You are on page 1of 2

Caractersticas emprendedoras personales

Las personas emprendedoras son aquellas personas que se atreven a tomar resoluciones de cierto riesgo y a llevar a cabo acciones que pueden resultan difciles y complicadas. Es alguien que evala los riesgos desde sus capacidades individuales para saber si ser o no capaz de resolver los problemas que se le presenten al poner en prctica sus ideas. El riesgo asumido por estas personas emprendedoras es disminuido por el conocimiento que tenga de la idea que piensa implementar y por los recursos (materiales y humanos) con los que cuenta o de los que puede echar mano en determinado momento. Un/a emprendedor/a es alguien que mediante la puesta en marcha de un proyecto o idea va adquiriendo responsabilidades que lo hacen cada vez ms acertado en sus respuestas a cualquier tipo de circunstancia que se le presenta. Cmo se adquiere la responsabilidad? Existe un modelo que nos permite enfrentarnos y evaluar todas las posibilidades que tenemos de encontrar las mejores respuestas a los estmulos que recibimos. Este modelo se llama El triangulo del progreso. Cuando existe equilibrio entre el sentir, el pensar y el actuar, el tringulo es equiltero; cuando alguno de los estmulos nos afecta en mayor medida y provoca una reaccin no equilibrada entre los tres canales, algunos de los lados del tringulo muestran mayor predominancia. El esquema del tringulo del progreso se presenta a continuacin.
Persona

Responsabilidad

Proyecto

Situacin

Una persona desarrolla la responsabilidad a medida que se involucra en un proyecto o idea, puede ser de negocios o de carcter personal. Este proyecto se pone en marcha en una determinada situacin del contexto econmico y social, en un determinado entorno familiar y con ciertos recursos. En este sentido, la identificacin y el desarrollo de las caractersticas emprendedoras personales, juega un papel muy importante en el desarrollo de la responsabilidad.

Caractersticas Emprendedoras Bsqueda de oportunidades: el/la emprendedor/a debe estar atento al anlisis de su entorno y tratar de buscar nuevas oportunidades tanto personales como de negocios, siempre con una actitud activa y nunca esperar que las oportunidades lleguen a l. Persistencia: el/la emprendedor/a no debe desistir al primer obstculo ni dejarse vencer por las adversidades. Debe tener la visin de que los problemas no deben de ser barreras sino oportunidades de xito y continuar a pesar de los tropiezos. Cumplimiento de compromisos: El/la emprendedor/a no debe faltar a su palabra, si ha asumido un compromiso debe cumplirlo a toda costa. Esta es una de las caractersticas ms importantes de un/a emprendedor: la responsabilidad. Autoexigencia de calidad: el/la emprendedor/a no debe estar satisfecho con que las cosas hayan salido relativamente bien en el primer intento, sino debe tratar de que las cosas salgan mejor. Esta caracterstica tiene mucha relacin con la eficiencia y la eficacia en su trabajo. Correr riesgos calculados: el/la emprendedor/a debe de realizar acciones que otros personas no se atreven siempre y cuando haya medido las consecuencias de las acciones, asuma riesgos calculados y sobre la base de la mayor cantidad de informacin de la que pueda disponer. Fijar metas: el/la emprendedor/a debe pensar siempre en el futuro y en cmo lograr el triunfo, pero debe fijarse metas adecuadas a cada una de las etapas en la ejecucin de su proyecto. Se debe tener en cuenta que el xito no llega de la noche a la maana, sino que cuando se consigue es por un esfuerzo reiterado e ininterrumpido. Conseguir informacin: al inicio de un proyecto el/la emprendedor/a debe buscar la mayor cantidad de informacin al respecto de l, platicar con personas que tengan iniciativas similares, informarse en internet, buscar en libros y revistas, preguntar a amigos y familiares, otros. Debe recordar que la informacin es poder y entre ms informacin posea sobre lo que quiere emprender, tendr mayores posibilidades de xito. Planificacin sistemtica: el/la emprendedor/a no improvisa, todo lo planifica con anterioridad. De esta forma estar haciendo un uso eficaz de los recursos con los que cuenta y obtendr los resultados en el tiempo en que se los ha planteado. Si las cosas no salen como espera, podr hacer un plan de accin alternativo para resolver las dificultades. Persuasin y redes de apoyo: el/la emprendedor/a se apoya en el que sabe y conoce, hace alianzas con otros, busca lograr colaboraciones. Entre ms personas estn asociadas en su red, mayores posibilidades tiene de obtener informacin, de planificar, de fijar metas realistas y de obtener el xito. Autoconfianza: el/la emprendedor/a reconoce lo que sabe y lo que sabe hacer y por lo tanto tiene una valoracin muy buena de s mismo, sin embargo, tambin sabe que no lo puede hacer todo y por eso necesita de las redes de apoyo y de la informacin de otros para lograr su xito.

You might also like