You are on page 1of 17

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C. A. TELEFONO (503) 2281-2444 e mail: informa@ssf.gob.sv . Web: http://www.ssf.gob.

sv NCB-022 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero con base a la potestad contenida en el artculo 10 de su Ley Orgnica y el tercer inciso del artculo 224 de la Ley de Bancos, emite las:

NORMAS PARA CLASIFICAR LOS ACTIVOS DE RIESGO CREDITICIO Y CONSTITUIR LAS RESERVAS DE SANEAMIENTO CAPITULO I OBJETO Y SUJETOS Objeto Art.1.- Las presentes Normas tienen por objeto regular la evaluacin y clasificacin de los activos de riesgo crediticio segn la calidad de los deudores y exigir la constitucin de reservas mnimas de saneamiento de acuerdo a las prdidas esperadas de los respectivos activos. Sujetos Art. 2.- Los sujetos obligados al cumplimiento de las presentes Normas son los que por Ley estn bajo la supervisin de la Superintendencia del Sistema Financiero. Tambin estarn sujetos al cumplimiento de las presentes Normas las entidades que, estando bajo la competencia de otra superintendencia, integren un conglomerado financiero y posean activos de riesgo crediticio; asimismo, estarn sujetas a su cumplimiento, las subsidiarias del conglomerado financiero. (1) Art. 3.- La Junta Directiva u rgano equivalente de los sujetos obligados ser la responsable de velar por que se d cumplimiento a estas Normas, de autorizar las polticas internas de concesin de crditos y del establecimiento de controles internos suficientes para garantizar su cumplimiento. Las referidas polticas deben recoger al menos los elementos indicados en el Anexo 1 de estas Normas y debern ser comunicadas a la Superintendencia en un plazo no mayor a los diez das hbiles despus de aprobadas. (1) CAPITULO II ACTIVOS DE RIESGO CREDITICIO Art. 4.- Para los efectos de estas Normas se consideran como activos de riesgo crediticio todas las operaciones que de alguna manera signifiquen financiamientos directos o indirectos a favor de personas naturales, jurdicas o grupos de personas, como las siguientes operaciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Prstamos; Descuentos; Pagos por cuenta ajena; Intereses y otros productos por cobrar; Otras cuentas por cobrar, excepto las primas por cobrar y las cuentas corrientes por contratos de reaseguros (2); Otros crditos no clasificados; Operaciones de arrendamiento financiero; Crditos contingentes; Prstamos con garanta de plizas otorgados por entidades reguladas por la Ley de Sociedades de Seguros, por los montos que excedan los valores acumulados de Reservas Matemticas o valores garantizados; (1) Desembolsos al beneficiario o al afianzado, previos a la honra o al vencimiento de la fianza; (2) En el caso de bancos, prstamos vencidos provenientes de fianzas honradas; (1) (2) Para las sociedades de garanta recproca, el monto avalado, afianzado o garantizado por ellas, neto de reafianzamiento. (2)

10. 11. 12.

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C. A. En esta Norma, la palabra crditos deber entenderse como activos de riesgo crediticio.

CAPITULO III AGRUPACION DE LOS ACTIVOS DE RIESGO CREDITICIO Art. 5.- Para los efectos de evaluar y clasificar los activos de riesgo crediticio, los mismos se agruparn separadamente en crditos para empresas, crditos para vivienda y crditos para consumo. Crditos para empresas Art. 6.- Se agrupan dentro de los crditos para empresas, la generalidad de los crditos otorgados por las instituciones, con la excepcin de los crditos para la vivienda y los crditos para consumo. En este mismo grupo se incluirn los crditos otorgados al Gobierno Central, Municipalidades e Instituciones Oficiales Autnomas y Semi-Autnomas. Crditos para vivienda Art. 7.- Se agrupan dentro de los crditos para vivienda los prstamos otorgados a personas naturales para la adquisicin de vivienda as como los otorgados para adquisicin de terreno, construccin, remodelacin y reparacin de viviendas. Generalmente, estos crditos renen las siguientes caractersticas: 1. 2. 3. 4. Los inmuebles son para uso del adquirente; Se otorgan a largo plazo; Son pagaderos en cuotas peridicas; y, Podrn estar garantizados con primera hipoteca o con segunda hipoteca, siempre que ambas hayan sido constituidas con la misma entidad; tambin podrn estar garantizados con el Fideicomiso de Garanta para la Adquisicin de Inmuebles, administrado por el Banco Multisectorial de Inversiones. (2)

Crditos para consumo Art. 8.- Se agrupan dentro de los crditos para consumo los prstamos personales cuyo objeto es financiar la adquisicin de bienes de consumo o el pago de servicios, y que poseen las siguientes caractersticas generales: 1. El deudor es una persona natural; 2. El plazo del prstamo es generalmente entre uno y seis aos; y, (1) 3. El pago del prstamo se efecta en cuotas peridicas, normalmente iguales y sucesivas. Se considerarn adems como crditos para consumo, los financiamientos a personas naturales provenientes de la utilizacin de tarjetas de crdito.

CAPITULO IV EVALUACION Y CLASIFICACION DE LOS ACTIVOS DE RIESGO CREDITICIO Art. 9.- Los sujetos obligados debern tener debidamente clasificado, en todo momento, el 100% de los activos de riesgo crediticio. Los sujetos obligados para determinar la clasificacin de un deudor, reunirn todas las operaciones crediticias contratadas por el deudor con dicha entidad, de modo tal que la categora de riesgo que se le asigne sea la que corresponde al crdito con mayor riesgo de recuperacin. La Superintendencia podr requerir que un sujeto obligado le asigne a un deudor la categora de otro deudor, cuando existan criterios fundados que hagan presumir que entre ambos deudores existen vinculaciones de propiedad, administracin o negocio.

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C. A. Crditos para empresas Art. 10.- La evaluacin y clasificacin de los crditos para empresas en las categoras definidas en el artculo 18 se har de conformidad al contenido de los Anexos de estas Normas. Se trata de evaluar tcnicamente la calidad de cada deudor como sujeto de crdito especialmente su comportamiento y capacidad de pago, determinando el porcentaje del crdito que se presume podra perderse o no recuperarse considerando los antecedentes del deudor. (2) Art. 11.- Los sujetos obligados debern evaluar con una periodicidad mensual a sus cincuenta mayores deudores de empresas. El resto de deudores de crditos para empresas debern ser evaluados conforme a la periodicidad establecida en sus propias polticas, no debiendo ser la periodicidad de evaluacin mayor a un ao; no obstante lo anterior, el sujeto obligado deber evaluar y reclasificar a los deudores o grupos de deudores en el momento en que, a travs del seguimiento respectivo, se determine deterioro en la capacidad de pago y en las condiciones financieras del deudor. (1) Art. 12.- Derogado. (1) Art. 13.- Para cada deudor deber abrirse un expediente que contenga todos los documentos legales y financieros relacionados con la solicitud, anlisis, aprobacin y seguimiento de acuerdo a lo siguiente:
a)

Para crditos cuyo saldo sea menor a cien mil dlares (US$100,000.00), cada sujeto deber establecer en sus polticas cul ser la documentacin a exigir para el otorgamiento de crditos as como para la respectiva evaluacin, lo que estar sujeto a revisin de la Superintendencia. Para crditos cuyo saldo sea mayor o igual a cien mil dlares (US$100,000.00), se requerir como mnimo la informacin detallada en el anexo 2 as como el cumplimiento de las respectivas polticas. (1)

b)

Tratamiento de las garantas Art. 14.- Para los efectos de la exigencia de reservas de saneamiento, el riesgo de un deudor se determinar restando del saldo total de las obligaciones el valor de las garantas que los respalden y que correspondan a las detalladas en el artculo siguiente; adems, los criterios de aceptacin de las mismas, debern estar de conformidad a las polticas aprobadas por la Junta Directiva u rgano equivalente, y a las prcticas y procedimientos mnimos de valoracin que ha determinado la Superintendencia del Sistema Financiero mediante las normas correspondientes. En los casos que una misma garanta respalde la concesin de uno o ms crditos a diferentes deudores, el valor a considerar de dicha garanta, para efecto de constitucin de reservas de saneamiento, ser proporcional a los saldos adeudados de los crditos otorgados al deudor. (1) (2) Art. 15.- Para efectos del artculo anterior se considerarn las siguientes garantas: TIPO DE GARANTIA Porcentaje a considerar Depsitos en efectivo 100% Certificados de depsitos monetarios debidamente pignorados 100% y que hayan sido aperturados en bancos locales o en bancos extranjeros de primera lnea o en intermediarios financieros no bancarios supervisados por la Superintendencia del Sistema Financiero. (1) (2) Avales y Fianzas de bancos locales o bancos extranjeros de 100% primera lnea Avales y Fianzas por fondos de garantas administrados por el 100% Banco Multisectorial de Inversiones Prendas sobre valores de renta fija, emitidos en el pas o en el 100% exterior, con alto grado de liquidez y que cuenten con una clasificacin internacional de grado de inversin

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C. A. Garantas del Fideicomiso de Respaldo para Crdito de 100% Desarrollo Habitacional (FORDEH) (4) Garanta de Fideicomisos donde el Fiduciario sea el Banco 100% Multisectorial de Inversiones (BMI), previa notificacin a est Superintendencia (5) Bonos de prenda emitidos por Almacenes Generales de 70% Depsitos fiscalizados por la Superintendencia de Valores. (1) Rangos de Porcentaje a Primeras hipotecas sobre bienes inmuebles, debidamente Categoras considerar inscritas; sin embargo, para aquellas garantas con anotacin De A2 a C2 70% preventiva y documentacin suficiente para su inscripcin, se D1 y D2 60% les concede un plazo mximo de seis meses para concluir el E 50% trmite de inscripcin, a partir de la fecha del otorgamiento de la (1) (2) garanta; y Fideicomiso de Garanta para la Adquisicin de Inmuebles, administrado por el Banco Multisectorial de Inversiones. (2) Art.16.- Las garantas hipotecarias y el Fideicomiso de Garanta para la Adquisicin de Inmuebles, debern cumplir con los siguientes requisitos: (2) a) El valor del inmueble a restar del saldo de las obligaciones ser el menor entre el valo pericial actualizado y el valo pericial contractual; (1) (2) b) La valoracin pericial de la garanta deber efectuarse por un perito independiente, debidamente registrado en la Superintendencia, siempre y cuando el saldo total de las obligaciones, en crditos para empresas, sea igual o mayor a doscientos mil dlares (US $200,000.00), y en crditos para vivienda, igual o mayor a setenta y cinco mil dlares (US $75,000.00). Para crditos menores a dichos saldos, los valos podrn ser efectuados por peritos empleados de las entidades. (1) (2) c) La valoracin pericial de las garantas hipotecaras no deber tener una antigedad superior a 24 meses en crditos para empresas y 48 meses en crditos para vivienda, ya sea que la realice un perito independiente o un perito empleado de la entidad financiera. (1) (2) d) En el caso de crditos para la construccin ser considerado como parte de la garanta el valor agregado en el avance de la obra, siempre y cuando se cumpla que: i) El tcnico del departamento de construccin del sujeto obligado documente y verifique adecuadamente los avances de la obra relacionados con los desembolsos del crdito; ii) Exista un informe anual de avance de la obra elaborado por un perito independiente registrado en la Superintendencia; y iii) Se incluya en el expediente respectivo los informes de preventa y reservacin de viviendas, cuando aplique. (1) e) No se considerarn para el clculo de las reservas de saneamiento, las garantas otorgadas por personas relacionadas con el sujeto obligado para cubrir riesgos de terceros. (1) Clasificacin de crditos para vivienda y consumo Art. 17.- La totalidad de crditos para vivienda y para consumo, se evaluarn y clasificarn mensualmente segn el comportamiento de pago del deudor, es decir el de sus saldos en mora, en la forma que dispone el Anexo 1, considerando el tratamiento de las garantas segn lo disponen los artculos del 14 al 16 de estas Normas. (1) CAPITULO V CONSTITUCION DE RESERVAS DE SANEAMIENTO

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C. A. Categoras de riesgo Art. 18.- Los sujetos obligados al cumplimiento de estas Normas debern constituir a sus activos de riesgo crediticio las reservas mnimas de saneamiento, restando al saldo de cada deudor el valor de las garantas que los respaldan de las establecidas en los artculos del 14 al 16 de las presentes Normas, clasificando a dichos deudores y aplicndoles los porcentajes de reservas de conformidad al siguiente detalle: (1) (3) Clasificacin Normales Categora A1 Categora A2 Subnormales Categora B Deficientes Categora C1 Categora C2 De difcil recuperacin Categora D1 Categora D2 Irrecuperables Categora E Porcentaje de Reservas de Saneamiento 0% (2) 1% (2) 5%

15% 25%

50% 75% (1) 100%

Reestructuraciones y Refinanciamientos de Deudas Art. 19.- Se entender por prrroga la prolongacin del plazo de pago de una obligacin, sin que se emita un nuevo documento contractual y sin que exista cambio de la referencia del crdito. Se entender por crdito reprogramado la modificacin en las condiciones de amortizacin del crdito original pudiendo o no incluir modificacin del plazo, sin que se emita un nuevo documento y sin que haya cambio en la referencia del crdito. Los crditos que hayan sido prorrogados, reprogramados, o que hayan sido objeto de cualquier otro arreglo jurdico o financiero que modifique las condiciones originalmente pactadas, sern denominados como crditos reestructurados. (1) Se excepta de los conceptos anteriores, aquellas modificaciones que por condiciones macroeconmicas y no por problemas atribuibles al deudor, la entidad ajuste la tasa de inters. Como consecuencia de lo anterior, la entidad podr modificar el plazo del crdito para mantener el monto de la cuota. (2) Art.20.- Se entender como crdito refinanciado, aquel crdito otorgado que cancela total o parcialmente otros crditos con problemas de mora o de capacidad de pago y que cambian las condiciones de los crditos anteriores. (1) Art.21.- Los deudores cuyos crditos originales sean reestructurados o refinanciados, conservarn su categora de riesgo conforme a los criterios definidos en el Anexo 1 siempre y cuando el deudor satisfaga por sus propios medios, antes de la reestructuracin o refinanciamiento, la totalidad de los intereses adeudados a la fecha de la transaccin, sin que estos ltimos hayan sido producto de nuevo financiamiento, directo o indirecto. (1) (2) Los deudores con crditos reestructurados o refinanciados que no cumplan la condicin anterior, sern clasificados en la categora C2 o una categora de mayor riesgo, de conformidad a los sntomas que presente. Si la operacin reestructurada o refinanciada que no cumpla con el pago de la totalidad de los intereses adeudados, continuare con atrasos en el pago de las cuotas establecidas, por razones de una prudente y

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C. A. sana prctica de evaluacin de riesgos, ser clasificado como D1 o una categora de mayor riesgo, de conformidad a los sntomas que presente, siempre que: a) No haya transcurrido la quinta parte del nuevo plazo pactado en crditos para empresas; o, b) No haya transcurrido seis meses del nuevo plazo pactado en crditos para vivienda o consumo. (1) (2) Asimismo, para efectos de calificacin, en el expediente de estos deudores deber constar la morosidad acumulada de dichos crditos, a la fecha en que se efecte la reestructuracin o refinanciamiento. (1) Reclasificacin de crditos reestructurados o refinanciados Art. 22. Los deudores con crditos que hayan sido reestructurados o refinanciados podrn ser reclasificados a una categora de menor riesgo si cumplen con las condiciones de dicha categora y adems: a) En el caso de crditos para empresa, el deudor: i) Evidencie un servicio regular de sus deudas durante al menos un quinto del nuevo plazo pactado; y ii) Cancele al menos un cinco por ciento (5%) del principal. b) En el caso de crditos para vivienda y consumo, hasta que el deudor demuestre normalidad en sus pagos de capital e intereses, en los ltimos seis meses. Se considera servicio regular de sus deudas y normalidad en sus pagos, el servicio de la deuda, capital e intereses, con un atraso no mayor a siete das calendario. (2) Las condiciones anteriores sern requeridas en la primera reclasificacin que se efecte a la categora de riesgo que le corresponda al deudor, segn los criterios descritos en estas Normas. (1) (2) Art. 23.- Se entender como consolidacin de deudas los crditos otorgados para pagar obligaciones que el cliente tiene con la entidad otorgante o con otra entidad del sistema financiero, para aprovechar mejores condiciones de mercado. (1) Cuando uno o ms de los crditos a consolidar hayan sido otorgados por la misma entidad y presente mora mayor a 30 das en los ltimos 90 das, la consolidacin se considerar como refinanciamiento. (1) Art. 24.- Los activos de riesgos reestructurados o refinanciados, debern quedar adecuadamente identificados en la contabilidad de las entidades y en sus sistemas computacionales. Los sistemas de informacin de las entidades debern permitir el seguimiento de los citados riesgos, segregar los productos efectivamente percibidos por los mismos abonados a resultados, identificar su origen, as como facilitar el control de su comportamiento de pagos. (1) (2) Art. 25.- La Superintendencia podr exigir la constitucin de reservas de saneamiento adicionales en aquellos casos que debido a un crdito reestructurado o refinanciado se lleven a Productos intereses no percibidos y no provisionados. (1) Art. 26.- Los sujetos obligados debern informar a la Superintendencia las reestructuraciones o refinanciamientos de sus activos crediticios que efecten durante el mes, en los primeros siete das hbiles despus de finalizado el mismo, excepto en marzo, junio, septiembre y diciembre, que lo harn en los primeros diez das hbiles siguientes a dichos meses. (1) Reclasificaciones de activos crediticios. Art. 27.- La clasificacin de los activos crediticios y, en consecuencia, el monto de las reservas de saneamiento exigidas, puede variar mes a mes a causa del otorgamiento y pago de crditos, la recepcin de activos extraordinarios, el castigo de crditos, la reclasificacin de deudores y otras circunstancias. Sin

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C. A. embargo, los sujetos obligados harn los ajustes correspondientes en las clasificaciones y reservas de saneamiento constituidas al final de cada mes. Art. 28.- Los sujetos obligados debern informar a la Superintendencia, en los primeros siete das hbiles de cada mes, las reclasificaciones a categora de menor riesgo y las razones en que las fundamenta, de los 50 mayores deudores de la institucin respectiva. (1) Art. 29.- Cuando la Superintendencia establezca que un deudor est inadecuadamente clasificado ordenar su reclasificacin y el correspondiente ajuste en las reservas de saneamiento. La Superintendencia har las verificaciones necesarias por los medios y fechas que estime conveniente. Informacin a la Superintendencia Art. 30.- Sin perjuicio de las informaciones requeridas en otros artculos de las presentes Normas, los sujetos obligados debern enviar a la Superintendencia, la clasificacin de la cartera de todos sus activos crediticios y las respectivas reservas de saneamiento referidos a los saldos al cierre del mes, en los primeros siete das hbiles siguientes, excepto en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, que lo harn en los primeros diez das hbiles siguientes a dichos meses. Esta informacin deber tambin permitir el sustento del servicio de informacin sobre los usuarios de crdito que seala la Ley de Bancos y otras aplicables a los sujetos obligados. (1)

CAPITULO VI OTRAS DISPOSICIONES Art. 31.- La Junta Directiva u rgano equivalente de cada una de las instituciones sometidas a las presentes Normas deber pronunciarse por lo menos una vez al ao y, en todo caso, con motivo de los estados financieros del cierre del ejercicio, acerca de la suficiencia de las reservas de saneamiento constituidas de conformidad a estas Normas. Dicho pronunciamiento deber asentarse en el libro de actas correspondiente. Art. 32.- Los auditores externos de los sujetos obligados debern documentar en sus papeles de trabajo los cumplimientos a las polticas internas de crdito e informarlo a la Superintendencia en los primeros 60 das de cada ao o en los primeros diez das hbiles, cuando determine algn incumplimiento a dichas polticas. (1) Art. 33.- Las entidades financieras que otorguen crditos con garanta de una sociedad de garanta recproca, no debern evaluar, calificar ni constituir reservas de saneamiento por dichos crditos, excepcin que no implica menoscabar los procedimientos y controles internos que sean necesarios para el otorgamiento de los crditos. (2) Art. 34.- Las Sociedades de Garanta Recproca contarn con un plazo mximo de 60 das para honrar la obligacin con la entidad financiera respectiva, contados a partir de la fecha en que dichas entidades financieras les notifiquen el reclamo del pago de la garanta por el incumplimiento en la cancelacin de las cuotas de amortizacin del crdito o el saldo del mismo, debiendo asignarle al deudor la categora que le corresponda, de acuerdo al tiempo de mora, contado a partir de la fecha en que debi efectuar el pago respectivo. (2) Art. 35.- Los casos especiales y lo no contemplado en las presentes Normas ser resuelto por el Consejo Directivo de la Superintendencia. (1)

CAPITULO VII VIGENCIA Y DISPOSICIONES TRANSITORIAS Art. 36.- Las presentes Normas entrarn en vigencia el 1 de enero de 2007 y dejarn sin efecto el Reglamento para Clasificar la Cartera de Activos de Riesgo Crediticios y Constituir las Reservas de

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C. A. Saneamiento aprobado por el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero en sesin No 58/93 de fecha 29 de septiembre de 1993 con todas sus reformas. (2) Art. 37.- Las polticas a que se refiere el Art. 3 de las presentes Normas, debern ser remitidas a esta Superintendencia en los primeros 90 das despus de la vigencia de las presentes normas. (1) Art. 38.- Para los efectos fiscales correspondientes, las presentes Normas as como el tratamiento de los casos especiales, sern propuestos a la Direccin General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda. (1) Art. 39.- A la fecha de vigencia de las presentes Normas, los sujetos obligados, debern aplicar las disposiciones siguientes: a) Todos los crditos para empresa como para vivienda, que tengan garanta hipotecaria debern contar con valos para poderse deducir dicha garanta del saldo del riesgo de crdito, segn el porcentaje correspondiente; b) Para las garantas de los crditos para empresa, se aceptarn los valos existentes cuya antigedad no sea superior a 48 meses; de lo contrario debern actualizarlos. c) Para las garantas de los crditos para vivienda, se aceptarn los valos existentes cuya antigedad no sea superior a 48 meses y de no existir valo, se aceptar el valor contractual o el valor de la tabla de precios, el que sea menor; d) Los valos de las garantas para crditos de empresa con saldos iguales o mayores a US $200,000.00 (Doscientos mil dlares) debern efectuarse por peritos independientes registrados en la Superintendencia y para los crditos menores a ese monto podrn ser efectuados por peritos empleados de las entidades; e) Los valos de las garantas para crditos de vivienda con saldos iguales o mayores a US $75,000.00 (Setenta y cinco mil dlares) debern efectuarse por peritos independientes registrados en la Superintendencia y para los crditos menores a ese monto podrn ser efectuados por peritos empleados de las entidades; y f) Las entidades contarn con un plazo mximo de 24 meses a partir de la vigencia de las presentes Normas para actualizar los valos de todas aquellas garantas hipotecarias asociadas a los crditos, de acuerdo a lo establecido en el Art. 16 de estas Normas.

Aprobado por el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en sesin No. CD-45/05, de fecha veintisis de octubre de dos mil cinco. (1) Reformas aprobadas por el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero en sesin No. CD-07/06 del quince de febrero de dos mil seis. (2) Reformas aprobadas por el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero en sesin No. CD-30/06 del veintisis de julio de dos mil seis. El Consejo Directivo de esta Superintendencia, en Sesin No. CD-49/06 de fecha 13 de diciembre de 2006, tom el siguiente acuerdo: 1) El incremento en las reservas de saneamiento que se determine sobre los activos de riesgo al 31 de enero de 2007 aplicando las Normas NCB-022 respecto de los saldos de las reservas de saneamiento al cierre del ejercicio 2006, se contabilizarn, a partir del mes de enero de 2007 y durante todo ese ao, un doceavo (1/12) mensual ms el ajuste que se establezca en cada evaluacin mensual que esa entidad realice, de tal forma que al 31 de diciembre de 2007 debern estar registradas en la contabilidad el 100% de las reservas requeridas en las Normas NCB-022; no obstante lo anterior, los sujetos obligados, que as lo decidan, pueden registrar en el mes de enero de 2007 el total de las reservas de saneamiento correspondientes. 2) Las reservas de saneamiento que se determinen para los activos de riesgo otorgados o deteriorados en cada uno de los meses de febrero a diciembre de 2007, sern contabilizadas en el mes correspondiente. 3) Para aquellas entidades que las reservas de saneamiento determinadas al 31 de enero de 2007 con la aplicacin de las Normas NCB-022, disminuyan respecto de las constituidas al cierre del ao 2006, no podrn revertirse durante el perodo de gradualidad debiendo registrarse como reservas voluntarias. 4) Se sugiere a las entidades que consideren la conveniencia de no distribuir utilidades en

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C. A. el ao 2007, a efecto de que cuenten con una situacin financiera que les permita absorber la aplicacin de las reservas de saneamiento y mantengan su fortaleza patrimonial. (3) Reformas aprobadas por el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero en sesin No. CD-03/07 del 18 de enero de dos mil siete. (4) Reformas aprobadas por el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero en sesin No. CD-36/09 del 02 de septiembre de dos mil nueve, con vigencia a partir del da siguiente de la fecha de su comunicacin. (5) Reformas aprobadas por el Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero en sesin No. CD-32/10 del 25 de agosto de dos mil diez, con vigencia a partir del da siguiente de la fecha de su comunicacin (27/08/2010).

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C. A.

ANEXO 1 Criterios Generales para la Clasificacin de los Deudores 1) Las entidades establecern las polticas, mtodos y procedimientos, que aplicarn en la concesin, estudio y documentacin de sus riesgos de crdito y compromisos contingentes (en adelante, operaciones), as como en la identificacin de su deterioro y del clculo de los importes necesarios para la cobertura de su riesgo de crdito por insolvencia atribuible al cliente. La Junta Directiva u rgano equivalente de las controladoras financieras velarn por que dichas polticas, mtodos y procedimientos, sean homogneos para todas las entidades pertenecientes a un mismo grupo. En funcin del tamao de las operaciones de las entidades, considerando su volumen y complejidad, las polticas, mtodos y procedimientos debern: a) Ser aprobados por la Junta Directiva, u rgano equivalente de la entidad, y ratificados por la entidad controladora en el caso de entidades dependientes de conglomerados financieros. Estar adecuadamente justificados y documentados. Entre la documentacin necesaria se debern incluir las propuestas y dictmenes de los correspondientes departamentos internos de la entidad, tales como Auditora Interna, Gestin de Riesgos, y Cumplimiento legal y normativo. Detallar, entre otras cuestiones: Los criterios para la concesin de operaciones, entre los que se incluirn aspectos tales como los mercados, productos, tipo de clientela, etc., en los que se va a operar, as como los lmites globales de los riesgos que se vayan a asumir para cada uno de ellos, y los requisitos que deben cumplir los clientes y las garantas para concederles las operaciones, especificando perodo mnimo de revisin de la evaluacin, tanto de informacin, solvencia y endeudamiento, capacidad de servicio de sus deudas, as como de liquidez y otros relevantes, segn el segmento de negocio y tipo de operacin. ii) La poltica de precios a aplicar. iii) Las responsabilidades y facultades delegadas de los diferentes rganos y personas encargadas de la concesin, formalizacin, seguimiento, valoracin y control de las operaciones, incluida la delegacin de autorizacin de polticas. iv) Los requisitos que debern reunir los estudios y anlisis de las operaciones a realizar antes de su concesin y durante su vigencia. v) La documentacin mnima que deben tener los diferentes tipos de operaciones para su concesin y durante su vigencia. vi) La definicin de los criterios para clasificar las operaciones en funcin de su riesgo de crdito y la forma de cuantificar las estimaciones individuales y, en su caso, grupales de las prdidas por deterioro, incluidas en este ltimo caso los parmetros a utilizar en la estimacin. vii) Los parmetros lmite correspondientes a los ratios financieros y otros factores que objetivicen cada categora de riesgo analizado. i) El Comit de Auditora y el Departamento de Auditoria Interna o en su caso la Unidad de Riesgo que haya autorizado la Junta Directiva velarn por que las polticas, mtodos y procedimientos sean adecuados, se implanten efectivamente y se revisen al menos una vez al ao y se ajusten si fuese necesario. Tambin tendr la responsabilidad de evaluar el riesgo de las operaciones para la cual deber contar con los medios y experiencia adecuados a la complejidad y volumen de las actividades crediticias; la evaluacin que realice deber ser independiente de la Unidad que otorg el crdito y del respectivo oficial de crdito responsable. La documentacin a la que se refiere este apartado estar a disposicin de la Superintendencia y de los auditores externos.

2)

b)

c)

d)

e)

3)

Las Juntas Directivas u rgano equivalente sern responsables de velar por que en las entidades se apliquen , en todo caso, los siguientes criterios: a) Pondrn el mximo cuidado y diligencia en el estudio riguroso e individualizado del riesgo de crdito de las operaciones, no solo en el momento de su concesin, sino tambin continuamente durante su vigencia, y no retrasarn su reclasificacin a una categora de mayor riesgo por empeoramiento de la calidad crediticia, ni su cobertura adecuada mediante reservas de saneamiento, la cul debern realizar tan pronto como se aprecie la existencia de una situacin anormal o de deterioro del riesgo de crdito. Asimismo, implementarn mecanismos que permitan la adecuada aplicacin de los criterios en los casos de reclasificaciones a categoras de menor riesgo. Documentarn adecuadamente todas las operaciones. Los mtodos o procedimientos que utilicen para la estimacin del deterioro por riesgo de crdito estarn integrados en el sistema de gestin del riesgo de las entidades y debern tener en cuenta, adems de todos los factores enumerados , la experiencia pasada, las reas geogrficas de negocio en las que se desenvuelve la actividad de la entidad y del grupo, los niveles de riesgo y toda la informacin disponible a la fecha en la que se realice la estimacin, incluida la sensibilidad

b) c)

10

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C. A.


de las estimaciones a la fase del ciclo econmico, as como fluctuaciones razonables en los niveles de tipo de inters, precios de insumos y variaciones de la demanda. d) En el anlisis del riesgo de crdito y en la estimacin de las prdidas se considerar el efectivo desembolsado por la entidad pendiente de amortizacin, as como los importes previsiblemente expuestos de riesgo en las operaciones contingentes, incluyendo los importes en que haya compromiso irrevocable de desembolso por parte de la institucin.

4)

En los sobregiros y dems saldos deudores a la vista, el plazo para computar la antigedad de los importes impagados se contar desde el primer requerimiento de reembolso que efecte la entidad, o desde la primera liquidacin de intereses que resulte impagada. La Junta Directiva establecer polticas para la concesin, documentacin y control de las lneas de crdito rotativas y ser responsable de velar porque los desembolsos sean utilizados de acuerdo al destino para el cual fueron originalmente pactados. En aquellos casos de incumplimiento a las polticas respectivas, el deudor ser clasificado en la categora D. En las operaciones con cuotas de amortizacin peridica, la fecha del primer vencimiento a efectos de la clasificacin de las operaciones ser la correspondiente a la de la cuota ms antigua de la que a la fecha de la evaluacin permanezca impagado algn importe por principal o intereses.

5)

6)

Categoras y Criterios para la Clasificacin de los Deudores de Crditos para Empresas 7) Para clasificar adecuadamente los riesgos en las categoras previstas en el artculo 18 de estas Normas, las entidades debern considerar como mnimo los criterios que se presentan en el Anexo No. 3. Los criterios para clasificar a deudores con crditos menores a cien mil dlares (US $100,000.00) debern ser establecidos en las polticas de la entidad y podrn diferir de los criterios del Anexo No 3 excepto en los das de morosidad los cuales no podrn ser menos estrictos que los establecidos en dicho anexo.

8)

Categoras y Criterios para la Clasificacin de los Deudores por Vivienda y de los Deudores por Consumo 9) La clasificacin de los saldos y reservas de estos crditos se har sobre la base de la antigedad de la mora observada de las cuotas, segn el siguiente esquema: Mora en das calendario de las cuotas de amortizacin Vivienda Consumo Hasta 7 das Hasta 7 das Hasta 30 das Hasta 30 das Hasta 90 das Hasta 60 das Hasta 120 das Hasta 90 das Hasta 180 das Hasta 120 das Hasta 270 das Hasta 150 das Hasta 360 das Hasta 180 das +360 das +180 das

Categora A1 A2 B C1 C2 D1 D2 E

11

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C. A. TELEFONO (503) 2281-2444 e mail: informa@ssf.gob.sv . Web: http://www.ssf.gob.sv
ANEXO 2 El expediente de los crditos para empresas deber contener como mnimo, en lo pertinente, los documentos que se detallan a continuacin: 1) 2) 3) Solicitud de Crdito Contrato de crdito o instrumento de crdito con fuerza ejecutiva. Estudio de viabilidad crediticia realizada al deudor, que sirvi de base para la aprobacin del crdito, el cual debe incluir al menos capacidad de pago, situacin financiera, comportamiento de pago del deudor, clara identificacin del destino de los fondos y fuentes originales de repago. Cuando el crdito sea un refinanciamiento deber tambin estar sustentado en un anlisis. (Peso del 10%). Estados financieros de los ltimos dos ejercicios fiscales, elaborados de conformidad a la base contable establecida por el Consejo de Vigilancia de la Profesin de la Contadura Pblica y Auditoria. (Peso del 10%). Los referidos estados financieros debern coincidir con los presentados al Registro de Comercio. Flujo de Caja Operacional mensual proyectado a un ao, con las premisas que lo respalden. Este flujo podr ser elaborado por el banco, y ser exigible nicamente para operaciones decrecientes con plazos superiores a 12 meses. (Peso del 10%). Resolucin del nivel que aprob el crdito. Informe actualizado sobre el servicio de la deuda y del seguimiento efectuado por el ejecutivo responsable, detallando fuentes de repago utilizadas. Si el crdito est amparado en garantas hipotecarias, informe de su tasacin, que no exceda de dos aos. Informe sobre otros crditos a cargo del mismo deudor y de la localizacin de sus expedientes.

4)

5)

6) 7)

8) 9)

10) Informacin financiera del codeudor. 11) Copia de la correspondencia entre la entidad financiera y el deudor. 12) Ficha o rcord de las evaluaciones de crdito realizadas por parte de la institucin con identificacin del funcionario que efectu la evaluacin, as como de su revisin por parte del nivel de gestin responsable de la unidad a cuyo cargo se halle la misma. 13) Copia de la declaracin del impuesto sobre la renta del ltimo ejercicio fiscal. 14) En el caso que el deudor sea una persona jurdica, el expediente deber contar adems de lo anterior con: dictamen del auditor externo (peso del 10%); lista de accionistas actualizada; certificacin de punto de acta de Junta Directiva u rgano equivalente de la entidad, en donde se acord contratar el crdito en las condiciones pactadas; escritura de constitucin y sus modificaciones y credenciales de la Junta Directiva u rgano equivalente de la sociedad, debidamente inscritas. 15) En el caso de crditos para el sector construccin, el expediente deber contener: a) Los permisos necesarios para la realizacin del proyecto, tales como los otorgados por la Administracin Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la Alcalda Municipal correspondiente, el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Obras Pblicas, la Oficina de Planificacin del rea Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA) y por las empresas distribuidoras de energa elctrica (Peso del 10%). b) Los avances de la obra elaborado por tcnico del departamento de construccin del banco otorgante relacionados con los desembolsos del crdito. (peso del 10%). Informe anual de avance de la obra elaborado por un perito independiente registrado en la Superintendencia. (Peso del 10%). Informes de preventa y reservacin de viviendas, cuando aplique.

c) d)

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C. A.

16) Cuando se trate de empresas de reciente constitucin, de las que no se tenga informacin financiera histrica, el expediente deber contar con el estudio respectivo sobre la viabilidad del negocio, que incluya un anlisis de la factibilidad mercadolgica, tcnica y financiera del proyecto. (peso del 10%). 17) El peso asignado corresponde a la ponderacin que se dar a la documentacin del expediente, para efectos de determinar el porcentaje de incumplimiento en los requisitos de informacin a que se refieren los Criterios para la Evaluacin y Clasificacin de los Deudores de Crditos para Empresa detallados en el Anexo 3. 18) Para analizar la situacin financiera a efecto de determinar la capacidad de pago del deudor como mnimo se utilizarn los indicadores siguientes: Utilidad operacional / Ventas Utilidad neta / Activo total. Utilidad neta / Capital contable. Activo circulante / Pasivo circulante. Activo circulante-inventario / Pasivo circulante. Capital de trabajo = Activo circulante Pasivo circulante. Pasivo total / Capital contable. Pasivo circulante / Deuda de largo plazo. Flujo de caja operacional histrico/ Servicio de la deuda. Flujo de caja operacional histrico / Pasivo circulante. Rotacin de inventario. Rotacin de cuentas por pagar Rotacin de cuentas por cobrar.

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C. A. TELEFONO (503) 2281-2444 e mail: informa@ssf.gob.sv . Web: http://www.ssf.gob.sv

ANEXO 3 CRITERIOS PARA LA EVALUACION Y CLASIFICACION DE DEUDORES DE CREDITOS PARA EMPRESA


Crditos Normales Crditos Subnormales ( Categora A1 y A2) ( Categora B) Comportamiento de pagos y documentacin conforme a polticas A1: Atrasos hasta 30 das en el pago de -Crditos otorgados con mora no mayor a 7 das en los sus obligaciones (CB) ltimos 12 meses. (CB) Podrn tener esta categora los deudores nuevos de la entidad, siempre y cuando cumplan con los dems criterios de la categora. A2: - Atrasos de hasta 14 das en el pago de sus obligaciones (CB) Crdito bien estructurado de acuerdo a los flujos de Crdito estructurado de acuerdo a fondos esperados del deudor y conforme a las polticas los flujos de fondos esperados del aprobadas por la entidad. (CB) deudor y con algn grado de incumplimiento justificado a polticas aprobadas por la entidad.(CS) Documentacin completa y actualizada conforme al Incumplimientos menores Anexo 2 y a las polticas aprobadas por la entidad. (CB) subsanables de documentacin, conforme al Anexo 2 o a las polticas aprobadas por la entidad.(CB) Destino de fondos y fuentes de repago identificadas y debidamente supervisadas por la entidad. (CB) Crditos Deficientes ( Categora C1 y C2) C1: Atrasos desde 31 das hasta 90 das en el pago de sus obligaciones. (CB) C2: Atrasos de 91 das hasta 120 das en el pago de sus obligaciones. (CB) Crditos de Difcil Recuperacin ( Categora D1 y D2) D1: Atrasos de 121 das que pueden llegar hasta los 150 das en el pago de sus obligaciones (CB) D2: Atrasos de 151 das que pueden llegar hasta los 180 das en el pago de sus obligaciones (CB) Crditos Irrecuperables ( Categora E) Atrasos de 181 das o ms en el pago de sus obligaciones. (CB)

Crdito estructurado de acuerdo a los flujos de fondos esperados del deudor con excepciones no justificadas a las polticas aprobadas por la entidad.(CB) Incumplimientos hasta el 10% de los requisitos de informacin del Anexo 2. (CB)

Estructura y condiciones del crdito desproporcionadas a la solvencia y capacidad de pago del deudor, plantean dudas fundadas sobre su cancelacin de acuerdo a los trminos del contrato. (CB) Incumplimientos hasta un 30% de los requisitos de informacin del Anexo 2. (CB)

Destino de los fondos prestados y fuentes de repago sin evidencia de la identificacin o supervisin por parte de la entidad. (CS)

Indicios de que los fondos prestados se destinan a financiar prdidas o se desvan a empresas relacionadas o fuera del giro de la empresa, sin fuentes alternativas de repago.(CS) Existen indicios de que los nuevos crditos concedidos se destinan o desvan al pago de obligaciones pendientes con problemas de pago en otras entidades financieras, o de empresas relacionadas con el deudor. (CS)

Documentacin incompleta ms del 30% de los requisitos de informacin del anexo 2. (CB) - No hay instrumento con fuerza ejecutiva. (CB) Desviacin de los fondos provenientes de los prstamos a otros destinos distintos de los declarados. (CB)

Renovacin de lneas de crdito rotativas con aumento de lmite, debido a que incluye saldos adeudados de intereses. (CB)

- Crditos en cobranza judicial (CB)

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C. A.

CRITERIOS PARA LA EVALUACION Y CLASIFICACION DE DEUDORES DE CRDITOS PARA EMPRESA


Crditos Normales ( Categora A) Situacin financiera y capacidad de pago Indicadores de rentabilidad satisfactorios, segn la experiencia documentada de la entidad, y en conformidad con sus polticas. (CB) Crditos Subnormales ( Categora B) Problemas menores en rentabilidad, segn la experiencia documentada de la entidad, y de conformidad con sus polticas. (CS) Crditos Deficientes ( Categora C1 y C2) Rentabilidad decreciente, segn experiencia documentada de la entidad y conforme a sus polticas, pudiendo ser negativa en el ltimo perodo, o con prdidas acumuladas del 25% o ms del capital. (CS) Escasa liquidez, segn experiencia documentada de la entidad y de conformidad con sus polticas, o sustentada exclusivamente en deudas bancarias o en cuentas por cobrar e inventarios de lenta recuperacin. (CB) Nivel de endeudamiento elevado y con tendencia al alza, segn experiencia documentada de la entidad y de conformidad con sus polticas, no justificado por el nivel de expansin de la empresa durante el ao en curso. (CS) Flujo de caja operacional es insuficiente para atender al pago normal del principal y los intereses. (CB) Crditos de Difcil Recuperacin ( Categora D1 y D2) Rentabilidad negativa en al menos dos de los ltimos tres perodos, con prdidas acumuladas del 50% o ms del capital. (CB) Crditos Irrecuperables ( Categora E) Incurre en las causales de disolucin y liquidacin del Cdigo de Comercio aunque los acreedores no la hayan solicitado. (CB) Voluntariamente los propietarios de la empresa han decidido el cierre definitivo de la misma. (CB) Sin liquidez para cubrir sus obligaciones (CB)

Ratios de liquidez satisfactorios, segn la experiencia documentada de la entidad, y de conformidad con sus polticas. (CB)

Problemas ocasionales de liquidez, segn la experiencia documentada de la entidad, y de conformidad con sus polticas. (CS)

Sin liquidez, segn experiencia documentada de la entidad y de conformidad con sus polticas o sustentada en cuentas por cobrar e inventarios de dudosa recuperacin. (CB) Algunos proveedores han suspendido el financiamiento, reduciendo el suministro de inventarios a niveles que dificultan el giro de la empresa. (CS)

Nivel de endeudamiento adecuado, segn la experiencia documentada de la entidad, y de conformidad con sus polticas. (CB) Flujo de caja operacional 1cubre ampliamente el pago de capital ms intereses. (CB)

Nivel de endeudamiento ligeramente elevado, segn la experiencia documentada de la entidad, y de conformidad con sus polticas. (CS)

El financiamiento de los proveedores ha quedado suspendida, reduciendo el suministro de inventarios a niveles que hacen imposible el giro de la empresa. (CB)

Flujo de caja operacional negativo sin Flujo de caja operacional no recupera evidencia de que en el corto plazo puedan los costos de produccin y recuperar la situacin. Aunque existe un comercializacin. (CB) servicio parcial de la deuda, este proviene de fuentes ajenas al giro, y la empresa funciona con prdida operacional. (CB) Rotacin de cuentas por cobrar e Rotacin de cuentas por cobrar e Tendencia a acumular inventarios, Dificultades evidentes en la rotacin de El pago de sus obligaciones proviene inventarios satisfactorio, segn la inventarios ligeramente elevado, segn cuentas por cobrar e inversiones, sin inventarios, cuentas por cobrar e de la venta de activos fijos esenciales experiencia documentada de la entidad, y experiencia documentada de la entidad, y justificacin, cuya realizacin y valor no inversiones, con dudas razonables sobre para su operacin (CB) de conformidad con sus polticas. (CB) conforme con sus polticas. (CS) se hayan adecuadamente fundamentados y su valor de realizacin. (CB) evaluados. (CS) No hay evidencia que los propietarios Incendio, sabotaje y en general tengan medios o voluntad para apoyar la situaciones de fuerza mayor no capitalizacin de la empresa, agravndose cubiertas por seguros que afecte la las perspectivas de endeudamiento y viabilidad de la empresa. (CB) viabilidad futuros.(CS) (CB) Criterio bsico, con una de ellas que se cumpla, determina la categora de riesgo, excepto en las categoras A1 y A2 que debern estar presentes todos los criterios bsicos. (CS) Criterio secundario, con tres o ms de ellas que se cumpla, determina la categora de riesgo considerando los supuestos iniciales (de operaciones, rentabilidad, solvencia, apalancamiento y servicio de la deuda) que precedieron a la concesin del crdito. Nota: Los das mora se consideran das calendario.

Flujo de caja operacional cubre escasamente el pago de capital ms intereses. (CS)

Para los efectos de estas normas, el flujo de caja operacional, histrico y proyectado, ser el que se obtiene de la utilidad operativa antes de impuestos y del servicio de intereses, adicionando las depreciaciones (incluye amortizacin de intangibles y provisiones por deterioro de cuentas por cobrar, inventarios y otras inversiones) y deduciendo los aumentos de capital neto de trabajo.

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C. A. TELEFONO (503) 2281-2444 e mail: informa@ssf.gob.sv . Web: http://www.ssf.gob.sv

ANEXO 4 ASPECTOS PRUDENCIALES A CONSIDERAR EN LA EMISIN DE FIANZAS


Las entidades debern considerar los siguientes aspectos prudenciales de administracin de riesgos y de documentacin necesaria, antes de la emisin de fianzas.

1. a)

La junta directiva u rgano equivalente de la entidad, definir y aprobar: Las polticas y normas en materia de suscripcin de fianzas y obtencin de garantas, comercializacin, seguimiento de obligaciones garantizadas, administracin de riesgos, reafianzamiento en el caso de sociedades de seguros, as como los objetivos estratgicos en estas materias y los mecanismos para monitorear y evaluar su cumplimiento. La constitucin de comits de carcter consultivo que reporten, directamente o por conducto del gerente general o el que haga sus veces, a la junta directiva y que tengan por objeto auxiliar en la determinacin de la poltica y estrategia en materia de administracin de riesgos, suscripcin de fianzas, obtencin de garantas y reafianzamiento, en el caso de sociedades de seguros. Que en el otorgamiento de fianzas, la entidad sin perjuicio de recabar las garantas que sean necesarias, debern estimar razonablemente que el fiado dar cumplimiento a las obligaciones garantizadas considerando la viabilidad econmica de los proyectos relacionados con las obligaciones que se pretendan garantizar, la capacidad tcnica y financiera del fiado para cumplir con la obligacin, su historial crediticio, as como su calificacin administrativa y moral. En el caso de sociedades de seguros, la adecuada diversificacin de las responsabilidades asumidas por la expedicin de fianzas, debiendo celebrar contratos de reafianzamiento. Asimismo, en la realizacin de operaciones de cesin de reafianzamiento, la entidad deber procurar una adecuada dispersin en el uso de reafianzadores. Administracin del riesgo

b)

c)

d)

2.

Los objetivos, lineamientos y polticas en materia de fianzas debern contemplar, en forma general, los aspectos siguientes: a) Las funciones y responsabilidades de las distintas reas organizacionales y personal involucrado en la emisin y administracin de las fianzas. Las facultades de personal autorizado para la emisin de los diferentes tipos de fianzas, estableciendo los niveles de autorizacin o de otorgamiento tanto por monto como por tipo.

b)

c) Las estrategias y polticas de emisin de las fianzas, las cuales, adems de guardar congruencia con las caractersticas y capacidad de la entidad, podrn considerar los elementos siguientes: Tipos de fianza que otorgar la entidad. Niveles mximos de otorgamiento por tipo de fianza.

Las entidades debern contar con un manual de fianzas que contenga los procesos, metodologas, procedimientos y dems informacin necesaria para la emisin y administracin de las fianzas. El comit de riesgos o el comit de auditoria ser el responsable de revisar que el manual de fianzas sea acorde con los objetivos, lineamientos y polticas en materia de emisin y administracin de las fianzas, aprobados por la junta directiva u rgano equivalente. Las entidades debern dar seguimiento peridico, de conformidad a sus polticas, a cada una de las fianzas, requiriendo toda informacin relevante que indique la situacin del fiado en relacin con el evento cubierto y la situacin de las garantas obtenidas, cuando las hubiere. Sin perjuicio de lo anterior, las entidades debern establecer procedimientos de evaluacin y seguimiento ms estrictos para aqullas fianzas cuyo objeto de cobertura presente sntomas que indique que no se va a cumplir cabalmente con los trminos y condiciones convenidos entre el fiado y el beneficiario. 3. Expedientes y documentacin

Las entidades debern incluir en sus polticas y procedimientos relativos a las fianzas, los requisitos de integracin y mantenimiento de los expedientes con que debern contar para cada tipo de fianza que emitan. Dichos requisitos debern prever la incorporacin de informacin y documentacin pertinente en funcin de las etapas del proceso afianzador, relativas a la evaluacin, aprobacin y emisin de la fianza, como lo relativo al seguimiento, control y recuperacin.

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C. A.

No obstante lo dispuesto anteriormente, las entidades debern integrar un expediente por fiado que contenga la informacin y documentacin de todas las operaciones de fianzas celebradas con el mismo. El expediente deber contar, segn corresponda y de conformidad con las propias polticas, con la siguiente informacin: a) b) c) d) e) f) g) h) Solicitud de fianzas; Constancia de evaluacin del cliente, anlisis financiero, seleccin del riesgo cubierto, etc. Punto de acta del comit de fianza u rgano equivalente en el cual fue aprobada la emisin de la fianza; Fotocopia del documento de la fianza emitida; Declaracin jurada para el cumplimiento de la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos. Estados financieros auditados del fiado, si es una persona jurdica; si es persona natural no obligado a llevar auditora externa, deber presentar estados financieros certificados por un auditor externo; Fotocopia del contrato entre el fiado y el beneficiario que dio origen a la fianza; Fotocopia del documento de la garanta recibida por el otorgamiento de la fianza.

La informacin y documentacin contenida en el expediente deber mantenerse actualizada conforme lo requieran las polticas de la entidad.

You might also like