You are on page 1of 3

Conferencia La tica en el Trabajo Cooperativo Lic. Jos Jess Mora, La Ceiba, 26/Nov/2010 La madre del aprendizaje es la repeticin.

Nunca ser suficiente insistir sobre las virtudes que debemos practicar porque ellas se reflejan en nuestro desempeo y es uno de los principales aspectos que crean la buena imagen, el prestigio, la confianza y la credibilidad. El Punto de Partida Es importante recordar que la tica es intrnseca a la naturaleza humana. Las virtudes son las que nos dan un carcter humano. Y cuando stas no estn presentes sucede lo contrario: la deshumanizacin. La tica en una Organizacin parte de su identidad: de lo que es y de lo que est llamada a ser. Podemos afirmar que los valores que inspiran la gestin cooperativa son: Solidaridad Asociacin Participacin Educacin Gestin Democrtica Compromiso con la Comunidad Ayuda mutua Todos estos principios, y otros, han contribuido a contrarrestar la mentalidad individualista y egosta que han impregnado las relaciones sociales en la actualidad. Vivir de manera consciente estos principios y valores, orienta nuestras decisiones. Es justamente el valor lo que le da calidad a las personas, Organizaciones y acciones. No se obtienen los mismos resultados en una persona que trabaja por inters, por miedo, por simple necesidad, que alguien que lo hace por y con valores. Y esto ayuda a que, al tener unos valores identificados y compartidos, podamos trabajar unidos para obtener mejores resultados.

El valor de trabajar unidos


1

Aunque tericamente estamos de acuerdo que trabajar en equipo es lo mejor para toda Organizacin, hacerlo no es tan fcil. Estemos convencidos o no, es importante conocer las ventajas de trabajar unidos, en equipo:

Riqueza de conocimientos y experiencia. Resultados de mayor calidad. Mejora las relaciones interpersonales. Se distribuye el peso de la responsabilidad. Automotivacin y rendimiento. Mayores posibilidades de lograr el xito en tareas complejas.

Pero, aun conociendo las ventajas, es necesario que estemos conscientes de lo que obstaculiza trabajar unidos. Una de las razones con tanta informacin que tenemos y se nos entrega, vamos perdiendo una visin integral. Aunque hay que ser acuciosos, tratamos de analizar tan detalladamente todo, incluso con ciertos prejuicios, que nos relacionamos con mucha desconfianza. Y donde hay desconfianza, no puede haber unidad. El problema no est en examinar, sino la forma en que lo hacemos. Nos sucede como a los nios, que desarman sus juguetes para ver qu contienen y cuando lo han hecho, aunque llegan a saberlo, tambin se dan cuenta de que despus, ya no puede funcionar. Es por primera vez nos damos cuenta de que, aunque pudimos separar las piezas hay algo especial que las mantena unida y es eso lo que le da la utilidad y la funcionalidad. Con esto no quiero decir que no hay que analizar las cosas, los trmites, los procesos, o las acciones, sino que la forma de trabajo tiene que cuidar lo que nos une y evitar lo que nos divide. La lista puede ser interminable, aunque sealo los principales peligros: Rivalidad Lucha de poder Temor Apata Desconfianza Orgullo Negativismo Resistencia Pesimismo
2

Resistencia al cambio Ausencia de liderazgo Autocracia Quiero compartir con ustedes unas leyes simples, que las conocemos, pero olvidamos poner en prctica: Ley del Precio Todos deben pagarlo para ganar, sino, todos pagarn el precio por perder. Sacrificio. Compromiso de tiempo. Desarrollo Personal. Superacin de los prejuicios y la impaciencia.

Ley de la Identidad Los valores como pegamento. Cuentas claras, amistades largas. Una brjula. Momentos para la convivencia.

Ley de la Comunicacin Claridad. Entre compaeros de equipo y de manera individual. Apoyo. Sinceridad. Integridad.

You might also like