You are on page 1of 2

Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Mdulo 1 Actividad de Aprendizaje 5 Actividad de Aprendizaje 5 Induccin a los principios bsicos

de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (RIEMS). Propsito: Analice y reflexione acerca de la relevancia de los principios bsicos que sustentan la Reforma. Instrucciones: 1. El instructor har una presentacin para abordar los aspectos centrales que sustentan la Reforma. 2. Considere las indicaciones del instructor.

De acuerdo a la exposicin de la instructora y la opinin de mis compaeros llegamos a la siguiente conclusin La propuesta curricular que tiene como objeto la creacin de un Sistema Nacional de Bachillerato, en un marco de diversidad contiene tres principios bsicos que garantizan la autonoma de las instituciones que forman parte de los subsistemas de Educacin Media Superior y que garantizan el respeto a sus formas de organizacin internas.

Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del Bachillerato. Se busca evitar la dispersin Acadmica, se busca asegurar que los adolescentes adquieran determinadas competencia que les permitan desarrollarse en su vida productiva bajo principios ticos, asimismo se busca que los estudiantes adquieran un universo comn de conocimientos. Las instituciones de EMS tienen que acordar ncleos mnimos de conocimientos y destrezas que todo bachiller tiene que dominar Se pretende alcanzar estndares comunes que definan el SNB. Al finalizar sus estudios los estudiantes obtendrn el ttulo de bachillerato del SNB.

Pertinencia y relevancia de los planes de estudio. Deben atender la necesidad de pertinencia. o o Personal Social

Laboral

Todo esto en funcin de las circunstancias que presenta el mundo actual. La escuela debe ser para los estudiantes un espacio significativo y gratificante. Hay que reducir la desercin, atacar sus causas y apoyar a los estudiantes para que no abandonen las aulas. Los planes de estudio deben responder a las caractersticas de los contextos en que se aplican, deben ser flexibles y deben permitir que los aprendizajes obtenidos por los estudiantes sean aplicados a situaciones de su vida cotidiana. Se debe reconocer la diversidad del alumnado de la EMS, ya que no todos los estudiantes son iguales

Trnsito entre subsistemas y escuelas. Se debe permitir que los estudiantes de una institucin en un municipio del pas puedan inscribirse sin mucha dificultan en otra institucin en cualquier otro municipio de Mxico, ya que esto es una de las principales causas de la desercin, a esto se le denomina portabilidad de los estudios y quiere decir que los certificados parciales de estudio pueden ser reconocidos en otras escuelas. Esto tiene que ver con el reconocimiento universal de todos los subsistemas del bachillerato.

You might also like