You are on page 1of 7

El acento diacrtico o enftico -Se emplea en algunas palabras, usualmente monoslabas, para diferenciarlas de otras que contienen la misma

grafa, pero que realizan una funcin gramatical diferente. -Es importante dominar este tipo de acento ya que puede afectar el contenido del discurso empresarial. Dominar este aspecto ayuda a la transparencia y precisin de nuestros textos. -La acentuacin de este tipo de vocablo generalmente se aparta de las reglas generales de acentuacin. **Listado general de palabras con doble funcin gramatical:** D- verbo dar De- preposicin

No le d tanta importancia a esa informacin. Ella es estudiante de la Universidad de Puerto Rico.

S- adverbio de afirmacin/ variante pronominal


S, asistir a la presentacin. Tom la decisin por s mismo.

Si- conjuncin condicional/ sustantivo (nota musical)


Si no llueve, iremos al concierto. Esta partitura est en si bemol.

An- adverbio de tiempo (= todava) Aun- adverbio de modo (= hasta, incluso)

La distinguida crtica de arte an no ha confirmado su asistencia al certamen. Aun los que no haban estudiado para el examen, aprobaron el mismo.

Slo- adverbio de modo (= solamente) Solo- adjetivo indefinido (= sin compaa)


Mi madre slo escucha a Mozart. Mi hermano se encuentra solo en el campo.

l- pronombre personal El- artculo definido/ para sustantivar las formas impersonales del verbo como es el infinitivo

l es mi padre. El auto de mi hermana est daado. El viajar al extranjero es emocionante.

Ms- adverbio de cantidad Mas- conjuncin adversativa (= pero)


Algunos escritores son ms conocidos en el extranjero que en su propia patria. Divirtete un poco, mas no dejes de estudiar.

ste- pronombre demostrativo Este- adjetivo demostrativo


Me interesa solamente ste. Me interesa solamente este apartamento.

***La misma regla se adjudica a: stos, estos// sta, esta// stas, estas// se, ese// sa, esa// sas, esas// aqul, aquel// aqullos, aquellos// aqullas, aquellas. *** NO se acenta esto, eso, aquello. M- pronombre personal/ variante pronominal Mi- adjetivo posesivo Mi- sustantivo (nota musical)

Ese asiento lo reserv para m. A m me gusta el ceviche. Mi violn est maltrecho. Toca este bolero en mi mayor.

T- pronombre personal Tu- adjetivo posesivo


T eres el amor de mi vida. Tu esfuerzo debe ser reconocido.

T- sustantivo (bebida) Te- pronombre personal o variante pronominal Te- sustantivo (letra del abecedario espaol)

Estoy segura de que te amo. Te llevo en mis pensamientos. La te es una consonante dental. En Inglaterra se bebe el t a las tres de la tarde.

S- verbo ser S- verbo saber Se- pronombre personal o variante pronominal Se- pronombre reflexivo

S siempre honesto. S que comet un grave error. Se aman intensamente. Se busca ayudante. Elas se ba rpidamente. El avin se estrell contra la torre.

- conjuncin disyuntiva que se emplea entre cifras o letras. O- conjuncin disyuntiva Cmprame 3 4 globos. Lleva acento si termina en n s. Te quedas o te vas? Qu- pronombre interrogativo invariable Qu- adjetivo interrogativo invariable Que- pronombre relativo que equivale a la cual o del cual Que- conjuncin causal o concesiva Qu es lo que pretendes? Qu perfume prefieres? Esta es la persona de la que te habl ayer. Este es el seor del que se hablaba en la cena. Luch tanto que logr salvarse. El nio ha estado llora que llora todo el da. Cul- pronombre interrogativo Cul- adjetivo interrogativo Cual- pronombre relativo (= de la que, del que, de quien)

Cul es tu automvil? Cul libro te llevas hoy? sta es la seora de la cual te habl ayer. se es el caballero del cual se hablaba en las noticias del peridico.

Cules- pronombre relativo interrogativo Cules- adjetivo relativo interrogativo Cuales- pronombre relativo (= de las que, de los que) Cules son los que ms te gustan? Cules pinturas de Francisco de Goya son las que tiene el museo? Las tareas de las cuales te haba hablado, ya se realizaron. Los pinceles de los cuales hablaban los profesores ya fueron adquiridos. Quin- pronombre interrogativo Quien- pronombre relativo (= la que, el que) Quin llamaba a la puerta? Generalmente, quien ms exige es quien menos aporta. *** Se da el mismo caso con quines/ quienes*** Cmo- adverbio interrogativo Como- adverbio de modo/ condicional Cmo podemos resolver este asunto? Hazlo como puedas, por favor Como no busques a tu hermana, tendremos problemas serios.

Cundo- adverbio interrogativo (ai) de tiempo Cuando- adverbio de tiempo Cundo visitaremos Europa? Ir cuando mejore mi salud. Dnde- (ai) de lugar Donde- adverbio de lugar Dnde esta tu hermano? Esta es la casa donde naci el prcer. ***El mismo caso aplica para adnde/ adonde*** Cunto- (ai) de cantidad Cuanto- pronombre relativo Cunto te cost el viaje a la Repblica? Esto es cuanto poseo en estos momentos. Cuntos- pronombre interrogativo/ adjetivo interrogativo Cuantos- pronombre relativo Cuntos leyeron la novela asignada? Cuntos pasajes desea comprar? A cuantos llegue el mensaje, que les sea de bien. Porqu- sustantivo; siempre va acompaado del artculo determinativo el para que sea equivalente a motivo, razn o causa. Se desconoce el porqu se ausent al examen.

Porque- conjuncin causal No pude ir al baile porque estaba ocupada. Por qu- pronombre/ adjetivo interrogativo Por qu te comportas de ese modo? Por qu razn no llegaste a la cita? Por que- pronombre relativo (= por el cual, la cual) Esta es la prueba por que te preguntaba el fiscal. Este es el vendedor por que preguntaba el gerente de la tienda.

You might also like