You are on page 1of 100

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 - 2021

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2011 - 2021

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO


AO DE LA CONSOLIDACIN ECONMICA Y SOCIAL DEL PER

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2011-2021

Callao Per

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

2010

INDICE
1. Introduccin..................................................................................................... .4 2. Situacin Institucin....5 3. Misin y Visin ................................................................................................ 6 4. Anlisis FODA ................................................................................................. 7 4.1 Fortalezas ................................................................................................... 7 4.2 Debilidades ................................................................................................ 8 4.3 Oportunidades ........................................................................................... 8 4.4 Amenazas ................................................................................................... 8 5. Objetivos Estratgicos .................................................................................... 9 6. Mapa Estratgico ............................................................................................. 12 7 Indicadores ...................................................................................................... 13 8. Tablero de Indicadores de la UNAC ............................................................... 42 9. Iniciativas Estratgicas ................................................................................... 47 10. Cuadro de Mando Integral de la UNAC ........................................................ 90 11. Anexos ........................................................................................................... 96 11.1. Material Entregado en los talleres ........................................................ 99 11.2 Listado de participantes...100

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

1. INTRODUCCIN
El plan de desarrollo institucional que se presenta surge de la necesidad y voluntad de establecer las pautas por las que debe regirse la Universidad Nacional del Callao (UNAC) en los prximos diez aos. Enmarcado en la iniciativa general de planificacin de la Universidad. El plan de desarrollo es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeo, para lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeacin. En el plan de desarrollo es muy importante definir bien los objetivos y metas de la organizacin y los planes a ejecutar, ya que stos son quienes nos van ayudar a conseguir de manera efectiva el xito de la planificacin. Los Objetivos no son ms que la definicin de los que se quiere realizar y deben ser formulados segn el contexto de la Universidad, de manera tal que se pueda visualizar el alcance de la solucin del problema que se ha descrito. Una de las funciones importantes de una organizacin es definir la visin de la organizacin y elaborar los proyectos que se realicen en l, es decir qu resultados esperan del proyecto para as definir indicadores claros y analizar el progreso de la organizacin. Es clave unir la estrategia a los procesos y eso lo conseguimos aglomerando los indicadores de los procesos a los objetivos estratgicos de la universidad, es decir los objetivos y metas como traduccin de la visin y misin en un conjunto estructurado de resultados deseables y cuantificados . Esta relacin causa efecto que se puede desarrollar con herramientas como el mapa estratgico el cual es esencial para conseguir el xito de la organizacin. Tambin es muy importante para definir los indicadores objetivo, es decir, los objetivos y la visin, que se define para cada uno de los procesos que servir para focalizar los esfuerzos tanto en la planificacin como en la mejora continua. Una visin global consigue no slo optimizar los procesos de una manera local sino de manera global, definir objetivos para los indicadores es indispensable para el proceso de mejora continua, ya que si no sabemos a donde queremos llegar difcilmente se escoge bien el camino, las organizaciones que sean capaces de descubrir estas posibilidades e implantarlas correctamente, conseguirn ventajas competitivas. En el presente plan de desarrollo institucional se considera la actual situacin institucional de la Universidad Nacional del Callao.

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

2.- SITUACIN INSTITUCIONAL


Por Ley N 16225 del 02 de Setiembre de 1966, se cre la Universidad Nacional del Callao, (UNAC) siendo Presidente de la Repblica el Arq. Fernando Belaunde Terry, y Ministro de Educacin el Dr. Carlos Cueto Fernandini, publicndose en el diario Oficial El Peruano el texto integro de la ley, el 08 de Setiembre del mismo ao. Con ello se cristaliza un anhelo largamente esperado por la comunidad chalaca, contar con una Casa de Estudios Superiores. La Universidad Nacional del Callao nace con una orientacin netamente tcnica de alto nivel, ubicada geogrficamente en el puerto del Callao, en una zona altamente industrial y con una importante actividad comercial por ser sede del primer terminal areo y del primer puerto martimo del pas, El Callao tiene una poblacin escolar de gran magnitud, que requiere una formacin acadmica y profesional, para desempearse con eficiencia en todos los sectores de la economa nacional e internacional. El presente plan de desarrollo se basa en todos los factores actuales, han sido tomados en cuenta para la elaboracin del plan de desarrollo de la Universidad Nacional del Callao, y se constituye en un documento base al que se podr incorporar los cambios necesarios de ajuste en funcin a los cambios del entorno donde se desarrolla la universidad.

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

3. MISIN Y VISIN
La misin de la Universidad Nacional del Callao se visualiza en su actividad de servicio en los programas de Pregrado y Postgrado que se oferta a la comunidad.

MISIN SOMOS UNA UNIVERSIDAD PBLICA QUE FORMA PROFESIONALES COMPETENTES CIENTFICA, CULTURAL Y HUMANSTICAMENTE, QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGIN CALLAO Y DEL PAS, BASADOS EN LA GENERACIN DE CONOCIMIENTOS, EL DESARROLLO TECNOLGICO Y SU ACCIN DE EXTENSIN Y PROYECCIN UNIVERSITARIA.

La Visin tiene como resaltar el objetivo estratgico fundamental de la Acreditacin; que requiere la necesidad de adaptarnos a los nuevos retos que plantea el entorno.

VISIN SER UNA UNIVERSIDAD ACREDITADA Y CON LIDERAZGO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, CON DOCENTES ALTAMENTE COMPETITVOS CALIFICADOS Y CON INFRAESTRUCTURA MODERNA, QUE SE DESARROLLA EN ALIANZAS ESTRATGICAS CON INSTITUCIONES PBLICAS Y PRIVADAS.

VALORES INSTITUCIONALES: COMPROMISO. RESPETO. DISCIPLINA. COMUNICACIN. INNOVACIN.

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

4.- ANLISIS FODA


El anlisis FODA es una tcnica de valoracin y diagnstico que se apoya en la deteccin de: -Condicionantes internos, que explican fortalezas (F) y debilidades (D).

-Condicionantes del entorno, que explican oportunidades (O) y amenazas (A). Se trata de un proceso de autorreflexin sobre la situacin real en la que se encuentra la institucin debindose efectuar este anlisis siempre con carcter previo a la definicin de los objetivos estratgicos de la UNAC. El objetivo es llegar a una visin sinttica de las variables que intervienen en los diagnsticos a partir de una matriz que combina los factores incontrolables del exterior oportunidades y amenazas- con los puntos fuertes (fortalezas) y dbiles (debilidades) de las Facultades. A continuacin se presentan el total de fortalezas (F); Oportunidades (O); Debilidades (D) y Amenazas (A) que fueron identificados en las diferentes sesiones en las que participaron las principales autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Callao.

4.1 Fortalezas
1. Ser la nica Universidad Pblica en el Callao. 2. Prestacin de servicios a la comunidad. 3. Tener un alto nivel acadmico y experiencia docente. 4. Tener adecuados laboratorios y plantas piloto para la formacin acadmica. 5. Tener una Escuela de Post Grado reconocida por Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

4.2 Debilidades
1. Las bibliotecas estn desactualizadas. 2. Los directivos y personal administrativo no cumplen una adecuada gestin. 3. La investigacin cientfica es incipiente y limitada.

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

4. Falta de centros de produccin, extensin y/o proyeccin social generen ingresos para la Universidad. 5. Ausencia de convenios gubernamentales. con organismos gubernamentales y

que

no

4.3 Oportunidades
1. El crecimiento econmico del pas genera profesionales. mayor demanda de

2. La Regin Callao concentra la actividad industrial, portuaria y areo comercial. 3. Existencia de fondos internacionales que apoyan la investigacin docente y estudiantil. 4. Existencia de centros de extensin y proyeccin social en la Universidad. 5. Participacin de la Universidad en la distribucin de las rentas de aduanas de la Regin Callao. 6. Gran aceptacin de los sistemas de educacin a distancia en el pas.

4.4 Amenazas
1. Los recursos del tesoro pblico asignados a las universidades siguen disminuyendo. 2. Incremento de la delincuencia en la zona de influencia de la regin del Callao. 3. Alta contaminacin ambiental. 4. Zona ssmica y vulnerable a tsunamis. 5. Creacin de nuevas universidades privadas en la Regin Callao.

5.- OBJETIVOS ESTRATGICOS


Sobre la base del anlisis FODA es posible sealar los objetivos estratgicos a los que debe responder la actuacin de la UNAC si quiere corregir sus debilidades, aprovechar sus oportunidades y fortalezas y afrontar sus amenazas exitosamente. Los objetivos planteados cumplen los requisitos necesarios para poder ser considerados objetivos MAREO; es decir que sern medibles, alcanzables, retadores, especficos y orientados a resultados.

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Sustento de las perspectivas identificadas en la UNAC Previamente a la realizacin del taller de Planeamiento Estratgico se realizaron las consolidaciones de las propuestas de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, recogidas de los diferentes actores de la gestin docente, administrativa y estudiantil en las facultades de la UNAC. Esta consolidacin evidencia que existen intereses de actuacin alrededor de las partes interesadas o las llamadas perspectivas dentro del modelo denominado Balanced Scorecard, las mismas que son las siguientes:

Perspectiva de la Sociedad, existe una gran expectativa de la sociedad, de la Regin Callao en particular y del pas en general por obtener resultados de la Universidad Nacional del Callao, en los diferentes aspectos tales como apoyo tecnolgico, aportes profesionales de sus egresados, convenios y en general objetivos a cumplir para una sociedad a quien se debe finalmente la Universidad, lo cual se condice con la MISIN definida por ella. Perspectiva de la Formacin Profesional, existe una gran preocupacin por el tema acadmico dentro de la Universidad, y es en gran medida el factor crtico de xito de organizaciones como la Universidad Nacional del Callao. La formacin que se brinda a los alumnos, en sus diferentes modalidades de participacin, debe entenderse como el producto diferenciado a generar e implica las expectativas u objetivos esperados por ellos. Para poder brindar la que la sociedad espera de la UNAC debemos brindar una formacin de calidad a nuestros estudiantes, que cumplan sus expectativas por las que acudieron a ella. Perspectiva de los Procesos, son las propias expectativas u objetivos a cumplir por la Universidad Nacional del Callao, y constituyen la sumatoria de recursos, infraestructura, procesos internos polticas, reglamentos etc. que esperan adecuarse o definirse en funcin a la MISIN y los lineamientos estratgicos para poder brindar la formacin de calidad esperada por sus alumnos y cumplir con las expectativas que la sociedad espera de la UNAC. Los temas estratgicos identificados estn alrededor de: Buscar ser un buen ciudadano organizacional y Optimizar procesos acadmico - administrativos. Perspectiva de las Personas e Infraestructura, comprende a las expectativas de las personas que laboran en la Universidad Nacional del Callao y el ambiente de trabajo necesario para la accin. Aqu se reflejan a expectativas orientadas a las necesidades de capacitacin, de un ambiente de trabajo e infraestructura, relacionadas con el entorno y dotadas de las tecnologas necesarias. Las personas constituyen la Universidad y sus expectativas constituyen un factor determinante en el xito o fracaso para alcanzar los de los objetivos generales planteados. Para ello, las personas aspiran desenvolverse en un ambiente adecuado para el cumplimiento de la MISIN encomendada a la Universidad. Perspectiva del Presupuesto, comprende las expectativas u objetivos a cumplir con la finalidad de obtener los recursos econmicos que toda organizacin, necesita para el cumplimiento de su misin.

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

A diferencia de las organizaciones con fines de lucro; para quienes la utilidad o las ventas son los resultados que espera la alta direccin en las organizaciones que no tienen dicho fin, tales como la UNAC, el razonamiento es de otra manera: Necesitamos los recursos monetarios, financieros, o presupuestales para conseguir las condiciones de infraestructura ambiente de trabajo y capacitacin de nuestro personal que permitan adecuar nuestros procesos para brindar a los alumnos de la UNAC la formacin profesional requerida y de esa manera, conjuntamente con nuestros docentes y personal administrativo brindar a la sociedad lo que ellos esperan de la UNAC . Entonces debemos plantearnos objetivos para poder conseguir los recursos econmicos, cumpliendo nuestra MISIN, reglamentaciones y directrices pertinentes, lo cual implica acciones a tomar tanto para la bsqueda de nuevas fuentes de ingreso, as como optimizar la gestin presupuestal. A continuacin perspectivas: se muestran los objetivos estratgicos; agrupados en cinco

Perspectiva de la Sociedad. Perspectiva de la Formacin Profesional. Perspectiva de los Procesos. Perspectiva de las Personas e Infraestructura. Perspectiva del Presupuesto.

Perspectiva de la Sociedad Objetivos Estratgicos: 1. Promover, fomentar y apoyar el acercamiento a Instituciones Pblicas y Privadas (S1). 2. Alcanzar un buen posicionamiento en la Regin Callao (S2). 3. Lograr una proyeccin nacional del postgrado (S3). 4. Trabajar con responsabilidad social (S4). Perspectiva de la Formacin Objetivos Estratgicos: 1. Mejorar la calidad educativa (F1). 2. Promover la investigacin docente estudiantil (F2). 3. Crear nuevas carreras profesionales acorde con el desarrollo de la sociedad (F3).

10

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

4. Desarrollar la especializacin docente (F4).

Perspectiva de los Procesos Objetivos Estratgicos: 1. Lograr la acreditacin de la universidad (PR1). 2. Optimizar y estandarizar los procesos de formacin acadmica e investigacin (PR2). 3. Fomentar la integracin de los procesos de administracin y gestin universitaria (PR3). 4. Promover procesos de integracin con la sociedad (PR4). Perspectiva de las Personas e Infraestructura Objetivos Estratgicos: 1. Desarrollar mecanismos motivacionales en los estamentos de la comunidad universitaria (PI1). 2. Desarrollar competencias educativas y administrativas (PI2). 3. Modernizar y ampliar infraestructura universitaria (PI3). 4. Lograr un buen clima laboral institucional (PI4). Perspectiva del Presupuesto Objetivos Estratgicos: 1. Desarrollar capacidad de autogestin presupuestal y financiera (PS1). 2. Generar marcos presupuestales eficientes (PS2). 3. Acceder a nuevas rentas por servicios (PS3). 4. Desarrollar proyectos de investigacin, extensin y proyeccin social para generar recursos (PS4).

11

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

6.- MAPA ESTRATGICO

El MAPA ESTRATGICO refleja de manera visual los objetivos estratgicos definidos por la Universidad Nacional del Callao, desde las diferentes perspectivas identificadas, con al agregado de ser tambin el elemento de validacin de dichos objetivos, mediante el mecanismo de las relaciones causales, es decir, que se deben encontrar relaciones entre los objetivos, si los

12

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

mismos se han desarrollado de manera consecuente con las estrategias identificadas.

7.-INDICADORES
Los indicadores son los mecanismos que nos permiten medir el cumplimiento de los objetivos organizacionales, y por tanto son elementos crticos a considerar en un plan de desarrollo institucional. Por ello, en el cuadro de mando integral de la UNAC (punto 9 de este documento )por cada uno de los indicadores identificados se han preparado las llamadas fichas del Indicador, en las cuales estn claramente definidas las informaciones referidas a cada uno de los indicadores, con la finalidad de asegurar el claro entendimiento de cada uno de ellos, y se pueda evaluar el desempeo estratgico de la universidad sin la menor duda que lo que estamos reflejando como resultados de los indicadores realmente son los resultados alcanzados por la universidad en su afn de cumplir sus objetivos.

A. PERSPECTIVA DE SOCIEDAD Objetivos Estratgicos: S1 PROMOVER, FOMENTAR Y APOYAR EL ACERCAMIENTO A INSTITUCIONES PBLICAS Y PRIVADAS. S1A. Convenios nuevos Este indicador establece el numero de nuevos convenios con el estado o con Instituciones Privadas a lo largo del Ao; se establece una meta de 4 convenios por ao.

13

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Objetivo Estratgico: Promover, fomentar y apoyar el acercamiento a instituciones pblicas y privadas. Nombre del Indicador : Convenios nuevos

Frecuencia de actualizacin : Semestral

Definicin/Frmula del Indicador Numero de nuevos convenios / ao

Intencin del Indicador : Incrementar

Unidades de medida : N de Nuevos convenios / semestre

Elementos y fuentes de datos : Registros de UNAC

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas : Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de Planificacin

Meta: 4 Nivel Verde:>=3 Nivel Naranja<=2 Nivel Rojo<2

14

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

S2 ALCANZAR UN BUEN POSICIONAMIENTO EN LA REGIN CALLAO. S2A Cursos Virtuales Este indicador establece el nmero de cursos virtuales a dictar por ao.

Objetivo Estratgico: Alcanzar un buen posicionamiento en la Regin Callao. Nombre del Indicador: Cursos virtuales.

Frecuencia de actualizacin : Bi mensual

Definicin/Frmula del Indicador: Numero de cursos virtuales / ao.

Intencin del Indicador : Incrementar

Unidades de medida : Numero de cursos virtuales / Ao

Elementos y fuentes de datos :

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia.

Responsable de Fijar las metas : Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de Planificacin

Meta: 3 Nivel Verde:>=3 Nivel Naranja>=2 Nivel Rojo<2

15

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

S3 LOGRAR UNA PROYECCIN NACIONAL DEL S3A Boletines

POSTGRADO.

Este indicador establece el nmero de boletines / publicaciones que se generarn cada semestre para difundir el Postgrado.

Objetivo Estratgico: Lograr una proyeccin nacional del postgrado. Nombre del Indicador: Boletines /publicaciones.

Frecuencia de actualizacin : Semestral

Definicin/Frmula del Indicador Numero de Boletines o publicaciones/ semestral

Intencin del Indicador : Incrementar

Unidades de medida : Numero de boletines o publicaciones/ semestral.

Elementos y fuentes de datos :

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas : Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de Planificacin

Meta: 2 Nivel Verde:>=2 Nivel Naranja>=1 Nivel Rojo<1

16

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

S3B Ferias Este indicador establece el nmero de Ferias que se organizarn cada semestre con la finalidad de difundir el Postgrado.

Objetivo Estratgico: Lograr una proyeccin nacional del postgrado. Nombre del Indicador: Ferias.

Frecuencia de actualizacin : Semestral

Definicin/Frmula del Indicador Numero de Ferias / semestre

Intencin del Indicador : Incrementar

Unidades de medida: Numero de Ferias / semestre.

Elementos y fuentes de datos :

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas : Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de Planificacin

Meta: 2 Nivel Verde:>=2 Nivel Naranja>=1 Nivel Rojo<1

17

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

S3C Revistas Este indicador establece el nmero de Revistas que se generarn cada semestre con la finalidad de difundir el Postgrado.

Objetivo Estratgico: Lograr una proyeccin postgrado. Nombre del Indicador: Revistas.

nacional

del

Frecuencia de actualizacin : Semestral

Definicin/Frmula del Indicador Numero de Revistas / semestre

Intencin del Indicador : Incrementar

Unidades de medida: Numero de Revistas / semestre.

Elementos y fuentes de datos :

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas : Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de Planificacin

Meta: 2 Nivel Verde:>=2 Nivel Naranja>=1 Nivel Rojo<1

18

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

S4 TRABAJAR CON RESPONSABILIDAD SOCIAL. S4A. Cumplimiento de programas de responsabilidad social. Este indicador establece el porcentaje de Programas de Responsabilidad Social que se cumplen, como por ejemplo: 1. 2. 3. 4. Programa de Reduccin de la Delincuencia Juvenil. Programa de Induccin a la UNAC para jvenes del Callao. Programas de Seguridad Ciudadana en convenio con la Regin y la P.N.P. Programa de Apoyo a Jvenes Talentosos de la Regin Callao, etc.

Objetivo Estratgico: Trabajar con responsabilidad social. Nombre del Indicador: Cumplimiento de responsabilidad social.

Frecuencia de actualizacin : Semestral

programas

de

Definicin/Frmula del Indicador % Cumplimiento de Programas / semestre.

Intencin del Indicador : Incrementar

Unidades de medida : %

Elementos y fuentes de datos :

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas :

Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de Planificacin

Meta: 70% Nivel verde:>=60% Nivel Naranja>=50% Nivel Rojo<50%

19

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

B. PERSPECTIVA DE FORMACIN F1 MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA F1A Currcula actualizada. Este indicador establece el nmero de currculos actualizados por facultad en un lapso de 6 meses; por medio de este indicador se podr garantizar la calidad educativa. La meta es lograr un total de 16 curriculas actualizadas por semestre.

Objetivo Estratgico : Mejorar la calidad educativa. Nombre del Indicador: Currcula actualizada.

Frecuencia de actualizacin : 6 meses

Definicin/Frmula del Indicador Numero de currculos actualizados/ cada semestre

Intencin del Indicador : Incrementar

Unidades de medida : Numero de currculos actualizados por facultad / cada semestre

Elementos y fuentes de datos : Unidad de Posgrado / Facultades

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas :

Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de Planificacin

Meta: 16 Nivel verde:>=10 Nivel Naranja>=6 Nivel Rojo<6

20

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

F1B Alumnos o participantes satisfechos laboralmente. Este indicador establece el nmero de alumnos que al concluir alguna experiencia acadmica en la Universidad hayan logrado satisfaccin o ubicacin laboral adecuada luego de la experiencia acadmica.

Objetivo Estratgico : Mejorar la calidad educativa. Nombre del Indicador: Eficacia acadmica

Frecuencia de actualizacin : 6 meses

Definicin/Frmula del Indicador Numero de alumnos satisfechos laboralmente / cada semestre

Intencin del Indicador : Incrementar

Unidades de medida : Alumnos satisfechos laboralmente / cada semestre

Elementos y fuentes de datos : Unidad de Posgrado / Facultades

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas :

Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de Planificacin

Meta: 70 % Nivel Verde:>=60% Nivel Naranja>=40% Nivel Rojo <30%

21

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

F2 PROMOVER LA INVESTIGACIN DOCENTE ESTUDIANTIL F2A Proyectos de investigacin. Este indicador establece el nmero de proyectos de investigacin que se puedan realizar en un ao. La meta es lograr un total de 11 proyectos por ao.

Objetivo Estratgico : Promover la investigacin docente estudiantil Nombre del Indicador: Proyectos de Investigacin.

Frecuencia de actualizacin : Anual

Definicin/Frmula del Indicador Numero de proyectos de investigacin /ao

Intencin del Indicador : Incrementar

Unidades de medida : Numero de proyectos de investigacin /Ao

Elementos y fuentes de datos :

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas : Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de Planificacin

Meta: 11 Nivel Verde:>=8 Nivel Naranja>=5 Nivel Rojo<5

22

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

F2B Docentes participantes. Este indicador establece el nmero de docentes participantes en proyectos de investigacin en un lapso de 3 meses; por medio de este indicador se podr garantizar el cumplimento del objetivo acerca de promover la investigacin docente - estudiantil. La meta es lograr un total de 10 docentes participantes por trimestre.

Objetivo Estratgico: Promover la investigacin docente estudiantil. Nombre del Indicador : Docentes participantes

Frecuencia de actualizacin : 3 meses

Definicin/Frmula del Indicador Numero de docentes participantes / cada trimestre.

Intencin del Indicador : Incrementar

Unidades de medida : Numero de docentes participantes / cada trimestre.

Elementos y fuentes de datos : Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas : Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de Planificacin

Meta: 10 Nivel Verde:>=7 Nivel Naranja>=5 Nivel Rojo<5

23

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

F2C Alumnos participantes. Este indicador establece el nmero de alumnos participantes en proyectos de investigacin en un lapso de 3 meses; por medio de este indicador se podr garantizar el cumplimento del objetivo acerca de promover la investigacin docente - estudiantil. La meta es lograr un total de 6 alumnos participantes por trimestre.

Objetivo Estratgico: Promover la investigacin docente estudiantil. Nombre del Indicador : Alumnos participantes

Frecuencia de actualizacin : 3 meses

Definicin/Frmula del Indicador Numero de alumnos participantes / cada trimestre.

Intencin del Indicador : Incrementar

Unidades de medida : Numero de alumnos participantes / cada trimestre.

Elementos y fuentes de datos :

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas : Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de Planificacin

Meta: 6 Nivel Verde:>=4 Nivel Naranja>=2 Nivel Rojo<2

24

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

F3 CREAR NUEVAS CARRERAS PROFESIONALES ACORDE CON EL ACTUAL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD. F3A Nuevas carreras profesionales. Este indicador establece el numero de nuevas carreras profesionales que fuesen generados en un lapso de 1 ao; por medio de este indicador se podr garantizar el cumplimiento del objetivo. La meta es lograr un total de 2 nuevas carreras por ao.

Objetivo Estratgico: Crear nuevas carreras profesionales acorde con el actual desarrollo de la sociedad. Nombre del Indicador: Nuevas carreras profesionales.

Frecuencia de actualizacin : Anual

Definicin/Frmula del Indicador Numero de Nuevas carreras profesionales / Ao

Intencin del Indicador : Incrementar

Unidades de medida: N de Nuevas carreras profesionales / ao

Elementos y fuentes de datos :

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas :

Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de Planificacin

Meta: 2 Nivel Verde:>=2 Nivel Naranja>=1 Nivel Rojo<1

25

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

F4 DESARROLLAR LA ESPECIALIZACIN DOCENTE. F4A. Docentes capacitados Este indicador establece el porcentaje de docentes capacitados en la especialidad por facultad en un ao; por medio de este indicador se podr garantizar el desarrollo de la especializacin docente. La meta es lograr un 10% de docentes capacitados por facultad al ao.

Objetivo Estratgico: Desarrollar la especializacin docente. Nombre del Indicador: Docentes capacitados. Definicin/Frmula del Indicador % docentes capacitados por facultad / Ao

Frecuencia de actualizacin : Anual

Intencin del Indicador : Incrementar

Unidades de medida : Porcentaje.

Elementos y fuentes de datos :

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas :

Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de Planificacin

Meta: 30% Nivel Verde:>=25% Nivel Naranja>=20% Nivel Rojo<20%

26

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

F4B. Docentes con especialidad o grado superior. Este indicador establece el porcentaje de docentes que logran una especializacin de grado o ttulo superior por facultad en un ao; por medio de este indicador se podr garantizar el desarrollo de la especializacin docente as con las condiciones para la ACREDITACIN. La meta es lograr un 10% de docentes que logran un ttulo o grado superior al que ya poseen por facultad al ao.

Objetivo Estratgico: Desarrollar la especializacin docente. Nombre del Indicador: Docentes con especialidad o grado superior.

Frecuencia de actualizacin : Anual

Definicin/Frmula del Indicador % docentes que logran una especializacin de grado o ttulo superior por facultad / ao Intencin del Indicador : Incrementar Elementos y fuentes de datos : Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia Unidades de medida : Porcentaje.

Responsable de Fijar las metas :

Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de Planificacin

Meta: 10% Nivel Verde:>=10% Nivel Naranja>=5% Nivel Rojo<5%

27

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

C. PERSPECTIVA DE PROCESOS PR1 LOGRAR LA ACREDITACIN DE LA UNIVERSIDAD PR1A. Carreras acreditadas. Este indicador se establece en base al nmero de carreras acreditadas por ao; este indicador establece una meta de 3 carreras acreditadas por ao.

Objetivo Estratgico: Lograr la acreditacin Universidad. Nombre del Indicador: Carreras acreditadas.

de

la

Frecuencia de actualizacin : Anual

Definicin/Frmula del Indicador Numero de Carreras Acreditadas / Ao

Intencin del Indicador : Incrementar

Unidades de medida : N de carreras acreditadas / ao

Elementos y fuentes de datos :

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas : Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de Planificacin

Meta: 3 Nivel Verde:>=3 Nivel Naranja>=2 Nivel Rojo<2

28

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

PR2 OPTIMIZAR Y ESTANDARIZAR LOS PROCESOS DE FORMACIN ACADMICA E INVESTIGACIN. PR2A. Procesos estandarizados

Este indicador se establece en base al nmero de procesos estandarizados por semestre; este indicador establece una meta de 4 procesos estandarizados por semestre.

Objetivo Estratgico: Optimizacin y estandarizacin de procesos de formacin acadmica e investigacin. Nombre del Indicador: Procesos Estandarizados. Definicin/Frmula del Indicador Procesos Estandarizados / semestre. Intencin del Indicador : Incrementar

Frecuencia de actualizacin : 6 meses

Unidades de medida : Nmero de procesos estandarizados / semestre.

Elementos y fuentes de datos :

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas : Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Director Acadmico Oficina de Planificacin

Meta: 4 Nivel verde:>=6 Nivel Naranja>=4 Nivel Rojo<4

29

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

PR2B. Autoevaluacin Este indicador se establece en base al nmero de carreras autoevaluadas por ao; este indicador establece una meta de 6 carreras autoevaluadas por ao.

Objetivo Estratgico: Optimizacin y estandarizacin de los procesos de formacin acadmica e investigacin. Nombre del Indicador: Autoevaluacin Definicin/Frmula del Indicador Carreras autoevaluadas / ao. Intencin del Indicador : Incrementar

Frecuencia de actualizacin : ao

Unidades de medida : Nmero de Carreras Autoevaluadas / ao.

Elementos y fuentes de datos :

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas :

Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Director Acadmico Oficina de Planificacin

Meta: 6 Nivel Verde:>=6 Nivel Naranja>=4 Nivel Rojo<4

30

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

PR3

FOMENTAR LA INTEGRACIN DE LOS PROCESOS DE ADMINISTRACIN Y GESTIN UNIVERSITARIA.

PR3A Sistemas integrados de gestin

Este indicador mide el avance en la implementacin de Sistemas Integrados de Gestin en los procesos administrativos. La meta es implementar 03 por ao.

Objetivo Estratgico: Fomentar la integracin de los procesos de administracin y gestin universitaria. Nombre del Indicador: Sistemas integrados de gestin.

Frecuencia de actualizacin : Anual

Definicin/Frmula del Indicador Numero de mdulos implementados / Ao

Intencin del Indicador : Incrementar

Unidades de medida : N de mdulos implementados / ao

Elementos y fuentes de datos :

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas : Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de Planificacin

Meta: 3 Nivel Verde:>=3 Nivel Naranja>=2 Nivel Rojo<2

31

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

PR4 PROMOVER PROCESOS DE INTEGRACIN CON LA SOCIEDAD. PR4A Implementar centros de produccin de bienes y servicios. Este indicador mide la cantidad total de centros de produccin de bienes y servicios implementados en un ao; la meta que se implementen 3 centros de produccin de bienes y servicios en un lapso de un ao.

Objetivo Estratgico: Promover procesos de integracin con la sociedad. Nombre del Indicador: Implementar centros de produccin de bienes y servicios.

Frecuencia de actualizacin : Anual

Definicin/Frmula del Indicador Numero de Centros de Produccin implementados / Ao

Intencin del Indicador : Incrementar

Unidades de medida : N de Centros de Produccin / ao

Elementos y fuentes de datos : Centro de Produccin

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas :

Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Directores de los Centros de Produccin de las Facultades

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de Planificacin

Meta: 3 Nivel Verde:>=3 Nivel Naranja>=2 Nivel Rojo<2

32

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

PR4B Virtualizacin de la biblioteca. Este indicador establece el porcentaje de avance en la implementacin de la virtualizacin de la biblioteca. Esto permitir determinar como es que la institucin se estara acoplando a las nuevas necesidades existentes. Se establece una meta de avance de 20% en un lapso de un ao.

Objetivo Estratgico: Promover procesos de integracin con la sociedad. Nombre del Indicador: Virtualizacin de la biblioteca.

Frecuencia de actualizacin : Anual

Definicin/Frmula del Indicador % Avance de implementacin / ao

Intencin del Indicador : Incrementar

Unidades de medida : %

Elementos y fuentes de datos :

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas :

Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de de Planificacin

Meta: 20% Nivel Verde:>=20% Nivel Naranja>=10% Nivel Rojo<10%

33

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

D. PERSPECTIVA DE PERSONAS E INFRAESTRUCTURA PI1 DESARROLLAR MECANISMOS MOTIVACIONALES EN LOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. PI1A Programa de reconocimientos. Este indicador permitir realizar un programa de reconocimientos anual.

Objetivo Estratgico : Desarrollar mecanismos motivacionales en los estamentos de la comunidad universitaria. Nombre del Indicador: Programa de reconocimientos.

Frecuencia de actualizacin : Anual

Definicin/Frmula del Indicador N de Programa de Reconocimiento / Ao. Intencin del Indicador: Incrementar Unidades de medida : N de Programa de Reconocimiento / Ao.

Elementos y fuentes de datos :

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas :

Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de Planificacin

Meta: 2 Nivel Verde: >=2 Nivel Naranja: >=1 Nivel Rojo: <1

34

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

PI2 DESARROLLAR COMPETENCIAS EDUCATIVAS Y ADMINISTRATIVAS. PI2A Personal administrativo capacitado Este indicador permite determinar el nmero de personal administrativo considerando un lapso de un semestre. Se establece una meta de 10 personas por semestre.

Objetivo Estratgico : Desarrollar competencias educativas y administrativas. Nombre del Indicador: Personal administrativo capacitado

Frecuencia de actualizacin : Semestral

Definicin/Frmula del Indicador Nmero personal administrativo capacitado / Semestre

Intencin del Indicador: Incrementar

Unidades de medida: N de personal administrativo capacitado/ semestre

Elementos y fuentes de datos : Facultades, Oficina de Personal

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas : Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de Planificacin

Meta: 40% Nivel Verde:>=35% Nivel Naranja>=25% Nivel Rojo<25%

35

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

PI3 MODERNIZAR Y AMPLIAR INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIA PI3A Nuevas sedes Este indicador mide la implementacin de nuevas sedes a lo largo de un ao; se establece una meta de 3 nuevas sedes; por ao.

Objetivo Estratgico : Modernizar y ampliar la infraestructura Universitaria. Nombre del Indicador: Nuevas Sedes.

Frecuencia de actualizacin : Anual

Definicin/Frmula del Indicador Nuevas Sedes / Ao

Intencin del Indicador: Incrementar

Unidades de medida: Nuevas sedes /ao

Elementos y fuentes de datos :

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas :

Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/info rmes: Oficina de Planificacin

Meta: 3 Nivel Verde:>=3 Nivel Naranja>=2 Nivel Rojo<2

36

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

PI4 LOGRAR UN BUEN CLIMA LABORAL INSTITUCIONAL. PI4A Programas de bienestar docentes, administrativos y estudiantil. Este indicador mide la cantidad de programas de bienestar docente, administrativo y estudiantil desarrollado a lo largo de un ao. Se establece una meta de 3 programas por ao.

Objetivo Estratgico : Lograr un buen clima laboral institucional. Nombre del Indicador: Programas de bienestar administrativo y estudiantil.

Frecuencia de actualizacin : Anual

docente,

Definicin/Frmula del Indicador N de Programas de bienestar / Ao

Intencin del Indicador: Incrementar

Unidades de medida: N de Programas de Bienestar/ ao

Elementos y fuentes de datos :

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas : Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de Planificacin

Meta: 3 Nivel Verde:>=3 Nivel Naranja>=2 Nivel Rojo<2

37

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

E. PERSPECTIVA PRESUPUESTO PS1 DESARROLLAR CAPACIDAD DE AUTOGESTIN PRESUPUESTAL Y FINANCIERA. PS1A Captacin de financiamiento Por medio de este indicador se busca obtener financiamiento externo respecto a presupuesto total a lo largo de 1 ao.

Objetivo Estratgico : Desarrollar capacidad de presupuestal y financiera. Nombre del Indicador: Captacin de financiamiento.

autogestin

Frecuencia de actualizacin : Anual.

Definicin/Frmula del Indicador % Financiamiento externo / ao. Intencin del Indicador: Incrementar Unidades de medida: %

Elementos y fuentes de datos : Oficina de Planificacin

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas :

Rector UNAC

Responsabl e de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/infor mes: Oficina de Planificacin

Meta: 5% Nivel Verde: >=4% Nivel Naranja: >=2% Nivel Rojo:<2%

38

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

PS2 GENERAR MARCOS PRESUPUESTALES EFICIENTES. PS2A Marco presupuestal Este indicador permitir medir la eficiencia de los Marcos Presupuestales. Se establece una meta de 3 por ao.

Objetivo Estratgico : Generacin de Marcos presupuestales eficientes. Nombre del Indicador: Marcos Presupuestales Eficientes (ampliaciones )

Frecuencia de actualizacin : Anual

Definicin/Frmula del Indicador: N de marcos presupuestales eficientes (ampliaciones) / Ao. Intencin del Indicador: Incrementar Unidades de medida: N de marcos presupuestales eficientes / Ao.

Elementos y fuentes de datos : Oficina de Planificacin

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas :

Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de Planificacin

Meta: 3 Nivel Verde:>=3 Nivel Naranja:>=2 Nivel Rojo<2

39

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

PS3 ACCEDER A NUEVAS RENTAS POR SERVICIOS. PS3A N Nuevos proyectos presentados al congreso. Este indicador permitir medir el nmero de nuevos proyectos presentados para acceder a nuevas rentas por servicios. Se establece una meta de 2 proyectos por ao.

Objetivo Estratgico: Acceder a nuevas rentas por servicios. Nombre del Indicador: N Nuevos proyectos.

Frecuencia de actualizacin : Anual

Definicin/Frmula del Indicador: N Nuevos proyectos / Ao. Intencin del Indicador: Incrementar Unidades de medida: N Nuevos proyectos / Ao.

Elementos y fuentes de datos : Oficina de Planificacin

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas :

Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de Planificacin

Meta: 2 Nivel Verde:>=2 Nivel Naranja:>=1 Nivel Rojo<1

40

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

PS4 DESARROLLAR PROYECTOS DE INVESTIGACIN, PARA GENERAR RECURSOS. PS4A Formulacin de proyectos Este indicador permitir medir la cantidad de proyectos de investigacin formulados. Se establece una meta de 5 por ao.

Objetivo Estratgico: Desarrollar proyectos de investigacin para generar recursos. Nombre del Indicador: Formulacin de proyectos.

Frecuencia de actualizacin : Anual

Definicin/Frmula del Indicador: N de Proyectos nuevos formulados / Ao.

Intencin del Indicador: Incrementar

Unidades de medida: N de Proyectos nuevos formulados / ao.

Elementos y fuentes de datos : Oficina de Planificacin

Fuente y enfoque para fijar metas: Experiencia propia

Responsable de Fijar las metas :

Rector UNAC

Responsable de cumplir las metas : Facultades UNAC

Responsable de seguimiento/ informes: Oficina de Planificacin

Meta: 5 Nivel Verde:>= 4 Nivel Naranja:>=3 Nivel Rojo<3

41

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 - 2021

8. TABLERO DE INDICADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO (UNAC)

PERSPECTIVA

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

INDICADORES

UNIDAD DE MEDIDA

META

VERDE

NARANJA ROJO

S1PROMOVER, FOMENTAR Y APOYAR EL N de convenios ACERCAMIENTO A S1A Convenios nuevos nuevos / Ao. INSTITUCIONES PBLICAS Y PRIVADAS.

>=3

>=2

<2

SOCIEDAD (S)

S2 ALCANZAR UN BUEN POSICIONAMIENTO EN LA REGIN CALLAO.

S2A Cursos virtuales

N de cursos virtuales/ao. N de boletinespublicaciones / semestre. N de Ferias semestre. N de Revistas semestre. /

>=3

>=2

<2

S3A Boletines/ publicaciones S3 LOGRAR UNA PROYECCIN NACIONAL DEL POSTGRADO

>=2

>=1

<1

S3B Ferias

>=2

>=1

<1

S3C Revistas

>=2

>=1

<1

42

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

S4TRABAJAR CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

S4A Cumplimiento de % Cumplimiento de programas de programas / responsabilidad semestre. social. F1A Curricula Actualizada N de currculos actualizados / semestre N de alumnos satisfechos laboralmente/ semestre N de Proyectos de investigacin / ao. N de Docentes participantes / trimestre N de alumnos participantes / trimestre

70%

>=60%

>=50%

<50%

16

>=10

>=6

<6

F1 MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA

F1B Alumnos o participantes satisfechos laboralmente F2A Proyectos de investigacin.

70%

>=60%

>=40%

<30%

11

>=8

>=5

<5

F2 FORMACIN (F)

PROMOVER INVESTIGACIN DOCENTE ESTUDIANTIL

F2B Docentes participantes. F2C Alumnos participantes.

10

>=7

>=5

<5

>=4

>=2

<2

F3 CREAR NUEVAS CARRERAS PROFESIONALES ACORDES CON EL ACTUAL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD.

F3A Nuevas carreras profesionales.

N Nuevas carreras profesionales/ Ao.

>=2

>=1

<1

43

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

F4A Docentes capacitados. F4 DESARROLLAR LA ESPECIALIZACIN DOCENTE F4B Docentes con especialidad o grado superior.

% de Docentes capacitados por facultad. /ao

30%

>=25%

>=20%

<20%

% de Docentes que logran especialidad o grado superior por facultad. /ao

10%

>=10%

>=5%

<5%

PR1 LOGRAR LA ACREDITACIN DE LA UNIVERSIDAD. PR2 OPTIMIZAR Y ESTANDARIZAR LOS PROCESOS DE FORMACIN ACADMICA E INVESTIGACIN.

PR1A Carreras Acreditadas.

N de carreras acreditadas /ao

>=3

>=2

<2

PR2A Procesos estandarizados.

N Procesos estandarizados /semestral. N de carreras autoevaluadas /ao.

>=6

>=4

<4

PROCESOS (PR)

PR2B Autoevaluacin.

>=6

>=4

<4

PR3 FOMENTAR LA INTEGRACIN DE PROCESOS DE ADMINISTRACIN Y GESTIN UNIVERSITARIA.

PR3A Sistemas integrados de gestin

N de mdulos implementados/ ao.

>=3

>=2

<2

44

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

PR4 PROMOVER PROCESOS DE INTEGRACIN CON LA SOCIEDAD.

PR4A Implementar centros de produccin de bienes y servicios . PR4B Virtualizacin de la biblioteca.

N Centros de produccin implementados/ao.

>=3

>=2

<2

% de avance de implementacin/ao.

20%

>=20%

>=10%

<10%

PI1 DESARROLLAR MECANISMOS MOTIVACIONALES EN LOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

PI1A Programa de reconocimientos

N Programa de reconocimientos/ao.

>=2

>=1

<1

PERSONAS/ INFRAESTRUCTURA (PI)

PI2 DESARROLLAR COMPETENCIAS EDUCATIVAS Y ADMINISTRATIVAS.

PI2A Personal administrativo capacitado.

N Personal administrativo capacitado/semestre.

40%

>=35%

>=25%

<25%

PI3 MODERNIZAR Y AMPLIAR LA INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIA. PI4 LOGRAR UN BUEN CLIMA LABORAL INSTITUCIONAL.

PI3A Nuevas Sedes.

N sedes/ao.

Nuevas

>=3

>=2

<2

Programas

de

>=3

>=2

<2

45

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

PI4AProgramas de bienestar. /Ao. bienestar docente, administrativos y estudiantil.

PS1 DESARROLLAR CAPACIDAD DE AUTOGESTIN PRESUPUESTAL Y FINANCIERA.

PS1A Captacin de financiamiento

% Captacin financiamiento externo/anual

de 5% >=4% >=2% <2%

PS2 GENERAR MARCOS PRESUPUESTALES EFICIENTES. PRESUPUESTO (PS)

PS2A Marco presupuestales eficientes (ampliaciones).

N Marcos presupuestales eficientes (ampliaciones)/ao.

>=3

>=2

<2

PS3 ACCEDER A NUEVAS RENTAS POR SERVICIOS. PS4 DESARROLLAR PROYECTOS DE INVESTIGACIN, PARA GENERAR RECURSOS

PS3A Nuevos proyectos presentados al congreso.

N Nuevos proyectos /ao.

>=2

>=1

<1

PS4A Formulacin de proyectos.

N de Proyectos nuevos formulados / ao.

>=4

>=3

<3

46

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 - 2021

9.- INICIATIVAS ESTRATGICAS.


Las iniciativas estratgicas son los programas, proyectos o acciones adicionales a los del da a da que posibilitan el logro de uno o varios objetivos estratgicos. Tambin debemos tener en cuenta que algunos objetivos pueden alcanzarse mediante la consecucin de otro objetivo causa. La accin estratgica viene determinada por la definicin de iniciativas estratgicas. stas son las que contribuyen a alcanzar las metas que nos hemos planteado y por ende a la generacin o creacin de valor en la institucin. Los representantes de la UNAC han trabajado en sus iniciativas estratgicas que sern necesarias para conseguir los objetivos estratgicos. A continuacin se describe los objetivos estratgicos y sus respectivas iniciativas estratgicas segn las perspectivas definidas anteriormente.

A. PERSPECTIVA DE LA SOCIEDAD Objetivo Estratgico S1. PROMOVER, FOMENTAR Y APOYAR INSTITUCIONES PBLICAS Y PRIVADAS. Iniciativas Estratgicas S1.1 Promover convenios interfacultativos para dar servicio al sector pblico y privado. S1.2 Formar grupos asociados de investigacin aplicada por reas de investigacin. S1.3 Promover el desarrollo de consultoras para el estado y actividad privada. EL ACERCAMIENTO A

Objetivo Estratgico S2. ALCANZAR UN BUEN POSICIONAMIENTO EN LA REGIN CALLAO. Iniciativas Estratgicas S2.1 Gestionar becas para la extensin y/o proyeccin social. S2.2 Realizar gestin para la extensin universitaria.

Objetivo Estratgico S3. LOGRAR UNA PROYECCIN NACIONAL DEL POSTGRADO.

47

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Iniciativas Estratgicas S3.1 Promover el establecimiento de sedes del postgrado estratgicas. en ciudades

S3.2 Promover la educacin virtual por la naturaleza de los requerimientos.

Objetivo Estratgico S4. TRABAJAR CON RESPONSABILIDAD SOCIAL. Iniciativas Estratgicas S4.1 Promover mecanismos de seguridad ciudadana orientados a reducir la delincuencia y accidentes, comportamiento frente a desastres naturales. S4.2 Promover programas o mecanismos de proteccin al medio ambiente que disminuir la agresin de la actividad antropognica (Industrial, domstica).

B. PERSPECTIVA DE LA FORMACIN PROFESIONAL

Objetivo Estratgico F1. MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA Iniciativas Estratgicas F1.1 Actualizar el currculo de estudios de acuerdo a necesidades regionales / nacionales. F1.2 Desarrollar procesos acadmicos y metodolgicos / eficaces.

Objetivo Estratgico F2. PROMOVER LA INVESTIGACIN DOCENTE ESTUDIANTIL. Iniciativas Estratgicas F2.1Desarrollar proyectos de investigacin que solucionen problemas de la comunidad. F2.2 Disear polticas de investigacin con participacin estudiantil.

48

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Objetivo Estratgico F3. CREAR NUEVAS CARRERAS PROFESIONALES ACORDES CON EL ACTUAL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD. Iniciativas Estratgicas F3.1 Conformar comisiones de trabajo en el Vicerrectorado de Investigacin y en las Unidades Acadmicas para elaborar y presentar el estudio de las nuevas carreras. F3.2 Realizar seminarios talleres de evaluacin y actualizacin curricular para nuevas carreras. Objetivo Estratgico F4. DESARROLLAR LA ESPECIALIZACIN DOCENTE. Iniciativas Estratgicas F4.1 Definir lneas de especializacin docente F4.2 Elaborar y desarrollar un programa de capacitacin docente en funcin a objetivos institucionales.

C. PERSPECTIVA DE LOS PROCESOS Objetivo Estratgico PR1. LOGRAR LA ACREDITACIN DE LA UNIVERSIDAD. Iniciativas Estratgicas PR1.1 Estandarizar los procesos acadmicos y administrativos de la UNAC. PR1.2 Desarrollar el proyecto de Acreditacin.

Objetivo Estratgico PR2. OPTIMIZAR Y ESTANDARIZAR LOS PROCESOS DE FORMACIN ACADMICA E INVESTIGACIN. Iniciativas Estratgicas PR2.1 Desarrollar un programa sistemtico de capacitacin y actualizacin docente.

49

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

PR2.2 Desarrollar un programa sistemtico de capacitacin y actualizacin administrativa. Objetivo Estratgico PR3. FOMENTAR LA INTEGRACIN DE LOS PROCESOS DE ADMINISTRACIN Y GESTIN UNIVERSITARIA. Iniciativas Estratgicas PR3.1 Implementar y desarrollar un sistema integrado de gestin. PR3.2 Informatizar las diferentes unidades acadmicas y administrativas de la UNAC. Objetivo Estratgico PR4. PROMOVER PROCESOS DE INTEGRACIN CON LA SOCIEDAD. Iniciativas Estratgicas PR4.1 Desarrollar un programa de extensin a la comunidad.

D. PERSPECTIVA DE LAS PERSONAS E INFRAESTRUCTURA Objetivo Estratgico PI1. DESARROLLAR MECANISMOS MOTIVACIONALES EN LOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. Iniciativas Estratgicas PI1.1 Desarrollar un programa de reconocimientos. PI1.2 Elaborar un plan anual de talleres de recursos humanos.

Objetivo Estratgico PI2. DESARROLLAR COMPETENCIAS EDUCATIVAS Y ADMINISTRATIVAS. Iniciativas Estratgicas PI2.1 Implementar cursos de metodologa y docencia universitaria. PI2.2 Reentrenamiento y reubicacin del personal administrativo segn capacitacin.

50

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Objetivo Estratgico PI3. MODERNIZAR Y AMPLIAR LA INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIA. Iniciativas Estratgicas PI3.1 Instalacin e implementacin de Plataforma Virtual. Objetivo Estratgico PI4. LOGRAR UN BUEN CLIMA LABORAL INSTITUCIONAL. Iniciativas Estratgicas PI4.1 Desarrollar Programas de recreacin para integrar al personal docente y/o administrativo. PI4.2 Implementar ambientes de trabajo para docentes y estudiantes.

E. PERSPECTIVA DEL PRESUPUESTO Objetivo Estratgico PS1. DESARROLLAR CAPACIDAD DE AUTOGESTIN PRESUPUESTAL Y FINANCIERA. Iniciativas Estratgicas PS1.1 Elaborar programa de capacitacin en manejo presupuestal y financiero.

Objetivo Estratgico PS2. GENERAR MARCOS PRESUPUESTALES EFICIENTES Iniciativas Estratgicas

PS2.1 Marco presupuestal Objetivo Estratgico PS3. ACCEDER A NUEVAS RENTAS POR SERVICIOS. Iniciativas Estratgicas PS3.1 Promover estudios para desarrollar iniciativas legislativas para obtener Rentas de Aduanas. PS3.2 Actualizacin a solicitud del canon pesquero. PS3.3 Formular el proyecto de implementacin de agencia aeroportuaria.

51

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Objetivo Estratgico PS4. DESARROLLAR PROYECTOS DE INVESTIGACIN, PARA GENERAR RECURSOS. Iniciativas Estratgicas PS4.1 Implementacin de los institutos de investigacin.

52

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 - 2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: S1.1 Promover convenios nter facultativos para dar servicio al sector publico y privado Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir Convenios Interfacultativos

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

10-ENE011 11-ABR011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

El Objetivo es generar convenios interfacultativos para dar servicio al sector pblico y privado. Decanos de Facultades. Convenio Interfacultativo Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) 7,500 Relacin de Convenios La Sub Comisin 20,000 Sub Comisin 2020-MARENE011 011 2130-MARMAR011 011 1-ABR1-ABR-011 011 10ENE011 10ENE011 10-ENE011 10-ENE011 Pto. referencial Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios Pto. referencial

Propuesta de Convenios Ratificacin de propuesta de Convenios. Elaborar Plan para Promover Convenios. Definicin de Actividades Presentacin del Plan para Promover Convenios Aprobacin del Plan para Promover Convenios

Sub Comisin Comit Directivo

Sub Comisin Sub Comisin Documento

53

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021 Ficha de Iniciativa Estratgica: S1.2 Formar grupos asociados de investigacin aplicada por reas de investigacin. Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir reas de investigacin Directores del VRI La Sub Comisin 30,000 Sub Comisin 20ENE011 21MAR011 1-ABR011 20-MAR011 30-MAR011 1-ABR011 Relacin de reas de investigacin. Documento Aprobado con la definicin de grupos. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) 5,000 10ENE011 10ENE011 10-ENE011 10-ENE011 Pto. referencial Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios Pto. referencial Fecha de Inicio: Fecha de Termino: 10-ENE011 11-ABR011 Fecha de Control: ndice de Plazos:

El Objetivo es la definicin de grupos por reas de investigacin.

Propuesta de reas de investigacin Ratificacin de propuesta de reas de investigacin Definicin de grupos por rea de investigacin Definicin de grupos Presentacin de los grupos por rea de investigacin. Ratificacin de grupos por rea de investigacin.

Sub Comisin Comit Directivo

Sub Comisin Sub Comisin Documento

54

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: S1.3

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

Promover el desarrollo de consultoras para el estado y actividad privada. Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definicin de Consultoras Plan de Consultoras. Responsable Involucrados

10ENE011 15ABR011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

El Objetivo es incrementar el desarrollo de consultoras para el estado y la actividad privada

Entregables

Presupuesto (S/.) 10,000

Fecha de Inicio

Fecha de Trmino

Comentarios Pto. referencial

Propuesta de Consultoras Ratificacin de propuesta de Consultoras. Elaborar Plan para Promover Desarrollo de Consultoras. Definicin de Actividades. Presentacin del Plan de Consultoras. Aprobacin del Plan de Consultoras.

Sub Comisin Comit Directivo 40,000 Sub Comisin

10ENE011 10ENE011

10-ENE011 10-ENE011 Pto. Referencial

Sub Comisin Sub Comisin Documento

2020-MARENE011 011 2130-MARMAR011 011 1-ABR1-ABR-011 011

55

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: S2.1 Gestionar becas para la extensin y/o proyeccin social. Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir Personal Docente a perfeccionarse Propuesta de Personal Docente a perfeccionarse. Ratificacin de propuesta de Personal Docente a perfeccionarse. Plan de Gestin de Becas. Definicin de Actividades Presentacin del Plan para Gestin de Becas Aprobacin del Plan para Gestin de Becas. Sub Comisin Sub Comisin Sub Comisin Sub Comisin Comit Directivo

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

10ENE011 15ABR011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

El Objetivo es el perfeccionamiento del personal docente. Facultades, Escuela de Post Grado, Cooperacin Tcnica Internacional Plan de Gestin de Becas. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto Fecha (S/.) de Inicio 5,000 Relacin de Docentes 10-ENE011 10-ENE011 25,000 20-ENE20-MAR-011 011 21-MAR30-MAR-011 011 Documento 1-ABR011 1-ABR-011 Fecha de Trmino Comentarios Pto. referencial .

10-ENE-011

10-ENE-011 Pto. Referencial

56

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

10Fecha de ENEControl: 011 15Fecha de ndice de Realizar gestin para la extensin universitaria. ABRTermino: Plazos: 011 El Objetivo es ejecutar un plan de gestin para que la Universidad implemente laboratorios especficos para el Descripcin: posgrado. Ficha de Iniciativa Estratgica: S2.2 Fecha de Inicio: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definicin de Laboratorios Propuesta de Laboratorios especficos para el Posgrado. Ratificacin de propuesta de Laboratorios. Elaborar Plan de Gestin para la implementacin de laboratorios. Definicin de actividades Presentacin del Plan para la implementacin de laboratorios. Aprobacin del plan para la implementacin de laboratorios Sub Comisin Directores UPGs La Sub Comisin 50,000 2020-MARENE011 011 2130-MARMAR011 011 1-ABR1-ABR-011 011 Unidades de Posgrado. Plan de Gestin. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) 25,000 15ENE011 15ENE011 15-ENE011 15-ENE011 Pto. Referencial Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios Pto. referencial

UPGs Comit Directivo

Sub Comisin Sub Comisin Documento

57

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: S3.1 Promover establecimiento de sedes del postgrado en ciudades estratgicas. Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir comit de trabajo Propuesta de comit de trabajo.

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

10-ENE011 15-ABR011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

El Objetivo es promover el establecimiento de sedes en ciudades estratgicas. Unidades de Postgrado. Definicin de lugares para sedes de la UNAC Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto Fecha (S/.) de Inicio Fecha de Trmino Comentarios

Sub Comisin Comit Directivo

10-ENE011 10-ENE011

10-ENE011 10-ENE011

Ratificacin del comit de trabajo. Definir relacin de sedes. Definicin de Sedes.

UPGs

20-ENE011 21-MAR011 Documento 1-ABR011

20-MAR011 30-MAR011 1-ABR-011

Presentacin del Consolidado Final de Sub Comisin Sedes. Ratificacin de Sedes. Sub Comisin

58

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: S3.2 Promover la educacin virtual por la naturaleza de los requerimientos. Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir cursos virtuales a dictar.

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

10-ENE011 15-ABR011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

El Objetivo es contar con un presupuesto que les permita financiar las tesis de maestra y doctorado. Unidades de Posgrado. Convenio Interfacultativo Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios

Propuesta de cursos virtuales. Ratificacin de propuesta de cursos virtuales. Implementacin de Educacin Virtual. Definicin de actividades Presentacin del plan para creacin del fondo de financiamiento. Aprobacin del plan para creacin del fondo de financiamiento.

Sub Comisin Comit Directivo

Directores UPGs La Sub Comisin

10ENE011 10ENE011

10-ENE011 10-ENE011

Sub Comisin

Sub Comisin Sub Comisin Documento

2020-MARENE011 011 2130-MARMAR011 011 1-ABR- 1-ABR011 011

59

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: S4.1

Fecha de Inicio:

10-ENE011

Fecha de Control:

Promover mecanismos de seguridad ciudadana orientados a reducir la delincuencia y accidentes, comportamiento frente a desastres naturales. Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir mecanismos de seguridad. Propuesta de mecanismos de seguridad. Ratificacin de propuesta de mecanismos de seguridad. Sub Comisin. Comit Directivo.

Fecha de Termino:

15-ABR011

ndice de Plazos:

El Objetivo es reducir la delincuencia, accidentes de la zona. UNAC / Instituciones Gubernamentales Convenio Interfacultativo Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto Fecha (S/.) de Inicio Fecha de Trmino Comentarios

Autoridades.

10-ENE011 10-ENE011

10-ENE011 10-ENE011

La Sub Comisin.

60

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: S4.2 Promover programas o mecanismos de proteccin al medio ambiente que disminuir la agresin de la actividad antropognica(Industrial, Domestica) Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir Comisiones de Trabajo. Facultades Directores UPGs La Sub Comisin

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

10-ENE011 16-FEB011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

El Objetivo es formar comisiones de trabajo que definan mecanismos que protejan el medio ambiente Facultades ,Unidades de Posgrado. Propuesta Aprobada de Comisiones de trabajo. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) 50,000 10-ENE011 16-FEB011 10-ENE011 16-FEB011 Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios Pto. referencial

Propuesta de comisiones

UPGs

Ratificacin de propuesta de comisiones.

Comit Directivo

61

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: F1.1 Actualizar el currculo de estudios de acuerdo a necesidades regionales/nacionales. Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definicin de Curriculas a Actualizar. Facultades Directores UPGs Comit Directivo EAP La Sub Comisin

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

10-ENE011 15-ABR011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

El Objetivo es la actualizacin curricular. Comit Directivo EAP Nuevo Currculo de Estudios. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) 25,000 10-ENE011 10-ENE011 100,000 Sub Comisin Sub Comisin Sub Comisin Documento 20-ENE011 21MAR011 1-ABR011 20-MAR011 30-MAR011 1-ABR011 10-ENE011 10-ENE011 Pto. Referencial Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios Pto. referencial

Propuesta de Curriculas. Ratificacin de propuesta de Curriculas a actualizar. Elaborar Plan de Capacitacin a docentes, marco referencial, marco conceptual, marco lgico. Definicin de Actividades Presentacin del Plan Aprobacin del Plan

62

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: F1.2 Desarrollar procesos acadmicos y metodolgicos / eficaces. Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definicin de procesos acadmicos y metodolgicos eficaces. Propuesta de procesos. Comit Directivo EAP

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

10-ENE011 15-ABR011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

El Objetivo es desarrollar procesos acadmicos y metodolgicos. Comit Directivo Metodologas para desarrollar procesos acadmicos. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) 25,000 Facultades VRI Directores UPGs La Sub Comisin 100,000 2020-MARENE011 011 2130-MARMAR011 011 1-ABR- 1-ABR011 011 10ENE011 10ENE011 10-ENE011 10-ENE011 Pto. Referencial Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios Pto. referencial

Ratificacin de propuesta. Elaborar Plan de Capacitacin a docentes, marco referencial, marco conceptual, marco lgico. Definicin de Actividades

Sub Comisin

Presentacin del Plan. Aprobacin del Plan.

Sub Comisin Sub Comisin Documento

63

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: F2.1

Fecha de Inicio:

10-ENE011 15-ABR011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

Desarrollar proyectos de investigacin que solucionen problemas de la Fecha de comunidad. Termino: Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Elaborar Plan para desarrollar Proyectos de Investigacin. Docentes y estudiantes.

El Objetivo es promover los proyectos de investigacin de acuerdo a los problemas de la comunidadl. Instituto de Investigacin. Proyecto de Investigacin. Responsable Involucrados Entregables Proyectos de Investigacin multidisciplinarios. VRI % Presupuesto (S/.) 50,000 20ENE011 21MAR011 1-ABR011 Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios

Pto. Referencial

Definicin de Actividades.

20-MAR011

Presentacin del Plan para Promover la investigacin. Aprobacin del Plan para Promover la investigacin.

VRI

30-MAR011 1-ABR011

Sub Comisin

Documento

64

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: F2.2 Disear polticas de investigacin con participacin estudiantil. Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Elaborar Plan para desarrollar Proyectos de Investigacin. Definicin de Actividades. Presentacin del Plan para Promover la investigacin. Aprobacin del Plan para Promover la investigacin. VRI VRI Sub Comisin Docentes y estudiantes.

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

10-ENE011 15-ABR011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

El Objetivo es promover la investigacin con participacin estudiantil. Instituto de Investigacin. Proyecto de Investigacin. Responsable Involucrados Entregables Proyectos de Investigacin multidisciplinarios. % Presupuesto Fecha (S/.) de Inicio 50,000 20-ENE011 20-MAR011 Fecha de Trmino Comentarios

Pto. Referencial

21-MAR- 30-MAR011 011 Documento 1-ABR011 1-ABR011

65

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: F3.1 Conformar comisiones de trabajo en el Vicerrectorado de Investigacin y en las Unidades Acadmicas para elaborar y presentar el estudio de las nuevas carreras. Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir comisiones de trabajo.

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

10-ENE011 15-ABR011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

El Objetivo es crear nuevas carreras profesionales acordes con la sociedad. Vicerrectorado de Investigacin. Plan de Nuevas Carreras. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto Fecha (S/.) de Inicio Fecha de Trmino Comentarios

Propuesta de comisiones de trabajo La Sub Comisin

10-ENE011 VRI 10-ENE011

10-ENE011 10-ENE011

Ratificacin de comisiones de trabajo.

66

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: F3.2 Realizar seminarios talleres de evaluacin y actualizacin curricular para nuevas carreras. Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Elaborar Programa de Talleres de evaluacin y actualizacin curricular. Definicin de Actividades Presentacin del Programa. Aprobacin del Programa. Sub Comisin Sub Comisin Sub Comisin

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

10-ENE011 10-ABR011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

El Objetivo es desarrollar un programa sistemtico de capacitacin y actualizacin docente. VRI, Facultades , Direcciones de Postgrado. Programa de talleres de evaluacin y actualizacin curricular. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) 150,000 20-ENE011 21MAR011 1-ABR011 20-MAR011 30-MAR011 1-ABR011 Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios Pto. Referencial

Documento

67

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: F4.1 Definir lneas de especializacin docente Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Elaborar Proyecto de Especializacin Docente. Definicin de Actividades Presentacin del Proyecto Aprobacin del Proyecto. Directores de Escuelas. Directores de Escuelas Sub Comisin Docentes

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

16-ENE011 15-ABR011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

El Objetivo es generar un proyecto de especializacin docente. Directores de Escuelas Proyecto de Especializacin Docente. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) 50,000 20-ENE011 21MAR011 1-ABR011 20-MAR011 30-MAR011 1-ABR011 Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios Pto. Referencial

Documento

68

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: F4.2 Elaborar y desarrollar un programa de capacitacin docente en funcin a objetivos institucionales. Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Elaborar Proyecto de Especializacin Docente. Definicin de Actividades Directores de Extensin . Directores de Extensin Sub Comisin Docentes

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

16-ENE011 15-ABR011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

El Objetivo es desarrollar un programa de capacitacin docente. Directores de extensin y proyeccin de las Facultades Programa del plan de capacitacin . Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) 50,000 20-ENE011 20-MAR011 Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios Pto. Referencial

Presentacin del Proyecto

21-MAR30-MAR011 011 Documento 1-ABR011 1-ABR011

Aprobacin del Proyecto.

69

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: PR1.1 Estandarizar los procesos acadmicos y administrativos de la UNAC Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir Plan de Actualizacin. Escuelas Profesionales Comit Directivo Sub Comisin

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

10-ENE011 10-ABR011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

El Objetivo es estandarizar los procesos. Facultades, VRI, VRA. Plan de Procesos. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios

Propuesta de Plan.

Docentes

10ENE011 10ENE011 20ENE011 Documento 10ENE011

10-ENE011 10-ENE011 20-MAR011

Ratificacin de Propuesta de Plan. Definicin de Procesos Acadmicos y Administrativos. Ratificacin de Procesos Acadmicos y Administrativos.

Sub Comisin

1-ABR1-ABR-011 011 Fecha de Control:

Ficha de Iniciativa Estratgica: PR1.2

Fecha de Inicio:

70

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Desarrollar el proyecto de acreditacin Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir Comit de Trabajo para elaborar el Programa de ACREDITACIN. Propuesta de Comit. Presentacin de Propuesta. Definir Programa de Acreditacin. Definicin de Actividades Presentacin del Programa de Acreditacin. Aprobacin del Programa de Acreditacin. Sub Comisin Sub Comisin Sub Comisin Sub Comisin Directores UPGs Comit Directivo La Sub Comisin

Fecha de Termino:

10ABR011

ndice de Plazos:

El Objetivo es definir el Programa de Acreditacin. Rector UNAC Programa de Acreditacin. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto Fecha (S/.) de Inicio Fecha de Trmino Comentarios

10-ENE011 10-ENE011

10-ENE011 10-ENE011

20-ENE011 21-MAR011 Documento 1-ABR011

20-MAR011 30-MAR011 1-ABR-011

71

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: PR2.1 Desarrollar un programa sistemtico de capacitacin y actualizacin docente. Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir Etapas del Proyecto Definicin del Ciclo de Vida del Proyecto. Definicin del Alcance del Proyecto. Definicin del Cronograma de Actividades Presentacin del Proyecto Aprobacin del Proyecto. Directores UPGs La Sub Comisin

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

10-ENE011 10-ABR011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

El Objetivo es elaborar un programa de capacitacin y actualizacin docente. Unidad de Capacitacin. Programa Aprobado. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) 50,000 10-ENE011 10-ENE011 20-ENE011 21MAR011 1-ABR011 10-ENE011 10-ENE011 20-MAR011 30-MAR011 1-ABR011 Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios Pto. Referencial

Sub Comisin Comit Directivo Sub Comisin Sub Comisin Sub Comisin

Documento

72

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: PR2.2 Desarrollar un programa sistemtico de capacitacin y actualizacin administrativa. Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir Etapas del Proyecto Definicin del Ciclo de Vida del Proyecto. Definicin del Alcance del Proyecto. Definicin del Cronograma de Actividades Presentacin del Proyecto Aprobacin del Proyecto. Sub Comisin Comit Directivo Sub Comisin Sub Comisin Sub Comisin Directores UPGs La Sub Comisin

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

10-ENE011 10-ABR011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

El Objetivo es elaborar un programa de capacitacin y actualizacin administrativa. Unidad de Capacitacin. Programa Aprobado. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) 50,000 10-ENE011 10-ENE011 20-ENE011 21MAR011 1-ABR011 10-ENE011 10-ENE011 20-MAR011 30-MAR011 1-ABR011 Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios Pto. Referencial

Documento

73

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: PR3.1 Implementar y desarrollar un sistema integrado de gestin. Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir la Sub Comisin VRA, Facultades VRI Comit Directivo

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

10-ENE011 10-ABR011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

Propuesta de Sistema Integrado de Gestin. Vicerrectorado Administrativo. Propuesta de Sistema Integrado de Gestin. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) 12,000 Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios Pto. Referencial Considerar a candidatos de las reas: Contabilidad, Administracin y Industrial

Propuesta de candidatos

VRA, Facultades VRI La Sub Comisin

Relacin de candidatos

10-ENE011 10-ENE011 24,000

10-ENE011 10-ENE011

Ratificacin de propuesta de candidatos Elaborar propuesta de Desarrollo de un Sistema Integrado de Gestin. Definir etapas, actividades, plazos. Definir facultades a integrar. Presentacin de propuesta Aprobacin de propuesta

Pto. Referencial 20-ENE011 21-MAR011 20-MAR011 30-MAR011

Sub Comisin Sub Comisin Sub Comisin Comit Directivo Directores UPGs Documento Acta

1-ABR-011 1-ABR-011 15-ABR011 15-ABR011

74

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: PR3.2 Informatizar las diferentes unidades acadmicas y administrativas de la UNAC Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir la Sub Comisin

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

10-ENE011 10-ABR011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

Propuesta de informatizar unidades acadmicas y administrativas de la UNAC. Vicerrectorado de Investigacin. Propuesta de informatizar las unidades acadmicas y administrativas. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) 10,000 Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios Pto. Referencial Considerar a candidatos de las reas: Contabilidad, Administracin y Industrial.

Propuesta de candidatos

VRA,VRI, Facultades Comit Directivo

Administrativas y acadmicas La Sub Comisin

Relacin de candidatos

10-ENE011 10-ENE011 20,000

10-ENE011 10-ENE011

Ratificacin de propuesta de candidatos Unidades acadmicas y administrativas informatizadas. Definir etapas, actividades, plazos. Definir facultades a integrar. Presentacin de propuesta Aprobacin de propuesta

Pto. Referencial 20-ENE011 21-MAR011 20-MAR011 30-MAR011

Sub Comisin Sub Comisin Sub Comisin Comit Directivo Documento Acta

1-ABR-011 1-ABR-011 15-ABR011 15-ABR011

75

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: PR4.1 Desarrollar programas de extensin a la comunidad Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir Programa de extensin a la comunidad. Propuesta de Programa. VRA, Facultades Comit Directivo Facultades

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

20-ENE011 25-ENE011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

Propuesta de desarrollo de un programa de extensin a la comunidad. Director de Extensin Programa aprobado. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) 12,000 20-ENE011 25-ENE011 22-ENE011 25-ENE011 Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios Pto. Referencial

Ratificacin de propuesta de Programa.

La Sub Comisin

76

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: PI1.1 Desarrollar un programa de reconocimientos Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir Programa de Reconocimientos Propuesta de Programa de Reconocimientos. Ratificacin de propuesta de Programa de Reconocimientos. Docentes, Decanos. La Sub Comisin

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

20-ENE011 25-ENE011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

Propuesta de programa de reconocimiento. Oficina de Planificacin. Programa de reconocimiento aprobado. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) 12,000 20ENE011 25ENE011 22-ENE011 25-ENE011 Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios Pto. Referencial

OPLA

Comit Directivo

77

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: PI1.2 Elaborar un plan anual de talleres de recursos humanos Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir Plan Anual de TALLERES.

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

20-ENE011 25-ENE011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

Propuesta de plan anual de talleres de recursos humanos. Oficina de recursos humanos. Ampliacin de presupuesto. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) 20,000 VRI,VRA, Facultades 20-ENE011 25-ENE011 Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios Ptp. Referencial

Propuesta de Plan.

VRA,

22-ENE-011

Ratificacin de propuesta de Plan.

Comit Directivo La Sub Comisin

25-ENE-011

78

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: PI2.1 Implementar cursos de metodologa y docencia universitaria. Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir la propuesta del Programa de cursos. Propuesta de cursos VRI Docentes, Decanos.

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

20-ENE011 25-ENE011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

Propuesta de implementacin de cursos de metodologa y docencia universitaria. Vicerrector de Investigacin Programa de cursos aprobado. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) 12,000 20ENE011 25ENE011 22-ENE011 Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios Pto. Referencial

Ratificacin de propuesta de Programa de cursos.

Comit Directivo

La Sub Comisin

25-ENE011

79

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: PI2.2 Reentrenamiento y reubicacin del personal administrativo segn capacitacin. Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir la Propuesta de Programa VRA, Facultades La Sub Comisin

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

20-ENE011 25-ENE011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

Propuesta de desarrollo de un programa de evaluacin, reentrenamiento y reubicacin del personal administrativo. OPLA Programa aprobado. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) 18,000 20-ENE011 25-ENE011 22-ENE011 25-ENE011 Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios Pto. Referencial

Propuesta de Programa.

OPLA

Ratificacin de propuesta de Programa.

Comit Directivo

80

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: PI3.1 Instalacin e implementacin de Plataforma Virtual Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir el Proyecto de Instalacin e Implementacin de Plataforma Virtual. Propuesta de Proyecto. (Actividades, plazos, responsables, principales hitos) Ratificacin de propuesta de Proyecto. VRA VRA, Facultades La Sub Comisin

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

20-ENE011 25-ENE011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

Propuesta de Proyecto de instalacin y ampliacin de Plataforma Virtual. VRA Proyecto Aprobado. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) 30,000 20-ENE011 25-ENE011 22-ENE011 25-ENE011 Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios Pto. Referencial

Comit Directivo

81

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: PI4.1 Desarrollar programas de recreacin para integrar al personal docente y/o administrativo Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir programa de recreacin para integracin. Propuesta de programa VRA

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

20-ENE011 25-ENE011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

Propuesta de programas de recreacin para integrar al personal docente y/o administrativo. OPLA Programa Aprobado. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) 30,000 VRA Oficina de Personal 20ENE011 25ENE011 22-ENE011 Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios Pto. Referencial

Ratificacin de propuesta de programa.

Comit Directivo

La Sub Comisin

25-ENE011

82

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: PI4.2 Implementar ambientes de trabajo para docentes y estudiantes. Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir Proyecto de ampliacin de ambientes de trabajo para docentes. Propuesta de proyecto de ampliacin. VRA VRA, Facultades La Sub Comisin

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

20-ENE011 25-ENE011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

Proyecto para implementar ambientes de trabajo para docentes y estudiantes . OPLA Proyecto aprobado. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto Fecha (S/.) de Inicio Fecha de Trmino Comentarios

20-ENE011 25-ENE011

22-ENE011 25-ENE011

Ratificacin de proyecto de ampliacin.

Comit Directivo

83

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: PS1.1 Elaborar programa de capacitacin en manejo presupuestal y financiero Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir programa de capacitacin en manejo presupuestal y financiero. Propuesta de programa. Unidad de Presupuesto OPLA, VRA

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

20-ENE011 25-ENE011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

Propuesta de programa de capacitacin en manejo presupuestal y financiero. Unidad de Presupuesto. Programa Aprobado. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios

20ENE011 25ENE011

22-ENE011

Ratificacin de programa.

Comit Directivo

La Sub Comisin

25-ENE011

84

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: PS2.1 Marco presupuestal Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Marco presupuestal. Unidad de Presupuesto Comit Directivo Marco presupuestal. Unidad de Presupuesto. Programa Aprobado. Responsable Involucrados

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

20-ENE011 25-ENE011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

Entregables

Presupuesto Fecha (S/.) de Inicio

Fecha de Trmino

Comentarios

Propuesta de programa.

OPLA,VRA

20-ENE011 25-ENE011

22-ENE011 25-ENE011

Ratificacin de programa.

La Sub Comisin

85

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: PS3.1 Promover estudios para desarrollar iniciativas legislativas para rentas aduanas. Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir Programa de Desarrollo de Estudios. Propuesta de programa. Director Asesora Legal Comit Directivo Asesora Legal

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

20-ENE011 25-ENE011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

Propuesta de programa para promover estudios para desarrollo de iniciativas legislativas. Director de Asesora Legal. Programa de Desarrollo de Iniciativas. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto Fecha (S/.) de Inicio 12,000 20-ENE011 25-ENE011 22-ENE011 25-ENE011 Fecha de Trmino Comentarios Pto. Referencial

Ratificacin de programa.

La Sub Comisin

86

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: PS3.2 Actualizacin a solicitud del canon pesquero Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir la propuesta de actualizacin. Unidad de Presupuesto

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

20-ENE011 25-ENE011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

Actualizar del Canon Pesquero. Unidad de Presupuesto Ampliacin de Presupuesto Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios

Propuesta de actualizacin.

20ENE011 La Sub Comisin 25ENE011

22-ENE011

Ratificacin de propuesta de actualizacin.

Comit Directivo

25-ENE011

87

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: PS3.3 Formular el proyecto de implementacin de agencia aeroportuaria. Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir Proyecto de Agencia Aeroportuaria. Propuesta de proyecto. OPLA Directores UPGs La Sub Comisin

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

20-ENE011 25-ENE011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

Propuesta de proyecto de Agencia Aeroportuaria. OPLA Proyecto Aprobado. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto Fecha (S/.) de Inicio 12,000 20-ENE011 25-ENE011 22-ENE011 25-ENE011 Fecha de Trmino Comentarios Pto. Referencial

Ratificacin de propuesta de proyecto.

Comit Directivo

88

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Ficha de Iniciativa Estratgica: PS4.1 Implementacin de los Institutos de Investigacin Descripcin: Responsable: Entregables / Productos: Hitos/Actividades Claves Definir el Proyecto de implementacin de los Institutos de Investigacin. Propuesta de Proyecto. Vicerrector Investigacin.

Fecha de Inicio: Fecha de Termino:

20-ENE011 25-ENE011

Fecha de Control: ndice de Plazos:

Propuesta de implementar Institutos de Investigacin. VRI Proyecto aprobado. Responsable Involucrados Entregables % Presupuesto (S/.) 12,000 20ENE011 La Sub Comisin 25ENE011 22-ENE011 Fecha de Inicio Fecha de Trmino Comentarios Pto. Referencial

Ratificacin de Proyecto

Comit Directivo

25-ENE011

89

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

10. CUADRO DE MANDO INTEGRAL DE LA ESCUELA DE UNAC

PERSPECTIVA

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

INDICADORES

UNIDAD DE MEDIDA

META

INICIATIVAS

S1 PROMOVER, FOMENTAR Y APOYAR EL ACERCAMIENTO A INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS

S1.1Promover convenios interfacultativos para dar servicio al sector pblico y privado. S1A Convenios nuevos N de Convenios nuevos / ao 4 S1.2 Formar grupos asociados de investigacin aplicada por reas de investigacin S1.3 Promover el desarrollo de consultoras para el estado y actividad privada

SOCIEDAD (S) S2 ALCANZAR UN BUEN POSICIONAMIENTO EN LA REGIN CALLAO S2.1 Gestionar becas para la extensin y/o proyeccin social. 3 S2.2 Realizar gestin para la extensin universitaria.

S2A Cursos virtuales

N de Cursos virtuales/Ao

90

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

S3 LOGRAR UNA PROYECCIN NACIONAL DEL POSTGRADO

S3A Boletines

N de Boletines/semestre

S3B Ferias N de ferias / semestre 2

S3.1 Promover establecimiento de sedes del postgrado en ciudades estratgicas. S3.2 Promover la educacin virtual por la naturaleza de los requerimientos

S3C Revistas

N de Revistas / semestre.

S4 TRABAJAR CON RESPONSABILI-DAD SOCIAL.

S4A Programas de responsabilidad social.

% Cumplimiento de Programas / Ao.

70%

S4.1 Promover mecanismos de seguridad ciudadana orientados a reducir la delincuencia y accidentes, comportamiento frente a los desastres naturales. S4.2 Promover programas o mecanismos de proteccin al medio ambiente que disminuir la agresin de la actividad antropognica (Industrial, domestica)

FORMACIN (F)

F1 MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA

F1A Curricula actualizada F1B Alumnos o participantes satisfechos laboralmente.

N. de currculos actualizados/semestre N. de alumnos satisfechos laboralmente/semestre

16

F1.1 Actualizar el currculo de estudios de acuerdo a necesidades regionales/nacionales. F1.2 Desarrollar procesos acadmicos y metodolgicos/eficaces.

70%

91

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

F2A Proyectos de Investigacin. F2 PROMOVER LA INVESTIGACIN DOCENTE ESTUDIANTIL.

N de proyectos de investigacin/ao

11 F2.1 Desarrollar proyectos de investigacin que solucionen problemas de la comunidad.

F2B Docentes participantes.

N de docentes participantes /trimestre

10 F2.2Disear polticas de investigacin con participacin estudiantil

F2C Alumnos participantes

N de alumnos participantes /trimestre

F3 CREAR NUEVAS CARRERAS PROFESIONALES ACORDES CON EL ACTUAL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD.

F3A Nuevas Carreras Profesionales.

N Nuevas carreras profesionales/ao.

F3.1 Conformar comisiones de trabajo en el Vicerrectorado de Investigacin y en las Unidades Acadmicas para elaborar y presentar el estudio de las nuevas carreras. F3.2 Realizar seminarios talleres de evaluacin y actualizacin curricular para nuevas carreras. F4.1Definir lneas de especializacin docente.

F4 DESARROLLAR LA ESPECIALIZACIN DOCENTE.

F4A Docentes capacitados.

% Docentes capacitados por facultad /ao

30%

F4.2 Elaborar y desarrollar un programa de capacitacin docente en funcin a objetivos institucionales

F4B Docentes con especialidad o grado superior.

% Docentes que logran especialidad o grado superior por facultad /ao

10%

92

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

PR1 LOGRAR LA ACREDITACIN DE LA UNIVERSIDAD.

PR1A Carreras acreditadas

N de Carreras acreditadas/ao

PR1.1 Estandarizar los procesos acadmicos y administrativos de la UNAC. 3 PR1.2 Desarrollar proyectos de Acreditacin.

PR2 OPTIMIZAR Y ESTANDARIZAR LOS PROCESOS DE FORMACIN ACADMICA E INVESTIGA-CIN. PROCESOS (PR)

PR2A Procesos estandarizados

N Procesos estandarizados/ semestral.

PR2.1 Desarrollar un programa sistemtico de capacitacin y actualizacin docente. 6 PR2.2 Desarrollar un programa sistemtico de capacitacin y actualizacin administrativa.

PR2B Autoevaluacin. PR3 FOMENTAR LA INTEGRACIN DE LOS PROCESOS DE ADMINISTRACIN Y GESTIN UNIVERSITARIA.

N de Carreras Autoevaluadas/ Ao.

PR3A Sistemas integrados de gestin.

N de mdulos implementados/Ao.

PR3.1 Implementar y desarrollar un sistema integrado de gestin. 3 PR3.2 informatizar las diferentes unidades acadmicas y administrativas de la UNAC.

PR4 PROMOVER PROCESOS DE INTEGRACIN CON LA SOCIEDAD.

PR4A Implementar centros de produccin de bienes y servicios. PR4A Virtualizacin de la Biblioteca.

N de Centros de produccin implementados/Ao. % de avance de implementacin/ao.

PR4.1 Desarrollar un programa de extensin a la comunidad.

20%

93

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

PI1 DESARROLLAR MECANISMOS MOTIVACIONALES EN LOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

PI1.1 Desarrollar programa de reconocimientos. PI1A Programa de reconocimientos. N Programa de reconocimientos/ao. 2 PI1.2 Elaborar un plan anual de talleres de recursos humanos.

PERSONAS/ INFRAESTRUCTURA (PI)

PI2 DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS Y ADMINISTRATIVAS.

PI2A Personal administrativo capacitado.

N Personal administrativo capacitado/semestre

PI2.1 Implementar cursos de metodologia y docencia universitria. 40% PI2.2 Reentrenamiento y reubicacin del personal administrativo segn capacitacin.

PI3 MODERNIZAR Y AMPLIAR LA INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIA

PI3.A Nuevas sedes.

N Nuevas sedes/ao.

PI3.1 Instalacin e implementacin de Plataforma Virtual.

PI4 LOGRAR UN BUEN CLIMA LABORAL.

PI4.A Programas de bienestar docente, administrativo, estudiantil/Ao.

N de Programas de bienestar /ao.

PI4.1 Desarrollar programas de recreacin para integrar al personal docente y/o administrativo. 3 PI4.2 Implementar ambientes de trabajo para docentes y estudiantes.

94

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

PS1 DESARROLLAR CAPACIDAD DE AUTOGESTIN PRESUPUESTAL Y FINANCIERA.

PS1.A Captacin de financiamiento.

% Captacin de financiamiento externo / anual.

5%

PS1.1 Elaborar programa de capacitacin en manejo presupuestal financiero.

PS2 GENERAR MARCOS PRESUPUESTALES EFICIENTES.

PS2A Marco presupuestales eficientes (ampliaciones)

Marcos Presupuestales eficientes (ampliaciones)/Ao

PS2.1 Marco presupuestal 3

PRESUPUESTO (PS) PS3 ACCEDER A NUEVAS RENTAS POR SERVICIOS. PS3A Nuevos proyectos presentados. N Nuevos proyectos /ao.

PS3.1 Promover estudios para desarrollar iniciativas legislativas para obtener rentas de aduanas. 2 PS3.2 Actualizacin a solicitud del canon pesquero. PS3.3 Formular el proyecto de implementacin de agencia aeroportuaria.

PS4 DESARROLLAR PROYECTOS DE INVESTIGA-CIN PARA GENERAR RECURSOS.

PS4A Formulacin de proyectos.

N de Proyectos nuevos formulados /ao.

PS4.1 Implementacin de los Institutos de Investigacin.

95

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 - 2021

11. ANEXOS
11.1. Modelo de encuesta utilizada para la determinacin de las fortalezas; debilidades, oportunidades y amenazas A. Material Entregado en los Talleres FORMATO PARA EL APORTE INDIVIDUAL EN EL ANLISIS INTERNO En uno de los primeros talleres se trabajo con la siguiente encuesta: DE LA UNAC A.1 Modelo de encuesta que fue utilizada para identificar las posibles fortalezas, Tomando en cuenta las definiciones esta se le fue entregada la Decanos, oprtunidades, debilidades y amenazas; de fortalezas y debilidadesay losmisin vigente de la y Directores o Jefescinco (5) fortalezas y las cinco (5) EPG, presente las de oficinas de las distintas facultades de la Directores de UPGs universidad. debilidades que usted considere ms importantes.

FORTALEZAS (priorcelas de acuerdo a su importancia y especifique lo suficiente para que sea claro porque considera esta caracterstica o recurso una fortaleza) ra 1 ) 2da) ra 3 ) 4ta) ta 5 )

DEBILIDADES (priorice de acuerdo a su importancia y especifique lo suficiente para que sea claro porque considera esta caracterstica o carencia como una debilidad) 1ra) 2da) 3ra) 4ta) 5ta)

96

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

ENCUESTA PARA LOS DECANOS, DIRECTORES DE UPGS Y DIRECTORES O JEFES DE OFICINAS GENERALES DE LA SEDE CENTRAL Formato para el aporte individual en el Anlisis Externo de la UNAC Tomando en cuenta las definiciones de oportunidad y riesgo y la misin vigente de LA EPG, presente las cinco (5) oportunidades y los cinco (5) amenazas que usted considera ms importantes. OPORTUNIDADES (ordene de acuerdo a su importancia y especifique lo suficiente para que sea claro porque considera este factor como una oportunidad) 1ra) 2da) 3ra) ta 4 ) ta 5 )

AMENAZAS (clasifique de acuerdo a su importancia y especifique lo suficiente para que sea claro porque considera esta caracterstica o carencia como un riesgo) 1ra) 2 da )

ra 3 ) 4ta) ta 5 )

97

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

Formato No.1 Formato para el aporte individual del grupo participante Misin de la UNIVERSIDAD I. En el contexto de la definicin de la misin de LA UNIVERSIDAD , revise las preguntas y responder de acuerdo al material de apoyo?) 1. Qu hacemos, Quienes Somos?

2. Para quienes lo hacemos?

3. De qu manera lo hacemos?

4. Porqu o para qu lo hacemos?

Vsin de la UNIVERSIDAD 1. Adonde queremos llegar en los prximos 5 aos?

2. Contamos con los recursos para ello?

3. Estamos siendo realistas?

98

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

11.2. Listado de Participantes


AUTORIDADES RECTOR VICE RECTOR ADMINISTRATIVO VICE - RECTOR DE INVESTIGACI : DR. MANUEL ALBERTO MORI PAREDES : DR. CSAR AUGUSTO RODRIGUEZ ABURTO : DR. JOSE RAMN CACERES PAREDES

DECANOS FCS: DRA ARCELIA OLGA ROJAS SALAZAR FIIS: MAG. ALEJANDRO DANILO AMAYA CHAPA FCA: DR. KENNEDY NARCISO GOMEZ FIME: MAG. FELIX GUERRERO ROLDAN FIARN: MsC. MARIA TERESA VALDERRAMA ROJAS FIPA: DR. JUVENCIO HERMENEGILDO BROS AVENDAO FCC: MAG. CESAR AUGUSTO RUIZ RIVERA FIQ: MAG. PABLO DIAZ BRAVO FCE: MAG. JAVIER EDUARDO CASTILLO PALOMINO FCNM: MAG. ROEL MARIO VIDAL GUZMAN FIEE: DR. JUAN HERBERT GRADOS GAMARRA POST-GRADO: MAG. ANGELICA DIAZ TINOCO

PARTICIPANTES FCS: MAG. ANA MARIA YAMUNAQU MORALES MAG. NOEMI ZUTA ARRIOLA FIIS: ING. YESMI KATIA ORTEGA ROJAS FCA: MAG. VICTOR DURAN HERRERA LIC. MIGUEL NIEVES BARRETO

FIME: ING. JAIME FLORES SANCHEZ MAG. JUAN LARA MARQUEZ FIARN: ING. NAPOLEN JAUREGUI NONGRADOS

FIPA: ECON. JUAN VALDIVIA ZUTA LIC. SEGUNDO AGUSTIN GARCIA FLORES

FCC: MAG. LAZAR CARLOS TEJEDA ARQUIEGO MAG. BERTHA MILAGROS VILLALOBOS MENESES FIQ: ING. ESTANISLAO BELLODAS ARBOLEDA ING. CARMEN MABEL LUNA CHAVEZ

FCE:

MAG. VICTOR REVOLLAR CORZO ECON. ELIAS DAVID SANCHEZ ZEGARRA

99

Plan de Desarrollo Institucional de la UNAC 2011 -2021

FCNM: DR. JESS FLIX SANCHEZ ORTIZ DR. RAFAEL EDGARDO CARLOS REYES

FIEE:

ING. JACOBASTOCONDOR VILLAR ING. PABLO MANUEL MORCILLO VALDIVIA.

DIRECTORES ADMINISTRATIVOS OBU: OSA: S. GENERAL: ICEPU: COOTI: A. LEGAL: OGA: RRPP: CPU: ASESOR: ING. JOSE ANTONIO ROMERO DEXTRE MAG. ENRIQUE GUSTAVO GARCIA TALLEDO MAG. CHRISTIAN SUAREZ RODRIGUEZ MAG. CESAR ANGEL DURAND GONZALES DR. WALTER FLORES VEGA ABOG. JUAN MANUEL IQUEN QUESQUN MAG. CESAR TORRES SIME MAG. ZOILA ROSA DAZ TAVERA MAG. NANCY SUSANA CHALCO CASTILLO MAG. LUIS ALBERTO BAZALAR GONZALES

ESTUDIANTES REPRESENTANTES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO FCE.: FIME.: FIPA.: FCC.: SALDAA CERNA ROBERT ALBERTO LOPEZ RIOS DEYVI ANTHONY SAMANIEGO VILLANUEVA ALDO TORALVA LAZARO JOEL

MIEMBROS TCNICOS ING. GUILLERMO QUINTANILLA ALARCN ECON. NINA ISABEL POCLIN LOPEZ REPRESENTANTES DEL SINDICATO ADUNAC SUTUNAC : ECON. JORGE CASTILLO PRADO : ADM. JULIO GUZMAN ROJAS.

100

You might also like