You are on page 1of 14

1. La evolucin de la sociedad y la educacin en Amrica y Panam. 1.1 La sociedad en Amrica y Panam.

Sociedad es una unin duradera de cierto nmero de personas moralmente obligadas, bajo la autoridad, a cooperar, con miras a un bien comn. La evolucin de la sociedad humana a estado en constante desarrollo, desarrollando tcnicas y modificando los tipos de vida transformando las necesidades econmicas . Es importante referirse a las sociedades precolombinas en el momento de la llegada del conquistador espaol, por cuanto es del encuentro de estas dos entidades culturales de donde parten las races ms profundas de nuestro perfil nacional. En el momento del descubrimiento de Amrica, existan en el Nuevo Mundo diversas culturas y en diverso estado de desarrollo, distribuidas a lo largo y ancho del continente americano. Nos referimos exclusivamente a los espaoles. Evolucin de las sociedades La formacion de la sociedad humana se explica desde dos angulos, el religioso y la sociolgica la cual parte de la investigacin de los procesos de transformacin cultural originados en las necesidades de la supervivencia. Segn la sociologia la humanidad ha pasado por tres etapas : el salvajismo , la barbarie y la civilizacion. De las etapas de la evolucion cultural de la humanidad , la civilizacin es el nivel mas complejo. Los pueblos antiguos entraron a este nivel cultural a traves del trabajo basado en la propiedad privada , familia monogamica, con un sistema de vida urbano, inventaron sistemas de escritura y crearon sistemas politicos conocidos como Estados. EnAmerica en la zona andina, en torno al 1500 a.C., se pasa de la sociedad igualitaria y comunal basada en los lazos de maternidad a otro jerarquizado fruto de la especializacin. El rea intermedia, se halla situada entre las dos zonas de mayor desarrollo de la Amrica Prehispnica: Mesoamrica al norte, con mayas y aztecas, y la zona andina central al sur con los incas. Esquema de la evolucin de las sociedades: Sociedades Aldeanas_____ sin jerarquizacin ni ncleos familiares Cacicatos______________ origen de la familia como ncleo social Seoros_______________ se tiende al individualismo (1 seorios, 2 sacerdotes,3 militares) Sociedades militarizadas___ especializacin y jerarquizacin desarrollada. Gran Imperio Inca_______ absorbe los seoros que no logran unidad poltica.

1.1.1 Tribus: Primera forma de organizacion politica La tribu no era una organizacin elemental, sino compuesta y jerarquizadas, eran fraternidades consanguneas o poblaciones habitadas e identificadas por parientes. Los pueblos habitados por individuos sin parentesco apareceran mucho mas tarde, cuando la comunidad gentilicia da paso a lo que hoy llamamos organizaciones sociales. La confederacin de tribus era la forma ms compleja de la comunidad gentilicia, de una organizacin social basada en lazos de parentesco, jerarqua, con territorio, lengua e instituciones comunes, que no conoca aun el estado. La comunidad era el poder, y sus rganos de representacin estaban democrticamente elegidos y controlados. Las labores agrcolas requeran un alto grado de supervisin y control, necesidad que paulatinamente fue dando paso al surgimiento de jefes tribales y a los primeros aparatos de poder; ello trajo como consecuencia la diferenciacin de status dentro de la estructura social. En el proceso evolutivo que experimentaron las primeras sociedades americanas, el eslabn que sigue a las tribus son los seoros o jefaturas. Estos son consecuencia de los requerimientos de las tribus en cuanto a organizacin y cohesin social para enfrentar los nuevos desafos que el crecimiento demogrfico experimentado por las sociedades agrcolas impone. En los seoros, los jefes tribales se convirtieron en las autoridades polticas de una cantidad cada vez mayor de poblacin y se hacen cargo, adems, de los cultos religiosos, concentrando gran poder. Por otro lado, la especializacin permite a los guerreros y a los familiares del jefe tribal adquirir mayor poder dentro de la organizacin seorial. 1.1.2 En la colonia A la llegada de los espaoles los pueblos mesoamericanos posean una organizacin poltica, econmica, social y religiosa claramente definida. Dicha organizacin era, evidentemente, distinta de la impuesta en los reinos espaoles de la pennsula Ibrica (Espaa). Pero una vez tomado el control definitivo de los territorios americanos explorados y conquistados, se encontraron ante el dilema de que su tipo de organizacin peninsular y el prehispnico no era adecuado para organizar las regiones americanas que ahora posean por derecho de conquista. En consecuencia, los espaoles tuvieron que idear nuevas formas de organizacin para Amrica y aplicar algunas de ellas ya conocidas. Sin embargo no lo consiguieron de inmediato, sino a travs de una larga y sucesiva serie de pruebas y errores que cost la inocencia y bienes de numerosas personas, el hecho es que la mejoraron pero solo a partir de sus resultados haban sido los deseados o la sustituyeron de inmediato.

La sociedad colonial estaba formada por poco ms de 18 millones de personas, dividida en tres grupos bien diferenciados: - Los blancos eran los espaoles y sus descendientes criollos. - Los indgenas eran libres y se los consideraba sbditos de la corona. - Los negros eran esclavos trados especficamente desde Africa para ese fin. Debido a que los espaoles llegaban solos, se produjo la unin entre hombres y mujeres de distintos grupos, que dieron lugar a la aparicin de nuevas razas: mestizos, zambos y mulatos. La labor de todos los habitantes y sus relaciones definieron la sociedad cultural, religiosa y econmica de la colonia. 1.1.3 Estados nacionales Los primeros Estados Nacionales iniciaron su formacin a mediados del siglo XV a raz del capitalismo comercial que permiti la unificacin de pueblos que se convirtieron en naciones y estados. En esta nueva poca histrica, las clases sociales con poder econmicos existentes en Europa eran los nobles feudales y los burgueses. En el nuevo modelo de sociedad surgi un nuevo tipo de Estado; El Estado Nacional gobernado por el Rey , quien es miembro de la clase noble, pero con ambiciones polticas y econmicas contradictorias con los nobles, por lo cual se apoya en la clase burguesa para obtener el respaldo econmico que le permitiera ejercer el poder. Los elementos principales de los estados modernos son la poblacin, unificada como nacin, un territorio delimitado, gobierno propio, la soberana o independencia en su relacin con otros estados y una estructura econmica que sirve de sustento a la poblacin. En Amrica latina el proceso de formacin de los estados nacionales se fundamentaron en una economa primaria exportadora .El estado nacional que se forma en Amrica Latina era el tipo de Estado que precisamente necesitaban los terratenientes y la burguesa criolla en alianza con el capitalismo europeo. La consolidacin de los Estados Nacionales fue estimulada por la metrpolis europeas que necesitaban Estados estables y capaces de garantizar la creciente demanda de materias primas para una Europa en pleno desarrollo industrial. El estado en Amrica Latina tuvo, desde la segunda mitad del siglo XIX, un cierto papel intervencionalista . 2. La cultura y la educacin en el Estado panameo.

2.1 Relacin entre economa, poltica y educacin La economa es una ciencia social que estudia cmo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la produccin de bienes y servicios, y el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos de personas en la sociedad. La poltica es una actividad orientada en forma ideolgica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Tambin puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intencin de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. Educacion es el proceso de socializacin de los individuos El factor determinante de las diferencias econmicas y culturales de los individuos en una sociedad, es el papel que juega la poltica. La poltica debe ser el puente entre economa y educacin, ya que en sta es donde interviene el Estado, quien debera emplear los bienes necesarios para lograr un bien comn. La poltica como un puente entre economa y educacin porque en la escuela es donde se forma el capital humano que ayudar al crecimiento econmico de la lite dominante. La poltica reforma a la escuela, de tal forma que satisfaga las necesidades generadas en la sociedad segn el modo de produccin. 2.2 Fines de la Educacin Panamea

Los fines de la educacin panamea se encuentran claramente enmarcados en el artculo 4 A de la Ley 47, y son los siguientes: Contribuir al desarrollo integral del individuo con nfasis en la capacidad crtica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepcin filosfica y cientfica del mundo de la sociedad, con elevado sentido de solidaridad humana. Coadyuvar en el fortalecimiento de la conciencia nacional, la soberana, el conocimiento y valoracin de la historia patria, el fortalecimiento de la nacin panamea, la independencia nacional y la autodeterminacin de los pueblos. Infundir el conocimiento y la prctica de la democracia como forma de vida y de gobierno.

Favorecer el desarrollo de actitudes en defensa de las normas de justicia e igualdad de los individuos mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos. Fomentar el desarrollo, conocimiento, habilidades actitudes y hbitos para la investigacin y la innovacin cientfica y tecnolgica, como base para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida. Impulsar, fortalecer y conservar el folclor y las expresiones artsticas de toda la poblacin de los grupos tnicos del pas y de la cultura regional y universal. Fortalecer y desarrollar la salud fsica y mental del panameo a travs del deporte y actividades recreativas de vida sana, como medios para combatir el vicio y otras prcticas nocivas. Incentivar la conciencia para la conservacin de la salud individual y colectiva. Fomentar el hbito del ahorro, as como el desarrollo del cooperativismo y la solidaridad. Fomentar los conocimientos en materia ambiental con una clara conciencia y actitudes conservacionistas del ambiente y los recursos naturales de la Nacin y del mundo. Fortalecer los valores de la familia panamea como base fundamental para el desarrollo de la sociedad. Garantizar la formacin del ser humano para el trabajo productivo y digno, en beneficio individual y social. Cultivar sentimientos y actitudes de apreciacin esttica en todas las expresiones de la cultura. Contribuir a la formacin, capacitacin y perfeccionamiento de la persona como recurso humano, con la perspectiva de educacin permanente, para que participe eficazmente en el desarrollo social, econmico, poltico y cultural de la Nacin, y reconozca y analice crticamente los cambios y tendencias del mundo actual. Garantizar el desarrollo de una conciencia social a favor de la paz, la tolerancia y la concertacin como medios de entendimiento entre los seres humanos, pueblos y naciones. Reafirmar los valores ticos, morales y religiosos en el marco del respeto y la tolerancia entre los seres humanos. Consolidar la formacin cvica para el ejercicio responsable de los derechos y deberes ciudadanos, fundamentada en el conocimiento de la historia, los problemas de la Patria y los ms elevados valores nacionales y mundiales.

2.3 Caractersticas de la educacin panamea

2.3.1 Gratuita y obligatoria La Constitucin seala que la educacin es gratuita. La educacin oficial es gratuita en todos los niveles pre-universitarios. Es obligatorio el primer nivel de enseanza o educacin bsica general. La gratuidad implica para el Estado proporcionar al educando todos los tiles necesarios para su aprendizaje mientras complete su educacin bsica general. La gratuidad de la educacin no impide el establecimiento de un derecho de matrcula pagada en los niveles no obligatorios. 2.3.2 Publica, democrtica La educacin panamea es pblica porque no pude impedirse el acceso por motivos de raza, clase social, ideas polticas, religin o por la naturaleza de la unin de los padres. La educacin es democrtica y fundada en principios de solidaridad humana y justicia social. L a escuela panamea es democrtica. No podrn funcionar en el territorio de la Repblica establecimientos de enseanza de carcter sectario o exclusivista o que imparten su enseanza en un idioma distinto al espaol, excepto en los casos que la Constitucin establece.

3. La escuela y la comunidad educativa y su funcin en la formacin tica y ciudadana

3.1 Comunidad educativa El Decreto Ejecutivo 525 de 14 de agosto de 2003 reglamenta el art culo 10 de la ley 50 de 1 de noviembre de 2003. Es decir, la comunidad Educativa Regional. La Comunidad Educativa busca integrar a todos los sectores de la sociedad para involucrarlos directamente en los temas educativos de la regin , desde la planificacin regional hasta su apoyo y orientacin a la Comunidad Educativa Escolar . En una escuela hay varios elementos que se relacionan entre s por eso es aplicable para ella el trmino comunidad que remite la idea de unidad de convivencia, es decir una realidad comn en que la individualidad queda trascendida por la participacin y la comunicacin. Los distintos estamentos aun con funciones diferentes se comunican y cooperan para posibilitar el perfeccionamiento humano que todo proceso educativo entraa. Se ha tenido el cuidado de establecer un mecanismo para la seleccin de los miembros de tal forma que sean escogidos los ms representativos, lderes que tengan sentido de pertenencia y compromiso con la educacin panamea. En la escogencia de los miembros de la Comunidad Educativa Regional deben prevalecer los valores de la equidad, la democracia, la justicia y se debe poseer meritos suficientes para el compromiso que se adquiere, pues es un servicio a la patria que deben hacer los seleccionados.

3.2 Padres de familia, estudiantes, docente, instituciones y organizaciones de la comunidad en general

La educacin en valores, en tica y en ciudadana es siempre una construccin colectiva y esta construccin slo se puede dar si todos se consideran capaces. Quien educa en valores debe favorecer este proceso de construccin, debe crear las condiciones, animar a la accin, al dilogo, a la participacin, a la creacin. La formacin tica y ciudadana tiene validez dentro de un sistema democrtico. En la familia, ncleo de la sociedad, se generan cambios que se proyectan en la comunidad y es la escuela el escenario en el que se canalizan, positivamente, esos valores, propiciando ambientes de tolerancia y democracia. Involucrar a los padres y madres en el proceso educativo facilita el intercambio de experiencias entre la escuela, el hogar y la comunidad. La modernizacin educativa presta una atencin especial a la participacin de las familias dentro del proceso de enseanza- aprendizaje, vista la influencia decisiva que ella tiene en la socializacin y formacin de la niez y la juventud. En esta va se debe reforzar las asociaciones de padres de familia y se deber impulsar el funcionamiento de la comunidad educativa, de modo que el centro educativo y la familia consoliden la unidad de propsitos para el logro de aprendizajes con equidad y calidad en los alumnos. El alumno tienes derecho y el deber de participar en la gestin educativa de su centro. La participacin del alumnado en la gestin y funcionamiento del centro escolar debera requerir una atencin especfica, ya que la posibilidad, que se le ofrece de participar debe ser considerada mas all de aspectos puramente formales y organizativos. Hay que tener en cuenta que la participacin va proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para integrarse de manera activa en la vida en sociedad, a travs de un aprendizaje de conductas y actitudes tolerantes, democrticas, activas, criticas y de respeto, contribuyendo con ellos en la capacidad de desarrollo de los alumnos/as y en la mejora de su entorno social.

Los docentes deben brindar las herramientas para que los alumnos sean capaces de elaborar juicios morales y ticos acerca de la realidad en la que viven y generar en ellos el compromiso necesario para la construccin de proyectos comunes dentro del marco que la vida le ofrece en democracia, el objetivo debe de ser formar ciudadanos capaces de participar en una sociedad pluralista y democrtica. Formar ciudadanos reflexivos, crticos y autnomos, el modo de transmitir los valores que deben ser compartidos por todos para que los estudiantes incorporen los valores de manera consciente reconociendo la necesidad de comprometerse con ellos para su defensa. El compromiso del maestro con la sociedad lo ubica en un escenario a la vez particular y universal. Particular desde una concepcin de sujeto situado en un espacio geogrfico, en un tiempo histrico y en una cultura determinada. Mientras que lo universal es una categora que permite la entrada y salida del sujeto a otras comunidades, otras culturas, otros saberes. Los municipios y comunidades locales debern participar crecientemente en la planificacin y gestin de los servicios educativos, para lo cual movilizarn los recursos, iniciativas y estmulos de organizacin y concertacin que faciliten la equidad y calidad de los aprendizajes de la poblacin. Con esa finalidad, se deber promover la capacitacin y creacin de los mecanismos legales, tcnicos, financieros y administrativos que faciliten el logro de este propsito. 3.3 Instituciones gubernamentales dedicadas a la educacin (IFARHU, INAC, PANDEPORTE) IFARHU: Planifica la formacin y aprovechamiento del capital humano, otorgar becas a estudiantes destacados, brindar asistencia econmica educativa a la poblacin en situacin de vulnerabilidad y riesgo, establecer alianzas con organismos e instituciones educativas nacionales e internacionales para darles mayores oportunidades acadmicas a estudiantes y

profesionales talentosos, ofrecer crdito educativo para financiar estudios de grado, postgrado y educacin continua en reas demandadas para el desarrollo integral del pas. INAC: El Instituto Nacional de Cultura es una dependencia oficial, creada por Mandato Legal con la finalidad de orientar, fomentar, coordinar, dirigir y promover actividades culturales a lo largo del territorio nacional; adems de proteger, rescatar, difundir y conservar el Patrimonio Cultural e Histrico de nuestro pas. PANDEPORTE: se encarga de orientar, fomentar, dirigir y coordinar el desarrollo del deporte y la recreacin con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin panamea.

4. La democracia como forma de gobierno 4.1 Origen

El trmino democracia proviene del antiguo griego () y fue acuado en Atenas en el siglo Va.C. a partir de los vocablos (dmos, que puede traducirse como pueblo) y (krtos, que puede traducirse como poder En los tiempos antiguos este sistema fue inventado en Atenas en el siglo V a. de J. Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrtico. Otros pensadores han criticado esta conclusin, argumentando por un lado que tanto en la organizacin tribal como en antiguas civilizaciones en todo el mundo existen ejemplos de sistemas polticos democrticos, y por otro lado que solo una pequea minora del 10% de la poblacin tena derecho a participar de la llamada democracia ateniense, quedando automticamente excluidos la mayora de trabajadores, campesinos, esclavos y las mujeres. Pero la idea moderna de la democracia fue inventada en Francia por Juan Jacobo Rousseau en el siglo XVIII y expuesta en su obra El Contrato Social. Abraham Lincoln en los Estados Unidos, la defini como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. 4.2 Definicin La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de una comunidad. La democracia es la doctrina poltica favorable a la intervencin del pueblo en el gobierno. 4.3 Evolucin de la democracia 4.3.1 poca antigua, media, moderna y contempornea. poca antigua La democracia ateniense empez alrededor del 510 a.C. consista en una asamblea de ciudadanos libres. Hay que recordar que para los griegos, los ciudadanos libres excluan a las mujeres y a los esclavos. De la asamblea

tambin estaban excluidos los extranjeros. En las asambleas atenienses haba igualdad de palabra y voto, sin importar la riqueza del ciudadano, llegndose incluso a establecer sueldos para que los ciudadanos pobres que ocuparan cargos pudieran subsistir durante su mandato. Aunque este era slo de representatividad y duraba un ao, puesto que las decisiones polticas importantes se tomaban todas en la asamblea. No desaparecieron las clases altas, que solan ocupar cargos fiscales y militares, pero no distribuan privilegios y deban obediencia a las decisiones de la asamblea. La democracia ateniense destac por su cometido social, desde ella se procur buscar trabajo a los ms pobres, otorgar tierras a campesinos, conseguir asistencia pblica a hurfanos, invlidos o indigentes. La democracia en la poca antigua en Roma La democracia romana era similar a la ateniense, aunque concediese a veces la ciudadana a quienes no eran de origen romano. El estoicismo romano, que defina a la especie humana como parte de un principio divino, y las religiones juda y cristiana, que defendan los derechos de los menos privilegiados y la igualdad de todos ante Dios, contribuyeron a desarrollar la teora democrtica moderna. La Repblica romana degener en el despotismo del Imperio. Las ciudades libres de las actuales Italia, Alemania y Pases Bajos siguieron aplicando algunos principios democrticos durante la edad media, especialmente, en el autogobierno del pueblo a travs de las instituciones municipales. Los esclavos dejaron de constituir una parte mayoritaria de las poblaciones nacionales. A medida que el feudalismo desapareca, surga, a su vez, una clase media comercial y rica que dispona de los recursos y tiempo necesarios para participar en los asuntos de gobierno. Resultado de esto fue el resurgimiento de un espritu de libertad basado en los antiguos principios griegos y romanos. Los conceptos de igualdad de derechos polticos y sociales se definieron an ms durante el Renacimiento, en el que se vio potenciado el desarrollo del humanismo, y ms tarde durante la Reforma protestante en la lucha por la libertad religiosa. La democracia en la Edad Media La Democracia en la Edad Media la democracia conserv su significado primigenio, pero fue abandonada como forma de gobierno. En el tiempo transcurrido desde la Grecia Clsica hasta la Edad Moderna, no hubo regmenes similares al de Atenas. El sistema poltico imperante fue la monarqua, donde la soberana resida en el gobernante y no en el pueblo. Lo anterior se deba a la concepcin teolgica del poder, es decir, el poder es una gracia de Dios entregada al gobernante terrenal (el Rey) y al gobernante espiritual (el Papa). Por esta razn, el pueblo fue limitado a la obediencia de los dos poderes.

Sin embargo, en 1215, el Rey Juan I de Inglaterra, mejor conocido como Juan sin tierra, fue obligado por la nobleza y los seores feudales a firmar un documento conocido como la Carta Magna. En l, el Rey cedi parte de sus poderes, como arrestar a los hombres libres sin justificacin, crear o derogar impuestos y convocar guerras. Adems, declar la independencia de la monarqua con respecto a la Iglesia. La Carta Magna es considerada la primera constitucin poltica. Desde su promulgacin, los monarcas ingleses se vieron sometidos a lo establecido en ella. De otra parte, se vieron obligados a constituir el Parlamento con la representacin del clero, la nobleza y la incipiente burguesa inglesa. En lo sucesivo, el Rey tuvo que someter sus decisiones a consideracin del Parlamento y ajustarlas a lo escrito en la Carta Magna. La democracia en la poca moderna La democracia moderna evolucion en Europa y Norteamrica como una reaccin en el abuso del poder por reyes y duques. Este proceso duraba algunos cien aos e incluso revoluciones, guerras civiles y perodos de la anarqua en la mayora de los pases. Las revoluciones casi siempre llevaron a la anarqua en vez de la libertad. Al contrario las evoluciones lentas durante una generacin o ms, establecieron sistemas polticos estables. La Democracia en la Edad Moderna Comenz a resurgir la idea de que era en el pueblo en el que resida el poder. Se propuso que para evitar abusos de poder, los gobiernos se dividieran en rganos distintos para que cada uno controlara al otro. No obstante, el pueblo an era entendido en trminos restringidos: solo inclua a aquellos con cierta posicin social o econmica reconocida. La mayora de los pases europeos de la poca estaba gobernado por reyes que entendan que el origen de su poder era divino y, por lo tanto, no contemplaban ningn tipo de participacin democrtica en los asuntos del gobierno Surgimiento de la Democracia Moderna A lo largo del siglo XIX, la mayora de los pases europeos y tambin americanos fueron ampliando la participacin de los ciudadanos en los asuntos del gobierno y dndose constituciones o leyes que aseguraban esa participacin en tanto derecho ciudadano . La democracia en la poca contempornea Hoy da podemos decir que el sistema democrtico es el sistema de gobierno donde las decisiones sobre la marcha de la comunidad las toma el pueblo entendido como todos los habitantes con edad suficiente que forman parte de la sociedad. Hoy en da la democracia es considerada ampliamente como una forma aceptada de gobierno.

En la actualidad hay hombres y mujeres que nos representan, como por ejemplo: diputados, senadores. Quienes expresan sus opiniones y juicios en el congreso. Ac se discuten todos los temas del quehacer nacional como por ejemplo: comercio, poltica, vivienda, etc. Para estos efectos los diputados y senadores nombran comisiones que discuten los diferentes temas El sistema democrtico apunta hacia un ideal fundamental: LIBERTAD que proporciona a los ciudadanos el derecho a decidir y la responsabilidad de determinar sus propias trayectorias y dirigir sus propios asuntos, la igualdad ante la ley, el sufragio universal y la educacin. De este modo el demcrata se transforma en un individuo autnomo capaz e agruparse y crearse leyes a si mismo reconocindolas como validas; y la JUSTICIA. Estos valores se transforman en el horizonte normativo que ordena y regula los estados modernos. En la poltica contempornea, la democracia supone una reflexin y un ejrcito permanente que nos lleve a minimizar los rasgos autoritarios y totalitarios que puedan existir en un gobierno, para maximizar una prctica cvica que se fundamente en el respeto y la justicia para toda la humanidad. Los acontecimientos de esta poca se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economa, la sociedad y la tecnologa que han merecido el nombre de Revolucin industrial, al tiempo que se destrua la sociedad preindustrial y se construa una sociedad de clases presidida por una burguesa que contempl el declive de sus antagonistas tradicionales (los privilegiados) y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo (el movimiento obrero), en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo. Ms espectaculares fueron incluso las transformaciones polticas e ideolgicas (Revolucin liberal, nacionalismo, totalitarismos); as como las mutaciones del mapa poltico mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad. En la actualidad, muchos pases aun no se pueden considerar democracias, bien porque estn sometidos a una dictadura bien porque no cumplan todos los requisitos de un rgimen liberal y sean democracias imperfectas. En la actualidad, la democracia representativa, es el sistema ms utilizado en el mundo, para dirigir los designios de las naciones. Es por tanto, que la democracia se considera, como el sistema de gobierno menos perjudicial, para el manejo de los asuntos de Estado, frente a los otros sistemas que han existido o se han diseado

You might also like