el 40% de los habitantes provenientes de otras ciudades del pas deseab an emigrar de la Capital, y 4 de cada 8 extranjeros residentes tambin deseaban em igrar de la Capital. a) Defina los eventos y probabilidades dadas en el enunciado b) Qu porcentaje de los habitantes de la capital desea permanecer en ella? c) Cul es la probabilidad de que un habitante que desea emigrar de la Capital , no sea un extranjero residente? Sean: C: el habitante nace en la capital. O: el habitante nace en otra ciudad del pas. E: el habitante nace en el extranjero. y sea D : el habitante desea emigrar de la capital. a) ; ; ; ;

b) Por lo tanto c) =

You might also like