You are on page 1of 6

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN EN COMUNICACIN Sem. 2013-I Profa. Ma.

Eugenia Campos Czares Semestre: tercero Asignatura: Obligatoria rea: Metodolgica Total de horas al semestre: 64 Crditos: 08 Horas semana: 4

MTODO DE ENSEANZA APRENDIZAJE Este curso est diseado para que el alumno distinga y utilice los elementos tericometodolgicos y los tcnico-instrumentales, que cada postura terico-metodolgica plantea para realizar investigacin en ciencias sociales. Se vincular con los conocimientos adquiridos por los alumnos en la asignatura Introduccin al estudio de la ciencia de primer semestre, y ser el antecedente a la asignatura de Tcnicas de investigacin en Comunicacin de tercero, dando una continuidad al rea metodolgica de la carrera en Ciencias de la Comunicacin. Se trabajar de forma simultnea lo terico y lo prctico, llevando al alumno a realizar investigacin, investigando. Objetivo general: Que el alumno comprenda como se produce el conocimiento en ciencias sociales y conozca los aspectos metodolgicos de la investigacin, a fin de que obtenga los fundamentos para elaborar un proyecto de investigacin. Unidad I. Conocimiento y produccin de la realidad Objetivo particular: Que el alumno analice que la construccin de conocimiento es un ordenamiento de la realidad que impone una lgica cristalizada en paradigmas o formas de definir y definirse frente a lo real. 1.1 Introduccin: el proceso de construccin social de la realidad como proceso de investigacin-accin 1.2 La pluralidad epistemolgica y metodolgica: Los paradigmas en ciencias sociales como productores de conocimiento. 1.2.1 Definicin de paradigma 1.2.1.1 Los tres aspectos del paradigma (Terico, Metodolgico, rea problemtica). Fuentes de consulta obligatoria: Kuhn, T.S. La estructura de las revoluciones cientficas, Mxico, F.C.E., 1993. Prefacio e introduccin, pp. 9-32.

Farfn, Rafael. La repercusin de los conceptos de paradigma y ciencia normal de Thomas S. Kuhn en las ciencias sociales, en Revista Sociolgica, Vol. III, nm. 7 y 8, Mxico, UAM, 1988. Orozco, Guillermo y Rodrigo Gonzlez, Una coartada metodolgica. Abordajes cualitativos en la investigacin en comunicacin, medios y audiencias, Tintable, Serie Brjula, Mxico, 2011, 211 pp. Rubio Ma.J. y Varas J. Investigacin y anlisis de la realidad en Ciencias Sociales, Los paradigmas de las Ciencias Sociales y los Mtodos de investigacin en El anlisis de la realidad en la intervencin social. Mtodos y tcnicas de investigacin, Madrid, Edit. CCS, 1999 (mimeo) Varios. Posturas de conocimiento de la comunicacin. Material de estudio, Mxico, FCPyS-SUA, UNAM, 2001, 396 p.p. Bibliografa complementaria: Lince Campillo, Rosa Ma. La influencia del lenguaje en el desarrollo del conocimiento en Revista Estudios Polticos, Nm.13, cuarta poca, octubre-diciembre, 1996, pgs.71-107 Mardones, y N. rsua. Filosofa de las ciencias humanas y sociales, Mxico, Fontamara, 1988, 339 pp. Masterman, Margaret. La naturaleza de los paradigmas, en Lakatos, Imre y A. Musgrave, La crtica y el desarrollo del conocimiento, Espaa, Grijalbo, col. Teora y realidad, 1970. Gutirrez Pantoja, Gabriel. Metodologa de las ciencias sociales, Mxico, Harla, 1984, 2 tomos. Unidad II. Panorama de la investigacin social. Objetivo: El alumno conocer la importancia de la investigacin social y el contexto en el cul se ha desarrollado en Mxico. 2.1 La investigacin cientfica y su importancia en el contexto social. 2.2 Las polticas del desarrollo cientfico en Mxico y las Ciencias Sociales. 2.3 El objeto de estudio de la comunicacin Fuentes de consulta obligatoria: Andrade,Alfredo. La institucionalizacin de las ciencias sociales y las polticas de desarrollo cientfico en Mxico, en Revista Acta Sociolgica, Mxico, FCPyS-UNAM, octubre-diciembre de 1988, No.2, pp. 64-80. Bateson, A. et al. La nueva comunicacin. Barcelona, Kairos, 1994.

Martin Serrano, Manuel. La produccin social de la comunicacin. Mxico, Alianza, 1994. Lpez Veneroni, Felipe. La ciencia de la comunicacin. Mtodo y objeto de estudio. Mxico, Trillas, 1997. Fuentes de consulta complementaria: Andrade Carreo, Alfredo. La institucionalizacin de la investigacin en ciencias sociales, en Revista Mexicana de Ciencias Polticas y Sociales, Mxico, FCPyS, abrilseptiembre de 1989, no. 136, pp.61-98. Bernal, John D. La ciencia en la historia, Mxico, UNAM-Nueva Imagen, 1979, pp.35-58 Orozco, Guillermo y Rodrigo Gonzlez, Una coartada metodolgica. Abordajes cualitativos en la investigacin en comunicacin, medios y audiencias, Tintable, Serie Brjula, Mxico, 2011, 211 pp. Silva Ruiz, Gilberto. Institucionalizacin del saber en ciencias sociales, en Revista Acta Sociolgica, Mxico, FCPyS-UNAM, enero-abril de 1990, pp. 91-107.

Unidad III. Algunas consideraciones sobre el proceso de investigacin. Objetivo: El estudiante identificar los diferentes tipos de investigacin social y conocer los elementos principales para realizar un proyecto de investigacin acorde con su inters profesional y personal. 3.1 Diferenciacin entre: Mtodo o lgica de investigacin y mtodo de exposicin. 3.2 Tipos de investigacin: documental, campo, histrica, cuantitativa, cualitativa, investigacin-accin, etc. 3.3 Aspectos conceptuales de la investigacin cientfica. 3.3.1 Determinacin y seleccin del tema (Ruta crtica de la investigacin) 3.3.2 Planteamiento preliminar del problema 3.3.3 Marco terico 3.3.4 Conceptos, categoras 3.3.5 Tipos de hiptesis 3.3.6 Dimensiones, variables, indicadores e ndices. Fuentes de consulta obligatoria: Ander-Egg, Ezequiel. Tcnicas de investigacin social, Mxico, De. Humanitas, 1985. Baena Paz, Guillermina. Instrumentos de investigacin, Mxico, Editores Unidos Mexicanos, 1988. Baena Paz, Guillermina. EL ANLISIS. Tcnicas para ensear a pensar y a investigar, 2.edic., Mxico, Editores Mexicanos Unidos, 2001, 169 p.p.

Garza Mercado, A. Manual de tcnicas de investigacin, Mxico, El Colegio de Mxico, 1974, 187 pp. Goode, W. y Hatt, P. Mtodos de investigacin social, Mxico, Trillas, 1987. Heinz, Dieterich. Nueva gua para la investigacin cientfica, Mxico, Planeta, Col. Ariel, 1997. Hernndez Michel, Susana; Luca Len Brandi y Jorge Martnez Fraga. Lecciones sobre metodologa de las ciencias sociales, Mxico, UNAM, 1985. Hernndez Sampieri, Robero; Calos Fernndez Collado y Pilar Baptista, Metodologa de la investigacin, McGraw Hill, Mxico, 1991. Pardinas, Felipe. Metodologa y tcnicas de investigacin en ciencias sociales, Mxico, Siglo XXI, 1991. Orozco, Guillermo y Rodrigo Gonzlez, Una coartada metodolgica. Abordajes cualitativos en la investigacin en comunicacin, medios y audiencias, Tintable, Serie Brjula, Mxico, 2011, 211 pp. Rojas Soriano, Ral. Gua para realizar investigaciones sociales, Mxico, UNAM, 1989. Rubio, Ma. J., y Varas, J., El anlisis de la realidad en la intervencin social. Mtodos y tcnicas de investigacin, Editorial CCS, Madrid, 1999. Selltiz, C. et.al. Mtodos de investigacin en las relaciones sociales, Espaa, Rialp, 1976. Tamayo y Tamayo, Mario. El proceso de investigacin, Mxico, Trillas, 1996. Tecla, Alfredo. Teora, mtodos y tcnicas en la investigacin social, Mxico, Taller Abierto, 1993. Unidad IV. Los paradigmas explicativos de las ciencias de la comunicacin. Clsicos y emergentes. 4.1 Las orientaciones sociolgicas 5.1.1 Estructuralismo 5.1.2 Funcionalismo 5.1.3 Marxismo 5.1.4 Teora de sistemas 5.1.5 Mtodo comprensivo. Hermenutica. 4.2 La etologa y la comunicacin no verbal 4.3 La psicologa y el psicoanlisis 4.4 La semiologa y la lingstica

4.5 Concepcin culturalista, antropolgica y etnogrfica 4.6 Corrientes para el estudio de audiencias y recepcin de medios 4.7 La comunicacin poltica Lecturas introductorias: En esta unidad los alumnos expondrn por equipos y la idea es que indaguen la bibliografa necesaria para su exposicin con la asesora de la profesora y los profesores adjuntos, una gua de exposicin que tiene relacin con los tres aspectos que tiene el paradigma (1.2.1.1). Mardones, y N. rsua. Filosofa de las ciencias humanas y sociales, Mxico, Fontamara, 1988, 339 pp. Garduo, Guillermo J.R. De la organizacin de la sociologa a la sociologa de la organizacin en Silva Ruz, Gilberto (compilador) Las teoras del mtodo en ciencias sociales. Antologa de apoyo al programa de Metodologa I, Mxico, UNAM-FCPyS, 2002, pgs. 19-37 Gutirrez Pantoja, Gabriel. Metodologa de las ciencias sociales, Mxico, Harla, 1984, 2 tomos. Orozco, Guillermo y Rodrigo Gonzlez, Una coartada metodolgica. Abordajes cualitativos en la investigacin en comunicacin, medios y audiencias, Tintable, Serie Brjula, Mxico, 2011, 211 pp. FORMAS DE TRABAJO Y CRITERIOS DE EVALUACIN. La profesora expondr y/o conducir las discusiones en clase. Lecturas obligatorias. El alumno tendr que leer y realizar controles con las caractersticas que se irn pidiendo en el trascurso del semestre y participar activamente en clase. El tiempo de la clase se dividir en aspectos tericos y prcticos, as la unidad III se trabajar de manera simultnea con las dems. Se realizar un video por equipos sobre la Unidad IV, con la gua de la titular y profesoras adjuntas. Proyecto de investigacin. Cada alumno delimitar un tema a investigar, utilizando una bitcora de investigacin, la cual se revisar continuamente por las profesoras. En determinado momento de avance del curso, el alumno expondr los avances en su proyecto. Participar en todos los ejercicios dentro del aula.

Actividades fuera del aula. El alumno tendr que visitar 7 bibliotecas especializadas en ciencias sociales y realizar un reporte. Tambin se acudir a diferentes conferencias y eventos, en especial a las Jornadas de Investigacin en Comunicacin, organizadas por la Coordinacin de Investigacin del CECC. Los alumnos realizarn una nota periodstica sobre estos eventos (conferencias, exposiciones de arte, teatro, msica, cine, etc). Evaluacin. Para obtener una calificacin aprobatoria el alumno deber cumplir con: 80% de entrega de controles de lectura. 80% de asistencia al curso. Participacin (con base en lecturas) 1 Examen parcial 1 Trabajo por equipo 2 Entregas de instrumento de investigacin (bitcora y fichas de trabajo). Las fechas de entrega se notificarn al principio del curso. 1 Trabajo final individual: Proyecto de investigacin Las calificaciones obtenidas en el examen parcial, el video, la entrega de bitcora y el trabajo individual, se promediarn para obtener la calificacin final. Importante: 1. Si el alumno no cumple con el 80% de asistencia y entrega de trabajos, no tendr derecho a calificacin, o en su defecto, bajar el promedio obtenido. 2. No se aceptarn cartas de calificacin de otro profesor, ni se expedirn. 3. La calificacin obtenida ser la que se asiente en actas. No se cambiar una calificacin baja por NP, si el alumno asisti al curso.

CONTACTO: mariaeugenia.campos@unam.mx investigaciencia@gmail.com (facebook, blog)

You might also like