You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO LAMBAYEQUE FACULTAD DE CIENCIAS HISTRICO SOCIALES Y EDUCACIN UNIDAD DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD

DIDACTICA DE LA EDUCACIN INICIAL

MONOGRAFA INTELIGENCIA EMOCIONAL

AUTORAS: JUANITA YNFANTES CELIS MARTHA PEREZ MONDRAGN

ASESORA: LAURA ALTAMIRANO DELGADO

SEDE UTCUBAMBA

2012

DEDICATORIA

Dedico el presente trabajo con mucho cario a Dios y a mi familia por su apoyo constante en mi superacin profesional. Juanita

El presente trabajo est dedicado a Dios por concederme la vida, a mi familia por su apoyo

incondicional para continuar mis estudios. Martha

AGRADECIMIENTO

Agradezco

Dios

por

sus

bendiciones, a la docente que con profesionalismo comparte su

enseanza y experiencia. Juanita

Agradezco a Dios por la vida, a mi familia por su constante apoyo, y a la docente por impartir sus

enseanzas. Martha

NDICE PRESENTACIN 05

CAPTULO I: INTELIGENCIA EMOCIONAL... 06 1.1 CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL... 06 1.2 ORGENES DEL CONCEPTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. 08

1.3 MBITO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 10

CAPTULO II: TEORAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.. 2.1 TEORA INTELIGENCIAS MLTIPLES. GARDNER. 2.2 TEORA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: GOLEMAN..

12 12 14

CAPTULO III: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INFANCIA 3.1. LAS EMOCIONES EN LA INFANCIA (cmo se desarrollan) 3.2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO FAMILIAR 3.3 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA 3.3.1 APRENDIZAJE, DESTREZAS Y HABILIDADES BAJO EL ESTMULO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 3.4 PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

20 20 20 24 26

28

CAPTULO IV: CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 5.1 CONCLUSIONES 5.2 SUGERENCIAS BIBLIOGRAFA

30 30 30 31

PRESENTACION

La Inteligencia Emocional es aquella aptitud del ser humano que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los dems, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud emptica y social, que nos brindar ms posibilidades de desarrollo personal.

Es la capacidad que tenemos los seres humanos de relacionarnos con nuestro entorno controlando nuestras emociones, comunicndonos de forma asertiva y proyectando una actitud optimista ante la vida. Tambin es la capacidad que uno tiene para solucionar problemas que eventualmente se presentan, como sobrellevar la muerte de un familiar, saber enojarse o en otras palabras, tener el sentimiento correcto, en el momento correcto y saber expresarlo. En definitiva, es la capacidad que uno tiene para adaptarse a su entorno social, cultural, econmico y psicolgico.

Las personas que poseen una elevada Inteligencia Emocional suelen ser socialmente equilibrados, extravertidos, alegres, poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupaciones. Demuestran estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visin tica de la vida, son afables y cariosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada, se sienten a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven, tienen visin positiva de s mismos, y la vida siempre tiene sentido.

La presente monografa est estructurada de las siguiente manera: Captulo I La Inteligencia Emocional: Definicin, origen del concepto, mbito de la inteligencia emocional, en el Captulo II se aborda las teoras de la inteligencia emocional, en el Captulo III: se describe la inteligencia emocional y la infancia, y finalmente, en el Captulo IV se expone las conclusiones y sugerencias.

CAPTULO I: INTELIGENCIA EMOCIONAL


1.1 CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

De la mano con los audaces avances cientficos de la neurologa, el hombre de hoy dispone de los elementos cognoscitivos de la nueva estructura nerviosa del cerebro, aquella maravillosa maquinaria de la percepcin y la memoria, a la vez que verdadero laboratorio endgeno de estimulantes hormonas e impulsivos neurotransmisores.

Es dentro del marco de esa tesonera investigacin cientfica que ha surgido en el vocabulario de la cultura contempornea, el trmino INTELIGENCIA EMOCIONAL, logo que acaba de poner en circulacin el

psiclogo y tratadista Daniel Goleman, a travs de una postura ciertamente revolucionaria, en la medida que tal intento cientfico debilita la preeminencia del concepto ya tradicional de coeficiente intelectual, bien entendido que esta medicin se inscribe en el plano de la inteligencia racional.

Honremos, previamente, la probidad del profesor Goleman, cuando declara con entereza, que es al investigador Peter Salovey, de la Universidad de Yale, a quien debe el concepto de inteligencia emocional y al esclarecido Eilen Rockefeller Growald, la expresin hermosamente homloga, de alfabetizacin emocional, con lo cual se establece un puente epistemolgico, entre inteligencia emocional y educacin.

Pero en este fascinante esfuerzo de penetrar fenomenolgicamente en un recinto, cuasi inaccesible del cerebro y las neuronas, han intervenido

autorizados centros de investigacin como el Fitzer Institute de Kalamazoo de Michigan; el Instituto para el Progreso de la Salud; el Centro de Estudios para el Desarrollo de Oakland; la Universidad de Illinois, Chicago; la Escuela de Educacin para graduados de la Universidad de Harvard, el Laboratorio de Interaccin Humana de la Universidad de California, entre otras de reconocida preeminencia; adems de estudiosos e investigadores de vasta nombrada.
6

Mas, qu debe entenderse como inteligencia emocional? Sin duda, aquella que est en la esfera fenomenolgica de las emociones y que ha conducido a los investigadores a elaborar la hiptesis de la mente emocional en contraposicin a los fueros de la mente racional.

Se percibe pues que hay una suerte de dicotoma en la interrelacin de los trminos emocional y racional. En el pasado y an ahora mismo, tal dicotoma comprende a los roles del corazn y la cabeza. El gran pblico lo entiende as.

Ser tal vez porque las emociones guan y canalizan nuestras respuestas instantneas a las situaciones de peligro inminente, que el mundo emocional, tiene rectora y aplasta al mundo racional.

As, en el campo experimental y sobre todo en momentos de peligro crtico, se observa que las emociones surgen en fracciones de segundo, para salvar una emergencia, al borde mismo de la supervivencia humana.

El propio Goleman, narra el episodio heroico de dos padres denodados, que mueren trgicamente en un tren inundado, pero antes, logran arrojar desesperadamente, por una ventana, va la salvacin, a su adorada hija Andrea. Siendo ste, un caso de estallido de una emocin salvadora, cobra el rango sublime de paradigma. Mas, paradigmas como el descrito, ocurren en mil formas todos los das, en las diferentes latitudes y en las diferentes culturas. Y ocurrieron en el pasado generalmente oscuro e inmemorial.

Incluso el Mito y la Leyenda, a travs de su densa literatura atesoran smbolos y alegoras de la misma estirpe. Nuestro repertorio emocional pues, como una chispa elctrica, nos preserva y nos protege frente a una infortunada casualidad y a veces a un inminente desastre. Estamos llegando entonces al lmite en que avizoramos que la inteligencia racional, es uno de los factores de la personalidad psquica, la

misma que ha de marchar en equilibrado concierto con la inteligencia emocional.

Por ello, cuando asoma en nuestro corazn las imgenes del terror y el miedo, como asomaron siempre desde la prehistoria y an antes de sta, acaso en el devenir del Cuaternario, es que aquella rfaga de la emocin que nos inunda, nos est brindando su oportuna respuesta benefactora.

La criatura humana de cara al terror -el acaso, el crimen, la guerra, en trminos generales la violenciaha tenido un inveterado y cruento registro, que ha

convulsionado el corazn del hombre.

Su Gesta de catstrofe csmica, fue el diluvio universal que sepult a la especie entera, colocando en el inconsciente de los pocos que se salvaron, un espeso e impenetrable depsito.

1.2 ORGENES DEL CONCEPTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Aunque las definiciones tradicionales de inteligencia emocional, hacen hincapi en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el mbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de los aspectos no cognitivos. Thorndike, en 1920, utiliz el trmino inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas. 1 David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, adems, que nuestros modelos de inteligencia no sern completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.

En 1983, Howard Gardner, en su Teora de las inteligencias mltiples Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences2 introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los
8

sentimientos, temores y motivaciones propios). Para Gardner, los indicadores de inteligencia, como el coeficiente intelectual (CI), no explican plenamente la capacidad cognitiva. Por lo tanto, aunque los nombres dados al concepto han variado, existe una creencia comn de que las definiciones tradicionales de inteligencia no dan una explicacin exhaustiva de sus

caractersticas. Otro de los orgenes de la inteligencia emocional est en Joseph Ledoux, como influencia ms reciente, a partir de su libro "El cerebro emocional (1996), en el divulga sus hallazgos acerca de los circuitos neuronales del cerebro Y nos ha enseado que la emocin precede al pensamiento. Y nos explica por qu los procesos de raciocinio que tienen lugar en el neocrtex van muchas veces a la zaga o en contra de los impulsos de la amgdala. El primer uso del trmino inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral: Un estudio de las emociones: El desarrollo de la inteligencia emocional, de 1985.4 Sin embargo, el trmino "inteligencia emocional" haba aparecido antes en textos de Leuner (1966). Greenspan tambin present en 1989 un modelo de IE, seguido por Salovey y Mayer (1990) y Goleman (1995).

La relevancia de las emociones en los resultados del trabajo, la investigacin sobre el tema sigui ganando impulso, pero no fue hasta la publicacin del clebre libro de Daniel Goleman: Inteligencia Emocional: Por qu puede importar ms que el concepto de cociente intelectual?, que se convirti en muy popular.5 Un relevante artculo de Nancy Gibbs en la revista Time, en 1995, del libro de Goleman fue el primer medio de comunicacin interesado en la IE. Posteriormente, los artculos de la IE comenzaron a aparecer cada vez con mayor frecuencia a travs de una amplia gama de entidades acadmicas y puntos de venta populares.

Para comprender el gran poder de las emociones sobre la mente pensante y la causa del frecuente conflicto existente entre los sentimientos y la razn debemos considerar la forma en que ha evolucionado el cerebro.
9

La regin ms primitiva del cerebro es el tronco enceflico, que regula las funciones vitales bsicas, como la respiracin o el metabolismo, y lo compartimos con todas aquellas especies que disponen de sistema nervioso, aunque sea muy rudimentario. De este cerebro primitivo emergieron los centros emocionales que, millones de aos ms tarde, dieron lugar al cerebro pensante: el neocrtex. El hecho de que el cerebro emocional sea muy anterior al racional y que ste sea una derivacin de aqul, revela con claridad las autnticas relaciones existentes entre el pensamiento y el sentimiento.

El neocrtex permite un aumento de la sutileza y la complejidad de la vida emocional, aunque no gobierna la totalidad de la vida emocional porque, en estos asuntos, delega su cometido en el sistema lmbico. Esto es lo que confiere a los centros de la emocin un poder extraordinario para influir en el funcionamiento global del cerebro, incluyendo a los centros del pensamiento.

1.3 MBITO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional, a manera de brjula, nos brinda vlidos derroteros para triunfar, ergo para coronar con XITO nuestras empresas. Las reas en las que interacta son las siguientes:

A) rea de auto-conocimiento emocional El conocimiento de nosotros mismos: nuestras cualidades y virtudes as como tambin nuestros defectos y pasiones representan una metodologa de introspeccin de gran utilidad para el desarrollo armnico de la personalidad. El filsofo griego Scrates cultiv e impuls esta til disciplina de la mente, que lo trasmiti como legado a la Humanidad.

B) rea de Auto-motivacin emocional Representa el mecanismo psicolgico de estimulacin de los resortes emocionales para tener una mente creativa y emprendedora, apta para las grandes realizaciones.

10

3) Control Emocional Es un proceso de depuracin, limpieza y afirmacin de los valores de la mente, para lograr una personalidad positiva. Supone el esfuerzo orientado a desechar los errores, la carga emocional

negativa y las tendencias irreflexivas.

4) Empata y Reconocimiento de las emociones ajenas Encasillarse en el ego, sin proyectarse a los dems, nunca ser una pauta recomendable de convivencia. Hay evidentemente un contenido social en la existencia, para que sta sea fecunda. Ha menester pues, valorar las cualidades de los dems y tender un puente de empata hacia las personas de nuestro entorno, en la bsqueda de un auspicioso vnculo emocional.

5) Regulacin Emocional Tcnica de adecuacin motivadora, reglaje y reacondicionamiento de nuestras emociones. Es decir una suerte de programa de facilitacin.

11

CAPTULO II: TEORAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


2.1 Teora inteligencias mltiples. Gardner. Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas. La importancia de la definicin de Gardner es doble:

Primero, ampla el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabamos intuitivamente, y es que la brillantez acadmica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente acadmico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es ms inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se naca inteligente o no, y la educacin no poda cambiar ese hecho. Tanto es as que en pocas muy cercanas a los deficientes psquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo intil.

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente gentico. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la gentica. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educacin recibida, etc.

12

Ningn deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.

a.- Inteligencia Lgica - matemtica, la que utilizamos para resolver problemas de lgica y matemticas. Es la inteligencia que tienen los cientficos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lgico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la nica inteligencia. b.- Inteligencia Lingstica, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios. c.- Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores. d.- Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, msicos, bailarines. e.- Inteligencia Corporal - kinestsica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. f.- Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No est asociada a ninguna actividad concreta. g.- Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los dems, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, polticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. h.- Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los bilogos o los herbolarios.

13

Howard Gardner aade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, tambin hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:

Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultara imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero tambin necesita de todas las dems, de la inteligencia lgico matemtica para poder realizar clculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestsica para poder conducir su coche hasta la obra, etc.

Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lgico - matemtica y la inteligencia lingstica) hasta el punto de negar la existencia de las dems.

Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseanza es absurdo que sigamos insistiendo en que todos nuestros alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Pero, adems, tenemos que plantearnos si una educacin centrada en slo dos tipos de inteligencia es la ms adecuada para preparar a nuestros alumnos para vivir en un mundo cada vez ms complejo.

2.2 TEORA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: GOLEMAN.

El concepto de la inteligencia emocional fue desarrollado por el Dr. Daniel Goleman, psiclogo, escritor y profesor de la Universidad de Harvard. Segn Goleman, lo que se conoce tradicionalmente como inteligencia no
14

garantiza el xito ni la felicidad en la vida; tampoco determina la inteligencia emocional. Esta ltima se relaciona con ciertas habilidades y actitudes que determinan cmo reaccionar la persona ante sus propios sentimientos y ante los sentimientos de los dems; esto se reflejar en la forma en que maneje las relaciones con otros. La inteligencia emocional, que rene las inteligencias social e interpersonal, involucra los siguientes aspectos de la vida:

la perspectiva la espontaneidad la creatividad las habilidades sociales las habilidades emocionales el control de los sentimientos y de las emociones el manejo de las esperanzas la perseverancia la autodisciplina la responsabilidad la empata (reconocer y aceptar los sentimientos y las emociones de los dems)

Segn el libro Desarrolle su inteligencia emocional y tendr xito en la vida, la clave de ste es la capacidad de conocer y manejar nuestras motivaciones internas y nuestros impulsos, en otras palabras, es indispensable saber qu impulsa a los seres a actuar y a entender las emociones de ira, tristeza, miedo y felicidad.

De acuerdo con Goleman, las habilidades de una persona emocionalmente inteligente comprenden:

mostrar automotivacin ser perseverante a pesar de las dificultades y obstculos de la vida tener autocontrol ante los impulsos y los deseos de compensacin emocional

tener empata y comprensin ante las necesidades de los dems mantener la esperanza y el positivismo
15

Es posible desarrollar la inteligencia emocional; los nios pueden recibir ayuda de sus padres y maestros. Los adultos pueden lograrlo mediante su desarrollo personal. Si la inteligencia es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura, la inteligencia emocional es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas relacionados con las emociones. Con nuestras emociones (inteligencia intrapersonal) y con las de los dems (inteligencia interpersonal). De la misma forma que tendemos a considerar que la nica inteligencia es la acadmica tendemos a reducir el pensamiento al pensamiento propio del hemisferio lgico (pensamiento racional, abstracto, verbal). Pero ese es slo un modo de pensamiento. Daniel Goleman dice que "tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente" Otra manera de entenderlo es que el pensamiento es un proceso con muchas caras. Las emociones son una de las facetas de ese proceso, una parte tan integral del mismo como el pensamiento lgico, lineal y verbal del hemisferio izquierdo. De la misma manera que no pensamos slo con un nico hemisferio, sino que los dos son necesarios, tampoco nos limitamos a procesar la informacin, adems la sentimos.

A la hora de andar por la vida es ms importante saber descifrar nuestras emociones que saber despejar ecuaciones de segundo grado. Las empresas lo saben bien y cuando contratan a alguien no piden slo un buen currculo, adems buscan un conjunto de caractersticas psicolgicas como son la capacidad de llevarse bien con los colegas, la capacidad de resolver conflictos, la capacidad de comunicarse, etc. El que tengamos o no esas cualidades o habilidades va a depender del grado de desarrollo de nuestra inteligencia emocional.

Cuando hacemos un examen de poco nos sirve saber las respuestas si nos ponemos tan nerviosos que no somos capaces de contestar las preguntas adecuadamente. Naturalmente tampoco es suficiente estar tranquilo, hay que saber las respuestas del examen y saber mantener la calma.

16

Pero mientras que normalmente pasamos mucho tiempo aprendiendo (y enseando) las respuestas del examen no solemos dedicarle ni un minuto a aprender (o ensear) cmo controlar los nervios o cmo calmarlos.

17

T. INTELIGENCIAS MLTIPLES -------- todos tenemos en mayor o menor medida:


-I. Lingstica -I. Lgico-matemtica Hemisferio derecho <------ -I. Espacial -I. Musical Hemisferio izquierdo I. Personales. Actan entre s, estn muy relacionadas con la I. lingstica <------I. Cintica o quinestsica-corporal -I. Personal -I. Intrapersonal -I. Naturalista -I. Existencial Inteligencia s/ Gardner: es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas.

Pueden potenciarse

18

TEORA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. GOLEMAN


Es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los sentimientos y emociones propios y ajenos. Objetivo: Lograr una mejor comunicacin y convivencia en los diferentes mbitos del ser humano; laboral, intelectual, personal y familiar. Inteligencia Intrapersonal. (Internas o de autoconocimiento) nuestro cuerpo La capacidad de motivarse y motivar a los dems El control emocional. Regular la manifestacin de una emocin y/o modificar un estado anmico y su exteriorizacin . La autoconciencia. Es la capacidad de saber qu est pasando en y qu estamos sintiendo.

I. EMOCIONAL

Inteligencia Interpersonal. (Externas o de relacin)

La empata. Entender qu estn sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva

Habilidades sociales. Son las habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver problemas, para la cooperacin y el trabajo en equipo.

19

CAPTULO III: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INFANCIA


3.1. LAS EMOCIONES EN LA INFANCIA (cmo se desarrollan) Grandes filsofos, entre ellos Platn, ya hablaban de la Educacin como medio cuyo fin era proporcionar al cuerpo y al alma toda la perfeccin y belleza de que una y otra son susceptibles. As, desde este punto de vista, podramos definir la Educacin como la suma total de procesos por medio de los cuales un grupo social transmite sus capacidades y poderes reorganizando y

reconstruyendo las emociones para adaptar al individuo a las tareas que desempear en el proceso psicolgico a lo largo de su vida (desde la infancia hasta la senectud). La Inteligencia Emocional, como toda conducta, es transmitida de padres a nios, sobre todo a partir de los modelos que el nio se crea. Tras diversos estudios se ha comprobado que los nios son capaces de captar los estados de nimo de los adultos (en uno de estos se descubri que los bebs son capaces de experimentar una clase de angustia emptica, incluso antes de ser totalmente conscientes de su existencia. Goleman, 1996). El conocimiento afectivo est muy relacionado con la madurez general, autonoma y la competencia social del nio.

3.2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL CONTEXTO FAMILIAR La personalidad se desarrolla a raz del proceso de socializacin, en la que el nio asimila las actitudes, valores y costumbres de la sociedad. Y sern los padres los encargados principalmente de contribuir en esta labor, a travs de su amor y cuidados, de la figura de identificacin que son para los nios (son agentes activos de socializacin). Es decir, la vida familiar ser la primera escuela de aprendizaje emocional.

20

Por otro lado, tambin van a influir en el mayor nmero de experiencias del nio, repercutiendo stas en el desarrollo de su personalidad. De esta forma, al controlar la mayor parte de las experiencias de los nios, los padres contribuyen al desarrollo de la cognicin social. Partiendo del hecho de que vosotros, los padres, sois el principal modelo de imitacin de vuestros hijos, lo ideal sera que vosotros, como padres, empecis a entrenar y ejercitar vuestra Inteligencia Emocional para que vuestros hijos puedan adquirir esos hbitos. La regla imperante en este sentido, tal y como dijeran M. J. Elas, S. B. Tobas y B. S. Friedlander (2000), es la siguiente: Trate a sus hijos como le gustara que les tratasen los dems. Si analizamos esta regla podemos obtener 5 principios:

Sea consciente de sus propios sentimientos y de los de los dems. Muestre empata y comprenda los puntos de vista de los dems Haga frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta y reglelos.

Plantese objetivos positivos y trace planes para alcanzarlos Utilice las dotes sociales positivas a la hora de manejar sus relaciones

Observando estos principios, nos damos cuenta que nos encontramos delante de lo que son los cinco componentes bsicos de la Inteligencia Emocional.

Autoconocimiento emocional. Reconocimiento de emociones ajenas Autocontrol emocional. Automotivacin Relaciones interpersonales.

21

INTELIGENCIA EMOCIONAL: INFLUENCIA POSITIVA

Imgenes de nios alegres (estimulados)

INFLUENCIA NEGATIVA: SIN ESTMULOS

Nia triste (deprimida) VALORES FAMILIARES (Interrelacin enriquecedora)

22

PREMISAS PARA EDUCAR A UN NIO EMOCIONALMENTE 1. Pngase en lugar de l (respete su albedro). 2. No le reproche por tener emociones negativas (comprndalo). 3. Premie sus logros, anmelo. (pero no lo abrume de regalos). 4. No lo castigue: es contraproducente. (pero desaprubelo. aprenda a decirle no). 5. Aydele a canalizar e identificar sus desvos emocionales. (hgale ver sus riesgos). 6. Fjele metas y objetivos. (aydelo a lograrlas). 7. No deje que la televisin lo atrape. (el deporte y la recreacin sana es su sustituto). 8. Aprenda con l: participe en su vida emocional. 9. Incentive su curiosidad. (active pequeos experimentos). 10. Auspicie la vida al aire libre. (el campo es un buen escenario. acompelo). Por otra parte, un estudio demostr los tres estilos de comportamiento ms inadecuados por parte de sus padres son:

Ignorar completamente los sentimientos de su hijo, pensando que los problemas de sus hijos son triviales y absurdos

El estilo laissez-faire. En este caso, los padres s se dan cuenta de los sentimientos de sus hijos, pero no le dan soluciones emocionales alternativas, y piensan que cualquier forma de manejar esas emociones inadecuadas, es correcta (por ejemplo, pegndoles)

Menospreciar o no respetar los sentimientos del nio (por ejemplo, prohibindole al nio que se enoje, ser severos si se irritan...)

23

3.3 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA Si nos detenemos en el tipo de educacin implantada hace unos aos, podremos observar cmo los profesores preferan a los nios conformistas, que conseguan buenas notas y exigan poco ( de esta forma se estaba valorando ms a los aprendices receptivos y los discpulos ms que a los aprendices activos). De este modo, no era raro encontrarse con la profeca autocumplida en casos en los que el profesor espera que el alumno saque buenas notas y ste las consigue, quiz no tanto por el mrito del alumno en s sino como por el trato que el profesor le da. Tambin se encontraban casos de desesperanza aprendida, producida por el modo en que los profesores respondan a los fracasos de sus alumnos. Pero hemos evolucionado, y para seguir hacindolo tendremos que asumir que la escuela es uno de los medios ms importantes a travs del cual el nio aprender y se ver influenciado (influenciando en todos los factores que conforman su personalidad). Por tanto, en la escuela se debe plantear ensear a los alumnos a ser emocionalmente ms inteligentes, dotndoles de estrategias y habilidades emocionales bsicas que les protejan de los factores de riesgo o, al menos, que palien sus efectos negativos. Goleman, 1995, ha llamado a esta educacin de las emociones alfabetizacin emocional (tambin, escolarizacin emocional), y segn l, lo que se pretende con sta es ensear a los alumnos a modular su emocionalidad desarrollando su Inteligencia Emocional. Los objetivos que se persiguen con la implantacin de la Inteligencia Emocional en la escuela, seran los siguientes: 1. Detectar casos de pobre desempeo en el rea emocional. 2. Conocer cules son las emociones y reconocerlas en los dems
24

3. Clasificarlas: sentimientos, estados de nimo... 4. Modular y gestionar la emocionalidad. 5. Desarrollar la tolerancia a las frustraciones diarias. 6. prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo. 7. Desarrollar la resiliencia 8. Adoptar una actitud positiva ante la vida. 9. Prevenir conflictos interpersonales 10. Mejorar la calidad de vida escolar. Para conseguir esto se hace necesaria la figura de un nuevo tutor (con un perfil distinto al que estamos acostumbrados a ver normalmente) que aborde el proceso de manera eficaz para s y para sus alumnos. Para ello es necesario que l mismo se convierta en modelo de equilibrio de afrontamiento emocional, de habilidades empticas y de resolucin serena, reflexiva y justa de los conflictos interpersonales, como fuente de aprendizaje vicario para sus alumnos. Este nuevo tutor debe saber transmitir modelos de afrontamiento emocional adecuados a las diferentes interacciones que los alumnos tienen entre s (siendo fruto de modelos de imitacin, por aprendizaje vicario, para los nios). Por tanto, no buscamos slo a un profesor que tenga unos conocimientos ptimos de la materia a impartir, sino que adems sea capaz de transmitir una serie de valores a sus alumnos, desarrollando una nueva competencia profesional. Estas son algunas de las funciones que tendr que desarrollar el nuevo tutor:

Percepcin de necesidades, motivaciones, intereses y objetivos de los alumnos.

La ayuda a los alumnos a establecerse objetivos personales. La facilitacin de los procesos de toma de decisiones y responsabilidad personal.

La orientacin personal al alumno. El establecimiento de un clima emocional positivo, ofreciendo apoyo personal y social para aumentar la autoconfianza de los alumnos.

25

La escolarizacin de las emociones se llevara a cabo analizando las situaciones conflictivas y problemas cotidianos que acontecen en el contexto escolar que generan tensin (como marco de referencia para el profesor, y en base a las cuales poder trabajar las distintas competencias de la inteligencia emocional. Por ltimo, vamos a puntualizar que para que se produzca un elevado rendimiento escolar, el nio debe contar con 7 factores importantes:

Confianza en s mismo y en sus capacidades Curiosidad por descubrir Intencionalidad, ligado a la sensacin de sentirse capaz y eficaz. Autocontrol Relacin con el grupo de iguales Capacidad de comunicar Cooperar con los dems

Y para que el nio se valga de estas capacidades una vez se escolarice, no hay que poner en duda que depender mucho del cuidado que haya recibido por sus padres. De este modo, debemos resaltar que para una educacin emocionalmente inteligente, lo primero ser que los padres de los futuros alumnos proporcionen ese ejemplo de Inteligencia Emocional a sus nios, para que una vez que stos comiencen su educacin reglada, ya estn provistos de un amplio repertorio de esas capacidades emocionalmente inteligentes. 3.3.1 APRENDIZAJE, DESTREZAS Y HABILIDADES BAJO EL ESTMULO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Nos hemos acercado ya, a la etapa dentro de la cual, utilizando los mecanismos de la Inteligencia emocional se puede obtener un mejor producto educativo como se llama hoy en da, a los resultados de ese proceso cultural.

26

Ms, no olvidemos que cuando hablamos de aquel precioso recurso de la mente, representado por las emociones, nos estamos refiriendo a las dos vertientes emocionales que entran en armonioso y concertado juego: la vertiente emocional del maestro y la de su copartcipe y asociado, vale decir el alumno.

ES

DECIR

QUE

EL

EDUCADOR

MODERNO

DEBE

SER

PRIMORDIALMENTE UN EDUCADOR EMOCIONAL.

En otras palabras, el docente tiene que forjar un proyecto creativo y enrolar psicolgicamente en este proyecto, al nio que es un ser ldico imaginativo y kinestsico por excelencia, es decir un nio primordialmente emocional.

Para el logro de tales fines es necesario por parte del educador, el conocimiento de los mecanismos neurolgicos, el estudio de la estructura de los neurotransmisores en cuanto estimuladores emocionales, as como de las llamadas hormonas endgenas o endohormonas, es decir capacitarse en la temtica, tanto de la Ingeniera del pensamiento, cuanto en la Neurologa del aprendizaje, utilizando en la tarea educativa, adems de la inteligencia lingstica y logicomatemtica, la inteligencia espacial (pintura, artes plsticos, roles kinestsicos) asimismo la inteligencia musical (idneo mecanismo de memorizacin) y la utilizacin de todo un conjunto de elementos ldicos, tan prximos a la esfera emocional.

Por otro lado, est demostrado que el aprendizaje, las destrezas y las habilidades, tienen una mayor proyeccin y vigor, cuando se desarrollan dentro del cauce de un mundo emocional y creativo. La mente de un nio dice el doctor Francisco Alvarez es como la tierra de un campo, para la cual un experto agricultor ha diseado un cambio en el mtodo de cultivo, de tal manera que en lugar de tener como resultado una tierra desierta, obtengamos en su lugar una cosecha.

27

Y en torno a esa inteligencia la del nio- que no es simple sino muy compleja y utilizando los abonos emocionales, se construyen los elementos de la personalidad en cuanto ente integrador.

Porque como dice el doctor lvarez: la inteligencia es simultaneamente UNA y MLTIPLE.

Pero hablando del nio su mente y su inteligencia deben ser atendidos a travs de un proceso de estimulacin temprana, como si se tratara de edificar el primer cimiento. Al respecto dice el tratadista John Bomby que los dos primeros aos de vida, un especial ambiente rico en estmulos y en relaciones emocionales satisfactorias con su madre biolgica o con una madre sustituta , resultan muy provechosas.

Sobre esta primera plataforma psicolgica, viene la segunda etapa de la estimulacin, ya en manos de la escuela y por ende de los educadores emocionales.

3.4 PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Desde el mbito de la familia y bajo la tutora natural de los progenitores, se pueden llevar adelante actividades programadas, en la que los maestros podran tener tambin idnea participacin y en cuyas actividades salen a relucir virtudes, tales como la solidaridad humana y la empata, ese don inapreciable de la interrelacin humana.

Un formato de actividades, que involucran a la cadena emocional hijo-familiacomunidad es ilimitada, pero si se trata de un listado representativo podramos recomendar la organizacin de muchas actividades impregnadas de fuerte energa emocional, por ejemplo:

28

Organizar grupos de scouts escolares o parroquiales. Visitas a museos, pinacotecas o entidades afines. Organizar grupos con aficiones botnicas para mejora de parques pblicos. Intervenir en proyectos del vecindario. Formar comits de defensa de recursos naturales (abejas, palomas, aves, mariposas). Excursiones a campias, playas, bosques (culto del paisaje). Visitar a los ancianos en sus sedes institucionales (nias llevando flores y regalos simblicos). Fabricar muecos o pequeos juguetes para nios enfermos. Visitar acuarios, lagunas, escenarios agrestes (usar botes de remo, locomocin lacustre). Visitar exposiciones de animales (provistos de cmaras fotogrficas, sistemas de videos, etc.). Organizar actividades de declamacin, poesa y canto. Organizar conjuntos (la banda, la pequea orquesta escolar). Etc. etc, etc.

29

CAPTULO IV: CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS


5.1 CONCLUSIONES El concepto de inteligencia emocional representa un avance en el campo de la Neurologa, que nos permite disponer de los nuevos elementos de la estructura del cerebro. La feliz terminologa inteligencia emocional fue puesta en circulacin en el mundo de la investigacin cientfica por el profesor daniel goleman, quien a su vez recogi el aporte de las canteras del investigador peter salovey, de la universidad de yale. La inteligencia emocional cubre la amplia gama de los sentimientos, cuya importancia, como componente de la personalidad psquica, no fue privilegiada por las escuelas tradicionales. La Inteligencia Emocional tiene, por otra parte, influencia rectora en la motivacin familiar en procura de un buen estndar de interrelacin. As esta interrelacin es enriquecedora de los valores familiares y de una ptima relacin padres-hijos. Se ha comprobado, de la mano con las investigaciones neurolgicas, que la vida en familia es nuestra primera escuela para el aprendizaje emocional. . 5.2 SUGERENCIAS

Aplicar actividades con la finalidad de desarrollar la inteligencia emocional en los infantes, y con ello lograremos mejores educandos con las habilidades necesarias para lograr una mejor calidad de vida.

30

BIBLIOGRAFA

Elias, M.J., Tobias, S.E., y Friedlander, B.S. (2000). Educar con Inteligencia Emocional. Barcelona: Plaza & Janes.

Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairs. Hoffman, L., Paris, S. Y Hall, E. (1995). Psicologa del desarrollo hoy. Madrid: Mac Graw-Hill

Valls, A. y Valls, C. (2003). Psicopedagoga de la Inteligencia Emocional. Valencia: Promolibro.

Goleman, Daniel: Inteligencia Emocional. Editorial Kairs. (Junio de 2001)

LA Inteligencia Emocional Daniel Goleman Javier Vergara Editor Grupo Zeta Barcelona Bogota buenos Aires 1997

Linkografia http://www.psicologia-online.com/monografias/1/infancia_ie.shtml

31

You might also like