You are on page 1of 24

Introduccin En el prologo hace relacin a la pobreza habla que Amrica latina se empobreci desde sus principios, desde su descubrimiento.

Cuando uno gana hay otros que pierden, y Amrica latina es en la que se especializo, hasta perdi el derecho de ser Amrica, ya que para el mundo Amrica hace referencia a Estados Unidos. Gana menos produciendo que lo que ganas los otros pases consumiendo nuestras producciones. El problema es que hay muchsima gente de la cual es pobre, analfabeta o desnutrida. Dos tercios del mundo es pobre y un tercio es rico. La explosin demogrfica es lo que constituye el mayor obstculo para Amrica latina. Sin embargo e la mayora de los pases latinoamericanos, la gente no sobra, falta. Faltan capitales en pases donde los capitales sobran pero se desprecian y son mal utilizados. Ficha n 2 El signo de la cruz en las empuaduras de las espadas. A travs del siglo XV donde el mundo era el mar mediterrneo, nadie sospechaba que el mundo seria, pronto, asombrosamente multiplicado. Amrica no solo careca de nombre, los noruegos no saban que haban la cubierto hace largo tiempo, hasta el mismo Colon muri sin saber que haba encontrado un nuevo continente. Los reyes decidieron financiar la aventura, para ver si podan crecer econmicamente y ver si podan liberarse de los intermediarios y revendedores que acompaaba el comercio. 1492 no solo haba sido el ao del descubrimiento, sino que tambin el ao de recuperacin de Granada donde la guerra de reconquista haba agotado el tesoro rel. Espaa adquira realidad como nacin, la iglesia no se hizo rogar para dar carcter sagrado la conquista. Un puado de caballeros, doscientos infantes y unos cuantos perros adiestrados aniquilaron a los indgenas y los tomaron para venderlos como esclavos y los obligaban a ser catlicos. Regalaban muchas cosas baratas a cambio de oro y plata. Los espaoles se maravillaban por las bellezas naturales. El oro y la plata estaban abriendo las puertas del mercantilismo capitalista en la tierra. La propagacin de la fe y la usurpacin iban de la mano. Muchos espaoles murieron pero fueron mas lo indgenas que decidan matarse anteponindose al destino impuesto por los opresores. Ficha n 5 Esplendores del Potos; El ciclo de la plata Dicen que hasta la herradura de los caballos era de plata en el auge de la ciudad de Potos. La espada y la cruz marchaban juntas en la conquista y el despojo colonial. Potos creca, en 1650 haba 160000 habitantes, era una de las ciudades ms grande y ricas del mundo.

La historia de Potos no naci con los espaoles. Un inca haba odo hablar y fue a verlo y dijo que debajo del cono perfecto haba piedras preciosa y ricos metales. El oro y la plata que los incas arrancaban de las minas no servan para comercia sino para adornar a los dioses Los indgenas en uno de los truenos que sala desde adentro del cerro interpretaron que no era para ellos sino para los que venia, que no tardar mucho en llagar. Cuando un indio descubri la plata. Era plata pura, se desencadeno la avalancha espaola. Fluyo la riqueza en un abrir y cerrar de ojos naci una sociedad rica desordenada junto con la plata. Ficha n 4 Como puercos hambrientos ansan el oro Relatos de los indios: que a tiros de arcabuz, golpes de espada y soplos de peste avanzaban los conquistadores. Los aborgenes enviados regalaban collares de oro, mientras que los europeos lo codiciaban, ansiaban el oro. Corts llego a tnochitlan, los espaoles a llegar a las casa del tesoro, hicieron una gran bola e oro e incendiaron todo, con lo cual todo ardi. Hubo guerra. Menciona la matanza, tantos indgenas que se hizo un ro de sangre. Los indios atormentados suplicaban piedad y les ofician oro plata y diamantes. Ficha n 3 Retornaban los dioses con las armas secretas Menciona los viajes y lo vivido en cada uno de ellos. Alfonso de Soura fundo las primeras poblaciones portuguesas en Brasil. Nez de Balboa encontr el pacifico cruzando selvas y desiertos, Magallanes que uni los dos ocanos y verifico que el mundo era redondo. Hernn Corts a Mxico desde Cuba junto a Pedro de Alvarado que conquisto Centroamrica. Francisco Pizarro por Cuzco acechando a los incas. Pedro de Valvidia atravesando desierto de Atacam y fundo Santiago de Chile. Estaban bastante avanzados los nativos paro no conocan el hierro, vidrio, ni empleaban la rueda entre otras cosas. En Espaa, Amrica apareca como una invencin ms. El desnivel de desarrolla explica la facilidad con que sucumbieron la civilizaciones nativas. Los nativos creyeron que los conquistadores eran dioses que regresaban con armas (eso hace pensar que antes haban llegado otros Europeos) los caballos y las bacterias y los virus fueron los que ayudaron a la victoria. Ya que los caballos impresionaban y asombraban a los indgenas mientras que las bacterias y los virus mataron miles ms. Ficha n 7 La distribucin de funciones entre el caballo y el jinete El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata, las cruzadas de exterminio, sepultamiento y esclavizacin en las minas de la poblacin aborigen, el comienzo de la conquista, el saqueo de las indias, y el cazadero de gente de frica para esclavizar, son

todos hechos que sealan los albores de la era de produccin capitalista. El saque interno y externo fue el medio ms importante para la acumulacin de capitales que hizo la aparicin de una nueva etapa para la economa mundial. El valor de el oro y la plata arrancados de Amrica, el botn extrado de Indonesia, las ganancias del capital francs en la trata de esclavos, las entradas obtenidas por el trabajo esclavo y el saqueo ingles a la India, el resultado su el valor de todo el capital invertido en todas las industrias europeas hacia 1800. La concentracin del capital europeo impidi el acumulacin de capital industrial en las regiones saqueadas (pases en desarrollo) han debido tratar de compensar su atraso industrial. Las colonias Americanas fueron conquistadas en un proceso de expansiones del capital comercial. Ni Espaa, ni Portugal recibieron los beneficios del arrollador avance del mercantilismo capitalista, siendo otras comarcas europeas las que si pudieron. Los medios de pago se multiplicaban sin cesar, los burgueses se apoderaban de las ciudades y fundaban bancos y conquistaban nuevos mercados. Los recursos fluan para que Amrica, deliro y ruina de Espaa, proporcionaba medios para pelear contra las nacientes fuerzas de la economa moderna. La defensa de la fe Catlica resultaba una mascara para la lucha contra la historia. La expulsin de judos y rabes privo a Espaa de muchos artesanos hbiles y capitales imprescindibles y trajo tambin malos efectos en la economa valenciana y los frtiles campos del sur Ebro. Inglaterra en cambio los acogi en su suelo. Las distancias y la mala comunicacin no era el problema para el progreso industrial los capitalistas se convirtieron en rentista, los ricos formaban palacios para guardar sus riquezas y no haba nadie quien invirtiera en desarrollo industrial. Quien se dedicara a la actividad industrial perda automticamente su carta de Hidalgua. En Espaa se descargaban los productos industrializados por otros y se llevaban la plata americana y la lana espaola para despus traerla tejida por industria europeas en expansin. Un decreto prohibi a mediados de siglo XVI la importacin de libros extranjeros y adems cursar a los estudiantes fuera de Espaa. Extranjeros acaparaban el comercio exterior y los derroches de aristocracia condenaban a Espaa a la impotencia econmica. En el siglo XVII fue la poca de hambre, epidemias, picaras. Infinitas cantidades de mendigos espaoles. La bancarrota era total. Los borbones dieron a la nacin un aspecto moderno pero a fines del siglo XVII el clero espaol tena menos que 200 mil miembros. Ficha n 6 Espaa tena la vaca pero otros tomaban la leche. Entre los aos 1503 y 1660 la plata era alevosa, paso rpidamente a la minera del oro, Espaa reciba inmensas cantidades de plata sin tener en cuenta los contrabandos que haba (16 millones de kilos de plata y 185 mil kilos de oro) Los metales podan hacer posible el desarrollo econmico europeo.

Espaa reciba la plata pero no era esta la que la utilizaba e incrementaba su desarrollo, sino que corra para manos francesas, inglesas, alemanas, genovesas, holandesas y flamencas. Era destinada al pago de ttulos de deuda. Tambin los impuestos corran en gran parte este mismo destino. Solo la mnima mediada de la plata americana era incorporada a la economa espaola. Aunque era un imperio rico tena una metrpolis. Amrica era un negocio Europeo. Espaa cambia el oro y la plata por ttulos burocrticos, obispados y arzobispados y hasta la primera licencia para conducir esclavos negros a las colonias americanas. Ms tarde Felipe II puso en funcionamiento, a escala universal, la terrible maquinaria de inquisicin, y abati sus ejrcitos sobre los centros de herejeria. El calvinismo resala en Holanda, Inglaterra y Francia y los turcos amenazaban con tomar nuevamente la regin de Al. La guerra contra el protestantismo era tambin contra el capitalismo en Europa. Los metales de los acumularan las naciones emergentes de Europa. Cada producto se convirti en una vocacin y en un destino. La divisin internacional el trabajo, que fue surgiendo con el capitalismo, se pareca a la distribucin de de funciones entre un caballo y un jinete. Los mercados del mundo colonia crecieron. En nuestros tiempos la existencia de centros ricos del capitalismo puede explicarse sin la existencia de las periferias pobres y sometidas: unos a otros a un mismo sistema. La inmensa miseria popular impeda el desarrollo de un mercado interno de consumo. El ncleo de beneficiarios en ves de ir amplindose fue reducindose en proporcin a la masa de poblacin. No menos de la mitad del capital d Mxico perteneca a la iglesia que adems controlaban buena parte de las tierras restantes mediante hipotecas. Grandes capitales procedentes del los imperios se volcaban en el comercio. fabulosas donaciones para las iglesia y los monasterios, y celebraban puntosos oficios fnebres. El curanderismo y la herejeria se mezclaban con la religin autorizada en el delirio de los fervores y los pnicos e la sociedad colonial. Se combata la fiebre con los evangelios. Primero se fueron los ricos, y despus tambin se fueron los pobres: Potos tiene ahora tres veces menos habitantes que hace 4 siglos, la ciudad ahora tiene luz elctrica, pero no se nota mucho. Junto con Potos cayo sucre, donde Gonzalo Pizarro instalo su corte, la sede del principal arzobispado de Amrica y del ms poderoso tribunal de justicia, la ciudad ms culta. Dicen que con las joyas de su virgen se podra pagar la gigantesca deuda externa boliviana. En Potos y Sucre quedaron vivos los fantasmas de una riqueza muerta. Las minas mexicanas Guanajuto y Zacatecas no se quedaron atrs en empobrecerse, se ha estimado en unos 5000 millo9nes de dlares la magnitud del excedente econmico evadido a travs de las exportaciones de plata y oro. Los indios que solo vivan para salir de da padecan hambre endmica y las pestes los mataban como moscas. Si no fuese por el consumo que proporciona a sus manufacturas, y si estas decayeran otra vez como antes, se arruinara ese departamento ahora florecido. Zacatecas ahora vive de

agricultura y mano de obra que exporta a otros estados y Guanajuato y su poblacin vive actualmente en chozas de una sola habitacin. Ficha n 8 Ruinas de Potos: El ciclo de la plata Analizando la naturaleza de las relaciones, las regiones hoy en da mas signadas por el subdesarrollo y la pobreza son aquellas que en el pasado han tenido lazos ms estrechos con la metrpoli y han disfrutad de su periodo de auge. Por ej: el cerro Potos fu el centro de la vida colonia americana, pero en el siglo XVIII seala el principio del fin para la economa de la plata que tuvo su centro en Potos, en la poca de la independencia, todava la poblacin era superior a lo que hoy es Argentina, siglo y medio despus la poblacin boliviana es casi seis veces menor que la poblacin argentina hoy. Bolivia hoy es uno de los pases mas pobres del mundo, podra jactarse de haber nutrido la riqueza de los pases ms ricos. La ciudad que mas ha dado al mundo y la que menos tiene, condenada a la nostalgia, atormentada por la miseria y el fro, es todava una herida abierta. El cerro ha ido cambiando de color a medida que los tiros de dinamita lo han ido vaciando. Ahora el nico pequeo sustento es el estao porque no quedo nada de plata, barran las betas hasta con escobilla. Los turistas y los prrocos han vaciado las iglesias de cuantas cosas han podido llevarse. Estas iglesias desvalijadas, cerradas ya en su mayora se estn viniendo abajo, aplastadas por los aos, otras han sido reacondicionadas para prestar, ya vacas de fieles, otros servicios. Los mineros hacan, en la poca del esplendor, comid Ficha n 9 El derramamiento de la sangre y de las lgrimas: y sin embargo el Papa haba resuelto que los indios tenan alma. En 1581 ya un tercio d los indgenas de Amrica haba sido aniquilado y los que aun vivan se vean obligados a pagar tributos por los muertos. La plata y el oro penetro como un asido, no se tena en cuenta a los indgenas y a los negro esclavos no mas como un proletariado externo de la economa europea. En menos de un siglo y medio aniquilaron a mas de 60 millones de indgenas, mientras los arzobispado menta sobre sus finales decan que se esconda para no pagar tributos. Desde la corona mentan, dictaban amparo y leyes que los protegan que jams eran cumplidas. Los indios eran mutados con sus familias completan mientras que 7 de cada 10 mora, algunos moran en el transcurso. Los usaban como animales de carga y los envenenaban con mercurio que utilizaban en la plata. Adems se deca que lo tenia merecido por sus pecados y creencias. Por mas que se lo declaraba verdaderos hombre y que muchos lucharon por sus derechos fue muy cruel el trato que recibieron. Ficha n 10 La nostalgia peleadora de Tpac Amaru Las civilizaciones de Amrica estaban avanzadas y era muy inteligente, la organizacin los llevo a hacer cosas casi increbles sin ayuda de ruedas caballos ni hierro. Saban medir el tiempo y hasta cura a persona, conocan el valor del cero su formas de riego y

cultivos eran impresionantes. Todo esto gracias a la religiosa relacin del el hombre y la tierra. Los espaoles los tomaban para la extraccin sin tener en cuenta que quizs tomaba arquitectos, ingenieros, escultores o astrnomos. Con esperanza de renacimiento de la dignidad apareci el cacique tupac que luego seria traicionado por uno de sus jefes, busca liberacin y dignidad a l se le sumaban muchos indgenas. Hubo otros denominados hroes que luchaban por los derechos y libertades de los indios que tambin fueron fusilados como Hidalgos y Morelos. Los usurpadores no solo explotaban para la minera que si no luego cuando vieron redituable la agricultura tambin la explotaron para sacar beneficios y ganancias. Ficha n 11 La semana santa de los indios termina sin resurreccin Esta parte hace referencia a que aun hoy hay indgenas trabajado por bajos precios y sin dignidad la mayora de los indgenas que habita Bolivia todava trabajan en minas y no solo eso si no que su esperanza de vida es de 37 aos ligada a las consecuencia que trae trabajar en una. Los turista fotografan las vestimentas sin saber que estas fueron ingresadas por espaoles que obligaban a vestirse y peinar con la raya al medio que hoy utilizan los indgenas. Miles de indios que fueron despojados de su habitas y matados ferozmente. Algunos tienen que trabajar gratuitamente solo para asegura el derecho de cultivar un pobre suelo. Despojan a los indios de sus tierras porque mientras mas rica se hace la tierra mas es la codicia, estn incorporados a sistema de produccin y a un mercado de consumo aunque sea de forma indirecta. Abandonas las tierra para ir a cultivar tierras abajo a veces los llevan ebrios despertando despus con deudas por el alcohol. Para semana santo los indios guatemaltecos muestran actos de masoquismo que hace referencia a lo que sufrieron ellos pero lamentablemente no hay resurreccin. Barbados que fue la primer isla en cultivar azcar gracias a los holands sufri el mismo destino, descubri que los suelos se haban agotado, que no tenan como alimentar a su poblacin y que estaban produciendo azcar fuera del los precios de competencia. Sucedi un destino muy parecido con Jamaica y Hait. Hait se convirti en el pas mas pobre de Amrica latina y gracias a la crisis haitiana Cuba surgi y se convirti en la primera proveedora azucarera del mundo. Ficha n 13 Contribucin del oro de brasil al progreso de Inglaterra. Brasil firmo un tratado que trajo una serie de privilegios britnicos en Portugal. Esta a cambio de las ventajas para sus vinos en el comercio ingles. No era con vino que se iban a pagar los telares inglese si no con el oro proveniente de Brasil. Por lo que, hizo que Portugal quemara todos sus telares y sus industrias que se dedicaban a eso y prohibiendo de las refineras de azcar Portugal comenz a perder no producan ni cultivaban todo era gracias al oro que muy prontamente los ingles se apropiaron tanto por contrabando como legalmente. Gracias al oro brasileo Inglaterra pudo incrementa su industrializacin y la manufactura. Nada quedo en el suelo brasileo salvo los templos y las obras de artes, pueblitos abandonada de madera o tan solo los palos. Solo la explosin de talentos quedo sin mencionar los agujeros de las excavaciones y los

pueblos abandonados. Las iglesias fueron saqueadas. La euforia del oro era cosa del pasado. El entierro y los recuerdos fueron dejados por unos de los ms grandes artistas e una civilizacin de oro nacida para morir. (Aleijadinho) Ficha n 12 Villa rica de ouro preto: la Potos de oro. Los portugueses no tuvieron la misma suerte que los espaoles ya que en el territorio que encontraron no haba oro, era civilizaciones salvajes por lo tanto tuvieron que conseguir por su propia cuenta. Por supuesto lo hicieron matando indios a mansalva. Luego encontraron que el oro estaba en los suelos en los causes de los ros bajo la arcilla y la arena, la mayor medida de oro fue descubierta en el menor espacio de tiempo. El oro haba superado en tiempo y en cantidad a lo encontrado por Espaa, esto tambin aumento la demanda de negros esclavo trados de frica. Los mineros desperdiciaron el cultivo y la regin padeci hambre. La mano de obra esclava no solo se incremento por el oro sino que por los cultivos de azcar y cacao tambin. Los esclavos eran bautizados antes de traerlos y se los obligaba ir a misa. No sobrevivan mas e 7 aos e trabajo. En la busca del oro no s dieron cuenta que las piedras que derrochaban hacia un lado eran diamantes. Estos se convirtieron luego en otra fuente de inversin. Una esclava concibi la libertad siendo amante de un millonario. Ficha n 15 El asesinato de la tierra en el nordeste de Brasil En primer lugar los metales, luego el azcar. Brasil fue el mayor productor de azcar, que exiga muchsima mano de obra, y el principal mercado de esclavos, pero eran los holandeses quienes financiaron este comercio. Luego el nordeste brasilero fue invadido por una compaa de la india la cual invit a los estadounidenses a iniciar el comercio en el caribe. El nordeste brasilero estaba decayendo, lo suelos ya estaban cansados, mientras q las antillas progresaban. La aparicin del oro en el sur precipit tambin la crisis azucarera. La crisis definitiva que hasta hoy se prolonga. La azcar haba arrasado con el nordeste, naturalmente nacida para ser un regin para producir alimentos, pas a ser una regin de hambre. Los incendios que abran la puerta a la los caaverales desbastaron con la flora y la fauna, que pronto agoto los suelos. El nordeste es actualmente pobre aun, el salario diario de los trabajadores de los ingenio equivale a medio kilo de harina, hay prostitucion infantil y la mayora de los nios mueren antes de llegar al ao, quienes se quejan de su salario tienen la muerte asegurada y sobreviven marginados en chozas de las afueras. Las antilla han sufrido el mismo destino del monocultivo y esto hace que padezcan de desocupacin y pobreza. La divisin internacional del trabajo se fue estructurando gracias a la mano del hombre y mas precisamente al desarrollo mundial del capitalismo. barbados Ficha n 14 Las plantaciones, el latifundio y el destino. Luego del furor que trajo la plata y el oro, que fue el motor principal de la conquista, se vio que la Amrica tambin poda ser explotada por el lado del cultivo. La caa de

azcar que poda ser cultivada escasamente en Europa no tardo mucho en dar races en el suelo Americano. Cantidades inmensas de esclavos llegaban desde frica para ser utilizado numerosa y gratuitamente en el cultivo de azcar. Cuando ya el oro y la plata escaseaban, la azcar dio fin a ese gran ciclo. Se combinaron tres edades histricas distintas (mercantilismo, feudalismo y esclavito) en una unidad econmica y social. Nuestro latifundio actual proviene de la plantacin colonial, dispone de abundante reservas de brazos baratos, le basta con el trabajo gratuito por pedazos de tierras y se nutre con la multiplicacin de los minifundios. Centro y Suramrica se vieron desbordadas por el cultivo de azcar, pero tambin se cultiv algodn cacao, caf. Cuanto mas codiciado por el mercado mundial, mayor es la desgracia que un producto trae consigo al pueblo latinoamericano que, con su sacrificio lo crea. A diferencia de la zona de Ro de la plata que no puede escapar de la jaula del subdesarrollo. Ficha n 18 El azcar era el cuchillo y el imperio el asesino. El principio relata historias pequeas historia del azcar como en 1970 que por mas que se quiso no se pudo llegar a las 10 millones de toneladas, si bien se produjo en cantidades enormes. Despus de la gran zafra de 1961, la revolucin opto por vengarse del azcar. La produccin agrcola no dividi sus latifundios en minifundios inservibles, pero las fincas socializadas dieron golpes de cultivos variados, para industrializar el pas haba que hacer importaciones a gran escala, aumentar la produccin agrcola y satisfacer las necesidades de consumo de la revolucin. Haban invertido para la minera y la actividad pesquera. El azcar que haba sido el pie para el subdesarrollo, se convirti en instrumento de desarrollo. No hubo ms remedio que utilizar los frutos del monocultivo y la dependencia, nacidos de la incorporacin de Cuba al mercado mundial, para romper con el espinazo del monocultivo y la dependencia. Grandes proceso de mecanicazion del corte y alza de la caa se haban realizado, un nuevo sistema de trabajo se organiza. La redencin de los caeros provoco en Cuba que debi utilizar el triple de los trabajadores que provinieron de ejrcitos y ciudades que hizo que decayera el trabajo de la ciudad y el cultivo de otros productos y el ritmo de trabajo en las fbricas. Ficha n 17 La revolucion ante la estructura de la impotencia. Los Estados Unidos la tercera parte del comercio de Cuba, ya se hablaba de una nueva estrella en la bandera. Derrotada Espaa, el general Leonar Word gobernaba la isla. Al mismo tiempo pasaba a manos norteamericanas las Filipinas y Puerto Rico. Cuba compraba muchas cosas en EEUU que ya no era solo las maquinarias y los automviles sino, tambin el papel la ropa arroz frijoles carne ajos cebollas grasas y algodn. El pas de la azcar importaba cerca de la mitad de las frutas y verduras que consuma, solo la tercera parte de su poblacin activa tenia trabajo permanente y la mitad de las tierras de los centrales azucareros eran extensiones baldas donde las empresas no producan nada. La economa del pas se mova al ritmo de las zafras (fabricacin del azcar de caa, y, por ext., del de remolacha.) Cuando cuba consolido la dependencia de la economa, en lugar de romperla demostr las fbricas recin instaladas para venderlas. Cuando triunf la revolucin el desarrollo industrial de cuba era muy pobre y lento. El testimonio

muestra que las dificultades de la Revolucin encontr desde que lanzo la aventura de convertir a la colonia en Patria. Cuba tenia las piernas cortadas por el estatuto de la dependencia y no le ha resultado nada fcil echarse a andar por su propia cuenta. La mitad de los nios cubanos no iba a la escuela. Se movilizo un gran campaa de alfabetizacin con resultados que asombraron el mundo. Ficha n 16 Castillos de azcar sobre los suelos quemados de Cuba. Los ingleses se haban apoderado fugazmente de la Habana en 1792. Once meses bastaron a los ocupantes britnicos para introducir la cantidad de esclavos que hubieran ingresado en 15 aos. En esta poca la economa cubana hacia caso a las necesidades extranjeras, atendan al mercado mundial. Pequeos artesanos que podran haber aportado para el desarrollo de las industrias y los pequeos campesino se incorporaron a la produccin de azcar. La gran produccin iba reduciendo la fertilidad de los suelos, pro lo que se incrementaba era las horas de trabajo de esclavos. Se consolidaba el poder de la sacarocacia. Los precios de las tierra se multiplicaban, mientras que los bosques iban desapareciendo por la invasin caera que los hacia arder, la erosin no demoraba en morder los suelos indefensos, miles de arroyos se secaban. La sacarocacia alumbro su engaosa fortuna al tiempo que sellaba la independencia de Cuba. Quienes desbastaron la tierras haba refinados personajes de la cultura europea. No construan fbricas sino castillos de azcar en 1959. en 1857 cayeron los precios de la azcar y la ciudad cayo con ellos, quebraron numerosas centrales azucareras. Cuba haba quedado en manos de los EEUU, ellos le compraron el azcar y los mandaba, eran los que posean los privilegios. El desastre de 1921 se dio por la baja de precios del azcar en el mercado de EEUU Mas adelante a los britnicos nos le beneficiaban los esclavos por lo que impulsaron el pago de salarios y se imponan frente a los barcos que trasportaban los mismo, porque necesitaba mercados con mayor poder adquisitivo. Los precios de los esclavos se haban elevado mucho. Los pises desarrollados se desarrollaban y los subdesarrollados se subdesarrollaban. Ficha n 19 Gracias al sacrificio de los esclavos en el Caribe, nacieron la maquina de James Watt y los caones de Washintong. La Habana resplandeca mientras que en el campo cubano pocos eran los que beban eche y coman carne el pago de los salarios de algunos trabajadores era menor al costo de vida que llevaban. Ela azcar como vimos ante no solo subdesarrollo tambin contribuyo a gran escala con la industrializacin de Inglaterra, Francia, Holanda y tambin de los EEUU, contribuyo a que el nordeste de brasil y las isla del cribe se destrozaran econmicamente y sello la ruina de frica. Inglaterra siempre se caracterizo por ser el ms grande en la compra y venta de carne negra. Amrica y la esclavitud en el nuevo mundo hicieron crecer el sistema mercantil, y tambin el capital industrial. La esclavitud sobre todo multiplico las naves, las

fbricas, los ferrocarriles. Muchos de los esclavos africanos preferan matarse antes de llegar tirndose por la borda, no comiendo o hasta ahorcndose con sus cadenas, otros eran arrasados por epidemias. Estos eran vendidos a cambio de dinero o pagares hasta de 3 aos. El capital acumulado en el comercio triangular - manufactura, esclavos, azcar - hizo posible la invencin de la maquina de vapor. El numero de hospitales se multiplico, el numero de estudiantes matriculados tambin lo hizo, todos podan acceder a la salud gratuitamente, gran aumento de las exportaciones, y el azcar sigue siendo la mayor fuente de recursos. Republica Dominicana tambin sufri invasin militar. El pueblo se levanto contra la dictadura militar y las tropa norteamericanas no demoraron en restablecer el orden. Ficha n 22 El ciclo del caucho: Caruso inaugura un teatro monumental en medio de la selva. Las epidemias, los paludismos, la tuberculosis, la fiebre, fueron las enfermedades que arrasaban con la gente especialmente los nordestitos. Estos moran en el camino a su destino o ni siquiera alcanzaban a subir a los barcos, esto los antepona a un trabajo duro en la selva, muy parecido al de la esclavitud, que tendran paga con especias. Se descubri como tratar el caucho para moldearlo y hacerlo resistente, en brasil estaba la reserva ms grande de mundo del caucho, en estados unidos y en Europa se lanzo la industria automovilista. El caucho proporcionaba en brasil una dcima parte de sus ingresos. Luego en un solo golpe el desastre se abati sobre el caucho. El precio mundial se reduzco una cuarta parte. Brasil que haba sido un gran exportador del mismo, compra al extranjero mas de la mitad de lo que necesita. La prosperidad amaznica se hizo humo la selva volvi a cerrarse por si sola. Luego durante la segunda guerra mundial el caucho cobro un nuevo empuje transitorio. La llamada batalla del caucho moviliz nuevamente a los campesinos nordestitos. Ficha n 21 La venta de campesinos. En 1888 Brasil aboli la esclavitud. Muchos nordestitos emigran hacia la amazonia donde estaba el caucho. En la actualidad los del nordeste emigran al centro. La sequa arrojo a las personas a las ciudades y saqueaban trenes y comercios, el hambre era terrible, a gritos imploraban la lluvia a San Jos. La polica detuvo 210 campesinos que fueron vendidos. En el nordeste haba muchos campesinos sin tierra mientras que menos tenia la mitad de las tierras brasileras. L latifundio se expandi sobre nuevas reas que antes eran selvas. Ficha n 20 El arco iris n la ruta del retorno a Guinea.

Los negros esclavos se revolucionaron, al principio los mataban y torturaban a sus lideres, pero algunas tropas de indios lograron escaparse y formar en Amrica colonias con las costumbres que tenan de frica, las embestidas d millares de soldados no podan contra la tctica de la guerrillas que se hicieron invencible en el vasto refugio. En algunas de las colonias los negros no tena monoculito sino poli cultivos. No fue en vano. Las tropas coloniales tenia como objetivo los cultivos para recuperar a los negros. Las Palmeras fue la sublevacin de negros que mas dur hasta que un ejrcito de aprox. 10mil personas los mat, los tiro por precipicios, degoll etctera. Las rebeliones continuaron. Muchos de los esclavos que seguan siendo esclavo y no haban formado una rebelin, se mataban creyendo que resucitaban en cuerpo y alma, para evitar eso los dueos mutilaban parte y as decan que resucitaran sin miembros o degollados. Mas adelante creyeron que haba un cinturn el cual te hacia volar hasta frica. Las leyendas y mitos tambin sobrevivan con los esclavos. Todo esta maltrato se lo atribua en parte a la iglesia ya que los sacerdotes reciban un 5% de lo que producan los ingenios. Ficha n 25 Brazos baratos para el caf. Algunos dicen que le caf es tan importante como el petrleo a principio de la dcada del 50 Amrica latina abasteca las cuatro quintas partes de caf que consuma el mundo. frica hacia la competencia a menor calidad pero menor costo. Brasil es el mayor productor del mundo, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Hait depende en gran medida del caf. El caf consigui inflacin entre 1824 y 1854 en Brasil, el precio del hombre se multiplic. Brasil se desplazo hacia el sur agotado ya los ciclos de algodn y azcar del norte, adems de la mano de obra esclava se utilizo la de los inmigrantes europeos. Bajaban cada vez ms en busca de tierra vrgenes y humus. Razonaron que era mas barato los salarios de subsistencia que la mantencin y compra de esclavos. Luego comenzaron a desplazarse para el este. Hoy es Sao pablo la ciudad mas industrializada de brasil. Los trabajadores cultivaban las tierras pagando con el trabajo de ellos y sus hijos y adems no poda cultivar para su propia alimentacin. En Guatemala las plantaciones de Caf pagaban menos que las de algodn. Los indgenas bajaban para vender sus brazos a la cosecha, no hay camiones ni carretas ya que sale mas barato el transporte a lomo de indio. Colombia disfruta de ergonoma. El salvador Exporta caf pero importa todo lo dems. Hait el salario es irrisorio y la gente se muere de hambre y padece anemia Ficha n 24 Brazos baratos para el algodn. Brasil ocupa el cuarto lugar como productor de algodn, Mxico el quinto, de Amrica latina proviene mas de la quinta parte que consume todo el mundo. Inglaterra multiplico por cinco en treinta aos sus compras de esta fibra natural. La crisis minera proporciono al algodn mano de obra esclava en abundancia, agotados el oro y los diamantes del sur, Brasil pareca resucitar del norte, parece que con el furor del algodn la gente se olvidaba de cultivar alimentos, en algunos periodos solo hubo arroz para comer. Estados unidos creci con tierra de mejor calidad y medios mecnicos, brasil quedo fuera de la competencia. Fue el principal producto de exportacin de Paraguay hasta que la competencia norteamericana lo desplazo del mercado y se redujo su produccin. Una

empresa norteamericana detente el imperio de este producto en Latinoamrica, ni impidi que a travs de la los EEUU compre algodn mexicano para revenderlo a otros pases. Los EEUU abarcaron gran parte de las tierra que mejor estaban. El ingreso de cada miembro de familias asalariadas de la costa llegaba a los cinco dlares mensuales. Una gran empresa conserva 30 empresas filiales en Amrica Latina y no solo se ocupa de vender el algodn si no que tambin el financiamiento y industrializacin de la fibra y sus derivados y produce alimentos en gran escala. En la actualidad es la principal exportadora de caf en brasil. Ficha n 23 Los plantadores de cacao encendan sus cigarros con billetes de quinientos mil reis. Venezuela se identific con el cacao, tambin haba ganadera, algunas minas, tabaco y azcar. a costa del trabajo de los negro esta oligarqua se enriqueci abasteciendo el trabajo de cacao a la oligarqua minera de Mxico y a la metrpoli espaola. La glotonera de los europeos y estadounidense dio gran impulso al cultivo de cacao en Brasil, Venezuela y Ecuador. El cacao trajo buenos indicios econmicos al igual que el caucho y dio trabajos los campesinos del nordeste. El cacao trajo consigo el monocultivo al igual que la caa de azcar. Brasil se convirti en el tercer productor del cacao. Los chocolates crecan de preci mientras que el cacao disminua. Las ventas de cacao aumentaron un 30% en volumen pero 15% en valor. Ficha n 28 La varita mgica del mercado mundial despierta a Centroamrica. Centroamrica comenz a producir caf despus de producir ties naturales que la fibra sinttica dejo atrs, La especializacin agrcola dictada desde afuera despert el furor de la apropiacin de tierras y de hambres. Los liberales dieron salarios pero los asalariados serian parte de los productores de caf. Haba altos precios mayores que el de los salarios esto fue lo que impidi el desarrollo de un mercado interno de consumo en los pases centroamericanos. Tambin estos pases padecieron escasez de alimento por lo que solo adquirieron uno poltica de subsistencia. Los indgenas brindan la mano de obra durante las cosechas. Estas son las reservas de mano de obra de mercado mundial. Luego las empresas norteamericana se adueara de muchas cosas como el ferrocarril. Los embajadores estadounidenses regan mas que los presidentes de Centroamrica, se hizo dueo de los puertos y dispuso una aduana y policas propias. El dlar se convirti en moneda nacional centroamericana. Ficha n 27 Diez ao que desangraron a Colombia. El caf haba dado a Colombia lo que la minera ni el tabaco haban logrado. Una democracia de algunas productoras haba calificado a los colombianos hombres moderados y sobrios. El caf a producido y con ella el sosiego y la mesura. Mas tarde llego la violencia durante diez aos 1948 y 1957, guerras campesina abarcaron los minifundios y latifundios. Genero guerrillas revolucionarias y bandas criminales, se

estima un saldo de 180mil muertos. La violencia haba empezado con un enfrentamiento entre liberales y conservadores. La guerra alcanzo nivel increbles de crueldad, los bandoleros otorgaban el permiso de vivir a cambio de de dineros o cargamentos de caf. Los campesinos huyeron a las montaas y organizaron trabajo agrcola y autodefensa. Las republicas independientes ofrecan refugios. Despus de que los liberales y conservadores firmaron un tratado de paz no disminuyo la violencia ya que se pusieron de acuerdo para hacer una limpieza contra los focos d perturbacin del sistema. Si bien el caf trajo grande avances como las lneas de ferrocarril y se dio origen a algunas industrias, pero el orden oligrquico interno y la dependencia econmica ante los cetros extranjeros de poder no solo no resultaron vulnerables para el proceso ascendente del caf sino por el contrario se hicieron infinitamente ms agobiantes par los colombianos. Ficha n 26 La cotizacin del caf arroja al fuego las cosecha y marca el ritmo de los casamientos. Los precios del caf han subido y bajado como locos en Colombia y eso no beneficia para nada al pas e inclusive a todos los pases que lo producen. Antes un auto que vala 14 bolsas cuesta ahora 53. Lo mismo le sucedi a brasil. Pero todo esto hay que atribuirlo a EEUU por ejemplo en 1968 el precio de venta del caf disminuy para el conjunto de pases productores mientras que para los consumidores aument un 13%. Un documento firmado de una ley que solo beneficio a estados unidos ya que disminuyeron las importaciones y aumentaron el costo de la exportacin los que no beneficio a los pases productores. Los pases de la Comunidad Europea al caf latinoamericano ascendieron a cerca de setecientos millones de dlares, mientras que los ingresos de los pases abastecedores solo almacenaron 600 millones d4e dlares. El caf producido por Brasil es mas barato y de mejor calidad que el de a floreciente industria de los EEUU pero el rgimen de libre competencia, esta visto unos son mas libre que otros. Ficha n 31 Quin desato la violencia en Guatemala? Despus de salir de su gobernacin Ubico gracias a una revolucin de jvenes y ofiales de clase media, liberalista. Juan Jos Arvalo, elegido presidente puso en marcha planes de educacin y dicto leyes que beneficiaran a los trabajadores del campo y de la ciudad, los privilegios de vasta tierras y el ferrocarril y el puerto libre de impuestos y controles que tenia la United Frui dej de ser as. Se aprob una reforma agraria que propona desarrolla un economa capitalista campesina y la economa capitalista de la agricultura en gral. Pero las propagandas internacionales se desencadeno contra Guatemala. Nuevamente abatieron los estadounidenses, gente de la CIA felicitaba envindoles a un telegrama a Guatemala Hondura Costa Rica y Nicaragua. Luego de la cada de Albernz, subieron al poder. Varias dictaduras feroces sucedieron a la intervencin extranjera. Los militares hicieron matanza de diferentes personajes como Chinchilla, Silva Guzman. Despus no ceso la violencia. Todo a lo largo del tiempo de desprecio y de clera inaugurado en 1954, la violencia ha sido y sigue siendo una transpiracin natural de

Guatemala, continuaron apareciendo cadveres y tambin continuaron las matanzas secretas en mayor parte. Ficha n 30 La crisis de los aos treinta: <<Es un crimen grande mas grande matar a una hormiga que a un hombre>>. El caf dependa del mercado norteamericano, de su capacidad de consumo y de sus precios, las bananas eran un negocio norteamericano y para norteamericanos. Estallo una crisis, bajaron verticalmente los precios de la banana y el caf y as tambin disminuyo las ventas. No tardo mucho n formarse una dictadura en Guatemala, El Salvador y en Nicaragua. Durante 7 aos el pequeo ejercito de harapos de Augusto Cesar Sandino que haba derivado a la reidivindicacion de la tierra, peleo contra ejrcitos estadounidenses y la guardia nacional. Fue matado y asumi al poder un estadounidense Somoza que fue el asesino y gobern Nicaragua durante un cuarto de siglo y Lugo sus hijo recibieron de herencia el cargo. Se convirti en el mayor productor de caf del el pas, durante su gestin necesidades. En hondura las regin de Izalco se produjo un gran levantamiento campesino. Martnez un telogo mando a combatir contra los indios bolcheviques. Gobern hasta 1944. En Guatemala estudiantes y polticos implementaron una poltica de no vagancia contra los indios. Ubico militariz a los estudiantes y a los empleados del correo. Deca que los hospitales era para lo maricones y se le daba a los enfermos mala atencin. . Ficha n 29 Los filibusteros al abordaje. Este capitulo engloba todo lo que los estadounidenses atraparon y pusieron bajo su poder. Muestra la historia de un filibustero William Walter, que invadi Centroamrica al frente de una banda de asesinos, realiz expediciones similares en Nicaragua, El Salvador, Honduras. Luego Mxico, resultaron una presa fcil para lo intereses petroleros norteamericanos. La empresa United Fruit se apodero parcialmente de Latinoamrica e hizo y deshizo con lo productos como le gusto. marines y varios bombardeos, pero a pesar de la carnicera, Emiliano Zapata y Pancho Villa contraatacaron y ocuparon la ciudad de Mxico. En 1914 puso en prctica una reforma agraria an ms radical que el Plan Ayala, que propona destruir de raz y para siempre el injusto monopolio de la tierra. Los municipios eran unidades nucleares de gobierno no y la gente elega sus autoridades, sus tribunales y sus policas. En 1919 muri Zapata acribillado, y a pesar de los sucesivos intentos por continuar su obra, la institucionalidad ha permitido el nacimiento de un nuevo latifundio y de una nueva burguesa dominante hacia dentro y dominada desde fuera. En un libro reciente se les considera incluidos en los trminos "and company" de la empresa Anderson Clayton.

La economa del pas haba comenzado su acelerado ascenso; se multiplico la produccin agrcola al tiempo que el pas entero se modernizaba y se industrializaba Ficha n 33 Artemio cruz y la segunda muerte de Emiliano zapata. En 1845 los Estados Unidos se haban anexado los territorios mexicanos de Tezas y California. El resto de Mxico sufri la invasin de las inversiones norteamericanas en el cobre, el caucho, el azcar, la banca y los transportes. El American Cordage Trust, filial de la Standard Oil, fue responsable del exterminio de los mayas y yaquis, que eran comprados a cincuenta pesos por cabeza. En 1910 estall la insurreccin mexicana encabezada por Emiliano Zapata. En el Estado de Morelos, las tierras estaban en manos de diecisiete propietarios y los trabajadores vivan peor que los caballos de los latifundistas. Las haciendas azucareras dominaban la vida del estado y su prosperidad haban hecho ingenios modernos, grandes destileras y ramales ferroviarios para transportar el producto. La revuelta popular consigui derrocar a Daz, y con la llegada de Francisco Madero se disolvieron las reivindicaciones en el institucionalismo. En 1911 Zapata proclam el Plan Ayala, que propona la expropiacin de los bienes de los enemigos de la revolucin y de las tierras usurpadas por los latifundistas. Millares de campesinos respaldaron a Zapata que proclamaba la infame pretensin de reducirlo todo a un simple cambio de personas en el gobierno: la revolucin no se hacia para eso. Cerca de diez aos dur la pelea contra Huerta y ms tarde contra Carranza. Durante este tiempo se realizaron dos invasiones de . Ficha n 32 La primera reforma agraria de Amrica latina: un siglo y medio de derrota para Jos Artigas. La independencia no los recompens: traiciono las esperanzas de los que haban derramado su sangre. Los dueos de la tierra y los grandes mercaderes aumentaron sus fortunas, mientras se extenda la pobreza de las masas populares. Amrica latina tuvo sus constituciones burguesas, muy barnizadas del liberalismo, pero no tuvo, en cambio, una burguesa creadora, al estilo europeo o norteamericano que se propusieran a desarrollar un capitalismo pujante. La primea reforma agraria naci en 1815 junto a los patriotas que lanza en mano haban subido hacia el norte, promulgaba tierra libre, hombres libres. La reforma agraria consista en asentar a los pobres del campo, convirtiendo en paisano al gaucho acostumbrado a la vida errante de guerra y alas faenas clandestinas y el contrabando a tiempos de paz. Anteriormente Artigas haba promulgado un reglamento aduanero. La intervencin extranjera termino con todo. La oligarqua levanto cabeza y se vengo. El gobierno ya restaurado el orden se prestaba a celebrar, la primera constitucin de Uruguay independiente. Los campos se convirtieron en desiertos y cada vez mas desocupados haba. Las estadsticas muestran datos errneos ya que la dieta de los campesinos uruguayos no es el asadito que producen sino que comidas con bajas protenas. Ficha n 36

La economa norteamericana necesita los minerales de Amrica latina como los pulmones necesitan el aire . Los Estados Unidos importan de Amrica Latina la sptima parte del petrleo que consumen, una quinta parte del cobre que gastan fabricando balas, cerca de la mitad del zinc y el hierro, la cuarta parte de tungsteno, todo el manganeso, adems del cromo y el nquel. Su estabilidad depende de sus inversiones en Amrica Latina, de las cuales, la mitad est en la extraccin de petrleo y los minerales. Ficha n 35 Las trece colonias del norte y la importancia de no nacer importante A diferencia de las colonias del norte, que vivieron al servicio de su propio desarrollo, los terratenientes, mineros y mercaderes llegaron a Amrica Latina con la funcin de abastecer a Europa de oro, plata y alimentos. Los centros de produccin de Amrica Latina estaban incomunicados entre s, slo trasladaban los productos hacia el puerto. Las colonias del norte tuvieron la dicha de la desgracia: no contaban con oro ni plata ni suelos frtiles como los del sur, donde brotaban el azcar, el tabaco, el algodn, el ail y la trementina. . Ficha n 34 El latifundio multiplica las bocas pero no los panes El latifundio y el minifundio estrangulan el desarrollo agropecuario de Amrica Latina: el uno y medio por ciento de los propietarios agrcolas posee la mitad de las tierras cultivables, y se gastan ms de quinientos millones de dlares al ao en comprar alimentos que podramos producir. Apenas un cinco por ciento de las superficies totales se encuentra bajo cultivo. El latifundio expulsa mano de obra. La introduccin de equipos motorizados aumenta el desempleo. Los polticos han aprendido que la mejor manera de evitar la reforma agraria es proponindola continuamente. El Instituto Brasileo de Reforma Agraria de Brasil se dedica a desalojar a los campesinos para restituir a los latifundistas en las tierras expropiadas por gobiernos anteriores. La mitad de las tierras distribuidas por la reforma agraria de 1960 eran de propiedad pblica, y los latifundistas expropiados recibieron grandes indemnizaciones. En Bolivia la reforma agraria no ha impedido que el pas gaste la quinta parte de sus divisas en importar alimentos. principalmente de la Iglesia Protestante de Estados Unidos, llevando a cabo campaas de esterilizacin de mujeres brasileas y enseando ingls a los nativos catequizados. El contrabando de materiales que contienen torio y uranio alcanza la cifra de un milln de toneladas. Pero muchas veces no hace falta el contrabando: las concesiones legales arrancan los recursos de Amrica Latina en nombre de la escasez de recursos. Ficha n 37

El subsuelo tambin produce golpes de estado, historias de espas y aventuras en la selva amaznica Los yacimientos de hierro de Brasil fueron la causa de la cada de los presidentes Janio Quadros y Joao Goulart, antes de que el Mariscal Castelo Branco los cediera a la Hanna Mining Co. Aos antes, otro amigo del embajador de los Estados Unidos haba concedido a la Bethlehem Steel las cuarenta millones de toneladas de manganeso del estado de Amap, a cambio de un cuatro por ciento para el Estado. En Bolivia el dictador Barrientos tom el poder en el 64 y otorg a la Philips Brothers la concesin de la mina Matilde, la empresa se llevaba el cinc en bruto, pagando apenas el uno y medio por ciento del valor de la venta. En Venezuela la mayor misin militar norteamericana tiene su asiento en el lago de petrleo de la Standard Oil y la Gulf. La necesidad de minerales estratgicos para mantener el poder militar de los Estados Unidos es la principal razn de la compra fraudulenta de tierras en la Amazonia, donde se comprob la existencia de oro, plata, diamantes, gipsita, hematita, magnetita, tantalio, titanio, torio, uranio, cuarzo, cobre, manganeso, plomo, sulfatos, potasio, bauxita, cinc, circonio, cromo y mercurio. El gobierno haba ofrecido exoneraciones de impuestos para la colonizacin de estos espacios vrgenes. En las reas ocupadas coincidan ms de veinte misiones extranjeras . Ficha n 38 Un qumico alemn derroto los vencedores de la guerra del Pacifico A mediados del siglo XIX, en los laboratorios britnicos, el guano descubri sus propiedades fertilizantes, y a partir de 1840 empez su exportacin a gran escala desde Per. Ms tarde se descubri el salitre de Tarapac y Antofagasta con propiedades nutritivas an mayores a las del guano. Per ahora se crea independiente de Espaa e hipotecaba su porvenir a Inglaterra, que le otorgaba prstamos usando el guano como garanta. En las pampas salitreras los obreros vivan en la miseria. En Antofagasta, cuando el gobierno boliviano decidi poner un impuesto a las salitreras extranjeras, el ejrcito chileno invadi la provincia y no se retir jams. En 1879 estall la Guerra del Pacfico, que dur hasta el 83. El ejrcito chileno tomo todos los puertos de la regin del salitre; Patillos, Iquique, Pisagua, Junn y luego ocup Lima. Per perdi los recursos que sustentaban su economa y Bolivia perdi la que sera ms adelante la mina ms importante de cobre, Chuquicamata, que se encontraba en Antofagasta. En 1890 ms de la mitad de los ingresos del Estado chileno provenan de la exportacin de nitrato de los territorios ocupados. Las inversiones inglesas se triplicaron. El gobierno haba expropiado las salitreras en 1875 y las haba pagado con bonos, que durante la guerra haban cado a la dcima parte. Mientras que los soldados intercambiaban balas en el frente, los ingleses North, Harvey, Inglis, FICHA N 39 Dientes de cobre sobre chile El cobre pas a ocupar el lugar del salitre en la economa chilena y Estados Unidos tom el lugar de Inglaterra con inversiones de ms de cuatrocientos millones de dlares.

En medio siglo, la Anaconda Copper Mining Co. y la Kennecott Copper Co. haban sacado cuatro mil millones de dlares del cobre chileno. El lunes 21 de diciembre del 70, Salvador Allende anuncia la nacionalizacin del cobre chileno. Adems de la guerra ideolgica, se desat la guerra de precios, pero el nivel no cay demasiado ya que la demanda exceda a la oferta y Chile contaba con las mayores reservas de cobre del mundo. El 11 de septiembre de 1973 cay el gobierno de la Unidad Popular. Millones de dlares reciban de Estados Unidos los propietarios de camiones que en el 73 paralizaron parte de la economa del pas. El rgimen de Pinochet recibi en el 76 doscientos noventa millones de dlares de los Estados Unidos, al igual que la dictadura de Videla recibi 415 millones de dlares del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. James y Bush hacan suyo el negocio del salitre chileno. A principios de 1890, Chile sufra ms dependencia econmica de Inglaterra que la India. El rey del salitre no era Chile -que ahora tena el monopolio mundial- sino John Thomas North, dueo de la Liverpool Nitrate Company. Sus obreros trabajaban hasta los domingos, 16 horas por da, a cambio de fichas que solo podan cambiar en la pulpera de la empresa. En 1808 Chile anunci la nacionalizacin de los distritos salitreros y tres aos ms tarde estall la guerra civil. Los barcos britnicos bloquearon la costa de Chile. El presidente Balmaceda se suicid. El perfeccionamiento del proceso Haber-Bosch para producir nitrato sinttico sell la bancarrota de Chile, que viva del salitre, que era un negocio extranjero. . Ficha n 40 Los mineros del estao, por debajo y por encima de la tierra. Hace un siglo, Simn Patio descubri en Bolivia la veta de estao ms rica del mundo. Muri como uno de los multimillonarios ms multimillonarios del planeta. Desde Europa coloc los presidentes y ministros y planific las matanzas de los obreros. En 1952 Bolivia nacionaliz el estao, pero eso no cambi su papel de exportadora de estao que es refinado por la Williams, Harvey and Co. en Liverpool. Dentro de la mina se usan perforadoras suecas, pero las condiciones de los trabajadores no han mejorado. No hay sistemas de ventilacin. Los obreros viven amontonados en habitaciones de una sola pieza con piso de tierra. La hoja de coca adormece el hambre y disfraza la fatiga, el polvo de slice acaba con los pulmones en diez aos. El Gerente General de la COMIBOL gana cien veces ms que un obrero. Los sueldos del personal superior son secretos y en dlares. El grupo asesor est formado por tcnicos del BID, la Alianza para el Progreso y la banca extranjera. poder a Joao Goulart. El golpe de Estado estall el ltimo da de marzo de 1964 en Minas Gerais. Luego de ste, hombres de la Hanna pasaron a ocupar la vicepresidencia de Brasil y tres de los ministerios. Uno de los miembros militares de la Embajada de Estados Unidos haba ofrecido ayuda material a los conspiradores poco antes del golpe. Tras la represin, la dictadura de Castelo Branco entreg el hierro. El 24 de diciembre de 1964 la Hanna obtuvo el permiso para explotar los yacimientos de Paraoeba, construir un puerto propio a 60 millas de Ro de Janeiro e instalar un ferrocarril para transportar el hierro. La US Steel no se qued atrs y se asoci con la empresa minera

del Estado, la Compaa Vale do Ri Doce, quedndose con el 49 por ciento de las acciones y la concesin de los yacimientos de hierro de los Carajs en la Amazonia. El gobierno adujo que no contaba con los capitales para realizar la explotacin por s solo. . Ficha n 41 Dientes de hierro sobre Brasil. Cerca del 85 por ciento de la economa de Amrica del Norte est sustentada en el acero, que obtienen de Brasil y Venezuela a un costo menor al de extraerlos de su propio subsuelo. Como son las siderurgicas de la misma empresa las que compran la materia prima, les conviene obtenerla lo ms barata posible. As, mientras que el acero paga sueldos de aristocracia, el hierro paga jornales de miseria. En 1957 la Hanna Mining Co. compr la mayora de las acciones de la britnica Saint John Mining Co. que se dedicaba a la explotacin del oro de Minas Gerais. La empresa operaba en el valle de Paraoeba, donde se encontraba la mayor concentracin de hierro del mundo, pero que no poda ser explotada por la empresa segn las disposiciones constitucionales. George Humphrey, presidente de la Hanna era un miembro prominente del gobierno de los Estados Unidos y Director de Eximbank. Los directores, abogados o asesores de la Hanna ocupaban altos cargos en el gobierno de Brasil. La presin fue cada vez ms fuerte para obtener el derecho a explotar el hierro. El 21 de agosto de 1961 el presidente Janio Quadros anulaba las autorizaciones ilegales que haba obtenido la empresa y cuatro das despus los ministros militares le obligaron a renunciar. El levantamiento popular que encabez Leonel Brizola en Porto Alegre frustr el golpe de los militares y coloc en el Ficha n 42 El petrleo, las maldiciones y las hazaas. El petrleo es la riqueza ms monopolizada del sistema capitalista. Ningn empresario cuenta con ms poder que la Standard Oil y la Shell, estas empresas levantan y destronan presidentes, orquestan conspiraciones y golpes de estado, dirigen la guerra y la paz. La Standard Oil Co. y la Royal Dutch Shell son dueas de las empresas filiales que le venden el crudo a sus subsidiarias que lo refinan y lo venden para su distribucin. El crtel es tambin dueo de los oleoductos y de la mayor parte de la flota petrolera. La creciente demanda de combustible no ha evitado que la empresa manipule los precios para pagar cada vez menos por la materia prima y subir el precio de los combustibles. En 1957 Venezuela produjo ms de la mitad de las ganancias de la Standard Oil y la Shell. La riqueza natural de los pases latinoamericanos se ha convertido en el principal instrumento de su servidumbre y su degradacin social. El petrleo ha provocado golpes de estado y guerras, como la del Chaco (1932-1935) entre los dos pueblos ms pobres de Amrica del Sur: Bolivia y Paraguay. La Standard Oil financiaba al ejrcito boliviano y la Shell empujaba a los paraguayos a la masacre. Paraguay gan la guerra, pero perdi la paz. La Standard Oil se qued con el territorio que los paraguayos reclamaban.

sus tierras y muchos agricultores perdieron sus propiedades. Los campos petroleros estaban cercados y tenan polica propia. Cuando el dictador Marcos Prez Jimnez fue derribado en 1958, Venezuela era un gran pozo petrolero rodeado de crceles y cmaras de tortura, que importaba todo de los Estados Unidos. La mayor de las empresas de Rockefeller, la Creole, haba declarado en 1957 utilidades que llegaban casi a la mitad de las inversiones totales. En el lago de Maracaibo el olor a muerto y chatarra es ms fuerte que el del aceite. Los pueblos estn semidesiertos, las calles en ruinas. Mientras que los balancines siguen derrochando una lluvia de dlares sobre Miraflores, el 70 por ciento de la poblacin vive en pobreza extrema. . Ficha n 43 El lago de Maracaibo en el buche de los grandes buitres de metal. Venezuela es el mayor exportador de petrleo de Amrica Latina, es tambin uno de los pases ms ricos del mundo y uno de los ms pobres y ms violentos. Desde que el primer pozo petrolero revent, el presupuesto nacional se ha multiplicado por cien, pero la mayora de la poblacin no se alimenta mejor que en la poca en la que el pas dependa del cacao y del caf. Caracas es un centro de la cultura del petrleo que prefiere el consumo a la creacin y que multiplica las necesidades artificiales para ocultar las reales. Tres millones y medio de barriles de petrleo por da producen Venezuela para la Standard Oil, la Shell, la Gulf y la Texaco. Venezuela ha drenado una riqueza que excede a la que los espaoles usurparon a Potos o los ingleses a La India. Venezuela sufre una sangra de ms de setecientos millones de dlares anuales. Cabimas, que durante medio siglo fue la mayor fuente de petrleo de Venezuela, no tiene un sistema de cloacas, y an en 1970 slo tena dos avenidas asfaltadas. A fines de 1922 estall el pozo de La Rosa que expulsaba cien mil barriles por da y que desat la fiebre petrolera. El lago de Maracaibo se vio sbitamente rodeado de aparatos extraos y hombres con acentos de Texas y Oklahoma. El dictador Juan Vicente Gmez ceda las concesiones mientras llenaba sus bolsillos y los de sus generales. Las comunidades indgenas fueron despojadas de

Capitulo III: Las fuentes subterrneas del poder.


La economa norteamericana necesita los minerales de Amrica Latina como los pulmones necesitan el aire El petrleo sigue siendo el principal combustible de nuestro tiempo, y los norteamericanos importan la sptima parte del petrleo que consumen. Para matar vietnamitas necesitan balas y las balas necesitan cobre: Los Estados Unidos compran fuera de fronteras una quinta parte del cobre que gastan. La falta de cinc resulta cada vez ms angustiosa: cerca de la mitad viene del exterior. No se puede fabricar aviones sin aluminio, y no se puede fabricar aluminio sin bauxita: Los Estados Unidos casi no tienen bauxita.

Esta dependencia determina una identificacin tambin creciente de los intereses de los capitalistas norteamericanos en Amrica Latina con la seguridad nacional de los Estados Unidos. La estabilidad interior de la primera potencia del mundo aparece ntimamente ligada a las inversiones norteamericanas al sur del Ri Bravo. Se van debilitando, las respuestas que el subsuelo nacional es capaz de dar al desafi del crecimiento industrial de los Estados Unidos.

El subsuelo tambin produce golpes de estado, revoluciones, historias de espas y aventuras en la selva amaznica. En Brasil, los esplendidos yacimientos de hierro del valle de Paraopeba derribaron dos presidentes, Janio Qadros y Joao Goulart, antes de que el mariscal Castelo Branco, que asalto el poder en 1964, los cediera amablemente a la Hanna Minino Co. Otro amigo anterior del embajador de los Estados Unidos, el presidente Eurico Dutra, haba concedido a la Bethelem Steel, algunos aos antes, los cuarenta millones de toneladas de manganeso del estado Amapa, por ciento para el Estado sobre los ingresos de exportaciones; desde entonces, Bethelem esta mudando las montaas a los Estados Unidos con tal entusiasmo que se teme de aqu a quince aos Brasil quede sin suficiente manganeso para abastecer su propia siderurgia. Los minerales tuvieron mucho que ver con la cada del gobierno del socialista Cheddi Jagan, que a fines de 1964 haba obtenido nuevamente la mayora de los votos en lo que entonces era la Guayana britnica. Para abastecerse de la mayor parte de los minerales estratgicos que se consideran de valor critico para su potencial de guerra, los Estados Unidos dependen de las fuentes extranjeras. El congreso Brasileo pudo realizar una investigacin que culmino con un voluminoso informe sobre el tema. En el se enumeran caso de venta o usurpacin de tierras por veinte millones de hectreas, extendidas de manera tan curiosa que forma un cordn para aislar la Amazona del resto de Brasil.

Un qumico Alemn derroto a los vencedores de la guerra del Pacifico. La historia del salitre, su auge y su cada, resulta muy ilustrativa de la duracin ilusoria de las prosperidades latinoamericanas en el mercado mundial: El siempre efmero soplo de las glorias y el peso de siempre perdurable de las catstrofes. A mediados del siglo pasado, las negras profecas de Malthus planeaban sobre el Viejo Mundo. La poblacin europea creca vertiginosamente y se hacia imprescindible otorgar nueva vida a los suelos cansados para que la produccin de alimentos pudiera aumentar en proporcin pareja. La oligarqua de Lima, soberbia y presuntuosa como ninguna, continuaba enriquecindose a manos llenas y acumulando smbolos de su poder en los palacio y los mausoleos de mrmol de Carrara que la capital ergua en medio de los desiertos de arena. La explotacin del salitre rpidamente se extendi hasta la provincia boliviana de Antofagasta, aunque el negocio no era boliviano sino peruano y, ms que peruano, chileno. Cuando el gobierno de Bolivia pretendi aplicar un impuesto a las salitreras que operaban en su suelo, los

batallones del ejrcito de Chile invadieron la provincia para no abandonarla jams. El salitre y el yodo sumaban el cinco por ciento de las rentas del Estado chileno en 1880; diez aos despus, ms de la mitad de los ingresos fiscales provenan de la exportacin de nitrato desde los territorios conquistados. Al abrirse la dcada del 90, Chile destinaba a Inglaterra las tres cuartas partes de sus exportaciones, y de Inglaterra reciba casi la mitad de sus importaciones; su dependencia comercial era todava mayor que la que por entonces padeca India. Entre 1886 y 1890, bajo la presidencia de Jos Manuel Balmaceda, el estado chileno realizo los planes ms ambiciosos de toda su historia.

Dientes de cobre sobre Chile. El cobre no demoro mucho en ocupar el lugar del salitre como viga maestra de la economa chilena, al tiempo que la hegemona britnica ceda pas al dominio de los Estados Unidos. En vsperas de la crisis del 29, las inversiones norteamericanas en Chile ascendan ya a ms de cuatrocientos millones de dlares, casi todos destinados a la explotacin y el transporte del cobre. Todo a lo largo de las faldas de la cordillera, Chile posee las mayores reservas de cobre del mundo, una tercera parte del total hasta ahora conocido. El cobre de chileno aparece por lo general asociados a otros metales, como oro, plata o molibdeno. La nacionalizacin pondr fin a un estado de cosas que se haba hecho insoportable para el pas, y evitara que se repita, con el cobre, la experiencia de saqueo y cada en el vaci que sufri Chile en el ciclo del salitre.

Los mineros del estao, por debajo y por encima de la tierra Hace poco menos de un siglo, un hombre medio muerto de hambre peleaba contra rocas en medio de las desolaciones del altiplano de Bolivia. La dinamita estallo. Cuando el se acerco a recoger los pedazos de piedra triturados por la explosin, quedo deslumbrado. A partir de las jornadas revolucionarias de abril de 1952, Bolivia nacionalizo el estao. Pero ya para entonces, aquellas minas riqusimas se haban vuelto pobres. En el cerro de Juan del Valle, donde Patio haba descubierto el fabuloso filn, la ley del estao se han reducido ciento veinte veces. El cementerio cruje. Por debajo de las tumbas, han sido cavados infinitos tneles, socavones de boca estrecha donde apenas caben los hombres que se introducen, como vizcachas, a la bsqueda del mineral. Nuevos yacimientos de estao se han acumulado en los desmontes a lo largo de los aos. Los tecncratas y los burcratas no mueren de silicosis, pero viven de ella. El gerente de la Comibol gana cien veces ms que un obrero. Dientes de hierro sobre Brasil Los Estados Unidos pagan mas barato el hierro que reciben de Brasil o Venezuela que el hierro que extraen de su propio subsuelo. Pero esta no es la clave de la desesperacin

norteamericana por apoderarse de los yacimientos de hierro con el exterior: la Captura o el control de las minas fuera de fronteras constituye, ms que un negocio, un imperativo de la seguridad nacional. El levantamiento popular que encabezo Leonel Brizola en Porto Alegre frustro el golpe de los militares y coloco el poder del vicepresidente de Cuadros, Joao Goulart. La US Steel no se quedo atrs. Antes de que pasara mucho tiempo se asocio con la empresa minera del Estado, La compaa Vale do Ri Doce, que en buena medida se convirti, as, en su seudnimo. Por esta va la US Steel obtuvo, resignndose a nada ms que el cuarenta y nueve por ciento de las acciones, la concesin de los yacimientos de hierro de los Carajas, en la Amazona.

El petrleo, las maldiciones y las hazaas. El petrleo es, el principal combustible de cuantos ponen en marcha al mundo contemporneo, una materia prima de creciente importancia para la industria qumica y el material estratgico primordial para las actividades militares. El petrleo que brota de los Estados Unidos disfruta de un precio alto. Pero la cotizacin del petrleo de Venezuela y de Medio Oriente ha ido cayendo, desde 1957, todo a lo largo de la dcada de los aos sesenta. Cuba proporcionaba jugosas ganancias a la Standard Oil de Nueva Yrsey. La Yersey compraba el petrleo crudo de la Creole Petroleum, su filial en Venezuela, y lo refinaba y lo distribua en la isla, todo a los precios que mejor convenan para cada una de las etapas. Encabezadas por la Standard Oil de Nueva Jersey, las empresas comenzaron el bloqueo. Mxico haba sufrido, veinte aos antes, un embargo internacional decretado por la Standard Oil de Nueva Jersey y la Royal Dutch Shell. Uruguay fue el pas que creo la primera refinera estatal de Amrica Latina. All por 1939, la refinera de la ANCAP levantaba sus torres llameantes: El ente haba sido mutilado gravemente a poco de nacer, pero constitua todava un ejemplo de desafi victorioso ante las presiones del cartel. Tambin en Argentina las empresas extranjeras y sus mltiples ecos nativos sostienen siempre que el subsuelo contiene escaso petrleo, aunque las investigaciones de los tcnicos de la YPF han dedicado con toda certidumbre que en cerca de la mitad del territorio nacional subyace el petrleo, y que tambin hay petrleo abundante en la vasta plataforma submarina de la costa atlntica. El petrleo no ha provocado solamente golpes de Estado en Amrica Latina. Tambin desencadeno una guerra, la del Chaco entre los dos pueblos ms pobres de Amrica del Sur. El lago de Maracaibo en el buche de los grandes buitres de metal Aunque su participacin en el mercado mundial se ha reducido a la mitad en los aos setenta, Venezuela es todava, en 1970, el mayo exportador de petrleo. De Venezuela proviene casi la mitad de las ganancias que los capitales norteamericanas sustraen a toda Amrica Latina. Tres millones y medio de barriles de petrleo produce Venezuela cada da para poner en movimiento la maquinaria industrial del mundo capitalista, pero las diversas filiales de la

Standard Oil, la Shell, la gula y la Texado no explotan las cuatro quintas partes de sus concesiones, que siguen siendo reservas invictas, y mas de la mitad del valor de las exportaciones no vuelven nunca al pas. Como consecuencia de la desocupacin creciente, se agudizo la crisis de los campamentos petroleros del lago de Maracaibo. El lago es un bosque de torres. La euforia se haba desatado largos aos atrs. Hacia 1917, en Venezuela, con los latifundios tradicionales, los inmensos campos despoblados y de tierras ociosas, donde los hacendados vigilaban el rendimiento de su fuerza de trabajo azotando a los peones o enterrndolos vivos hasta la cintura. Mientras tanto, el fuerte impulso industrializado que haba cobrado cuerpo y fuerza desde hacia dos dcadas muestra ya visibles sntomas de agotamiento y vive una impotencia muy conocida en Amrica latina: El mercado interno, limitado por la pobreza de las mayoras, no es capaz de sustentar el desarrollo manufacturero ms all de ciertos lmites.

You might also like