You are on page 1of 7

S

Unidad 2: Reciclemos Nivel: NB1 (Primero Bsico) Tiempo: 4 horas pedaggicas Sector de aprendizaje: Educacin Tecnolgica Desarrollar el pensamiento reflexivo y metdico y el sentido de crtica y autocrtica. Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y la capacidad de autoaprendizaje. Recursos materiales: identificar y clasificar en naturales y artificiales (madera, piedra, arena, cartones, plsticos, otros); desarrollar destrezas manuales bsicas para trabajar materiales diversos y para integrarlos en la ejecucin de un trabajo manual de construccin. Toman conciencia de la importancia del cuidado y mantenimiento de los objetos que existen en el entorno. Reconocen materiales simples y distinguen sus caractersticas bsicas (peso, textura, dureza, resistencia). Reconocen que los objetos requieren del cuidado de las personas para su mantenimiento. Explican la importancia de asumir una actitud de cuidado de los objetos que existen en su entorno. Reconocen distintos tipos de materiales simples tales como: papel, textiles, madera, metal, plstico.

Objetivo fundamental transversal: Contenido: Aprendizaje esperado: Indicadores:

Objetivo fundamental vertical: Identificar y caracterizar recursos materiales y energticos.

Clase 1
Inicio: Actividad 1: Activacin de conocimientos previos Muestre a los nios y nias una tarjeta de color verde y pida que la asocien con diferentes elementos. No elimine ni deje de lado nada de lo que los nios y nias digan. Anote un listado en la pizarra con todo lo que hayan respondido y destaque en una columna aparte las que tengan que ver con naturaleza (rboles, plantas, hojas de rboles, etc). Pregunte a los nios y nias cmo se podra llamar a ese grupo de elementos, y guelos para que lleguen a la palabra naturaleza. Explqueles que en esta unidad trabajarn para apoyar el cuidado de la naturaleza.

Desarrollo Actividad 2: Concepto de natural y artificial Escriba en la pizarra las palabras natural y artificial, y pida a los nios y nias que indiquen la informacin que ellos tienen de esas palabras. Escriba las respuestas a dos columnas, con su ttulo correspondiente (natural/ artificial).

Natural

Artificial

Actividad 3: Contrastar con el diccionario Una vez que los nios y nias hayan indicado sus conocimientos, contrstelos con lo que el diccionario dice sobre estos trminos: Hecho por mano o arte del hombre y Perteneciente o relativo a la naturaleza (RAE). Deje en cada columna solo la informacin que los nios y nias tenan y que era correcta. Felicite a los estudiantes por sus logros.

Desarrollo: Actividad 4: Aplicando los conceptos aprendidos Pida a los nios y nias que den ejemplos sobre elementos naturales y artificiales. Escriba los ejemplos bajo la columna correspondiente. Por ejemplo: fruta, tierra y nieve, en la columna natural; gneros, plsticos y vidrio bajo la columna artificial. Informe a los nios y nias que los elementos artificiales, hechos por la mano del hombre, son muchas veces objetos tecnolgicos, ya que se hicieron para solucionar algn problema del hombre. Indique adems que algunos de los artculos artificiales son los plsticos y que a muchos de los elementos naturales se les llama orgnicos, por su caracterstica de degradarse y de poder volver a la naturaleza. Explique que hay objetos hechos con productos naturales y otros con productos artificiales como el plstico. D ejemplos. Pdales adems que indiquen las caractersticas y usos de los ejemplos que den.

Actividad 5: Interrogacin de texto Historia de Gaspar y Maite en www.planetasii.cl Pida que imaginen cmo sera un cuento en que unos nios cuidan la naturaleza. Invtelos a ver una historia que muestra cmo unos nios se dieron cuenta de que era necesario cuidar ms el sitio en donde vivan, y que podan hacerlo todos los das. Registre en la pauta anexa las observaciones que realice sobre sus alumnos.

Actividad 6: Lectura de escenas de Planeta SII Lleve a sus alumnos y alumnas al lugar donde se encuentran los computadores y pdales que observen el sitio de SII y lean la historia En la ciudad de los nios Maite y Gaspar.

Actividad 7: Comprensin lectora Interrogue el texto con preguntas a nivel explcito para asegurarse de que todos comprendieron la historia. Dnde ocurre la historia? Quines participan en la historia? Qu quera Maite? Por qu Maite no poda obtener lo que quera? Qu ideas se le ocurren para obtenerlo?

Desarrollo: Actividad 8: Clasificar elementos plsticos y orgnicos Seleccione el juego Hacer un trabajo en la casa. Pregunte a los nios lo siguiente: En qu consista el trabajo que realizaron los nios? Para qu sirve este trabajo? Sabes qu es reciclar la basura? En qu deben fijarse los nios para separar la basura? Separan la basura en tu casa? Por qu? En caso de que no la separen, podran separarla? Qu facilidades hay cerca de tu casa para recibir algn tipo de basura y reciclarla?

Actividad 9: Cierre de la clase Pida a los nios y nias que hagan un recuento de lo que hicieron durante toda la clase. Indqueles que para salir a recreo tendrn que dar una contrasea que ser decir un objeto orgnico.

Clase 2
Inicio: Actividad 1: Activacin de la memoria y vnculo con la clase anterior Recuerde con los nios y nias lo que hicieron en la clase anterior y luego pdales que nombren elementos plsticos y orgnicos. Puede hacer una competencia por filas. Cada objeto nombrado correctamente dar un punto para la fila. Gana la fila que obtenga ms puntos.

Desarrollo: Actividad 2: Clasificar diferentes elementos Invite a los nios y nias a trabajar en la Ficha de trabajo Clasifiquemos diferentes elementos.

Actividad 3: Conectar con la vida diaria Pdales a los nios y nias que comenten si han visto alguna vez algo relativo al reciclaje, como las campaas de recoleccin de vidrio, o de reciclaje de basura que algunas comunas realizan. Cuente experiencias al respecto, en el caso de que los estudiantes no las conozcan.

Cierre Actividad 4: Asumir un compromiso Pregunte a sus alumnos y alumnas qu cosas podran hacer ellos para apoyar esta idea. Pueden proponer cuidar ms el papel y la basura de la sala de clases, o alguna otra idea factible. Pdales que lo asuman como un compromiso que pueden firmar en un papel que quede en el diario mural de la sala.

SII educa www.planetasii.cl

Ficha de trabajo N01

Unidad 2: Reciclemos - NB1 (Primero Bsico) - Educacin Tecnolgica

Clasifiquemos diferentes elementos


1. Pinta de azul los elementos plsticos y de rojo los naturales.

2. Une el material con su uso.

Actividad 5: Pdales a los nios y nias que den, a modo de contrasea para salir al recreo, el nombre de un elemento orgnico natural o uno artificial plstico, indicando un uso asociado. Por ejemplo:

Orgnico:

Una manzana y sirve para alimentarse.

El cuero de un animal que sirve para abrigarse.

Plstico:

Una botella y sirve para guardar lquidos.

Una silla y sirve para sentarse.

Para el profesor Pauta de observacin Unidad 2 Reciclemos. NB1 - Primero Bsico Consigne en la tabla de observacin el trabajo de sus alumnos y alumnas.

Pauta de Observacin

Contesta preguntas Constantemente

Se involucra en la situacin Constantemente

Clasifica elementos Clasifica elementos plsticos orgnicos Constantemente Constantemente

Da ejemplos sobre algn tipo de elemento Constantemente Muchas veces

Muchas veces

Muchas veces

Muchas veces

Muchas veces

Casi nunca

Casi nunca

Casi nunca

Casi nunca

Nombre del alumno 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Casi nunca

You might also like