You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS E INFORMATICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE KINESIOLOGIA

INFORME DE LABORATORIO N11 CONCENTRACIN Y pH

Asignatura :Qumica general Profesor : Jos Gabriel Martnez Vzquez Alumno : Erika Nez M.

Seccin :2

INFORME LABORATORIO N9 SUSTANCIAS CIDAS Y BSICAS

OBJETIVOS:
General:
El objetivo de este laboratorio es relacionar alguna los conceptos y tcnicas aprendidos en clase sobre la unidad de reacciones qumicas en soluciones acuosas, aplicando tcnicas de medicin de pH e identificacin de cidos y bases.

Especficos:
1. Aprender experimentalmente como medir y calcular el PH de una solucin o compuesto. 2. Determinar el pH de soluciones cidas y bsicas.

FUNDAMENTO TERICO
Introduccin:
El buen domino de los clculos de concentracin y sus respectivas formas de expresarlos, nos permite dominar muchos de los sistemas en que las soluciones y compuestos se presentan en sus propiedades. Con estas mismas unidades se pueden expresar las concentraciones de protones e hidrxidos presentes en una sustancia y a la vez calcular la reconocida funcin PH. Estas concentraciones especiales han traspasado las barreras de del conocimiento cientfico y hoy es parte de la cultura general, presentndose en casi todos los productos de belleza y otros. Es as como adquiere una importancia relevante su conocimiento para la resolucin de problemas cuantitativos que se vern en laboratorio.

Concentraciones:
La concentracin es la magnitud fisicoqumica que nos permite conocer la proporcin entre el soluto y el disolvente en una disolucin. En el SI se emplean las unidades molm-3. Cada sustancia tiene una solubilidad que es la cantidad mxima de soluto que puede mantenerse en disolucin, y depende de condiciones como la temperatura, presin, y otras substancias disueltas o en suspensin. En qumica, para expresar cuantitativamente la proporcin entre un soluto y el disolvente en una disolucin se emplean distintas unidades: Molaridad, normalidad, molalidad, formalidad, porcentaje en peso, porcentaje en volumen, fraccin molar, partes por milln, partes por billn, partes por trilln, etc. Tambin se puede expresar cualitativamente empleando trminos como diluido, para bajas concentraciones o concentrado, para altas.

Tipos de concentraciones:
Porcentaje en masa (%peso en peso): El porcentaje en masa se usa con frecuencia para expresar la concentracin de reactivo acuosos comerciales. Est determinado como la masa del soluto dividido por la masa de la disolucin multiplicado por 100%. Donde:

INFORME LABORATORIO N9 SUSTANCIAS CIDAS Y BSICAS


Porcentaje en volumen (%volumen-volumen): El porcentaje en volumen comnmente se usa para especificar la concentracin de una solucin preparada al diluir un lquido puro con otro lquido y est determinado como el volumen de soluto dividido por el volumen de solucin multiplicado por 100%. Donde:


Porcentaje masa en volumen (%peso-volumen): Se emplea con frecuencia para indicar la composicin de soluciones acuosas diluidas de reactivos slidos y est definido como la masa del soluto en gramos dividido por el volumen de solucin en ml multiplicado por 100%. Donde:

Concentracin molar: Es una de las expresiones de la concentracin ms utilizadas para el trabajo de laboratorio y en especial en esta unidad. La concentracin molar est definida por el nmero de moles contenidos en un litro de solucin (no de disolvente). La unidad de concentracin molar es la molaridad, expresado con la letra M ( ).

INFORME LABORATORIO N9 SUSTANCIAS CIDAS Y BSICAS

Normalidad (N): La normalidad es una medida de concentracin que expresa el nmero de equivalentes de soluto por litro de solucin. La definicin de equivalentes de soluto depende del tipo de reaccin que ocurre. Para reacciones entre cidos y bases, el equivalente es la masa de cido o base que dona o acepta exactamente un mol de protones (iones de hidrgeno) y se representa por la letra N. Est dado por la siguiente ecuacin:

Partes por mil, parte por milln y partes por billn: Esta expresin de concentracin se utiliza en soluciones muy diluidas, en donde los elementos de inters estn en cantidades muy pequeas. Se define como la cantidad de materia contenida en una parte sobre un total de mil, un milln o un billn.

Fraccin molar (X): La fraccin molar de un soluto, es la relacin entre el nmero de moles del soluto y el nmero total de moles de la disolucin. Este tipo de expresin de concentracin se ocupa frecuentemente en la reacciones de gases. La fraccin molar est dada por la siguiente ecuacin:

Molalidad (m): Se define como el nmero de moles de soluto divido por un kilogramo de solvente:

INFORME LABORATORIO N9 SUSTANCIAS CIDAS Y BSICAS

La principal ventaja de este mtodo de medida respecto a la molaridad es que como el volumen de una disolucin depende de la temperatura y de la presin, cuando stas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la molalidad no est en funcin del volumen, es independiente de la temperatura y la presin, y puede medirse con mayor precisin.

Funciones p:
El valor p es el logaritmo negativo (base 10) de la concentracin molar de una especie.

El PH:
Dado que las concentraciones de los iones H+ y OH- con frecuencia son nmeros muy pequeos y, por lo tanto, es difcil trabajar con ellos, Soren Sorensen propuso una medida ms prctica denominada PH. El PH de una disolucin se define como: el logaritmo negativo de la concentracin del in hidrgeno (en mol/L). Esto:

As se establecen nmeros convenientes para trabajar con ellos, proporcionando una valor positivo para . Adems el trmino en la ecuacin anterior slo corresponde a la parte numrica de la expresin para la concentracin del ion hidrgeno, ya que no se puede tomar el logaritmo de las unidades. Entonces el de una disolucin es una cantidad adimensional. Disoluciones cidas: Disoluciones bsicas: Disoluciones neutras: > < = , , , < 7,00 < 7,00 =7,00

Los conceptos de base y cido son contrapuestos. Para medir la basicidad de un medio acuoso se utiliza el concepto de pOH, que se complementa con el de pH, de forma tal que pH + pOH = pKw. Por este motivo, est generalizado el uso de pH tanto para cidos como para bases.

INFORME LABORATORIO N9 SUSTANCIAS CIDAS Y BSICAS

Desarrollo Experimental.Materiales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Gradillas. 12 Tubos de ensayo. 2 pipetas de 10 ml. 2 probetas de 100 ml. Varilla de vidrio. Papal pH universal.

Reactivos y reactante: 1. 2. 3. 4. Agua destilada. Soluciones de bicarbonato de sodio a 0,5 M. Solucin de hidrxido de sodio a 0,01 M. Solucin de cido clorhdrico a 0,01 M.

Procedimiento experimental:
Ensayo N1 Primero se procedi a seleccionar 5 tubos de ensayos y enumerarlos. A los dos primeros se les introdujo 1 ml de cido clorhdrico, a los dos siguientes 1 ml de hidrxido de sodio y al ltimo 1 ml bicarbonato de sodio. Luego de esto al tubo etiquetado como n1 con cido clorhdrico se le adicionan 9 ml de agua destilada. De esta nueva solucin se disponen 1 ml en un nuevo tubo de ensayo y se le agregan 9 ml ms de agua. Esto se repita una vez ms. El procedimiento anterior se repite para el hidrxido de sodio y para el bicarbonato de sodio.

Clculos:

INFORME LABORATORIO N9 SUSTANCIAS CIDAS Y BSICAS

Entonces: Para el HCl: 1 paso: Concentracin inicial: 0,01 M Volumen inicial: 1 ml 0,001 Lt Volumen final: 10 ml (1 ml HCl+9 ml H2O) 0,01 Lts pH: 2 Concentracin al agregar 9 ml de agua destilada:

2 paso: Concentracin inicial: 0,001 M Volumen inicial: 1 ml 0,001 Lt Volumen final: 10 ml (1 ml HCl+9 ml H2O) 0,01 Lts Concentracin al agregar 9 ml de agua destilada:

Para el NaOH: 1 paso: Concentracin inicial: 0,01 M Volumen inicial: 1 ml 0,001 Lt Volumen final: 10 ml (1 ml NaOH+9 ml H2O) 0,01 Lts pH: 12 Concentracin al agregar 9 ml de agua destilada:

INFORME LABORATORIO N9 SUSTANCIAS CIDAS Y BSICAS

2 paso: Concentracin inicial: 0,001 M Volumen inicial: 1 ml 0,001 Lt Volumen final: 10 ml (1 ml NaOH+9 ml H2O) 0,01 Lts Concentracin al agregar 9 ml de agua destilada:

Para el NaHCO3: 1 paso: Concentracin inicial: 0,5 M Volumen inicial: 1 ml 0,001 Lt Volumen final: 10 ml (1 ml NaHCO3+9 ml H2O) 0,01 Lts pH: 13,69 Concentracin al agregar 9 ml de agua destilada:

HCO3- es la base conjugada del cido carbnico. H2CO3 cuya constante de acidez es: Ka = 4.2x10^-7 Entonces se cumple:

INFORME LABORATORIO N9 SUSTANCIAS CIDAS Y BSICAS

Clculos de error:
Para el NaOH 0,01 M:

Para el NaOH 0,001 M:

Para el HCl 0,01 M:

Para el HCl 0,001 M:

Para el NaHCO3 0,5 M:

INFORME LABORATORIO N9 SUSTANCIAS CIDAS Y BSICAS

Resultados:
Segn los resultados obtenidos en esta experiencia, podramos decir que el pH calculado experimentalmente, con la carta de colores de la varilla indicadora de pH, no coincidi mucho con el pH logrado tericamente, al disociar las soluciones. Se puede deber a posibles errores en la preparacin de las soluciones, tambin puede ser por una mala manipulacin en la preparacin de las disoluciones y en las lecturas de los papel pH universal.

Tabla de Resultados:

Anlisis de Resultados
1. Dibuja la escala de pH y ubica en ellas las soluciones estudiadas. R:

BASE 14 13 Inicial Final 12 NaOH NaOH NaHCO3 11 10 9 8

NEUTRO 7 NaHCO3

CIDO 654 3 HCl 2 1 HCl

2. Qu ocurre con el pH si diluamos una solucin? R: El pH tiende a desplazarse hacia neutro, considerando que el solvente es agua o alguna otra solucin neutra. 3. Qu ocurre con el pH al mesclar un cido y una base, en volmenes y concentraciones iguales? R: Un cido y una base se neutralizan puesto que la cantidad de protones disueltos del cido son neutralizados por los hidrxidos de la base. 4. Qu entiendes por sustancias cidas y bsicas? R: Una sustancia cida es aquella que por lo general cede protones a una solucin cuando es diluida, tiene un pH entre 1 y 7 (sin incluir el 7) y reaccionan frente a los metales y bases. Una sustancia bsica es aquella que puede ceder hidrxidos a un medio acuoso cuando es diluido, es resbaladizo al tacto y tiene pH entre 7 y 14 (sin incluir el 7). Estos tambin pueden reaccionar frente a los cidos. 10

INFORME LABORATORIO N9 SUSTANCIAS CIDAS Y BSICAS

5. Respecto al ensayo I Qu sustancias tienen pH mayor y menos que 7? R:El cido clorhdrico tiene pH menor que 7. El hidrxido de sodio tiene pH mayor que 7. El bicarbonato de sodio tiene pH levemente mayor que 7. 6. Qu sustancias son cidas y cuales son bsicas en el ensayo II?

7. En el ensayo II Qu ocurre con el pH calculado comparado con el medido experimentalmente? A qu se debe la diferencia?

8. Qu ocurre con el pH en relacin a la dilucin? R: Tiende a aumentar hacia un pH bsico, puesto que la concentracin de protones disminuye en la dilucin. 9. Qu aplicacin prctica se puede obtener del fenmeno de la dilucin? R: Cuando se diluye un cido o una base, estas bajan su concentracin, con lo cual tienden a tener un pH ms neutro. Todo depende del solvente que se ocupe, el cual puede ser un cido o una base o el solvente universal, el agua. Con esto podemos regular el pH de cualquier tipo de solucin solo aumentando el solvente. 10. Qu valores de pH tiene cada una de la soluciones? Compralas con las obtenidas experimentalmente existe alguna diferencia? Si la hay, A qu se debe?

11. En el ensayo III Cul es el pH medido?

12. Cul es el pH que debera alcanzar la mescla en el ensayo III?

13. Qu ocurre con el pH terico comparado con el medido experimentalmente? A qu se debe la diferencia?

R:En este caso especfico los resultados fueron bastante descontrolados, se verifica por el error relativo, esto se puede atribuir a posibles errores de manipulacin y lecturas equivocas.

11

INFORME LABORATORIO N9 SUSTANCIAS CIDAS Y BSICAS

Conclusin:
Al analizar los resultados obtenidos, una vez realizado los dos procedimientos experimentales, concordamos en que los datos obtenidos se encontraban en concordancia con la teora, confirmndonos el buen desempeo del laboratorio. Por ejemplo se puede afirmar que Un pH igual a 7 es neutro, menor que 7 es cido y mayor que 7 es bsico. Esto se logr realizando un trabajo en forma metdica y corroborando estos resultados con la base terica y apuntes de ctedra. Los errores de resultado con pequeas diferencias de color para las reacciones del cido clorhdrico, el hidrxido de sodio y el bicarbonato, estn aceptados por ser una experiencia de aprendizaje. Por lo tanto el informe presentado es el fruto de un trabajo investigativo de cuatro personas, las cuales llegan a un pleno consenso de que las respuestas entregadas son las indicadas. Podemos concluir que la experiencia realizada fue plenamente satisfactoria, ya que se cumplieron todos los objetivos.

Bibliografa:
1. 2. 3. 4. 5. Marcos terico en general: Qumica general, Raymond Chang 6ta edicin. Concentraciones captulo 2, 2B, qumica analtica, Skoog/west/Holler. Apuntes de clases Qumica general.

http://es.scribd.com/doc/13087832/Concentraciones-Quimicas.
http://www.amschool.edu.sv/Paes/science/concentracion.htm

12

You might also like